Design Thinking no es Diseño

Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

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El Design Thinking (DT) invade el mundo. Desde hace algunos años está surgido una suerte de «contaminación masiva» (digna de una película apocalíptica de zombies). Esta nueva ola creativa-inovadora (¿?) ha invadido grandes empresas y escuelas de negocios en todo el mundo. Incluso las grandes empresas mundiales de diseño no se salvaron y ahora están obligadas a ser expertas en DT o al menos anunciarlo públicamente.

Ser design-thinker/diseñador-facilitador ahora es aún más importante que sólo ser «diseñador» y surgen preguntas como: «¿Eres nada más diseñador? No, necesito un design-thinker». Así, el DT se convirtió en el sinónimo del ciclo completo del diseño, con la idea generalizada de que, si dominas el DT, dominas el proceso de diseño completo; o peor aún, ¡la idea de que el DT es más que suficiente para innovar!

El DT por sí solo no es Diseño

Podemos decir de manera resumida que todo el proceso de diseño consta de dos etapas:

  1. Investigación e ideas creativas y soluciones generadas por esa investigación e interacción.

  2. Acción concreta del diseñador, tomando la mejor solución posible generada por la etapa 1 y llevarla adelante para llevar un producto/servicio al mercado.

Por lo tanto el diseño no es sólo DT —idea creativa por sí sola sin una acción concreta (etapa 1)—, y el DT es sólo una parte del proceso de diseño, pero no todo. El DT no tiene sentido únicamente para generar ideas creativas, sin acciónes concretas, ya que no da lugar al final buscado. El DT apenas es eso: ideas creativas.

También es importante contar con un diseñador en el proceso total de diseño para lograr los resultados requeridos. He visto entrenamientos de DT en grandes empresas globales donde posteriormente no hay un diseñador para acompañar o finalizar el proceso, sino un hombre de negocios experto en DT que conduce el proceso de diseño dentro de la empresa ¡para lograr la innovación tan esperada!

Aspectos negativos y positivos

Muchas empresas y escuelas de negocios en el mundo tienen la concepción errónea de que el DT representa el ciclo de diseño completo, desde el concepto hasta el mercado. Existe la percepción de que una con lluvia de ideas creativas en una tarde resolverán todos los problemas de una empresa global.

El aspecto negativo del DT es que conduce a una visión equivocada del Diseño como algo rápido, fácil, superfluo y que puede ser practicado por cualquier persona, sin la guía de un diseñador. Hoy en día las empresas quieren soluciones innovadoras de forma rápida y a bajo costo, y parece que, de alguna manera, el DT ha llenado ese vacío requiriendo apenas algunas sesiones semanales para que la empresa pueda obtener la solución que necesita. Con el DT, el costoso, complejo y lento proceso de diseño, se ha convertido en un proceso barato, rápido y sin mayores complejidades. Cabe preguntarse si, fuera del primer mundo el impacto del DT está afectando el desarrollo, entendimiento y aplicación del Diseño, una disciplina que apenas comienza a consolidarse.

Por otro lado, el aspecto positivo del DT es que democratiza el Diseño, en la medida en que favorece a una comprensión mayor de qué es el diseño. Su popularidad en todo el mundo, en las escuelas y especialmente en las empresas, que comienzan a darse cuenta de la importancia del diseño para su supervivencia en el mercado global. Mal o bien, el diseño ganó una visibilidad sin precedentes en su historia. Con el DT  se han publicado cientos de libros, conferencias y artículos sobre el tema. Podría decirse que hay más diseño en el mundo gracias al DT. Esto es muy positivo y necesario.

¿Todos los participantes son co-diseñadores?

La participación de otros co-creadores (y no co-diseñadores) es bienvenida y muy necesaria en el diseño, pero sólo el diseñador tiene la experiencia y el conocimiento para filtrar y transformar estos conocimientos en el resultado final deseado. No se puede dejar que la decisión final del diseño sea de otros participantes. Transferir el diseño a los co-creadores, lo debilita al diseñador y la propuesta final. Esta decisión debe ser tomada en conjunto con el diseñador, que seleccionará las mejores propuestas y las llevará adelante. De ahí que resulte importante dejar en claro cuál es el papel que deben jugar los participantes y el DT, antes de ofrecer DT como un paquete cerrado que resuelve milagrosamente todo el proceso de diseño, en el transcurso de una tarde muy creativa. El DT indica el camino a seguir con las mejores soluciones desarrolladas de una manera colaborativa y aprobada por todos.

DT: ¿a favor o en contra?

Este articulo no es contra del DT en las escuelas y las empresas. Como diseñador apoyo su expansion en el mundo. El punto clave de este texto es intentar ayudar a que el DT y Diseño se comprendan y utilicen correctamente. Es de vital importancia para el Diseño y la empresa que quede claro cómo interactúa el DT dentro del proceso de diseño. Es importante que los interesados ​​comprendan que el DT solo, no es diseño; que no se puede utilizar solo; que para eso es necesario el diseñador y su trabajo a lo largo del ciclo de diseño.

Así, con más claridad y ética profesional, el beneficio será más grande y más real para todos. Después de todo este frenesí de DT, queda la pregunta, ¿qué es lo que sigue?

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Marcio Dupont

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Debate

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Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
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Fernando Ibarra Melgarejo
Hace 9 meses

El diseño siempre fue thinking, o como se escriba. Ahora que a la gente le cuesta pensar este proceso aparece como apartado del diseño. Motivo suficiente para la aparición de oportunistas vende humo.

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Yess Avila
Hace 9 meses

Al contrario de esta opinión, al menos en la industria en la que me desempeño (banking) el DT no es visto como algo rápido, si no al contrario como algo que lleva más tiempo pero que aporta mucho valor, ma visión que se presenta en este texto me parece muy superficial.

Al menos en mi experiencia y lo que he visto en el mercado este tipo de frameworks ha ayudado al diseñador a tener un perfil más estratégico que táctico, dando como resultado su inclusión en la mesa para la toma de decisiones del negocio y no solo como el último eslabón de la cadena de valor.

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Paulina Rovayo
Hace un año

En la actualidad muchos puestos de trabajo buscan que domines la mayoría de áreas de diseño posible, la mayor cantidad de programas, que seas diseñador, fotógrafo, ilustrador, community manager, edites videos, animes, manejes web entre otras cosas, en pocas palabras que seas un todólogo, y el design thininking no se escapa de esa larga lista de áreas de expertica que debe saber un diseñador.

Ahora, en mi opinión no digo que este mal, ya que al tener conocimiento y poder aplicar en design thinking solo te vuelve un diseñador que tiene un entendimiento más completo del proceso necesario para diseñar piezas que sean funcionales. Siento que, al diseñar, muchos no siempre pasamos por un proceso completo, que sería el investigar y buscar soluciones para luego plasmar eso en un diseño.

Sin embargo, las empresas al tener esta mentalidad de que el diseñador cumple la misma función del design thinkiner, asumen que los desarrollos de estos diseños deben ser rápidos y efectivos, y por eso prefieren pagar bajos costos y eso hace que se cree la idea de que cualquiera puede hacerlo y que no se necesita a alguien que cobre lo que se debería cobrar.

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Edward Bermúdez
Nov 2015

Design Thinking: A Useful Myth, 2010: http://www.jnd.org/dn.mss/desi...

Rethinking Design Thinking, 2013: http://www.jnd.org/dn.mss/reth...

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Lucas Tortosa
Ago 2014

Interesante discusión. Creo que hay que evitar como diseñador sentirse atacado por el DT, ya que si bien toma parte de su proceso creativo, no tiene mas que ver que eso. El DT se utiliza como para transformar procesos y resolver problemas en distintas áreas de una empresa con foco en las personas. El perfil del implementador del DT tiene que tener una fuerte base empresarial/administrativa. No todos los diseñadores son Design Thinkers y esta bien que así sea.

0
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Marcio Dupont
May 2014

Para todos los diseñadores latam, dejo aqui un link del nuevo libro The Service Startup. Libro escrito por diseñador brasileño Tenny Pinheiro aborda la startup y sus modelos de negócios desde una nueva perspectiva incluyendo el Diseño. Hemos visto como el famoso Business Model Canvas e la Lean Startup no incluyen el Design en su proceso. Tenny hace eso, reinventa, rediseña todo con diseño agregando valor e inovación y creo personalmente, que es un libro que va romper paradigmas y cambiar las cosas.

Mi portal: Enlace

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16
Juan Sebastián Hernández Olave
May 2014

Marcio, el artículo es interesante. no comparto muchas apreciaciones, pero creo que esa situación se da porque no se apoya en fuentes base, eso da espacio a la interpretación y ForoAlfa ha venido tomando un tinte exigente en términos académicos.

Se puede discutir acerca de si el DT es una o una respuesta a necesidades de innovación empresarial.

Aportaría como bibliografía:

Brown, Tim. "Design thinking." HBR (2008)

This is service design thinking: Basics, tools, cases. Wiley, 2011.

Oka, Hideyuki. "Design thinking: Integrating innovation, ..." (2010).

Saludo

3
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1
Rut Sosa
May 2014

Excelente aporte. Gracias por dejar la recomendación de bibliografía.

0
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
May 2014

Gracias, Juan. El articulo no expresa la idea tradicional de DT como conocemos. Aqui dejo mi portal de diseño con más fuentes de DT:

Enlace

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Retrato de Rodrigo Isasi
1
Rodrigo Isasi
May 2014

Estoy convencido que para hacer innovación no basta con entender el proceso de DT, hay que ser o convertirse en diseñadores. Pero DT no se limita al proceso a la generación de ideas creativas, se trata de poner a las personas, en el centro de todo el proceso y el uso intensivo de prototipos para llegar a la implementación final. DT ha servido para abstraer el modo de trabajo de un diseñador y llevarlo a distintos campos de acción como servicios, comunicaciones y negocios, pero hoy no sólo está compuesta por aportes del diseño, hoy tiene aportes de ciencias sociales y negocios entre otros.

1
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
May 2014

Hola rodrigo, estoy de acuerdo, el DT ajudó a que el proceso de Diseño saliera de la caja negra e fuera más transparente, colaborativo para todos los players. El punto focal siempre serán las personas y debe tener aporte de todas las áreas, no apenas el diseño, pero siempre con el acompañamiento del diseñador. Creo que entre todas las profesiones, el diseñador es el más capacitado para el proceso del DT. Todos juegan pero quien manda es el diseñador! Saludos!

0
Retrato de Rodrigo Isasi
1
Rodrigo Isasi
May 2014

Me faltó felicitarte por el artículo, pone a la luz un tema fundamental, hay mucha gente hablando de DT sin tener formación en diseño y es un riesgo porque puede quitarle legitimidad a la metodología y al valor del diseño en todos esos ámbitos que menciono.

Saludos!

0
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
May 2014

Gracias, asi es, hay mucha gente haciendo y hablando sin tener la formación de diseñador, afectando la profesion y el valor del diseño, muchas gracias, saludos!

1
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Retrato de Gerardo Silva García
1
Gerardo Silva García
May 2014

Detectar un problema de diseño o un vacío de una respuesta de diseño es solo una fase para generar un proyecto y que ese proyecto se convierta en producto es un paso mas del proceso de diseño.

0
Retrato de David Abajo
0
David Abajo
May 2014

A ver si lo entiendo, detectar un problema de diseño solo se puede aplicar al diseño industrial, y para eso están los ingenieros o los responsables de la cadena productiva. En el caso de detectar un problema en lo gráfico, es detectar un problema de comunicación y no de diseño y para eso esta el departamento de marketing y, para detectar una necesidad de mercado sea industrial o de comunicación está Marqueting que engloba todo, necesitamos más?.

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Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
Juan Sebastián Hernández Olave
May 2014

Totalmente de acuerdo Gerardo.

0
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
May 2014

Hola

Detectamos un problema sea del área que sea, que el diseño poderá resolver o no. El diseño es un catalizador de inovación en todas las áreas, no apenas del diseño, para eso surge el diseño de servicios que no es necesariamente diseño fisico. El diseño es un elemento estrategico en la empresa, y debe estar presente en todos los departamentos, para generar nuevas ideas, productos y servicios. Si pensamos problemas de diseño para diseño, problemas de ingenieria para ingenieria estariamos regresando al pasado. Saludos!

0
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Retrato de Nelson Javier Espejo Mojica
1
Nelson Javier Espejo Mojica
May 2014

Tengo la sensación de que el Design Thinking se esta usando de manera incorrecta e incompleta en las empresas que menciona este articulo...entiendo que el DT, no representa el proceso de diseño, sino que lo engloba en 3 partes INVESTIGAR, IDEAR, IMPLEMENTAR, con el fin de aplicarlo como parte del proceso de innovación de una empresa, no se concibe como técnica creativa, y aunque incluye la palabra Diseño, no esta hecha por ni para diseñadores, aun cuando en el proceso de diseño se puede aplicar.

0
Retrato de Marcio Dupont
65
Marcio Dupont
May 2014

Gracias Nelson por tu aporte, saludos. El DT que se aplique para lo que sea necesario, pero creo que siempre con un diseñador al lado, aunque no sea un producto fisico. Saludos!

0
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