Debate sobre el deterioro de la profesión del Diseño

¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Para abrir este debate, reunimos a continuación algunas opiniones sobre este tema vertidas en artículos publicados en FOROALFA.

«Busco hacer un llamado de atención frente a una actitud poco comprometida que va creciendo cada vez más en las nuevas generaciones: muchos recién egresados migran de manera continua hacia y desde distintos estudios de diseño con el objetivo de encontrar el “paraíso proyectual”, un lugar mágico en donde los conocimientos fluyan, los jefes no exijan siempre resultados óptimos, los proyectos sean ideales, los clientes respeten 100% su trabajo y la creatividad jamás, pero jamás, sea cuestionada. [...] Rechazo profundamente a aquellos jóvenes que inscriben orgullosos en sus currículums una trayectoria basada en breves permanencias, cuando éstas son fruto de una inestabilidad buscada y cuya argumentación se sustenta simplemente en la obtención de mayores espacios de experimentación».

«¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan "cursos de diseño gráfico" con titulo de "asistente de diseño gráfico" o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir. [...] Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo?».

«En parte Pierini tiene razón, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los “diseñadores golondrina” no son causa del problema, sino un efecto. [...] El sector está infestado de empresas —y mal llamados estudios de diseño— dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qué se produce. [...]La consecuencia lógica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven diseñador lleno de carácter y valentía, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compañeros y superiores. En definitiva, un diseñador con estas características es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes».

«¿A qué obedece la ausencia de herramientas de gestión en los planes de estudio de una carrera en la que el 95% de los estudiantes aspira a formar una empresa? Cuesta encontrar una explicación. Lo cierto es que desde su formación, se enseña al diseñador gráfico a rechazar en forma sistemática la palabra "negocios". El panorama resulta desalentador: a nuestra incapacidad natural para la venta, hay que sumarle nuestro perfil profesional errado "asociado a la informalidad y la bohemia", que contribuye a una sub-valoración de la actividad por parte del mundo empresario, en un mercado en el que la oferta de diseñadores supera con creces a la demanda, determinando precios cada vez más bajos para los servicios de diseño gráfico (ley básica del mercado) y, por ende, también un deterioro en los sueldos de los diseñadores asalariados».

«los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional».

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Publicado el 14/06/2009

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Debate

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Retrato de María López
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Feb. 2010

El tema es dificl puesto que considero hay varios factores, el principal y quizá el mas importante es el que no vemos, el propio diseñador es quien lo deteriora o no, en México hay una cultura tan grande de la cual sentirnos orgullosos, porque imitar estilos y no crear uno propio. El diseñador es todo poderoso,no habla, no le interesa trabajar en equipo, no quiere dar explicaciones,sbre todo quiere clientes grandes. Hay veces que nos quejamos porque no entienden nuestra profesion, entonces Hay que hablar con el publico de ella, crear una cultura y adaptarnos a la sociedad sin dejar nuestra esencia.

0
Retrato de Allisson Salame
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Oct. 2015

Corroborando su comentario, pues la falta de identidad no sólo se da en México, en países aún lejanos (de México) se da el mismo caso. Ecuador posee profesionales con excelentes bases, sin embargo el imitar estilos (pasados o contemporáneos) que están muy de "moda" se ha vuelto algo recurrente y posiblemente es por la falta de criterio y la falta de herramientas en el saber sustentar la idea que se propone al cliente, por ende este prefiere un diseño más "a la moda" y ahí es cuando se cae en el error de no crear una respuesta propia para cada problema, sino más bien el copiar algo que ya se ha presentado.

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Responder
Retrato de Eliza Dommar
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Ago. 2009

El simple hecho de encontrar antropólogos llevados por cosas de un Dios al mundo del Diseño gráfico genera en mi un cierto grado elevado de esa insatisfacción de la que se habla. Esto hace incomprensible para estudiantes como yo, el hecho de que estudiar 4 ó 5 años de diseño no sirvan de mucho al momento de salir a la calle. De las clases ni hablar, la falta de pasión de la que sufren el 80% de los profesores se siembra en el portafolios de muchos estudiantes y los que exageran son peor: el centro del mundo son ellos y nadie aprende nada. Quizás no es detirioro lo que hay, sino congelamiento; y eso es mas triste, porque quienes no se han quedado venerando una etapa son los que llevan la batuta, y lo podemos distinguir por continentes, paises, escuelas, o lo que sea. Al final es cuestion de actitudes más que de aptitudes, porque estas últimas no te las da la escuela nada mas. Se debe hacer respetar la profesión y a sus profesionales... y esa es tarea de todo diseñador viviente.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

Eres de la ULA como yo verdad?

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Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Creo que un malestar general es restar mérito a profesiones que suenan "divertidas"; "creativas" y hasta "disruptivas". Pensar que el diseño es sólo un "dibujito lindo" (para una marca) que se hace en "un día" o los volantes que se entregan en la calle (los que nadie quiere recibir y quienes lo hacen, muchas veces ni los leen). Desmerecer el esfuerzo de un profesional que ha escogido un camino que en realidad exige muchísimo trabajo intelectual, comenzando porque la mayoría de mensajes visuales que se quieren transmitir son abstractos...¿Se puede palpar la esperanza, la solidaridad o la responsabilidad? Es tarea del diseñador visibilizar esta parte abstracta mediante códigos, símbolos, textos visuales, etc. Esto requiere un proceso y como ya dije mucho trabajo intelectual. Requiere la rigurosidad y la seriedad tanto del diseñador como del cliente.

Es tarea del diseñador, educar al cliente y poner límites. Aún así, en ocasiones somos nosotros mismos quienes le faltamos a nuestra profesión. "Obtén tu marca en un día" leí por ahí en instagram, dejar que las agencias de publicidad o las mismas imprentas modifiquen nuestros trabajos y no amig@s, eso no es trabajo colaborativo...

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Retrato de Luis Iván Espín Salazar
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Oct. 2015

Es pertinente la didáctica que engloba el Universo Diseñador - Cliente, mostrar y ser auto cuestionadores de nuestro propia producción gráfica, porque sin ninguna justificación el deterioro es eminentemente inevitable, el CLIENTE Juzga su encomienda a su "burdo criterio", y el deber del DISEÑADOR es mantener y sostener la labor que en base a análisis ha llegado a gestar, no para ser un trabajo efímero, sino para que se ajuste a la contemporaneidad y sea SÓLIDO en base a lo que se quiere comunicar, este Foro nos invita a ser más ávidos en amplio, pero finito tema del vínculo Cliente- Diseñador, debemos también buscar IDENTIDAD, no como valor extra, sino como espina dorsal de cualquier discurso comunicacional, ya que con la criticidad éste manifiesto sin decir nada con valor identiario, perderá peso y sólo será un apéndice de un círculo vicioso que sólo generará "Infartos Visuales" con vacuidad argumentativa.

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Retrato de Raisa Reyes
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Oct. 2015

La causa principal del deterioro se debe a que en la actualidad se conoce o se sabe muy poco del diseño como tal, se lo asocia a muchas cosas pero no se tiene un concepto claro y debido a esto no se le da la importancia que se merece. Aunque las redes sociales han aportado mostrando un poco el proceso que los diseñadores manejan en cada uno de sus proyectos aun el camino por recorrer es largo. Se ha encasilladlo al diseñador como alguien que solo debe sentarse frente a un computador, abrir illustrator o photoshop y listo, cuando la realidad es todo lo contrario, el diseñador investiga, observa, organiza, aplica los conocimientos, entrevista, etc; para después de todo ese proceso mostrar el producto o «arte» final como es conocido.

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Retrato de Allisson Salame
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Oct. 2015

Es muy probable que el primer eslabon en esta cadena de deterioro de la profesión se haya dado en las aulas de clase, a causa de la falta de exigencia y/o fomentar la experimentación constante en cada proyecto que se trabaje. A veces la teoría se queda en las aulas y por ende el joven profesional con hambre de buscar una "solución gráfica", busca respuesta con bases que han sido enseñadas, usando metodologías, herramientas, y bases que correctamente son aplicadas. Sin embargo es necesario que se proyecten nuevas maneras de solucionar aquellos problemas que nos son entregados. No basta con usar la teoría que en el algún momento se vuelve obsoleta, falta el análisis previo a la solución y la búsqueda de nuevas maneras de "venderle" una idea al consumidor (cliente de nuestro cliente). Si damos un simple arte que luzca bonito, es predecible que en algún momento ese arte "bonito" deje de ser necesario y por ende pase al olvido, y a consecuencia de eso, la profesión se ve devaluada.

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Retrato de Erick Andree Farfan Macias
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Oct. 2015

La causa principal de el deterioro de la profesión es la falta de información al público de la importancia de el mismo, en la mente de el consumidor en general el diseño gráfico no abarca mas que la gráfica digital detrás de un ordenador, no se considera lo elemental que es el mismo en la gran mayoría de los campos laborales ya que sin el diseño gráfico un producto o servicio no llegará al éxito comercial aunque su función sea la mas óptima en el mercado, el diseñador gráfico además de saber el uso de softwares debe ser estratégico y utilizar metodologías , técnicas y procesos de diseño que hagan de su gráfica un producto funcional. El diseño gráfico no sufre ninguna deterioro, lo que se ah deteriorado es su significado y el valor que este tiene en la mente del público, consumimos diseño todo el día y todos los días, al beber un café, al cepillarte los dientes, incluso al dormir, el diseño lo es todo, y el diseñador es el encargado en informar lo esencial que es para su consumidor.

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Retrato de Pam Moreno
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Pam Moreno
Oct. 2015

Más que deterioro es la falta de saber surgir en nuevos campos del diseño, considero que el diseño ha sido enfrascado actualmente en alguien que sepa manejar un computador y sepa vender a medias su trabajo y se enfrasque que solo eso es el diseño, el instinto es lo que mantiene en una línea su fluctúa entre el profesional que hace lo que se supone que el cliente hace y manda versus al que estudio entiende de tendencias, análisis de mercado, diseño local, que en su mente de diseñador tiene un bagaje de experiencias que le permite tener un buen diseño, el conflicto es cuando la gran mayoría de diseñadores no se saben valorar sus trabajos y tienen a caer en las redes de un diseño en serie que repite los errores de otros con forma y color distinto.

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Retrato de Mariang Quiles Cruz
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Mariang Quiles Cruz
Oct. 2015

La preparación constante es lo que hace la diferencia en la calidad y el resultado de un buen trabajo. Un profesional del diseño gráfico conoce la metodología que empleará en la fase del diseño, que en conjunto con las herramientas tecnológicas ayudan a un mejor resultado reduciendo en muchos casos, tiempo y dinero. Dichas herramientas solo facilitan el desarrollo más no brindan una solución funcional a las necesidades encontradas.

Una de las causas sería la creencia que cualquier usuario solo por manejar determinados programas pueden solucionar problemas, cuando solo son operadores de programas sin conocimientos de todo el proceso que hay detrás para el desarrollo funcional de un diseño. Se debe empezar educando a los clientes, manejando un lenguaje sin términos complicados mostrando que cada diseño es único en su manera de ejecutarlo. De este modo valoraran nuestro trabajo, rechazando propuestas de simples operadores y llegando a recomendar nuestro trabajo con otros.

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Retrato de Susan Yánez
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Susan Yánez
Oct. 2015

No considero que la profesión se haya deteriorado, ya que desde sus inicios hasta la actualidad ha evolucionado según el contexto social en que se requiriera hasta convertirse en un pilar de la comunicación ; y si lo hiciera formaría un punto más en el muro de los lamentos de los diseñadores.

Los diseñadores estamos deteriorando la profesión al apegarnos mucho a lo que supuestamente sabemos, al quejarnos sin empezar por nosotros mismos, al generar discusiones esperando que otros cambien la situación . En mi opinión una forma de solucionarlo es especializándonos en una de las ramas de la carrera (no se puede abarcar todo), apoyarnos con una carrera administrativa que sirva de herramienta para demostrar en cifras los resultados de nuestra «creación» y ya que estudiamos una carrera de comunicación practiquemos lo más posible exponiendo nuestras ideas escogiendo el lenguaje y tono adecuado. Todos los detalles son importantes y cuentan llega el momento de destacar como profesionales.

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