El proceso creativo segun Paul Torrence

En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina?

Retrato de Anibal De Los  Santos Anibal De Los Santos Lima Seguidores: 6


El proceso creativo se desencadena cuando existe una gran inquietud por resolver algo. Muchas veces buscamos respuestas en libros, revistas, gente de la calle y lo más usado actualmente: Google; sin embargo, muchas de esas respuestas están en nuestro interior.

Por lo general un artista, un pintor, un diseñador, arquitecto o matemático crea en su mente grandes utopías que registra y guarda celosamente como secretos confidenciales y resulta que en otro lugar o en otro tiempo esas ideas ya están hechas realidad.

Como docente veo jóvenes estudiantes entusiastas que se esmeran en sacar a flote sus ideas, algunos se valen de la búsqueda de una necesidad y resolver los problemas que suponga, todo ello es una etapa de «buscar respuestas» en sus intentos de replantear, modificar, llegar a la «iluminación» aquella luz creativa que es sólo el inicio de lo que se supone un gran proceso.

No obstante, hay procesos creativos que duran casi un instante. Paul Torrence, teórico de la creatividad en un esfuerzo por comprender el proceso creativo, lo fragmenta en cuatro frases que nos ayudan a comprenderlo:

  1. Preparación: reconocimiento de una necesidad.
  2. Incubación: búsqueda de una nueva unidad.
  3. Iluminación: nacimiento de una idea.
  4. Verificación y Acción.

El proceso creativo no es como subir una escalera, más bien, es similar a subir un ascensor: se puede ir a cualquier piso dependiendo del estilo de trabajo y del problema. Algunos por ejemplo, son de cuarto nivel, es decir, tratan de la acción, si llegan al segundo, se aborda la incubación... y cuando no quedan satisfechos con los resultados y tienen que incubar nuevas ideas, otros transitan largo tiempo entre los dos primeros pisos antes de concebir una gran idea en la etapa de iluminación.

Torrence nos indica que, para que se ponga en marcha la primera etapa del proceso creativo, es necesaria una inquietud proveniente de alguna fuente de conocimiento. En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina? De igual manera, una persona puede desarrollar una gran habilidad para crear o copiar, pero si no posee los conocimientos, las ganas y la pasión necesarios, el proceso no se activará jamás.

El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene. Por ello debemos adquirir siempre nuevos conocimientos, tener a la mano un libro, ver una gran película, observar una galería de arte, tomarte un café en un lugar mágico, estar siempre aprehendiendo lo que el mundo nos da y tiene para darnos.

¿Cuan favorable es tu disposición para crear, en cada reto que se te presenta? Un creativo siempre está dispuesto a empezar en cualquier momento porque sabe que en cada preámbulo, él renace y descubre nuevos sentimientos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Anibal De Los  Santos Anibal De Los Santos Lima Seguidores: 6

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México Seguidores: 168

Opiniones:
37
Votos:
66

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

El texto es un fragmento de la tesis del autor: Creatidad gráfica del leguaje visual.

Código QR de acceso al artículo El proceso creativo segun Paul Torrence

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/08/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Dic 2017

La investigación es el punto de partido del proceso creativo. La inquietud hacia alguna fuente de conocimiento es lo que nos encamina hacia esta búsqueda de respuestas y soluciones creativas. La curiosidad es lo que nos llena de energía para poder llegar hasta la meta y necesita ser alimentada de constantes conocimientos, viajar, leer, mantenerse informado, siempre será la clave de nunca ponerle fin a nuestro proceso creativo e ir alimentándonos de cultura cada vez más.

1
Retrato de Melissa Mejia
4
Dic 2013

El diseñador debe ser como una esponja, y si estar atento y observar a esta esas pequeñas cosas que pasan en nuestro camino al bus, sentir todo como una experiencia, y almacenarlo todo aunque pensemos que nos olvidamos es en el proceso creativo donde ponemos uso de todo ese bagaje de información almacenada, salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos a hacer cosas no convencionales sin ir en contra de nuestros principios, siempre son refrescantes para la mente.

0
Retrato de Martha Patricia Hans
0
Sep 2013

esta muy clara tu explicación por lo que es muy importante el conocimiento y estimular el proceso creativo a través de motivaciones que cada individuo tenga con base a la experiencia.

por lo que la informacion necesaria cualitativa y cuantitativa te permita acceder a ese proceso por el conocimiento adquirido para traducirlo en una nueva idea.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct 2013

La información es fundamental, lamentablemente estamos en una era donde la información se a masificado tanto que hay teorias o conceptos mal hecho en Internet y confunden. Esta muy acertado tu comentario Saludos

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Sep 2013

Completamente de acuerdo, el motor de todo proceso creativo es la inquietud, y la gasolina es el conocimiento previo es decir haber forjado un cumulo de información que permita desarrollar las ideas y un toque de aditivo que sería en este caso la creatividad el dejarse llevar por lo que la inspiración dicta.

0
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct 2013

En total acuerdo, genial tu comentario saludos...

0
Responder
Retrato de Melissa Romero
0
Ago 2013

»El proceso creativo tiene fecha de inicio pero no fecha final. Mientras haya recursos, fuerza y energía la creación nunca se detiene». excelente aporte la curiosidad y el amor a lo que se quiere es el gran motor de un emprendedor.

1
Retrato de Anibal De Los  Santos
6
Oct 2013

Gracias Melissa, saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: