El proceso creativo segun Paul Torrence

En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina?

Anibal De Los  Santos, autor AutorAnibal De Los Santos Seguidores: 6

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 169

El proceso creativo se desencadena cuando existe una gran inquietud por resolver algo. Muchas veces buscamos respuestas en libros, revistas, gente de la calle y lo más usado actualmente: Google; sin embargo, muchas de esas respuestas están en nuestro interior.

Por lo general un artista, un pintor, un diseñador, arquitecto o matemático crea en su mente grandes utopías que registra y guarda celosamente como secretos confidenciales y resulta que en otro lugar o en otro tiempo esas ideas ya están hechas realidad.

Como docente veo jóvenes estudiantes entusiastas que se esmeran en sacar a flote sus ideas, algunos se valen de la búsqueda de una necesidad y resolver los problemas que suponga, todo ello es una etapa de «buscar respuestas» en sus intentos de replantear, modificar, llegar a la «iluminación» aquella luz creativa que es sólo el inicio de lo que se supone un gran proceso.

No obstante, hay procesos creativos que duran casi un instante. Paul Torrence, teórico de la creatividad en un esfuerzo por comprender el proceso creativo, lo fragmenta en cuatro frases que nos ayudan a comprenderlo:

  1. Preparación: reconocimiento de una necesidad.
  2. Incubación: búsqueda de una nueva unidad.
  3. Iluminación: nacimiento de una idea.
  4. Verificación y Acción.

El proceso creativo no es como subir una escalera, más bien, es similar a subir un ascensor: se puede ir a cualquier piso dependiendo del estilo de trabajo y del problema. Algunos por ejemplo, son de cuarto nivel, es decir, tratan de la acción, si llegan al segundo, se aborda la incubación... y cuando no quedan satisfechos con los resultados y tienen que incubar nuevas ideas, otros transitan largo tiempo entre los dos primeros pisos antes de concebir una gran idea en la etapa de iluminación.

Torrence nos indica que, para que se ponga en marcha la primera etapa del proceso creativo, es necesaria una inquietud proveniente de alguna fuente de conocimiento. En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina? De igual manera, una persona puede desarrollar una gran habilidad para crear o copiar, pero si no posee los conocimientos, las ganas y la pasión necesarios, el proceso no se activará jamás.

El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene. Por ello debemos adquirir siempre nuevos conocimientos, tener a la mano un libro, ver una gran película, observar una galería de arte, tomarte un café en un lugar mágico, estar siempre aprehendiendo lo que el mundo nos da y tiene para darnos.

¿Cuan favorable es tu disposición para crear, en cada reto que se te presenta? Un creativo siempre está dispuesto a empezar en cualquier momento porque sabe que en cada preámbulo, él renace y descubre nuevos sentimientos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
37
Votos:
66

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

El texto es un fragmento de la tesis del autor: Creatidad gráfica del leguaje visual.

Código QR de acceso al artículo El proceso creativo segun Paul Torrence

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/08/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

creo que la creatividad no tiene un proceso, puede llegar a nosotros en el momento menos indicado,al igual que puede llegar a tener exito asi como no,el internet es una herramienta más no un buscador de ideas, debemos empezar desde nosotros mismo plateandonos a nosotros mismo como resolver y desarrollar una idea,repito la creatividad puede tener una guía más no un proceso,como diseñadora la creatividad para mí es lograr que el público o cliente se sienta identificado por esa idea innovadora.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

Hola Jerónimo, en efecto la creatividad es un proceso. Se dice que para que explote una idea creativa tiene que existir un conflicto o una necesidad, el hombre busca resolver problemas de allí vine el hecho de inventar cosas, diseñar planificar, escribir etc... Gracias por comentar. Saludos

0
Responder
Retrato de Ingrith Suarez
1
Ago. 2013

me parece muy sencillo el artículo, el proceso creativo va mas alla.

2
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

Explicar en pocas palabras no están sencillo, gracias por tus comentarios INGRITH

0
Responder
Retrato de Martha Patricia Hans
0
Sept. 2013

esta muy clara tu explicación por lo que es muy importante el conocimiento y estimular el proceso creativo a través de motivaciones que cada individuo tenga con base a la experiencia.

por lo que la informacion necesaria cualitativa y cuantitativa te permita acceder a ese proceso por el conocimiento adquirido para traducirlo en una nueva idea.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

La información es fundamental, lamentablemente estamos en una era donde la información se a masificado tanto que hay teorias o conceptos mal hecho en Internet y confunden. Esta muy acertado tu comentario Saludos

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Sept. 2013

Completamente de acuerdo, el motor de todo proceso creativo es la inquietud, y la gasolina es el conocimiento previo es decir haber forjado un cumulo de información que permita desarrollar las ideas y un toque de aditivo que sería en este caso la creatividad el dejarse llevar por lo que la inspiración dicta.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

En total acuerdo, genial tu comentario saludos...

0
Responder
Retrato de Melissa Romero
0
Ago. 2013

»El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene». excelente aporte la curiosidad y el amor a lo que se quiere es el gran motor de un emprendedor.

1
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

Gracias Melissa, saludos

0
Responder
Retrato de Gabriela Fanelli
1
Ago. 2013

Pienso que nada como los viajes físicos para aprender de lleno las cosas que no sabíamos que existían, y desde allí concebir las ideas con mayor profundidad. Claro que esto no sirve si uno se aloja en hoteles y se la pasa de tour en tour.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

Interesante comentario, creo que el explorar investigar, intuir formularse preguntar se analítico, ser critico son características bien marcadas en gente que tiene mucha creatividad.

0
Responder
Retrato de Noe G Menchaca
0
Ago. 2013

Mmmm... Muy de acuerdo con lo expuesto... como comentas en el foro, la creatividad es todo un capo de estudio... quiero sumar que en la mente del creativo, se procesa multiples aspectos significativos, imágenes, espacios, etc. de los que ha conocido para finalmente armar una nueva propuesta.

Saludos Cordiales

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

Hola Noe, tienes mucha razón, tu comentario me hizo recordar que hace 15 años atrás en una curso de creatividad realice con un grupo de compañeros un nuevo producto tecnológico hoy conocido como smartphone. en aquel entonces se usaba celulares analogos. La idea nació de una necesidad.

0
Responder
Retrato de Pablo Parra
0
Ago. 2013

Claro y conciso. Gracias por el aporte.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

gracias Pablo. saludos

0
Responder
Retrato de Adrian Ernesto Pérez
0
Ago. 2013

Muy buen artículo, es bueno diferenciar la creatividad de la tecnicidad!

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

gracias, saludos

0
Responder
Retrato de Janeth Macedo
0
Ago. 2013

Interesante, me ayuda a entender mucho más lo que es el proceso creativo para nosotros los diseñadores. :)

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct. 2013

gracias, saludos amiga... espero que todo te este yendo de maravilla.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre