Alejandro Benitez

Alejandro Benitez

Berazategui (Buenos Aires) Argentina

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Comunicólogo profesional especialista en Comunicación Institucional, con 15 años de trayectoria. Trabaja en ..

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding

Título:
Construcción de sentido del mensaje diseñado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
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Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
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Mi nombre es Alejandro, y soy un profesional que tiene como principal virtuoso defecto, la curiosidad. He aquí que debo responder a ella, por ser más fuerte que yo. Pero antes de cometer algún error, diciendo sandeces que no  justifiquen el tiempo de lectura de estas líneas, voy a presentarme.

Como dijo alguna vez Julio Cortázar, “Yo no tengo ninguna falsa modestia como tampoco tengo ninguna vanidad. Lo que tengo es un sentimiento muy preciso de quién soy y de lo que he hecho”. Pero infinitamente lejos de la comparación digo que, he aprendido muchas cosas en esta vida, y las he aprendido bien, pero sólo las sé aplicar en la comunicación.

Soy un Diseñador en Comunicación Visual, conciente de que se comunica cuando se hacen las cosas bien, cuando se hacen mal o cuando no se hacen. La diferencia radica en el entendimiento de que la comunicación es  todo y un todo, e indivisible de las actitudes humanas e institucionales.

Estoy convencido de que comunicar es generar emociones. Y esa es mi búsqueda, estimular sentidos. Para vender un producto, posicionar una marca, generar conciencia, pedir ayuda, etc. Pero sobre todo para proponer soluciones. SI, la comunicación soluciona problemas, no estoy descubriendo nada, solo me lo repito como todas las mañanas.

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Oct 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El discurso y el preciosismo del diseño

En el proceso de Construcción de Sentido del Mensaje, sometemos al enunciado de otro, a la interpretación de otros. Sea quien fuere que intervenga en ese proceso con su propio discurso, corre el riesgo de hacer propio el enunciado y de imponer una interpretación, y con ello anular a los otros, que son los reales protagonistas de dicho proceso. El Discurso del Diseño, de vale de la capacidad que tengamos de convertirnos en ese otro.

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Sep 2012 Mi opinión en el artículo El discurso y el preciosismo del diseño

Según M. Bajtin, cada individuo posee una Esfera de Comunicación, neta influencia de la praxis humana. Una mejor interpretación del ese Campo Social. De allí surgen los discursos. Los Diseñadores tenemos nuestra esfera, y nuestro propio discurso. Pero eso poco importa. Lo que nos debe importar es la esfera de comunicación, del OTRO, y el discurso del OTRO. Porque es el que vamos a utilizar cada vez que queramos comunicar. Recordemos que los enunciados son de otro, y la interpretación es de otro. Nosotros intervenimos solo en la enunciación, y en ella debemos conectar los discursos de OTROS.

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Ago 2012 Me gusta el artículo:

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Dic 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

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Dic 2011 Mi opinión en el artículo ¿HP se equivocó?

Una empresa no debe depositar esfuerzos y dinero en posicionar una identidad visual. Lo que debe posicionar, de ser necesario, es una identidad institucional. Una imagen gráfica propone solo parámetros visuales para esa identidad. Por eso creo que HP reacciona bien, descartando la propuesta. Porque entonces HP debiera acompañar ese cambio vanguardista con sus productos, servicios y realidad institucional. En síntesis, la marca se corta sola, yendo mucho allá de los que la identidad institucioanal de HP propone. Realidad, imagen, comunicación e identidad institucional deben ir a la par.

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Mar 2011 Me gusta el artículo:

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Mar 2011 Artículo publicado en FOROALFA:

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Dic 2010 Mi opinión en el artículo Diseño y vida cotidiana

Lo que Ricard dice, es que en determinados artefactos, el diseño es anexo a la tecnología. Lo que mejora la vida de un lavarropas o un teléfono celular, es su función tecnológica que el Diseño complementa. Lo que pasa aquí es que se construye el objeto desde la tecnología y se lo envuelve de Diseño. Mientras que los objetos de «baja tecnología» dependen prioritaiamente del Diseño. Mejora la vida cotidiana en tanto el Diseño entienda mejor a ésta.

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Nov 2010 Mi opinión en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Sin dudas, el DISEÑO tiene FUNDAMENTOS. La COMUNICACIÓN, es el fundamento del Diseño. En la complejidad natural de la comunicación recaen los debates. PERO, los Diseñadores nos debemos vales de todas esas teorías para saber navegar esa complejidad. Pero erramos el rumbo cuando nos posicionamos mal como Diseñadores en el proceso de comunicación. Al tener vanidosamente pretensiones de emisor, y peor aun, cuando perdemos la capacidad de interpretarnos como posibles receptores del mensaje, para volvernos receptores e interpretes de nosotros mismos.

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