Design Thinking no es Diseño

Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

Marcio Dupont, autor Marcio Dupont Seguidores: 67

El Design Thinking (DT) invade el mundo. Desde hace algunos años está surgido una suerte de «contaminación masiva» (digna de una película apocalíptica de zombies). Esta nueva ola creativa-inovadora (¿?) ha invadido grandes empresas y escuelas de negocios en todo el mundo. Incluso las grandes empresas mundiales de diseño no se salvaron y ahora están obligadas a ser expertas en DT o al menos anunciarlo públicamente.

Ser design-thinker/diseñador-facilitador ahora es aún más importante que sólo ser «diseñador» y surgen preguntas como: «¿Eres nada más diseñador? No, necesito un design-thinker». Así, el DT se convirtió en el sinónimo del ciclo completo del diseño, con la idea generalizada de que, si dominas el DT, dominas el proceso de diseño completo; o peor aún, ¡la idea de que el DT es más que suficiente para innovar!

El DT por sí solo no es Diseño

Podemos decir de manera resumida que todo el proceso de diseño consta de dos etapas:

  1. Investigación e ideas creativas y soluciones generadas por esa investigación e interacción.

  2. Acción concreta del diseñador, tomando la mejor solución posible generada por la etapa 1 y llevarla adelante para llevar un producto/servicio al mercado.

Por lo tanto el diseño no es sólo DT —idea creativa por sí sola sin una acción concreta (etapa 1)—, y el DT es sólo una parte del proceso de diseño, pero no todo. El DT no tiene sentido únicamente para generar ideas creativas, sin acciónes concretas, ya que no da lugar al final buscado. El DT apenas es eso: ideas creativas.

También es importante contar con un diseñador en el proceso total de diseño para lograr los resultados requeridos. He visto entrenamientos de DT en grandes empresas globales donde posteriormente no hay un diseñador para acompañar o finalizar el proceso, sino un hombre de negocios experto en DT que conduce el proceso de diseño dentro de la empresa ¡para lograr la innovación tan esperada!

Aspectos negativos y positivos

Muchas empresas y escuelas de negocios en el mundo tienen la concepción errónea de que el DT representa el ciclo de diseño completo, desde el concepto hasta el mercado. Existe la percepción de que una con lluvia de ideas creativas en una tarde resolverán todos los problemas de una empresa global.

El aspecto negativo del DT es que conduce a una visión equivocada del Diseño como algo rápido, fácil, superfluo y que puede ser practicado por cualquier persona, sin la guía de un diseñador. Hoy en día las empresas quieren soluciones innovadoras de forma rápida y a bajo costo, y parece que, de alguna manera, el DT ha llenado ese vacío requiriendo apenas algunas sesiones semanales para que la empresa pueda obtener la solución que necesita. Con el DT, el costoso, complejo y lento proceso de diseño, se ha convertido en un proceso barato, rápido y sin mayores complejidades. Cabe preguntarse si, fuera del primer mundo el impacto del DT está afectando el desarrollo, entendimiento y aplicación del Diseño, una disciplina que apenas comienza a consolidarse.

Por otro lado, el aspecto positivo del DT es que democratiza el Diseño, en la medida en que favorece a una comprensión mayor de qué es el diseño. Su popularidad en todo el mundo, en las escuelas y especialmente en las empresas, que comienzan a darse cuenta de la importancia del diseño para su supervivencia en el mercado global. Mal o bien, el diseño ganó una visibilidad sin precedentes en su historia. Con el DT  se han publicado cientos de libros, conferencias y artículos sobre el tema. Podría decirse que hay más diseño en el mundo gracias al DT. Esto es muy positivo y necesario.

¿Todos los participantes son co-diseñadores?

La participación de otros co-creadores (y no co-diseñadores) es bienvenida y muy necesaria en el diseño, pero sólo el diseñador tiene la experiencia y el conocimiento para filtrar y transformar estos conocimientos en el resultado final deseado. No se puede dejar que la decisión final del diseño sea de otros participantes. Transferir el diseño a los co-creadores, lo debilita al diseñador y la propuesta final. Esta decisión debe ser tomada en conjunto con el diseñador, que seleccionará las mejores propuestas y las llevará adelante. De ahí que resulte importante dejar en claro cuál es el papel que deben jugar los participantes y el DT, antes de ofrecer DT como un paquete cerrado que resuelve milagrosamente todo el proceso de diseño, en el transcurso de una tarde muy creativa. El DT indica el camino a seguir con las mejores soluciones desarrolladas de una manera colaborativa y aprobada por todos.

DT: ¿a favor o en contra?

Este articulo no es contra del DT en las escuelas y las empresas. Como diseñador apoyo su expansion en el mundo. El punto clave de este texto es intentar ayudar a que el DT y Diseño se comprendan y utilicen correctamente. Es de vital importancia para el Diseño y la empresa que quede claro cómo interactúa el DT dentro del proceso de diseño. Es importante que los interesados ​​comprendan que el DT solo, no es diseño; que no se puede utilizar solo; que para eso es necesario el diseñador y su trabajo a lo largo del ciclo de diseño.

Así, con más claridad y ética profesional, el beneficio será más grande y más real para todos. Después de todo este frenesí de DT, queda la pregunta, ¿qué es lo que sigue?

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Retrato de Juliette Paez
0
Dic 2019

Concuerdo en que no es un proceso rápido y que tampoco representa en su totalidad al diseño. En realidad son muchos los procesos de investigación previa, aplicaciones, y pruebas para llegar a una solución final que haya sido trabajada en conjunto y que sea efectiva.

0
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Feb 2019

El diseño siempre fue thinking, o como se escriba. Ahora que a la gente le cuesta pensar este proceso aparece como apartado del diseño. Motivo suficiente para la aparición de oportunistas vende humo.

1
Retrato de Yess Avila
0
Ene 2019

Al contrario de esta opinión, al menos en la industria en la que me desempeño (banking) el DT no es visto como algo rápido, si no al contrario como algo que lleva más tiempo pero que aporta mucho valor, ma visión que se presenta en este texto me parece muy superficial.

Al menos en mi experiencia y lo que he visto en el mercado este tipo de frameworks ha ayudado al diseñador a tener un perfil más estratégico que táctico, dando como resultado su inclusión en la mesa para la toma de decisiones del negocio y no solo como el último eslabón de la cadena de valor.

1
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Nov 2018

En la actualidad muchos puestos de trabajo buscan que domines la mayoría de áreas de diseño posible, la mayor cantidad de programas, que seas diseñador, fotógrafo, ilustrador, community manager, edites videos, animes, manejes web entre otras cosas, en pocas palabras que seas un todólogo, y el design thininking no se escapa de esa larga lista de áreas de expertica que debe saber un diseñador.

Ahora, en mi opinión no digo que este mal, ya que al tener conocimiento y poder aplicar en design thinking solo te vuelve un diseñador que tiene un entendimiento más completo del proceso necesario para diseñar piezas que sean funcionales. Siento que, al diseñar, muchos no siempre pasamos por un proceso completo, que sería el investigar y buscar soluciones para luego plasmar eso en un diseño.

Sin embargo, las empresas al tener esta mentalidad de que el diseñador cumple la misma función del design thinkiner, asumen que los desarrollos de estos diseños deben ser rápidos y efectivos, y por eso prefieren pagar bajos costos y eso hace que se cree la idea de que cualquiera puede hacerlo y que no se necesita a alguien que cobre lo que se debería cobrar.

0
Retrato de Edward Bermúdez
0
Nov 2015

Design Thinking: A Useful Myth, 2010: http://www.jnd.org/dn.mss/desi...

Rethinking Design Thinking, 2013: http://www.jnd.org/dn.mss/reth...

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