Libro: Design Thinking: Creatividad para los negocios

Presentaci√≥n del primer libro de design thinking escrito en espa√Īol. ¬ŅQu√© es la innovaci√≥n, porqu√© se debe llevar a cabo y c√≥mo se implementa a trav√©s del dise√Īo?

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Ilustración principal del artículo Design Thinking: Creatividad para los negocios

Quienes estamos, de manera directa o indirecta, vinculados al mundo de los negocios, la ingenier√≠a y la innovaci√≥n, vemos que actualmente no existe evento, seminario o congreso sobre estos temas donde no se mencionen t√©rminos como: m√©todo Canvas, dise√Īo estrat√©gico, visual thinking o design thinking. Pero, ¬Ņde qu√© se trata?

Hoy m√°s que nunca, el dise√Īo debe formar parte de la concepci√≥n estrat√©gica de las organizaciones. A modo de ejemplo, en pa√≠ses como Dinamarca y Corea del Sur, el dise√Īo forma parte de la estrategia en el desarrollo del¬†pa√≠s. Es este el sentido del texto¬†Design thinking: creatividad en los negocios, tal y como los definen sus autores Alejandro Rodr√≠guez y Diego Rodr√≠guez, describe de manera clara por qu√© es necesario innovar desde la perspectiva de la ventaja competitiva. Define qu√© es innovaci√≥n, sus tipolog√≠as y c√≥mo las empresas innovan; adem√°s, c√≥mo es posible hacerlo a trav√©s del dise√Īo mediante la propuesta de un sistema integrado de innovaci√≥n basado en el proceso de design thinking. Para ello, el libro se estructura en 3 partes que contienen 10 cap√≠tulos. La primera parte, responde a la pregunta: ¬Ņpor qu√© innovar?, la segunda parte busca definir: ¬Ņqu√© es innovaci√≥n?, para finalmente en la tercera parte, entregar una respuesta a: ¬Ņc√≥mo innovar?

En el Cap√≠tulo 1, ¬ęEl escenario¬Ľ, se relacionan elementos en apariencia dis√≠miles, como las estrategias de Porter, la teor√≠a de la Gestalt y la teor√≠a de sistemas, soportadas con ejemplos que tienen por objetivo reflejar la importancia de darse cuenta de las conexiones o relaciones que se pueden establecer entre las partes, tanto al exterior como al interior de la empresa. La mirada y el conocimiento de la totalidad permite la definici√≥n del objetivo estrat√©gico y de las acciones que se necesitan para llevarlo a cabo, y para que esto ocurra debe existir un liderazgo s√≥lido que le d√© sentido a la organizaci√≥n, sumado a que los miembros del grupo depongan sus intereses personales y trabajen conjuntamente para alcanzar la meta colectiva.

En el Cap√≠tulo 2, ¬ęEl pensamiento complejo¬Ľ, tomando como base el aprendizaje significativo, el aprendizaje activo y los mapas mentales, se sugiere y detalla el uso de los mapas conceptuales como una poderosa herramienta para poder visualizar escenarios, objetos, situaciones, di√°logos, etc. Implica entonces, desarrollar una herramienta que permita romper el pensamiento lineal. Luego, en base a la idea de que ¬ędise√Īar es imaginar el futuro¬Ľ, se estudia la manera en que los dise√Īadores son formados para observar el mundo, presentando numerosos ejemplos.

En el Cap√≠tulo 3, ¬ęInnovaci√≥n es creatividad¬Ľ, se muestra la evoluci√≥n del concepto de creatividad y su relaci√≥n con la innovaci√≥n, se¬†grafica¬†y explica el proceso de generaci√≥n de alternativas de los dise√Īadores, poniendo especial √©nfasis en la diferencia entre innovar e inventar, donde la invenci√≥n no necesariamente est√° relacionada con el mercado.

En el Cap√≠tulo 4, ¬ęAlgunas definiciones de innovaci√≥n¬Ľ, se explica desde distintas perspectivas la evoluci√≥n del concepto y, con el apoyo de ejemplos de tecnolog√≠a, industria y servicios, se muestran los distintos tipos de innovaci√≥n posibles a nivel de negocio.

En el Cap√≠tulo 5, ¬ęLa innovaci√≥n y los monopolios temporales¬Ľ, desde la mirada del sujeto de la innovaci√≥n (producto, categor√≠a e industria), se ejemplifica¬†c√≥mo esta ha sido desarrollada y su impacto en determinadas industrias.

El Cap√≠tulo¬†6, ¬ęDe la heur√≠stica a los algoritmos¬Ľ, es la antesala al proceso de design thinking, donde se muestra la importancia de complementar la posibilidad de tomar decisiones y buscar soluciones a partir del sentido com√ļn (heur√≠stica) con los m√©todos conocidos de an√°lisis de negocios (algoritmos), poniendo el foco¬†en la manera en que piensan los dise√Īadores usando como referencia el desarrollo del pensamiento ¬ęanal√≠tico-creativo¬Ľ ‚ÄĒla base del design thinking‚ÄĒ, destac√°ndose que las condiciones ambientales son tanto o m√°s importantes que el proceso en s√≠ mismo. El libro da gran relevancia al ejercicio del pensamiento divergente y las relaciones entre lenguaje, imaginaci√≥n y creatividad.

El Cap√≠tulo 7, ¬ęDesign Thinking¬Ľ, muestra la manera en que este surge, las etapas de desarrollo del proceso; c√≥mo se utiliza y c√≥mo se diferencia de otras t√©cnicas. Su lectura permite la legitimaci√≥n¬†de la innovaci√≥n conducida por el dise√Īo como proceso de negocios.

En el Cap√≠tulo 8: ¬ęModelo de Design¬†Thinking¬Ľ, se¬†expone un proceso que permite el desarrollo del design thinking basado en personas (habilidades, conocimientos y actitudes), m√©todo (proceso y fases) y espacio (lugares de trabajo para la creatividad). Es importante destacar la manera en que se muestra la forma en que el design¬†thinking se potencia mutuamente con el uso de otra herramienta: la plantilla de modelo de negocios.

El Cap√≠tulo 9: ¬ęDise√Īo de Modelos de Negocio¬Ľ, se muestra c√≥mo se puede innovar y crear valor utilizando el lienzo de modelos de negocios y sus componentes. A trav√©s de ejemplos, se demuestran las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta, y c√≥mo se transforma en un mapa de alternativas para innovar en la empresa.

Por √ļltimo, en el Cap√≠tulo 10, ¬ęSistema Producto¬Ľ, m√°s all√° de las definiciones formales, se muestra claramente y con ejemplos concretos, la importancia de la relaci√≥n producto-comunicaci√≥n-servicios asociados, mejor conocido como Sistema-Producto, subrayando¬†c√≥mo puede generar valor real para la empresa y sus clientes.

El libro¬†Design¬†Thinking: Creatividad para los negocios¬†permite construir un v√≠nculo entre dise√Īo, innovaci√≥n y negocio, que sin duda ayuda a las empresas a manejar escenarios complejos, generar habilidades para anticipar tendencias, visualizar y comunicar conceptos de manera eficiente, y todo ello centrado en el usuario. En s√≠ntesis, sirve para¬†aumentar la competitividad de las empresas e instituciones en el mundo globalizado, adaptando el negocio o la estrategia a las necesidades de sus usuarios o clientes, demostrando que sin dise√Īo no hay negocio, o sin dise√Īo la innovaci√≥n carece de todo valor.

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Ju√°rez

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Diego Rodriguez

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Lorelei Ochoa
Dic 2014

Donde puedo conseguir un ejemplar? Vivo en México, y cuál es el costo?

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Lorelei Ochoa
Dic 2014

Gracias Jes√ļs

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Estefanía Valencia
Nov 2014

Creo que para las nuevas generaciones de las cuales me siento totalmente parte de, nos es indispensable tener conocimientos como estos, ya que muchos de nosotros queremos emprender pero aun nos faltan herramientas, creo que lo que m√°s nos falla como dise√Īadores es la labor de venta, a√ļn nos hace falta innovar esa parte tan importante.

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Stephanie Alvarado
Oct 2014

Me parece que este tipo de lecturas se vuelven herramientas indispensables que toda clase de publicistas y comunicadores deber√≠an de utilizar, ya que el design thinking se convierte en un tema de vanguardia por su alta efectividad en la generaci√≥n de ideas y estrategias. En lo personal he utilizado t√©cnicas de design thinking para elaborar propuestas de dise√Īo, las cuales han sido muy acertadas gracias a esta t√©cnica. por li que gustar√≠a adquirir este libro-

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Sofia Dacaret
Oct 2014

Que interesante y completo suena el libro. Design Thinking es una herramienta de mucha utilidad y con este artículo pude darme cuenta que lo tratan de una manera muy profesional y completa en el libro.

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Stephanie Alvarado
Oct 2014

bien sofia, estoy de acuerdo con tu comentario. deberían haber más libros así

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1
Industria Creativa
Sep 2014

Buen libro!!!, aquí mis comentarios que dejé en DIARIO LA TERCERA CHILE

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3
Indicar Jose Indicalo
Sep 2014

la verdad, que esto si que es vender un libro. Un análisis bien resumido, una estructura simple de temas y capítulos y enfoque claro y simple de su objetivo, aciertas a dejarnos con la miel en los labios, y con ganas de más.

;-)

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Daniel Hincapie
Sep 2014

Valdria la pena poner donde se consigue, para Colombia me interesaria saber

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Diego Rodriguez
Sep 2014

Hola Daniel, Se consigue con compra en línea, revisa Enlace saludos.

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Carlos Mezquita
Sep 2014

Muy interesante. Hay alguna forma de conseguirlo si estoy en Mexico? Saludos.

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Diego Rodriguez
Sep 2014

Carlos, se puede comprar en línea y se envía por correo certificado. Lo hemos enviado varias veces a México.

0
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1
Emilio Jiménez
Sep 2014

Tengo la oportunidad de tener uno de los ejemplares en mis manos y es una publicación muy recomendable.

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