Debate: ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires

Seguidores:
566
Opiniones:
169
Votos:
105
Compartir:

Para abrir este debate, reunimos a continuación algunas opiniones sobre este tema vertidas en artículos publicados en FOROALFA.

«Busco hacer un llamado de atención frente a una actitud poco comprometida que va creciendo cada vez más en las nuevas generaciones: muchos recién egresados migran de manera continua hacia y desde distintos estudios de diseño con el objetivo de encontrar el “paraíso proyectual”, un lugar mágico en donde los conocimientos fluyan, los jefes no exijan siempre resultados óptimos, los proyectos sean ideales, los clientes respeten 100% su trabajo y la creatividad jamás, pero jamás, sea cuestionada. [...] Rechazo profundamente a aquellos jóvenes que inscriben orgullosos en sus currículums una trayectoria basada en breves permanencias, cuando éstas son fruto de una inestabilidad buscada y cuya argumentación se sustenta simplemente en la obtención de mayores espacios de experimentación».

«¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan "cursos de diseño gráfico" con titulo de "asistente de diseño gráfico" o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir. [...] Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo?».

«En parte Pierini tiene razón, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los “diseñadores golondrina” no son causa del problema, sino un efecto. [...] El sector está infestado de empresas —y mal llamados estudios de diseño— dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qué se produce. [...]La consecuencia lógica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven diseñador lleno de carácter y valentía, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compañeros y superiores. En definitiva, un diseñador con estas características es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes».

«¿A qué obedece la ausencia de herramientas de gestión en los planes de estudio de una carrera en la que el 95% de los estudiantes aspira a formar una empresa? Cuesta encontrar una explicación. Lo cierto es que desde su formación, se enseña al diseñador gráfico a rechazar en forma sistemática la palabra "negocios". El panorama resulta desalentador: a nuestra incapacidad natural para la venta, hay que sumarle nuestro perfil profesional errado "asociado a la informalidad y la bohemia", que contribuye a una sub-valoración de la actividad por parte del mundo empresario, en un mercado en el que la oferta de diseñadores supera con creces a la demanda, determinando precios cada vez más bajos para los servicios de diseño gráfico (ley básica del mercado) y, por ende, también un deterioro en los sueldos de los diseñadores asalariados».

«los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional».

Queda abierto el debate. ¡Comparte tu opinión más abajo!

Seguidores:
566
Opiniones:
169
Votos:
105
Compartir:
Código QR de acceso al artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
La Conferencia FA2010 se transmitirá en vivo
Sinopsis:
En respuesta a múltiples pedidos, ya se encuentran a la venta los pases para asistir en forma virtual a la Conferencia Anual de FOROALFA del 22 y 23 de Octubre.
Compartir:
Título:
FOROALFA llega a Santa Fe
Sinopsis:
Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.
Compartir:
Título:
Seminario de Identidad Corporativa con Norberto Chaves
Sinopsis:
El próximo 30 de abril FOROALFA organiza su primer Seminario del año con una «clínica» con cupos limitados sobre la gestión de la identidad corporativa e institucional.
Compartir:
Título:
Debate: El diseño ¿es un género discursivo?
Sinopsis:
El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Iván Espín Salazar
0
Luis Iván Espín Salazar
Oct 2015

Es pertinente la didáctica que engloba el Universo Diseñador - Cliente, mostrar y ser auto cuestionadores de nuestro propia producción gráfica, porque sin ninguna justificación el deterioro es eminentemente inevitable, el CLIENTE Juzga su encomienda a su "burdo criterio", y el deber del DISEÑADOR es mantener y sostener la labor que en base a análisis ha llegado a gestar, no para ser un trabajo efímero, sino para que se ajuste a la contemporaneidad y sea SÓLIDO en base a lo que se quiere comunicar, este Foro nos invita a ser más ávidos en amplio, pero finito tema del vínculo Cliente- Diseñador, debemos también buscar IDENTIDAD, no como valor extra, sino como espina dorsal de cualquier discurso comunicacional, ya que con la criticidad éste manifiesto sin decir nada con valor identiario, perderá peso y sólo será un apéndice de un círculo vicioso que sólo generará "Infartos Visuales" con vacuidad argumentativa.

0
Responder
Retrato de Raisa Reyes
0
Raisa Reyes
Oct 2015

La causa principal del deterioro se debe a que en la actualidad se conoce o se sabe muy poco del diseño como tal, se lo asocia a muchas cosas pero no se tiene un concepto claro y debido a esto no se le da la importancia que se merece. Aunque las redes sociales han aportado mostrando un poco el proceso que los diseñadores manejan en cada uno de sus proyectos aun el camino por recorrer es largo. Se ha encasilladlo al diseñador como alguien que solo debe sentarse frente a un computador, abrir illustrator o photoshop y listo, cuando la realidad es todo lo contrario, el diseñador investiga, observa, organiza, aplica los conocimientos, entrevista, etc; para después de todo ese proceso mostrar el producto o «arte» final como es conocido.

0
Responder
Retrato de Allisson Salame
0
Allisson Salame
Oct 2015

Es muy probable que el primer eslabon en esta cadena de deterioro de la profesión se haya dado en las aulas de clase, a causa de la falta de exigencia y/o fomentar la experimentación constante en cada proyecto que se trabaje. A veces la teoría se queda en las aulas y por ende el joven profesional con hambre de buscar una "solución gráfica", busca respuesta con bases que han sido enseñadas, usando metodologías, herramientas, y bases que correctamente son aplicadas. Sin embargo es necesario que se proyecten nuevas maneras de solucionar aquellos problemas que nos son entregados. No basta con usar la teoría que en el algún momento se vuelve obsoleta, falta el análisis previo a la solución y la búsqueda de nuevas maneras de "venderle" una idea al consumidor (cliente de nuestro cliente). Si damos un simple arte que luzca bonito, es predecible que en algún momento ese arte "bonito" deje de ser necesario y por ende pase al olvido, y a consecuencia de eso, la profesión se ve devaluada.

0
Responder
Retrato de Erick Andree Farfan Macias
0
Erick Andree Farfan Macias
Oct 2015

La causa principal de el deterioro de la profesión es la falta de información al público de la importancia de el mismo, en la mente de el consumidor en general el diseño gráfico no abarca mas que la gráfica digital detrás de un ordenador, no se considera lo elemental que es el mismo en la gran mayoría de los campos laborales ya que sin el diseño gráfico un producto o servicio no llegará al éxito comercial aunque su función sea la mas óptima en el mercado, el diseñador gráfico además de saber el uso de softwares debe ser estratégico y utilizar metodologías , técnicas y procesos de diseño que hagan de su gráfica un producto funcional. El diseño gráfico no sufre ninguna deterioro, lo que se ah deteriorado es su significado y el valor que este tiene en la mente del público, consumimos diseño todo el día y todos los días, al beber un café, al cepillarte los dientes, incluso al dormir, el diseño lo es todo, y el diseñador es el encargado en informar lo esencial que es para su consumidor.

0
Responder
Retrato de Pam Moreno
0
Pam Moreno
Oct 2015

Más que deterioro es la falta de saber surgir en nuevos campos del diseño, considero que el diseño ha sido enfrascado actualmente en alguien que sepa manejar un computador y sepa vender a medias su trabajo y se enfrasque que solo eso es el diseño, el instinto es lo que mantiene en una línea su fluctúa entre el profesional que hace lo que se supone que el cliente hace y manda versus al que estudio entiende de tendencias, análisis de mercado, diseño local, que en su mente de diseñador tiene un bagaje de experiencias que le permite tener un buen diseño, el conflicto es cuando la gran mayoría de diseñadores no se saben valorar sus trabajos y tienen a caer en las redes de un diseño en serie que repite los errores de otros con forma y color distinto.

0
Responder
Retrato de Mariang Quiles Cruz
1
Mariang Quiles Cruz
Oct 2015

La preparación constante es lo que hace la diferencia en la calidad y el resultado de un buen trabajo. Un profesional del diseño gráfico conoce la metodología que empleará en la fase del diseño, que en conjunto con las herramientas tecnológicas ayudan a un mejor resultado reduciendo en muchos casos, tiempo y dinero. Dichas herramientas solo facilitan el desarrollo más no brindan una solución funcional a las necesidades encontradas.

Una de las causas sería la creencia que cualquier usuario solo por manejar determinados programas pueden solucionar problemas, cuando solo son operadores de programas sin conocimientos de todo el proceso que hay detrás para el desarrollo funcional de un diseño. Se debe empezar educando a los clientes, manejando un lenguaje sin términos complicados mostrando que cada diseño es único en su manera de ejecutarlo. De este modo valoraran nuestro trabajo, rechazando propuestas de simples operadores y llegando a recomendar nuestro trabajo con otros.

0
Responder
Retrato de Susan Yánez
0
Susan Yánez
Oct 2015

No considero que la profesión se haya deteriorado, ya que desde sus inicios hasta la actualidad ha evolucionado según el contexto social en que se requiriera hasta convertirse en un pilar de la comunicación ; y si lo hiciera formaría un punto más en el muro de los lamentos de los diseñadores.

Los diseñadores estamos deteriorando la profesión al apegarnos mucho a lo que supuestamente sabemos, al quejarnos sin empezar por nosotros mismos, al generar discusiones esperando que otros cambien la situación . En mi opinión una forma de solucionarlo es especializándonos en una de las ramas de la carrera (no se puede abarcar todo), apoyarnos con una carrera administrativa que sirva de herramienta para demostrar en cifras los resultados de nuestra «creación» y ya que estudiamos una carrera de comunicación practiquemos lo más posible exponiendo nuestras ideas escogiendo el lenguaje y tono adecuado. Todos los detalles son importantes y cuentan llega el momento de destacar como profesionales.

0
Responder
Retrato de Javier Villa
0
Javier Villa
Oct 2015

Existe en el mercado laboral una cantidad considerable de pseudoprofesionales del Diseño Gráfico que pone en riesgo nuestra profesión. En la actualidad los software de diseño están al alcance de todos y eso conlleva a que personas sin experiencia o con poco conocimiento de la profesión presenten trabajos más económicos para el cliente. Es decir los clientes en muchos de los casos no tienen una idea clara de lo que significa el proceso de diseño, por consiguiente no lo valoran; Detrás de cada diseño profesional existe una ardua investigación que conduce a una respuesta eficiente para llegar a la solución gráfica de alguna problemática que se presente.

0
Responder
Retrato de Malketh Guerrero Arias
0
Malketh Guerrero Arias
Oct 2015

Cuando el diseñador se ha preparado profesionalmente es para aplicar los conocimientos que adquirió a lo largo de la carrera, no es solo dibujar, pintar o hacer unos logos bonitos, se trata de estudios de mercado, ver lo que necesita el cliente. pero al entrar al ámbito laboral se encuentra con personas que solo usan los programas solo por trabajar, sin tener previos conocimientos sobre «DISEÑO» y es ahí donde el cliente solo busca lo económico y no lo adecuado, porque no conoce todo lo que abarca el diseño de una marca, logo o imagen, las prioridades y los beneficios que obtendría, el diseñador debe de educar al cliente mostrando los motivos del porque es recomendable que su diseño se lleve al cabo de esa manera, de tal forma que el cliente este bien informado, pero esto no se hace solo, el diseñador también debe ser lo suficientemente humilde para no entran en el egocentrismo creer que siempre se tiene la razón, se deben corregir: el diseñador y el cliente.

0
Responder
Retrato de Laura Pincay
0
Laura Pincay
Oct 2015

El diseñador tiene un entorno muy amplio en el que puede desarrollarse, sin embargo, una desventaja es la competencia que se tiene en el mercado laboral, no solo de profesionales en sí, si no de personas que han tenido alguna afinidad con las actividades que se realizan como diseñador, sin experiencia o simplemente por saber utilizar algún programa, esto a llevado sin duda alguna al deterioro de la profesión.

La sociedad no tiene claro que es lo que implica ser diseñador por lo tanto muchas veces buscan a estas personas porque les sale "más barato" lo que refleja que es un trabajo fácil y que lo puede hacer cualquiera.

Depende de nosotros destacar, crear la diferencia entre estas personas y un profesional, valorarnos y hacer valorar nuestro trabajo, lo que enseñan en las universidades y facultades de diseño es teoría, la experiencia la tienes realmente en el campo y hay que seguir preparándose, innovando, obtener vínculos con otras áreas, añadiendo así un plus a nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Alberto Alcivar
0
Alberto Alcivar
Oct 2015

el responsable ante esta problemática es el propio diseñador quien debe darse el valor como profesional y demostrar a la sociedad quienes son y que hacen realmente, pero esto no es sencillo, es primordial que como profesionales nos sigamos preparando y adquirir nuevos conocimientos, actualizarnos con noticias y saber que sucede en el mundo con respecto a nuestra área.

seguir formandonos dia a dia, esta es la unica forma de sustentar y demostrar a la sociedad en qué nos diferenciamos como diseñadores profesionales a quienes practican esta actividad sin tener conceptos claros sobre diseño.

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Oct 2011

Nuestro ego a arruinado buena parte de la profesión, al pretender que se nos reconozca muchos hemos pecado de «divos» creyendo que solo los diseñadores somos comunicadores visuales, es más nos hemos autodenominado comunicadores, siendo el acto de comunicar inherente al ser humano, eso va más allá y es más urgente que los diseñadores piratas.

Personalmente no apoyaría una colegiatura, bajo ninguna circunstancia, creo que la creatividad y el oficio no pueden colegiarse, es una estructura endogámica típica del conocimiento académico tradicional.

0
Responder
Retrato de M. Xenia Mayuel Hernandez
0
M. Xenia Mayuel Hernandez
Jul 2011

Apoyo el hecho de que como diseñadores podemos combatir esta disyuntiva de si es o no es un problema, ¿Cómo?, necesitamos capacitarnos, actualizarnos y seguir en una educación constante sobre todo lo que tenga que ver con esta área a la que nos dedicamos, para que así generemos un cambio de dentro hacia afuera, volviéndonos más profesionales y proyectándolo en cada propuesta que efectuemos; de esta forma las personas comienzarán a valorar y comprender que el diseño gráfico no sólo se trata de «dibujitos bonitos» o de «bolitas y palitos».

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Mar 2011

Creo que no hay conocimiento ante la sociedad sobre el trabajo que desempeña un diseñador, y eso arrastra a caer en proyectos de muy mala càlidad, y a esto le podemos agregar la responsabilidad del diseñador, por caer en el juego de cobrar màs barato por nuestro trabajo, en vez de educar al futuro prospecto y hacer valer la labor, no caerìa mal una campaña publicitaria sobre el desempeño de los diseñadores gràficos en la sociedad. felicidades por el tema de debate.

1
Responder
Retrato de Viviana Amad
0
Viviana Amad
Oct 2010

?????????

0
Responder
Retrato de Luciano Ocamica
0
Luciano Ocamica
Sep 2010

Hola gente, soy diseñador y trabajo en una imprenta, lo que yo veo es que la gente no esta educada socialmente como para saber que un diseñador no es lo mismo que un operador de programas de diseño de una casa de grafica «Carlitos».

No sabe que detras de ese dibujito lindo que le hicimos como logo y que nos llevo mucho mas tiempo que «Carlitos» , hay un analisis de mercado para hacer que su empresa se vea como lo que el cliente final realmente necesita, y que ese diseño basado en difernetes análisis es lo que hace crecer a su empresa.

0
Responder
Retrato de Jesús González Barrilero
0
Jesús González Barrilero
Jun 2010

¡Madre mía José Ignacio! ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Y con muchas de las opiniones parecidas. Lo peor es que llevo pensandolo años y no encontraba a nadie realmente de acuerdo con estas opiniones. Ya en la Universidad empecé a pensar que todo esto era un desastre. Yo venía de Derecho, y la falta de «realismo» y «exigencia» de los planes de estudio de Diseño ya me pareció un desastre. Después vino el desplome en los precios, los salarios bajos, el tapón a la ascensión laboral y lo peor: la instalación de la cultura de «tirar de becarios». Y por no hacer, no hacemos ni huelgas.

0
Responder
Retrato de José Ignacio Ardila Lozada
0
José Ignacio Ardila Lozada
Jun 2010

El exceso en la oferta repercute en una menor remuneración de la demanda. La epidemia de diseñadores que reciben un cupo en las universidades y facultades de diseño gracias a sus laxos filtros de entrada y bajos niveles de exigencia repercuten en un excesivo mercado de diseñadores. Esta excesiva facilidad para ingresar a un programa académico de diseño hace que la profesión se perciba falsamente entre muchos prospectos como el camino más facil para obtener un título sin esforzarse ni estudiar matemáticas, a pesar de no siempre disponer de la vocación o el gusto por esta hermosa profesión.

1
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
May 2010

El diseño «gráfico» está muerto. Debemos pensar el diseño de manera amplia, sin especialidades. Como dice Steve Jobs: el diseño no es lo que se ve o se siente, sino lo que funciona. Si funciona, el diseño genera negocios; si no, los destruye. El diseño es una pequeña parte de una cadena productiva inmensa, y, por eso tenemos que aprender a interactuar con otras áreas y profesiones. Tenemos que aprender economía, marketing, administración, arquitectura, sustentabilidad, física. Y todo eso sin perder la función esencial del diseño: simplificar el mundo para las personas.

0
Responder
Retrato de Leonel Sosa
0
Leonel Sosa
Abr 2010

Yo no veo deterioro, lo que podria detectar es que existe mucho individualismo, y tendencia al ego, considero que el reto a vencer es aprender a ceder y opinar en equipo con la misma seguridad inspiración y confianza que se tiene al trabajar solo

0
Responder
Retrato de Roberto E Bonnaud
0
Roberto E Bonnaud
Mar 2010

Si deterioro en el diseño implica falta de trabajo y de oportunidad, es una conclusión muy sentimental... El problema real es la masificación de la enseñanza, la falta de parametros para determinar la directriz a seguir. Hay instituciones que ofrecen un titulo de Diseñador Gráfico, en la más absoluta precariedad, donde solo es un negocio hacerlo... es lo que quita la calidad.. sin calidad y sin creatividad, un diseñista está sin futuro. Los Diseñadores aún no maduran, siguen separados y quejándose, en vez de colegiarse y buscar soluciones reales a sus necesidades conciliando sus diferencias.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Feb 2010

No creo que la profesion se haya deteriorado, sino que por el contrario, su practica es mucho mas compleja que la de 20 años atras. Las profesiones estan mucho mas interrelazadas, ergo, la formacion de las personas que interactuan en el entramado social es, obligatoriamente, mas nutrida de saberes. Un diseñador para competir y destacarse -igualmente un medico, un abogado, un asistente financiero, un conductor de TV, un mecanico automotor- debe nutrirse de multiples saberes y practicas para «vender soluciones» en este contexto del «hagalo usted mismo«

0
Responder
Retrato de Blanca Smith
0
Blanca Smith
Feb 2010

Creo que tanto la sociedad como el diseñador se han dado un puesto bajo, por el momento que estamos viviendo con la crisis economica la gente tiende y tiene que priorizar algunas cosas para nuestra mala suerte el diseño grafico no entra en esas prioridades y puede hacernos perder campo laboral y hacer que haya ese aire de insatisfaccion en nuestro ambiente.

Creo que tambien la solucion esta en nosotros, como decia antes, en aspirar a clientes mas altos y saber vendernos sin denigrarnos haciendole ver al cliente que nuestro trabajo hara de su compañia un exito y que el se sienta en confianza.

0
Responder
Retrato de Erick Soria
0
Erick Soria
Feb 2010

Yo creo que son varias las causas de este problema. Y es cierto que la lluvia de tecnología e información viene tanto a nuestro favor como a nuestra contra. Pero también creo que la única forma de combatirlo es poniendo un granito de arena de nuestra parte, ya que la dignificación de nuestra carrera comienza por nosotros mismos, creo que uno es lo que proyecta, así que demostremos que nuestro trabajo esta basado y sustentado en un estudio sólido de información…

0
Responder
Retrato de Jose Antonio Olvera Servin
2
Jose Antonio Olvera Servin
Feb 2010

Si. Podemos decir que la tecnología esta al alcance de todos y que debido a ello la profesión se deteriora. Pero los profesionales de la disciplina debemos ver a la tecnología como una herramienta (pues ella no tiene la culpa de existir y de su mal uso) y enfocarnos en la esencia del diseño que puede ir desde una campaña hasta una marca pero su deber principal es comunicación a través de cualquier medio, soporte o estilo, buscando apoyar a las empresas desde su planeación estratégica y no con «urgencias». De esta forma podemos darle un mayor valor al diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Daryl Servin
0
Daryl Servin
Feb 2010

Muchas son las razones por las cuales nuestra profesión se ve en deterioro cada vez mas, entre el avance de los programas y aplicaciones que facilitan hoy en día a cualquier persona a querer «diseñar» su propio logo, anuncio, web, entre otras de forma fácil y sin ningún conocimiento previo; y el que las empresas exijan soluciones rápidas y baratas afectan completamente nuestra profesión.

Hay que luchar y hacer un esfuerzo por darnos a respetar, lo que diseñamos siempre tiene mil y un razones para valorar nuestro trabajo ante el cliente.

0
Responder
Retrato de Jose Antonio Olvera Servin
2
Jose Antonio Olvera Servin
Feb 2010

El problema de la disciplina es complicado a tal grado que nos resulta desidioso y optamos por no verlo. La última revolución real de a disciplina fue la Bauhaus (casualmente la fundación de l misma), hoy es necesario revolucionar al diseño y voltear nuevamente a la esencia: el contenido y la estética funcional. Estamos volviendo, gracias a la tecnología, a ser artistas gráficos y olvidamos cada vez más cómo comunicar gráficamente por basar el ejercicio de la disciplina en las herramientas tecnológicas haciendo el diseño cada vez menos profesional y más artesanal. Saludos.

0
Responder
Retrato de Andrea Lugo
0
Andrea Lugo
Feb 2010

Pienso que la seriedad con la que expongamos nuestro trabajo será recíproca por parte del cliente. Si queremos que nuestra profesión sea valorada de igual forma que todas es nuestro deber como profesionistas demostrar los beneficios que brinda una inversión en diseño para las pequeñas y grandes empresas.

0
Responder
Retrato de Christian Iván Zárate
0
Christian Iván Zárate
Feb 2010

Yo opino que la disciplina del diseño, en nuestros días, se encuentra en su mayor apogeo; miles de anuncios, campañas publicitarias, etc. le han dado a nuestra vida un sin fin de soluciones. Sin embargo, muchas veces éstos beneficios se ven obstruidos por la cultura que tienen las personas de algunas zonas geográficas y Guanajuato no se queda atrás. lamentablemente no se le ha dado su merecido valor a la profesión.

0
Responder
Retrato de Erick Soria
0
Erick Soria
Feb 2010

... el cual da como resultado un trabajo digno y valioso; que de alguna forma sin este parte importante de la imagen las grandes marcas no serian lo que son y los problemas visuales de los que se encarga de resolver un DISEÑADOR GRÁFICO no serian mas que una conjunción de imágenes sin algún significado.

0
Responder
Retrato de Sergio Arcíbar
1
Sergio Arcíbar
Feb 2010

Creo que deberíamos ser menos técnicos, y más profesionistas. Y también creo que encontrar tu beta y especializarte te hace mejor solucionador de problemas. Si nos especializaramos, todos tendrían una tajada del pastel que a cada quién le toca.

0
Responder
Retrato de Fernando Cum
0
Fernando Cum
Feb 2010

Lo que sucede al menos en mi pais es q muchas imprentas ofrecen el servicio de «diseño» y lo unico q hacen es arruinar el mercado con sus precios increiblemente bajos, muchas personas entonces deciden tomar estos servicios y no pagar por una persona que realmente ha estudiando y sabe lo que es el diseño

0
Responder
Retrato de Fabiola Rangel
0
Fabiola Rangel
Feb 2010

Estoy de acuerdo con algunos comentarios de mis compañeros creo que no hay deterioro en la profesión del diseñador sino mas bien gente oportunista (sin ofender) que se cree diseñador solo con saber uno q otro programa, sin conocer si quiera las bases de un buen diseño, además de que abaratan el trabajo del diseñador grafico y por lo tanto mucha gente cree que el diseño es trabajo fácil y que no vale la pena pagar tanto por un logo.

0
Responder
Retrato de Maria Félix Rocha
0
Maria Félix Rocha
Feb 2010

Creo que mas allá de una decadencia; es cierto lo que muchos compañeros comentan acerca de la tecnología y lo nuevo en software, es claro que es nuestro deber dar un buen trabajo atraves de la experiencia para ofrecer lo mejor al cliente, pero también es de pensar la idea de dejar de ser tan individualistas y ver las perspectivas de los demas diseñadores, eso nos podría dar una visión mas clara de lo que es el diseño y como entre todos podemos dignificar la profesión y obtener un sueldo respetable y justo.

0
Responder
Retrato de Yusseff Ríos
0
Yusseff Ríos
Feb 2010

Yo creo firmemente que la profesión no esta en deterioro, por el contrario siento que esta en su apogeo con el gran consumismo globalizado en el que estamos inmersos en este mundo actual.

El sentir que la profesión del diseñador esta deteriorada es principalmente propiciado por la falta de información de la población hacia lo que es nuestro trabajo, por otro lado pienso que el diseñador principalmente debe valorizar su profesión y enfocarse claramente a lo que quiere y como se quiere desarrollar como diseñador.

0
Responder
Retrato de Wendy Rodríguez
0
Wendy Rodríguez
Feb 2010

Yo creo que la carrera en si no esta deteriorada, sino mas bien, que en el país se ha haceptado el diseño de personas que se podrian hacer pasar por diseñadores si siquiera tener las bases para dignificar la carrera, logrando asi una baja en la calidad de lo que se realiza. Sin embargo la responsabilidad aqui la tendrian ahora los diseñadores ya que a nosotros nos toca levantar la carrera haciendo nuestro trabajo lo mejor posible.

0
Responder
Retrato de Iván Quiñones
0
Iván Quiñones
Feb 2010

Más que deterioro, pienso que existe un mayor alcance tanto de las 1.nuevas tecnologías como de 2.los trabajos realizados por diseñadores profesionales y amateurs. Vamos por partes 1: al internet le sumamos las redes sociales y la difusión de técnicas en el uso de programas lo que provoca que «cualquiera pueda diseñar» o que sea «más fácil hacerlo». del 2, tras el bombardeo informático es razonable pensar que existe mayor oferta o exposición amateur/profesional, desafortunadamente no toda esta oferta es trabajo de calidad.

0
Responder
Retrato de Jose Pablo Alcantara
0
Jose Pablo Alcantara
Feb 2010

Isa tiene toda la razon, podemos pasarnos toda la vida buscando un responsable y nunca podremos mejorar la situacion.

La solucion la tenemos todos los diseñadores que y lo hacemos con pasion, en lugar de quejarse de que no valoran su trabajo o que le pagan muy poco por que asi nunca sacaremos esta profesion adelante

0
Responder
Retrato de Isa Lanuza
0
Isa Lanuza
Feb 2010

Al pasar los años el hombre ha cambiado; por lo tanto sus herramientas con él, ha buscado un apogeo en su área de confort facilitando las cosas a si mismo avanzando hasta el grado de que su escencia desparezca de su creación, por lo tanto pierde su identidad y de ahi una insatisfacción inexplicable.

El tratar de entontrar soluciones o «responsables» fuera de si mismo es un error que marcará el innevitable fracaso de encontrarse una vez mas, consigo mismo; por lo tanto no creo que sea solamente en el factor «profesión tal» si no en cada una de ellas y en cada aspecto de nuestra VIDA DIARIA.

0
Responder
Retrato de Nubya Zamora
0
Nubya Zamora
Feb 2010

Esta profesión es muy necesaria, solo basta asomarse por la ventana, al refrigerador, a la televisión o al internet, está en todas partes. Estamos en un mundo globalizado y enormemente capitalista que casi depende del diseño y la publicidad. Lo malo es que parece tan «sencillo» realizarlo que la gente no se percata de la importancia que tiene, temen invertir en «dibujitos» que podrían comprar a un precio mucho más económico, es ahí donde entramos nosotros, para demostrar lo valioso de ser un profesional del diseño y probar la funcionalidad de nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Alberto Fernández
0
Alberto Fernández
Feb 2010

Creo que se debe a varios factores.

1- Los nuevos empresarios usan a sus «familaires» que mas o menos usan un programa de diseño para hacer sus trabajos mas «baratos«

2- personas que entran a cursos de 2 meses de pshotoshop e ilustrador, piensan que ya son diseñadores y terminan cobrando U$15 por un Logotipo, haciendo que los profesionales que cobran al menos U$200 se queden sin trabajo.

3- No hay Leyes que prohiban la práctica de la profesión sin título, una vez q se controle los «diseñadores frustrados» cambiaría mucho la cara del diseño y los daños que hacen a las empresas y profesión.

0
Responder
Retrato de Francisco Guerero
0
Francisco Guerero
Feb 2010

¨Deterioro de la profesión¨ si así lo quieren llamar en lo que a mi concierne no hay tal mas bien diseñadores mediocres que no valoran su trabajo por ende acceden a bajar los precios o hacerse mas accesibles a las posibilidades económicas por que en si la profesión he visto trabajos de diseñadores que de verdad son increíbles así que yo no veo el deterioro como tal si no una falta de ética por la profesión entre los mismos diseñadores a ver quien da mas barato para quedarse con el trabajo y no debería de ser de preocupación los diseñadores piratas simplemente viendo su trabajo no hay razón.

0
Responder
Retrato de Marcel Mejía
0
Marcel Mejía
Feb 2010

Creo que si por deterioro de la profesión se entiende a ser un trabajo mal remunerado, existen muchas causas tales como mucha competividad, la crisis o el desconocimiento de los clientes hacia nuestra profesión (cuantas veces nos han preguntado en que podriamos trabajar conocidos y amigos). Sin embargo existen otras circunstacias mucho mas limitantes, como universidades que apuestan a la «todología» lo cual no es malo, pero si lo es que no den los medios para especializarte en un area específica.

0
Responder
Retrato de Vicco Lastiri
0
Vicco Lastiri
Feb 2010

Creo que vivimos en un mundo donde el conformismo es un gran factor de las limitaciones del aprendizaje y desarrollo profesional, y creo que esto sucede en cualquier área, sin embargo dentro del diseño gráfico existe una amplia gama de posibilidades de desarrollo intelectual, técnico y profesional; Creo que las causa primordial de el deterioro es la falta de Cultura del Diseño en México, El diseño es necesario, eduquemos a la gente.

0
Responder
Retrato de Pablo González
0
Pablo González
Feb 2010

Soy profesional desde hace 10 años, y desde el primer momento en que me puse a trabajar sufri lo que estan sufriendo.

No se trata sólo de la informalidad, de que cualquier persona (y en especial nuestro cliente) tenga acceso a software de diseño; ya que como en el arte, el respeto a la obra no debería basarse en una dificultad para obtener los materiales con los que se hizo. Es una sumatoria de factores: falta de educación de la sociedad, saturación del mercado profesional, bajo nivel de exigencia en la etapa de estudio, falta de responsabilidad y respeto del diseñador a su propio trabajo.

0
Responder
Retrato de Martín De Jesús Quintanar Olmares
0
Martín De Jesús Quintanar Olmares
Feb 2010

Lo que se esta deteriorando es el Diseñador. Se debe a que ahora cualquier persona que sepa manejar un programa de computadora se dice «diseñador». Estas personas ofrecen trabajos baratos y rápidos por lo que la gente prefiere contratarlos en lugar ir con un Diseñador que puede realizar el trabajo con calidad. Esto orilla a los Diseñadores a tener que bajar sus precios y por lo tanto dejan de hacer trabajos de calidad. Esta en nosotros el convencer a la gente de que nuestros conocimientos son lo mejor para realizar sus trabajos. Puede que estemos en una crisis, pagar un poco más por un trabajo de calidad puede significar un gran acierto y puede traerles ganancias.

0
Responder
Retrato de Isaac Ortega Alvarado
0
Isaac Ortega Alvarado
Feb 2010

Ese deterioro, percibido por muchos, corresponde a que mucha gente se las da de diseñador, por el simple hecho de poder utilizar algún paquete de software. Todo mundo puede hacer imágenes, eso no tiene nada de malo, pero olvidan que el trabajo del diseñador esta en el manejo de conceptos, que sean funcionales y usables en distintos escenarios. Trabajar ideas que incidan en la realidad material, ese es el campo del diseñador, no la simple producción de imágenes, que muchos hacen pasar por diseño.

0
Responder
Retrato de Angelines Velásquez
0
Angelines Velásquez
Feb 2010

En mi opinión, el deterioro de la profesión se debe a la informalidad para trabajar en diseño, sobretodo sin tener nociones básicas del mismo y con el requisito único de conocer programas básicos como Photoshop o Corel. Además, el precio a pagar por él está relacionado a la calidad del trabajo hecho. Todo esto desencadena en un pre-concepto de diseñador, el de improvisado y dispuesto a recibir un pago mínimo por proyecto. Imagen que muchos -comunicadores, diseñadores, operarios y aficionados - intentamos combatir, pues a todos nos denominan «diseñador».

0
Responder
Retrato de Jesus Efrain Campos Garcia
0
Jesus Efrain Campos Garcia
Feb 2010

El diseño abarca un gran campo dentro de nuestra actualidad, esta siendo una profesión muy demandante y eso lo comprobamos en las universidades por el gran número de egresados, asi mismo, podria ser ese un factor para decir «deterioro» ya que no hay trabajo para todo ese número de estudiantes que desean formar parte de esta profesión pero el hecho esta en esforzarnos cada dia mas para llegar a poner en alto el nombre de Diseño Gráfico y demostrarle a la gente lo valioso que es esta profesión y no ser solo del monton sino tratar de ser el mejor.

0
Responder
Retrato de Israel Ovalle
0
Israel Ovalle
Feb 2010

Creo que la insatisfacción resulta mucho por el proceso por el cual se lleva a cabo la profesión, es decir, por quienes intervienen en el resultado final, tan simple como que el cliente siempre quiere diseñar y es cuando nosotros topamos con pared, pues de este depende la decisión final.

Al contrario pienso que no se deteriora, se enriquece con los nuevos medios y maneras en las que se puede mostrar lo que hacemos. La solución siempre ha existido en la fundamentación de lo que hacemos, pues es solo así que nuestro trabajo obtiene un valor propio.

0
Responder
Retrato de Johana Trujillo
0
Johana Trujillo
Feb 2010

Creo que el problema viene desde las Universidades. El plan de estudios que a mí me tocó me dio las bases del diseño, pero no me enseñó de negocios, de cómo cobrar mi trabajo, de cómo vender mi trabajo y mis ideas. En los primeros semestres se nos mostraban diferentes definiciones de la profesión, sin embargo, nosotros no éramos capaces de dar una definición propia, o al menos hablo de mí.

Finalmente, en México si hace falta una cultura del diseño y una educación del cliente para valorar nuestro trabajo. Y al diseñador, ampliar sus conocimientos en merca, negocios y ventas.

0
Responder
Retrato de Erika García
0
Erika García
Feb 2010

En si el diseño no se deteriora simplemente no ha tenido el debido conocimiento de la misma, mucha de las personas no saben de lo que trata la profesión, aunque no esta demas mencionar que mucha gente toma cursos con los cuales ya se toman como «diseñadores» es complicado de esta manera que alguien con la profesión pueda competir de esta manera.

El diseño tiene gran futuro solo falta que se de a conocer mas porque se conoce el trabajo pero no se sabe que es el trabajo de un diseñador...

0
Responder
Retrato de Ana Amador
0
Ana Amador
Feb 2010

Si existe un deterioro, pues al ser este un mundo competitivo, desde la universidad aprendemos a solo ver por nuestros intereses y es dificil que nos unamos como gremio. Al ser limitado el campo laboral , aveces no solo los clientes sino las agencias piden que sepamos muchisimas cosas y a cambio se recibe muy poco y se trabaja mucho.

Creo que existe diseño de muy buena calidad y todo lo contrario.La educación y la cultura visual es lo que define que el cliente se decida por uno u otro.

La situación economica y que sea un grupo de elite el que accede a los servcios de un diseñador.

0
Responder
Retrato de Wolfgang Guerrero
0
Wolfgang Guerrero
Feb 2010

Desde mi punto de vista, la profesión no se deteriora; por el contrario toma más auge y mayor competencia en la vida de cada persona sobre el planeta. Es decir, que con la rapidez de cambia el mundo y todo lo que en el se desenvuelva (tecnología, educación, comunicación, etc) es muy fácil para un profesional quedarse «obsoleto» si no se está al tanto de lo que esté sucediendo a cada instante de tiempo. Creo que en el caso del diseño, será el que haga mover el mundo en un sentido u otro; ya que interviene directamente sobre todo, puede haber medicina pero sin los implementos adecuados no marcha

0
Responder
Retrato de Antonio Flores
0
Antonio Flores
Feb 2010

Somos los diseñadores quienes no ponemos especial interés en temas como estos, no hacemos propuestas para cambiar esta situación porque nos son indiferentes, no respetamos lo que hacemos y eso ocasiona que las otras personas tampoco lo hagan.

Nuestra falta de reconocimiento de los valores que nos diferencian de estudiantes de escuelas técnicas que nos están quitando el trabajo por los honorarios que cobran por sus servicios, pienso que la principal diferencia entre ellos y nosotros es la capacidad funcional y estética que aportamos al diseño.

También la falta de una institución reguladora.

0
Responder
Retrato de Pilusa Villegas
0
Pilusa Villegas
Feb 2010

NO considero que se este deteriorando la profesion; cuando camino por la ciudad, o cuando veo la televisión, la web, revistas o libros, encuentro trabajos de Diseño Gráfico que en base a mi criterio son Trabajos buenos y con calidad, sin embargo tambien he visto trabajos malos, pero esto ultimo NO me hace pensar que la profesion se este deteriorando, sino mas bien hace que me cuestione el POR QUE existen trabajos BUENOS y MALOS.

Si la profesion se estuviera deteriorando veriamos en cualquier parte trabajos pesimos y malhechos, y todo lo que es diseño seria decadente.

0
Responder
Retrato de Editzel Carbajal
0
Editzel Carbajal
Feb 2010

Considero que una de las causas del deterioro de la profesión es la falta de

conceptualizacion que influye mucho en la calidad del trabajo, tambien el

hecho de vender el trabajo mas barato solo por tener trabajo mal acostumbra al cliente por lo tanto no saben pagar por un buen diseño, y por lo mismo nuestro trabajo se ve menospreciado, creo que deberiamos darnos el lujo de escoger para quien queremos trabajar... pero ese no es el caso la mayoria de las veces

0
Responder
Retrato de Davidd Guerrero
0
Davidd Guerrero
Feb 2010

Siento que las causas pudiran ser varias entre ellas como ya se comento en este debate es la falta de la cultutra de diseño esto asu vez genara que muchas instituciones brinden conocimientos muy basico de uso de programas de diseño sin profundizar en el concepto y se va creando una mascara enlo que solo importa que se vea bonito y en su funcionalidad ante el publico se crean diseño sin sentido y sin base solo dibujos superficiales.

0
Responder
Retrato de Juan Antonio Cordero Guzmán
0
Juan Antonio Cordero Guzmán
Feb 2010

Supongo que por la ignorancia de las personas ajenas a esta profesión, estas no ven más allá de lo que es el simple gráfico, nadamas se fijan en el resultado final y no en todo el proceso que se lleva a cabo. Por otro lado existe un problema entre nosotros, el hecho de vender el trabajo más barato que otros, considero que esas actitudes hacen que la demás gente menosprecie el trabajo de diseñador.

0
Responder
Retrato de Wendolyn Vargas
0
Wendolyn Vargas
Feb 2010

Creo que tiene que ver la cultura del «cualquiera puede hacer eso» y el desconocimiento de lo que en realidad es un Diseñador Gráfico, todas las ramas en las que se desempeña y el estudio que éste debe hacer antes de hacer cualquier trabajo para realmente comunicar está muy lejos de solo «dibujar y acomodar». Uno mismo como diseñador debe mostrar ese profesionalismo y demostrar y valorar lo que hace para que los demás puedan también verlo de esa manera. Demostrar con resultados es la clave, hacer notar la diferencia cuando hay mano de un Diseñador y cuando solo se busco «que se viera bonito». Lo que funciona cuesta, en Diseño y en todas las áreas

0
Responder
Retrato de María López
0
María López
Feb 2010

El tema es dificl puesto que considero hay varios factores, el principal y quizá el mas importante es el que no vemos, el propio diseñador es quien lo deteriora o no, en México hay una cultura tan grande de la cual sentirnos orgullosos, porque imitar estilos y no crear uno propio. El diseñador es todo poderoso,no habla, no le interesa trabajar en equipo, no quiere dar explicaciones,sbre todo quiere clientes grandes. Hay veces que nos quejamos porque no entienden nuestra profesion, entonces Hay que hablar con el publico de ella, crear una cultura y adaptarnos a la sociedad sin dejar nuestra esencia.

0
Retrato de Allisson Salame
0
Allisson Salame
Oct 2015

Corroborando su comentario, pues la falta de identidad no sólo se da en México, en países aún lejanos (de México) se da el mismo caso. Ecuador posee profesionales con excelentes bases, sin embargo el imitar estilos (pasados o contemporáneos) que están muy de "moda" se ha vuelto algo recurrente y posiblemente es por la falta de criterio y la falta de herramientas en el saber sustentar la idea que se propone al cliente, por ende este prefiere un diseño más "a la moda" y ahí es cuando se cae en el error de no crear una respuesta propia para cada problema, sino más bien el copiar algo que ya se ha presentado.

0
Responder
Retrato de Omar Tapia
0
Omar Tapia
Feb 2010

Creo que es debido a la falta de información o el desconocimiento total, que tienen las personas sobre la profesión, y al no saber o no entenderla les es dificil pagar y comprender al diseñador gráfico, por algo que ellos creen que es muy facil de realizar, con solo aprender un tipo de software, para que pagar tanto, debemos de empezar nosotros mismos a respetar lo que hacemos y valorar la carrera para que empiesen a valorarnos, no podemos estar regalando el trabajo, ya que eso es lo que tmb nos esta costando el deteriorio de la profesión.

0
Responder
Retrato de Misrain Yaret Cabrera Pacheco
0
Misrain Yaret Cabrera Pacheco
Feb 2010

En mi punto de vista, lo que causa el deterioro, y con lo que estoy de acuerdo, es el abaratamiento, así como la ignorancia de esta profesión, no sé en otros países pero por lo menos aquí en México, no existe una cultura de diseño (no sólo de eso), también existe ignorancia respecto a lo que puede hacer un diseñador, y por lo mismo, todos creen que un diseñador exagera en cuanto a los precios de cobro puesto que no tienen idea del desgaste que puede surgir de la creación de ideas, por eso los clientes no conocedores prefieren un impresor o un familiar barato, que un diseñador «caro».

0
Responder
Retrato de Flor Rodríguez
0
Flor Rodríguez
Feb 2010

supogo mas bien el deterioro es del diseñador como tal, la mayoria de nosotros sabemos lo basico de las cosaspero a medida de que el tiempo transcurre quien se ha dedicado a una sola area?

en la actualidad es muy facil diseñar,aunque sin contenido real, pero eso no lo sabe el cliente,el solo quiere que sea lo mas barato posible,nuestra verdadera labor es informar y crear esta «cultura visual «y de contenido, por que como diseñador nuestro trabajo vale!las carreras no se deterioran, somos nosotros como clientes y servidores a la vez quien les damos valor o no.

0
Responder
Retrato de Rosario Melendrez
0
Rosario Melendrez
Feb 2010

El problema es el dinero? obtener una posicion social como «diseñador»?, los intereses personales?, creo que debemos trabajar con calidad e impulsar el diseño e integrarlo en la cultura y no restringirla como a un grupo elite, compartamos y responsabilicemonos de nosotros mismos y no olvidemos que debemos servir socialmente, no menospreciemos al mercado. Todo lo demas son meras especulaciones.

0
Responder
Retrato de Omar Molina Martínez
0
Omar Molina Martínez
Feb 2010

Yo creo que empieza desde la confusión que existe en la sociedad, que no saben que es un diseñador gráfico, aveces piensan que es un programa solamente, o una materia donde te enseñan a dibujar y realizar carteles, logos, etc. También el deterioro existe en que tenemos como competencia a muchos diseñadores piratas, estos mismos les faltan al respeto al trabajo de un diseñador gráfico en muchos aspectos. Tenemos también el deterioro que existe en muchos diseñadores gráficos, que no valoran su trabajo, porque casi lo regalan, o lo regalan.

0
Responder
Retrato de Tania Lartigue
0
Tania Lartigue
Feb 2010

Considero que es debido a la falta de conocimiento de lo que es la profesión y de los beneficios que trae consigo el que un diseñador con los estudios y preparación debida desarrolle su trabajo. Por esto es necesario que nosotros mismos demostremos con el trabajo bien realizado, enseñando al cliente y a la sociedad en general el valor del mismo. También colaborando entre diseñadores para dignificar la carrera por medio de acciones éticas.

0
Responder
Retrato de María José Cabrera
0
María José Cabrera
Feb 2010

Es sumamente triste que se hable de deterioro de una profesión cuyo interés por la comunicación nunca debría deteriorarse, yendo mas allá, me obligo a señalar sin recelo a quienes que pretenden ser profesionistas pero no son profesionales, a quienes quieren una empresa fortuita y no quieren invertir lo necesario, a quienes se conforman, a quienes no reconocen el trabajo ajeno, pueden ser muchas las causas acusadas pero tal vez la respuesta, al menos desde mi opinión, no va más allá de dos palabras: educación y madurez.

0
Responder
Retrato de Nayeli Capetillo
0
Nayeli Capetillo
Feb 2010

La sociedad es la base del progreso de una nación...considero que la sociedad mexicana tiene poca cultura, tenemos mucho que presumir de nuestra historia y poco les interesa a algunos. Es como el juego del subi-baja, en un lado tenemos a personas estudiando o interesándose por el conocimiento y su cultura y en el otro lado del subi-baja se unen la ignorancia, la pobreza, el desinterés. Debemos alentar a la gente a que juegue de nuestro lado, mostrarles lo mejor de nuestra profesión. No regales tú trabajo, pero cuando trabajes da el 200 por ciento y muéstrale la diferencia al cliente, edúcalo!

0
Responder
Retrato de Mina Ruiz
0
Mina Ruiz
Feb 2010

En realidad, creo que es la ingnorancia de las personas hacía la carrera lo que hace que se demerite nuestra profesión. Creen que el hacer dibujitos y acomodar las cosas es una tarea que cualquier persona puede hacer, entoces piensan: ¿Para que pagar lo que en realidad debe ganar un Diseñador? si cualquiera puede hacerlo. Ahí es donde nosotros debemos hacer que valga nuestro trabajo. Darnos el lugar que merecemos frente al cliente.

0
Responder
Retrato de Aned Perez
0
Aned Perez
Feb 2010

Yo creo que los únicos responsables del deterioro de la profesión somos nosotros como diseñadores, por que sentir que somos la única profesión abandonada en el ámbito de trabajo y de reconocimiento no nos ayuda en nada, tenemos que crearnos puertas, nosotros somos los únicos que decidimos que queremos ser, unas personas que esperan todo sentadas o luchar por lo que en realidad nos interesa y por lo que estudiamos tantos años... Nosotros somos capaces de que las personas reconozcan nuestra profesión... todo es cuestión de esfuerzo, constancia y profesionalismo...

0
Responder
Retrato de Nadia Islas
0
Nadia Islas
Feb 2010

¿Deterioro? En mi opinión no se puede deteriorar algo que nunca existió como es la cultura del diseño en México... En otros países la situación está mucho mejor, en otros no. Pero si somos profesionales y realmente especialistas abriremos las puertas a otro mundo con otro nivel de diseño del que deberíamos de estar conscientes.

0
Responder
Retrato de Manuel Segura
0
Manuel Segura
Feb 2010

Psoiblemente la falta de interés o que se vuelven obsoletas e inutiles.

0
Responder
Retrato de Mabel Baeza
0
Mabel Baeza
Feb 2010

Quizá no haya un deterioro, es quizá que la profesión deba tomar un rumbo diferente al que ha estado llevando, me refiero a que la tecnología cambia y se va volviendo cada vez más accesible para todo quien quiera aprender a usarla, pero las exigencias del mercado van en aumento, y no requieren sólo en el uso de software, o de «hacer de todo», sino de la investigación del mercado y la especialización; así, no solo se tendrá un resultado bonito o atractivo a la vista, sino algo que realmente impacte, convenza, comunique... y que por ende convenza a nuestros clientes de que van a obtener resultados efectivos.

0
Responder
Retrato de Leena Cruz
0
Leena Cruz
Feb 2010

Creo que una de las mayores causas de este problema es el desconocimiento de la profesión. Muchos estudiantes de diseño y hasta egresados, no saben como responder cuando les preguntan ¿Y que haces? o ¿Y que es el diseño gráfico? Creo que esto sucede por que aunque sabemos los puntos teoricos basicos de nuestra profesión hacemos demasiadas cosas, sabemos de publicidad, diseño de pagina web,programacion,impresión y demás que aunque nos ayuda a crecer, nos descentra de «diseñar»,ademas nos hemos centrado en las herramientas de diseño, como el software y eso cualquera con un curso lo puede hacer.

0
Responder
Retrato de Andrea Ortega
0
Andrea Ortega
Feb 2010

Creo que el problema pasa por cuestiones sociales que afectan a todos los profesionistas, el encarecimiento de la vida y las pocas posibilidades que la mayoria de la población tiene para acceder a universidades públicas y privadas de prestigio han hecho que aumenten el número de técnicos que, teniéndo una noción básica de la población ofrecen los servicios básicos del diseñador a un precio mucho menor, lo que abarata la profesión, la educación y, en general la concepción misma de la importancia del diseño para la transmición de mensajes, así como su gran reelevancia en la venta de bienes y ser

0
Responder
Retrato de Cristel Rojas Acosta
0
Cristel Rojas Acosta
Feb 2010

Creo que una de las causas más probables sea la ingorancia o el desconocimiento de lo que realmente es la profesión; al ser una profesión que se auxilia de elementos que aparentemente son fáciles de aplicar debido a que cualquier persona tiene acceso a ellos (fotografía, programas de cómputo, impresiones), se ha rebajado de categoría al diseño, aunque sin duda existen personas que realmente valoramos la profesión y sabemos todo lo que implica hacer diseño y sobre todo, hacer diseño mexicano de calidad.

0
Responder
Retrato de Mariana Umaña
0
Mariana Umaña
Feb 2010

El problema comienza a partir de la cultura del Diseño en el propio país, si no existe una fuerte influencia o reconocimiento como tal, entonces los ejecutantes quedan exactamente en el mismo plano que la profesión. En México existe mucho talento, pero gran parte de estos se dan a la «fuga de talentos».

Aún estamos en vías de desarrollo «gráfico», por llamarlo así. Siempre será la gente y sus intereses la que pueda expandir cierto mercado, si no existe éste interés o una cultura más extensa y ENTENDIBLE sobre todo, es muy difícil que tanto el profesionista como la profesión salga del frasco.

0
Responder
Retrato de Elide Cecilia Piña Esparza
0
Elide Cecilia Piña Esparza
Feb 2010

Las causas del deterioro de la carrera de diseño grafico? que no son las causas de deteriroro del diseñador gráfico? mi opinión es esa el diseñador no es emprendedor hoy en dia, no luchamos, no defendemos lo que es nuestro y que mas queda si no culpar a la carrera, externar el problema, pero eso siento que no solo es en el diseño, hoy en dia las personas solo pensamos en como sobrevivir a los problemas sociales ocupando nuestras mentes en otros asuntos no relacionados con nuestra profesión, asi descuidando y permitiendo el deterioro de la misma con nuestra poca atención.

0
Responder
Retrato de Gloria Mares
0
Gloria Mares
Feb 2010

Las causas del deterioro en la carrera del Diseño Gráfico son, a mi parecer, la falta de educación visual o conscientización de la verdadera necesidad de el uso del Diseño en todos los aspectos diarios, se han adaptado de tal manera las expresiones gráficas y de comunicación que han pasado a ser desapercibidas y han perdido su valor (todo aquello que comunica, ya sea impreso o no). Sin embargo depende del Diseñador generar en el cliente la necesidad y enseñar el valor de nuestra profesión que es tan importante como cualquier otra carrera en la que hay estudio a profundidad de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Adriana Delgado
0
Adriana Delgado
Feb 2010

La profesión del diseñador como tal realmente tiene poco tiempo de consideración; y así como sucede con otras profesiones, cuesta trabajo que la población las valore y sean pagadas como es debido; pero eso no quita el dedo del renglón con respecto a continuar con esta ardua labor de darle su lugar al diseñador, lo que la población necesita es tiempo para asimilarlo, México avanza en general 2 pasos en lo que otros países llevan varios kilómetros recorridos.

Simplemente hay que continuar trabajando sin denigrar nosotros mismos nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Mauricio Guerrero
0
Mauricio Guerrero
Feb 2010

al igual manera creo que estamos juzgando duramente a quienes solicitan nuestros servicios de su falta de conocimiento en la disciplina, un punto de vista algo rezagado. Cuando la solución recae en nosotros mismos, quienes estamos en el gremio es nuestra responsabilidad, hacer, lo que hacemos mejor; COMUNICAR; comunicar que un proteccionista, un profesional en diseño o en cualquier otra disciplina es la mejor soluciona a sus necesidades, siempre. y recordar a nuestro gremio la ética que implica la responsabilidad de ser profesional. en nuestro caso profesionales en diseño a lo que debemos si

0
Responder
Retrato de Dorbecker Bastardina
0
Dorbecker Bastardina
Feb 2010

La falta de humanismo en el ámbito profesional... La misma tecnología, como lo mencionaban anteriormente, es un arma de doble filo, porque actualmente cualquiera que sepa usar software ya se cree diseñador.

La poca cultura que tienen sobre la carrera de diseño gráfico... Es muy sobajada por la gente, que por que solo hacemos dibujitos, que es una carrera muy sencilla, que eso cualquiera que tenga computadora lo puede hacer...

Hay que empezar a valorar y respetar lo que hacemos, para que los demás lo empiecen a hacer...

0
Responder
Retrato de Jaén Ancona
0
Jaén Ancona
Feb 2010

La prioridad en el problema actual que se nos presenta en particular como diseñadores y profesionistas es detectar nuestras propias deficiencias, las carencias que nos hacen ser un gremio desunido y vivir en un estado de conflicto con nuestros colegas. El choque entre el profesional del diseño y el técnico que se hace en uno cuantos cursos abaratando y desprestigiando la ardua labor de crear productos gráficos de calidad, Es quizá uno de los factores detonantes del estado actual, una realidad inevitable y compleja que tenemos que trascender para seguir llamándonos Diseñadores Gráficos.

0
Responder
Retrato de Aminda Fúnez
0
Aminda Fúnez
Feb 2010

En gran parte la responsabilidad recae en nosotros, los diseñadores, debido a que «malcriamos» a los clientes. Aceptamos trabajos urgentes y de poca paga, de tal manera que es difícil que posteriormente accedan a pagar la «tarifa» normal por nuestro trabajo. Aunado a la desleal competencia de muchos pseudodiseñadores que realizan todo tipo de trabajos a precios ridículamente bajos. Creo que es necesaria una institución que nos respalde, pero tenemos la obligación de tener una cultura de diseño y propagarla; de manera que nos comprometamos con nuestra profesión y no degradarla como ahora sucede

0
Responder
Retrato de Eduardo Escobar
0
Eduardo Escobar
Feb 2010

Creo que los diseñadores somos egoístas y nos creemos capaces de llevar a cabo todo el proyecto, lo que es falso, debemos aprender a trabajar en equipo, repartírnos el proyecto y aun que duela, también la paga. Aceptar nuestras fuerzas y debilidades como diseñadores llevará a la producción de diseño a otro nivel de madurez, hecho que rápidamente convencerá a los clientes de que el trabajo de diseño es valioso e importante, y sobre todo nos convencerá a nosotros de que la profesión tiene demasiado futuro. Vivir en una atmósfera de optimismo solo generará más soluciones y enormes logros.

0
Responder
Retrato de Gabriel Suárez
9
Gabriel Suárez
Feb 2010

Soy de Posadas Misiones donde existe un Colegio de Diseñadores y bueno todavia muchisimas cosas para regular en el marco burocratico, a eso se le suma la participación y el interes de los diseñadores los pro y lso contras y es aquí donde se presenta el deterioro: «La falta de union».

Yo no asistí a ninguna escuela de altos estudios pero diseño desde los 13 y trabajo para empresas y organismos muy importantes, lo cual exige una calidad standard. Soy idoneo y el colegio esta reglamentando los estatutos para agregar a personas como yo.

Eso es un paso de union, mas de sto y menos cazas de brujas

0
Responder
Retrato de Juan Carlos
0
Juan Carlos "jnk" Ramírez Guerrero
Feb 2010

No es tan fácil abordar la reflexión y posibles vías de solución a un tema que sí debe ser atendido con prioridad: EL DISEÑO GRÁFICO COMO PROFESIÓN.

Básicamente en Guanajuato, Gto., donde estudié, ejerzo la profesión y vivo; no existe un Colegio de Diseñadores como tal. Por tanto no hay Estatutos publicados o Códigos de Ética que sustente nuestra acción como profesionistas en esta área del conocimiento.

La vía de solución: crear el Colegio de Diseñadores que facilite la regulación en nuestra actividad. Empezando por que nosotros mismos como diseñadores valoremos y respetemos nuestra actividad.

0
Responder
Retrato de Saul Peñaloza
0
Saul Peñaloza
Ene 2010

La vaga idea que en linea general se tiene de la misma.

El nacimiento de «cursos cajita» con aquellos slogan de «Aprenda en 6 meses a diseñar lo que otros les cuesta 3 o 5 años».

Me atreveria a decir que la creciente demanda de la carrera, es mas por desinformación del estudiante que por gusto.

Este tipo de aspectos son los que le facilitan el negocio a empresas que se disfrazan de escuelas de diseño, para todo aquel que crea que diseñar es hacer dibujitos mas rapido.

Lo cual me da un tema que penzar para un nuevo debate; «Diseño Gráfico, Profesión u Oficio».

0
Responder
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Nov 2009

Para Cristian Cena.

No creo que sea recomendable la instrucción de un sofware «X» dentro de ámbito universitario. En primer lugar porque nuestras universidades son, a duras penas, públicas... y al hacerlo están promocioando softwares de empresas privadas, monopolizando el saber y asociándolo directamente con esas herramientas. Lo que hacen los catdráticos es enseñarnos e ilustranos de los conceptos generales en el universo del diseño. Las plataformas en donde apliquemos nuestros saberes recientemente adquiridos quedan por nuestra cuenta, según nuestros criterios de comodidad y exigencia.

0
Responder
Retrato de Nicolas González
0
Nicolas González
Oct 2009

En primer lugar la falta de un colegio de diseñadores, y la aplicación de una matrícula que regule la profesión, en segundo lugar la gran oferta de «carreras» terciarias en institutos privados con un nivel pesimo de docencia y producción. En tercer lugar, lo veo dentro de la FADU UBA donde estudio actualmente, la falta de interés y cultura general de un gran porcentaje del alumnado, por no decir ignorancia. Da lo mismo cualquier cosa, y rije la ley del menor esfuerzo. Y en 4t0 lugar la falta de docentes con experiencia. Es ilogico que me enseñe una persona de mi edad. nunca lo crei posible.

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2009

La falta de interés y compromiso con que la pseudoaprendemos, asumimos, ejecutamos y valuamos.

Somos causa, acción, efecto y consecuencia del virus más nosivo para el diseño, nuestro peor enemigo. ¿Para qué aprender sobre el perfil profesional si puedo diseñar páginas Web o manejar el software para diseño? ¿Diseñador Gráfico o Paquetero?... «he ahí el dilema«

0
Responder
Retrato de Daniel Sosa
2
Daniel Sosa
Oct 2009

Uno de los principales problemas que han venido causando el deterioro de nuestra profesión es esa errónea idea que tiene la gente en cuanto a creer que diseñar es dibujar, pintar o decorar, y esta a su vez está siendo influida por muchos profesionales en el campo, sobre todo al mostrar como diseño grafico composiciones sin función comunicativa, es cierto, el diseño se basa en lo visual, formas, colores tipografías, etc., pero últimamente se ve como el diseñador diseña para el mismo de una manera tan subjetiva..., q se pasa a ver el diseño gráfico como arte digital o manual, es comunicación!!!

0
Responder
Retrato de Matias Barrionuevo
0
Matias Barrionuevo
Oct 2009

Creo que una de las principales causas del deterioro y lo he notado es mi ciudad es la proliferación de Escuelas de Arte que forma diseñadores del nivel terciario con un muy fuerte base artística, bohemia como en el articulo menciona, y están muy alejados de la realidad del negocio que implica el diseño hoy en día. Y no es que salgan estudiantes mediocres, sino que tienen esa impronta liberal y de diseñador que diseña por amor a la vida que desgasta el mercado, por que cobran $2 los laburos y terminan convirtiendo la tarea de resolver problemas de comunicación en simples laburitos en la Pc.

0
Responder
Retrato de María-José Fernández Rivadeneira
0
María-José Fernández Rivadeneira
Oct 2009

Personalmente mi primera pregunta es ¿en algún momento estuvo en auge la profesión?. Me parece que somos los responsables de que esto suceda. Considero que el punto de partida somos nosotros mismos, buscar soluciones en vez de culpables y hacernos cargo de lo que está en nuestras manos para hacer los cambios. Sacarnos el estigma y creer en lo que hacemos, respetar nuestro trabajo, aplicando constancia y disciplina además de creatividad, darle el valor y poniendo los límites que correspondan; si nosotros no lo hacemos.. ¿por qué tendría que hacerlo la sociedad o los clientes?

0
Responder
Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Jacinto Gutiérrez
Oct 2009

La principal causa fue el bocado a la manzana. La aparición de los ordenadores personales y los programas «intuitivos» de usar a precio razonable, que condenaron a desaparecer a toda una cadena de profesionales con profundos y sabios conocimientos que hasta ese momento habían sido fundamentales para la aplicación y resultado final del trabajo del diseñador.

La democratización del diseño, gracias a la informática, convirtió al diseñador en un «hombre orquesta» capaz de tocar diez instrumentos a la vez con el inevitable resultado «pachanguero» que hoy suena. Hemos pasado del ¿estudias o diseñas

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Sep 2009

Soy parte de ese último tren del oficio que partió antes de la llegada del desktop publishing. Debo reconocer que nuestra nueva herramienta le aportó a la profesión, una libertad y dinámica que hasta ese momento no había tenido. Fue una revolución gráfica. Esa revolución creo, se llevo el fuego sagrado del SER GRAFICO y ahí quizás, este el deterioro de nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Dick Martinez
0
Dick Martinez
Sep 2009

«Como los unicos medios que tenemos para comprender la información son las palabras, los numeros y las ilustraciones, las dos profesiones que determinan en primer lugar como recibimos la información son la escritura y el diseño gráfico. Sin embargo la orientación y el entrenamiento en ambos campos están mas centrados en los aspectos estilísticos y estéticos» (Richard Wurman, Angustia informativa, Pearson, 2001, p. 30). Una causa clara, por lo menos, es el olvido (por cierta desilusión tal vez) de que nuestro deber es configurar la información...

0
Responder
Retrato de Cristian Cena
0
Cristian Cena
Sep 2009

En mi opinion, ser autodidacta es el unico camino. Por lo menos en mi experiencia me doy cuenta que la universidad en cuanto a ganar dinero no sirve para nada. Resultando el diseño más cercano a la poesía y al dibagaje filosófico que a la técnica. Muchos diseñadores mueren en un afiche que lamentablemente no vale más de 2 pesos (aunque simbólicamente no tenga precio). Amigarse con las nuevas tecnologías es la unica salida que encuentro.

Pienso que los diseñadores muchas veces fantaseamos con hacer una obra Extra-ordinaria pero al desconocer la técnica nos golpeamos contra la pared. Saludos!

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2009

En primer lugar considero que la tecnología, como en todas las profesiones, representa un arma de doble filo. No hay duda de que agiliza el proceso de producción, abarata costos y ayuda a ganar tiempo. No me imagino hoy en día diagramar una revista a mano. Por otra parte bien es cierto que el fácil acceso a las aplicaciones de diseño gracias a la piratería de software y la incontrolada cantidad de cursos meramente técnicos ha permitido esta mala suerte de «piratas visuales».

Aunque existan extraños casos de autodidactas, son uno en miles, eso no significa que la preparación académica y la depuración del talento no sea necesaria, (las civilizaciones que más avanzaron en el pasado fueron las que se comunicaban intercambiando conocimientos). Por otra parte, si bien no podemos obligar a que cada cliente o la sociedad entienda cómo hacemos lo que hacemos, sí debemos crear una conciencia de respeto hacia la importancia y el verdadero sentido de nuestra profesión.

Si el diseño gráfico es visto como un «oficio frívolo», ha sido porque queriendo o no lo hemos permitido. Apoyo la idea de una colegiatura que nos respalde, no sólo en la remuneración, sino en las pautas a la hora de negociar nuestro diseño y también en proteger nuestro trabajo. Hay que ser claros para reestablecer la confianza que muchas veces el cliente no tiene gracias a los piratas antes mencionados, generando que nos traten a los profesionales del diseño como «hacedores de cosas bonitas para ya», o simples operarios de «fotochoc».

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
0
Alejandro Potenza
Sep 2009

Es un tema que viene desde hace tiempo. Estamos en épocas que cualquiera es diseñador simplemente haciendo los tantos cursos donde se ofrece la carrera de Diseño Gráfico en unos pocos meses. Convengamos en que simplemente le enseñan a usar unos programas, a marginar a la derecha ó a la izquierda, agrandar tipografías y tantas otras pavadas que para lo único que sirven es para sacarle mérito al rol del verdadero Diseñador Gráfico.

0
Responder
Retrato de Igor Terán
0
Igor Terán
Sep 2009

En definitiva la poca experiencia que me precede me ha mostrado, como un puñetazo en la cara, que una de las principales causas del deterioro del Diseño Grafico radica en que a los diseñadores no se nos permite usar nuestro criterio como profesionales. Se nos ve como una herramienta para el desastre concebido en la mente de los clientes y a los que, sin chistar, las supuestas casas de Diseño y Publicidad acceden y tristemente avalan logrando una cadena de diseños carentes de inventiva y originalidad. Sin duda esta cadena es la que se nos impone a los diseñadores en Latinoamerica.

0
Responder
Retrato de Daniel Hernandez Estrada
0
Daniel Hernandez Estrada
Sep 2009

Creo por experiencia propia que es por la ignorancia de algunos clientes, muchos no conocen la importancia de un diseño y simplemente necesitan algo para mostrar; «mediocres» dándole más importancia a la parte administrativa y otras cosas. Vivimos en un mercado lleno de gente que cree ser diseñador por tener conocimientos en programas y otras cosas, olvidando el concepto y la parte teórica, pero creo que es una misión nuestra hacer que esto se vuelva imprescindible. ¡Re-educar a nuestros clientes para que así se conviertan en seres exigentes y conocedores del tema!

0
Responder
Retrato de Eliza Dommar
0
Eliza Dommar
Ago 2009

Yo establecería un punto de partida para este debate para no entrar en polémicas estériles. Quizás todas las personas que hasta ahora han escrito, pues lo han hecho efectivamente desde un punto de vista muy carnal, pero para hacer un análisis como este habría que definir varias cosas primero.

El punto de partida del que hablo podría ser, por ejemplo, si se habla de un deterioro, ¿cómo fue ese primer momento glorioso del diseño del que hoy solo se perciben estas cosas malas? o también, en el caso del diseño gráfico ¿cuál sería ese ideal de profesión que todos ansiamos? Mas apropiado quizás podría ser: ¿buscamos causas, responsables o soluciones?

El diseño es atemporal. A lo único que podemos aspirar es a estar satisfechos con nuestro trabajo hoy, a ver si mañana se siente igual. Si bien hay mucho de egocentrismo en nuestra profesión, también hay que asumir que somos un todo por ahora desarticulado, pero que a final de cuentas, somos lo mismo: diseñadores.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Quargnenti
1
Juan Pablo Quargnenti
Ago 2009

Es una suma de diferentes factores (nombrados anteriormente), pero la causa principal se debe básicamente a la falta de un Colegio de Diseñadores, como poseen en medicina, abogacía, etc. Si cada diseñador tuviese un Matricula Profesional, se eliminarían muchísimas de las causas y a esos «diseñadores» que deterioran la profesión.

Tampoco tenemos que olvidarnos del cliente. El diseño es una profesión que hoy en día, lamentablemente, es vista como un gasto innecesario y no como una inversión. Es por esto que se busca a un «diseñador» que por monedas haga nuestro trabajo, y como hoy en día manda la economía, el cliente hace prevalecer la parte económica por encima de otra.

Por último un grave problema es la falta de motivación en los jóvenes estudiantes. Tuve compañeros que se inscribieron a la carrera porque pensaban que era simple, del menor esfuerzo, y tengo colegas jóvenes como yo (25) que piensan que haber estudiando diseño fue al vicio ya que no aprendieron nada.

0
Responder
Retrato de Sergio Cabrera
0
Sergio Cabrera
Ago 2009

Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es la facilidad con que se puede encontrar el software, ya sea la descarga gratuita por internet o la venta de discos piratas en cualquier mercado, no falta mucho para que salga en una caja de cereal. Además de ello, vienen adjuntos muchos tutoriales en paginas populares, blogs o incluso cursos, ya sea en línea o de asistencia personal en donde se enseña a utilizar este tipo de programas lo que los convierte en seudo-diseñadores. Pero la diferencia es que ellos tienen la herramienta más no todo el proceso creativo que conlleva un diseño, y lo que estos seudo-diseñadores hacen es plasmar el «dibujito» que el cliente requiere sin saber si este producto de diseño servirá para el mercado al cual va dirijido o si realmente funcionará como producto de diseño. Ya que estos trabajos son realizados sin un buen proceso creativo, se cobran a un costo muy reducido lo que los hace «competentes» sobre el mercado.

0
Responder
Retrato de John Moore
42
John Moore
Ago 2009

Existen múltiples razones. enumero, a mi parecer, las más frecuentes:

1) Desconocimiento de muchas escuelas, institutos y universidades de qué es aquello llamado «diseño». En la gran mayoría se prioriza la enseñanza de la herramienta «software» relegando la ética y el estudio formal del diseño, paralelamente a una desactualización de las materias con respecto a las demandas del mercado. Con frecuencia suelen contar con personal docente subpagado o recién graduado y por ende, poco experimentado; creando de este modo una proliferación de «diseñadores» mal entrenados o desconocedores del oficio.

2) Escuelas de operadores de programas gráficos que diploman e incorporan al mercado laboral, personal sin criterio en roles de diseño.

3) La mayoría de las fuentes empleadoras buscan más el negocio, siendo el diseño un pretexto y no una canal para logros estratégicos o altruistas, cuando un diseñador trabaja para ellos, por tantas premuras, imposiciones y antisentidos, suele corromperse.

4) Como diseñadores, una notable mayoría no busca mejorar profesionalmente. Debido a su desmotivación, el diseñador promedio ni investiga ni aprende por sus propios medios, siendo su oferta una repetición de fórmulas factibles, basadas frecuentemente en la imitación, creando inconclusiones o «cosas gráficas» y resultando nulo su aporte a la sociedad. Se convierten así, en agentes propagadores de adefesios con estrategias de venta basadas en precio y no en calidad.

5) El mercado, por su parte, se ha visto invadido de recursos, como softwares de efectos, tipografías incoherentes, letras fotográficas y plantillas pre-hechas que ubican como innecesario al diseñador, ya que, a todas luces, cualquiera puede hacerlo.

Efecto: Cada día son más los clientes que han sido estafados por estos malos profesionales, quienes terminan buscando «diseñadores farmacia» para así automedicarse, subvalorando el rol del diseñador y el valor añadido que éste puede aportar.El resultado de todo esto es la contaminación visual reinante, donde lo diseñado es la excepción.

1
Responder
Retrato de Abril Castro
0
Abril Castro
Ago 2009

Hace tiempo en una agencia web en la que trabajé solicitaban un programador en JAVA. En el pedido no se especificaba el sueldo. Se presentaron varios candidatos, al conocer el sueldo ofrecido ($ 18.000 al mes) todos y cada uno de ellos rechazaron la oferta, ninguno aceptó el trabajo por menos de $ 30.000 al mes. Eso me dijo mucho de porqué el diseño va en picada, pero analizando mejor pienso: en realidad es fácil aprender el software. Si fuese fácil realizar una cirugía a corazón abierto se haría por cien pesos. Ojo, no estoy diciendo que el diseño sea fácil, NO, lo que es facil es darle clicks al adobe, y muchos clientes solo necesitan a alguien que haga precisamente eso. Vivimos a la sombra de una cultura donde todas las chicas quieren verse como Britney y todas las marcas quieren verse como Coca. Para qué necesitamos diseñadores que hagan «me-tooʼs»? Al parecer solo los diseñadores respetamos el diseño, es obvio que el mercado real no necesita de tantos.

1
Responder
Retrato de Eliza Dommar
0
Eliza Dommar
Ago 2009

El simple hecho de encontrar antropólogos llevados por cosas de un Dios al mundo del Diseño gráfico genera en mi un cierto grado elevado de esa insatisfacción de la que se habla. Esto hace incomprensible para estudiantes como yo, el hecho de que estudiar 4 ó 5 años de diseño no sirvan de mucho al momento de salir a la calle. De las clases ni hablar, la falta de pasión de la que sufren el 80% de los profesores se siembra en el portafolios de muchos estudiantes y los que exageran son peor: el centro del mundo son ellos y nadie aprende nada. Quizás no es detirioro lo que hay, sino congelamiento; y eso es mas triste, porque quienes no se han quedado venerando una etapa son los que llevan la batuta, y lo podemos distinguir por continentes, paises, escuelas, o lo que sea. Al final es cuestion de actitudes más que de aptitudes, porque estas últimas no te las da la escuela nada mas. Se debe hacer respetar la profesión y a sus profesionales... y esa es tarea de todo diseñador viviente.

1
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2013

Eres de la ULA como yo verdad?

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Ago 2009

Logos a U$S100, corporativas a U$S200, páginas web de subastas y encargos por el precio más bajo. Paquetes de diseño, piratería, sobrinos/as, secretarias, pasantes, egresados de escuelas y academias, cursos on line, tutoriales, jóvenes con mucho tiempo frente a un ordenador, bricolage, hobby, entusiastas, aficionados etc..Clientes acostumbrados a fast food?mucho ruido, etc,.El mercado regula una situación que se hace insostenible, llega el momento de entender que para operar es necesario un grado, posgrado o en su defecto un experiencia demostrable, de nada sirven las hierbas, el curandero..., o una página web con recetas, una peritonitis aguda es urgente y hay que saber, no es opinable. Las universidades han encontrado la fórmula perfecta, alumnos con baja exigencia cultural, muchos interesados y matrículas, profesores idóneos y luego alumnos egresados devenidos en profesores. A todo ésto las escuelas reparten cartulinas e ilusiones, en la vida real es así o no debería serlo.

0
Responder
Retrato de Sergio Angel Guillén León
1
Sergio Angel Guillén León
Ago 2009

Ejercer el diseño debe entenderse desde varios frentes, ya que el ejercicio de algo no denota la sola idea de la ejecución material, si no la aplicación en cualquiera de sus campos, incluyendo los teóricos, los interdisciplinarios y los de impacto social a través del análisis de las funciones de los medios de difusión.

Hacer diseño no es fácil, ni debe mirarse como el ejercicio de un oficio superfluo o artesanal. La idea de la globalización nos debe orillar como diseñadores a rescatar aún mas, la parte educada y distinguida de nuestra profesión pues nos enfrentamos a un mundo mucho más grande de lo que podíamos imaginar y que está en constante movimiento, así que si no nos movemos a ese vertiginoso ritmo con la consciencia responsable estaremos dejándonos llevar.Recomiendo la siguiente liga: http://elsemainomenon.blogspot...

0
Responder
Retrato de Fernando Mireles
0
Fernando Mireles
Ago 2009

Muy simple. La facilidad de ingreso y egreso de la carrera de diseño en cualquier modalidad y especialidad.

Si un cliente no ve diferencia entre un trabajo de un diseñador con estudios y uno sin estudios, es porque la mayoría de los diseñadores con estudios son de malos a pésimos. Es una gran realidad, apenas puse un anuncio para contratar a un diseñador, me llegaron más de 50 CV. Sólo uno me interesó y no había estudiado diseño.

Lamentablemente o afortunadamente, el diseño no necesita más que a sí mismo. En otras palabras, podrás haber hecho 20 mil cursos o ninguno, pero el diseño es lo que se evalúa primero. Y así se pone en evidencia que aunque existen miles de «diseñadores con estudios», hay muy pocos que realmente son profesionales. La gran mayoría compite con el sobrino de 12 años del cliente y normalmente pierden.

Es un circulo vicioso, porque por lo general los diseñadores que no «la hacen», son profesores o crean escuelas.

0
Responder
Retrato de Julentxo Navarro
0
Julentxo Navarro
Ago 2009

En estos momentos me viene a la cabeza la crisis económica. En el día de ayer recibí una llamada de un diseñador profesional con bastantes años de experiencia que se veía obligado a cerrar su estudio por los impagos de sus clientes. Es triste que esto suceda, cuando además el diseñador en cuestión hace un trabajo impecable. También es cierto que los diseñadores que tenían como principal cliente a las constructoras se han visto obligados a reorientar su negocio o cerrar. Pero no todo es de color «gris» hay otros tantos diseñadores (hablo de los que conozco desde el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha), a los que les va bien en su negocio, quizás no tan ajetreado como antaño, pero se mantienen con algunos proyectos y clientes. Después de la tormenta llega la calma.

0
Responder
Retrato de Ariel Álvarez
0
Ariel Álvarez
Ago 2009

En muchos casos (por experiencias de mi escuela) la mayoría o muchos de los que ingresan a la carrera, esperan salir e instalar una agencia en dos días, y aparecer en las revistas del ramo, en portada y con letras rojas como «el diseñador emergente del año», para luego darse cuenta de que no es así, y que como cualquier otra profesión no es facíl partir; la experiencia, claramente es proporcional al tiempo y la continuidad en proyectos o agencia. El descontento que provoca la falta de paciencia y la suerte de «lotto» en que se embarcan los nuevos diseñadores intentando achuntarle a la agencia soñada provoca la deserción, o peor aún, la conformidad y el descontento.

0
Responder
Retrato de Mauro Rapisardi
0
Mauro Rapisardi
Ago 2009

Creo que el punto no tiene que ver con comparar al diseño con la medicina u otra disciplina tanto o más compleja. Lo que hace que esté repleto de gente improvisada en el medio es generar una especie de competencia desleal, por que uno estudió y se formo, y luego está luchando con otros proveedores sin formación que generan logotipos por 10 dólares, como si fuera que los mismos se fabricaran en una línea de producción y no a la medida del cliente, como debe ser. Entonces en ciertos niveles de empresas de pequeña escala, no se valora un buen trabajo de diseño, por que hay alguien que hace el trabajo por poco dinero y de bajo nivel. Pero también hay alguien que lo compra.

Nuestra diferencia es el conocimiento. Y con eso debemos marcar la brecha. No creo que un sub-diseñador pueda generar un trabajo, ajustado al perfil de cliente, perdurable, coherente con actitud, es decir funcional. Pero siempre van a estar. Por que, así como existen los sub-diseñadores, también existen los sub-clientes.

0
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Ago 2009

Nadie muere directamente por un diseño mal elaborado, es cierto, pero a no desestimar la importancia real de un diseño: una buena campaña grafica de prevención, puede salvar miles de vidas, incluso más que las que podría un medico en toda su carrera.

Comparto con varios, en que deberíamos hacerle ver al cliente la diferencia entre operador y diseñador, utilizando no solo el pensamiento creativo sino además la educación formal, las teorías y conocimientos que vuelven al diseño no solo lindo sino funcional. La diferencia podría «verse» a nivel publico quizás, como dijeron, con una licenciatura, pero a nivel personal siempre debería estar presente en cada uno de nuestros trabajos.

0
Responder
Retrato de Ivan Maravilla
0
Ivan Maravilla
Ago 2009

Creo que hay un afán por comparar la profesión con los médicos. Seamos realistas, nadie se muere por un diseño mal elaborado, ¿no? Lo que sí es muy marcado en esta cuestión es el hecho de tener más astucia para vender nuestro servicio. En resumen, ser mejor vendedores que los «barateros», el hacer ver al cliente el por qué y la diferencia entre una mala inversión y una adquisición exitosa. Así que solo queda hacer las cosas bien y hacer ver al cliente que su inversión esta en buenas manos.

0
Responder
Retrato de Sofía Gil
0
Sofía Gil
Ago 2009

Por un lado, las «vacas sagradas» en la escuela, esos maestros que se cree que son autoridad en la materia y que cuando sales al mundo real son desconocidos y sus conocimientos incopetentes.

Otro: los clientes que por ahorrar sacrifican calidad. Ordenador y software son solo herramientas el diseño. Lo importante está en las ideas, en lo abstracto, y por supuesto que se nota, y «tenemos que hacerlo notar»

Tercero: las propias escuelas descuidan la calidad de sus egresados, al no exigir niveles aceptables o al imponer practicas arcaicas.

Sugerencias: la escuela de odontología ofrece sus servicios gratuitos a la sociedad, la de diseño debería adoptar ese sistema así el egresado tendría alguna experiencia laboral real antes de salir. Como diseñadores tenemos la obligación de hacer respetar nuestro diseño, tenemos que aprender y enseñar a venderlo. Desafortunadamente malos profesionistas los hay por doquier, aún medicos con titulo matan por no saber interpretar un analisis de embarazo positivo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Ortega
0
Alejandro Ortega
Ago 2009

Bueno no leí el articulo, lo admito. Pero en alguna ocasión creo que era la cantidad de profesionales en el sector. Pero ahora pregunto ¿si hay muchos médicos hay menos enfermos? Lo importante es la calidad. Pero habrá más calidad cuanto cuanto mas cambie la sociedad.

0
Responder
Retrato de Mercedes Rivera
0
Mercedes Rivera
Ago 2009

Las agencias deben tener más consciencia sobre a quién escojen para que les haga el trabajo de diseño. En algunos lugares utilizan al asistente administrativo para estos fines. Entiendo que están invadiendo un campo que no les corresponde.

0
Responder
Retrato de Angeles Lichtle
0
Angeles Lichtle
Ago 2009

Creo que las causas son varias. Parte del problema reside en que los mismos diseñadores no valoran su trabajo. No lo saben cobrar, no investigan, no se actualizan y dan una imagen ante el cliente poco profesional. Otro punto importante está en la competencia desleal que hay dentro del área, donde cualquiera sin ser diseñador «disque diseña», sólo porque sabe manejar un equipo de cómputo, generando piezas de diseño mediocres.

Este tema da para muchas reflexiones y un debate interesante, y no me gustaría irme sin mencionar también el plagio y la falta de ética que existe entre colegas, donde se hace evidente la falta de creatividad, de una conceptualización y un apoyo metodológico para llegar a soluciones creativas y poco recurrentes.

0
Responder
Retrato de Carolina Nardi
0
Carolina Nardi
Ago 2009

Creo que unas de las causas surgen del hecho de grandes diferencias académicas entre universidades, escuelas de diseño y otras instituciones que ofrecen cursos rápidos de herramientas. Enseñar a aprender los programas no es enseñar a conceptualizar y a diseñar. En la calle estamos todos con el mismo título y, si bien los resultados que ofrecen unos y otros no son los mismos, legitimaría y respaldaría a un profesional universitario tener una licenciatura. Es un tema que hace más de 10 años (cuando era estudiante en la FADU-UBA en Buenos Aires, Argnetina) se debatía mucho. Desconozco actualmente en qué situación está el tema, pero creo que sería un avance y una manera de valorar la profesión y no desmerecerla ni subestimarla.

0
Responder
Retrato de Luciana Vidal
0
Luciana Vidal
Ago 2009

Las causas son: la mala formacion academica de algunas instituciones, donde te enseñan a lucrar, no como deberia ser y los diseñadores que cobran como si fueran profesionales y hacen un trabajo similar (imitando) por solo saber usar una herramienta. Cito el caso de un conocido que no es profesional, ni siquiera ha estudiado la carrera ni nada por el estilo, ¡es masajista!, y ocupa el puesto de diseñador en un imprenta. Este personaje le hizo perder $2.000 (aproximadamente U$S 520) a la imprenta por no verificar los colores. Estas son cosas que se aprenden no solo con tutoriales, si no con la misma vocacion, que a muchos, hasta mismo dentro del rubro, les falta.

La gente no valora nuestra profesion como se debe. Cuando nos duele algo ¿llamamos al verdulero o al médico?

0
Responder
Retrato de Guillermo Zuno
0
Guillermo Zuno
Jul 2009

Las causas son: el uso de una herramienta como la computadora (facilitadora de pasos), diseños predeterminados, trabajo especulativo, trabajo al mejor postor, aun cuando sea por tres pesos.

Hay que ser sinceros tambien. Por mucho que nosostros los diseñadores hagamos respetar la profesión, los modelos económicos en Latinoámerica, donde no se logra estabilidad y bonanza financiera, hacen que haya muchos diseñadores y operarios de programas de diseño que busquen de alguna forma el sustento, considerando a un cliente que también, por las mismas circunstancias, está en posibilidad de pagar poco. Aún cuando tambien, hay clientes mañosos.

Quizas en algunas latitudes de América suceda lo que México: diseñadores que buscamos de alguna forma sobresalir, pero que no nos preocupamos por saber de costos y presupuestos, de administración, de recursos y proovedores. Estos factores tambien hacen que solo se piense en cobrar a como de lugar, sin ver que daño se le hace a nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Leopoldo Gatti
0
Leopoldo Gatti
Jul 2009

En primer lugar no basta con saber manejar una herramienta. Seguramente —y a modo de ejemplo—, si tuviesemos la necesidad de construir un puente o una casa llamaríamos a un Ingeniero o a un Arquitecto y no a un Obrero (por más calificado que sea y sin desmerecer el oficio), por más que los primeros tal vez no tengan ni idea de cómo se maneja una maquina mezcladora y el segundo la maneje a la perfección. Creo que la principal diferencia radica en la investigación previa a desarrollar un proyecto ya que los conocimientos que nos proporciona la Universidad son muchos y los resultados entre alguien que sabe usar «la mezcladora» y el que traza «el plano» son notorias a la hora de llegar a buenos resultados, insisto, sin desmerecer ninguna profesión u oficio.

Por otro lado, no veo por qué un diseñador tenga que hacer algo «extra». Creo que tiene que cumplir con el cometido, y cumplir bien, en el sentido de que el resultado sea el esperado.

0
Responder
Retrato de Marcos Saravia
0
Marcos Saravia
Jul 2009

Pese a las carencias formativas que demuestran los actuales institutos de enseñanza profesional, en los que se hace un abuso inexplicable de las herramientas de computación, en desmedro del desarrollo de las capacidades creativas del alumno; donde se descuida la promoción de la organización, el método y del desarrollo sistemático de los procesos analíticos, provocando la expulsión al mercado de miles de diseñadores sin rumbo, que aparentan complicar las cosas;decía, pese a esto, el diseño y la profesión gozan de buena salud, habiendo alcanzado actualmente altísimos niveles de refinado profesionalismo. Y a lo que asistimos hoy es simplemente, a la masificación natural provocada por la mayor cantidad de oportunidades de que goza la gente para educarse. Surgen muchos diseñadores, como surgen muchos sociólogos, sicólogos, licenciados o artistas. La mayoría tal vez no llegue demasiado lejos, pero muchos otros, tal vez por capacidad, convicción u oportunidades, sí van a llegar y en condiciones.

0
Responder
Retrato de Oscar Julián Méndez
1
Oscar Julián Méndez
Jul 2009

Noto alguna queja contra los formadores o estudiantes de cómputo que luego se dedican al diseño y que bajan los precios y entregan pésimas propuestas. Estoy de acuerdo hasta ahí, pero... ¿qué es lo que nosotros los formados en Universidades ofrecemos «extra»? ¿qué es lo que nos hace mejores comunicadores que un eventual operador de CorelDraw?¿Acaso es nuestra capacidad para resolver problemas de comunicación de forma interdisciplinaria, nuestra capacidad para comprender el rubro de nuestro cliente, o acaso será la habilidad que tenemos para diseñar a partir de las posibilidades y prestaciones de los sistemas de reproducción, las necesidades y el presupuesto del cliente, además de la propuesta estética? ¿O finalmente por la eficiencia que tenemos al argumentar nuestros proyectos? Porque si no fuera así ¿cuál sería la diferencia?

0
Responder
Retrato de Gabriela De Bernardi
0
Gabriela De Bernardi
Jul 2009

En el Perú el diseño gráfico aún es una profesión poco entendida, responsabilidad de los mismos diseñadores. Creo que estamos construyendo recién un espacio real para nuestra actividad. No existe aún una Asociación de diseñadores gráficos necesaria para contar con un espacio de encuentro y reflexión.

