Fraguar la mente a trav√©s del dise√Īo

Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz

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La gestalt del escudo
seduce al ojo,
coloniza la mente
y adem√°s, celebramos.

Las representaciones son objetos, ideas, palabras, símbolos, logotipos, escudos, banderas, etc., que están en lugar de, en sustitución de, en un determinado contexto y para unos determinados fines; para lo cual, se crean acuerdos, convenciones entre las personas respecto a esa representación y lo que representa. También, las más de las veces, son representaciones impuestas para unos intereses y fines predeterminados por los poseedores de ese interés.

Estas representaciones son, la mayor√≠a de las veces, de car√°cter visual, conoci√©ndose y reconoci√©ndose la representaci√≥n a trav√©s de la mirada, cuyo efecto inmediato es la asociaci√≥n mental que se efect√ļa entre la representaci√≥n y lo que representa, instante en que surgen los valores subjetivos y objetivos en las personas para calificar o descalificar esa representaci√≥n.

Las palabras Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Per√ļ y otros, en forma verbal y escrita representan a todos los ciudadanos nacidos en esos espacios territoriales, igual que el mapa es una representaci√≥n de cada uno de esos territorios.

Las banderas, himnos y escudos representan a los ciudadanos brasileros, bolivianos, argentinos, chilenos, colombianos, peruanos, entre otros y todas las posesiones subjetivas y objetivas, naturales y culturales, que están en ese territorio. Es el poder de la simbolización de una nación como un todo a través de esos símbolos.

Un ser humano que nace en uno de estos territorios, es asumido por los dem√°s y m√°s tarde por √©l mismo como brasilero, boliviano, argentino, peruano, etc. Ser√°, por tanto, autom√°ticamente representado por su bandera, himno y escudo, adem√°s de todas y cada una de las representaciones culturales, territoriales, religiosas, ling√ľ√≠sticas, hist√≥ricas, etc. que determine el contexto territorial espec√≠fico donde ha nacido. Inevitabilidad producto de las convenciones sociales y culturales por las que los seres humanos hemos optado. Somos terr√≠geno-culturales.

Las representaciones cambian, se extinguen, se ocultan y otras veces regresan resignificadas. Depende de las condiciones sociales e ideológicas predominantes en cada periodo y época.

En el caso de los escudos de Am√©rica, si bien han sufrido modificaciones en algunos de sus emblemas o figuras por las condiciones pol√≠ticas e ideol√≥gicas prevalecientes en cada per√≠odo hist√≥rico ‚ÄĒM√©xico 2003, Argentina 1944, Bolivia 2004, Colombia 1924, Chile 1834, Ecuador 1900, Venezuela 20061, entre otros‚ÄĒ, en lo esencial, conservan sus atributos originados en Europa y que se introdujeron en el continente, junto a su instrumento: la her√°ldica; su fundamento hist√≥rico, ideol√≥gico y formal.

Por lo tanto, son símbolos que conservan la forma y figuras del periodo de dominación colonial, sincretizados a través de cambios introducidos a partir de la independencia y posterior.

A los cambios en las figuras ‚ÄĒagregando nuevas, eliminado otras o modificando el estilo de la figuras‚ÄĒ  no siempre se a√Īade lo que significa y, por lo general, se desconoce el significado atribuido a cada figura. De donde la gestalt del escudo seduce al ojo, coloniza la mente y adem√°s, celebramos.

La celebración

El a√Īo 2009 marca el inicio del bicentenario de la independencia de varios pa√≠ses y ciudades de este continente. Chile, Argentina, Colombia, Per√ļ, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros han iniciado diversos proyectos festivos y simb√≥licos para representar las luchas independentistas. Las banderas, himnos y escudos ser√°n los s√≠mbolos privilegiados en los actos de celebraci√≥n, porque son las representaciones m√°s emblem√°ticas, capaces de reunir segmentos sociales antag√≥nicos por clase social e ideolog√≠a de una misma naci√≥n.

Quien osara revelarse contra su bandera, himno o escudo sería calificado como traidor a la patria.

Y esto es as√≠, porque los s√≠mbolos nacionales como el escudo ‚ÄĒa trav√©s de d√©cadas y siglos‚ÄĒ han fraguado en la mente de los representados hasta adquirir atributos casi ¬ęnaturales¬Ľ. Son generaciones de brasileros, argentinos, bolivianos, chilenos y otros que han nacido y muerto bajo su bandera, himno y escudo.

Esta perennidad y ubicuidad de los escudos es el vehículo más formidable del valor simbólico que se le atribuye. Los símbolos nacionales son considerados sagrados y se incrusta en lo más íntimo del ser humano. Quedan interiorizados como uno de los valores fundamentales, tanto como la religión o creencias que cada uno posee.

Pese a la racionalidad objetiva, concreta y colonial en el dise√Īo de los escudos, se impone la actitud y comportamiento humano irracional por ese anclaje subjetivo y profundamente simb√≥lico que impone una barrera mental y emocional a cualquier iniciativa descolonizadora del dise√Īo de los escudos.

Servilismo del dise√Īo

200 a√Īos que el dise√Īo (y con √©l, los dise√Īadores) no tiene inter√©s en preguntarse que hacen blasones como el gorro frigio ‚ÄĒque representa la libertad (¬Ņparadoja, ingenuidad, olvido?)‚ÄĒ en los escudos de Cuba, Argentina, El Salvador, Colombia o Bolivia. ¬ŅEs la herencia napole√≥nica de la invasi√≥n a Espa√Īa en el a√Īo 1808?

Los laureles, olivos, cornucopios, caballos, ca√Īones y otras figuras, adem√°s del mismo lenguaje visual her√°ldico y geneal√≥gico, ¬Ņno son la fragua de la ideolog√≠a colonizante que domin√≥ el continente que ¬ęvive¬Ľ en los escudos y a trav√©s de ellos, en las mentes de los colonizados?

El gorro frigio franc√©s en medio de la elipse Argentina y dos manos haciendo ¬ęla paz¬Ľ, ¬Ņno es una se√Īal que perpet√ļa la dependencia?

El feroz le√≥n enfrentando a la d√≥cil oveja en el escudo de la ciudad de La Paz, la temible √°guila bic√©fala en el escudo de Potos√≠, cabezas decapitadas en el escudo de la ciudad de Sucre. La cruz potenzada, s√≠mbolo de las cruzadas en el escudo de Santa Cruz, no son se√Īales y signos anclados en la mente de los subyugados. Signos de una sumisi√≥n y servilismo voluntario?

La celebraci√≥n del bicentenario ser√° un rito de idolatr√≠as a la independencia cuando a√ļn, lo m√°s preciado, que es la libertad mental no se ha logrado.

Preguntas

¬ŅNo consideras que los escudos, as√≠ como los nombres y las banderas de los pa√≠ses, se resignifican con el correr del tiempo, m√°s all√° de los contenidos expl√≠citos o metaf√≥ricos que les dieron origen? As√≠, por ejemplo, la bandera, el escudo y el nombre de Cuba ¬Ņsignifican para los cubanos y para el resto del mundo lo mismo ahora que antes de la Revoluci√≥n?

Ha sido frecuente que en el nacimiento de los escudos se mantenga en secreto para las mayorías —como la masonería y otros, menos— el significado de cada una de las figuras y el significado total del escudo, algo así como la historia del santo grial. Por lo tanto, en el origen del diseño heráldico de los escudos está toda esa carga política, ritual e ideológica con que se originaron, sin culpa de los que aqui nacieron. Y están aquellos escudos, cuyo significado está en la misma constitución política de los Estados —en otros varios casos no lo está— y que ha sido atribuido bajo específicos intereses políticos de las élites locales dominantes (en su ingenuidad intelectual se diría). Pero, he aquí la paradoja, el pueblo o la colectividad de una nación casi con certeza desconoce los significados atribuidos o constitucionalizados por los ideólogos a las figuras, y es superado por tanto el o los significados que podrían tener por supravalor, que posee para cada ciudadano como símbolo de su patria. El peso cultural y simbólico de la patria —reflejado en el significante bandera, escudo, himno— es tan poderoso, que practicamente cualquier cosa puede representar esa patria. Es tan potente como la religión y fé que cada quién profesa. Es hasta temeroso y temerario el sentimiento mental. En todo caso lo que reclamo es que si vamos ha estar poseidos (porque es más intenso que cualquier marca que se posesiona en la mente) por signos y escudos coloniales, por lo menos nos enteraremos de su significado histórico, gráfico, semiótico y ritual. Es decir, saber y comprender que estamos nomás colonizados mentalmente, y que puede provocar un dolor cerebral fantasiar siquiera con deshacerse de éstos símbolos. Es un haraquiri mental.

¬ŅTe parece que deber√≠an cambiarse los escudos, nombres y banderas que hagan referencias o contengan met√°foras colonizantes? (El nombre de Argentina, por ejemplo, tiene su origen en la muy colonial necesidad espa√Īola de extraer la plata de la regi√≥n)

Durante dos meses se estableció un debate en Bolivia, el cual fue iniciado por mi reclamo a la Asamblea Constituyente para que se cambie el escudo de Bolivia, con argumentos y justificaciones puntuales de caracter histórico, gráfico y semiótico; resultado de un extenso estudio de seis años. El resultado fue de enfrentamientos peligrosos en las calles entre ciudadanos a favor del cambio (políticos que se interesaron en el cambio para asumir poder partidario y que se equivocaron) y ciudadanos que se negaron a palos y piedras (por esta colonización mental que señalo). Pensar en cambiar el escudo sonaba como ha deshacerse de la patria. Hubo heridos y contusos, hasta que el gobierno frenó la iniciativa de cambio y así nada cambió, pero al mismo tiempo ya cambió. Porque la gente lo está pensando. Es como querer cambiar la cruz de la religión católica por un fragmento de tierra de la Pachamama. Para concluir quiero hacer notar una enorme aberración: con la nueva Constitución Política del Estado aprobada en Bolivia el 25 de enero de 2009, el Estado se separa de la religión católica. Ahora las autoridades juran sobre el texto constitucional y no sobre la biblia. Sin embargo en el escudo permanece la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

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  1. Navia, Fernando. ¬ęDisfunciones Icono-semi√≥ticas del Escudo de Bolivia¬Ľ, Grupo Editorial Design, 2004, La Paz, Bolivia.
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Fernando Navia Meyer

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Andrea Munoz
Mar 2011

muy interesante el articulo expuesto yo estoy haciendo mi tesis en este momento en crear un sistema de marcar cantonales basados en los escudos y no en en intereses politicos del momento.... interesante que hayan mas personas que les llame la atencion este tema de los escudos y banderas que generalmente han sido olvidados por los dise√Īadores y las nuevas tecnologias

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