Desactualización en el área de Recursos Humanos

El capital humano y el desarrollo de los colaboradores como puente para el logro del desarrollo de la organización.

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Nuevas tendencias y tecnologías han llegado dejando a su paso aprendizajes y experiencias, sin embargo pocas han llegado para quedarse tanto como las tendencias orientadas al desarrollo humano que destacan su importancia inherente como eje de la calidad en cualquier organización. Lo sorprendente de estas tendencias es que, a pesar de que pudieran considerarse antiguas, fueron desarrolladas por grandes gurues de la administración a mediados del siglo pasado. Hoy en día se encuentran sumamente vigentes y con aplicación sorprendentemente actual. Quizás la sorpresa realmente radique en el largo camino que aun queda por recorrer en ese tema.

¿Será entonces que a pesar de vivir en la era de la comunicación y avance en tecnologías de la información, nos encontramos varios lustros de retrasados en lo que a desarrollo y administración de capital humano en las organizaciones se refiere?

Grandes esfuerzos se han llevado a cabo, y sin duda contribuciones como las de Peter Drucker pueden servir de guía cuando de administración de personal se trata. Una de las premisas más importantes de Peter Drucker es: «Un gerente es el responsable de la aplicación y rendimiento del saber».

A continuación abordaremos algunas de esas premisas que el Drucker acuñó con respecto de la administración de personal:

Con la finalidad de poder aprovechar todos los atributos de cada uno de los trabajadores que participan en la organización, estos deberán colaborar en aquello que constituya su fortaleza y no desperdiciar esfuerzos en mejorar áreas en las que no son competentes.

Asimismo se debe tener presente que el principal motivador que tienen los colaboradores con conocimiento son los retos, pues constituyen la oportunidad de desarrollo, aplicación y crecimiento de sus potencialidades. Por lo anterior y muchas otras razones más, las empresas se han convertido en el eje central de la nueva organización social, pues son las encargadas de satisfacer las necesidades que tienen los seres humanos, que a su vez son dirigidas y operadas por la condición humana. Mientras más se desarrolla la humanidad más necesidades surgen. Y con ellas, también surgen más oportunidades empresariales y retos en el desarrollo organizacional y de personal.

Drucker nunca trató al colaborador como un generador de gastos, destacando la importancia del capital humano y su conocimiento tanto de manera directa como indirecta, al que considera un «activo» que genera rendimiento. Al hablar del trabajador del conocimiento siempre decía: «la corporación los necesita más de lo que ellos necesitan a la corporación».

«Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas».

La administración de recursos humanos hace referencia, entre otras cosas, al manejo, administración, gestión y dirección del personal. Dentro de sus atribución se encontraban y se siguen encontrando (aunque hoy en día, algo mejoradas):

  • Selección
  • Reclutamiento y Contratación de nuevo personal
  • Administración de sueldos
  • Prestaciones y beneficios
  • Educación, Capacitación y Desarrollo
  • Seguridad e Higiene en el trabajo
  • Administración de la nómina de los empleados
  • Manejo de las relaciones con sindicatos
  • entre otros.

Definitivamente aún estamos sufriendo un letargo en este tema, y se hace necesario gestar un cambio importante en la víspera de la segunda década del siglo XXI. Llevamos muchos años durmiendo: en la actualidad todavía se pretende manejar al personal como en los años 50, 60 ó 70. Para lograr un cambio sustantivo se hace necesario abandonar el titulo de «Recursos Humanos» y comenzar a referirse a la actividad como «Administración de Personal», «Gestión del Talento Humano» y, ¿por qué no?, «Gestión del Conocimiento».

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Bibliografía:

  1. La Gerencia Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo.
  2. El ejecutivo eficaz. Sudamericana y Apóstrofe. Administración en una época de grandes cambios. Sudamericana,
  3. Elizabeth Haas Edersheim, Enseñanzas De Peter Drucker, Mc Graw Hill.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/01/2014

Verónica Ramos

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Juan Manuel Sánchez Valencia
May 2014

Gracias Verónica, excelente aportación me ayuda mucho para plantear algunas cosas en el trabajo. Saludos

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Verónica Ramos
Oct 2014

No sabes el gusto que me da saber que ha sido de utilidad y sobre todo de base para logar un aportacion en tu trabajo!

0
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Kari Cascante
Ene 2014

Es importante que el departamento de RRHH vele por la eficacia ante cada paso para mantener en correcto funcionamiento al personal de la compañía.

Esta área debe tener comunicación eficiente para evitar malos entendidos, y ademas debe fortalecer las relaciones humanas.

Los invito a analizar porqué el desarrollo tecnológico no beneficia a muchas personas durante el proceso de contratación:Enlace

1
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Mario González
Ene 2014

Diseño, Branding y Comunicación... si bien es un tema importante este de los recursos humanos, como que esta un poco fuera de contexto o no tiene el enfoque directo con el diseño o la comunicación.

0
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Luis Ramírez
Ene 2014

En definitiva, el área de recursos humanos es la más descuidada en la mayoría de las compañías, en muchas ocasiones la frase «Nadie es indispensable en la empresa» ocasiona desmotivación y la capacitación muy difícil se da, cuando esta es parte primordial para que el personal desarrolle de mejor manera su trabajo y la compañía se beneficie obteniendo mejor productividad.

1
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