Los perfiles de los egresados de las instituciones que preparan profesionales en nuestra disciplina se están reestructurando, lo cual es un importante paso para formar profesionales con ideas claras sobre la profesión, las necesidades del mercado y la permanente reflexión sobre el papel del diseñador en una sociedad de constantes cambios.

0
Responder
Retrato de Pablo Castaño
0
Pablo Castaño
Jul 2009

Competencia barata y de mala calidad.Nos encontramos muchas veces con colegas que realizan trabajos a bajo costo y, por ende, los realizan desmotivados, ya que el precio no justifica un desgaste de creatividad. Esto deteriora la profesión y le roba espacio a los diseñadores apasionados que hacen trabajos buenos y a un precio justo.

0
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Jul 2009

Desde mi perspectiva de estudiante, la profesion —al menos en Argentina— sufre mucho de no estar protegida por ninguna ley. Tres razones influyen en esto:

1. Cualquier operador es visto como diseñador grafico. Algo lógico pensando que los empleadores no suelen ser capaces de ver las diferencias entre un buen y un mal diseño.

2. Un diseñador grafico estudiante o iniciado sin conocimiento Web (en la UBA se estudia en los ultimos años... ¿desactualizacion?) es casi inservible laboralmente hablando. Nuevamente no se trata de tu capacidad de hacer las cosas bien (comunicar, informar, persuadir, etc.), sino de cuantos programas manejess y lenguajes sepas.

3. Al menos yo, salvo este foro desconozco de un lugar para debatir, opinar a cierto nivel profesional con otros diseñadores que no sean los de mi facultad. Los seminarios, muestras y demas son geniales, pero no alcanzan para realmente conseguir la unión que, creo yo, mejoraría a la profesión.

0
Responder
Retrato de Ángela Rodríguez Martínez
0
Ángela Rodríguez Martínez
Jul 2009

En mi experiencia encuentro básicamente cuatro situaciones:

1. La postura personal y hasta ególatra del diseñador promedio, me parece que le impide trabajar en equipo con otras disciplinas, pero en mayor grado, por desgracia, con los propios colegas, ¡Que locura!

2. La falta de argumentos concretos, así como una óptica sólida y objetiva que apoye el análisis del problema a resolver. Dejarse de justificaciones en los resultados como: es «bonito», «me parece bueno» y otros tantos subjetivos. Comunicar, informar, seducir, motivar, concienciar, difundir o cualquiera que sea el objetivo de nuestro trabajo de diseño debe de cumplirse con eficacia y eficiencia. Si nuestro trabajo vende cuando tiene que vender, si seduce cuando tiene que seducir o si informa cuando tiene que informar, hay que evaluarlo y retroalimentarnos.

3. La miopía en la postura de quienes ejercemos la profesión muchas veces nos aleja y aísla de grandes oportunidades de éxito, porque un diseñador en su necesidad de reafirmarse y vanagloriarse, no sabe de temas importantes como costos, visión de negocio, producción en los procesos de producción y reproducción de lo diseñado, ya sea en el diseño que va a impresión como el que va a los multimedios.

4. Por supuesto que es problema curricular en las escuelas serias, pero, no sería la única solución valiosa, como el que cada diseñador se comprometa con su cultura, su educación y su capacitación como una forma de vida. Ya que un título, una cédula o un curso de tres meses no sirven de nada sin una postura de compromiso con su profesión.

0
Responder
Retrato de Jonathan Mendoza
0
Jonathan Mendoza
Jul 2009

El mundo siempre evolucionara en todas las facetas, una de ellas es la tecnología y nunca un diseñador quedará obsoleto por una maquina. El diseño es propio del ser humano, del modificar y crear, del sentir y plasmar, dejando a la maquina solo como una herramienta más, cuando una maquina tenga las mismas calidades de un diseñador (Humano), no faltara mucho para que estemos en la «Matrix 1999-2003».

Aterrizando las cosas en el DF, el diseño se ve como algo bonito, algo que no necesita estudios o especialización, y es generalmente por la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, las que tal vez no consideren o tengan en cuenta la magnitud y proyección que podrían tener con un buen trabajo de diseño y posicionamiento. Lo que tenemos que hacer es poner nuestra carrera en un altar y hacer que todos la miren así, por que en verdad somos un importante eslabón en el proceso de comunicación especializada.

0
Responder
Retrato de Alejandro Cardona
0
Alejandro Cardona
Jul 2009

Un mundo tambaleante, lleno de incoherencias y malos manejos, victimas de nuestro propio invento, disculpas ilógicas de recesiones (¿inventadas para recortar presupuestos?); los cuales tienen como primer damnificado a aquellos profesionales creativos, de valores efímeros dado el grado de complejidad del requerimiento. No solo se sufre en el Diseño Grafico, podríamos hablar de casi todas las profesiones que comunican exceptuando a los «presentadores».

0
Responder
Retrato de Eugenio Alanis
0
Eugenio Alanis
Jul 2009

Justo cuando empezamos a definir nuestra profesión, se habla de deterioro. La profesión antes de deteriorarse está sufriendo una evolución por cuestiones tecnológicas y sociales. Los diseñadores seguimos diseñando pero las nuevas generaciones pueden lograr, gracias a la tecnología, resultados mucho mas rápidos, dinámicos e impactantes (aclaro que esos resultados no necesariamente son mas creativos). El hecho de tener a alguien que estudie diseño y que lo ejercite es mero accidente. Vivir del diseño no es fácil pero es gratificante.

Antes de definir las causas de un supuesto deterioro, creo necesario definir el estado de la profesión como tal, ¿o acaso podemos hablar del deterioro de la medicina, la arquitectura o la artesanía?

0
Responder
Retrato de Mauro Rapisardi
0
Mauro Rapisardi
Jul 2009

El diseño se deteriora desde el día en que la palabra «diseño» deja de tener el significado real, tanto para nosotros como para aquellos que manejan estudios o agencias.Esto se debe según mi criterio tanto a las nuevas tecnologías que permiten que cualquier aficionado construya algo «bonito» y crea que esta haciendo «diseño» pero tambien a aquellos que forman la opinión y dan trabajo en sus estudios o agencias en donde los «diseñadores» son operadores de software simplemente.

El mundo de hoy se mueve a gran velocidad y es inevitable entrar en una voragine de trabajo interminable. Aquellos que son referentes y hablan del deterioro de nuestra profesión deben hacer una autocritica de como ellos mismos tratan al diseño y a los diseñadores. Diseño significa plan mental, y debería estar escrito en tinta indeleble en aulas y estudios donde se pretenda enseñar o diseñar.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Silva
0
Gonzalo Silva
Jul 2009

Depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros. No podemos echarle la culpa a los clientes, a las Universidades, al mercado, etc. La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿cómo contribuyo yo a que la profesión no se deteriore? Lo más simple es quejarse del «mercado». Para mi eso es muy hipócrita, porque como diseñadores somos parte activa de ese mercado, y deberíamos diseñar una solución acorde a este problema planteado, que hasta el momento nadie ha tomado como encargo. Nos preocupamos por la rentabilidad a corto plazo y postergamos las soluciones que implicarían mayor rentabilidad a largo plazo.Una suerte de hipocresía egoísta y muy miope.

0
Responder
Retrato de Marcelo Alejandro Ibáñez Murillo
0
Marcelo Alejandro Ibáñez Murillo
Jul 2009

Me considero un diseñador que entró al mundo del diseño gráfico por la puerta de la informática (y los programas para diseño), herramienta indispensable para desempeñarse en esta profesión, que no es la única que es dependiente y se sirve de la informática y la computadora. Tuve que pasar a la sala de diseño, como seguramente los que entraron por la puerta de una universidad para seguir una carrera universitaria de diseño tendrán que pasar a la sala de la informática para ponerse a trabajar y producir. Seguramente en ambos casos lo habremos hecho con el mismo entusiasmo y emoción de entrar al maravillosos mundo del diseño. Los que quieren «alambrarse» o «acorralarse» solo conseguirán aislarse y estancarse, pues solo se trata de no confundir los aspectos laborales y jerárquicos que representan el prestigio que otorgan los años de experiencia de trabajo y constante sacrificio y dedicación, en un oficio con el universo infinito del diseño y su real contribución a la vida y el mundo.

0
Responder
Retrato de Cristian Cena
0
Cristian Cena
Jul 2009

El diseñador universitario suele egresarse hablando «más de lo que hace» y aquel que hace un cursito en 3 meses «haciendo mas de lo que habla». El diseñador universitario se siente apto de hacer una Web pero la realiza íntegra en Flash.¿Acaso el diseño universitario no nace ya deteriorado en un plan de estudio que no contempla el manejo de herramientas de software?, ¿en un plan cuya rama tecnológica es hace tiempo obsoleta? ¿Acaso los cursitos de 3 meses no van a la vanguardia en esta rama tecnologica ausente en el claustro universitario? ¿Los puestos en pre-prensa no son ocupados por aquellos graduados de algun cursito de 3 meses?

Sin duda, es fundamental ser culto, pero para el diseñador es tan importante el pensar como el hacer y sobre todo el hacer bien y «funcional» (palabra que parecería estar de moda) el resultado de su contacto con el más allá platónico. En cuanto a la opinión de M. Calvo estoy de acuerdo en que el diseño sea «alambrado». ¿Por que no? Necesitamos protección jurídica.

0
Responder
Retrato de Raul Soto
1
Raul Soto
Jul 2009

Son varias las causas:

1. Que el impartir Diseño se ha convertido en negocio y hasta carreras que no tienen las raíces propias de diseño (Publicidad, Mercadotecnia y Comunicación) las incluyen formando monstruos del diseño.

2. Que, al menos en México no se ha tipitificado la carrera de Diseño Gráfico como tal. Sigue sin existir en la Cámara de Diputados. Es la carrera que más se ve, pero que hasta ahora es invisible en México; por eso no hay leyes que la gobiernen.

3. Las imprentas, al regalar el diseño lo han borrado de la faz laboral, han aniquilado a la carrera por ganarse a los clientes en sus gestiones comerciales.

4. La llegada de la computadora y por consiguiente el software en diseño ha hecho que cualquier mortal que sepa más o menos manejar un Corel o Photoshop, es llamado diseñador, desacreditando a los que sí lo somos.

0
Responder
Retrato de Mariano Calvo
1
Mariano Calvo
Jul 2009

Creo que en Argentina hay mucho «cursito de diseño grafico en 3 meses». Estas personas después cobran una pagina integra en flash 250 pesos, y son los responsables de que los verdaderos diseñadores nos falte trabajo; y asi es como resignamos ganancia muchas veces para poder trabajar. ¡Eso es deterioro!

Este es un tema que vengo analizando hace mucho en Buenos Aires y llegue a la conclusión de que deberiamos tener «una cédula o documento» que nos avale como diseñadores, que nos de un «permiso legal» como tienen, por ejemplo, los médicos. Porque... seamos sinceros: nosotros no hacemos un curso de primeros auxilios para despues ponernos un consultorio y llamarnos doctores, ¿no?

Creo que los diseñadores deberiamos hacer valer nuestro titulo con «leyes» y pronto. Necesitamos hacer algo para parar la caída libre que esta sufriendo nuestra profesión, es un tema delicado, y la verdad que solo depende de nosotros.

0
Responder
Retrato de Graciela Baeza
3
Graciela Baeza
Jul 2009

Siguiendo con la pregunta que propone Fabricio Victores Soledispa sobre si es sano que existan escuelas de diseño «patito», mi cuestión sería: ¿es legal? Porque yo no veo que existan escuelas improvisadas de medicina o leyes, tampoco veo que se les permita ejercer su profesión sin un título que los avale como abogado o médico, y nunca he visto que un arquitecto realice la labor de un ingeniero o de un abogado. La competencia desleal en nuestra profesión puede estar a la vuelta de la esquina, pero creo que falta legalizar las funciones del diseño. Es decir que, así como se castiga legalmente la usurpación de funciones, las asociaciones de diseñadores deberían pugnar ante las leyes de cada país que se respete y se normatice la práctica del diseño. Desde mi punto de vista ese sería un buen comienzo para tratar de frenar la práctica ilegal de seudo-diseñadores que de una o de otra forma buscan ganarse la vida, pero afectan seriamente ésta profesión.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Conti
0
Juan Pablo Conti
Jul 2009

En general, creo que el problema es que se escribe más (se habla más) de lo que se hace. Lo cual deriva en un aumento progresivo de palabras y una reducción significativa de producciones gráficas. Por otra parte, considero que el diseño está dejando de ser funcionalista para aproximarse al mundo del arte... y no sé si esto es beneficioso.

0
Responder
Retrato de Juan Hernandez
0
Juan Hernandez
Jul 2009

En esta llamada «sociedad de la información», los medios de difusión son innumerbles. Un caso particular, la Web, son demaciadas las formas de publicar. Las personas que tienen acceso a la publicación no necestian muchos conocimientos de diseño para diseñar sitios, bajo esta idea. La calidad se está viendo en un segundo plano, y el papel del diseñardor también. No se puede olvidar que se percibe a simple vista cuando un sitio tiene trabajo de diseño. Frente a estos puntos surgen interrogantes como: ¿cuál es el papel del diseñador frente estas problemáticas?, ¿de que manera la investigación puede aportar a la solución del problema?, ¿existen políticas institucionales basadas en el diseño para publicar en la Web?

0
Responder
Retrato de César Velasco
1
César Velasco
Jul 2009

Otro factor, que creo, no ha sido mencionado es el círculo vicioso creado a partir de la explotación de los diseñadores asalariados, en especial cuando estos son estudiantes o recién egresados. He visto cómo han proliferado en esta ciudad sitios donde se ofrece «diseño» desde el equivalente a tres dólares. Al principio quienes ofrecían estos precios denigrantes eran personas sin estudios en diseño, quienes simplemente habían tomado alguna capacitación en Corel Draw. Desafortunadamente, en la actualidad estos diseños son hechos por estudiantes de licenciatura, truncos o incluso recién egresados, quienes en su afán de ganar experiencia recaen en esta práctica tan dañina, que trae como consecuencia un abaratamiento, además de una «manía» por la rapidez. Cosa que se entiende, ya que si vas a hacer diseños baratos, necesitas hacerlos en tiempo récord y en el mayor volumen posible.

0
Responder
Retrato de Michelle Garcete
0
Michelle Garcete
Jul 2009

Me parece que una de las causas principales es la falta de compromiso y criterio, y además una gran ignorancia social con respecto a esta profesión. Voy a citar una anécdota del maestro Álvaro Sotillo: él fue interceptado por un periodista (cabe destacar que ambas profesión se toman de la mano ya que también son comunicadores) en una charla. El periodista tuvo una gran curiosidad que le estaba, imagino, taladrando la cabeza. La pregunta vino como una patada a media noche: «¿Cuantos programas de diseño necesita saber una persona para poder ser Diseñador Gráfico?»

Obviamente, nuestro maestro Álvaro Sotillo, aparte de poner los ojos como par de platos, y luego oxigenar como es debido, se dio media vuelta y se fue... Muchos creen en el falso «mito» de que los programas de diseño «hacen» al diseñador gráfico, que no eres nadie sin una computadora y un programa. Este puede ser una de las causas del deterioro.

0
Responder
Retrato de Andrés Bevacqua
0
Andrés Bevacqua
Jul 2009

Realmente creo que las causas del deterioro de la profesión radican en dos puntos claves. La falta de instrucción en algunos casos sobre conceptos básicos y a la vez claves como tipografía y color, por dar un ejemplo (comparto comentarios en los cuales se decía que aprender Flash, HTML o Rhino no es aprender diseño). El diseño utiliza los programas como herramientas, no se basa en estas para exisir. Y el segundo punto, está intimamente relacionado con el primero, los institutos de enseñanza en diseño no educan sobre diseño gráfico sino que son cursos de enseñanza sobre programas, nada más. En síntesis, diseñar implica una cantidad infinita de variables que no son solucionables con dos teclas y un suit creativo.

0
Responder
Retrato de Sergio Manela
0
Sergio Manela
Jul 2009

La pregunta ya establece una afirmación. Creo que lo que se ha deteriorado es el mundo, y eso afecta los valores, la educación, la libertad. Pero sigue existiendo gente solidaria, gente que conserva una ética, y gente que nos da ganas de seguir diseñando y nos marca un camino, nos da permisos.

Nuestra sociedad es mas individualista, más mercantilista, y nuestra profesión fue mutando. Personalmente no me identifico con esta época. El crecimiento fue enorme, la cantidad de nuevos colegas es abismal, por lo que hay de todo, un poco mas aguado quizás, o menos apasionado.

Acuerdo con el malagueño Fernández Álvarez, y discrepo profundamente con mi compatriota Piazza. No he aprendido a venderme, pero he volcado mucha atención a ser mejor profesional con o sin éxito (otra palabra embriagadora). Siempre me ha costado encontrar un buen dentista. ¿Porqué no puede pasar lo mismo con nosotros? Ya me parece alentador que empecemos a debatir, y luego apaguemos la máquina y miremos al rededor.

0
Responder
Retrato de Fredhy Luyo
0
Fredhy Luyo
Jul 2009

Es cierto lo que dice Oscar en cuanto a la individualización y el egoísmo en la profesión. A veces con la excusa del «no me enteindo con tal persona», nos cerramos en nuestras convicciones sin saber quizá, que trabajar en grupo nos hace mejores profesionales porque aprendemos a debatir diversos puntos y llegamos a mejores soluciones para un proyecto.

0
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Jul 2009

Estoy de acuerdo en que una de las causas principales del deterioro de la profesión se da en las Universidades, ya que muchas veces los alumnos estan mas preocupador por obtener una nota, que por el aprendizaje y por la práctica de la disciplina. Otra causa importante se da en el mercado laboral, como menciono Oscar Guevara: «el diseño es una de las profesiones mas egoístas e individualistas que existen». Muchas veces como profesionales queremos abarcar todas las áreas de un proyecto de forma individual, sin darnos la oportunidad de realizarlos de manera multidisciplinaria, lo cual daría como resultado un proyecto completo y con visiones de diversos puntos.

0
Responder
Retrato de Oscar Guevara Novoa
0
Oscar Guevara Novoa
Jul 2009

Pienso que la educación es la causa prima de este deterioro. Y cuando digo la educación, no es para juzgar la calidad de los programas académicos, sino reflexionar a cerca del interés del diseñador en mantenerse vigente, educado e informado. Pero ojo, que aprender Flash, Dreamweaver, Rinho, códigos HTML, plataformas web y no se qué cosas mas, no es educarse, es capacitarse. Educarse en la profesión es hacer esto que estás haciendo en este preciso instante, es decir, mantener el contacto con tu medio, con tus colegas, interactuar con otros diseñadores para conocer realidades diferentes a la tuya (aunque te vaya muy bien o muy mal). Pues el diseño es una de las profesiones mas egoístas e individualistas que existen, y cada vez los empleadores y nosotros mismos colaboramos con esto, pues vemos a nuestros colegas como el enemigo que nos quitará el empleo o el cliente y preferimos saturarnos de tanta capacitación para ser elegibles como «diseñadores toderos» dejando de lado la experiencia.

0
Responder
Retrato de Fredhy Luyo
0
Fredhy Luyo
Jul 2009

Ayer por la noche navegaba en facebook cuando encontré un aviso que me llamo la atención: «SITIO WEB POR $150». Ingrese y grande fue mi sorpresa al leer el perfil de que quien ofrecía este servicio tan económico: era «una periodista», que decia tener una certificación en un curso de multimedia; lógicamente vi su portafolio... Cero.

Creo que uno de los grandes culpables del deterioro de la profesión son las personas que creen que por haber llevado un curso de dos meses de photoshop y un mes de dreamweaver están totalmente aptos para diseñar y, peor aún, compararse con trabajos de suma complejidad y grandes precios por lo «económico» que ofrecen. ¡Por favor!, ¿donde está el respeto a los diseñadores?, ¿por qué personas con profesiones ajenas al diseño pueden llegar a prostituir nuestra profesión? Desafortunadamente, muchas personas desestiman la labor de un diseñador gráfico, cayendo en la idea que hacer diseño es manejar el software y hacer dibujitos.

0
Responder
Retrato de Sara Lucia Avella Niño
0
Sara Lucia Avella Niño
Jul 2009

La gente se da el lujo de decirle a los diseñadores qué es lo qué tienen que hacer, qué es lo que les parece y qué es lo que no; cosa que no pasa con otras carreras. Nadie le dice a un medico qué recetarle. Desafortunadamente, hay personas que no tienen bases solidas en diseño y hacen cualquier cosa pasándola por diseño grafico.

0
Responder
Retrato de Andi Ramirez
2
Andi Ramirez
Jul 2009

Indudablemente la tecnología abarata el mercado de los diseñadores gráficos, en la actualidad cualquiera que tenga nociones básicas acerca del sofware de diseño, puede desempeñarse como tal, por otro lado la sociedad no termina de entender el valor que tiene un buen diseño, y sin duda la actual situación económica contribuye notablemente a que este ciclo no se rompa.

0
Responder
Retrato de Lucia López
0
Lucia López
Jul 2009

Las escuelas «patito», que ofrecen educación a bajo costo y en poco tiempo, sin enseñar teoría y bases importantes —como la teoría del color—, saltando directamente al uso de los programas, son las que hacen que cualquier persona haga el trabajo de un diseñador no quiera serlo de tiempo completo.

0
Responder
Logotipo de Brandious Brand Bureau
0
Brandious Brand Bureau
Jul 2009

Rodolfo is right, but also is Edgardo Lopez with his recent article on the design educational system (in Mexico). It all has to do with education, attitude and a certain dosis of talent.

Educational systems too often cater to demand, and just too many students think that ʼstudyingʼ design is an easy way out and justifies them using a computer to their leisure while generating an income...

I believe the deteriorating professional environment is due to two factors: the educational system is too loose and too focussed on own income (private institutions), and the market is too unaware of the added values of design; mainly, both are lacking critical views. The designer finds her/himself right in the middle, either not well equiped mentally or with a wrong attitude towards her/his own work or her/his market.

Educating the demand, and being critical about the offering would really make a difference. Luckily Mexico has started thinking about this, educating its government first place.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Jul 2009

¿Alguien alguna vez pensó que cuando se inventó la maquina de escribir todos serían literatos?

Es probable, que con nuestra profesión suceda lo mismo. La tecnología y la difusión global del uso del software a democratizado la herramienta que es capáz de «diseñar» poniendo al alcance de muchos esta facilidad. Quizás no veamos en mucho tiempo que en la opinión de la gente se comprenda que es sólo una herramienta. El medio no es el mensaje, sin intelecto y talento producimos fuegos de artificio somos meros operadores de la irrealidad. Los «comitentes» o clientes miran el poder hacer y no valoran el saber hacer, lo primero ya está al alcance de todos. La creatividad al servicio de una idea o de un producto no la hemos sabido comunicar eficientemente, es nuestra culpa. Los tiempos de la herramienta han sido muy veloces mientras que ni los diseñadores ni los clientes han entendido que quien está detrás de una pantalla no es un simple operador.

0
Responder
Retrato de Paola Vásquez
0
Paola Vásquez
Jul 2009

Yo diría que el deterioro del diseño gráfico como profesión empieza desde afuera, desde la sociedad; que no sabe reconocer la importancia del diseño y su desempeño social, mientras que los profesionales y «no tan profesionales» diseñadores gráficos se ven frustrados, dejando sus propuestas en simples «buenas intenciones» lo cual daña todo. Daña como la sociedad ve el diseño, como los diseñadores se ven a sí mismos y cómo los que intentan ser diseñadores se conciben así mismos como profesionales errantes y así, al final, estos últimos terminan en un simple instituto estudiando para trabajar de una manera mediocre como suponemos que es el diseño.

Así que como el diseño, el problema está en todas partes, lo primero sería expandir una idea lo suficientemente clara de lo que es el diseño, todo lo que lo compone, y todo lo que lo motiva, para que, al fin sea respetado como la carrera que es.

0
Responder
Retrato de Alfonso Olvera
0
Alfonso Olvera
Jul 2009

El poco interés de los profesionistas en generar aportaciones al acervo literario del diseño gráfico. La falta de capacidad para fundamentar el trabajo, la poca estimación empresarial de un área o departamento creativo. Son causas enunciativas más no limitativas del deterioro.

El diseñador es protagonista de su decadencia. Las «fabricas de diseñadores» no son mas que reflejo de las deficiencias educativas. Universidad es a teoría como técnicos es a práctica. Necesitamos personal con equilibrio entre conocimiento práctico y teórico, un «diseñador integral» capaz de optimizar mensajes y transformarlos en materia visual.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
53
Jesus Gaytan
Jul 2009

Cuando pensamos en el deterioro de la profesión, creo que el primer problema que existe es que no somos nosotros capaces de definir que es lo que hacemos y para que sirve. Aún cuando algunos de nuestros colegas buscan en ella el aspecto estético como rector de nuestra actividad, en ocasiones olvidamos que nuestra profesión nació precisamente de la búsqueda de la aplicación práctica de esa estética, por lo que toda nuestra actividad debería de estar regida por elementos que puedan verificar la eficiencia de esas aplicaciones.

En ocasiones he dicho que el mayor enemigo del diseño gráfico es el mismo diseñador.... sobre todo aquel que considera que no debe de dar explicaciones de los procesos que sigue (si es que utiliza alguno) en la generación de sus propuestas de diseño (ojo, no he dicho propuestas creativas). La falta de compromiso con nuestros clientes al respecto de esa efectividad hace que ellos vean nuestra actividad como accesoria y no estratégica.

0
Responder
Retrato de Cristiam Hervás
0
Cristiam Hervás
Jul 2009

Somos seres sensibles porque somos humanos, no porque somos diseñadores. Para muchos de nuestros clientes, la creatividad no es más que la chistera de mago, o peor aún, el bolsillo de un payaso. A pesar de que el diseño es una disciplina relativamente nueva, en su corta historia le ha quitado el trabajo a sastres, jardineros, carpinteros, dibujantes, fotógrafos, arquitectos, etc. Actualmente existen diseñadores para cada casi cualquier cosa: lámparas, zapatos, autos, joyas, jardines, pelotas. Se podría decir que hay un diseñador detrás de cada producto que utilizamos, debajo de cada piedra. Los países desarrollados mantienen un acelerado ritmo de perfeccionamiento técnico, la competencia crece, el libre mercado colapsa, la tierra se calienta, y vivimos en constante peligro de que todo se vaya por el desagüe. Pero, no se preocupen, todo eso sucede lejos de aquí. De este lado del mundo «en la mitad, aunque un tanto hacia abajo» nos sentamos a ver por televisión cómo se diseñan las cosas.

0
Responder
Retrato de Edgardo López
43
Edgardo López
Jul 2009

«los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional».

Del artículo El desempeño de los graduados en diseño gráfico

0
Responder
Retrato de Jorge Piazza
52
Jorge Piazza
Jun 2009

«¿A qué obedece la ausencia de herramientas de gestión en los planes de estudio de una carrera en la que el 95% de los estudiantes aspira a formar una empresa? Cuesta encontrar una explicación. Lo cierto es que desde su formación, se enseña al diseñador gráfico a rechazar en forma sistemática la palabra "negocios". El panorama resulta desalentador: a nuestra incapacidad natural para la venta, hay que sumarle nuestro perfil profesional errado "asociado a la informalidad y la bohemia", que contribuye a una sub-valoración de la actividad por parte del mundo empresario, en un mercado en el que la oferta de diseñadores supera con creces a la demanda, determinando precios cada vez más bajos para los servicios de diseño gráfico (ley básica del mercado) y, por ende, también un deterioro en los sueldos de los diseñadores asalariados».

Del artículo El perfil del diseñador está errado

0
Responder
Retrato de Román Perona
5
Román Perona
Jun 2009

«En parte Pierini tiene razón, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los “diseñadores golondrina” no son causa del problema, sino un efecto. [...] El sector está infestado de empresas —y mal llamados estudios de diseño— dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qué se produce. [...] La consecuencia lógica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven diseñador lleno de carácter y valentía, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compañeros y superiores. En definitiva, un diseñador con estas características es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes».

Del artículo Diseñador «navaja suiza»

0
Responder
Retrato de Fabricio Victores
3
Fabricio Victores
May 2009

«¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan "cursos de diseño gráfico" con titulo de "asistente de diseño gráfico" o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir. [...] Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo?».

Del artículo Diseñadores de la nueva era

0
Responder
Retrato de Adrián Pierini
447
Adrián Pierini
Ago 2008

«Busco hacer un llamado de atención frente a una actitud poco comprometida que va creciendo cada vez más en las nuevas generaciones: muchos recién egresados migran de manera continua hacia y desde distintos estudios de diseño con el objetivo de encontrar el “paraíso proyectual”, un lugar mágico en donde los conocimientos fluyan, los jefes no exijan siempre resultados óptimos, los proyectos sean ideales, los clientes respeten 100% su trabajo y la creatividad jamás, pero jamás, sea cuestionada. [...] Rechazo profundamente a aquellos jóvenes que inscriben orgullosos en sus currículums una trayectoria basada en breves permanencias, cuando éstas son fruto de una inestabilidad buscada y cuya argumentación se sustenta simplemente en la obtención de mayores espacios de experimentación».

Del artículo Diseñadores golondrina

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
BP: una mancha difícil de limpiar
Sinopsis:
La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
1
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Prometeo y el iPhone
Sinopsis:
El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
1
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
701
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Plagio: ¿es delito parecerse?
Sinopsis:
La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
151
Seguidores:
566
Ilustración principal del artículo La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Autor:
Ricardo Martins
Título:
La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los diseñadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¿Cuál es el principal factor responsable del fracaso?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
24
Seguidores:
79
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?
Sinopsis:
El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
48
Seguidores:
167
Ilustración principal del artículo Diseño, psicología y comunicación
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
167
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?
Sinopsis:
Muchísimos diseñadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Según su conocimiento: ¿cuál es el salario más alto, el más bajo y el promedio (en dólares estadounidenses)?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
399
Opiniones:
408
Seguidores:
566

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019