El proceso creativo segun Paul Torrence

En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina?

Anibal De Los Santos Lima
Followers:
6
Comments:
37
Votes:
64
Compartir:

El proceso creativo se desencadena cuando existe una gran inquietud por resolver algo. Muchas veces buscamos respuestas en libros, revistas, gente de la calle y lo más usado actualmente: Google; sin embargo, muchas de esas respuestas están en nuestro interior.

Por lo general un artista, un pintor, un diseñador, arquitecto o matemático crea en su mente grandes utopías que registra y guarda celosamente como secretos confidenciales y resulta que en otro lugar o en otro tiempo esas ideas ya están hechas realidad.

Como docente veo jóvenes estudiantes entusiastas que se esmeran en sacar a flote sus ideas, algunos se valen de la búsqueda de una necesidad y resolver los problemas que suponga, todo ello es una etapa de «buscar respuestas» en sus intentos de replantear, modificar, llegar a la «iluminación» aquella luz creativa que es sólo el inicio de lo que se supone un gran proceso.

No obstante, hay procesos creativos que duran casi un instante. Paul Torrence, teórico de la creatividad en un esfuerzo por comprender el proceso creativo, lo fragmenta en cuatro frases que nos ayudan a comprenderlo:

  1. Preparación: reconocimiento de una necesidad.
  2. Incubación: búsqueda de una nueva unidad.
  3. Iluminación: nacimiento de una idea.
  4. Verificación y Acción.

El proceso creativo no es como subir una escalera, más bien, es similar a subir un ascensor: se puede ir a cualquier piso dependiendo del estilo de trabajo y del problema. Algunos por ejemplo, son de cuarto nivel, es decir, tratan de la acción, si llegan al segundo, se aborda la incubación... y cuando no quedan satisfechos con los resultados y tienen que incubar nuevas ideas, otros transitan largo tiempo entre los dos primeros pisos antes de concebir una gran idea en la etapa de iluminación.

Torrence nos indica que, para que se ponga en marcha la primera etapa del proceso creativo, es necesaria una inquietud proveniente de alguna fuente de conocimiento. En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina? De igual manera, una persona puede desarrollar una gran habilidad para crear o copiar, pero si no posee los conocimientos, las ganas y la pasión necesarios, el proceso no se activará jamás.

El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene. Por ello debemos adquirir siempre nuevos conocimientos, tener a la mano un libro, ver una gran película, observar una galería de arte, tomarte un café en un lugar mágico, estar siempre aprehendiendo lo que el mundo nos da y tiene para darnos.

¿Cuan favorable es tu disposición para crear, en cada reto que se te presenta? Un creativo siempre está dispuesto a empezar en cualquier momento porque sabe que en cada preámbulo, él renace y descubre nuevos sentimientos.

Editor: Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México
Followers:
6
Comments:
37
Votes:
64
Compartir:

37 Comments

Comment

El texto es un fragmento de la tesis del autor: Creatidad gráfica del leguaje visual.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/08/2013.

You may be interested

Juan Sebastián Cardona Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Juan Sebastián Cardona Sánchez

Title:

Los ojos de un diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
32
Followers:
46
Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Textos links

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
4
Followers:
18
Iván Abadía
Idioma:
ES
Author:

Iván Abadía

Title:

La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
59
Followers:
2
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
ES
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Book: Fundamentos do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
4
Followers:
41
Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Being a new rockstar of design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
30
Carolina Cádiz
Idioma:
ES
Author:

Carolina Cádiz

Title:

Conocimiento, creatividad e ingenio

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
25
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Andrea Varas Ruiz
7 months ago

La investigación es el punto de partido del proceso creativo. La inquietud hacia alguna fuente de conocimiento es lo que nos encamina hacia esta búsqueda de respuestas y soluciones creativas. La curiosidad es lo que nos llena de energía para poder llegar hasta la meta y necesita ser alimentada de constantes conocimientos, viajar, leer, mantenerse informado, siempre será la clave de nunca ponerle fin a nuestro proceso creativo e ir alimentándonos de cultura cada vez más.

