El objeto como excusa

Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto.

Retrato de Bruno Morzán Bruno Morzán Buenos Aires Seguidores: 11

Opiniones:
36
Votos:
68
Compartir:
Ilustración principal del artículo El objeto como excusa

Hay casos en los que el objeto diseñado representa un mero detalle del universo que lo rodea. Ese universo es el verdadero producto que el consumidor desea y consume. La motivación no está tanto en el objeto. Últimamente encuentro cada vez más casos que sirven de ejemplo para esto. Se trata de productos sencillos —en su mayoría objetos cotidianos— que logran ganarse un lugar en el mercado con una vuelta de tuerca.

Son productos simpáticos, con algún chiste, productos irónicos, metafóricos y hasta lúdicos. Por ejemplo: un contenedor de bolsas «gallina muerta», hecho de tela. Esta gallina tiene nombre, y una historia, y viene dentro de una cajita cúbica muy simpática de la que, por unos agujeros, le sobresalen los pies. Se los presenta junto a otros objetos y otras historias parecidas, algunas gráficas. Todo esto genera que este simple contenedor de bolsas sea casi una excusa de la fantasía que se esta creando. En lugar de un contenedor de bolsas podría ser muchas otras cosas y no cambiaría casi nada. Al parecer en este caso no importa tanto para qué sirve el producto sino que es mucho mas fuerte toda la historia que se crea alrededor de él.

Este concepto de producto, netamente comercial, involucra muchos campos del diseño: el diseño industrial y un enorme aporte sumamente enriquecedor del diseño gráfico y del packaging. Encontramos una imagen de marca, una estética creada para que estos productos vivan en ella, para que uno se encariñe y se sienta identificado. Se amplía así el campo de acción del diseño de producto. Ya no solo se diseña únicamente el objeto, sino que se piensa, se analiza y se diseña la experiencia de la compra del consumidor.

Ahora bien, uno de los grandes puntos a tener en cuenta es cómo evitar que se genera una decepción en el consumidor, una vez que este se convierta en usuario. Cuando está en uso el producto se encuentra fuera de su envase, sin la compañía de los otros productos con los que se lo presentó, sin su puesta en escena en la góndola, vidriera o estante del local.

Muchos de quienes crean este tipo de objetos, son tan conscientes de esto y lo manejan tan bien que revierten esta situación, seduciendo al cliente para que compre otros productos de la marca, para completar una suerte de colección de objetos. Logran así «vestir» su casa con una cierta fantasía e imagen, que es lo que realmente crean y venden.

En conclusión, esta forma de pensar, hacer y vender, devuelve a los productos y a las acciones cotidianas una pizca de buen humor. Son «chiches» para grandes. Una gracia en su vida seria de adultos, sus rutinas, y sus reuniones y charlas de café y cigarrillos. Generan sorpresa y devuelven esa inocencia que algunos creyeron perder. Son productos dinámicos, a veces tan obvios y a veces tan alocados que le quitan una sonrisa a quien sea.

Queda latente la pregunta... ¿cuál es el producto?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Bruno Morzán Bruno Morzán Buenos Aires Seguidores: 11

Opiniones:
36
Votos:
68
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El objeto como excusa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 11 meses

Honestamente pienso que el diseño implica mucho más que las disciplinas que se enseñan en las universidades, implica visualizar, imaginar, y hasta soñar. Teniendo en cuenta esto debo agregar que la experiencia es fundamental en la cotidianidad. Los productos o las marcas mejor posicionadas poseen o venden experiencias y no productos. Por ejemplo la marca Coca Cola, no vende solo una gaseosa, vende «felicidad», de modo similar marcas menos conocidas buscan adaptar el concepto de la experiencia a su producto, ya sea por medio del empaque o la publicidad. En la actualidad lo que vende es la experiencia.

0
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Se paga la experiencia que te da el producto al adquirirlo, yo soy víctima de esos artículos llamativos e interesantes por su empaque, que en el interior puede ser hasta una símple barra de jabón, pero un producto tan sencillo puede darte una satisfación muy grande por los colores, formas lo que te haga sentir querer adquirir el producto.

0
Responder
Retrato de Giordano Espinosa Rodríguez
0
Giordano Espinosa Rodríguez
Abr 2012

DISEÑO EMOCIONAL...Diseño viseceral, Diseño conductual, Diseño reflexivo.

Donald Norman.

0
Responder
Retrato de Anto Battiston
1
Anto Battiston
Abr 2012

Esa es nuestra ventaja como diseñadores, el tema de innovar pequeñas o grandes cosas y que tengan futuro significa que nuestro trabajo es efectivo.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Muy interesante como en el diseño ya estamos no solo supliendo necesidades básicas, si no creando objetos que generan interacción y conexión entre las personas alrededor de este sin necesidad de una alta complejidad en el, convirtiéndose en una escusa para interactuar entre personas y no entre objeto- persona.

0
Responder
Retrato de Meyling Paz
0
Meyling Paz
Mar 2012

es fascinante como miramos que evoluciona la creación de un producto y su utilidad deja de ser mas importante que su consumo pero importante al final, a mi me agrada la idea que el producto se atreva a mas, pero también se tiene que tener claro cual es nuestra función como diseñadores...

1
Responder
Retrato de Adolfo Arcagni
0
Adolfo Arcagni
Mar 2012

Según veo el diseño de este producto no se puede aislar en si mismo, sino que forma parte de una familia de productos con un alto valor afectivo agregado y es desde esta mirada la propuesta del diseñador. Es un producto lúdico para adultos que no se permiten adquirir.. juguetes! Es un personaje que toma un lugar en tu cocina, en tu hogar, tiene nombre y vínculos con su familia de personajes. Puede competir en la categoría de mascotas. Y debe ser un buen diseño, ésta y su familia ya que ¡son adquiridos!

1
Responder
Retrato de Róger Zambrano
0
Róger Zambrano
Mar 2012

Para mi, lo que pagas en este caso es la experiencia, me atrevería a decir que pagas más por la experiencia de compra que por la de uso, lo cual es una estrategia acertada, tal vez no es un objeto complejo pero sí es un producto.

Al tildar estos productos como « para diseñadores» desprestigiamos un poco el cerebro detrás del ejemplo. Por qué no entender que forman parte de una tendencia actual donde se pretende llevar al consumidor común piezas de diseño que transmiten emociones y generan en el usuario una extensión de su personalidad. No pasa también al comprar un Dr. Skud o un Diabolique?

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Mar 2012

Bruno es muy cierto que siempre que se diseña un objeto se piensan y se analizan los gustos y las necesidades del consumidor, y para que no haya alguna decepción con el producto es importante estar relacionado y conocer completamente los gustos con el tipo de personas a las que se quiere trabajar y diseñar un producto.

0
Responder
Retrato de Paola Nuovo
1
Paola Nuovo
Mar 2012

El producto actualmente es el concepto que se quiere trasmitir, lo mismo ocurre con las Marcas, ya no es el objeto sino el aura que le rodea

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Campaña Marca Perú
Autor:
Gonzalo Lagos
Título:
Campaña Marca Perú
Sinopsis:
Un video para «vender» el país en base a sus valores culturales, dejando de lado lo comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
114
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de Full (YPF)
Autor:
fontanaDiseño
Título:
Identidad corporativa de Full (YPF)
Sinopsis:
De cómo la sinergia con la marca matriz no siempre se logra obedeciendo las previsiones de la arquitectura marcaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
6
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo 100 hitos del diseño
Autor:
Joan Costa
Título:
100 hitos del diseño
Sinopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
1
Seguidores:
2295
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
El packaging como exhibidor de personalidad
Sinopsis:
El poder emocional de los empaques y su influencia en las estrategias.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
58
Seguidores:
460
Retrato de Daniela Del Pino
Autor:
Daniela Del Pino
Título:
Tipos de Branding
Sinopsis:
El Branding está relacionado con la imagen, el posicionamiento y la reputación de las marcas. Es el resultado de un sinnúmero de estrategias de diseño y marketing.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
27
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo Gráfica para el Canal Encuentro
Autor:
Stein Branding
Título:
Gráfica para el Canal Encuentro
Sinopsis:
La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
5
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril