Design Thinking no es Diseño

Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

Marcio Dupont São Paulo
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El Design Thinking (DT) invade el mundo. Desde hace algunos años está surgido una suerte de «contaminación masiva» (digna de una película apocalíptica de zombies). Esta nueva ola creativa-inovadora (¿?) ha invadido grandes empresas y escuelas de negocios en todo el mundo. Incluso las grandes empresas mundiales de diseño no se salvaron y ahora están obligadas a ser expertas en DT o al menos anunciarlo públicamente.

Ser design-thinker/diseñador-facilitador ahora es aún más importante que sólo ser «diseñador» y surgen preguntas como: «¿Eres nada más diseñador? No, necesito un design-thinker». Así, el DT se convirtió en el sinónimo del ciclo completo del diseño, con la idea generalizada de que, si dominas el DT, dominas el proceso de diseño completo; o peor aún, ¡la idea de que el DT es más que suficiente para innovar!

El DT por sí solo no es Diseño

Podemos decir de manera resumida que todo el proceso de diseño consta de dos etapas:

  1. Investigación e ideas creativas y soluciones generadas por esa investigación e interacción.

  2. Acción concreta del diseñador, tomando la mejor solución posible generada por la etapa 1 y llevarla adelante para llevar un producto/servicio al mercado.

Por lo tanto el diseño no es sólo DT —idea creativa por sí sola sin una acción concreta (etapa 1)—, y el DT es sólo una parte del proceso de diseño, pero no todo. El DT no tiene sentido únicamente para generar ideas creativas, sin acciónes concretas, ya que no da lugar al final buscado. El DT apenas es eso: ideas creativas.

También es importante contar con un diseñador en el proceso total de diseño para lograr los resultados requeridos. He visto entrenamientos de DT en grandes empresas globales donde posteriormente no hay un diseñador para acompañar o finalizar el proceso, sino un hombre de negocios experto en DT que conduce el proceso de diseño dentro de la empresa ¡para lograr la innovación tan esperada!

Aspectos negativos y positivos

Muchas empresas y escuelas de negocios en el mundo tienen la concepción errónea de que el DT representa el ciclo de diseño completo, desde el concepto hasta el mercado. Existe la percepción de que una con lluvia de ideas creativas en una tarde resolverán todos los problemas de una empresa global.

El aspecto negativo del DT es que conduce a una visión equivocada del Diseño como algo rápido, fácil, superfluo y que puede ser practicado por cualquier persona, sin la guía de un diseñador. Hoy en día las empresas quieren soluciones innovadoras de forma rápida y a bajo costo, y parece que, de alguna manera, el DT ha llenado ese vacío requiriendo apenas algunas sesiones semanales para que la empresa pueda obtener la solución que necesita. Con el DT, el costoso, complejo y lento proceso de diseño, se ha convertido en un proceso barato, rápido y sin mayores complejidades. Cabe preguntarse si, fuera del primer mundo el impacto del DT está afectando el desarrollo, entendimiento y aplicación del Diseño, una disciplina que apenas comienza a consolidarse.

Por otro lado, el aspecto positivo del DT es que democratiza el Diseño, en la medida en que favorece a una comprensión mayor de qué es el diseño. Su popularidad en todo el mundo, en las escuelas y especialmente en las empresas, que comienzan a darse cuenta de la importancia del diseño para su supervivencia en el mercado global. Mal o bien, el diseño ganó una visibilidad sin precedentes en su historia. Con el DT  se han publicado cientos de libros, conferencias y artículos sobre el tema. Podría decirse que hay más diseño en el mundo gracias al DT. Esto es muy positivo y necesario.

¿Todos los participantes son co-diseñadores?

La participación de otros co-creadores (y no co-diseñadores) es bienvenida y muy necesaria en el diseño, pero sólo el diseñador tiene la experiencia y el conocimiento para filtrar y transformar estos conocimientos en el resultado final deseado. No se puede dejar que la decisión final del diseño sea de otros participantes. Transferir el diseño a los co-creadores, lo debilita al diseñador y la propuesta final. Esta decisión debe ser tomada en conjunto con el diseñador, que seleccionará las mejores propuestas y las llevará adelante. De ahí que resulte importante dejar en claro cuál es el papel que deben jugar los participantes y el DT, antes de ofrecer DT como un paquete cerrado que resuelve milagrosamente todo el proceso de diseño, en el transcurso de una tarde muy creativa. El DT indica el camino a seguir con las mejores soluciones desarrolladas de una manera colaborativa y aprobada por todos.

DT: ¿a favor o en contra?

Este articulo no es contra del DT en las escuelas y las empresas. Como diseñador apoyo su expansion en el mundo. El punto clave de este texto es intentar ayudar a que el DT y Diseño se comprendan y utilicen correctamente. Es de vital importancia para el Diseño y la empresa que quede claro cómo interactúa el DT dentro del proceso de diseño. Es importante que los interesados ​​comprendan que el DT solo, no es diseño; que no se puede utilizar solo; que para eso es necesario el diseñador y su trabajo a lo largo del ciclo de diseño.

Así, con más claridad y ética profesional, el beneficio será más grande y más real para todos. Después de todo este frenesí de DT, queda la pregunta, ¿qué es lo que sigue?

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Marcio Dupont

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Edward Bermúdez
Nov 2015

Design Thinking: A Useful Myth, 2010: http://www.jnd.org/dn.mss/design_thinkin...

Rethinking Design Thinking, 2013: http://www.jnd.org/dn.mss/rethinking_des...

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Lucas Tortosa
Aug 2014

Interesante discusión. Creo que hay que evitar como diseñador sentirse atacado por el DT, ya que si bien toma parte de su proceso creativo, no tiene mas que ver que eso. El DT se utiliza como para transformar procesos y resolver problemas en distintas áreas de una empresa con foco en las personas. El perfil del implementador del DT tiene que tener una fuerte base empresarial/administrativa. No todos los diseñadores son Design Thinkers y esta bien que así sea.

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Marcio Dupont
May 2014

Para todos los diseñadores latam, dejo aqui un link del nuevo libro The Service Startup. Libro escrito por diseñador brasileño Tenny Pinheiro aborda la startup y sus modelos de negócios desde una nueva perspectiva incluyendo el Diseño. Hemos visto como el famoso Business Model Canvas e la Lean Startup no incluyen el Design en su proceso. Tenny hace eso, reinventa, rediseña todo con diseño agregando valor e inovación y creo personalmente, que es un libro que va romper paradigmas y cambiar las cosas.

Mi portal: Enlace

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Juan Sebastián Hernández Olave
May 2014

Marcio, el artículo es interesante. no comparto muchas apreciaciones, pero creo que esa situación se da porque no se apoya en fuentes base, eso da espacio a la interpretación y ForoAlfa ha venido tomando un tinte exigente en términos académicos.

Se puede discutir acerca de si el DT es una o una respuesta a necesidades de innovación empresarial.

Aportaría como bibliografía:

Brown, Tim. "Design thinking." HBR (2008)

This is service design thinking: Basics, tools, cases. Wiley, 2011.

Oka, Hideyuki. "Design thinking: Integrating innovation, ..." (2010).

Saludo

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Rut Sosa
May 2014

Excelente aporte. Gracias por dejar la recomendación de bibliografía.

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias, Juan. El articulo no expresa la idea tradicional de DT como conocemos. Aqui dejo mi portal de diseño con más fuentes de DT:

Enlace

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Rodrigo Isasi
May 2014

Estoy convencido que para hacer innovación no basta con entender el proceso de DT, hay que ser o convertirse en diseñadores. Pero DT no se limita al proceso a la generación de ideas creativas, se trata de poner a las personas, en el centro de todo el proceso y el uso intensivo de prototipos para llegar a la implementación final. DT ha servido para abstraer el modo de trabajo de un diseñador y llevarlo a distintos campos de acción como servicios, comunicaciones y negocios, pero hoy no sólo está compuesta por aportes del diseño, hoy tiene aportes de ciencias sociales y negocios entre otros.

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Marcio Dupont
May 2014

Hola rodrigo, estoy de acuerdo, el DT ajudó a que el proceso de Diseño saliera de la caja negra e fuera más transparente, colaborativo para todos los players. El punto focal siempre serán las personas y debe tener aporte de todas las áreas, no apenas el diseño, pero siempre con el acompañamiento del diseñador. Creo que entre todas las profesiones, el diseñador es el más capacitado para el proceso del DT. Todos juegan pero quien manda es el diseñador! Saludos!

