¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?

Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.

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Nada en el diseño de una silla nos dice sobre las herramientas con las que fue construida. Estas, en función de los resultados, son intangibles en el objeto, son nobles, humildes. Podemos asegurar, conociendo estilos, vanguardias, escuelas y materiales, que Michael Thonet nunca hubiera diseñado la silla número 7 de Arne Jacobsen (1958). Como tampoco este último, hubiera diseñado la silla número 14, de Thonet (1859). Pero de las herramientas con las que fueron creadas ambas, nada podríamos decir. En la falta de necesidad de protagonismo radica la humildad de las herramientas.

Pero si hablamos de instrumento, sinónimo de herramienta, pero en su acepción musical, la idea sería otra. Estos son tangibles en la pieza final, y se podría hablar tanto de los músicos, del género musical como de los instrumentos empleados. En tal sentido podríamos decir que a la versión de «Jingle Bells» de Count Basie (1961), le sobraría la guitarra de la versión de Brian Setzer (1997), así como la versión de Setzer no sería la misma con las trompetas de la orquesta de Basie. Aquí, más allá de la diferencia en los géneros musicales (jazz y blues), se vuelve fundamental y diferenciadora la vanidad de los instrumentos.

Pensando en el resultado final de cada proceso, herramienta e instrumento son sinónimos que cumplen una función de conceptos antagónicos. Las herramientas son el nexo entre el diseñador y el objeto tangible, y los instrumentos los son entre el músico y la pieza musical, pero ambos cumplen su rol de formas disímiles. Las herramientas desaparecen en tanto se termine la construcción del objeto. Y los instrumentos son elementales en la composición y justificarán, con presencia perpetua, la pieza musical terminada.

En estos procesos de creación, los roles de cada elemento son necesarios e inevitables. La razón de ser de cada uno vuelve humildes a las herramientas y vanidosos a los instrumentos. Pero en un proceso donde el diseño y la comunicación son los extremos, ¿cómo debiera cumplir su función de nexo el diseñador? Puedo pretender que un formón modele la trabazón de una silla, pero no que sea un accesorio de ésta. O pretender de un violín la interpretación de una partitura, no que la escriba o componga. ¿Pero qué podemos pretender de un diseñador, si el objeto de creación es un mensaje? ¿Pretenderíamos que lo construya o lo conduzca?

El fin perseguido por el Diseñador plantea la diferencia, en la intención de diseñar comunicación o comunicar diseño. Cuando se busca diseñar comunicación se pretende proyectar un mensaje. Aquí el diseño se vuelve proyecto y el diseñador una herramienta de éste. Porque aquí, el diseño se reconoce como una de las vías para acercar un mensaje y el diseñador un constructor de esta vía. Pero comunicar diseño implica revertir las cosas. Aquí el diseño antepone su protagonismo y la comunicación se vuelve casi una excusa para la vanidad del diseñador. Porque el mensaje dependerá de las características protagónicas del diseño y el diseñador dejará de ser sólo un constructor para convertirse también en canal del mensaje, con pretensiones de emisor.

Solo pretendo exponer dos caminos posibles a tomar. No estoy en contra del diseño de autor. Bienvenido sea éste. Simplemente hago hicapié en que hay que tener conciencia de la decisión en función de las necesidades y prioridades de un mensaje.

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Alejandro Benitez

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Título:
Construcción de sentido del mensaje diseñado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
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Domenica Anchundia
Hace 9 meses

El diseño es la herramienta que utilizamos para emplear una mejor comunicación, no podemos diseñar sin dirección, siempre se debe buscar un objetivo que nos conecte con nuestros usuarios es importante mantener un buen contacto con nuestros clientes para un diseño pertinente.

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Jacobo Pinales
Jun 2011

Como diseñadores nuestro fin es dar a conocer y comunicar un mensaje por lo que nuestros diseños siempre van amarrados a este objetivo, no podemos diseñar solo por diseñar tiene que haber un fin, nuestros clientes desean que nosotros a través de las piezas gráficas que creamos comuniquemos. No se puede hacer una cosa si falta la otra, no tendría sentido por lo que diseñamos para comunicar, como dice el artículo somos una herramienta para llevar a cabo un proceso de comunicación.

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1
Rafa Viveros
Abr 2011

creo q como diseñadores somos fundamentales para la comunicación a demás de ser intermediarios entre el cliente y el publico

cliente----------->diseñador----------->publico

ademas de ser una herramienta básica de comunicación para poder satisfacer las necesidades tanto del cliente que quiere comunicar como del publico que quiere y requiere un mensaje claro y directo a si q yo creo que tenemos la obligación de comunicar con diseño y no solo comunicar por comunicar

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Erika Valenzuela
Abr 2011

diseñar es centrarnos en el usuario, y darle dirección a un proceso comunicativo, así que todo se concreta en el uso y no en el diseño en sí, nuestro objetivo es diseñar sobre una necesidad (como bien dices) y enfocarnos en la función del mensaje, por encima de los elementos que lo conforman.

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Aide Adriana Díaz
Mar 2011

El diseño no es comunicación, es una herramienta en el proceso comunicativo. Pero es innegable que el diseñador ha de diseñar con base en el mensaje, para que el diseño esté orientado intencionalmente a un receptor. Y por ende, evitar que comunique por comunicar; en el entendido de que no se trata de un acto comunicativo.

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Retrato de Diego Bernal
0
Diego Bernal
Mar 2011

como diseñadores graficos, nos volvemos una herramienta fundamental para lograr expresar las necesidades graficas aplicandolas en distintos medios u obejtos como en este caso, en ocaciones se logra observar los medios o herramientas que utilizamos al crear un objeto, estas se hacen evidentes como el procedimiento que se utliza.

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Retrato de Mario González
24
Mario González
Mar 2011

Somos comunicadores visuales y usamos el mensaje grafico como medio de comunicacion.

Usamos todas las herramientas necesarias para lograr nuestro objetivo y dentro de este propósito esta en forma preponderante nuestro intelecto, capacidad y talento, sin esa materia en su génesis no hay manera de dar forma a un mensaje;

Al final solo quedan 2 elementos tangibles en una pieza de comunicacion visual, el autor y el mensaje; no se puede sustraer uno del otro.

Volviendo al ejemplo de la silla, al final solo nos interesa la pieza conseguida y quien lo hizo, no preguntamos si se uso o no tal herramienta , es intrascendente.

Si un autor es talentoso es justo reconocerlo.

0
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Retrato de Jazhiel Gonzalez
0
Jazhiel Gonzalez
Mar 2011

cuando nos dedicamos a diseñar objetos , hay muchas vertientes para crearlo, como se comenta antes, pensando en el usuario final, desde la comunicacion de un estilo ya definido, un lenguaje visual para una identidad corporativa, o una nueva propuesta de formas, hasta la funcionalidad que requiere ese objeto.

Al final el usuario de una mesa plegable no exige lo mismo que el usuario de una mesa de juntas de un corporativo bancario, tampoco requiere lo mismo una ama de casa si busca una mesa de centro para su sala.

diseño, comunicación y funcionalidad van juntos o separados en algunos casos

0
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Lorena Sandoval
Mar 2011

El diseño como tal es una herramienta de comunicación como tal, como diseñadores usamos la imagen de forma funcional para comunicar algo.

0
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Felipe Dominguez Drouilly
Mar 2011

siempre, hay una tendencia tan grande a hacer holostérico el diseño , creo que comunicar diseño queda para artistas con procesos inmanentes, recordemos que como diseñadores tomamos decisiones dentro de un proceso, para un fin, ( constructo lingüístico)y este a su vez es trascendente.

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