Debate sobre el deterioro de la profesión del Diseño
¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?
En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.
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Para abrir este debate, reunimos a continuación algunas opiniones sobre este tema vertidas en artículos publicados en FOROALFA.
«Busco hacer un llamado de atención frente a una actitud poco comprometida que va creciendo cada vez más en las nuevas generaciones: muchos recién egresados migran de manera continua hacia y desde distintos estudios de diseño con el objetivo de encontrar el “paraíso proyectual”, un lugar mágico en donde los conocimientos fluyan, los jefes no exijan siempre resultados óptimos, los proyectos sean ideales, los clientes respeten 100% su trabajo y la creatividad jamás, pero jamás, sea cuestionada. [...] Rechazo profundamente a aquellos jóvenes que inscriben orgullosos en sus currículums una trayectoria basada en breves permanencias, cuando éstas son fruto de una inestabilidad buscada y cuya argumentación se sustenta simplemente en la obtención de mayores espacios de experimentación».
«¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan "cursos de diseño gráfico" con titulo de "asistente de diseño gráfico" o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir. [...] Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo?».
«En parte Pierini tiene razón, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los “diseñadores golondrina” no son causa del problema, sino un efecto. [...] El sector está infestado de empresas —y mal llamados estudios de diseño— dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qué se produce. [...]La consecuencia lógica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven diseñador lleno de carácter y valentía, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compañeros y superiores. En definitiva, un diseñador con estas características es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes».
«¿A qué obedece la ausencia de herramientas de gestión en los planes de estudio de una carrera en la que el 95% de los estudiantes aspira a formar una empresa? Cuesta encontrar una explicación. Lo cierto es que desde su formación, se enseña al diseñador gráfico a rechazar en forma sistemática la palabra "negocios". El panorama resulta desalentador: a nuestra incapacidad natural para la venta, hay que sumarle nuestro perfil profesional errado "asociado a la informalidad y la bohemia", que contribuye a una sub-valoración de la actividad por parte del mundo empresario, en un mercado en el que la oferta de diseñadores supera con creces a la demanda, determinando precios cada vez más bajos para los servicios de diseño gráfico (ley básica del mercado) y, por ende, también un deterioro en los sueldos de los diseñadores asalariados».
«los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional».
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