Marcio Dupont

Design Thinking no es Diseño

Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

Read in portuguese
Design Thinking não é Design
Read in english
Design Thinking Is Not Design

El Design Thinking (DT) invade el mundo. Desde hace algunos años está surgido una suerte de «contaminación masiva» (digna de una película apocalíptica de zombies). Esta nueva ola creativa-inovadora (¿?) ha invadido grandes empresas y escuelas de negocios en todo el mundo. Incluso las grandes empresas mundiales de diseño no se salvaron y ahora están obligadas a ser expertas en DT o al menos anunciarlo públicamente.

Ser design-thinker/diseñador-facilitador ahora es aún más importante que sólo ser «diseñador» y surgen preguntas como: «¿Eres nada más diseñador? No, necesito un design-thinker». Así, el DT se convirtió en el sinónimo del ciclo completo del diseño, con la idea generalizada de que, si dominas el DT, dominas el proceso de diseño completo; o peor aún, ¡la idea de que el DT es más que suficiente para innovar!

El DT por sí solo no es Diseño

Podemos decir de manera resumida que todo el proceso de diseño consta de dos etapas:

  1. Investigación e ideas creativas y soluciones generadas por esa investigación e interacción.

  2. Acción concreta del diseñador, tomando la mejor solución posible generada por la etapa 1 y llevarla adelante para llevar un producto/servicio al mercado.

Por lo tanto el diseño no es sólo DT —idea creativa por sí sola sin una acción concreta (etapa 1)—, y el DT es sólo una parte del proceso de diseño, pero no todo. El DT no tiene sentido únicamente para generar ideas creativas, sin acciónes concretas, ya que no da lugar al final buscado. El DT apenas es eso: ideas creativas.

También es importante contar con un diseñador en el proceso total de diseño para lograr los resultados requeridos. He visto entrenamientos de DT en grandes empresas globales donde posteriormente no hay un diseñador para acompañar o finalizar el proceso, sino un hombre de negocios experto en DT que conduce el proceso de diseño dentro de la empresa ¡para lograr la innovación tan esperada!

Aspectos negativos y positivos

Muchas empresas y escuelas de negocios en el mundo tienen la concepción errónea de que el DT representa el ciclo de diseño completo, desde el concepto hasta el mercado. Existe la percepción de que una con lluvia de ideas creativas en una tarde resolverán todos los problemas de una empresa global.

El aspecto negativo del DT es que conduce a una visión equivocada del Diseño como algo rápido, fácil, superfluo y que puede ser practicado por cualquier persona, sin la guía de un diseñador. Hoy en día las empresas quieren soluciones innovadoras de forma rápida y a bajo costo, y parece que, de alguna manera, el DT ha llenado ese vacío requiriendo apenas algunas sesiones semanales para que la empresa pueda obtener la solución que necesita. Con el DT, el costoso, complejo y lento proceso de diseño, se ha convertido en un proceso barato, rápido y sin mayores complejidades. Cabe preguntarse si, fuera del primer mundo el impacto del DT está afectando el desarrollo, entendimiento y aplicación del Diseño, una disciplina que apenas comienza a consolidarse.

Por otro lado, el aspecto positivo del DT es que democratiza el Diseño, en la medida en que favorece a una comprensión mayor de qué es el diseño. Su popularidad en todo el mundo, en las escuelas y especialmente en las empresas, que comienzan a darse cuenta de la importancia del diseño para su supervivencia en el mercado global. Mal o bien, el diseño ganó una visibilidad sin precedentes en su historia. Con el DT  se han publicado cientos de libros, conferencias y artículos sobre el tema. Podría decirse que hay más diseño en el mundo gracias al DT. Esto es muy positivo y necesario.

¿Todos los participantes son co-diseñadores?

La participación de otros co-creadores (y no co-diseñadores) es bienvenida y muy necesaria en el diseño, pero sólo el diseñador tiene la experiencia y el conocimiento para filtrar y transformar estos conocimientos en el resultado final deseado. No se puede dejar que la decisión final del diseño sea de otros participantes. Transferir el diseño a los co-creadores, lo debilita al diseñador y la propuesta final. Esta decisión debe ser tomada en conjunto con el diseñador, que seleccionará las mejores propuestas y las llevará adelante. De ahí que resulte importante dejar en claro cuál es el papel que deben jugar los participantes y el DT, antes de ofrecer DT como un paquete cerrado que resuelve milagrosamente todo el proceso de diseño, en el transcurso de una tarde muy creativa. El DT indica el camino a seguir con las mejores soluciones desarrolladas de una manera colaborativa y aprobada por todos.

DT: ¿a favor o en contra?

Este articulo no es contra del DT en las escuelas y las empresas. Como diseñador apoyo su expansion en el mundo. El punto clave de este texto es intentar ayudar a que el DT y Diseño se comprendan y utilicen correctamente. Es de vital importancia para el Diseño y la empresa que quede claro cómo interactúa el DT dentro del proceso de diseño. Es importante que los interesados ​​comprendan que el DT solo, no es diseño; que no se puede utilizar solo; que para eso es necesario el diseñador y su trabajo a lo largo del ciclo de diseño.

Así, con más claridad y ética profesional, el beneficio será más grande y más real para todos. Después de todo este frenesí de DT, queda la pregunta, ¿qué es lo que sigue?

Author
Marcio Dupont São Paulo

Published on 12/05/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/design-thinking-no-es-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Marcio Dupont

More articles byMarcio Dupont

Article:

El rol del diseño en el desarrollo sostenible

Followers:
50

Related

Illustration:
Jorge Ruiz
Author:

Jorge Ruiz

Title:

Humanizando marcas

Synopsis:

Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.

Votes:
51
Comments:
18
Followers:
15
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo García Durán
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La música y sus efectos en el diseño

Synopsis:

Ponerle soundtracks a los diseños.

Votes:
87
Comments:
39
Followers:
61
Idioma:
ES
Illustration:
Universo Andamio
Author:

Universo Andamio

Title:

Cuando el diseño ayuda a la discapacidad

Synopsis:

El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.

Votes:
103
Comments:
60
Followers:
8
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016