El objeto como excusa

Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto.

Bruno Morzán Buenos Aires
Followers:
11
Comments:
35
Votes:
65
Compartir:

Hay casos en los que el objeto diseñado representa un mero detalle del universo que lo rodea. Ese universo es el verdadero producto que el consumidor desea y consume. La motivación no está tanto en el objeto. Últimamente encuentro cada vez más casos que sirven de ejemplo para esto. Se trata de productos sencillos —en su mayoría objetos cotidianos— que logran ganarse un lugar en el mercado con una vuelta de tuerca.

Son productos simpáticos, con algún chiste, productos irónicos, metafóricos y hasta lúdicos. Por ejemplo: un contenedor de bolsas «gallina muerta», hecho de tela. Esta gallina tiene nombre, y una historia, y viene dentro de una cajita cúbica muy simpática de la que, por unos agujeros, le sobresalen los pies. Se los presenta junto a otros objetos y otras historias parecidas, algunas gráficas. Todo esto genera que este simple contenedor de bolsas sea casi una excusa de la fantasía que se esta creando. En lugar de un contenedor de bolsas podría ser muchas otras cosas y no cambiaría casi nada. Al parecer en este caso no importa tanto para qué sirve el producto sino que es mucho mas fuerte toda la historia que se crea alrededor de él.

Este concepto de producto, netamente comercial, involucra muchos campos del diseño: el diseño industrial y un enorme aporte sumamente enriquecedor del diseño gráfico y del packaging. Encontramos una imagen de marca, una estética creada para que estos productos vivan en ella, para que uno se encariñe y se sienta identificado. Se amplía así el campo de acción del diseño de producto. Ya no solo se diseña únicamente el objeto, sino que se piensa, se analiza y se diseña la experiencia de la compra del consumidor.

Ahora bien, uno de los grandes puntos a tener en cuenta es cómo evitar que se genera una decepción en el consumidor, una vez que este se convierta en usuario. Cuando está en uso el producto se encuentra fuera de su envase, sin la compañía de los otros productos con los que se lo presentó, sin su puesta en escena en la góndola, vidriera o estante del local.

Muchos de quienes crean este tipo de objetos, son tan conscientes de esto y lo manejan tan bien que revierten esta situación, seduciendo al cliente para que compre otros productos de la marca, para completar una suerte de colección de objetos. Logran así «vestir» su casa con una cierta fantasía e imagen, que es lo que realmente crean y venden.

En conclusión, esta forma de pensar, hacer y vender, devuelve a los productos y a las acciones cotidianas una pizca de buen humor. Son «chiches» para grandes. Una gracia en su vida seria de adultos, sus rutinas, y sus reuniones y charlas de café y cigarrillos. Generan sorpresa y devuelven esa inocencia que algunos creyeron perder. Son productos dinámicos, a veces tan obvios y a veces tan alocados que le quitan una sonrisa a quien sea.

Queda latente la pregunta... ¿cuál es el producto?

Followers:
11
Comments:
35
Votes:
65
Compartir:

35 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/03/2012.

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

As receitas no design de marca

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
2
Followers:
3032
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Book: La marca-país en América Latina

Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
125
Followers:
3032
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
12
Followers:
204
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Marca Colombia 2012

Share:
Interactions:
Votes:
190
Comments:
237
Followers:
556
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Seminario de Marca Corporativa en Montevideo

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
556
Alejandro Prieto
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Prieto

Title:

El diseño en las etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
19
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Se paga la experiencia que te da el producto al adquirirlo, yo soy víctima de esos artículos llamativos e interesantes por su empaque, que en el interior puede ser hasta una símple barra de jabón, pero un producto tan sencillo puede darte una satisfación muy grande por los colores, formas lo que te haga sentir querer adquirir el producto.

0
Reply
0
Giordano Espinosa Rodríguez
Apr 2012

DISEÑO EMOCIONAL...Diseño viseceral, Diseño conductual, Diseño reflexivo.

Donald Norman.

0
Reply
1
Anto Battiston
Apr 2012

Esa es nuestra ventaja como diseñadores, el tema de innovar pequeñas o grandes cosas y que tengan futuro significa que nuestro trabajo es efectivo.

0
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Apr 2012

Muy interesante como en el diseño ya estamos no solo supliendo necesidades básicas, si no creando objetos que generan interacción y conexión entre las personas alrededor de este sin necesidad de una alta complejidad en el, convirtiéndose en una escusa para interactuar entre personas y no entre objeto- persona.

0
Reply
0
Meyling Paz
Mar 2012

es fascinante como miramos que evoluciona la creación de un producto y su utilidad deja de ser mas importante que su consumo pero importante al final, a mi me agrada la idea que el producto se atreva a mas, pero también se tiene que tener claro cual es nuestra función como diseñadores...

1
Reply
0
Adolfo Arcagni
Mar 2012

Según veo el diseño de este producto no se puede aislar en si mismo, sino que forma parte de una familia de productos con un alto valor afectivo agregado y es desde esta mirada la propuesta del diseñador. Es un producto lúdico para adultos que no se permiten adquirir.. juguetes! Es un personaje que toma un lugar en tu cocina, en tu hogar, tiene nombre y vínculos con su familia de personajes. Puede competir en la categoría de mascotas. Y debe ser un buen diseño, ésta y su familia ya que ¡son adquiridos!

1
Reply
0
Róger Zambrano
Mar 2012

Para mi, lo que pagas en este caso es la experiencia, me atrevería a decir que pagas más por la experiencia de compra que por la de uso, lo cual es una estrategia acertada, tal vez no es un objeto complejo pero sí es un producto.

Al tildar estos productos como « para diseñadores» desprestigiamos un poco el cerebro detrás del ejemplo. Por qué no entender que forman parte de una tendencia actual donde se pretende llevar al consumidor común piezas de diseño que transmiten emociones y generan en el usuario una extensión de su personalidad. No pasa también al comprar un Dr. Skud o un Diabolique?

0
Reply
17
Anamaria Gil
Mar 2012

Bruno es muy cierto que siempre que se diseña un objeto se piensan y se analizan los gustos y las necesidades del consumidor, y para que no haya alguna decepción con el producto es importante estar relacionado y conocer completamente los gustos con el tipo de personas a las que se quiere trabajar y diseñar un producto.

0
Reply
1
Paola Nuovo
Mar 2012

El producto actualmente es el concepto que se quiere trasmitir, lo mismo ocurre con las Marcas, ya no es el objeto sino el aura que le rodea

0
Reply
0
Viviana Abasolo
Mar 2012

Mi tia hace de esas gallinas!

0
Reply
0
Julian Rojas Mantilla
Mar 2012

En una sociedad de consumo hay, inevitablemente dos clases de esclavos, los prisioneros de la adicción y los presos de la envidia. Ivan Rech (1926-2002) critic y pensador austriaco.

Buscamos felicidad en los bienes externos, en las riquezas, el consumismo es la forma actual del súmmum bonum (el bien máximo). Pero la figura del »consumidor satisfecho» es ilusoria; el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por lo tanto, no es feliz. Jose Luis Lopez Aranguren (1909-1996)

1
Reply
0
John Mack
Mar 2012

>_

0
Reply
0
Alejandro Bustos Loera
Mar 2012

Definitivamente lo que nos plantea, podemos hacer cualquier cosa, siempre y cuando sepamos darle la vuelta, verle el chiste al producto y para eso hay que PENSAR, hay que ATREVERSE, VER LO QUE NOS RODEA, TOMAR LA OPORTUNIDAD, VER LOS PARAMETROS son una serie que puntos que se tienen que ver y prever para lograr el exito al producto que como pregunta latente diria que el producto es la vestimenta del articulo que queremos vender. Saludos !!!

0
Reply
0
Javier Sarlo
Mar 2012

Yo creo que a veces es mejor vender una experiencia al cliente o consumidor, con un objeto con una función básica posiblemente, ya que cumple su función, pero primando el deseo de tenerla por la experiencia que nos proporcionaría.

PD: mi novia me volvió loco hasta que se la compré a «Etelvina»..... CHAN! jajajaja

0
Reply
0
Pilar Araneda Maiz
Mar 2012

Estoy de acuerdo con Bruno y muy importante lo que dice Jesús. Qué importante y satisfactorio que el Diseño vaya más allá del objeto «producto» material. Otro ejemplo, si no me equivocó, puedes ser los productos ecológicos (bolsas de supermercado....) que buscan el crear una conciencia ecológica más global, es decir, que incorporemos a nuestra vida diaria un actuar ecológico.

Frascara: «la desmaterialización del diseño», saca la idea de hacer objetos y en vez de ello propone crear «medios que sirven para realizar los deseos y satisfacer las necesidades de la gente».

0
Reply
2
Juan Carlos Ortiz Nicolas
Mar 2012

El artículo dice que este tipo de objetos amplían el campo de acción del diseño de producto. No me queda claro como objetos decorativos logran esto. Tampoco me queda claro como los objetos decorativos mejoran la experiencia del usuario.

0
0
John Mack
Mar 2012

Jueguete: Carro

1
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2012

Creo que le falto mas explicar el tema por que el diseñador a donde queda?

0
Reply
1
Jesús M. Leal
Mar 2012

Creo que junto con tu artículo habría de surgír una pregunta anexa: ¿El diseñador, que diseña? en este caso como mencionaste, se involucra trabajo de industriales, gráficos e incluso especialistas en embalaje, sin embargo su trabajo no debe de quedar reducido a solamente ofrecer un producto que satisfaga una necesidad. En lo personal pienso que lograr llegar a las emociones del usuario es en igual medida importante, puesto que hoy en día las situaciones globales tienden a generar situaciones de estrés entre la mayoría de los mismos, viendo nosotros asi nuestra labor como hacer un mundo mejor.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Mar 2012

Tu artículo es bueno, de pronto le falta mayor explicación, aunque se comprende. Por lo que corresponde a lo que comunicas creo que tienes toda la razón, es genial lo que dices. El entorno es un «medio conceptual«para ubicar y / o construir un objeto. Tienes toda la razón, es fundamental el entorno y la verdad pocos diseñadores le dan resto mínimo de valor al contexto. Por eso te felicito y de ahora en adelante lo tendré más en cuenta, con tu aporte. Muy grande.

1
Reply
0
Pablo Madariaga
Mar 2012

¿así que dices que el producto a veces no es tan importante porque se carga el producto de connotaciones ajenas al producto de manera que se convierte en otro producto?

bien. ¿y qué?

en eso consiste la comunicación. en decir cosas explícitas, y en decir otras cosas (las más importantes) por otros medios.

es una pena que la mayoría de las veces lo que los diseñadores decimos es «cómprame». hay otros mensajes, evidentemente.

pero no son precisamente «chiches» los que a mí me interesan.

saludos

1
Reply
1
Daniel Llach
Mar 2012

El objeto como excusa, Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto. Disculpa, pero tu artículo me defraudo, pensé me encontraría con contenido orientado a productos de verdadero impacto social, en los cuales el producto efectivamente no existe como producto en sí, tangible, sino más bien es un planteamiento social que articula conductas y actores con el fin de crear cambio positivo en nuestra sociedad. No una tontería fundamentada en el lucro y egolatría de un producto de diseñadores para diseñadores que no tiene ningún sentido real en la sociedad.

2
4
Citlali Medal
Mar 2012

Seguramente no tiene gran impacto real en la sociedad una gallina para guardar bolsas, creo que se valió de un mal ejemplo, pero finalmente el diseñador diseña para el consumidor y no para él mismo ni para el cliente, si el cliente de alguna manera quiere vender su producto a como de lugar (recipiente para bolsas) pues el diseñador deberá ser ingenioso e innovador para crear una necesidad en el consumidor que sea funcional y además... estético! Ese es el objetivo del diseñador, dar soluciones a una problemática, y si no es asi entonces será un artista que diseña sólo para su propio ego.

0
1
Daniel Llach
Mar 2012

El diseñador crea la necesidad de objetos caprichosos para satisfacer los bolsillos de un tercero, el diseñador crea objetos caprichosos para satisfacer su ego ? deben ser solo estas las posibilidades? el diseño de la experiencia debe ser siempre regido en base a una lógica de mercado? y que pasa con «el otro diseño» que si considera el diseño de la experiencia? que pasa con ezio manzini, con christian ullman, que pasa con el contexto... el diseño de la experiencia es un concepto ya obsoleto y aun más si se considera en un acto egolatra que se excluye de su contexto.

0
Reply
9
César Ochoa
Mar 2012

Es buen ejemplo donde atravez de un concepto de diseño ironico y divertido (para mi dentro del diseño emocional) se llega a un producto que logra una mejor aproximacion con el usuario lo cual logra un plus en el mejoramiento de las funciones estetico-formal, simbolico-comunicativo y practica. «OJO» SI ES IMPORTANTE QUE EL PRODUCTO SIRVA. Cuando se diseña un producto se piensa en su ciclo de vida, es decir en sus fases de producción, MERCANCIA y objeto incluso su desuso, asi que el concebir la experiencia de compra del producto como parte del diseño del mismo no es algo revolucionario o nuevo.

0
Reply
0
Diana Saldaña
Mar 2012

Creo que la mayoría de los objetos que no necesitamos estan justo en el contexto donde podremos necesitarlos, tratandose aún de sitaciones ficticias! Claro si tienen un toque de diseño que mejor!

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

No creo q Bruno pretenda realzar,ni hacer propaganda de ninguna marca.Se vale de ese ej de viñetas para expresar su sentir,a veces es necesario acudir al ejemplo.Aquí leo,la ignorancia del consumidor y la surpicacia del diseñadorEsa notable gallina en viñetas,cacarea mucho y posible vende mucho.Me dice:A veces el envase o la parnafernalia nos hace consumir lo más ridiculo del mercado,sea adornado x 1 colgada bolsa de gallina,pero q a los sentidos embriaga el consumismo exacerbado y el producto un cachibache,bien lo afirma con el dicho:Cuál es el producto?Compramos sucedáneo de cabiarReflexión

0
Reply
0
Axel Soler
Mar 2012

Me gusto mucho la interacción que el autor hace entre el producto y la forma que tiene el diseñador de comunicar su arte a los consumidores. Y el final donde hace un análisis del diseño como un pequeño oasis dentro de un desierto de rutina me pareció por demás interesante. Muy bueno

0
Reply
1
Julia Rodríguez
Mar 2012

No todo s debate....Hay que dejar campo para el diseño. Creo que tu comentario es agresivo e irrespetuoso. Supongo que tueres de las que solo habla y habla y le y escribe y nunca diseña algo. Pero bueno ese el reflejo del diseño latinoamericano.

0
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Julia, desde mi punto de vista el diseño también es debatir, entendiendo el debate como la acción de discutir o disputar sobre algo, un tema o un problema, pienso que si no se debate no se llega a diseñar no se llega a nada, pues entendemos que el diseño no es algo solo de los/las diseñadores si no algo en comunidad, donde tenemos que tener en cuenta, entender y asociar las opiniones de todos los públicos y/o usuarios pues son estos los que nos llevan a diseñar. Por otra parte tu escribes sobre «el reflejo del diseño latinoamericano» quisiera saber cual es tu pensamiento acerca de el.

3
0
Pablo Madariaga
Mar 2012

a ver Julia. a ver si me explicas de qué va el artículo en tres, cuatro líneas. lo que es irrespetuoso es escribir la palabra «producto» 13 veces en un artículo de 500 palabras.

0
0
Pilar Araneda Maiz
Mar 2012

Estoy de acuerdo con Bruno y muy importante lo que dice Jesús. Qué importante y satisfactorio que el Diseño vaya más allá del objeto «producto» material. Otro ejemplo, si no me equivocó, puedes ser los productos ecológicos (bolsas de supermercado....) que buscan el crear una conciencia ecológica más global, es decir, que incorporemos a nuestra vida diaria un actuar ecológico.

0
4
Citlali Medal
Mar 2012

Julia: ¿cuál es el reflejo del diseño latinoamericano? ¿qué percepción tienes de él?

0
Reply
0
Vale Arbol
Mar 2012

Creí que el autor haría un análisis más profundo sobre estos objetos, abriendo algún tipo de debate. En mi opinión el artículo se asemeja a una nota publicitaria para un revista de decoración. Sería interesante analizar esta tendencia de una manera mas objetiva y técnica.

2
2
Graciela Iungman
Mar 2012

Hola Valentina ,creo que lo importante es haber introducido el tema y

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019