El diseñador no es corrector de estilo

¿Herramienta de trabajo o recurso obsoleto? Una buena ortografía es mucho más que la carta de presentación del diseñador gráfico.

Ariel Castillo Ciudad de México
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¿Cuántas veces habré escuchado y leído la frase «El diseñador no es corrector de estilo»? Es muy fácil: si el diseñador es quien se encarga del aspecto creativo y es la mente maestra, no tiene por que preocuparse de cuidar los detalles ortográficos, que son responsabilidad del corrector de estilo. Afortunadamente para algunos, cuando trabajamos en diseño editorial, por lo general hay alguien encargado de cuidar estos detalles, en el mejor de los casos; sin embargo, ¿qué pasa si el diseño que trabajamos no pasa por las manos de un corrector de estilo? Cuando el diseñador es freelancer, muchas veces no lo sabe, pero todo su trabajo está expuesto al escrutinio constante, ya que cada trabajo es su carta de presentación y le puede abrir las puertas a un siguiente proyecto o cerrárselas para siempre, ya sea con la misma empresa o con alguna otra mediante recomendación. ¿De qué depende esto?: de llevar a cabo un trabajo que cumpla y, en la mayoría de los casos, supere las expectativas del cliente (que, por lo general, son bastante altas).

Es muy penoso ver diseños con un notorio descuido en el contenido, particularmente hablando de la ortografía, ya que de por sí hay muchas ideas (erróneas en su mayoría) sobre los diseñadores gráficos como para, además, hacernos ver como incultos o mal preparados académicamente. Es cierto que el diseñador no es corrector de estilo, pero también es cierto que la redacción y, principalmente, la ortografía son una carta de presentación muy importante, por lo que es demasiado cómodo, si no irresponsable, justificarse en esta «máxima».1 Tal vez lo único peor que justificarse de esa manera es acomodarse en la frase tan escuchada en boca de casi cualquier estudiante de secundaria: escribir mal está de moda. ¿Cuánto hay de cierto en esta expresión? ¿La incultura puede estar a la moda? ¿Escribir mal está realmente de moda o, mejor dicho, se está haciendo costumbre?

¿A dónde debe apuntar nuestro índice a la hora de buscar a los responsables de esta penosa realidad? Definitivamente, al espejo. Justificar la incultura en una sociedad que no está privada de la literatura con el argumento que sea no podría demostrar de manera más clara que, además de incultos, somos unos cínicos irresponsables. Tal vez los avances tecnológicos y el pragmatismo que hoy buscamos en todo comenzaron a empujarnos hacia la desatención a los detalles, pero no podemos responsabilizar a terceros de lo que debe ser un compromiso, primero personal y luego social. Quizá, más que buscar responsables, valdría la pena buscar el origen del problema mismo que, creo, se agudizó cuando los teléfonos celulares comenzaron a llevar a cabo las funciones que eran de un bíper a finales de los noventa. Con la llegada de los SMS y su límite de 160 caracteres, empezó la creación de contracciones de palabras y el extremo abuso de la sustitución de algunas letras por otras, como la K por la Q, que luego sustituyó también incluso a la C. Después nació Messenger y la fluidez en la escritura exterminó en internet a las mayúsculas, los acentos y los signos de puntuación e interrogación (que por cierto, en español son dos). Por otro lado, apareció el ampersand en el lenguaje español como conjunción en lugar de la «Y», una verdadera aberración. Pero se ve chido.2

Ahora, ¿cuál es el papel que juega el diseñador gráfico en todo esto? Pues podríamos empezar por decir que el diseñador gráfico es un comunicador visual y, como tal, debe ser minucioso y un detallista extremo. Irónicamente, la redacción y ortografía tienen que ver con la atención a los detalles (de escritura en este caso); entonces, si estos aspectos son parte del perfil profesional del diseñador ¿cómo podemos justificar una mala ortografía? Hasta hace un par de décadas, cuando todos los contenidos de los medios pasaban bajo la lupa de la Secretaría de Gobernación antes de publicarse, había una atención a estos detalles que ya no existe hoy en día. Es increíblemente vergonzoso encontrarnos con faltas de ortografía en impresos y en televisión cada vez más frecuentes, sin mencionar que en la publicidad se ha llegado al abuso. Ni siquiera la radio (que no es un medio visual) está exenta del todo, pues no es precisamente extraño escuchar palabras mal pronunciadas. Pareciera que como el cuidado en la ortografía ya no es obligación impuesta por Gobernación, no lo es tampoco a nivel personal ni como parte de nuestro compromiso social. En la región del Bajío y México D.F., hay una revista del Jet set muy conocida y con una tirada muy importante que he tenido oportunidad de leer en tres ocasiones y la cantidad de errores en cada publicación es tan indignante que, en alguna ocasión, escribí a la editorial para hacer la observación de que debían tener más cuidado con su corrector de estilo, si es que lo tienen. No recibí respuesta.2

El colmo de todo es que si uno escribe el texto que empleará en su trabajo en un documento de Word, el propio programa puede corregir de manera automática todos los errores o subrayarlos para hacerlos notar; entonces, ¿qué justificación queda? El diseñador tiene muchas herramientas, pero hay una que no consideramos como tal y que no deberíamos omitir cada vez que encendemos la computadora o nos sentamos ante el restirador: el diccionario. En alguna ocasión, les comenté a mis alumnos de segundo grado de secundaria que les recomendaba el mejor libro que podrían leer y que debían considerarlo como libro de cabecera si era necesario; les dije: «Se llama El pequeño Larousse». No supe si reír o llorar cuando una alumna me preguntó, mientras escribía el nombre, cuál era el autor.

Parte de la responsabilidad social del diseñador gráfico es, no sólo cuidar el contenido de la información, sino también la manera como la presenta. Si McLuhan tenía razón al exponer que el medio es el mensaje y el objetivo del diseñador es crear un mensaje, entendemos la importancia de lo expuesto hasta ahora.

Es cierto, el diseñador gráfico no es corrector de estilo pero, más comprometedor aún, es diseñador gráfico.

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid
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  1. Puede aparecer extraño e incluso causar sentimientos encontrados, pero de hecho es cierto, hoy en día tener buena redacción y ortografía, ya tiene valor curricular.
  2. N. de la R. «Chido» en México se utiliza para referirse a algo «cool».

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/09/2013.

Ariel Castillo

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Hay que empezar por el principio. Lo menos que se puede esperar de un autor es que tenga las habilidades suficientes para redactar eficazmente. No importa si el libro es de tipo científico, histórico, o novela, etc. Escribir un libro responsablemente requiere de un conocimiento básico, el mismo que todos deberíamos tener, o pagar corrector y no esperar que lo haga el diseñador (y menos gratis). Muchos no quieren pagar un corrector, ni el diseño, porque cree que basta hacerlo en el programa Word y que sólo resta imprimir. Editar en Word ayuda a crregir lo evidente, pero no puede redactar nada.

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Ariel Castillo
Feb 2014

Totalmente de acuerdo Joaquín. Lo que comentas del corrector de Word es algo que se oye frecuentemente en la carrera, pero precisamente el detalle es ese, que aunque Word te puede corregir la ortografía, la sintaxis es cuestión de preparación, y en efecto, básica. Puedes basarte en cualquier corrector ortográfico por ejemplo para un texto simple, como una leyenda para un cartel, pero en el caso de un texto más completo que ya requiere un ejercicio de redacción, dependes de tu preparación y tus habilidades.

Gracias por tu tiempo y tu comentario.

Saludos.

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Alejandro De Althaus
Dec 2013

Decir que el diseñador no es un corrector de estilo o en este caso ortografía me parece una gran falacia, el diseñador tiene que tener en consideración muchos aspectos, la imagen, la pregnancia de la pieza grafica y también el texto. Dentro de el texto obviamente tiene que tener en consideración la ortografía. Por el mismo hecho de que puede tener un trabajo freelance y no necesariamente un editor puede corregir, sería una vergüenza realizar un trabajo que no este bien escrito y es responsabilidad del diseñador cuidar la imagen de la pieza y dentro de eso se considera el texto.

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Ariel Castillo
Feb 2014

Exacto, de hecho, todo lo que mencionas es justo la idea que se refuerza dentro del artículo. Hasta tu comentario final coincide.

No sé si lo notaste, pero el título del artículo es sarcástico.

Saludos.

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Eddie Kope
Feb 2014

Me gustaría estar en contra de tu artículo (solo por generar controversia, polémica o debate ), la realidad es que hay muchos profesionales que coincidimos contigo. En la actualidad hay demasiada competencia, buena y mala; esta situación nos lleva a tener que prepararnos más, desarrollar otra habilidades y competencias, ya que no basta con ser buenos creativos y dominar la técnica, un profesional en diseño y comunicación gráfica es algo más que eso. ¡Saludos!

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Adriana Pareja
Nov 2013

Más que cierto es una realidad y es algo que debería de ser casi tan importante como el diseño en sí, pues una falta de ortografía no significa solo una mala imagen para el diseñador, sino un error en el diseño que llega a afectar el bolsillo en sí. En mi opinión la ortografía debe de ser algo casi tan fundamental como en el diseño, pues si somos detallistas en imágenes, entonces no hay razón por la cual dejar de serlo en lo escrito. Y más aún si contamos con elementos que nos ayudan a evitar errores como los diccionarios electrónicos, correcciones automáticas, etc.

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Ariel Castillo
Nov 2013

Exactamente Adriana, hoy con tantos recursos que cuidan casi automáticamente la ortografía se hace mucho más difícil excusarse. Simplemente el corrector de Word puede ser un buen apoyo, no así para la redacción, pero sí para las reglas ortográficas básicas. Muchas gracias por tu comentario y tu tiempo.

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Cristhian Quiroga Velez
Nov 2013

últimamente se le ha dado muchísima importancia a la ortografía, lo cual me parece bastante acertado estoy de acuerdo con lo que planteas no solo como diseñadores es nuestra carta de presentación, si no como profesionales, que en realidad se vean esos años de estudio y sobre todo la seriedad de nuestro trabajo.

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Ariel Castillo
Nov 2013

Creo que es lo primero que nos diferencia de los diseñadores empíricos.

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Gaby Romero
Oct 2013

Ariel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que no existe ninguna excusa para poder escribir bien (hablando de ortografías y sintaxis) en especial en un diseñador gráfico, quien maneja mensajes visuales y comunica información. En comentarios anteriores también aporto con que el diseñador está completo no solamente teniendo referentes que tengan que ver con su profesión, más bien saber de muchos otros temas le abre a paso a defender sus argumentos frente a un mercado, lo digo desde mi punto de vista actual como estudiante. Ha sido muy buen artículo Ariel.

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Ariel Castillo
Nov 2013

Lo que comentas me parece muy importante, entre más conozca y sepa el diseñador (no sólo de los temas que tienen que ver con su profesión), más argumentos tendrá para desarrollar y vender su trabajo. Por ser el diseñador un profesionista multidisciplinario, su perfil debe ser el de alguien culto, aunque sea ligeramente por encima del promedio, lo cual no es tan difícil considerando que lamentablemente en la actualidad el promedio ya no es tan alto.

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Wilfredo Torres
Oct 2013

Lo que pasa es que la mayoría de la gente se deja llevar por el primer impacto, visual en este caso, y eso lo da el diseño. Ahora bien, es un fraude cuando uno empieza a leer aquello que se ven tan atractivo y descubre que la redacción deja mucho que desear. De lo que se trata es de entender que el mensaje gráfico es integral: las partes (bien trabajadas) hacen a un todo coherente y con un mensaje claro.

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Baruck Segovia
Sep 2013

Uno de los mejores consejos que me dieron en la Universidad, no tenía (aparentemente) nada que ver con el Diseño Gráfico. Me lo dio mi maestro y amigo Luis Alfredo López Cañas y lo seguí al pie de la letra y no sabes lo que ha repercutido en mi vida profesional. Y fue éste: - Un Diseñador Gráfico no está completo mientras no haga dos cosas, leer constantemente (novelas, periódico, revistas, cajas de cereal, artículos) y tomar por lo menos un curso de Lectura, Redacción y Corrección de Estilo. Y efectivamente, trato de por lo menos leer mínimo 4 libros al año y sí, tomé 2 cursos de LRyCdeE.

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Facundo Sanchez Barros
Sep 2013

Lamento decir, que me siento muy identificado con este articulo tan interesante. Hace unos meses, desaprobé un trabajo que, en cuanto a diseño estaba muy bien logrado, pero en cuanto a ortografía no, y por ese motivo me desaprobaron. Tengo 23 años, soy estudiante de Diseño Gráfico, me encuentro en pleno camino hacia lo profesional y por ese echo desafortunado y otros temas, le estoy dando mucha mas importancia que antes a la ortografía.

Me encanto el articulo.

Saludos !!

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Silvia Rodríguez
Sep 2013

Saber de ortografía y redacción no debe ser ajeno a ninguna profesión ni materia. El buen uso, el respeto y el cariño a nuestra lengua va más allá de títulos universitarios y especialidades. Ver estas faltas en trabajos de diseño resalta aún más porque como dice Ariel, nuestro trabajo está bajo el escrutinio constante.

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Ariel Castillo
Sep 2013

Amén, Silvia. La ortografía debe ser inherente no sólo al diseñador, sino a cualquier profesionista.

...como mínimo, si es demasiado pedir a cualquiera que sepa leer y escribir.

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Karla Daniela Paredes
Sep 2013

Totalmente de acuerdo con tu artículo, como diseñadores gráficos estamos comprometidos con la sociedad, nuestro trabajo es efectivamente nuestra carta de presentación, es nuestro deber dar mensajes claros y totalmente conscientes, cuidar de cada detalle, si no tenemos un corrector de estilo, nos toca aprender lo necesario para darle calidad a nuestro trabajo, un error ortográfico por más pequeño que sea, como tú lo mencionas te abre las puertas o definitivamente las cierra, no podemos fallar en aspectos tan importantes.

Me gustó mucho el cierre de tu artículo, está perfecto! Saludos.

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Ariel Castillo
Sep 2013

Gracias por tus comentarios Karla y por tu tiempo :D

Saludos.

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Gustavo Bech
Sep 2013

Me parece adecuado el artículo, y creo que el problema, por lo menos en México, es la falta de interés por la literatura, y el saber la forma correcta de escribir, esto en sectores básicos de primaria y secundaria.

Pero como diseñadores ya profesionales, es un deber saber y aplicar bien la ortografía, para que no ocurra como mencionó, en el artículo, que el diseñador es un inculto, y se hagan de más ideas erróneas.

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Ariel Castillo
Sep 2013

Efectivamente, de hecho, la lamentable ortografía es una de las muchas consecuencias de leer en promedio un libro al año, y esto en el mejor de los casos.

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1
Berenice Bushey
Sep 2013

Muy buen artículo, es cierto lo que se menciona, tal vez nosotros no debemos ser corrector de estilos pero sin embargo considero que es una gran ventaja el poder cuidar el contenido en muchos aspectos como las que mencionas. Considero que es muy acertado al decir que el ser diseñador gráfico es una gran responsabilidad.

Me encantó este artículo, es muy importante tener en cuenta este tipo de situaciones a los que estamos a punto de entrar al mercado laboral y es muy importante conocerlos.

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Ariel Castillo
Sep 2013

Si dices que estás por entrar al mercado laboral, te doy un consejo que no me pediste: toma en cuenta lo que dice la primera nota al pie, por extraño que parezca, es cierto al menos en México, tener una buena ortogarfía ya tiene valor curricular. Saludos Bere y gracias por tu tiempo y tu comentario.

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Ari Akd
Sep 2013

Como estudiante y freelancer he comedido algunos pequeños errores ortográficos que la verdad no son la gran cosa para mi, pero terribles para otros. hay que hacer las cosas con conciencia.

Tienes toda la razón.

¡Muy buen articulo!

Si tengo faltas en este articulo sorry, CORREGIR

Me iré adaptando lo juro xD

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Ariel Castillo
Sep 2013

Te agradezco no solamente por tu tiempo y tu comentario, sino por algo más importante para toda la comunidad freelancera: por tomar conciencia del cuidado a estos detalles justo ahora que te estás iniciando en esto de trabajar por tu cuenta. Si todas las nuevas generaciones de freelancers hicieran lo mismo, en un futuro no muy lejano podríamos estar hablando de un nivel global de diseño de mucho mejor calidad, lo que estimularía la competitividad entre los profesionales y marcaría finalmente la diferencia entre el diseñador de escuela y el diseñador de imprenta. Saludos tocaya.

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Guillermo Jiménez
Sep 2013

¡Excelente! Tienes razón en decir que el diseñador no es corrector de estilo, pero en verdad hay veces que es inevitable mandar por ejemplo a imprimir un archivo con tan horribles faltas, me ha pasado que por más que quiera limitarme a hacer mi chamba, simplemente no puedo hacerlo, mi trabajo me ha costado aprender a expresarme correctamente para que llegue un cliente que te quiere pagar barato por cierto, a pedir que hagas X o Y trabajo. Por culpa de ese tipo de personas, a los que nos costó, nos va como nos va, porque finalmente el que hizo la chamba fuiste tú, claro, el que no sabe es uno.

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Ariel Castillo
Sep 2013

Porque el diseñador es el primer y único responsable de su diseño, esa es una de muchas otras cosas que no entienden los clientes, pero como siempre he dicho, no puedes comprender lo que no conoces. Nosotros sabemos lo que implica nuestro trabajo, pero el cliente no y por eso no lo puede valorar, porque no lo conoce, lo cual es bueno porque si lo conociera, no nos contrataría. Te agradezco por tu tiempo y tu comentario Memo.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

En parte tienes razón, pero el diseñador no puede (ni debe) hacerlo todo. Hoy en día en las universidades se les educa como diseñadores todólogos, ya no basta el diseño 2d, sino que hay que hacer diseño 3d, animaciones, videos, páginas web, ilustraciones, retoque de fotografías, presentaciones, investigaciones, etc. Incluso se comparten materias de diseño industrial y arquitectura. Si bien todo conocimiento es bueno y debemos tener buenas bases, hay que recordar que los especialistas harán el trabajo mejor que nosotros, por ejemplo, el fotógrafo experto, el ilustrador, redactor y tantos otros.

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Ariel Castillo
Sep 2013

Incluso hasta el diseño ambiental en ocasiones, junto con las que mencionas (diseño industrial y arquitectura).

No podrias tener más razón: el que es especialista, debe enfocarse a eso, a su especialidad (o debería), pero hoy en día, si ya de por sí la profesión del diseñador está infravalorada (y el propio diseñador como profesionista), para competir necesita un perfil muy vasto. Ahora mete a la competencia a los diseñadores empíricos, tema del que hablo en otro artículo que está en espera de edición para ser publicado. Muchas gracias Joaquín por tu tiempo y tu comentario. Saludos.

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3
Judith Velazquez
Sep 2013

Buen articulo, esto es realmente importante como diseñadores y comunicadores visuales que somos, precisamente es lo que he estado comentando estos días.

Gracias, por el aporte saludos. :)

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Ariel Castillo
Sep 2013

Pues eso que has estado comentando, compártelo por acá para intercambiar puntos de vista ;) Agradezco tu tiempo y tu comentario. Saludos.

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Gabriel María Sánchez De Paúl
Sep 2013

Muy buen artículo.

Soy nuevo por estos lares y veo que nos pasa a muchos.

Me han mirado muchas veces como a un perro verde al verme con el libro de ortografía de la RAE o recomendar su web «

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Ariel Castillo
Sep 2013

Agradezco mucho tu tiempo y tu comentario Gabo. Muy buen gusto literario, por cierto. Saludos.

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