Diseño inclusivo para América Latina

El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.

Marcio Dupont, autor AutorMarcio Dupont Seguidores: 70

Diseño inclusivo para América Latina
Opiniones:
20
Votos:
16

América Latina, es un lugar de muchas posibilidades, pero también de muchas necesidades, según cuál sea el punto de vista. Un lugar donde hay mucho que hacer, y mucho que diseñar, para resolver necesidades básicas que los gobiernos no han podido, no han querido o no han sabido resolver a tiempo.

Un gran desafío del diseño en América Latina es su enseñanza, que debe dejar de ser tradicional y aislada, y convertirse en un mecanismo dinámico y colaborativo, que acompañe la cada vez más rápida evolución del mundo. El diseño debería permear en todo lo que sea posible, especialmente en las micro y el las pequeñas empresas. Pero un desafío mayor todavía para Latinoamérica y para su diseño es la inclusión de sus habitantes con discapacidad física o mental.

Existe una población de 65 millones de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. En México constituye alrededor de 5% y en Brasil del 23% de la población. Esta enorme cantidad de personas necesita urgentemente recursos para poder vivir una vida más digna, de mejor calidad, con mejores opciones de movilidad e independencia. Y el diseño inclusivo podría, junto con otras disciplinas, ayudar a mejorar aspectos de salud, educación, bienestar y, principalmente, productividad.

Veamos esta cuestión desde dos aspectos fundamentales: la economía creativa y la evolución y popularización del diseño.

1. Economía Creativa 

Dado que la economía del siglo XXI se basa en el aprovechamiento de los recursos del conocimiento, ya no alcanza solamente con lograr que las personas con discapacidad tengan independencia económica, puedan comprar y pagar impuestos. Debemos hacer el máximo aprovechamiento posible de sus «capacidades diferentes» para lograr una mejor integración, y que así puedan llevar adelante un papel significativo en el desarrollo social y económico de la región.

El futuro del diseño está profundamente conectado con la inclusión. No existe un futuro sin pensar en esta parte de la población que, por ahora, esta desatendida, lo cual impacta a las familias y al entorno. Quien sufre la desatención no es solamente la persona con discapacidad, sino también su familia y su comunidad quedan también impactadas.

Cuando hablo de diseño inclusivo para el progreso del continente, no me refiero únicamente a sus aspectos físicos, sino también a la cultura, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad. Este sector de la población tiene otras experiencias, otras capacidades que deben ser aprovechadas plenamente. En el ámbito de la economía creativa el diseño tiene muchas posibilidades de modificar el futuro.

2. Evolución y popularización del diseño

Hay dos factores que están permitiendo que el diseñador modifique su práctica y sea más inclusivo: el design thinking y las tecnologías digitales.

El design thinking siempre fue una parte esencial del dominio creativo del diseñador, pero hoy ya está presente en las escuelas de negocio y en las grandes empresas, donde el diseñador sigue presente, pero ahora como conductor del proceso de diseño junto al usuario, para «co-crear» nuevos productos, servicios o experiencias.

La clave fundamental es la empatía, la capacidad de entender la visión y necesidades del otro. Aplicando técnicas de design thinking es posible percibir al usuario con discapacidad de manera más cercana y humana, y a partir de eso, proyectar con él, y no para él.

Al mismo tiempo las tecnologías digitales aceleran este proceso; en especial la impresión 3D. La unión de design thinking y con tecnologías digitales permite cambiar radicalmente la profesión del diseño. En este nuevo contexto colaborativo y sin fronteras físicas, se hace posible una mayor participación para la creación de nuevos ambientes más inclusivos e innovadores.

 

Si logramos avanzar hacia una sociedad más inclusiva, lograremos también una sociedad más sustentable, no solamente desde el punto de vista medioambiental, sino también desde lo humano. El diseño puede ayudar en el proceso de producir un verdadero cambio comportamental, y para eso es necesario que alcance una presencia más fuerte y mayor consciencia de sus potenciales aportes, para convertirse en un ejemplo de innovación para el mundo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
20
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño inclusivo para América Latina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre