Design Thinking: Creatividad para los negocios

Presentación del primer libro de design thinking escrito en español. ¿Qué es la innovación, porqué se debe llevar a cabo y cómo se implementa a través del diseño?

Retrato de Diego Rodriguez Diego Rodriguez Valparaíso Seguidores: 43

Opiniones:
14
Votos:
36
Compartir:
Ilustración principal del artículo Design Thinking: Creatividad para los negocios

Quienes estamos, de manera directa o indirecta, vinculados al mundo de los negocios, la ingeniería y la innovación, vemos que actualmente no existe evento, seminario o congreso sobre estos temas donde no se mencionen términos como: método Canvas, diseño estratégico, visual thinking o design thinking. Pero, ¿de qué se trata?

Hoy más que nunca, el diseño debe formar parte de la concepción estratégica de las organizaciones. A modo de ejemplo, en países como Dinamarca y Corea del Sur, el diseño forma parte de la estrategia en el desarrollo del país. Es este el sentido del texto Design thinking: creatividad en los negocios, tal y como los definen sus autores Alejandro Rodríguez y Diego Rodríguez, describe de manera clara por qué es necesario innovar desde la perspectiva de la ventaja competitiva. Define qué es innovación, sus tipologías y cómo las empresas innovan; además, cómo es posible hacerlo a través del diseño mediante la propuesta de un sistema integrado de innovación basado en el proceso de design thinking. Para ello, el libro se estructura en 3 partes que contienen 10 capítulos. La primera parte, responde a la pregunta: ¿por qué innovar?, la segunda parte busca definir: ¿qué es innovación?, para finalmente en la tercera parte, entregar una respuesta a: ¿cómo innovar?

En el Capítulo 1, «El escenario», se relacionan elementos en apariencia disímiles, como las estrategias de Porter, la teoría de la Gestalt y la teoría de sistemas, soportadas con ejemplos que tienen por objetivo reflejar la importancia de darse cuenta de las conexiones o relaciones que se pueden establecer entre las partes, tanto al exterior como al interior de la empresa. La mirada y el conocimiento de la totalidad permite la definición del objetivo estratégico y de las acciones que se necesitan para llevarlo a cabo, y para que esto ocurra debe existir un liderazgo sólido que le dé sentido a la organización, sumado a que los miembros del grupo depongan sus intereses personales y trabajen conjuntamente para alcanzar la meta colectiva.

En el Capítulo 2, «El pensamiento complejo», tomando como base el aprendizaje significativo, el aprendizaje activo y los mapas mentales, se sugiere y detalla el uso de los mapas conceptuales como una poderosa herramienta para poder visualizar escenarios, objetos, situaciones, diálogos, etc. Implica entonces, desarrollar una herramienta que permita romper el pensamiento lineal. Luego, en base a la idea de que «diseñar es imaginar el futuro», se estudia la manera en que los diseñadores son formados para observar el mundo, presentando numerosos ejemplos.

En el Capítulo 3, «Innovación es creatividad», se muestra la evolución del concepto de creatividad y su relación con la innovación, se grafica y explica el proceso de generación de alternativas de los diseñadores, poniendo especial énfasis en la diferencia entre innovar e inventar, donde la invención no necesariamente está relacionada con el mercado.

En el Capítulo 4, «Algunas definiciones de innovación», se explica desde distintas perspectivas la evolución del concepto y, con el apoyo de ejemplos de tecnología, industria y servicios, se muestran los distintos tipos de innovación posibles a nivel de negocio.

En el Capítulo 5, «La innovación y los monopolios temporales», desde la mirada del sujeto de la innovación (producto, categoría e industria), se ejemplifica cómo esta ha sido desarrollada y su impacto en determinadas industrias.

El Capítulo 6, «De la heurística a los algoritmos», es la antesala al proceso de design thinking, donde se muestra la importancia de complementar la posibilidad de tomar decisiones y buscar soluciones a partir del sentido común (heurística) con los métodos conocidos de análisis de negocios (algoritmos), poniendo el foco en la manera en que piensan los diseñadores usando como referencia el desarrollo del pensamiento «analítico-creativo» —la base del design thinking—, destacándose que las condiciones ambientales son tanto o más importantes que el proceso en sí mismo. El libro da gran relevancia al ejercicio del pensamiento divergente y las relaciones entre lenguaje, imaginación y creatividad.

El Capítulo 7, «Design Thinking», muestra la manera en que este surge, las etapas de desarrollo del proceso; cómo se utiliza y cómo se diferencia de otras técnicas. Su lectura permite la legitimación de la innovación conducida por el diseño como proceso de negocios.

En el Capítulo 8: «Modelo de Design Thinking», se expone un proceso que permite el desarrollo del design thinking basado en personas (habilidades, conocimientos y actitudes), método (proceso y fases) y espacio (lugares de trabajo para la creatividad). Es importante destacar la manera en que se muestra la forma en que el design thinking se potencia mutuamente con el uso de otra herramienta: la plantilla de modelo de negocios.

El Capítulo 9: «Diseño de Modelos de Negocio», se muestra cómo se puede innovar y crear valor utilizando el lienzo de modelos de negocios y sus componentes. A través de ejemplos, se demuestran las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta, y cómo se transforma en un mapa de alternativas para innovar en la empresa.

Por último, en el Capítulo 10, «Sistema Producto», más allá de las definiciones formales, se muestra claramente y con ejemplos concretos, la importancia de la relación producto-comunicación-servicios asociados, mejor conocido como Sistema-Producto, subrayando cómo puede generar valor real para la empresa y sus clientes.

El libro Design Thinking: Creatividad para los negocios permite construir un vínculo entre diseño, innovación y negocio, que sin duda ayuda a las empresas a manejar escenarios complejos, generar habilidades para anticipar tendencias, visualizar y comunicar conceptos de manera eficiente, y todo ello centrado en el usuario. En síntesis, sirve para aumentar la competitividad de las empresas e instituciones en el mundo globalizado, adaptando el negocio o la estrategia a las necesidades de sus usuarios o clientes, demostrando que sin diseño no hay negocio, o sin diseño la innovación carece de todo valor.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Diego Rodriguez Diego Rodriguez Valparaíso Seguidores: 43

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
14
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Design Thinking: Creatividad para los negocios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lorelei Ochoa
0
Lorelei Ochoa
Dic 2014

Donde puedo conseguir un ejemplar? Vivo en México, y cuál es el costo?

0
Retrato de Lorelei Ochoa
0
Lorelei Ochoa
Dic 2014

Gracias Jesús

0
Responder
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Nov 2014

Creo que para las nuevas generaciones de las cuales me siento totalmente parte de, nos es indispensable tener conocimientos como estos, ya que muchos de nosotros queremos emprender pero aun nos faltan herramientas, creo que lo que más nos falla como diseñadores es la labor de venta, aún nos hace falta innovar esa parte tan importante.

0
Responder
Retrato de Stephanie Alvarado
0
Stephanie Alvarado
Oct 2014

Me parece que este tipo de lecturas se vuelven herramientas indispensables que toda clase de publicistas y comunicadores deberían de utilizar, ya que el design thinking se convierte en un tema de vanguardia por su alta efectividad en la generación de ideas y estrategias. En lo personal he utilizado técnicas de design thinking para elaborar propuestas de diseño, las cuales han sido muy acertadas gracias a esta técnica. por li que gustaría adquirir este libro-

0
Responder
Retrato de Sofia Dacaret
0
Sofia Dacaret
Oct 2014

Que interesante y completo suena el libro. Design Thinking es una herramienta de mucha utilidad y con este artículo pude darme cuenta que lo tratan de una manera muy profesional y completa en el libro.

0
Retrato de Stephanie Alvarado
0
Stephanie Alvarado
Oct 2014

bien sofia, estoy de acuerdo con tu comentario. deberían haber más libros así

0
Responder
Retrato de Industria Creativa
1
Industria Creativa
Sep 2014

Buen libro!!!, aquí mis comentarios que dejé en DIARIO LA TERCERA CHILE

Enlace

Enlace

2
Responder
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sep 2014

la verdad, que esto si que es vender un libro. Un análisis bien resumido, una estructura simple de temas y capítulos y enfoque claro y simple de su objetivo, aciertas a dejarnos con la miel en los labios, y con ganas de más.

;-)

0
Responder
Retrato de Daniel Hincapie
0
Daniel Hincapie
Sep 2014

Valdria la pena poner donde se consigue, para Colombia me interesaria saber

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Diego Rodriguez
Sep 2014

Hola Daniel, Se consigue con compra en línea, revisa Enlace saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos Mezquita
0
Carlos Mezquita
Sep 2014

Muy interesante. Hay alguna forma de conseguirlo si estoy en Mexico? Saludos.

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Diego Rodriguez
Sep 2014

Carlos, se puede comprar en línea y se envía por correo certificado. Lo hemos enviado varias veces a México.

0
Responder
Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2014

Tengo la oportunidad de tener uno de los ejemplares en mis manos y es una publicación muy recomendable.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Diseño gráfico en el siglo XXI
Sinopsis:
El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Seguidores:
91
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
46
Seguidores:
27
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas
Sinopsis:
Un método interdisciplinario que involucra a diseñadores gráficos, programadores y ejecutivos de cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
3
Seguidores:
184
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
26
Seguidores:
474
Retrato de Irvyn Roho
Autor:
Irvyn Roho
Título:
Bazares de diseño: el pulso del diseño local
Sinopsis:
¿Los diseñadores nos estamos convirtiendo en simples comerciantes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
28
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo La biomimética en el proceso de diseño
Autor:
Lucia López
Título:
La biomimética en el proceso de diseño
Sinopsis:
Una herramienta para reconsiderar los modelos de diseño actuales, con referencia en los sistemas naturales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
22
Seguidores:
41

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril