Diseñadores de la nueva era

El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.

Retrato de Fabricio Victores Fabricio Victores Durán

Seguidores:
3
Opiniones:
6
Votos:
15
Compartir:

En una sociedad que crece a pasos agigantados, en donde la relevancia del conocimiento adquirido se considera de magnitudes astronómicas, donde cada día aparecen nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicar, encontramos una joven disciplina que aun está buscando llegar a su madurez, a definirse como tal tras un siglo —más o menos— de existencia. La profesión del diseño gráfico se ha encontrado sujeta a muchos cambios, en un ambiente volátil y una sociedad en constante movimiento.

¿Se encuentran los diseñadores destinados a evolucionar con el medio, atrapados en un ciclo que les pide cada vez conocer más, no de un tema específico, sino de todo? Es importante recalcar que cada vez encontramos más personas dedicadas a esta labor, ofreciendo servicios no especializados, sino mas bien, por necesidades del entorno, vendiendo productos de calidad media. En la mayoría de las ocasiones, por querer abarcar un mercado más amplio:

«Si no me las encuentro con la gráfica, me las encuentro con la web y si ésta no resulta con la pos-producción». Frase expresada por un ex-alumno, estudiante de diseño gráfico.

¿Demuestra esta cita textual de un joven que estamos encaminados al fracaso? Es importante saber que ésta es la reacción a un entorno hostil, en el que los mismos empleadores exigen conocimientos en campos que van desde el diseño gráfico publicitario hasta la programación de bases de datos. Nos encontramos así con el problema planteado. ¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan «cursos de diseño gráfico» con titulo de «asistente de diseño gráfico» o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir.

¿Es el destino del diseñador ser también productor, publicista, fotógrafo, guionista, actor, camarógrafo, utilero, etc., para poder susbsistir decentemente con su trabajo? Si bien es cierto que hay que tener conocimientos en cada campo para poder especializarse como directores creativos o directores de arte, también es cierto que estos conocimientos llevan a la búsqueda de la calidad en cada proyecto, asignando a cada profesional especializado en su rama.

¿Es acaso el estado responsable de crear leyes que impidan este tipo de actividades educativas que afectan a las plazas de trabajos? Â¿Existen acaso centro de capacitación que den cursos de «asistencia en leyes y jurisprudencia», «asistente de medico», «asistente de cirujano», con una formación de tres a seis meses? Es momento de crear conciencia, de entender y buscar soluciones a este tipo de problemas que solo promueven la mediocridad. Cabe preguntarse: ¿quién defiende nuestras vidas profesionales?, ¿quién vela por los intereses de la profesión?

Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo.

Comenzar desde nuestra formación a respetarnos como profesionales y valorar nuestra educación, a la cual dedicamos tiempo, esfuerzo y muchas veces sacrificio de muchas cosas importantes.

Operar el software no te convierte en un diseñador, ni siquiera el conocimiento te nombra diseñador. Es la experiencia, el criterio para tomar decisiones, para comunicar efectivamente y solucionar todos estos problemas que surgen al diseñar productos gráficos y audiovisuales.

Preguntas

¿Es válido equiparar al diseño gráfico con la abogacía o la medicina, que son carreras mucho más largas y en las que, sin lugar a dudas, hay que estudiar mucho más? Dicho de otro modo, ¿para Ud. llegar a ser diseñador es tan difícil como llegar a ser médico?

Llegar a ser diseñador es difícil. En el ámbito profesional, aunque un título puede conseguirse en una carrera de 3 o 4 años, dentro de lo laboral, la precisión y discernimiento que requiere el buen desempeño de un profesional en el medio visual es igual o equiparable a lo que un médico debe tener para realizar una cirugía y un abogado para llevar adelante un caso delicado. Obtener el título puede quizás ser más rápido y fácil, pero en la práctica tenemos exigencias equivalentes por parte del cliente.

¿Considera que si no existieran los cursos de «asistente de diseñador» los profesionales no tendrían problema para conseguir trabajo bien remunerado?

Sería un buen comienzo. Eso reduciría la cantidad de personas que degradan la labor de un diseñador haciéndolo ver como una persona que sólo copia y pega textos e imágenes. El trabajo bien remunerado se lo gana uno con experiencia y calidad de servicio. Lamentablemente, en una sociedad como la latina generalmente lo que importa a los clientes son los precios, y corren sus riesgos aceptando presupuestos muy bajos, obteniendo trabajos de mala calidad. Por supuesto, luego tienen que volver a invertir, y piden «descuentos» en compensación por haber sido ya una vez engañados. Lo barato sale caro, y eso le cuesta mucho a la gente entender.