1
Reply
4
Melissa Mejia
Dec 2013

El diseñador debe ser como una esponja, y si estar atento y observar a esta esas pequeñas cosas que pasan en nuestro camino al bus, sentir todo como una experiencia, y almacenarlo todo aunque pensemos que nos olvidamos es en el proceso creativo donde ponemos uso de todo ese bagaje de información almacenada, salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos a hacer cosas no convencionales sin ir en contra de nuestros principios, siempre son refrescantes para la mente.

0
Reply
0
Martha Patricia Hans
Sep 2013

esta muy clara tu explicación por lo que es muy importante el conocimiento y estimular el proceso creativo a través de motivaciones que cada individuo tenga con base a la experiencia.

por lo que la informacion necesaria cualitativa y cuantitativa te permita acceder a ese proceso por el conocimiento adquirido para traducirlo en una nueva idea.

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

La información es fundamental, lamentablemente estamos en una era donde la información se a masificado tanto que hay teorias o conceptos mal hecho en Internet y confunden. Esta muy acertado tu comentario Saludos

0
Reply
2
Akra Saiko
Sep 2013

Completamente de acuerdo, el motor de todo proceso creativo es la inquietud, y la gasolina es el conocimiento previo es decir haber forjado un cumulo de información que permita desarrollar las ideas y un toque de aditivo que sería en este caso la creatividad el dejarse llevar por lo que la inspiración dicta.

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

En total acuerdo, genial tu comentario saludos...

0
Reply
0
Melissa Romero
Aug 2013

»El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene». excelente aporte la curiosidad y el amor a lo que se quiere es el gran motor de un emprendedor.

1
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Gracias Melissa, saludos

0
Reply
13
Nicole Villegas
Aug 2013

creo que la creatividad no tiene un proceso, puede llegar a nosotros en el momento menos indicado,al igual que puede llegar a tener exito asi como no,el internet es una herramienta más no un buscador de ideas, debemos empezar desde nosotros mismo plateandonos a nosotros mismo como resolver y desarrollar una idea,repito la creatividad puede tener una guía más no un proceso,como diseñadora la creatividad para mí es lograr que el público o cliente se sienta identificado por esa idea innovadora.

0
0
José Luis Ramírez
Aug 2013

Hola Nicole, estoy de acuerdo contigo, la creatividad no tiene proceso, y mi opinión del artículo es que a mi parecer deberíamos hacer diseño a través de la experiencia de las personas como dice Richard Buchanan. Y por lo tanto no esperar a la musa «iluminación» en la búsqueda de las ideas innovadoras. La innovación esta en la experiencia del usuario. Saludos :)

1
6
Anibal De Los Santos
Aug 2013

El diseño es un proceso..... la creatividad es el resultado de buscar, ordenar, solucionar un problema de comunicación visual.

1
4
Jeronimo Sanchez
Aug 2013

Creo que si es un proceso como la evolución del ser humano lo es, sin embargo es un proceso natural y a la par un proceso intelectual, no únicamente un proceso mecánico, mismo que no tiene sentido si quiere incluir el momento de la iluminación como parte del mismo pues esta reside en el terreno de lo subjetivo. Saludos!

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Hola Jerónimo, en efecto la creatividad es un proceso. Se dice que para que explote una idea creativa tiene que existir un conflicto o una necesidad, el hombre busca resolver problemas de allí vine el hecho de inventar cosas, diseñar planificar, escribir etc... Gracias por comentar. Saludos

0
Reply
1
Gabriela Fanelli
Aug 2013

Pienso que nada como los viajes físicos para aprender de lleno las cosas que no sabíamos que existían, y desde allí concebir las ideas con mayor profundidad. Claro que esto no sirve si uno se aloja en hoteles y se la pasa de tour en tour.

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Interesante comentario, creo que el explorar investigar, intuir formularse preguntar se analítico, ser critico son características bien marcadas en gente que tiene mucha creatividad.

0
Reply
0
Noe G Menchaca
Aug 2013

Mmmm... Muy de acuerdo con lo expuesto... como comentas en el foro, la creatividad es todo un capo de estudio... quiero sumar que en la mente del creativo, se procesa multiples aspectos significativos, imágenes, espacios, etc. de los que ha conocido para finalmente armar una nueva propuesta.

Saludos Cordiales

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Hola Noe, tienes mucha razón, tu comentario me hizo recordar que hace 15 años atrás en una curso de creatividad realice con un grupo de compañeros un nuevo producto tecnológico hoy conocido como smartphone. en aquel entonces se usaba celulares analogos. La idea nació de una necesidad.

0
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Aug 2013

Me parece que es algo que se descubre por obiedad, no les parece, nuestra naturaleza es creativa.

1
Reply
0
Pablo Parra
Aug 2013

Claro y conciso. Gracias por el aporte.

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

gracias Pablo. saludos

0
Reply
0
Adrian Ernesto Pérez
Aug 2013

Muy buen artículo, es bueno diferenciar la creatividad de la tecnicidad!

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

gracias, saludos

0
Reply
0
Janeth Macedo
Aug 2013

Interesante, me ayuda a entender mucho más lo que es el proceso creativo para nosotros los diseñadores. :)

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

gracias, saludos amiga... espero que todo te este yendo de maravilla.

0
Reply
0
Đj Mixtery
Aug 2013

Me gusto mucho esta léctura, me ayudó a organizar algunas ideas...

0
Reply
0
Francisco Opazo
Aug 2013

Muy bien artículo, me encantaría leer más sobre el tema, agradecería si me comparten algun texto :)

0
Reply
0
Ariana Odria Lopez
Aug 2013

Que buen artículo! Me gustó mucho.

0
Reply
0
Melissa Bolaños
Aug 2013

muy buen articulo, totalmente de acuerdo, como bien se dice, si la musa me visita que me encuentre trabajando, la creatividad como todo es algo que se ejercita, así evoluciona. :) gracias

0
Reply
3
Silvina Perez
Aug 2013

Este artículo llenó mi tanque de gasolina. Gracias

0
Reply
0
Yeferson Tovar
Aug 2013

yo a todo eso, le sumaria buenos hábitos, como leer , ir en búsqueda de nuevas experiencias..., con el fin de generar situaciones en las que uno este aprendiendo, así siempre habrá la posibilidad de generar nuevas ideas y se le sumas mucho corazón a lo que haces, vivirás feliz. :)

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Aug 2013

Curiosidad, imaginación, motivación, dedicación, amor al oficio y ....

0
Reply
0
Luciana De Tezanos
Aug 2013

Buenos dias, me siento muy identificada con este proceso creativo, es un torbellino que no se detiene una vez que emprendio su camino... pero la sensacion que nos deja es maravillosa al punto que por nada del mundo abandonas el viaje... Gracias por el articulo.

Luciana de Tezanos, La Plata, Bs. As., Argentina. Profesora DCV FBA - UNLP

0
Reply
6
Anibal De Los Santos
Aug 2013

En realidad la creatividad es muy compleja de explicar dado a sus múltiples estudios cientificos. En este Articulo solo enfoco una milésima partes, es sencillo pero nada simple. Gracias por sus comentarios y saludos.

0
Reply
0
Juan De Felice
Aug 2013

Me resulta altamente gratificante y motivador este artículo.

0
Reply
1
Ingrith Suarez
Aug 2013

me parece muy sencillo el artículo, el proceso creativo va mas alla.

2
0
Luciana De Tezanos
Aug 2013

Coincido pero es bueno mostrar una de esas partes y poder explicarlo en pocas palabras, tiene que venir de un docente... Por experiencia

0
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Explicar en pocas palabras no están sencillo, gracias por tus comentarios INGRITH

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019