Libro: Dise√Īando apps para m√≥viles

Un libro que llena un vac√≠o de informaci√≥n en espa√Īol para todos aquellos que quieren comenzar a dise√Īar Apps y no saben c√≥mo dar sus primeros pasos.

Retrato de Javier Cuello Javier Cuello Barcelona

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īando apps para m√≥viles

Cuando comenzamos a dise√Īar aplicaciones, no hace mucho tiempo atr√°s, no encontr√°bamos documentaci√≥n en espa√Īol que nos guiara en el proceso. Todo lo que hab√≠a estaba en ingl√©s, fragmentado y repartido por Internet. Llevados por eso y por las ganas de compartir lo que aprendimos en el camino, Jos√© Vittone y a quien escribe, decidimos publicar el libro Dise√Īando apps para m√≥viles.

El libro resume buena parte de nuestra experiencia dise√Īando apps. Resuta especialmente √ļtil porque lo contamos desde nuestra propia mirada de dise√Īadores, intentando dar respuestas a los problemas que profesionales como nosotros se encuentran al comenzar a dise√Īar aplicaciones.

Hemos tenido la suerte de contar con la participaci√≥n de numerosos profesionales que nos ayudaron a revisar los contenidos, y el valioso aporte de Loren Brichter, Erik Spiekermann e Irene Pereyra, entre otros ‚ÄĒreconocidos dise√Īadores que han trabajado para algunas de las empresas m√°s grandes del mundo‚ÄĒ, que brindan sus consejos en formato de entrevistas.

Los contenidos del libro abarcan tanto temas de dise√Īo visual, como de interacci√≥n.

Los cap√≠tulos del libro no contemplan solo el dise√Īo visual de aplicaciones. Tocamos, adem√°s, temas de mercado, pruebas con usuarios o promoci√≥n de la App. Aunque los temas se describen de manera global, en muchos cap√≠tulos establecemos paralelos entre Android, iPhone y Windows Phone.

El siguiente listado resume el contenido de cada uno de los Capítulos que componen el libro:

  • Las aplicaciones
    En este cap√≠tulo presentamos un panorama general del mundo de las aplicaciones. Explicamos de d√≥nde vienen y las diferencias entre las apps y las web m√≥viles. Adem√°s, establecemos los distintos tipos de aplicaciones seg√ļn la forma en que se desarrollan. Finalmente, resumimos el proceso de dise√Īo de principio a fin.

  • Entendiendo las posibilidades
    El horizonte al comenzar a dise√Īar apps puede ser algo confuso. En este cap√≠tulo establecemos las diferentes categor√≠as de aplicaciones seg√ļn el contenido y sus posibles formas de monetizaci√≥n. Al mismo tiempo, comentamos las bases para formar un equipo de dise√Īo y desarrollo, teniendo en cuenta los perfiles de trabajo y el equipamiento necesario.

  • Explorando ideas
    Entendiendo que hay miles de aplicaciones, a√Īadir una m√°s a la oferta existente significa enfrentarse con much√≠simos competidores. Aqu√≠ desarrollamos la conceptualizaci√≥n de una idea de app que, basada en necesidades reales, debe diferenciarse de las dem√°s y ofrecer valor.

  • Definiendo la propuesta
    La propuesta conceptual comienza a formalizarse con el dise√Īo de wireframes y prototipos, basados en investigaciones previas de usuarios reales que ayudan a conocer para qui√©n se dise√Īar√°. En este cap√≠tulo presentamos diferentes herramientas y t√©cnicas para pasar la idea inicial a un plano tangible.

  • Interacci√≥n y patrones
    La interacción es diferente en cada sistema operativo: acciones y navegación son distintas en Android, iOS y Windows Phone. Acá ofrecemos esquemas para comprender estas diferencias y determinar cuáles son las mejores opciones para conseguir una aplicación fácil de usar.

  • Dise√Īo visual
    La personalidad visual de cada sistema operativo es lo que lo hace √ļnico e imprime su sello en cada componente de la interfaz: colores, tipograf√≠as, botones e √≠conos, entre otros elementos. En este cap√≠tulo lleno de im√°genes ejemplificamos las buenas pr√°cticas y casos destacables de aplicaciones que han resuelto adecuadamente su interfaz.

  • Probando con usuarios
    Una app necesita ser probada con usuarios para evaluar aspectos de usabilidad. Aquí hablamos principalmente de los test guerrilla, aquellos que sin mucha inversión permiten obtener rápidamente feedback de los usuarios para corregir y mejorar aspectos esenciales de la aplicación.

  • Preparando los archivos
    Una vez terminado el dise√Īo, las im√°genes deben prepararse para el desarrollador. En este cap√≠tulo contamos todo lo que hay que tener en cuenta a nivel de densidades de pantalla, tama√Īos y nombres de im√°genes para ser usadas en el proyecto.

  • El mundo tableta
    Muchas aplicaciones existen tanto para m√≥viles como para tabletas; estas √ļltimas con grandes diferencias respecto a los tel√©fonos. Ac√° explicamos c√≥mo, adem√°s del tama√Īo de pantalla, el contexto de uso condiciona el desarrollo de una app para tabletas.

  • Lanzando la app
    Una aplicación necesita pasar los procesos de aprobación de las diferentes tiendas y, una vez publicada, debe analizar datos estadísticos y comentarios de usuarios para realizar mejoras y corregir errores de funcionamiento. En este capítulo presentamos diferentes herramientas y buenas prácticas para lograr un lanzamiento exitoso y, posteriormente, aprovechar la información estadística para mejorar la app.

Al final ha quedado un buen libro, del que estamos satisfechos y orgullosos. Consideramos que no existe al d√≠a de hoy otro similar en espa√Īol, que abarque el proceso de dise√Īo de una app de principio a fin, tanto para Android, como iOS y Windows Phone.

Nuestro objetivo nunca fue hacer un negocio de esto. Por eso, puedes conseguir los contenidos gratis en la web,1 o tambi√©n en sus ediciones de pago en formato digital o papel. Esperamos que te sea de utilidad, y que lo termines con m√°s ganas que nunca de dise√Īar una app estelar, atractiva y f√°cil de usar.

Más información

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

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Javier Cuello

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Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Pablo Gallegos A.
Nov 2016

Desde siempre, la tecnolog√≠a me ha fascinado y estudio dise√Īo gr√°fico. Es necesario adaptarse a los cambios en este mundo. El que no se adapta al cambio, se queda en el pasado y desuso. Gracias.

0
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Retrato de Luis Angel Valderrabano Hernandez
0
Luis Angel Valderrabano Hernandez
Abr 2016

Acabo de comprar el libro en Amazon Kindle... muy interesante y digerible...

0
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Logotipo de Mkti Marketing
1
Mkti Marketing
Nov 2015

Muy buen aporte, muchísimas gracias!

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Retrato de Osmay Pérez
1
Osmay Pérez
Oct 2014

Muy buen art√≠culo, gracias por compartir esta publicaci√≥n totalmente en espa√Īol.

0
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Retrato de Luis Avalos
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Luis Avalos
Oct 2014

gracias por compartir el libro

0
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Retrato de Marvin Portillo
0
Marvin Portillo
May 2014

Fundamental para estos tiempos, felicidades

0
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Retrato de Bar Musumeci
0
Bar Musumeci
May 2014

Muchas gracias por compartirlo. Es lo más confiable y detallado que conseguí en la web!

Me estoy iniciando en el dise√Īo de apps -solo dise√Īo, nada de programaci√≥n- y est√° fant√°stico.

0
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Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
May 2014

Tengo entendido las apps se dise√Īan desde las computadoras (ordenadores), hasta donde s√© existe un famoso programa de Apple que es uno de los principales para el dise√Īo de apps (SDK) existe otro que nos puedas recomendar...??

0
Retrato de Javier Cuello
154
Javier Cuello
May 2014

Hola, la perspectiva del libro es de dise√Īo, no de programaci√≥n. En ese sentido, para dise√Īar las interfaces, puedes usar programas de dise√Īo visual como Fireworks, Photoshop o Sketch; o bien de wireframes como Axure u Omnigraffle. ¬°Saludos!

1
Retrato de Emmanuel Navarro
1
Emmanuel Navarro
May 2014

Que tal Roberto, yo trabajo como dise√Īador de app ľs y realidad aumentada, un framework que te puede ayudar para iniciar es PhoneGap de Adobe.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
14
Roberto Martínez Garza
May 2014

Gracias Emmanuel, siempre muy agradecido de recibir toda informaci√≥n que deriva de estos temas e intentar√© conseguir dicho software para explorar esta nueva opci√≥n de crear dise√Īo funcional. Mil gracias.

1
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Retrato de Juli√°n Verna
12
Juli√°n Verna
May 2014

Buen Aporte. Gracias. Se puede conseguir el libro en argentina?

0
Retrato de Javier Cuello
154
Javier Cuello
May 2014

Hola Julián, el libro lo puedes conseguir en versión digital como PDF o para tabletas y móviles. Los enlaces de descarga están en la web: Enlace

También lo puedes conseguir en versión impresa a través de CreateSpace. En blanco y negro: Enlace o en Color: Enlace

0
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Retrato de Van Blackdragon
0
Van Blackdragon
May 2014

Como podría conseguir el libro?

0
Retrato de Javier Cuello
154
Javier Cuello
May 2014

Hola Van, el libro lo puedes conseguir en versión digital como PDF o para tabletas y móviles. Los enlaces de descarga están en la web: Enlace

También lo puedes conseguir en versión impresa a través de CreateSpace. En blanco y negro: Enlace o en Color: Enlace

0
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Retrato de Gustavo Jara
0
Gustavo Jara
May 2014

Muy bueno!

0
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Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
May 2014

Gracias muy buen aporte.

0
Responder

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