Design Thinking no es Diseño

Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

Marcio Dupont, autor AutorMarcio Dupont Seguidores: 70

El Design Thinking (DT) invade el mundo. Desde hace algunos años está surgido una suerte de «contaminación masiva» (digna de una película apocalíptica de zombies). Esta nueva ola creativa-inovadora (¿?) ha invadido grandes empresas y escuelas de negocios en todo el mundo. Incluso las grandes empresas mundiales de diseño no se salvaron y ahora están obligadas a ser expertas en DT o al menos anunciarlo públicamente.

Ser design-thinker/diseñador-facilitador ahora es aún más importante que sólo ser «diseñador» y surgen preguntas como: «¿Eres nada más diseñador? No, necesito un design-thinker». Así, el DT se convirtió en el sinónimo del ciclo completo del diseño, con la idea generalizada de que, si dominas el DT, dominas el proceso de diseño completo; o peor aún, ¡la idea de que el DT es más que suficiente para innovar!

El DT por sí solo no es Diseño

Podemos decir de manera resumida que todo el proceso de diseño consta de dos etapas:

  1. Investigación e ideas creativas y soluciones generadas por esa investigación e interacción.

  2. Acción concreta del diseñador, tomando la mejor solución posible generada por la etapa 1 y llevarla adelante para llevar un producto/servicio al mercado.

Por lo tanto el diseño no es sólo DT —idea creativa por sí sola sin una acción concreta (etapa 1)—, y el DT es sólo una parte del proceso de diseño, pero no todo. El DT no tiene sentido únicamente para generar ideas creativas, sin acciónes concretas, ya que no da lugar al final buscado. El DT apenas es eso: ideas creativas.

También es importante contar con un diseñador en el proceso total de diseño para lograr los resultados requeridos. He visto entrenamientos de DT en grandes empresas globales donde posteriormente no hay un diseñador para acompañar o finalizar el proceso, sino un hombre de negocios experto en DT que conduce el proceso de diseño dentro de la empresa ¡para lograr la innovación tan esperada!

Aspectos negativos y positivos

Muchas empresas y escuelas de negocios en el mundo tienen la concepción errónea de que el DT representa el ciclo de diseño completo, desde el concepto hasta el mercado. Existe la percepción de que una con lluvia de ideas creativas en una tarde resolverán todos los problemas de una empresa global.

El aspecto negativo del DT es que conduce a una visión equivocada del Diseño como algo rápido, fácil, superfluo y que puede ser practicado por cualquier persona, sin la guía de un diseñador. Hoy en día las empresas quieren soluciones innovadoras de forma rápida y a bajo costo, y parece que, de alguna manera, el DT ha llenado ese vacío requiriendo apenas algunas sesiones semanales para que la empresa pueda obtener la solución que necesita. Con el DT, el costoso, complejo y lento proceso de diseño, se ha convertido en un proceso barato, rápido y sin mayores complejidades. Cabe preguntarse si, fuera del primer mundo el impacto del DT está afectando el desarrollo, entendimiento y aplicación del Diseño, una disciplina que apenas comienza a consolidarse.

Por otro lado, el aspecto positivo del DT es que democratiza el Diseño, en la medida en que favorece a una comprensión mayor de qué es el diseño. Su popularidad en todo el mundo, en las escuelas y especialmente en las empresas, que comienzan a darse cuenta de la importancia del diseño para su supervivencia en el mercado global. Mal o bien, el diseño ganó una visibilidad sin precedentes en su historia. Con el DT  se han publicado cientos de libros, conferencias y artículos sobre el tema. Podría decirse que hay más diseño en el mundo gracias al DT. Esto es muy positivo y necesario.

¿Todos los participantes son co-diseñadores?

