Diseño inclusivo para América Latina

El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.

Marcio Dupont, autor AutorMarcio Dupont Seguidores: 70

Ilustración principal del artículo Diseño inclusivo para América Latina

América Latina, es un lugar de muchas posibilidades, pero también de muchas necesidades, según cuál sea el punto de vista. Un lugar donde hay mucho que hacer, y mucho que diseñar, para resolver necesidades básicas que los gobiernos no han podido, no han querido o no han sabido resolver a tiempo.

Un gran desafío del diseño en América Latina es su enseñanza, que debe dejar de ser tradicional y aislada, y convertirse en un mecanismo dinámico y colaborativo, que acompañe la cada vez más rápida evolución del mundo. El diseño debería permear en todo lo que sea posible, especialmente en las micro y el las pequeñas empresas. Pero un desafío mayor todavía para Latinoamérica y para su diseño es la inclusión de sus habitantes con discapacidad física o mental.

Existe una población de 65 millones de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. En México constituye alrededor de 5% y en Brasil del 23% de la población. Esta enorme cantidad de personas necesita urgentemente recursos para poder vivir una vida más digna, de mejor calidad, con mejores opciones de movilidad e independencia. Y el diseño inclusivo podría, junto con otras disciplinas, ayudar a mejorar aspectos de salud, educación, bienestar y, principalmente, productividad.

Veamos esta cuestión desde dos aspectos fundamentales: la economía creativa y la evolución y popularización del diseño.

1. Economía Creativa 

Dado que la economía del siglo XXI se basa en el aprovechamiento de los recursos del conocimiento, ya no alcanza solamente con lograr que las personas con discapacidad tengan independencia económica, puedan comprar y pagar impuestos. Debemos hacer el máximo aprovechamiento posible de sus «capacidades diferentes» para lograr una mejor integración, y que así puedan llevar adelante un papel significativo en el desarrollo social y económico de la región.

El futuro del diseño está profundamente conectado con la inclusión. No existe un futuro sin pensar en esta parte de la población que, por ahora, esta desatendida, lo cual impacta a las familias y al entorno. Quien sufre la desatención no es solamente la persona con discapacidad, sino también su familia y su comunidad quedan también impactadas.

Cuando hablo de diseño inclusivo para el progreso del continente, no me refiero únicamente a sus aspectos físicos, sino también a la cultura, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad. Este sector de la población tiene otras experiencias, otras capacidades que deben ser aprovechadas plenamente. En el ámbito de la economía creativa el diseño tiene muchas posibilidades de modificar el futuro.

2. Evolución y popularización del diseño

Hay dos factores que están permitiendo que el diseñador modifique su práctica y sea más inclusivo: el design thinking y las tecnologías digitales.

El design thinking siempre fue una parte esencial del dominio creativo del diseñador, pero hoy ya está presente en las escuelas de negocio y en las grandes empresas, donde el diseñador sigue presente, pero ahora como conductor del proceso de diseño junto al usuario, para «co-crear» nuevos productos, servicios o experiencias.

La clave fundamental es la empatía, la capacidad de entender la visión y necesidades del otro. Aplicando técnicas de design thinking es posible percibir al usuario con discapacidad de manera más cercana y humana, y a partir de eso, proyectar con él, y no para él.

Al mismo tiempo las tecnologías digitales aceleran este proceso; en especial la impresión 3D. La unión de design thinking y con tecnologías digitales permite cambiar radicalmente la profesión del diseño. En este nuevo contexto colaborativo y sin fronteras físicas, se hace posible una mayor participación para la creación de nuevos ambientes más inclusivos e innovadores.

 

Si logramos avanzar hacia una sociedad más inclusiva, lograremos también una sociedad más sustentable, no solamente desde el punto de vista medioambiental, sino también desde lo humano. El diseño puede ayudar en el proceso de producir un verdadero cambio comportamental, y para eso es necesario que alcance una presencia más fuerte y mayor consciencia de sus potenciales aportes, para convertirse en un ejemplo de innovación para el mundo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño inclusivo para América Latina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/10/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Design Thinking no es Diseño
Design Thinking no es Diseño Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adriana Balcázar
2
Nov. 2018

estoy totalmente de acuerdo con el articulo, el diseño forma parte de todo los que nos rodea, por lo que no podemos dejar de un lado nuestra realidad en latinoamerica, utilizar todo nuestro conocimientos y capacidad para crear algo que facilite la vida de una persona que lo necesita y lograr una integracion, como dice el articulo la empatia es un factor clave, por que no poder diseñar para alguien que lo necesita y lograr que el diseño inclusivo se fomente.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Gracias por el feedback. Lleva una cuestion interesante: Diseñamos más para los que no necesitan del diseño! Y mucho menos para aquellos que lo necesitan! Saludos!

0
Responder
Retrato de Iliana Encina Oyola
2
Nov. 2018

mi opinión es que es sumamente necesario conocer del tema y saber aplicar el diseño también hacia el lado social y comunitario, no solo al estético. Para esto uno de los mejores métodos concuerdo que es el Design Thinking, debido a que todos los pasos toman en cuenta la empatía hacia los demás, lo que dicen, piensan, hacen con cierto tema u objeto. Eso nos ayuda a mejorar y diseñar tomando en cuenta la opinión de los demás. Para el diseño inclusivo está el diseño universal que se basa en anticipar y planificar el diseño de cualquier producto asegurando una respuesta a las distintas necesidades de los posibles usuarios.

Algunos ejemplos serían las rampas en los edificios, las puertas automáticas, cosas universales para cualquier tipo de usuario sea cual sea su necesidad. Los 7 principios básicos son:

1. Tolerancia con el error.

2. Esfuerzo físico limitado.

3. Tamaño y espacio apropiados para la aproximación y el acceso.

4. Uso equitativo, comercializable y útil para personas con diversas discapacidades.

5. Flexibilidad de uso.

6. Uso sencillo e intuitivo, fácil de entender.

7. Información perceptible.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Gracias, como diseñadores debemos mirar a los invisibles de la sociedad, el diseño universal deberia ser aplicado a todo, desde un cepillo hasta un coche. Saludos!

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov. 2018

Cada día es más notoria la importancia del diseño en todos los aspectos de nuestras vidas. Casi todo lo que nos rodea fue pensado en su momento por algún diseñador y es necesario reconocer el impacto que tiene dicho diseño en la forma que nos desarrollamos e interactuamos con lo que nos rodea. Como lo menciona el autor, el Design Thinking es cada vez más utilizado como catalizador de creatividad y el primer paso y probablemente el más importante es empatizar, es empaparse del contexto, de lo que está para que esto nutra los prototipos y se llegue a un producto final. Entonces, es momento que los diseñadores latinos empiecen a empatizar con esta realidad que viven muchas personas con discapacidades en sus países para que mediante este conocimiento puedan crear cosas desde las necesidades reales y no desde percepciones ajenas a lo que viven estas personas. Es momento que américa latina empiece a crear sus propios moldes mirando hacia adentro y no adaptando modelos extranjeros que quizás no funcionen del todo.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Hola Christian

Gracias por tu opinion. America Latina es rica en problemas que el diseño tiene que resolver. Es hora de parar de mirar afuera, o los americanos, como fuente unica de inspiración. Hay que regresar a nuestra esencia y ver que podemos tomar, modernizar y aplicar. La riqueza del diseño es esa, es local y global, pues un buen producto local puede y debe ser global. El diseñador tiene la obligación moral de ver su pais y su gente y diseñar para ellos. Saludos! Sigueme en LinkedIn

https://www.linkedin.com/in/ma...

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
4
Nov. 2018

La palabra inclusión es muy usada en la actualidad, en las diferentes profesiones se habla de la importancia de crear y producir apuntando a la integración e inclusión de todo tipo de personas, no solo con alguna discapacidad o capacidad especial, sino socio económica y cultural. Opino que para que una sociedad avance es relevante tomar en cuenta la forma como está organizada esa sociedad, para planificar estratégicamente la inclusión en todos los ámbitos y es ahí donde es posible hacer uso del diseño. La educación se diseña, un programa educativo debe ser diseñado con creatividad para que todas las personas sean beneficiadas, teniendo oportunidades laborales y que serán de provecho para un país, de lo contrario se convierte en una carga e imposible salir de la pobreza y miseria. Concuerdo con el autor sobre el diseño económico pero ¿Cómo sería posible lograrlo?

