El proceso creativo segun Paul Torrence

En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina?

Retrato de Anibal De Los  Santos Anibal De Los Santos Lima Seguidores: 6

Opiniones:
37
Votos:
64
Compartir:

El proceso creativo se desencadena cuando existe una gran inquietud por resolver algo. Muchas veces buscamos respuestas en libros, revistas, gente de la calle y lo más usado actualmente: Google; sin embargo, muchas de esas respuestas están en nuestro interior.

Por lo general un artista, un pintor, un diseñador, arquitecto o matemático crea en su mente grandes utopías que registra y guarda celosamente como secretos confidenciales y resulta que en otro lugar o en otro tiempo esas ideas ya están hechas realidad.

Como docente veo jóvenes estudiantes entusiastas que se esmeran en sacar a flote sus ideas, algunos se valen de la búsqueda de una necesidad y resolver los problemas que suponga, todo ello es una etapa de «buscar respuestas» en sus intentos de replantear, modificar, llegar a la «iluminación» aquella luz creativa que es sólo el inicio de lo que se supone un gran proceso.

No obstante, hay procesos creativos que duran casi un instante. Paul Torrence, teórico de la creatividad en un esfuerzo por comprender el proceso creativo, lo fragmenta en cuatro frases que nos ayudan a comprenderlo:

  1. Preparación: reconocimiento de una necesidad.
  2. Incubación: búsqueda de una nueva unidad.
  3. Iluminación: nacimiento de una idea.
  4. Verificación y Acción.

El proceso creativo no es como subir una escalera, más bien, es similar a subir un ascensor: se puede ir a cualquier piso dependiendo del estilo de trabajo y del problema. Algunos por ejemplo, son de cuarto nivel, es decir, tratan de la acción, si llegan al segundo, se aborda la incubación... y cuando no quedan satisfechos con los resultados y tienen que incubar nuevas ideas, otros transitan largo tiempo entre los dos primeros pisos antes de concebir una gran idea en la etapa de iluminación.

Torrence nos indica que, para que se ponga en marcha la primera etapa del proceso creativo, es necesaria una inquietud proveniente de alguna fuente de conocimiento. En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina? De igual manera, una persona puede desarrollar una gran habilidad para crear o copiar, pero si no posee los conocimientos, las ganas y la pasión necesarios, el proceso no se activará jamás.

El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene. Por ello debemos adquirir siempre nuevos conocimientos, tener a la mano un libro, ver una gran película, observar una galería de arte, tomarte un café en un lugar mágico, estar siempre aprehendiendo lo que el mundo nos da y tiene para darnos.

¿Cuan favorable es tu disposición para crear, en cada reto que se te presenta? Un creativo siempre está dispuesto a empezar en cualquier momento porque sabe que en cada preámbulo, él renace y descubre nuevos sentimientos.

Retrato de Anibal De Los  Santos Anibal De Los Santos Lima Seguidores: 6

EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 150

Opiniones:
37
Votos:
64
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

El texto es un fragmento de la tesis del autor: Creatidad gráfica del leguaje visual.

Código QR de acceso al artículo El proceso creativo segun Paul Torrence

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

La investigación es el punto de partido del proceso creativo. La inquietud hacia alguna fuente de conocimiento es lo que nos encamina hacia esta búsqueda de respuestas y soluciones creativas. La curiosidad es lo que nos llena de energía para poder llegar hasta la meta y necesita ser alimentada de constantes conocimientos, viajar, leer, mantenerse informado, siempre será la clave de nunca ponerle fin a nuestro proceso creativo e ir alimentándonos de cultura cada vez más.

1
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

El diseñador debe ser como una esponja, y si estar atento y observar a esta esas pequeñas cosas que pasan en nuestro camino al bus, sentir todo como una experiencia, y almacenarlo todo aunque pensemos que nos olvidamos es en el proceso creativo donde ponemos uso de todo ese bagaje de información almacenada, salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos a hacer cosas no convencionales sin ir en contra de nuestros principios, siempre son refrescantes para la mente.

0
Responder
Retrato de Martha Patricia Hans
0
Martha Patricia Hans
Sep 2013

esta muy clara tu explicación por lo que es muy importante el conocimiento y estimular el proceso creativo a través de motivaciones que cada individuo tenga con base a la experiencia.

por lo que la informacion necesaria cualitativa y cuantitativa te permita acceder a ese proceso por el conocimiento adquirido para traducirlo en una nueva idea.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

La información es fundamental, lamentablemente estamos en una era donde la información se a masificado tanto que hay teorias o conceptos mal hecho en Internet y confunden. Esta muy acertado tu comentario Saludos

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Sep 2013

Completamente de acuerdo, el motor de todo proceso creativo es la inquietud, y la gasolina es el conocimiento previo es decir haber forjado un cumulo de información que permita desarrollar las ideas y un toque de aditivo que sería en este caso la creatividad el dejarse llevar por lo que la inspiración dicta.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

En total acuerdo, genial tu comentario saludos...

0
Responder
Retrato de Melissa Romero
0
Melissa Romero
Ago 2013

»El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene». excelente aporte la curiosidad y el amor a lo que se quiere es el gran motor de un emprendedor.

1
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Gracias Melissa, saludos

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

creo que la creatividad no tiene un proceso, puede llegar a nosotros en el momento menos indicado,al igual que puede llegar a tener exito asi como no,el internet es una herramienta más no un buscador de ideas, debemos empezar desde nosotros mismo plateandonos a nosotros mismo como resolver y desarrollar una idea,repito la creatividad puede tener una guía más no un proceso,como diseñadora la creatividad para mí es lograr que el público o cliente se sienta identificado por esa idea innovadora.

0
Retrato de José Luis Ramírez
0
José Luis Ramírez
Ago 2013

Hola Nicole, estoy de acuerdo contigo, la creatividad no tiene proceso, y mi opinión del artículo es que a mi parecer deberíamos hacer diseño a través de la experiencia de las personas como dice Richard Buchanan. Y por lo tanto no esperar a la musa «iluminación» en la búsqueda de las ideas innovadoras. La innovación esta en la experiencia del usuario. Saludos :)

1
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Ago 2013

El diseño es un proceso..... la creatividad es el resultado de buscar, ordenar, solucionar un problema de comunicación visual.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Creo que si es un proceso como la evolución del ser humano lo es, sin embargo es un proceso natural y a la par un proceso intelectual, no únicamente un proceso mecánico, mismo que no tiene sentido si quiere incluir el momento de la iluminación como parte del mismo pues esta reside en el terreno de lo subjetivo. Saludos!

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Hola Jerónimo, en efecto la creatividad es un proceso. Se dice que para que explote una idea creativa tiene que existir un conflicto o una necesidad, el hombre busca resolver problemas de allí vine el hecho de inventar cosas, diseñar planificar, escribir etc... Gracias por comentar. Saludos

0
Responder
Retrato de Gabriela Fanelli
1
Gabriela Fanelli
Ago 2013

Pienso que nada como los viajes físicos para aprender de lleno las cosas que no sabíamos que existían, y desde allí concebir las ideas con mayor profundidad. Claro que esto no sirve si uno se aloja en hoteles y se la pasa de tour en tour.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Interesante comentario, creo que el explorar investigar, intuir formularse preguntar se analítico, ser critico son características bien marcadas en gente que tiene mucha creatividad.

0
Responder
Retrato de Noe G Menchaca
0
Noe G Menchaca
Ago 2013

Mmmm... Muy de acuerdo con lo expuesto... como comentas en el foro, la creatividad es todo un capo de estudio... quiero sumar que en la mente del creativo, se procesa multiples aspectos significativos, imágenes, espacios, etc. de los que ha conocido para finalmente armar una nueva propuesta.

Saludos Cordiales

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Hola Noe, tienes mucha razón, tu comentario me hizo recordar que hace 15 años atrás en una curso de creatividad realice con un grupo de compañeros un nuevo producto tecnológico hoy conocido como smartphone. en aquel entonces se usaba celulares analogos. La idea nació de una necesidad.