La participación de otros co-creadores (y no co-diseñadores) es bienvenida y muy necesaria en el diseño, pero sólo el diseñador tiene la experiencia y el conocimiento para filtrar y transformar estos conocimientos en el resultado final deseado. No se puede dejar que la decisión final del diseño sea de otros participantes. Transferir el diseño a los co-creadores, lo debilita al diseñador y la propuesta final. Esta decisión debe ser tomada en conjunto con el diseñador, que seleccionará las mejores propuestas y las llevará adelante. De ahí que resulte importante dejar en claro cuál es el papel que deben jugar los participantes y el DT, antes de ofrecer DT como un paquete cerrado que resuelve milagrosamente todo el proceso de diseño, en el transcurso de una tarde muy creativa. El DT indica el camino a seguir con las mejores soluciones desarrolladas de una manera colaborativa y aprobada por todos.

DT: ¿a favor o en contra?

Este articulo no es contra del DT en las escuelas y las empresas. Como diseñador apoyo su expansion en el mundo. El punto clave de este texto es intentar ayudar a que el DT y Diseño se comprendan y utilicen correctamente. Es de vital importancia para el Diseño y la empresa que quede claro cómo interactúa el DT dentro del proceso de diseño. Es importante que los interesados ​​comprendan que el DT solo, no es diseño; que no se puede utilizar solo; que para eso es necesario el diseñador y su trabajo a lo largo del ciclo de diseño.

Así, con más claridad y ética profesional, el beneficio será más grande y más real para todos. Después de todo este frenesí de DT, queda la pregunta, ¿qué es lo que sigue?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
58
Votos:
68

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Design Thinking no es Diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/05/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Isasi
1
Rodrigo Isasi
May. 2014

Estoy convencido que para hacer innovación no basta con entender el proceso de DT, hay que ser o convertirse en diseñadores. Pero DT no se limita al proceso a la generación de ideas creativas, se trata de poner a las personas, en el centro de todo el proceso y el uso intensivo de prototipos para llegar a la implementación final. DT ha servido para abstraer el modo de trabajo de un diseñador y llevarlo a distintos campos de acción como servicios, comunicaciones y negocios, pero hoy no sólo está compuesta por aportes del diseño, hoy tiene aportes de ciencias sociales y negocios entre otros.

1
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Hola rodrigo, estoy de acuerdo, el DT ajudó a que el proceso de Diseño saliera de la caja negra e fuera más transparente, colaborativo para todos los players. El punto focal siempre serán las personas y debe tener aporte de todas las áreas, no apenas el diseño, pero siempre con el acompañamiento del diseñador. Creo que entre todas las profesiones, el diseñador es el más capacitado para el proceso del DT. Todos juegan pero quien manda es el diseñador! Saludos!

0
Retrato de Rodrigo Isasi
1
Rodrigo Isasi
May. 2014

Me faltó felicitarte por el artículo, pone a la luz un tema fundamental, hay mucha gente hablando de DT sin tener formación en diseño y es un riesgo porque puede quitarle legitimidad a la metodología y al valor del diseño en todos esos ámbitos que menciono.

Saludos!

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gracias, asi es, hay mucha gente haciendo y hablando sin tener la formación de diseñador, afectando la profesion y el valor del diseño, muchas gracias, saludos!

1
Responder
Retrato de Gerardo Silva García
1
Gerardo Silva García
May. 2014

Detectar un problema de diseño o un vacío de una respuesta de diseño es solo una fase para generar un proyecto y que ese proyecto se convierta en producto es un paso mas del proceso de diseño.

0
Retrato de David Abajo
0
May. 2014

A ver si lo entiendo, detectar un problema de diseño solo se puede aplicar al diseño industrial, y para eso están los ingenieros o los responsables de la cadena productiva. En el caso de detectar un problema en lo gráfico, es detectar un problema de comunicación y no de diseño y para eso esta el departamento de marketing y, para detectar una necesidad de mercado sea industrial o de comunicación está Marqueting que engloba todo, necesitamos más?.

0
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
May. 2014

Totalmente de acuerdo Gerardo.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Hola

Detectamos un problema sea del área que sea, que el diseño poderá resolver o no. El diseño es un catalizador de inovación en todas las áreas, no apenas del diseño, para eso surge el diseño de servicios que no es necesariamente diseño fisico. El diseño es un elemento estrategico en la empresa, y debe estar presente en todos los departamentos, para generar nuevas ideas, productos y servicios. Si pensamos problemas de diseño para diseño, problemas de ingenieria para ingenieria estariamos regresando al pasado. Saludos!