Seguidores:
3
Opiniones:
6
Votos:
15
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diseñadores de la nueva era

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Paredes Morales
0
Diego Paredes Morales
Ene 2013

Hace décadas atrás, el diseño gráfico era muy bien reconocido. Quizá sea porque, en nuestro país, este ámbito o profesión no era tan conocido...tanto así que contrataban a personas extranjeras. Ahora, con el paso de la tecnología, las personas se han vuelto algo «ociosas», y así poco a poco creciendo esos cursillos que ni siquiera llegan a tecnología. Muchos piensan que con eso, o tener una imprenta ya eres un diseñador gráfico. Va más allá de eso. Y como dices, al igual que un médico o abogado, uno tiene un rol importante en la sociedad.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Ser diseñador no es tan difícil, nadie se mata, las desveladas para entrega no significan un estado constante durante la carrera, más bien muestra la incapacidad de administrar el tiempo. Lo mismo sucede con la práctica profesional, pocos somos los que establecemos horarios de trabajo y hacemos lo necesario por respetarlos. Tal parece que los diseñadores somos los únicos que nos desvelamos en la sociedad. Por otro lado, pienso que la crítica hacia los que toman cursos por correspondencia (ahora online) es por que sus resultados se asemejan a los de quien se queja. Eso es de preocuparse.

2
Retrato de Fabricio Victores
3
Fabricio Victores
Ene 2015

Creo firmemente en organizar el tiempo, pero créeme siempre.... por amor a lo que hago... por buscar hacerlo mejor... o porque estoy aburrido y prefiero pasar el tiempo enriqueciéndome... prefiero desvelarme pensando, creando, mejorando, trabajando... la proactividad y el descanso es solo para gente que busca una zona de confort donde hacer lo mismo todos los días en horarios estipulados hacen de su rutina un constante ciclo de producción de "creatividad" de ahí donde sale la calificación de algunas agencias como "fabrica de salchichas"...

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ene 2015

Hola Fabricio, también hay que mencionar que el descanso, sin desvelo, es una práctica de quienes estamos casados y entendemos que no todo es trabajo en la vida.

Cuando formas una familia, te das cuenta que tu esposa y tus hijos llevan horarios normales parecidos a los de los demás, lo que significa que si no te adaptas serás el anormal.

Coincido con la superación y me agrada tu calificativo de "fábrica de salchichas" para algunas agencias y hasta para despachos de diseño. Mediocridad y malos resultados hay en todos lados, como también gente responsable, competente y normal (en cuanto a sus horarios).

Saludos desde México.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Fabricio, lo que Ud. menciona lo relaciono con un dicho que se usa mucho en mi país «El que mucho abarca poco aprieta» ya que por mas campos que una persona quiera desarrollar o explorar no va a lograr ser lo suficientemente bueno a como podría serlo si se especializa en uno solo, creo que eso depende mucho de la ética profesional con que se desenvuelva cada persona dentro de la disciplina que ha decidido escoger; así que tal vez deberíamos pensar en los valores que podría tener en cuenta un diseñador; si es mas importante el dinero o el reconocimiento a defender sus ideologías.

1
Retrato de Fabricio Victores
3
Fabricio Victores
Ene 2015

Hoy por cosas de la vida he vuelto a este post que escribí hace casi 5 años y el mercado sorprendentemente sigue igual o peor!... es una pena... son pocos los diseñadores buenos que alcanzan el nivel de director de arte y llegan mas allá aun a creativo (hablando del trabajo publicitario) donde se podría decir que hacen gráfica y basta. Pero para la empresa privada que prefiere un inhouse... piden perfiles absurdos como "conocimientos en todos los software adobe, diseño de paginas web, html5, java, sql, php, rubi, ajax.... " no acaba.... y por sueldos ridículos... ah y ojo.. con 2 a tres años de experiencia (sueldo de junior)...

gracias por tu comentario (atrasado este agradecimiento) y espero seguir leyendo de ti..

1
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?
Sinopsis:
¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
118
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
BP: una mancha difícil de limpiar
Sinopsis:
La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Sinopsis:
Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
11
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Sinopsis:
La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
155
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo ¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Autor:
Antonio Sánchez
Título:
¿Habrá mercado para los productos sustentables?
Sinopsis:
El diseñador consciente de su responsabilidad, puede colaborar para que en el futuro sólo las empresas sustentables reciban la aceptación de los consumidores y vivamos en una sociedad más equilibrada.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Autor:
César Leal
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
49
Seguidores:
66
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?
Sinopsis:
Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
56
Seguidores:
14
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
24
Seguidores:
211

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019