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Hola Giuliana:

Gracias por tu opinion. El diseñador es catalisador de inovaciones, donde sea colocado, en la base o la punta de la piramide, y esas inovaciones son fisicas, digitales, educativas. Tengo un articulo que habla de eso, al tener las personas con discapacidad apartadas de la sociedad, todos pierden. La persona discapacidad, si es posible, debe ser productiva, consumir, aportar a la sociedad. El diseño es una herramienta no nada del objeto fisico, pero de rompimiento de paradigmas, percepciones.

Saludos!

Sigueme en

https://www.linkedin.com/in/ma...

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Nov. 2018

Inclusión es una palabra que actualmente tiene mucho peso, ya que lo vivimos en todas partes. Nosotros como diseñadores tenemos el deber de generar experiencias para las personas, y me gusta mucho la palabra empatía que empleas en tu articulo ya que si no existe empatía en el trabajo de diseño no se hay empatía no se podría tener una comunicación eficaz. Debemos empezar a diseñar a conciencia y tratar de solucionar problemas que el mundo nos ofrece.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Sebastian: Gracias por tu opinion. Diseño es empatia pura, esa es la clave para un buen diseño. Apesar de toda la tecnologia y digital, el ser humano es el objetivo del diseño. Empatia no apenas por el ser humano, pero por todo el proceso, empatia de materiales, procesos, descarte, logistica reversa. Sin empatia, apenas repetimos errores sin innovación. Saludos!

1
Responder
Retrato de Salomon Lino El Hage
0
Jun. 2019

Estoy de acuerdo con el artículo, Latinoamerica es un continente con mucho potencial, con una gran diversidad de culturas, ideas y conocimientos.

En muchos casos los latinoamericanos nos preocupamos en el beneficio propio e inmediato, entonces nos olvidamos que todo lo que hacemos tiene un impacto sobre los demas, olvidamos que somos parte de una sociedad y que si cada persona colabora con su desarrollo esta solo puede mejorar la calidad de vida de todos. Debemos cambiar nuestra mentalidad y pensar en los beneficios a largo plazo.

Las personas somos los principales influenciadores de el espacio donde vivimos, y los diseñadores tenemos la responsabilidad de crear ambientes donde todos podamos sacar provecho de sus beneficios, donde la diversidad de culturas, ideas y conocimientos se puedan expresar y apreciar y donde tambien se puedan unir y aprender de ellos.

0
Retrato de Fernanda Bañuelos
1
Nov. 2018

Completamente de acuerdo con el artículo. Considero que de las cosas más importantes en las que debe basarse un buen diseño, son la solución de un problema y crear objetos que nos ayuden a hacer más fácil alguna actividad del ser humano, pero muchas veces se deja de lado a una parte del público y en vez de facilitar sus tareas, se vuelven más complicadas.

0
Retrato de Camila Mera
1
Nov. 2018

Latino América posee distintas diversidades mucho antes de los personajes con incapacidades físicas y mentales, también están las razas y tradiciones, y así como mencionado las tradiciones, ellos se mantiene dentro de su propio círculo que complica la inclusión. La empatía es algo de compartir y sentir, probablemente no pases por lo que ellos pero ser amable y mostrar un lado nuevo también se une con el diseño inclusivo.

La arquitectura y el diseño en general los incluye pero el detrás de ello está la población que cuestan por una mejor inclusión a estas personas. Por lo tanto, tu punto de vista es relativo, por como la región de por sí necesita una mejor educación no solo por parte del diseño.

0
Retrato de Daniela Hernandez
1
Nov. 2018

Estoy muy de acuerdo con tu artículo. En pleno 2018 ya es necesario incluir a todos a la hora de diseñar. No puede ser posible que aún haya personas que no pueden participar en ciertas actividades porque simplemente no están diseñadas para ellos. El diseño inclusivo debe normalizarse para que cada vez sea más fácil aplicar los métodos correctos para que este problema de la exclusión no siga pasando.

0
Retrato de Marcio Dupont
70
Nov. 2018

Agradezco mucho la opinion de todos, tengo un grupo de diseño inclusivo en el Face, aunque está en português, pueden postar en español, ya que la idea es hacer una red de diseño, no importa el idioma; visiten:

https://www.facebook.com/group...

En mi portal de diseño en inglês tengo un pagina de diseño universal en:

https://designresearchportal.w...

Un cordia saludo a todos!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril