Juguetes para niños con discapacidad motora
Cuando el diseño ayuda a la discapacidad
El desarrollo de una línea de productos especialmente diseñados para facilitar la vida cotidiana de niños con dificultades motrices.
AutorUniverso Andamio Seguidores: 9
- Opiniones:
- 60
- Votos:
- 105
El proyecto se origina en una necesidad real: la falta de productos cotidianos para chicos con discapacidades motrices, esto motivó a la arquitecta Patricia Simón a desarrollar Universo Andamio, que en un principio realizó producción de baja escala (madera y caños eran los materiales mas usados).
El motor de todo el proyecto es Juan, el hijo de Patricia Simón que nació con parálisis cerebral. A medida que pasaban los años, las necesidades eran mayores y el mercado no ofrecía lo que Juan necesitaba. Este es el punto de inflexión que dispara el proyecto para que su hijo y todos los chicos con capacidades diferentes puedan tener un lugar donde buscar lo que necesitan.
En 2006 se incorpora a Universo Andamio el diseñador industrial Javier Leveratto. A partir de entonces el objetivo fue realizar, con las tecnologías disponibles, productos para uso cotidiano, semi industriales y que pudieran fabricarse en serie para poder abastecer un mercado olvidado. Se dejaron de lado los andadores y productos grandes para poner foco en los utensilios y objetos de uso diario. El objetivo fue siempre realizar productos para todos, no solamente para los niños discapacitados, la idea era lograr una inclusión total.
Concebir productos para que se puedan vender en jugueterías y bazares, no solamente en ortopedias y ámbitos medicinales, y así los chicos que no tienen ninguna necesidad especial, también puedan utilizar el producto, porque les sirve, porque les gusta su forma, su color, su olor... y colaborar de esta manera en la integración de todos.
Preguntas
Lo que nosotros llamamos semi-industrial, es a una producción de bajo costo en matricería y bajas cantidades. Los procesos que intervinieron son:
Caucho: Matricería mecanizada por CNC y logo grabado por electroerosión. El proceso fue de moldeo por transferencia.
Alto impacto: Matriceria mecanizada en MDF, luego moldeada en resina. El proceso fue de termoformado.
Todos los productos se moldearon en 3D, en CAD/CAM para la producción y mecanización de los prototipos y matrices. Lo negativo del sistema semi-industrial, es que el costo unitario de producto termina siendo muy alto, a diferencia de los procesos industriales donde se amortiza debido a las cantidades.
La respuesta es positiva, tanto de los padres como de los niños. El objetivo de la empresa se cumple, los padres tienen un lugar donde buscar los productos cotidianos que necesitan, y los chicos quieren usarlos, con o sin discapacidad. Todos quieren tener ese cubierto y no solamente su hermano porque lo necesita, de esta manera, logramos la inclusión que se buscó desde el inicio del proyecto.
Debe agregarse que diseñar con un fin que responde a una necesidad tan real, como es la de chicos con problemas motrices, es 100 veces más rico y gratificante.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 60
- Votos:
- 105
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésInformación del proyecto:
- Cliente: (Argentina)
- Realización: 2006/2010
- Dirección: Arquitecta Patricia Simón
- Equipo: Diseño, desarrollo y producción a cargo del diseñador Industrial Javier Leveratto.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.