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Rodrigo Isasi
May 2014

Me faltó felicitarte por el artículo, pone a la luz un tema fundamental, hay mucha gente hablando de DT sin tener formación en diseño y es un riesgo porque puede quitarle legitimidad a la metodología y al valor del diseño en todos esos ámbitos que menciono.

Saludos!

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias, asi es, hay mucha gente haciendo y hablando sin tener la formación de diseñador, afectando la profesion y el valor del diseño, muchas gracias, saludos!

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Gerardo Silva García
May 2014

Detectar un problema de diseño o un vacío de una respuesta de diseño es solo una fase para generar un proyecto y que ese proyecto se convierta en producto es un paso mas del proceso de diseño.

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David Abajo
May 2014

A ver si lo entiendo, detectar un problema de diseño solo se puede aplicar al diseño industrial, y para eso están los ingenieros o los responsables de la cadena productiva. En el caso de detectar un problema en lo gráfico, es detectar un problema de comunicación y no de diseño y para eso esta el departamento de marketing y, para detectar una necesidad de mercado sea industrial o de comunicación está Marqueting que engloba todo, necesitamos más?.

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Juan Sebastián Hernández Olave
May 2014

Totalmente de acuerdo Gerardo.

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Marcio Dupont
May 2014

Hola

Detectamos un problema sea del área que sea, que el diseño poderá resolver o no. El diseño es un catalizador de inovación en todas las áreas, no apenas del diseño, para eso surge el diseño de servicios que no es necesariamente diseño fisico. El diseño es un elemento estrategico en la empresa, y debe estar presente en todos los departamentos, para generar nuevas ideas, productos y servicios. Si pensamos problemas de diseño para diseño, problemas de ingenieria para ingenieria estariamos regresando al pasado. Saludos!

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Nelson Javier Espejo Mojica
May 2014

Tengo la sensación de que el Design Thinking se esta usando de manera incorrecta e incompleta en las empresas que menciona este articulo...entiendo que el DT, no representa el proceso de diseño, sino que lo engloba en 3 partes INVESTIGAR, IDEAR, IMPLEMENTAR, con el fin de aplicarlo como parte del proceso de innovación de una empresa, no se concibe como técnica creativa, y aunque incluye la palabra Diseño, no esta hecha por ni para diseñadores, aun cuando en el proceso de diseño se puede aplicar.

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias Nelson por tu aporte, saludos. El DT que se aplique para lo que sea necesario, pero creo que siempre con un diseñador al lado, aunque no sea un producto fisico. Saludos!

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David Abajo
May 2014

Los diseñadores llevamos años permitiendo que nos pongan siempre un sombrero. Si piensan ellos, para que nos necesitan? Pues que dibujen ellos.

He metido una historia mia, y no necesite a ningún Mercadotodo como dice Pau.

Enlace

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Marcio Dupont
May 2014

Asi es, como digo, cualquiera puede rayar una hoja en blanco, para que el diseñador? Tenemos como profesion ser más duros y poner a la gente en su lugar, todos pueden ser creativos e inovadores? Si, pero el diseñador es el profesional idoneo para tomar lo mejor del grupo y llevarlo adelante para un producto o servicio. La creatividad todos juegan, pero la materializacion de esa creatividad solo el diseñador, saludos!

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Pau Lopez
May 2014

En México estamos pasando por esto pero es penoso para profesionistas ver que ahora un Mercadologo hace funciones de diseño o el diseñador hace funciones de Mercadologo, el publicista se vuelve comunity manager etc.

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Marcio Dupont
May 2014

Asi es, creo que otro profesional puede ser creativo e inovador, pero el resultado no será el mismo que un diseñador. El diseñador tiene la vision global y el embasamiento conceptual necesario, creo que hay respetar el campo profesional de cada uno, por eso menciono en el articulo, que el lado negativo de DT fue dar armas creativas para todos, sin la presencia y orientacion de un diseñador muchas vezes. Es realmente penoso, todos deben y pueden participar, pero siempre con un diseñador. Saludos!

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Alex Zta
Jul 2014

Eso da Pena, ¿ entonces las profesiones no se están tomando en serio ? no tengo el conocimiento de quien registra esto, ¿Pero que están haciendo los inspectores de trabajo (por llamarlos asi) ?

