¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.

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Para abrir este debate, reunimos a continuación algunas opiniones sobre este tema vertidas en artículos publicados en FOROALFA.

«Busco hacer un llamado de atención frente a una actitud poco comprometida que va creciendo cada vez más en las nuevas generaciones: muchos recién egresados migran de manera continua hacia y desde distintos estudios de diseño con el objetivo de encontrar el “paraíso proyectual”, un lugar mágico en donde los conocimientos fluyan, los jefes no exijan siempre resultados óptimos, los proyectos sean ideales, los clientes respeten 100% su trabajo y la creatividad jamás, pero jamás, sea cuestionada. [...] Rechazo profundamente a aquellos jóvenes que inscriben orgullosos en sus currículums una trayectoria basada en breves permanencias, cuando éstas son fruto de una inestabilidad buscada y cuya argumentación se sustenta simplemente en la obtención de mayores espacios de experimentación».

«¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan "cursos de diseño gráfico" con titulo de "asistente de diseño gráfico" o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir. [...] Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo?».

«En parte Pierini tiene razón, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los “diseñadores golondrina” no son causa del problema, sino un efecto. [...] El sector está infestado de empresas —y mal llamados estudios de diseño— dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qué se produce. [...]La consecuencia lógica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven diseñador lleno de carácter y valentía, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compañeros y superiores. En definitiva, un diseñador con estas características es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes».

«¿A qué obedece la ausencia de herramientas de gestión en los planes de estudio de una carrera en la que el 95% de los estudiantes aspira a formar una empresa? Cuesta encontrar una explicación. Lo cierto es que desde su formación, se enseña al diseñador gráfico a rechazar en forma sistemática la palabra "negocios". El panorama resulta desalentador: a nuestra incapacidad natural para la venta, hay que sumarle nuestro perfil profesional errado "asociado a la informalidad y la bohemia", que contribuye a una sub-valoración de la actividad por parte del mundo empresario, en un mercado en el que la oferta de diseñadores supera con creces a la demanda, determinando precios cada vez más bajos para los servicios de diseño gráfico (ley básica del mercado) y, por ende, también un deterioro en los sueldos de los diseñadores asalariados».

«los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional».

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Luis Iván Espín Salazar
Oct 2015

Es pertinente la didáctica que engloba el Universo Diseñador - Cliente, mostrar y ser auto cuestionadores de nuestro propia producción gráfica, porque sin ninguna justificación el deterioro es eminentemente inevitable, el CLIENTE Juzga su encomienda a su "burdo criterio", y el deber del DISEÑADOR es mantener y sostener la labor que en base a análisis ha llegado a gestar, no para ser un trabajo efímero, sino para que se ajuste a la contemporaneidad y sea SÓLIDO en base a lo que se quiere comunicar, este Foro nos invita a ser más ávidos en amplio, pero finito tema del vínculo Cliente- Diseñador, debemos también buscar IDENTIDAD, no como valor extra, sino como espina dorsal de cualquier discurso comunicacional, ya que con la criticidad éste manifiesto sin decir nada con valor identiario, perderá peso y sólo será un apéndice de un círculo vicioso que sólo generará "Infartos Visuales" con vacuidad argumentativa.

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Raisa Reyes
Oct 2015

La causa principal del deterioro se debe a que en la actualidad se conoce o se sabe muy poco del diseño como tal, se lo asocia a muchas cosas pero no se tiene un concepto claro y debido a esto no se le da la importancia que se merece. Aunque las redes sociales han aportado mostrando un poco el proceso que los diseñadores manejan en cada uno de sus proyectos aun el camino por recorrer es largo. Se ha encasilladlo al diseñador como alguien que solo debe sentarse frente a un computador, abrir illustrator o photoshop y listo, cuando la realidad es todo lo contrario, el diseñador investiga, observa, organiza, aplica los conocimientos, entrevista, etc; para después de todo ese proceso mostrar el producto o «arte» final como es conocido.

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Allisson Salame
Oct 2015

Es muy probable que el primer eslabon en esta cadena de deterioro de la profesión se haya dado en las aulas de clase, a causa de la falta de exigencia y/o fomentar la experimentación constante en cada proyecto que se trabaje. A veces la teoría se queda en las aulas y por ende el joven profesional con hambre de buscar una "solución gráfica", busca respuesta con bases que han sido enseñadas, usando metodologías, herramientas, y bases que correctamente son aplicadas. Sin embargo es necesario que se proyecten nuevas maneras de solucionar aquellos problemas que nos son entregados. No basta con usar la teoría que en el algún momento se vuelve obsoleta, falta el análisis previo a la solución y la búsqueda de nuevas maneras de "venderle" una idea al consumidor (cliente de nuestro cliente). Si damos un simple arte que luzca bonito, es predecible que en algún momento ese arte "bonito" deje de ser necesario y por ende pase al olvido, y a consecuencia de eso, la profesión se ve devaluada.

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Erick Andree Farfan Macias
Oct 2015

La causa principal de el deterioro de la profesión es la falta de información al público de la importancia de el mismo, en la mente de el consumidor en general el diseño gráfico no abarca mas que la gráfica digital detrás de un ordenador, no se considera lo elemental que es el mismo en la gran mayoría de los campos laborales ya que sin el diseño gráfico un producto o servicio no llegará al éxito comercial aunque su función sea la mas óptima en el mercado, el diseñador gráfico además de saber el uso de softwares debe ser estratégico y utilizar metodologías , técnicas y procesos de diseño que hagan de su gráfica un producto funcional. El diseño gráfico no sufre ninguna deterioro, lo que se ah deteriorado es su significado y el valor que este tiene en la mente del público, consumimos diseño todo el día y todos los días, al beber un café, al cepillarte los dientes, incluso al dormir, el diseño lo es todo, y el diseñador es el encargado en informar lo esencial que es para su consumidor.