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
May. 2014

No creo que seguir aplicando conceptos extranjeros, sin una análisis o adaptación a la cultura de una región sea productivo. Ya he escuchado decir a profesionales en diseño y mkt, que latinoamerica es un cementerio de las teorías. Posiblemente es por eso y, empezaría por utilizar conceptos en el idioma local. Claro, siempre que sea posible su traducción.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gracias, Luis, el diseño debe ser local para un mercado global. Como diseñadores latinos, debemos usar nuestra cultura para diseñar y vender, como caso vean los diseñadores mexicanos de Pineda-Covalin, con diseño mexicano en todo el mundo. Ellos hicieron lo que todo estudiante mexicano de diseño hace, un semestre-trimestre desarrollando productos con la identidad mexicana prehispanica. Pero los de Pineda-Covalin supieron como sacar eso al mundo y no echarlo al cajon cuando se acabaron la clases, saludos!

0
Retrato de Luis Moreno
7
May. 2014

Voy a informar sobre tu comentario, siempre que sea latino hay puntos de coincidencias para seguir. Me enorgullece!!!

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Para hacer hincapie, a todos los diseñadores latinos americanos conozcan el caso Pineda Covalin de México, con boutiques de lujo en todo el mundo, diseño mexicano.

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
May. 2014

Hola Marcio, gracias por tu aporte. Complemento diciendo que en los años que lleva esto del DT se pueden afirmar tres cosas: 1) Es una metodología creada para investigar y detectar oportunidades de proyectos (negocios), 2) Se basa en el proceso de diseño -investigación, propuesta, implementación, 3) Tiene que ser en equipo y multidisciplinario. Lo que nos incomoda es que por ser "design" no sea exclusiva de los diseñadores, en el DT lo "design" tiene un significado total y amplísimo, de creación pura o innovación, y además, con un enfoque empresarial.

Saludos / 6us

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gracias, gustavo, estoy de acuerdo, el DT puede ser usado para oportunidades de negocios, no nada más para mejorar lo existente. Yo creo que el DT no deba ser exclusiva de los diseñadores, pero siempre con un acompañamiento del diseñador, ese es mi punto que me incomoda. Asi grandes empresas tienen sus departamentos de inovación y DT sin diseñadores, pero quieren inovar com ingenieros o profesionales ecologicos. Digamos que sin un diseñador llegas a un potencial menor o mediocre de la inovacion, y con el diseñador lo potencializas 100%, saludos!

0
Logotipo de 6Us
3
May. 2014

Ok, un diseñador tiene que estar ahí en esos equipo multidisciplinarios, puede aportar tanto como cualquier otro. Ahora bien, es curioso pero he notado que el ser diseñador en ocasiones es un obstáculo que nos cierra la mente, por ejemplo, si el problema es que la gente se pierde en un lugar proponemos una señalización, si el problema es de iluminación proponemos una lámpara..., tenemos nuestros paradigmas de diseñador y todo lo que queremos solucionar con éstos. Por eso el DT es muy interesante, porque plantea que cualquiera puede tener buenas ideas, no sólo los diseñadores. Saludos / 6us

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gustavo, planteas un punto muy bueno, porque el diseñador si todos pueden tener buenas ideas? Yo diria por que el diseñador es el unico capacitado de seguir la idea y desarrollarla en un producto o servicio inovador. Por eso el acompañamiento es necesario, porque el diseñador dirá "es excelente idea pero será viable hacerla realidad?" Estoy de acuerdo el diseñador se cierra la mente, pensemos en la funcion iluminar y diseñar para eso, en vez de pensar en forma foco. Tambien tenemos el derecho de ser no-creativos de vez en cuando o no? Saludos! Creo que si, antes de diseñadores somos humanos!

0
Responder
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
16
May. 2014

Marcio, el artículo es interesante. no comparto muchas apreciaciones, pero creo que esa situación se da porque no se apoya en fuentes base, eso da espacio a la interpretación y ForoAlfa ha venido tomando un tinte exigente en términos académicos.

Se puede discutir acerca de si el DT es una o una respuesta a necesidades de innovación empresarial.