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Sandra Vega Herrera
May 2014

Pensamiento creativo VS Desing Thinking

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Marcio Dupont
May 2014

Sandra Buena cuestion! Saludos!

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Carlos Daniel Soto Curiel
May 2014

En mi opinión es un artículo correcto que nos invita a no seguir las modas que los profetas del mundo desarrollado nos quieren imponer. El design thinking ni siquiera es una parte del proceso de diseño, es otra actividad que puede ser paralela o complementaria, pero no "engloba" al Diseño, ni es su origen o destino.

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias Carlos, es interesante ver todas las opiniones aqui sobre DT, he aprendido mucho, se agradece el aporte gringo, pero llega una hora que cansa tanta imposicion. Excelente idea de que el DT no es origen ni destino del diseño! Muchos saludos!

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Clara Petit
May 2014

El Design Thinking, es solo una parte del proceso de Diseñar, recordemos que, el Diseño, es una disciplina aplicada que requiere de todo un conjunto investigativo, para llegar a una solución final y que este se fortalese a través estudios en conjuto o indivudual.

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Marcio Dupont
May 2014

Clara, gracias por tu aporte, asi es, como dije en otro comentario, todos juegan pero el diseñador manda! Saludos!

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Rut Sosa
May 2014

En realidad el Design Thinking es un proceso de innovación y no de diseño. Tiene el propósito de hacer más efectivos los procesos de innovación en el desarrollo de nuevas soluciones para productos y servicios. El proceso del design thinking no se realiza en "una tarde", sino que esa sesión de "brainstorming" en realidad se da luego de una trabajo previo de investigación y re definición del desafío de innovación y ademas tampoco termina en dicha sesion. El disenador participa de todo ese proceso con un equipo multidisciplinario, por lo tanto su aporte queda fortalecido.

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6Us
May 2014

Estoy de acuerdo Ruth, lo has explicado muy bien..., tienen propósitos distintos y el diseñador puede participar en el proceso y aportar. Saludos / 6us

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Marcio Dupont
May 2014

R

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Mirna Gallegos
May 2014

Muy interesante conocer la otra perspectiva, para no confundirnos. Gracias

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Marcio Dupont
May 2014

Asi es, Mirna, generalmente el DT se dá como el pensamiento/acciones de diseño durante todo el proceso de concepto à mercado. Pero discutíamos otra perspectiva, cuando no se aclara que es DT y se dá la impresion que el Diseño es apenas el pensar creativo para resolver problemas corporativos o inovar, confundiendo al cliente. Vendemos el diseño o el proceso de diseño? Saludos!

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Daniel Lopera
May 2014

Hola. Con todo respeto pienso que no se presenta el concepto y los principios del DT de forma correcta y completa. Lo cual, no permite una crítica adecuada.

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Marcio Dupont
May 2014

Hola Daniel, aqui presento el DT no como todo el concepto que mencionas y que se presenta en las escuelas de diseño y negocios, pero si de otra perspectiva que aparecio durante una discusion en un taller de diseño con famoso diseñador.

Como en el articulo, el DT es apenas la parte creativa del diseño sin la materializacion, saludos! Te invito a que menciones el concepto y proceso para enriquecer este intercambio con otros diseñadores.

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Ivo Kolich
May 2014

Mario muy buen post.

No partamos del punto de que el DT te debilita o te deja hacer tu trabajo o no, a la larga nosotros como diseñadores y, o creativos debemos hacer respetar nuestro espacio ya que estudiamos para eso. No depende de que alguien más crea que puede ser creativo o no, como dijiste nos entrenamos para buscar soluciones.

El hacer respetar tu espacio de trabajo depende de ti, mientras tengamos esto claro todos los diseñadores estaremos bien, ya que siempre hay unos cuantos que dañan el mercado.

Como toda carrera el diseño ha evolucionado y el DT no es más que una arista de eso.

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Marcio Dupont
May 2014

Ivo, gracias, estoy de acuerdo, el articulo era en ese sentido tambien, de que el diseñador se de su lugar, se haga respetar y que se de cuenta que el buen o mal manejo de DT daña a todos. El DT no es todo el Universo del design, y como mencionas es apenas una arista. El DT es una herramienta que manejamos, no podemos dejar que ella maneje la calidad de nuestro trabajo como diseñador! Saludos!

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Livier Mendez
May 2014

Bueno, por una parte creo que sí, al dar un nombre al DT, probablemente se empiece a segmentar y hacer clasificaciones de diseñadores, pero creo que la base del DT en realidad son los mismos procesos para diseñar. Que si bien es bueno saber un poco de cada "Estilo" de diseño. ¡Saludos!

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Marcio Dupont
May 2014

Livier, el DT se puede colocar como:

1.el proceso de diseño entero de concepto a mercado, entonces como mencionas seria el proceso de diseño, la manera como el diseñador piensa / executa.

Que le vendemos al cliente, el diseño o el proceso de diseño? Les dejo la pregunta.

2. Como en el articulo, el DT es apenas la parte creativa del diseño sin la materializacion. Esa es mi perspectiva y experiência, para otros diseñadores será diferente, pero lo importante es siempre aclarar, esto por esto, saludos!

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Luis Montero Hernández
May 2014

A mi lo que me parece grave es cuando el "Design Thinking" (u otro concepto) se convierte en una especie de fanatismo u obsesión y las empresas o empresarios del diseño se niegan la oportunidad de trabajar con personas que no se declaran partidarias del DT y/o no son lectoras asiduas de los autores/promotores de esta metodología.

En conclusión, me da la impresión de que el anglicismo "Design Thinking" pude en casos extremos llegar a ser un concepto de exclusión social, hacia los no fanáticos por el DT, así ellos tengan más conocimiento, cultura, creatividad e inteligencia que los empleadores.

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias, Luis, excelente opinion, complementando, es una "exclusion creativa"! El diseñador no esta obligado a usar el DT, habrá diseñadores que no lo usan y no les agrada, seria interesante saber de ellos. Siento que el DT se convirtio en una "obsesión creativa", una de las razones que me llevo a escribir el articulo! Empleadores ya no quieren solamente diseñadores, necesitan diseñadores-thinkers. Que quiere decir eso? Que apenas diseñadores con maestria, doctorado en la D School de Stanford estarian mejor y más capacitados? Para mi, el DT es un processo de todo diseñador, saludos!

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7
Luis Moreno
May 2014

No creo que seguir aplicando conceptos extranjeros, sin una análisis o adaptación a la cultura de una región sea productivo. Ya he escuchado decir a profesionales en diseño y mkt, que latinoamerica es un cementerio de las teorías. Posiblemente es por eso y, empezaría por utilizar conceptos en el idioma local. Claro, siempre que sea posible su traducción.

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias, Luis, el diseño debe ser local para un mercado global. Como diseñadores latinos, debemos usar nuestra cultura para diseñar y vender, como caso vean los diseñadores mexicanos de Pineda-Covalin, con diseño mexicano en todo el mundo. Ellos hicieron lo que todo estudiante mexicano de diseño hace, un semestre-trimestre desarrollando productos con la identidad mexicana prehispanica. Pero los de Pineda-Covalin supieron como sacar eso al mundo y no echarlo al cajon cuando se acabaron la clases, saludos!

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Luis Moreno
May 2014

Voy a informar sobre tu comentario, siempre que sea latino hay puntos de coincidencias para seguir. Me enorgullece!!!

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Marcio Dupont
May 2014

Para hacer hincapie, a todos los diseñadores latinos americanos conozcan el caso Pineda Covalin de México, con boutiques de lujo en todo el mundo, diseño mexicano.

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3
6Us
May 2014

Hola Marcio, gracias por tu aporte. Complemento diciendo que en los años que lleva esto del DT se pueden afirmar tres cosas: 1) Es una metodología creada para investigar y detectar oportunidades de proyectos (negocios), 2) Se basa en el proceso de diseño -investigación, propuesta, implementación, 3) Tiene que ser en equipo y multidisciplinario. Lo que nos incomoda es que por ser "design" no sea exclusiva de los diseñadores, en el DT lo "design" tiene un significado total y amplísimo, de creación pura o innovación, y además, con un enfoque empresarial.

Saludos / 6us

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias, gustavo, estoy de acuerdo, el DT puede ser usado para oportunidades de negocios, no nada más para mejorar lo existente. Yo creo que el DT no deba ser exclusiva de los diseñadores, pero siempre con un acompañamiento del diseñador, ese es mi punto que me incomoda. Asi grandes empresas tienen sus departamentos de inovación y DT sin diseñadores, pero quieren inovar com ingenieros o profesionales ecologicos. Digamos que sin un diseñador llegas a un potencial menor o mediocre de la inovacion, y con el diseñador lo potencializas 100%, saludos!

0
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6Us
May 2014

Ok, un diseñador tiene que estar ahí en esos equipo multidisciplinarios, puede aportar tanto como cualquier otro. Ahora bien, es curioso pero he notado que el ser diseñador en ocasiones es un obstáculo que nos cierra la mente, por ejemplo, si el problema es que la gente se pierde en un lugar proponemos una señalización, si el problema es de iluminación proponemos una lámpara..., tenemos nuestros paradigmas de diseñador y todo lo que queremos solucionar con éstos. Por eso el DT es muy interesante, porque plantea que cualquiera puede tener buenas ideas, no sólo los diseñadores. Saludos / 6us

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Marcio Dupont
May 2014

Gustavo, planteas un punto muy bueno, porque el diseñador si todos pueden tener buenas ideas? Yo diria por que el diseñador es el unico capacitado de seguir la idea y desarrollarla en un producto o servicio inovador. Por eso el acompañamiento es necesario, porque el diseñador dirá "es excelente idea pero será viable hacerla realidad?" Estoy de acuerdo el diseñador se cierra la mente, pensemos en la funcion iluminar y diseñar para eso, en vez de pensar en forma foco. Tambien tenemos el derecho de ser no-creativos de vez en cuando o no? Saludos! Creo que si, antes de diseñadores somos humanos!

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Doryeth Lorena Jimenez
May 2014

Partamos que es una camino que facilita a organizar las ideas....en ningún momento hablan de metodologías a seguir drasticamente, ya como diseñadores tenemos varios caminos dentro de nuestra profesión que podemos tomar.

El ser creativos es inhato , ahora solo se quiere organizar y canalizar esa creatividad

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias por tu comentario, Doryeth, asi es DT nos muestra la mejor posibilidad a seguir, entre todas las que tenemos. Pero el diseñador debe ir al frente siempre canalizando hacia el producto, servicio mas idoneo y viable. Saludos!

0
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2
Mariam Robledo
May 2014

Marcio, tu artículo me parece sumamente oportuno y acertado. Después de varios lustros de práctica profesional me sorprende muchísimo toparme con la idea de que el ʼDesign Thinkingʼ y el ʼHuman Centered Designʼ se consideran conceptos innovadores y de vanguardia. Ya de por si la práctica de la profesión se desarrolla bajo un aura de misterio y desconocimiento, no solo por parte de la clientela, sino de la sociedad en general, por lo que es de particular importancia que se haga hincapié en que es éstas son solo algunas de las metodologías empleadas en los procesos del diseño.

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Marcio Dupont
May 2014

Gracias, Mara, asi es, estoy de acuerdo, es importante decir que hay varias metodologias y esta es apenas una, varia de acuerdo con la experiencia y perfil del diseñador. Mi unico objetivo era aclarar desde mi perspectiva toda esa fiebre del DT. Espero que haya sido util e interesante ,saludos!

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Rusia González
May 2014

Desde los inicios de la profesión del Diseñador Gráfico, se suele creer que éste es un profesional con talento para hacer visualmente lo que otros piensan. Se hacía una diferencia entre "el creativo" y el diseñador. Creo que hemos ido comprobando lo contrario con el pasar del tiempo. Esta nueva forma de repetir que el diseñador no puede pensar o ser creativo, debe ser eliminada, capacitando aún más y de forma integral a los diseñadores, de manera que puedan asumir con propiedad todo el proceso que realmente le corresponde en el diseño, desde la evaluación del problema, su análisis y resultados

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Marcio Dupont
May 2014

Rusia

Muchas gracias por tu excelente opinion, lo colocas de manera inovadora, nunca habia escuchado ese argumento, en donde de un lado tienes el creativo-no diseñador y del otro lado el diseñador-no creativo, para materializar la creatividad del primero! El diseñador tiene las dos herramientas, visualiza con creatividad, enquanto que muchos profesionales son creativos pero no tienen la habilidad del diseñador. Muchos creativos pueden ayudar el diseñador a llegar a la solucion, pero EL DISEÑADOR es que el va tomar la mejor solucion y llevarla adelante, y no el mejor creativo! Saludos!

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