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Pam Moreno
Oct 2015

Más que deterioro es la falta de saber surgir en nuevos campos del diseño, considero que el diseño ha sido enfrascado actualmente en alguien que sepa manejar un computador y sepa vender a medias su trabajo y se enfrasque que solo eso es el diseño, el instinto es lo que mantiene en una línea su fluctúa entre el profesional que hace lo que se supone que el cliente hace y manda versus al que estudio entiende de tendencias, análisis de mercado, diseño local, que en su mente de diseñador tiene un bagaje de experiencias que le permite tener un buen diseño, el conflicto es cuando la gran mayoría de diseñadores no se saben valorar sus trabajos y tienen a caer en las redes de un diseño en serie que repite los errores de otros con forma y color distinto.

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Mariang Quiles Cruz
Oct 2015

La preparación constante es lo que hace la diferencia en la calidad y el resultado de un buen trabajo. Un profesional del diseño gráfico conoce la metodología que empleará en la fase del diseño, que en conjunto con las herramientas tecnológicas ayudan a un mejor resultado reduciendo en muchos casos, tiempo y dinero. Dichas herramientas solo facilitan el desarrollo más no brindan una solución funcional a las necesidades encontradas.

Una de las causas sería la creencia que cualquier usuario solo por manejar determinados programas pueden solucionar problemas, cuando solo son operadores de programas sin conocimientos de todo el proceso que hay detrás para el desarrollo funcional de un diseño. Se debe empezar educando a los clientes, manejando un lenguaje sin términos complicados mostrando que cada diseño es único en su manera de ejecutarlo. De este modo valoraran nuestro trabajo, rechazando propuestas de simples operadores y llegando a recomendar nuestro trabajo con otros.

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Susan Yánez
Oct 2015

No considero que la profesión se haya deteriorado, ya que desde sus inicios hasta la actualidad ha evolucionado según el contexto social en que se requiriera hasta convertirse en un pilar de la comunicación ; y si lo hiciera formaría un punto más en el muro de los lamentos de los diseñadores.

Los diseñadores estamos deteriorando la profesión al apegarnos mucho a lo que supuestamente sabemos, al quejarnos sin empezar por nosotros mismos, al generar discusiones esperando que otros cambien la situación . En mi opinión una forma de solucionarlo es especializándonos en una de las ramas de la carrera (no se puede abarcar todo), apoyarnos con una carrera administrativa que sirva de herramienta para demostrar en cifras los resultados de nuestra «creación» y ya que estudiamos una carrera de comunicación practiquemos lo más posible exponiendo nuestras ideas escogiendo el lenguaje y tono adecuado. Todos los detalles son importantes y cuentan llega el momento de destacar como profesionales.

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Javier Villa
Oct 2015

Existe en el mercado laboral una cantidad considerable de pseudoprofesionales del Diseño Gráfico que pone en riesgo nuestra profesión. En la actualidad los software de diseño están al alcance de todos y eso conlleva a que personas sin experiencia o con poco conocimiento de la profesión presenten trabajos más económicos para el cliente. Es decir los clientes en muchos de los casos no tienen una idea clara de lo que significa el proceso de diseño, por consiguiente no lo valoran; Detrás de cada diseño profesional existe una ardua investigación que conduce a una respuesta eficiente para llegar a la solución gráfica de alguna problemática que se presente.

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Malketh Guerrero Arias
Oct 2015

Cuando el diseñador se ha preparado profesionalmente es para aplicar los conocimientos que adquirió a lo largo de la carrera, no es solo dibujar, pintar o hacer unos logos bonitos, se trata de estudios de mercado, ver lo que necesita el cliente. pero al entrar al ámbito laboral se encuentra con personas que solo usan los programas solo por trabajar, sin tener previos conocimientos sobre «DISEÑO» y es ahí donde el cliente solo busca lo económico y no lo adecuado, porque no conoce todo lo que abarca el diseño de una marca, logo o imagen, las prioridades y los beneficios que obtendría, el diseñador debe de educar al cliente mostrando los motivos del porque es recomendable que su diseño se lleve al cabo de esa manera, de tal forma que el cliente este bien informado, pero esto no se hace solo, el diseñador también debe ser lo suficientemente humilde para no entran en el egocentrismo creer que siempre se tiene la razón, se deben corregir: el diseñador y el cliente.

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Laura Pincay
Oct 2015

El diseñador tiene un entorno muy amplio en el que puede desarrollarse, sin embargo, una desventaja es la competencia que se tiene en el mercado laboral, no solo de profesionales en sí, si no de personas que han tenido alguna afinidad con las actividades que se realizan como diseñador, sin experiencia o simplemente por saber utilizar algún programa, esto a llevado sin duda alguna al deterioro de la profesión.

La sociedad no tiene claro que es lo que implica ser diseñador por lo tanto muchas veces buscan a estas personas porque les sale "más barato" lo que refleja que es un trabajo fácil y que lo puede hacer cualquiera.

Depende de nosotros destacar, crear la diferencia entre estas personas y un profesional, valorarnos y hacer valorar nuestro trabajo, lo que enseñan en las universidades y facultades de diseño es teoría, la experiencia la tienes realmente en el campo y hay que seguir preparándose, innovando, obtener vínculos con otras áreas, añadiendo así un plus a nuestro trabajo.

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