El poder de la comunicaci贸n dentro y fuera de las organizaciones

La comunicaci贸n es un elemento imprescindible en la naturaleza humana, para manifiestar las ideas y pensamientos que nos rigen.

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芦驴Por qu茅 un perro menea su cola? Porque un perro es m谩s inteligente que la cola禄.1

Esta cita聽se puede aplicar al modo en que se hace la comunicaci贸n聽dentro de una empresa, as铆聽como lo que se comunica al exterior y sirve a gobernantes y l铆deres de opini贸n, pues el poder que聽la comunicaci贸n ofrece mueve completamente una organizaci贸n 鈥攐 una naci贸n entera鈥 si se emplean todas sus formas y recursos.

芦Nunca antes como ahora los medios de comunicaci贸n se encuentran inmersos en el dilema de qu茅 decir, c贸mo decirlo, cu谩ndo decirlo y d贸nde decirlo. Las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, la inmediatez de la noticia, el mundo globalizado, la sociedad m谩s informada y alerta de lo que acontece, ya no s贸lo en su entorno, tambi茅n en su estado o regi贸n o el mundo entero, han convertido a los medios de comunicaci贸n social en agentes principales de esa preocupaci贸n y atenci贸n mundial禄.2

En la pel铆cula Wag聽the聽dog聽podemos ver plasmada esta afirmaci贸n, en ella se muestra en clave de comedia el cinismo de la pol铆tica exterior norteamericana3 y聽se pone en evidencia el delicado uso que debe tenerse de la comunicaci贸n y,聽algo m谩s importante a煤n, pone en tela de juicio聽el papel de la 茅tica dentro de este mismo contexto. 驴Hasta d贸nde se puede llegar con tal de conseguir un objetivo corporativo determinado? 驴Importa c贸mo se llegue a dicho objetivo o solo el hecho de llegar a 茅l, sin considerar sobre qui茅n聽se tenga que pasar para lograrlo?

Esto resalta la importancia que el Dircom4 de las organizaciones juega dentro del pensamiento estrat茅gico de cada una de ellas. Pues adem谩s de tener muy claros los objetivos propios de las organizaciones 鈥攎谩s que conocerlas,聽vivirlas y estar en concordancia con ellas鈥,聽el Dircom debe plantear estrategias que permitan salir avante ante cualquier crisis que la compa帽铆a pueda enfrentar聽y, m谩s que eso, debe contar con un plan que anticipe acciones de contenci贸n para enfrentar de la mejor manera esa crisis y聽tomar聽en cuenta todas las reacciones posibles, ya sean buenas y聽malas, de los p煤blicos involucrados ante una situaci贸n determinada.

Por lo anterior聽es muy importante que los responsables de la comunicaci贸n en las organizaciones conozcan no 煤nicamente los objetivos de la organizaci贸n que dirigen, sino la calidad del medio ambiente en el que se desempe帽an, la econom铆a global, las legislaciones vigentes聽y, en general, cualquier informaci贸n que afecte de manera global a la organizaci贸n y a su entorno, que pueda tener impacto al ejercer decisiones y darlas a conocer, ya que dichas decisiones pueden afectar de manera positiva o negativa el activo m谩s importante con que puede contar una organizaci贸n:聽su misma reputaci贸n.

Otro ejemplo claro de la importancia de la comunicaci贸n y de la coincidencia que debe existir en las personas que participan en una organizaci贸n podemos encontrarla en otra pel铆cula:聽El informante.4聽Este filme indaga sobre el inmenso poder de las empresas tabacaleras, como en el funcionamiento y pol铆ticas corporativas de los medios televisivos;聽la confrontaci贸n entre la l铆nea editorial de un medio de comunicaci贸n y sus propios intereses financieros.5

芦El desarrollo de las nuevas tecnolog铆as ha ampliado las posibilidades de transmitir, con mayor rapidez y volumen, la informaci贸n dentro de las organizaciones. La tecnolog铆a ha aportado mayores posibilidades de comunicaci贸n colectiva, as铆 como, un mayor manejo de la informaci贸n de forma casi inmediata. El impacto de estos factores ha generado cambios muy relevantes en el mundo empresarial禄.6

Dichos cambios obligan a que los directores de comunicaci贸n, adem谩s de contar con sus planes de contenci贸n, hagan que 茅stos sean flexibles para poder actuar ante cualquier imprevisto y tomar riesgos 鈥攍o m谩s controlados posibles鈥 desarrollando la habilidad para desviar la atenci贸n hacia aquella informaci贸n y objetivos que brinden una reputaci贸n positiva de la organizaci贸n que manejan y haciendo uso de los medios de comunicaci贸n con los que hoy se cuenta.

Los medios de comunicaci贸n se entienden como un servicio a la sociedad聽que cumple un papel destacado en la formaci贸n de la opini贸n p煤blica dentro de las sociedades democr谩ticas, lo que implica adquirir un compromiso 茅tico con los intereses comunes del p煤blico; esto da origen al principio de responsabilidad social de los medios aplicada a su labor.聽Este聽concepto聽tiene su origen en la llamada Teor铆a de la responsabilidad social de la prensa, planteada en 1947 a ra铆z del Informe de la Comisi贸n Hutchins en la Universidad de Chicago. El informe parti贸 de la situaci贸n decadente de los mass media en Estados Unidos, con el convencimiento de que el sistema de libre mercado no hab铆a asegurado聽la libertad de prensa ni los beneficios sociales que se derivaban de ella.7

De lo anterior resalta la importancia de cuidar que la comunicaci贸n corporativa cumpla con los principios b谩sicos de las relaciones publicas, pues de ellas emana, y uno de ellos afirma: 芦decir la verdad禄, lo que genera el compromiso de parte del Dircom de establecer una comunicaci贸n clara con sus p煤blicos, tanto internos como externos.

En conclusi贸n

Las dos pel铆culas anteriores muestran el poder que la comunicaci贸n ejerce dentro y fuera de las organizaciones y la facilidad con la que la informaci贸n puede ser manipulada para beneficio y perjuicio de una persona u organizaci贸n en concreto. Deja en evidencia c贸mo cualquier noticia puede ser resaltada o anulada con estrategias de contenci贸n que permiten atraer o desviar la atenci贸n hacia informaci贸n que genera una reputaci贸n positiva y, a su vez, la fragilidad con la que puede romperse la base聽茅tica y el principio de decir la verdad que debe imperar siempre en la informaci贸n, antes que cualquier beneficio individual.

Es con estos ejemplos donde puede evidenciarse claramente la influencia a la que estamos sometidos como espectadores;聽la necesidad de fomentar una mayor b煤squeda de la verdad en todo聽lo que nos es presentado a trav茅s de los medios de comunicaci贸n; y, al mismo tiempo, el compromiso de usar estos medios de una manera 茅tica y responsable, buscando siempre el bienestar de nuestro entorno.

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Edici贸nFernando Rodr铆guez 脕lvarez Ciudad de M茅xico Seguidores: 212

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  1. Wag the聽dog聽(1997, Dir. Barry Levinson)
  2. Ver Bases 茅ticas comunicacion, en Monograf铆as.com.
  3. Ver Wag聽the dog en Wikipedia.
  4. Acr贸nimo de 芦direcci贸n, estrategia y gesti贸n de la comunicaci贸n禄.
  5. The insider (1999, Dir. Michael Mann)
  6. Ver The insider聽en Wikipedia.
  7. Idem nota 2.
  8. Ver Responsabilidad聽social聽de聽los聽medios en Wikipedia.
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Carlos Anguiano
Mar 2014

Me parece un art铆culo interesante, el que sea una u otra pel铆cula es irrelevante, cada una plantea, desde su perspectiva, una 始realidad始. Por mi parte, estoy de acuerdo que las nuevas tecnolog铆as permiten que estemos m谩s comunicados. Hace 25 a帽os, al inicio del internet, 驴con cu谩nta facilidad pod铆amos comunicarnos, ya no digo entre pa铆ses, entre mismos estados con la que hoy en d铆a lo hacemos? Y, 驴cu谩ntos ten铆amos acceso a ello?

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Retrato de Ver贸nica Ramos
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Ver贸nica Ramos
Mar 2014

Gracias por tu aportaci贸n Carlos, definitivamente creo que lo mas relevante no es la pel铆cula o el documental que inspira tener esta reflexi贸n, sino mas bien la reflexi贸n propia y la toma de conciencia ante el uso de la la tecnolog铆a y la comunicaci贸n misma.

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Joaqu铆n Eduardo S谩nchez Mercado
Feb 2014

Aunque la comunicaci贸n desde siempre ha sido algo muy importante, no se puede afirmar que las nuevas tecnolog铆as nos han hecho menos est煤pidos, m谩s democr谩ticos, m谩s sinceros, menos desinformados, menos manipulados, ni menos manipuladores, ni menos mentirosos, ni m谩s morales, ni m谩s respetuosos de la ley. La comunicaci贸n rara vez se usa por parte de las empresas y gobiernos para decir la verdad, sino antes bien para ocultarla, desinformarla, o manipularla. Se agradece la buena intenci贸n pero si se trata de pel铆culas, sugiero 茅sta: Enlace

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Ali Hermes G贸mez
Mar 2014

Buen aporte, no pude evitar ver el documental completo.

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Ver贸nica Ramos
Mar 2014

Gracias por tu comentario Joaquin, sin duda en la diversidad se encuentra la riqueza y sobre todo el aprendizaje

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