Aportaría como bibliografía:

Brown, Tim. "Design thinking." HBR (2008)

This is service design thinking: Basics, tools, cases. Wiley, 2011.

Oka, Hideyuki. "Design thinking: Integrating innovation, ..." (2010).

Saludo

3
Retrato de Rut Sosa
1
May. 2014

Excelente aporte. Gracias por dejar la recomendación de bibliografía.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gracias, Juan. El articulo no expresa la idea tradicional de DT como conocemos. Aqui dejo mi portal de diseño con más fuentes de DT:

Enlace

0
Responder
Retrato de Pau Lopez
3
Pau Lopez
May. 2014

En México estamos pasando por esto pero es penoso para profesionistas ver que ahora un Mercadologo hace funciones de diseño o el diseñador hace funciones de Mercadologo, el publicista se vuelve comunity manager etc.

2
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Asi es, creo que otro profesional puede ser creativo e inovador, pero el resultado no será el mismo que un diseñador. El diseñador tiene la vision global y el embasamiento conceptual necesario, creo que hay respetar el campo profesional de cada uno, por eso menciono en el articulo, que el lado negativo de DT fue dar armas creativas para todos, sin la presencia y orientacion de un diseñador muchas vezes. Es realmente penoso, todos deben y pueden participar, pero siempre con un diseñador. Saludos!

0
Retrato de Alex Zta
0
Jul. 2014

Eso da Pena, ¿ entonces las profesiones no se están tomando en serio ? no tengo el conocimiento de quien registra esto, ¿Pero que están haciendo los inspectores de trabajo (por llamarlos asi) ?

0
Responder
Retrato de Rut Sosa
1
May. 2014

En realidad el Design Thinking es un proceso de innovación y no de diseño. Tiene el propósito de hacer más efectivos los procesos de innovación en el desarrollo de nuevas soluciones para productos y servicios. El proceso del design thinking no se realiza en "una tarde", sino que esa sesión de "brainstorming" en realidad se da luego de una trabajo previo de investigación y re definición del desafío de innovación y ademas tampoco termina en dicha sesion. El disenador participa de todo ese proceso con un equipo multidisciplinario, por lo tanto su aporte queda fortalecido.

1
Logotipo de 6Us
3
May. 2014

Estoy de acuerdo Ruth, lo has explicado muy bien..., tienen propósitos distintos y el diseñador puede participar en el proceso y aportar. Saludos / 6us

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

R

0
Responder
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
May. 2014

Tengo la sensación de que el Design Thinking se esta usando de manera incorrecta e incompleta en las empresas que menciona este articulo...entiendo que el DT, no representa el proceso de diseño, sino que lo engloba en 3 partes INVESTIGAR, IDEAR, IMPLEMENTAR, con el fin de aplicarlo como parte del proceso de innovación de una empresa, no se concibe como técnica creativa, y aunque incluye la palabra Diseño, no esta hecha por ni para diseñadores, aun cuando en el proceso de diseño se puede aplicar.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Gracias Nelson por tu aporte, saludos. El DT que se aplique para lo que sea necesario, pero creo que siempre con un diseñador al lado, aunque no sea un producto fisico. Saludos!

0
Responder
Retrato de David Abajo
0
May. 2014

Los diseñadores llevamos años permitiendo que nos pongan siempre un sombrero. Si piensan ellos, para que nos necesitan? Pues que dibujen ellos.

He metido una historia mia, y no necesite a ningún Mercadotodo como dice Pau.

Enlace

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Asi es, como digo, cualquiera puede rayar una hoja en blanco, para que el diseñador? Tenemos como profesion ser más duros y poner a la gente en su lugar, todos pueden ser creativos e inovadores? Si, pero el diseñador es el profesional idoneo para tomar lo mejor del grupo y llevarlo adelante para un producto o servicio. La creatividad todos juegan, pero la materializacion de esa creatividad solo el diseñador, saludos!

0
Responder
Retrato de Sandra Vega Herrera
0
May. 2014

Pensamiento creativo VS Desing Thinking

0
Retrato de Marcio Dupont
70
May. 2014

Sandra Buena cuestion! Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo