El objeto como excusa

Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto.

Bruno Morzán, autor AutorBruno Morzán Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo El objeto como excusa

Hay casos en los que el objeto diseñado representa un mero detalle del universo que lo rodea. Ese universo es el verdadero producto que el consumidor desea y consume. La motivación no está tanto en el objeto. Últimamente encuentro cada vez más casos que sirven de ejemplo para esto. Se trata de productos sencillos —en su mayoría objetos cotidianos— que logran ganarse un lugar en el mercado con una vuelta de tuerca.

Son productos simpáticos, con algún chiste, productos irónicos, metafóricos y hasta lúdicos. Por ejemplo: un contenedor de bolsas «gallina muerta», hecho de tela. Esta gallina tiene nombre, y una historia, y viene dentro de una cajita cúbica muy simpática de la que, por unos agujeros, le sobresalen los pies. Se los presenta junto a otros objetos y otras historias parecidas, algunas gráficas. Todo esto genera que este simple contenedor de bolsas sea casi una excusa de la fantasía que se esta creando. En lugar de un contenedor de bolsas podría ser muchas otras cosas y no cambiaría casi nada. Al parecer en este caso no importa tanto para qué sirve el producto sino que es mucho mas fuerte toda la historia que se crea alrededor de él.

Este concepto de producto, netamente comercial, involucra muchos campos del diseño: el diseño industrial y un enorme aporte sumamente enriquecedor del diseño gráfico y del packaging. Encontramos una imagen de marca, una estética creada para que estos productos vivan en ella, para que uno se encariñe y se sienta identificado. Se amplía así el campo de acción del diseño de producto. Ya no solo se diseña únicamente el objeto, sino que se piensa, se analiza y se diseña la experiencia de la compra del consumidor.

Ahora bien, uno de los grandes puntos a tener en cuenta es cómo evitar que se genera una decepción en el consumidor, una vez que este se convierta en usuario. Cuando está en uso el producto se encuentra fuera de su envase, sin la compañía de los otros productos con los que se lo presentó, sin su puesta en escena en la góndola, vidriera o estante del local.

Muchos de quienes crean este tipo de objetos, son tan conscientes de esto y lo manejan tan bien que revierten esta situación, seduciendo al cliente para que compre otros productos de la marca, para completar una suerte de colección de objetos. Logran así «vestir» su casa con una cierta fantasía e imagen, que es lo que realmente crean y venden.

En conclusión, esta forma de pensar, hacer y vender, devuelve a los productos y a las acciones cotidianas una pizca de buen humor. Son «chiches» para grandes. Una gracia en su vida seria de adultos, sus rutinas, y sus reuniones y charlas de café y cigarrillos. Generan sorpresa y devuelven esa inocencia que algunos creyeron perder. Son productos dinámicos, a veces tan obvios y a veces tan alocados que le quitan una sonrisa a quien sea.

Queda latente la pregunta... ¿cuál es el producto?

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Retrato de Julia Rodríguez
1
Julia Rodríguez
Mar. 2012

No todo s debate....Hay que dejar campo para el diseño. Creo que tu comentario es agresivo e irrespetuoso. Supongo que tueres de las que solo habla y habla y le y escribe y nunca diseña algo. Pero bueno ese el reflejo del diseño latinoamericano.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Mar. 2012

Julia: ¿cuál es el reflejo del diseño latinoamericano? ¿qué percepción tienes de él?

0
Responder
Retrato de Daniel Llach
1
Mar. 2012

El objeto como excusa, Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto. Disculpa, pero tu artículo me defraudo, pensé me encontraría con contenido orientado a productos de verdadero impacto social, en los cuales el producto efectivamente no existe como producto en sí, tangible, sino más bien es un planteamiento social que articula conductas y actores con el fin de crear cambio positivo en nuestra sociedad. No una tontería fundamentada en el lucro y egolatría de un producto de diseñadores para diseñadores que no tiene ningún sentido real en la sociedad.

2
Retrato de Daniel Llach
1
Mar. 2012

El diseñador crea la necesidad de objetos caprichosos para satisfacer los bolsillos de un tercero, el diseñador crea objetos caprichosos para satisfacer su ego ? deben ser solo estas las posibilidades? el diseño de la experiencia debe ser siempre regido en base a una lógica de mercado? y que pasa con «el otro diseño» que si considera el diseño de la experiencia? que pasa con ezio manzini, con christian ullman, que pasa con el contexto... el diseño de la experiencia es un concepto ya obsoleto y aun más si se considera en un acto egolatra que se excluye de su contexto.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Ortiz Nicolas
2
Juan Carlos Ortiz Nicolas
Mar. 2012

El artículo dice que este tipo de objetos amplían el campo de acción del diseño de producto. No me queda claro como objetos decorativos logran esto. Tampoco me queda claro como los objetos decorativos mejoran la experiencia del usuario.

0
Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

Jueguete: Carro

1
Responder
Retrato de Vale Arbol
0
Mar. 2012

Creí que el autor haría un análisis más profundo sobre estos objetos, abriendo algún tipo de debate. En mi opinión el artículo se asemeja a una nota publicitaria para un revista de decoración. Sería interesante analizar esta tendencia de una manera mas objetiva y técnica.

2
Retrato de Graciela Iungman
2
Mar. 2012

Hola Valentina ,creo que lo importante es haber introducido el tema y

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

Honestamente pienso que el diseño implica mucho más que las disciplinas que se enseñan en las universidades, implica visualizar, imaginar, y hasta soñar. Teniendo en cuenta esto debo agregar que la experiencia es fundamental en la cotidianidad. Los productos o las marcas mejor posicionadas poseen o venden experiencias y no productos. Por ejemplo la marca Coca Cola, no vende solo una gaseosa, vende «felicidad», de modo similar marcas menos conocidas buscan adaptar el concepto de la experiencia a su producto, ya sea por medio del empaque o la publicidad. En la actualidad lo que vende es la experiencia.

0
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Nov. 2014

Se paga la experiencia que te da el producto al adquirirlo, yo soy víctima de esos artículos llamativos e interesantes por su empaque, que en el interior puede ser hasta una símple barra de jabón, pero un producto tan sencillo puede darte una satisfación muy grande por los colores, formas lo que te haga sentir querer adquirir el producto.

0
Retrato de Giordano Espinosa Rodríguez
0
Abr. 2012

DISEÑO EMOCIONAL...Diseño viseceral, Diseño conductual, Diseño reflexivo.

Donald Norman.

0
Retrato de Anto Battiston
1
Abr. 2012

Esa es nuestra ventaja como diseñadores, el tema de innovar pequeñas o grandes cosas y que tengan futuro significa que nuestro trabajo es efectivo.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Muy interesante como en el diseño ya estamos no solo supliendo necesidades básicas, si no creando objetos que generan interacción y conexión entre las personas alrededor de este sin necesidad de una alta complejidad en el, convirtiéndose en una escusa para interactuar entre personas y no entre objeto- persona.

0
Retrato de Meyling Paz
0
Meyling Paz
Mar. 2012

es fascinante como miramos que evoluciona la creación de un producto y su utilidad deja de ser mas importante que su consumo pero importante al final, a mi me agrada la idea que el producto se atreva a mas, pero también se tiene que tener claro cual es nuestra función como diseñadores...

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