El poder de la comunicación dentro y fuera de las organizaciones

La comunicación es un elemento imprescindible en la naturaleza humana, para manifiestar las ideas y pensamientos que nos rigen.

Retrato de Verónica Ramos Verónica Ramos Colima Seguidores: 2

Opiniones:
5
Votos:
9
Compartir:

«¿Por qué un perro menea su cola? Porque un perro es más inteligente que la cola».1

Esta cita se puede aplicar al modo en que se hace la comunicación dentro de una empresa, así como lo que se comunica al exterior y sirve a gobernantes y líderes de opinión, pues el poder que la comunicación ofrece mueve completamente una organización —o una nación entera— si se emplean todas sus formas y recursos.

«Nunca antes como ahora los medios de comunicación se encuentran inmersos en el dilema de qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y dónde decirlo. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la inmediatez de la noticia, el mundo globalizado, la sociedad más informada y alerta de lo que acontece, ya no sólo en su entorno, también en su estado o región o el mundo entero, han convertido a los medios de comunicación social en agentes principales de esa preocupación y atención mundial».2

En la película Wag the dog podemos ver plasmada esta afirmación, en ella se muestra en clave de comedia el cinismo de la política exterior norteamericana3 y se pone en evidencia el delicado uso que debe tenerse de la comunicación y, algo más importante aún, pone en tela de juicio el papel de la ética dentro de este mismo contexto. ¿Hasta dónde se puede llegar con tal de conseguir un objetivo corporativo determinado? ¿Importa cómo se llegue a dicho objetivo o solo el hecho de llegar a él, sin considerar sobre quién se tenga que pasar para lograrlo?

Esto resalta la importancia que el Dircom4 de las organizaciones juega dentro del pensamiento estratégico de cada una de ellas. Pues además de tener muy claros los objetivos propios de las organizaciones —más que conocerlas, vivirlas y estar en concordancia con ellas—, el Dircom debe plantear estrategias que permitan salir avante ante cualquier crisis que la compañía pueda enfrentar y, más que eso, debe contar con un plan que anticipe acciones de contención para enfrentar de la mejor manera esa crisis y tomar en cuenta todas las reacciones posibles, ya sean buenas y malas, de los públicos involucrados ante una situación determinada.

Por lo anterior es muy importante que los responsables de la comunicación en las organizaciones conozcan no únicamente los objetivos de la organización que dirigen, sino la calidad del medio ambiente en el que se desempeñan, la economía global, las legislaciones vigentes y, en general, cualquier información que afecte de manera global a la organización y a su entorno, que pueda tener impacto al ejercer decisiones y darlas a conocer, ya que dichas decisiones pueden afectar de manera positiva o negativa el activo más importante con que puede contar una organización: su misma reputación.

Otro ejemplo claro de la importancia de la comunicación y de la coincidencia que debe existir en las personas que participan en una organización podemos encontrarla en otra película: El informante.4 Este filme indaga sobre el inmenso poder de las empresas tabacaleras, como en el funcionamiento y políticas corporativas de los medios televisivos; la confrontación entre la línea editorial de un medio de comunicación y sus propios intereses financieros.5

«El desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las posibilidades de transmitir, con mayor rapidez y volumen, la información dentro de las organizaciones. La tecnología ha aportado mayores posibilidades de comunicación colectiva, así como, un mayor manejo de la información de forma casi inmediata. El impacto de estos factores ha generado cambios muy relevantes en el mundo empresarial».6

Dichos cambios obligan a que los directores de comunicación, además de contar con sus planes de contención, hagan que éstos sean flexibles para poder actuar ante cualquier imprevisto y tomar riesgos —lo más controlados posibles— desarrollando la habilidad para desviar la atención hacia aquella información y objetivos que brinden una reputación positiva de la organización que manejan y haciendo uso de los medios de comunicación con los que hoy se cuenta.

Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad que cumple un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público; esto da origen al principio de responsabilidad social de los medios aplicada a su labor. Este concepto tiene su origen en la llamada Teoría de la responsabilidad social de la prensa, planteada en 1947 a raíz del Informe de la Comisión Hutchins en la Universidad de Chicago. El informe partió de la situación decadente de los mass media en Estados Unidos, con el convencimiento de que el sistema de libre mercado no había asegurado la libertad de prensa ni los beneficios sociales que se derivaban de ella.7

De lo anterior resalta la importancia de cuidar que la comunicación corporativa cumpla con los principios básicos de las relaciones publicas, pues de ellas emana, y uno de ellos afirma: «decir la verdad», lo que genera el compromiso de parte del Dircom de establecer una comunicación clara con sus públicos, tanto internos como externos.

En conclusión

Las dos películas anteriores muestran el poder que la comunicación ejerce dentro y fuera de las organizaciones y la facilidad con la que la información puede ser manipulada para beneficio y perjuicio de una persona u organización en concreto. Deja en evidencia cómo cualquier noticia puede ser resaltada o anulada con estrategias de contención que permiten atraer o desviar la atención hacia información que genera una reputación positiva y, a su vez, la fragilidad con la que puede romperse la base ética y el principio de decir la verdad que debe imperar siempre en la información, antes que cualquier beneficio individual.

Es con estos ejemplos donde puede evidenciarse claramente la influencia a la que estamos sometidos como espectadores; la necesidad de fomentar una mayor búsqueda de la verdad en todo lo que nos es presentado a través de los medios de comunicación; y, al mismo tiempo, el compromiso de usar estos medios de una manera ética y responsable, buscando siempre el bienestar de nuestro entorno.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Verónica Ramos Verónica Ramos Colima Seguidores: 2

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 217

Opiniones:
5
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Wag the dog (1997, Dir. Barry Levinson)
  2. Ver Bases éticas comunicacion, en Monografías.com.
  3. Ver Wag the dog en Wikipedia.
  4. Acrónimo de «dirección, estrategia y gestión de la comunicación».
  5. The insider (1999, Dir. Michael Mann)
  6. Ver The insider en Wikipedia.
  7. Idem nota 2.
  8. Ver Responsabilidad social de los medios en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo El poder de la comunicación dentro y fuera de las organizaciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Verónica Ramos

Más artículos de Verónica Ramos

Título:
Desactualización en el área de Recursos Humanos
Sinopsis:
El capital humano y el desarrollo de los colaboradores como puente para el logro del desarrollo de la organización.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Anguiano
1
Carlos Anguiano
Mar 2014

Me parece un artículo interesante, el que sea una u otra película es irrelevante, cada una plantea, desde su perspectiva, una ʼrealidadʼ. Por mi parte, estoy de acuerdo que las nuevas tecnologías permiten que estemos más comunicados. Hace 25 años, al inicio del internet, ¿con cuánta facilidad podíamos comunicarnos, ya no digo entre países, entre mismos estados con la que hoy en día lo hacemos? Y, ¿cuántos teníamos acceso a ello?

1
Retrato de Verónica Ramos
2
Verónica Ramos
Mar 2014

Gracias por tu aportación Carlos, definitivamente creo que lo mas relevante no es la película o el documental que inspira tener esta reflexión, sino mas bien la reflexión propia y la toma de conciencia ante el uso de la la tecnología y la comunicación misma.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Aunque la comunicación desde siempre ha sido algo muy importante, no se puede afirmar que las nuevas tecnologías nos han hecho menos estúpidos, más democráticos, más sinceros, menos desinformados, menos manipulados, ni menos manipuladores, ni menos mentirosos, ni más morales, ni más respetuosos de la ley. La comunicación rara vez se usa por parte de las empresas y gobiernos para decir la verdad, sino antes bien para ocultarla, desinformarla, o manipularla. Se agradece la buena intención pero si se trata de películas, sugiero ésta: Enlace

0
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Ali Hermes Gómez
Mar 2014

Buen aporte, no pude evitar ver el documental completo.

0
Retrato de Verónica Ramos
2
Verónica Ramos
Mar 2014

Gracias por tu comentario Joaquin, sin duda en la diversidad se encuentra la riqueza y sobre todo el aprendizaje

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
113
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
84
Seguidores:
1688
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
52
Seguidores:
50
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
656
Opiniones:
244
Seguidores:
3569

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo