Cuando el diseño ayuda a la discapacidad

El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.

Universo Andamio Buenos Aires
Followers:
8
Comments:
60
Votes:
103
Compartir:

El proyecto se origina en una necesidad real: la falta de productos cotidianos para chicos con discapacidades motrices, esto motivó a la arquitecta Patricia Simón a desarrollar Universo Andamio, que en un principio realizó producción de baja escala (madera y caños eran los materiales mas usados).

El motor de todo el proyecto es Juan, el hijo de Patricia Simón que nació con parálisis cerebral. A medida que pasaban los años, las necesidades eran mayores y el mercado no ofrecía lo que Juan necesitaba. Este es el punto de inflexión que dispara el proyecto para que su hijo y todos los chicos con capacidades diferentes puedan tener un lugar donde buscar lo que necesitan.

En 2006 se incorpora a Universo Andamio el diseñador industrial Javier Leveratto. A partir de entonces el objetivo fue realizar, con las tecnologías disponibles, productos para uso cotidiano, semi industriales y que pudieran fabricarse en serie para poder abastecer un mercado olvidado. Se dejaron de lado los andadores y productos grandes para poner foco en los utensilios y objetos de uso diario. El objetivo fue siempre realizar productos para todos, no solamente para los niños discapacitados, la idea era lograr una inclusión total.

Concebir productos para que se puedan vender en jugueterías y bazares, no solamente en ortopedias y ámbitos medicinales, y así los chicos que no tienen ninguna necesidad especial, también puedan utilizar el producto, porque les sirve, porque les gusta su forma, su color, su olor... y colaborar de esta manera en la integración de todos.

Los cubiertos esfera están diseñados para los primeros pasos de la auto-alimentación.
Los cubiertos esfera están diseñados para los primeros pasos de la auto-alimentación. Su peso favorece el control motor a la hora de alimentarse, su morfología permite que chicos de baja edad o con dificultades de prensión puedan asir el producto facilitando la tarea.
El adaptador de asientos para sillas de adultos, permite a chicos de todas las edades formar parte de la mesa a la hora de comer
El adaptador de asientos para sillas de adultos, permite a chicos de todas las edades formar parte de la mesa a la hora de comer. Evitando caídas o deslizamientos, manteniéndolos erguidos y seguros a la silla del comedor. Con un regulador de altura (producto opcional) los chicos mas pequeños pueden utilizar el producto sin necesidad de usar una silla alta.
Por su peso y packaging de traslado, permite a los padres llevar el producto a cualquier lugar (restaurantes, casas ajenas, clubes, etc.), sin necesidad de trasladar una silla especial de mayor tamaño.
El adaptador grafico, es un producto totalmente ergonómico, posee varias posiciones de agarre que se adapta al usuario. Su materialidad flexible permite varios útiles, lápices, biromes, marcadores, etc.
El adaptador grafico, es un producto totalmente ergonómico, posee varias posiciones de agarre que se adapta al usuario. Su materialidad flexible permite varios útiles, lápices, biromes, marcadores, etc. Evita deslizamientos en la mesa y se mantiene en una posición elevada facilitando el agarre sobre la mesa.
Los cubiertos anillo, funcionan desde chicos de muy temprana edad hasta un adulto con artritis.
Los cubiertos anillo, funcionan desde chicos de muy temprana edad hasta un adulto con artritis. Su anillo remplaza en chicos con problemas de prensión, las correas que sujetan el utensilio a la mano. Es posible, dependiendo la edad, ubicar la palma dentro del anillo, sujetarla como una sortija o agarrarlo por el perímetro completo. Las diferentes situaciones de agarre varían según cada usuario.
El individual esta realizado en Caucho Natural SBR color de propiedades atoxica, lavable, hipoalergénico y aromatizado al igual que los sets de cubiertos y los adaptadores gráficos.
El individual esta realizado en Caucho Natural SBR color de propiedades atoxica, lavable, hipoalergénico y aromatizado al igual que los sets de cubiertos y los adaptadores gráficos.
Es antideslizante, fija el plato con un grip en su base y tiene un tope para el vaso, este funciona como alarma de detención para chicos con movimientos involuntarios.
Detalles de uso del adaptador de asientos.
Detalle de uso del adaptador gráfico y de los cubiertos anillo.

Questions

¿A qué denominan ustedes «proceso semi industrial» de producción?

Universo Andamio

Lo que nosotros llamamos semi-industrial, es a una producción de bajo costo en matricería y bajas cantidades. Los procesos que intervinieron son:

Caucho: Matricería mecanizada por CNC y logo grabado por electroerosión. El proceso fue de moldeo por transferencia.
Alto impacto: Matriceria mecanizada en MDF, luego moldeada en resina. El proceso fue de termoformado.

Todos los productos se moldearon en 3D, en CAD/CAM para la producción y mecanización de los prototipos y matrices. Lo negativo del sistema semi-industrial, es que el costo unitario de producto termina siendo muy alto, a diferencia de los procesos industriales donde se amortiza debido a las cantidades.

¿Tienen datos sobre la respuesta del público a esta línea de productos?

Universo Andamio

La respuesta es positiva, tanto de los padres como de los niños. El objetivo de la empresa se cumple, los padres tienen un lugar donde buscar los productos cotidianos que necesitan, y los chicos quieren usarlos, con o sin discapacidad. Todos quieren tener ese cubierto y no solamente su hermano porque lo necesita, de esta manera, logramos la inclusión que se buscó desde el inicio del proyecto.

Debe agregarse que diseñar con un fin que responde a una necesidad tan real, como es la de chicos con problemas motrices, es 100 veces más rico y gratificante.

Followers:
8
Comments:
60
Votes:
103
Compartir:

60 Comments

Comment

Información del proyecto:

  • Cliente: (Argentina)
  • Realización: 2006/2010
  • Dirección: Arquitecta Patricia Simón
  • Equipo: Diseño, desarrollo y producción a cargo del diseñador Industrial Javier Leveratto.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/11/2010.

You may be interested

Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Debate: ¿Existen genios en el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
63
Followers:
120
Josefina Ramirez
Idioma:
ES
Author:

Josefina Ramirez

Title:

El diseño en el proceso emprendedor

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
13
Followers:
22
Ivan Abbadie
Idioma:
ES
Author:

Ivan Abbadie

Title:

Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
85
Followers:
44
Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Usuario vs. diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
24
Followers:
18
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Diseño y vida cotidiana

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
16
Followers:
433
Fernando Salazar
Idioma:
ES
Author:

Fernando Salazar

Title:

Identidad del diseño colombiano

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
14
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Carmen Vr
Feb 2012

Interesante, felicidades. Soy persona adulta con discapacidad,

apoyar técnicamente una discapacidad a temprana edad, evita consecuencias anatómicas y complicaciones futuras.

2
Reply
0
Soledad Rey
Sep 2011

Es un emprendimiento maravilloso, que involucra profesionales idóneos sumados a un gran corazón, una gran sensibilidad y un empuje sin límites.

Para aquellos que preguntaban donde ver los productos o donde comprarlos, les paso la dirección del sitio web: http://www.universoandamio.com/

Admiro enormemente lo que hacen. Éxitos!

0
Reply
0
Sebastian Supersaxco
Aug 2011

Hola! Soy Sebastian, estudiante de diseño industrial. Estoy haciendo mi trabajo final, para recibirme y mi tema esta muy relacionado con este articulo. Estoy trabajando sobre móviles para personas con problemas motrices.Me parece que es un área que no se aprovecha, y se necesita de personas que se interese en esto.El diseño tiene que brindar herramientas que las personas necesitan para facilitarle sus actividades principalmente cotidianas. De algun modo u otro poder ayudar

Estoy en proceso de investigacion, así que si alguien me puede ayudar con mas info. estaría muy agradecido

Muchas gracias

0
Reply
0
Lorena Bello
Mar 2011

Es hermoso ver como un buen manejo del diseño, saber muy bien los conceptos que se van a manejar y tener bien conceptualizado el objetivo para donde se va a dirigir el resultado final, y concluir con algo tan maravilloso, que no solamente es para un cliente que va a gozar de su uso sino que va a llenar mas que un uso, va a logar alcanzar mas cosas comodidad y muchas mas facilidades en el hecho de comer o escribir; en realidad esa el la gratificación que tiene un diseñador que disfruta su trabajo y se llena de alegria de tener un cliente dichoso de tal diseño.

0
Reply
1
Jessica Herrera
Mar 2011

me gusta, definitivamente creo k es algo muy bueno, ya que brinda una mejor calidad de vida a estos chicos...

0
Reply
0
Aldo Corona
Feb 2011

Muy bien hecho… eso es ser un verdadero profesional, no solo preocuparse por su trabajo, sino crear cosas nuevas que ayuden a las demás personas. La calidad humana se ve reflejada en este tipo de creaciones hechas para que todo el mundo pueda adquirirlas. Me gustó mucho que se pongan a la venta en cualquier lugar, dando por entendido que no solo es considerado para personas con diferentes capacidades, también para cualquiera que quiera adquirir los productos. En mi opinión esto es diseñar con el corazón ya que está hecho para mejorar y ayudar a otras personas.

0
Reply
0
Bruno Luna
Dec 2010

¡Muy bueno!

0
Reply
0
Viviana Marchetti Marchetti
Dec 2010

Me interesa el diseño para todos, universal. Que sea accesible es una condición básica. Me pregunto si les interesa y es posible desarrollar una línea de juegos para plazas accesibles para niños con y sin discapacidad. Los que ofrece el el mercado son muy costosos.

0
Reply
28
Oyer Corazon
Dec 2010

Genial, enhorabuena! Le he dedicado uno de mis programas en Radio Nacional de España, pueden verlo y oirlo en http://oyercorazon.com/

Tengan en cuenta que hablo de «diseño para no-diseñadores» (el público de Radio5 es muy heterogéneo) por lo que omito las referencias a procesos y asuntos más técnicos que, como diseñador, me parecen excelentes.

0
Reply
0
Luis Garcia
Dec 2010

aplaudo el hecho de no solo crear,sino crear para ayudar, gran ejemplo a Andamio...

0
Reply
0
Roberto Garcia
Dec 2010

me parecen unas ideas fantasticas,no se si esta empresa «universoandamio» aceptaria diseños o patentes no solicitadas ,para la ceacion de nuevos productos fantasticos,bayssys

0
Reply
1
Natalia Vittaz
Dec 2010

La verdad son un claro ejemplo de la finalidad de esta profesión que no es más ni menos que diseñar para la gente, para sus necesidades, y sus problemas. Me gusta mucho el trabajo que han logrado y espero que surgan más trabajos de este tipo. Felicitaciones!!!

0
Reply
0
Diego Vrancic
Nov 2010

como se pueden adquirir los productos?

0
Reply
0
Marcela Frias
Nov 2010

El proyecto es una punta de lanza! El diseño inclusivo es todo un desafío! Trabajar para niños con dificultades motrices nos permite tener un pantallazo de cómo concebimos el mundo actualmente y cuánto trabajo tenemos por delante. Que podamos tener inciativas como ésta, nos convoca a ser profesionales con una responsabilidad tremenda hacia una sociedad más abierta, más solidaria, más creativa. Mis felicitaciones a Universo Andamio!

0
Reply
0
Francisco Araujo
Nov 2010

Excelente... Yo soy de los que piensa, que los mejores diseños ( sea cual sea el área) son los que tienen funcionalidad y utilidad. Y esto es uno de ellos... Felicidades... Justamente mi esposa esta muy enfocada el tema dela Discapacidad...

0
Reply
0
Ami Cabrera
Nov 2010

Excelente iniciativa, felicitaciones. Me resultó muy interesante y ojalá sigan promocionando estos productos y ampliando al variedad. Con estas propuestas podemos pensar en espacios más inclusivos.

0
Reply
0
Maria Laura Garrido
Nov 2010

Felicitaciones por el emprendimiento. Diseñar es, como dicen muchos de los comentarios, resolver problemas y ser actores sociales concientes. Yo creo en ese principio, y si además se combina con un ensamble responsable de forma, función y materialidad , hurra!

0
Reply
0
Norma Meza
Nov 2010

buenísima iniciativa,de diseñadores responsables y respetuosos a las necesidades propias de la diversidad.Diseño apropiado con dimensión social

0
Reply
0
Cristofer Manzor
Nov 2010

bueno son unas de las cosas motivantes en el diseño,poder solucionar problematicas tan importantes y que muchas veces se dejan olvidadas

es una muy buena iniciativa

0
Reply
0
Silvia Stivale
Nov 2010

Excelente propuesta, enraizado con la concepción de la responsabilidad social del diseñador , independientemente que exista un íntima relación personal, como docente hemos dado a conocer su emprendimiento en la ciudad de Mar del Plata en Falcultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Muchas felicitaciones.

0
Reply
0
Marcos Rubio Gonzalez
Nov 2010

un artículo realmente interesante, tratar de dar solución a problemas reales que nos afectan a todos, y dar una estética a un producto (que en principio nace para cumplir las necesidades de personas con problemas motrices) para que sea utilizado por todos, creo que ayuda mucho a los que comenzamos a dar nuestros primeros pasos en esto del diseño, gracias.

0
Reply
0
Agustina Ariozzi
Nov 2010

Felicitaciones, me parece un diseño muy bueno ya que responde a una necesidad muy importante y muy real. Ojala todos los diseñadores amplien su imaginacion y abran su cabeza, teniendo en cuenta el entorno que nos rodea

0
Reply
0
Meibys Pino
Nov 2010

LA FELICITO, YA QUE SIEMPRE SE TOMA EN CUENTA A PERSONAS NOMALES A LA HORA DE HACER EL ESTUDIO PARA DISEÑAR UN OBJETO Y CASI NUNCA A LOS DISCAPACITADOS MOTRICES.

0
Reply
0
Julio Carreón
Nov 2010

Sin duda que el diseño es una disciplina que va incluyéndose cada vez más mayores aplicaciones, sin duda que el contribuir a la inclusión de niños con discapacidades motrices es una muy noble tarea. Es nesario que el diseñador amplíe el horizonte de sus esquemas de pensamiento y ello sirva a solución de tantas limitantes en nuestro contexto.

0
Reply
1
Jesus Gamez Orduz
Nov 2010

los productos aquí mostrados tienen la coherencia de lo realmente práctico , concebidos para problemas y situaciones reales, mas allá de lo fútil. Tienen la impronta del diseño resuelto desde la vivencia, la experimentación y el acercamiento a la necesidad cotidiana: Pequeños problemas resueltos a profundidad desde la ergonomía para la discapacidad y desde la estética de la comodidad y la complacencia. Buen ejemplo de diseño!!

0
Reply
1
Claudia Serrot
Nov 2010

Siempre se nos enseñó que diseñar era «solucionar un problema». Pero la mayoría de las veces ese «problema» no existe como tal.

Creo que si hay una forma decente, responsable y generosa de hacer diseño es a través de estos proyectos, que de verdad ayudan a la gente a vivir mejor. Los felicito, y sigan adelante.

0
Reply
0
Liliana Punaro
Nov 2010

Realmente es un proyecto muy interesante

0
Reply
0
Esteban Castaño Rave
Nov 2010

Buenisimo..... me llega en un momento apremiante este articulo.

0
Reply
0
Guillermo Barbosa
Nov 2010

HOLA BUENOS DIAS, DE VERDAD TE FELICITO TU PROYECTO Y TU INTERES POR EL DISEÑO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ES DE APLAUDIR, YO SIEMPRE HE CREIDO QUE EL DISEÑO NO ESTA LEJOS DE SER IMAGEN SOLAMENTE, HAY RETOS COMO EL QUE TU DESARROLLAS Y QUE COLABORAN A LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A UNA VIDA NORMAL, EN LO PERSONAL EN LA ACTUALIDAD ESTOY DESARROLLANDO UNA REVISTA INFANTIL PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y BUENO SI ALGUIEN TIENE ALGUN MATERIAL QUE PUEDA APOYAR SE LOS AGRADEZCO DE ANTEMANO MUCHAS FELICIDADES mi correo: barb_proyect@yahoo.com

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Nov 2010

Felicitaciones, la verdad está muy bueno el proyecto y me parece excelente que sea para todos y no solo para personas con discapacidad.

Me resulta muy divertida la idea de comer con esos cubiertos. Arriba!

y desde aqui desde tlaxcala mexico reciban mis mas sinceras felicitaciones.

0
Reply
0
Fabian Ruiz
Nov 2010

Diseño inclusivo, este tipo de proyectos nos recuerdan a los profesionales del diseño, que el diseño transciende mas alla del hecho de hacer productos con fines lucrativos para la industria, si no que la prioridad esta en generaracalidad de vida de los usuarios mediante la interacion con los objetos de uso cotidiano. Felicitaciones

0
Reply
0
Jorge Del Castillo
Nov 2010

El tema me parece totalmente pertinente pues las consideraciones que se tienen de los productos hacia las personas con discapacidad son mínimas. El artículo permite entender cómo, desde el diseño de productos, se puede trabajar considerando el concepto de la inclusión como concepto fundamental para ayudar a desarrollar objetos que no tengan esa marca de especiales. Normalidad, inclusión, funcionalidad y estética son ejes primordiales para abordar un tema tan importante en productos cotidianos que permiten una mejor calidad de vida a quienes los requieren. Felicitaciones por ese trabajo.

0
Reply
0
Silvia Díaz
Nov 2010

Felicidades! hermosos productos

«Cuando el diseño ayuda a la discapacidad» me quedé pensando... la discapacidad es generada de alguna manera por los productos que ya existen y que no son apropiados, el niño tiene la capacidad de alimentarse solo, de pintar y jugar, los diseñadores somos los que hemos puesto barreras con productos mal pensados y supuestos;

Adoré su trabajo! dónde puedo conseguir los productos? gracias!!

0
Reply
0
Natalia Talavera Román
Nov 2010

verdaderamente me ha encantado el proyecto, solucionando una necesidad que se tenia olvidada, felicidades!!

0
Reply
0
Manena . Vallejos
Nov 2010

Interesante su proyecto, no solo por su funcionalidad de objetos si no que a su vez los objetivos planteados. Sigan y felicitaciones.

0
Reply
2
Juan Bravo Bravo
Nov 2010

Enhorabuena. Si uno de los fundamentos del diseño es mejorar la vida de la sociedad, proyectos como este refuerzan la confianza en los profesionales y en el futuro de la disciplina. Mucho éxito.

0
Reply
1
Sandra Rubio
Nov 2010

Deseo mucho éxito a UniversoAndamio.

Este es el tipo de diseño que nos hace falta y es el que más satisfaciones da ya que realmente se esta ayudandoa las personas a resolver unproblema real.

En hora buena y esperamos ver mas productos de ustedes!

0
Reply
0
Andrés Yazde
Nov 2010

Me parece genial!!! felicitaciones :)

0
Reply
1
Antonio Quintero
Nov 2010

El mejor caso para desarrollar un diseño, es la necesidad de resolver un problema, real, tangible y si además estás involucrado de manera personal es un RETO. Primero creo que solo felicitar a Universo Andamio sería mezquino, le mando un abrazote a Patricia y a Juan un choque de cinco (give me five). Estaría demás hablar de lo bonitos, bien hechos, pensados, cuidados y queridos de estos utensilios, sino disfrutamos de los logros y comodidades que disfruta el usuario y su creador, este empeño por resolver problemas le pertenece a las madres, más si es para un hijo. Sólo puedo agregar 600 letras

0
Reply
0
Roselino López Ruiz
Nov 2010

Este foro necesita artículos, donde se habla de diseño real, sin divagaciones casi abstractas.

Enhorabuena por el artículo y por los objetos aquí mostrados que, seguro, harán la vida más fácil a muchas personas.

0
Reply
0
Paola Rueda
Nov 2010

En el momento en que decidí estudiar diseño y dedicarme profesionalmente a este, me di cuenta que este era una de las ramas en las que quería participar, Que bonito proyecto! me encantaría en algún momento trabajar Con Universo Andamio, o en su defecto Participar en algún proyecto parecido. Esto es verdadero Diseño ConSentido :)

0
Reply
0
María Paula Duarte Sánchez
Nov 2010

Me encanta, que bueno que se den este tipo de proyectos para responder a necesidades reales, es así como el diseño puede ayudar a mejorar la calidad de vida e quienes lo necesitan.

0
Reply
0
Johan Danilo Bonilla Acosta
Nov 2010

Muy bueno e interesante el trabajo, en especial como se enfoca a personas con limitaciones, que por muchos son olvidados, muy interesantes y bellos los diseños, exitos desde Ibagué Colombia.....

0
Reply
0
Juan Andrés García
Nov 2010

Impresionante trabajo, desde como nace la idea y el concepto, la inspiración para el desarrollo del proyecto pero sobre todo su enfoque hacia pequeños con capacidades diferentes (un tanto olvidadodos) y por lo tanto, con necesidades diferentes, desde el desarrollo y la fabricación con los materiales utilizados, formas, texturas, colores, olores etc.

Y tal como agregan en el texto, !Que gratificante es diseñar cuando la necesidad es especial!

Gracias Patricia Simón, Javier Leveratto y equipo andamio.

FELICIDADES DESDE JUAREZ, MEXICO.

0
Reply
1
Fabiola Godoy
Nov 2010

Excelente ejemplo de como lograr una experiencia de diseño y producción, desde una necesidad personal que supiste resolver y aportar con el oficio. Además de sencillo y bellos diseños, es bueno saber que hay una buena recepción desde el usuario integrado.

0
Reply
0
Iris Villegas
Nov 2010

Felicitaciones!

Me encanto, una muy buena solucion que permite romper con algunas de las barreras de desigualdad que existen en nuestra sociedad...

0
Reply
0
Danilo Lara
Nov 2010

muy bueno que se esten haciendo productos para percentiles menores que no sean los que todos compramos... excelentes diseños... saludos

0
Reply
0
Leticia Burlaka
Nov 2010

Muy bueno! me encanto, particularmente creo que el diseño industrial debería involucrarse cada vez más con la cotideaneidad de este grupo de gente, si a mi me cuesta abrir una mermelada, no me imagino lo que será para alguien que no pueda asir correctamente con las dos manos, menos aún me lo puedo imaginar con una sola. Un solo día junto a alguien con alguna discapacidad te hace ver lo injusto de este mundo. Gracias por hacerlo un tilín más justo, felicitaciones!

0
Reply
0
Mariana Rodríguez
Nov 2010

Felicidades por el proyecto, estamos en una época en la que tenemos que explotar los recursos de manera responsable. Nuevamente los felicito. Me encantó!

0
Reply
3
Marcelo Venturotti
Nov 2010

Felicitaciones, la verdad está muy bueno el proyecto y me parece excelente que sea para todos y no solo para personas con discapacidad.

Me resulta muy divertida la idea de comer con esos cubiertos. Arriba!

0
Reply
0
Julia Fontanié
Nov 2010

MERECEN TODOS LOS PREMIOS! INNOVAR EN PROTECCION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ASI COMO EN PROTECCION MEDIOAMBIENTAL RECONCILIA A LOS SERES HUMANOS! GRACIAS!

0
Reply
0
Edy Amaro
Nov 2010

El diseño es para todos y debemos llegar a esos lugares que vemos donde no existe un foco! Y es fundamental que todos podramos ayudar con lo que sabemos porque es un área donde la resposabilidad y la persona te pega de cerca! Pero que pasa si no es tu hijo el que tiene estos problemas? podríamos llegar a detectar un potencial usuario que necesita nuestra ayuda??

0
Reply
0
Ariel Aníbal Franco Romero
Nov 2010

«DAR PARA RECIBIR», así de simple. Saludos.

0
Reply
0
Roberto Marze
Nov 2010

Muy buen trabajo felicidades, es importante siempre recordar el compromiso profesional y por sobre todo el compromiso humano (social) en el desarrollo de toda profesión.

0
Reply
0
G. Lucía Lorenz
Nov 2010

Uhh!! Me encantó la propuestaa! FELICITACIONES!

0
Reply
0
Ma Isabel Pallás
Nov 2010

Me encanta optar por el diseño responsable y formar a los chicos en este sentido. Felicidades por el proyecto.

0
Reply
0
Jeannette Lartategui
Nov 2010

Muy buen ejemplo, de lo que el diseño hace y puede hacer, por las personas: «mejorar la calidad de vida», habrá que poner atención a los problemas del mundo y aceptar el reto. Hay mucho por hacer. Felicidades a los que trabajan también pensando en los demás.

0
Reply
1
Karen Yuleen Banchón Avila
Nov 2010

Sin muchas palabras, simple y complicadamente ¡ES-PEC-TA-CU-LAR!... ¡Bravo!, excelente aporte en todos los sentidos.

0
Reply
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Nov 2010

La apertura mental de los diseñadores hacia este tipo de proyectos, permitirá cubrir las necesidades que tengan los seres humanos en diversas áreas en las cuales no se ha planteado una solución a problemáticas tan esenciales como las planteadas en el artículo. La labor del diseñador debe en primera instancia apuntar a lo humano y luego a lo comercial.

0
Reply
2
Noel González
Nov 2010

Felicitaciones...

Apostar por el diseño inclusivo, me parece un excelente ejemplo de lo que la industria necesita atender, viable, comercial y de alto impacto social.

Saludos

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019