Diseño inclusivo para América Latina

El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.

Retrato de Marcio Dupont Marcio Dupont São Paulo

Seguidores:
55
Opiniones:
8
Votos:
5
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño inclusivo para América Latina

América Latina, es un lugar de muchas posibilidades, pero también de muchas necesidades, según cuál sea el punto de vista. Un lugar donde hay mucho que hacer, y mucho que diseñar, para resolver necesidades básicas que los gobiernos no han podido, no han querido o no han sabido resolver a tiempo.

Un gran desafío del diseño en América Latina es su enseñanza, que debe dejar de ser tradicional y aislada, y convertirse en un mecanismo dinámico y colaborativo, que acompañe la cada vez más rápida evolución del mundo. El diseño debería permear en todo lo que sea posible, especialmente en las micro y el las pequeñas empresas. Pero un desafío mayor todavía para Latinoamérica y para su diseño es la inclusión de sus habitantes con discapacidad física o mental.

Existe una población de 65 millones de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. En México constituye alrededor de 5% y en Brasil del 23% de la población. Esta enorme cantidad de personas necesita urgentemente recursos para poder vivir una vida más digna, de mejor calidad, con mejores opciones de movilidad e independencia. Y el diseño inclusivo podría, junto con otras disciplinas, ayudar a mejorar aspectos de salud, educación, bienestar y, principalmente, productividad.

Veamos esta cuestión desde dos aspectos fundamentales: la economía creativa y la evolución y popularización del diseño.

1. Economía Creativa 

Dado que la economía del siglo XXI se basa en el aprovechamiento de los recursos del conocimiento, ya no alcanza solamente con lograr que las personas con discapacidad tengan independencia económica, puedan comprar y pagar impuestos. Debemos hacer el máximo aprovechamiento posible de sus «capacidades diferentes» para lograr una mejor integración, y que así puedan llevar adelante un papel significativo en el desarrollo social y económico de la región.

El futuro del diseño está profundamente conectado con la inclusión. No existe un futuro sin pensar en esta parte de la población que, por ahora, esta desatendida, lo cual impacta a las familias y al entorno. Quien sufre la desatención no es solamente la persona con discapacidad, sino también su familia y su comunidad quedan también impactadas.

Cuando hablo de diseño inclusivo para el progreso del continente, no me refiero únicamente a sus aspectos físicos, sino también a la cultura, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad. Este sector de la población tiene otras experiencias, otras capacidades que deben ser aprovechadas plenamente. En el ámbito de la economía creativa el diseño tiene muchas posibilidades de modificar el futuro.

2. Evolución y popularización del diseño

Hay dos factores que están permitiendo que el diseñador modifique su práctica y sea más inclusivo: el design thinking y las tecnologías digitales.

El design thinking siempre fue una parte esencial del dominio creativo del diseñador, pero hoy ya está presente en las escuelas de negocio y en las grandes empresas, donde el diseñador sigue presente, pero ahora como conductor del proceso de diseño junto al usuario, para «co-crear» nuevos productos, servicios o experiencias.

La clave fundamental es la empatía, la capacidad de entender la visión y necesidades del otro. Aplicando técnicas de design thinking es posible percibir al usuario con discapacidad de manera más cercana y humana, y a partir de eso, proyectar con él, y no para él.

Al mismo tiempo las tecnologías digitales aceleran este proceso; en especial la impresión 3D. La unión de design thinking y con tecnologías digitales permite cambiar radicalmente la profesión del diseño. En este nuevo contexto colaborativo y sin fronteras físicas, se hace posible una mayor participación para la creación de nuevos ambientes más inclusivos e innovadores.

 

Si logramos avanzar hacia una sociedad más inclusiva, lograremos también una sociedad más sustentable, no solamente desde el punto de vista medioambiental, sino también desde lo humano. El diseño puede ayudar en el proceso de producir un verdadero cambio comportamental, y para eso es necesario que alcance una presencia más fuerte y mayor consciencia de sus potenciales aportes, para convertirse en un ejemplo de innovación para el mundo.

Seguidores:
55
Opiniones:
8
Votos:
5
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diseño inclusivo para América Latina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/10/2018

Marcio Dupont

Más artículos de Marcio Dupont

Título:
El rol del diseño en el desarrollo sostenible
Sinopsis:
El diseño y la sociedad tienen que reajustarse a nuevos valores ecológicos. El papel formativo del diseño en este nuevo siglo.
Compartir:
Título:
Design Thinking no es Diseño
Sinopsis:
Hay una fiebre de Design Thinking en el mundo que lleva a una vision equivocada sobre la profesión del diseño y del diseñador.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Christian Benítez
0
Christian Benítez
Hace 7 horas

Cada día es más notoria la importancia del diseño en todos los aspectos de nuestras vidas. Casi todo lo que nos rodea fue pensado en su momento por algún diseñador y es necesario reconocer el impacto que tiene dicho diseño en la forma que nos desarrollamos e interactuamos con lo que nos rodea. Como lo menciona el autor, el Design Thinking es cada vez más utilizado como catalizador de creatividad y el primer paso y probablemente el más importante es empatizar, es empaparse del contexto, de lo que está para que esto nutra los prototipos y se llegue a un producto final. Entonces, es momento que los diseñadores latinos empiecen a empatizar con esta realidad que viven muchas personas con discapacidades en sus países para que mediante este conocimiento puedan crear cosas desde las necesidades reales y no desde percepciones ajenas a lo que viven estas personas. Es momento que américa latina empiece a crear sus propios moldes mirando hacia adentro y no adaptando modelos extranjeros que quizás no funcionen del todo.

0
Responder
Retrato de Giulliana Laborde
1
Giulliana Laborde
Hace 12 horas

La palabra inclusión es muy usada en la actualidad, en las diferentes profesiones se habla de la importancia de crear y producir apuntando a la integración e inclusión de todo tipo de personas, no solo con alguna discapacidad o capacidad especial, sino socio económica y cultural. Opino que para que una sociedad avance es relevante tomar en cuenta la forma como está organizada esa sociedad, para planificar estratégicamente la inclusión en todos los ámbitos y es ahí donde es posible hacer uso del diseño. La educación se diseña, un programa educativo debe ser diseñado con creatividad para que todas las personas sean beneficiadas, teniendo oportunidades laborales y que serán de provecho para un país, de lo contrario se convierte en una carga e imposible salir de la pobreza y miseria. Concuerdo con el autor sobre el diseño económico pero ¿Cómo sería posible lograrlo?

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
0
Sebastian Pulla
Ayer

Inclusión es una palabra que actualmente tiene mucho peso, ya que lo vivimos en todas partes. Nosotros como diseñadores tenemos el deber de generar experiencias para las personas, y me gusta mucho la palabra empatía que empleas en tu articulo ya que si no existe empatía en el trabajo de diseño no se hay empatía no se podría tener una comunicación eficaz. Debemos empezar a diseñar a conciencia y tratar de solucionar problemas que el mundo nos ofrece.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
1
Miguel Delgado
Ayer

Nosotros como diseñadores tenemos un desafío y una oportunidad. Al haber tanta necesidad de diseño en nuestra región, dado que en otras partes del mundo están mucho más desarrollados en ese sentido, colectivamente tenemos mucho trabajo que hacer. Pero a la vez también es una oportunidad porque no debemos ir más lejos para encontrar problemas que necesitan solución. Lastimosamente como emprendedores independientes, dependemos en gran medida de que hallan clientes con visión que impulsen proyectos inclusivos que tengan en mente a las personas con capacidades diferentes. Estos desarrollos tradicionalmente vienen del sector público, pero también se debe incorporar el sector privado. Es difícil encontrar proyectos que busquen la inclusión de los sectores más desatendidos porque estos no se los considera generadores de utilidades. Este tema, según mi criterio, abarca mucho más que el diseño, requiere un cambio en la sociedad en su conjunto. Las sociedades más industrializadas ya tienen claro este asunto.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
208
Néstor Damián Ortega
La semana pasada

Marco, en hora buena por tu articulo, es verdaderamente una lastima que tenga tan poca retroalimentación un tema fundamental como este en el Foro, pequeña muestra de su interés académico-empresarial en Latinoamérica, esperamos que las cosas cambien cada vez mas para un diseño inclusivo.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
0
Ana Gabriela Cornejo
La semana pasada

Me conmovió mucho leer este artículo, me parece interesante la idea de cambiar el mundo con el diseño. Si hay algo que amo, es el diseño y ayudar a los demás, y qué mejor manera de hacerlo que juntando ambos. La inclusión es algo que vivimos en todas partes pero muchas veces lo ignoramos y nos enfocamos en lo demás. Como lo has mencionado, debemos ser empáticos, ponernos en los zapatos de los demás, ¿Qué tal si uno de ellos fuera parte de nuestra familia? ¿No nos gustaría ayudarlos? El diseño forma parte de la comunicación y podría ayudar a expandir estos mensajes de una manera más eficaz, que lleguen al público de manera simple y gráfica para así lograr un cambio. Hoy en día tenemos tantas herramientas a la mano, debemos empezar a utilizarlas y cambiar al mundo con nuestro talento.

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
1
Paulina Rovayo
La semana pasada

Este artículo es uno de los que más ha llamado mi atención. A lo largo de mi vida he escuchado sobre la inclusión y he visto personas con discapacidad trabajar en ciertos oficios. Sin embargo, el motivo por el cual capto mi atención es porque nunca en mi carrera he trabajado con alguien que tenga alguna discapacidad. Como diseñadora me parece un reto y una mentalidad que debería tener por mí misma carrera el lograr usarlo como una herramienta de inclusión. Siento que este articulo me abrió los ojos ante las posibilidades que el diseño tiene de ser más inclusivos teniendo como herramientas al design thinking y la tecnología, pero sin duda alguna la más importante es la empatía. Esto te permite ponerte en los zapatos del otro, mirar con una visión igual y poder entender las necesidades que tiene para así, conectar realmente y elaborar un trabajo que en realidad aporte a la comunidad.

0
Responder
Retrato de Melina Estrella
1
Melina Estrella
Hace 2 semanas

Un tema muy interesante, la inclusión es un ámbito delicado y curioso en la sociedad hoy en día ya que a medida que últimamente la se busca incluir de manera equitativa a todo el mundo sin importar donde y en que circunstancias se encuentre. El diseño es una herramienta más rápida de difundir los buenos mensajes que se quieren comunicar y así tal vez lograr cambiar poco a poco nuestra manera de pensar y actuar. Recordemos que el ser humano es un constante cambio y cada vez el mundo pasa más por ende hay que buscar la manera de transmitir la información básica de manera efectiva.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Qué ejemplo de diseño considero una innovación?
Sinopsis:
Nombre y describa brevemente un caso en el que el diseño haya aportado innovación a la solución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
101
Seguidores:
567
Retrato de Oscar Ramirez Franco
Autor:
Oscar Ramirez Franco
Título:
¿Que se aprende en la Universidad?
Sinopsis:
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
6
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo El objeto como excusa
Autor:
Bruno Morzán
Título:
El objeto como excusa
Sinopsis:
Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
35
Seguidores:
11
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Teoría, práctica e innovación
Sinopsis:
La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
97
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
202
Opiniones:
65
Seguidores:
265
Ilustración principal del artículo La biomimética en el proceso de diseño
Autor:
Lucia López
Título:
La biomimética en el proceso de diseño
Sinopsis:
Una herramienta para reconsiderar los modelos de diseño actuales, con referencia en los sistemas naturales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
22
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo Lady Gaga y la Polaroid
Autor:
Rafael Llimós
Título:
Lady Gaga y la Polaroid
Sinopsis:
Dispositivos diseñados por la artista y su equipo por encargo de la famosa marca de cámaras fotográficas instantáneas: entre el minimalismo y lo estrambótico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
11
Seguidores:
1
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
57
Seguidores:
69

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019