┬┐Dise├▒ar comunicaci├│n o comunicar dise├▒o?

Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del dise├▒ador o dise├▒o al servicio de la comunicaci├│n.

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Ilustraci├│n principal del art├şculo ┬┐Dise├▒ar comunicaci├│n o comunicar dise├▒o?

Nada en el diseño de una silla nos dice sobre las herramientas con las que fue construida. Estas, en función de los resultados, son intangibles en el objeto, son nobles, humildes. Podemos asegurar, conociendo estilos, vanguardias, escuelas y materiales, que Michael Thonet nunca hubiera diseñado la silla número 7 de Arne Jacobsen (1958). Como tampoco este último, hubiera diseñado la silla número 14, de Thonet (1859). Pero de las herramientas con las que fueron creadas ambas, nada podríamos decir. En la falta de necesidad de protagonismo radica la humildad de las herramientas.

Pero si hablamos de instrumento, sinónimo de herramienta, pero en su acepción musical, la idea sería otra. Estos son tangibles en la pieza final, y se podría hablar tanto de los músicos, del género musical como de los instrumentos empleados. En tal sentido podríamos decir que a la versión de «Jingle Bells» de Count Basie (1961), le sobraría la guitarra de la versión de Brian Setzer (1997), así como la versión de Setzer no sería la misma con las trompetas de la orquesta de Basie. Aquí, más allá de la diferencia en los géneros musicales (jazz y blues), se vuelve fundamental y diferenciadora la vanidad de los instrumentos.

Pensando en el resultado final de cada proceso, herramienta e instrumento son sinónimos que cumplen una función de conceptos antagónicos. Las herramientas son el nexo entre el diseñador y el objeto tangible, y los instrumentos los son entre el músico y la pieza musical, pero ambos cumplen su rol de formas disímiles. Las herramientas desaparecen en tanto se termine la construcción del objeto. Y los instrumentos son elementales en la composición y justificarán, con presencia perpetua, la pieza musical terminada.

En estos procesos de creación, los roles de cada elemento son necesarios e inevitables. La razón de ser de cada uno vuelve humildes a las herramientas y vanidosos a los instrumentos. Pero en un proceso donde el diseño y la comunicación son los extremos, ¿cómo debiera cumplir su función de nexo el diseñador? Puedo pretender que un formón modele la trabazón de una silla, pero no que sea un accesorio de ésta. O pretender de un violín la interpretación de una partitura, no que la escriba o componga. ¿Pero qué podemos pretender de un diseñador, si el objeto de creación es un mensaje? ¿Pretenderíamos que lo construya o lo conduzca?

El fin perseguido por el Diseñador plantea la diferencia, en la intención de diseñar comunicación o comunicar diseño. Cuando se busca diseñar comunicación se pretende proyectar un mensaje. Aquí el diseño se vuelve proyecto y el diseñador una herramienta de éste. Porque aquí, el diseño se reconoce como una de las vías para acercar un mensaje y el diseñador un constructor de esta vía. Pero comunicar diseño implica revertir las cosas. Aquí el diseño antepone su protagonismo y la comunicación se vuelve casi una excusa para la vanidad del diseñador. Porque el mensaje dependerá de las características protagónicas del diseño y el diseñador dejará de ser sólo un constructor para convertirse también en canal del mensaje, con pretensiones de emisor.

Solo pretendo exponer dos caminos posibles a tomar. No estoy en contra del diseño de autor. Bienvenido sea éste. Simplemente hago hicapié en que hay que tener conciencia de la decisión en función de las necesidades y prioridades de un mensaje.

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Alejandro Benitez

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T├ştulo:
Construcci├│n de sentido del mensaje dise├▒ado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretaci├│n, necesita una respuesta. Pero no muere all├ş, sobrevive en el di├ílogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
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Jacobo Pinales
Jun 2011

Como dise├▒adores nuestro fin es dar a conocer y comunicar un mensaje por lo que nuestros dise├▒os siempre van amarrados a este objetivo, no podemos dise├▒ar solo por dise├▒ar tiene que haber un fin, nuestros clientes desean que nosotros a trav├ęs de las piezas gr├íficas que creamos comuniquemos. No se puede hacer una cosa si falta la otra, no tendr├şa sentido por lo que dise├▒amos para comunicar, como dice el art├şculo somos una herramienta para llevar a cabo un proceso de comunicaci├│n.

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Rafa Viveros
Abr 2011

creo q como diseñadores somos fundamentales para la comunicación a demás de ser intermediarios entre el cliente y el publico

cliente----------->dise├▒ador----------->publico

ademas de ser una herramienta básica de comunicación para poder satisfacer las necesidades tanto del cliente que quiere comunicar como del publico que quiere y requiere un mensaje claro y directo a si q yo creo que tenemos la obligación de comunicar con diseño y no solo comunicar por comunicar

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Erika Valenzuela
Abr 2011

dise├▒ar es centrarnos en el usuario, y darle direcci├│n a un proceso comunicativo, as├ş que todo se concreta en el uso y no en el dise├▒o en s├ş, nuestro objetivo es dise├▒ar sobre una necesidad (como bien dices) y enfocarnos en la funci├│n del mensaje, por encima de los elementos que lo conforman.

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Aide Adriana D├şaz
Mar 2011

El dise├▒o no es comunicaci├│n, es una herramienta en el proceso comunicativo. Pero es innegable que el dise├▒ador ha de dise├▒ar con base en el mensaje, para que el dise├▒o est├ę orientado intencionalmente a un receptor. Y por ende, evitar que comunique por comunicar; en el entendido de que no se trata de un acto comunicativo.

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Diego Bernal
Mar 2011

como dise├▒adores graficos, nos volvemos una herramienta fundamental para lograr expresar las necesidades graficas aplicandolas en distintos medios u obejtos como en este caso, en ocaciones se logra observar los medios o herramientas que utilizamos al crear un objeto, estas se hacen evidentes como el procedimiento que se utliza.

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Mario González
Mar 2011

Somos comunicadores visuales y usamos el mensaje grafico como medio de comunicacion.

Usamos todas las herramientas necesarias para lograr nuestro objetivo y dentro de este prop├│sito esta en forma preponderante nuestro intelecto, capacidad y talento, sin esa materia en su g├ęnesis no hay manera de dar forma a un mensaje;

Al final solo quedan 2 elementos tangibles en una pieza de comunicacion visual, el autor y el mensaje; no se puede sustraer uno del otro.

Volviendo al ejemplo de la silla, al final solo nos interesa la pieza conseguida y quien lo hizo, no preguntamos si se uso o no tal herramienta , es intrascendente.

Si un autor es talentoso es justo reconocerlo.

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Jazhiel Gonzalez
Mar 2011

cuando nos dedicamos a dise├▒ar objetos , hay muchas vertientes para crearlo, como se comenta antes, pensando en el usuario final, desde la comunicacion de un estilo ya definido, un lenguaje visual para una identidad corporativa, o una nueva propuesta de formas, hasta la funcionalidad que requiere ese objeto.

Al final el usuario de una mesa plegable no exige lo mismo que el usuario de una mesa de juntas de un corporativo bancario, tampoco requiere lo mismo una ama de casa si busca una mesa de centro para su sala.

dise├▒o, comunicaci├│n y funcionalidad van juntos o separados en algunos casos

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Lorena Sandoval
Mar 2011

El dise├▒o como tal es una herramienta de comunicaci├│n como tal, como dise├▒adores usamos la imagen de forma funcional para comunicar algo.

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Felipe Dominguez Drouilly
Mar 2011

siempre, hay una tendencia tan grande a hacer holost├ęrico el dise├▒o , creo que comunicar dise├▒o queda para artistas con procesos inmanentes, recordemos que como dise├▒adores tomamos decisiones dentro de un proceso, para un fin, ( constructo ling├╝├şstico)y este a su vez es trascendente.

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Andr├ęs Rodriguez Ramirez
Mar 2011

Suena a que son conceptos totalmente diferentes, pero me atrevo a decir que uno es causalidad del otro; enfocados a un solo fin: el Usuario o Consumidor Final :)

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Jose Luis Acevedo
Mar 2011

somos comunicadores visuales y nuestra herrmaineta principal es la imagen

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Edwin Moreira Balladares
Mar 2011

Muy buen punto, tiene relaci├│n con el art├şculo titulado: ┬ź┬┐C├│mo vender dise├▒o?┬╗ (http://foroalfa.org/articulos/...), sin embargo los dos ├║ltimos p├írrafos lo dicen todo, no comprendo por qu├ę no ir directo al grano, demasiadas analog├şas, la sencillez es una regla b├ísica de redacci├│n.

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Guillermo Granda
Mar 2011

Creo que es necesario leer un interesante art├şculo de Luciano Cassisi

┬źEl dise├▒o no es comunicaci├│n┬╗ creo que esto aclarar├í varias inc├│gnitas el link es http://foroalfa.org/articulos/...

Un dise├▒ador as├ş realice un dise├▒o de autor tiene que ser un comunicador, es decir dise├▒as para comunicar y comunicas con dise├▒os.

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Mariano Ivancic
Mar 2011

Si bien todos y cada uno de nosotros (los que intentamos hacer llegar de la mejor manera y con la mayor efectividad posible un mensaje), que depende de cada uno saber a donde apunta como dise├▒ador. Es decir, quedarnos en el anonimato, funcionar como una herramienta mas del proceso y ver como nuestra interpretacion grafica del mensaje llega a un receptor o subirnos a la tarima del cholulismo y querer figurar por encima del mensaje mismo. de igual manera uno cuando dise├▒a, deja algo de s├ş en el proyecto, es decir su firma... el tiempo y buenos trabajos nos revelan y elevan por encima del dise├▒o.

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Gabriel Rodriguez Rengifo
Mar 2011

Buen art├şculo. Hay casos de eficientes proyectos que ┬źdise├▒an comunicaci├│n┬╗ donde no se nota una ┬źhuella┬╗ personal del estudio o del dise├▒ador. Son proyectos que sirven para mejorar la vida de los personas receptoras de los mensajes: informativos, persuasivos o de identificaci├│n. Lamentablemente somos los mismos dise├▒adores los que destacamos y elevamos los proyectos que ┬źcomunican dise├▒o┬╗ difundi├ęndolos en cantidades en revistas, portales y galer├şas.

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Pablo Lietti
Mar 2011

Alejandro coincido en lo que planteas en este art├şculo. S├│lo para dar mi opini├│n voy a citar algunas lineas que lei aqu├ş mismo. Creo que debemos entender al Dise├▒o como una herramienta en un proceso; no es Arte Gr├ífico, es Dise├▒o Gr├ífico. Somos parte de una cadena de producci├│n o de comunicaci├│n dependiendo del caso.

Por eso opino que nuestra labor como dise├▒adores es como dice Alejandro, primero reconocer al dise├▒o como una de las v├şas para acercar un mensaje y nosotros como dise├▒adores ser solamente constructore de esta v├şa.

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Antonio Quintero
Mar 2011

El dise├▒ador es una pieza an├│nima en el producto final del proyecto. Pero...

Es importante la manera como se expresa, nos habla y sorprende (en algunos casos) el trabajo de diseño, no nos interesa de momento saber de su autor, sólo entendemos lo que nos dice, incluso hasta lo comprendemos. Cuando nos topamos con otro acertado mensaje que nos conmueve y nos permite apreciar además, la gracia con que lo hace, es el momento de un autor, pudiendo ser este conocido, como: una marca, un producto o una agencia, no importa. Lo que importa en este caso es la relación que vamos a establecer con el. Fin.

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Retrato de Nadia Mestizo
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Nadia Mestizo
Mar 2011

Somos parte de un equipo, creo que todo depende de la formaci├│n de cada dise├▒ador; un publicista nos hace el discurso de un producto, la responsabilidad de nosotros, como dise├▒adores, es transmitir un mensaje al receptor.

Para que nuestro mensaje sea claro y el resultado sea exitoso, no depende solo de nosotros (dise├▒adores), debemos respetar y ser conscientes en que todos tenemos un rol y para tener ├ęxito lo importante ser├í comprometernos, ir de la mano y confiar en cada uno de nuestros clientes, equipo de trabajo y/o personas que integren el proyecto.

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Retrato de Sergio Roca Figueroa
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Sergio Roca Figueroa
Mar 2011

Hace arto que no leo un texto que me perturbe el pensamiento; sin embargo y volviendo al tema, felicidades por subir un articulo a Foro Alfa.

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Jonas Mostacho
Mar 2011

Difiero dentro los t├ęrminos aplicados para el tema, ya que como Dise├▒adores Gr├íficos nos encargamos de hacer codificaciones o descodificar signos para crear s├şmbolos que cumplan con su meta, sensibilizar al emisor con lo que queremos comunicar, no somos artistas pl├ísticos para mostrar nuestras habilidades a la hora de comunicar.

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