0
Responder
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Me parece que es algo que se descubre por obiedad, no les parece, nuestra naturaleza es creativa.

1
Responder
Retrato de Pablo Parra
0
Pablo Parra
Ago 2013

Claro y conciso. Gracias por el aporte.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

gracias Pablo. saludos

0
Responder
Retrato de Adrian Ernesto Pérez
0
Adrian Ernesto Pérez
Ago 2013

Muy buen artículo, es bueno diferenciar la creatividad de la tecnicidad!

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

gracias, saludos

0
Responder
Retrato de Janeth Macedo
0
Janeth Macedo
Ago 2013

Interesante, me ayuda a entender mucho más lo que es el proceso creativo para nosotros los diseñadores. :)

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

gracias, saludos amiga... espero que todo te este yendo de maravilla.

0
Responder
Retrato de Đj Mixtery
0
Đj Mixtery
Ago 2013

Me gusto mucho esta léctura, me ayudó a organizar algunas ideas...

0
Responder
Retrato de Francisco Opazo
0
Francisco Opazo
Ago 2013

Muy bien artículo, me encantaría leer más sobre el tema, agradecería si me comparten algun texto :)

0
Responder
Retrato de Ariana Odria Lopez
0
Ariana Odria Lopez
Ago 2013

Que buen artículo! Me gustó mucho.

0
Responder
Retrato de Melissa Bolaños
0
Melissa Bolaños
Ago 2013

muy buen articulo, totalmente de acuerdo, como bien se dice, si la musa me visita que me encuentre trabajando, la creatividad como todo es algo que se ejercita, así evoluciona. :) gracias

0
Responder
Retrato de Silvina Perez
3
Silvina Perez
Ago 2013

Este artículo llenó mi tanque de gasolina. Gracias

0
Responder
Retrato de Yeferson Tovar
0
Yeferson Tovar
Ago 2013

yo a todo eso, le sumaria buenos hábitos, como leer , ir en búsqueda de nuevas experiencias..., con el fin de generar situaciones en las que uno este aprendiendo, así siempre habrá la posibilidad de generar nuevas ideas y se le sumas mucho corazón a lo que haces, vivirás feliz. :)

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Ago 2013

Curiosidad, imaginación, motivación, dedicación, amor al oficio y ....

0
Responder
Retrato de Luciana De Tezanos
0
Luciana De Tezanos
Ago 2013

Buenos dias, me siento muy identificada con este proceso creativo, es un torbellino que no se detiene una vez que emprendio su camino... pero la sensacion que nos deja es maravillosa al punto que por nada del mundo abandonas el viaje... Gracias por el articulo.

Luciana de Tezanos, La Plata, Bs. As., Argentina. Profesora DCV FBA - UNLP

0
Responder
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Ago 2013

En realidad la creatividad es muy compleja de explicar dado a sus múltiples estudios cientificos. En este Articulo solo enfoco una milésima partes, es sencillo pero nada simple. Gracias por sus comentarios y saludos.

0
Responder
Retrato de Juan De Felice
0
Juan De Felice
Ago 2013

Me resulta altamente gratificante y motivador este artículo.

0
Responder
Retrato de Ingrith Suarez
1
Ingrith Suarez
Ago 2013

me parece muy sencillo el artículo, el proceso creativo va mas alla.

2
Retrato de Luciana De Tezanos
0
Luciana De Tezanos
Ago 2013

Coincido pero es bueno mostrar una de esas partes y poder explicarlo en pocas palabras, tiene que venir de un docente... Por experiencia

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Anibal De Los Santos
Oct 2013

Explicar en pocas palabras no están sencillo, gracias por tus comentarios INGRITH

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
58
Seguidores:
454
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
32
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Diseñar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
122
Seguidores:
139
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
21
Seguidores:
731
Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
44
Seguidores:
15
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Sinopsis:
Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
98

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre