Cuando el diseño ayuda a la discapacidad

El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.

Logotipo de Universo Andamio Universo Andamio Buenos Aires Seguidores: 9

Opiniones:
60
Votos:
105
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad

El proyecto se origina en una necesidad real: la falta de productos cotidianos para chicos con discapacidades motrices, esto motivó a la arquitecta Patricia Simón a desarrollar Universo Andamio, que en un principio realizó producción de baja escala (madera y caños eran los materiales mas usados).

El motor de todo el proyecto es Juan, el hijo de Patricia Simón que nació con parálisis cerebral. A medida que pasaban los años, las necesidades eran mayores y el mercado no ofrecía lo que Juan necesitaba. Este es el punto de inflexión que dispara el proyecto para que su hijo y todos los chicos con capacidades diferentes puedan tener un lugar donde buscar lo que necesitan.

En 2006 se incorpora a Universo Andamio el diseñador industrial Javier Leveratto. A partir de entonces el objetivo fue realizar, con las tecnologías disponibles, productos para uso cotidiano, semi industriales y que pudieran fabricarse en serie para poder abastecer un mercado olvidado. Se dejaron de lado los andadores y productos grandes para poner foco en los utensilios y objetos de uso diario. El objetivo fue siempre realizar productos para todos, no solamente para los niños discapacitados, la idea era lograr una inclusión total.

Concebir productos para que se puedan vender en jugueterías y bazares, no solamente en ortopedias y ámbitos medicinales, y así los chicos que no tienen ninguna necesidad especial, también puedan utilizar el producto, porque les sirve, porque les gusta su forma, su color, su olor... y colaborar de esta manera en la integración de todos.

Los cubiertos esfera están diseñados para los primeros pasos de la auto-alimentación.Los cubiertos esfera están diseñados para los primeros pasos de la auto-alimentación. Su peso favorece el control motor a la hora de alimentarse, su morfología permite que chicos de baja edad o con dificultades de prensión puedan asir el producto facilitando la tarea.
El adaptador de asientos para sillas de adultos, permite a chicos de todas las edades formar parte de la mesa a la hora de comerEl adaptador de asientos para sillas de adultos, permite a chicos de todas las edades formar parte de la mesa a la hora de comer. Evitando caídas o deslizamientos, manteniéndolos erguidos y seguros a la silla del comedor. Con un regulador de altura (producto opcional) los chicos mas pequeños pueden utilizar el producto sin necesidad de usar una silla alta.
Por su peso y packaging de traslado, permite a los padres llevar el producto a cualquier lugar (restaurantes, casas ajenas, clubes, etc.), sin necesidad de trasladar una silla especial de mayor tamaño.
El adaptador grafico, es un producto totalmente ergonómico, posee varias posiciones de agarre que se adapta al usuario. Su materialidad flexible permite varios útiles, lápices, biromes, marcadores, etc.El adaptador grafico, es un producto totalmente ergonómico, posee varias posiciones de agarre que se adapta al usuario. Su materialidad flexible permite varios útiles, lápices, biromes, marcadores, etc. Evita deslizamientos en la mesa y se mantiene en una posición elevada facilitando el agarre sobre la mesa.
Los cubiertos anillo, funcionan desde chicos de muy temprana edad hasta un adulto con artritis.Los cubiertos anillo, funcionan desde chicos de muy temprana edad hasta un adulto con artritis. Su anillo remplaza en chicos con problemas de prensión, las correas que sujetan el utensilio a la mano. Es posible, dependiendo la edad, ubicar la palma dentro del anillo, sujetarla como una sortija o agarrarlo por el perímetro completo. Las diferentes situaciones de agarre varían según cada usuario.
El individual esta realizado en Caucho Natural SBR color de propiedades atoxica, lavable, hipoalergénico y aromatizado al igual que los sets de cubiertos y los adaptadores gráficos.El individual esta realizado en Caucho Natural SBR color de propiedades atoxica, lavable, hipoalergénico y aromatizado al igual que los sets de cubiertos y los adaptadores gráficos.
Es antideslizante, fija el plato con un grip en su base y tiene un tope para el vaso, este funciona como alarma de detención para chicos con movimientos involuntarios.
Detalles de uso del adaptador de asientos.
Detalle de uso del adaptador gráfico y de los cubiertos anillo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Preguntas

¿A qué denominan ustedes «proceso semi industrial» de producción?

Lo que nosotros llamamos semi-industrial, es a una producción de bajo costo en matricería y bajas cantidades. Los procesos que intervinieron son:

Caucho: Matricería mecanizada por CNC y logo grabado por electroerosión. El proceso fue de moldeo por transferencia.
Alto impacto: Matriceria mecanizada en MDF, luego moldeada en resina. El proceso fue de termoformado.

Todos los productos se moldearon en 3D, en CAD/CAM para la producción y mecanización de los prototipos y matrices. Lo negativo del sistema semi-industrial, es que el costo unitario de producto termina siendo muy alto, a diferencia de los procesos industriales donde se amortiza debido a las cantidades.

¿Tienen datos sobre la respuesta del público a esta línea de productos?

La respuesta es positiva, tanto de los padres como de los niños. El objetivo de la empresa se cumple, los padres tienen un lugar donde buscar los productos cotidianos que necesitan, y los chicos quieren usarlos, con o sin discapacidad. Todos quieren tener ese cubierto y no solamente su hermano porque lo necesita, de esta manera, logramos la inclusión que se buscó desde el inicio del proyecto.

Debe agregarse que diseñar con un fin que responde a una necesidad tan real, como es la de chicos con problemas motrices, es 100 veces más rico y gratificante.

Logotipo de Universo Andamio Universo Andamio Buenos Aires Seguidores: 9

Opiniones:
60
Votos:
105
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: (Argentina)
  • Realización: 2006/2010
  • Dirección: Arquitecta Patricia Simón
  • Equipo: Diseño, desarrollo y producción a cargo del diseñador Industrial Javier Leveratto.
Código QR de acceso al artículo Cuando el diseño ayuda a la discapacidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carmen Vr
0
Carmen Vr
Feb 2012

Interesante, felicidades. Soy persona adulta con discapacidad,

apoyar técnicamente una discapacidad a temprana edad, evita consecuencias anatómicas y complicaciones futuras.

2
Responder
Retrato de Soledad Rey
0
Soledad Rey
Sep 2011

Es un emprendimiento maravilloso, que involucra profesionales idóneos sumados a un gran corazón, una gran sensibilidad y un empuje sin límites.

Para aquellos que preguntaban donde ver los productos o donde comprarlos, les paso la dirección del sitio web: http://www.universoandamio.com...

Admiro enormemente lo que hacen. Éxitos!

0
Responder
Retrato de Sebastian Supersaxco
0
Sebastian Supersaxco
Ago 2011

Hola! Soy Sebastian, estudiante de diseño industrial. Estoy haciendo mi trabajo final, para recibirme y mi tema esta muy relacionado con este articulo. Estoy trabajando sobre móviles para personas con problemas motrices.Me parece que es un área que no se aprovecha, y se necesita de personas que se interese en esto.El diseño tiene que brindar herramientas que las personas necesitan para facilitarle sus actividades principalmente cotidianas. De algun modo u otro poder ayudar

Estoy en proceso de investigacion, así que si alguien me puede ayudar con mas info. estaría muy agradecido

Muchas gracias

0
Responder
Retrato de Lorena Bello
0
Lorena Bello
Mar 2011

Es hermoso ver como un buen manejo del diseño, saber muy bien los conceptos que se van a manejar y tener bien conceptualizado el objetivo para donde se va a dirigir el resultado final, y concluir con algo tan maravilloso, que no solamente es para un cliente que va a gozar de su uso sino que va a llenar mas que un uso, va a logar alcanzar mas cosas comodidad y muchas mas facilidades en el hecho de comer o escribir; en realidad esa el la gratificación que tiene un diseñador que disfruta su trabajo y se llena de alegria de tener un cliente dichoso de tal diseño.

0
Responder
Retrato de Jessica Herrera
1
Jessica Herrera
Mar 2011

me gusta, definitivamente creo k es algo muy bueno, ya que brinda una mejor calidad de vida a estos chicos...

0
Responder
Retrato de Aldo Corona
0
Aldo Corona
Feb 2011

Muy bien hecho… eso es ser un verdadero profesional, no solo preocuparse por su trabajo, sino crear cosas nuevas que ayuden a las demás personas. La calidad humana se ve reflejada en este tipo de creaciones hechas para que todo el mundo pueda adquirirlas. Me gustó mucho que se pongan a la venta en cualquier lugar, dando por entendido que no solo es considerado para personas con diferentes capacidades, también para cualquiera que quiera adquirir los productos. En mi opinión esto es diseñar con el corazón ya que está hecho para mejorar y ayudar a otras personas.

0
Responder
Retrato de Bruno Luna
0
Bruno Luna
Dic 2010

¡Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Viviana Marchetti Marchetti
0
Viviana Marchetti Marchetti
Dic 2010

Me interesa el diseño para todos, universal. Que sea accesible es una condición básica. Me pregunto si les interesa y es posible desarrollar una línea de juegos para plazas accesibles para niños con y sin discapacidad. Los que ofrece el el mercado son muy costosos.

0
Responder
Retrato de Oyer Corazon
28
Oyer Corazon
Dic 2010

Genial, enhorabuena! Le he dedicado uno de mis programas en Radio Nacional de España, pueden verlo y oirlo en http://oyercorazon.com/

Tengan en cuenta que hablo de «diseño para no-diseñadores» (el público de Radio5 es muy heterogéneo) por lo que omito las referencias a procesos y asuntos más técnicos que, como diseñador, me parecen excelentes.

0
Responder
Retrato de Luis Garcia
0
Luis Garcia
Dic 2010

aplaudo el hecho de no solo crear,sino crear para ayudar, gran ejemplo a Andamio...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Autor:
Nuria Pelaez
Título:
Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores
Sinopsis:
Prótesis más cómodos e invisibles, dispositivos wearable, etc. Detrás de cada avance en el mundo de las tecnologías médicas hay también mucho de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Inteligencia artificial y creatividad
Autor:
David Espinosa
Título:
Inteligencia artificial y creatividad
Sinopsis:
¿Cuántos años llevamos soñando con la creación de algo que podamos llamar «inteligencia artificial»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
49
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?
Sinopsis:
La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
33
Seguidores:
475
Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
Diseño, objeto y función simbólica
Sinopsis:
El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Chimpancés diseñadores
Autor:
Fernando García
Título:
Chimpancés diseñadores
Sinopsis:
Sorprende conocer la prolífera obra de diseño de los chimpancés, con la cual han resuelto, desde hace millones de años, sus problemas para adaptarse al medio ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo La naturaleza es la medida
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
La naturaleza es la medida
Sinopsis:
Aproximación académica para comprender la estructura de la forma desde el estudio de los artrópodos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
35
Seguidores:
205

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril