Alejandro Benitez

Alejandro Benitez

Berazategui
Buenos Aires
Argentina

Alejandro Benitez es comunicólogo, profesional, con 20 años de trayectoria. Reside en Berazategui (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Comunicación Institucional. Trabaja en .. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding. Alejandro está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
7
Votos:
79
Opiniones:
5
Artículos publicados:
2

Artículos de Alejandro Benitez (2)

Construcción de sentido del mensaje diseñado
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.

Más información sobre Alejandro Benitez

Mi nombre es Alejandro, y soy un profesional que tiene como principal virtuoso defecto, la curiosidad. He aquí que debo responder a ella, por ser más fuerte que yo. Pero antes de cometer algún error, diciendo sandeces que no  justifiquen el tiempo de lectura de estas líneas, voy a presentarme.

Como dijo alguna vez Julio Cortázar, “Yo no tengo ninguna falsa modestia como tampoco tengo ninguna vanidad. Lo que tengo es un sentimiento muy preciso de quién soy y de lo que he hecho”. Pero infinitamente lejos de la comparación digo que, he aprendido muchas cosas en esta vida, y las he aprendido bien, pero sólo las sé aplicar en la comunicación.

Soy un Diseñador en Comunicación Visual, conciente de que se comunica cuando se hacen las cosas bien, cuando se hacen mal o cuando no se hacen. La diferencia radica en el entendimiento de que la comunicación es  todo y un todo, e indivisible de las actitudes humanas e institucionales.

Estoy convencido de que comunicar es generar emociones. Y esa es mi búsqueda, estimular sentidos. Para vender un producto, posicionar una marca, generar conciencia, pedir ayuda, etc. Pero sobre todo para proponer soluciones. SI, la comunicación soluciona problemas, no estoy descubriendo nada, solo me lo repito como todas las mañanas.

Actividad reciente de Alejandro Benitez

Alejandro Benitez
7

Oct. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El discurso y el preciosismo del diseñoEl discurso y el preciosismo del diseño

En el proceso de Construcción de Sentido del Mensaje, sometemos al enunciado de otro, a la interpretación de otros. Sea quien fuere que intervenga en ese proceso con su propio discurso, corre el riesgo de hacer propio el enunciado y de imponer una interpretación, y con ello anular a los otros, que son los reales protagonistas de dicho proceso. El Discurso del Diseño, de vale de la capacidad que tengamos de convertirnos en ese otro.

Enlace

Alejandro Benitez
7

Sept. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Benitez
7

Sept. 2012 Mi opinión en el artículo El discurso y el preciosismo del diseñoEl discurso y el preciosismo del diseño

Según M. Bajtin, cada individuo posee una Esfera de Comunicación, neta influencia de la praxis humana. Una mejor interpretación del ese Campo Social. De allí surgen los discursos. Los Diseñadores tenemos nuestra esfera, y nuestro propio discurso. Pero eso poco importa. Lo que nos debe importar es la esfera de comunicación, del OTRO, y el discurso del OTRO. Porque es el que vamos a utilizar cada vez que queramos comunicar. Recordemos que los enunciados son de otro, y la interpretación es de otro. Nosotros intervenimos solo en la enunciación, y en ella debemos conectar los discursos de OTROS.

Alejandro Benitez
7

Ago. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Benitez
7

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Benitez
7

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Alejandro Benitez
7

Dic. 2011 Me gusta el artículo:

Alejandro Benitez
7

Dic. 2011 Publicó el artículo:

Alejandro Benitez
7

Dic. 2011 Mi opinión en el artículo ¿HP se equivocó?¿HP se equivocó?

Una empresa no debe depositar esfuerzos y dinero en posicionar una identidad visual. Lo que debe posicionar, de ser necesario, es una identidad institucional. Una imagen gráfica propone solo parámetros visuales para esa identidad. Por eso creo que HP reacciona bien, descartando la propuesta. Porque entonces HP debiera acompañar ese cambio vanguardista con sus productos, servicios y realidad institucional. En síntesis, la marca se corta sola, yendo mucho allá de los que la identidad institucioanal de HP propone. Realidad, imagen, comunicación e identidad institucional deben ir a la par.

Alejandro Benitez
7

Mar. 2011 Me gusta el artículo:

Hay 7 seguidores de Alejandro Benitez

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero