Diseñadores de la nueva era
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
AutorFabricio Victores Seguidores: 3
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En una sociedad que crece a pasos agigantados, en donde la relevancia del conocimiento adquirido se considera de magnitudes astronómicas, donde cada día aparecen nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicar, encontramos una joven disciplina que aun está buscando llegar a su madurez, a definirse como tal tras un siglo —más o menos— de existencia. La profesión del diseño gráfico se ha encontrado sujeta a muchos cambios, en un ambiente volátil y una sociedad en constante movimiento.
¿Se encuentran los diseñadores destinados a evolucionar con el medio, atrapados en un ciclo que les pide cada vez conocer más, no de un tema específico, sino de todo? Es importante recalcar que cada vez encontramos más personas dedicadas a esta labor, ofreciendo servicios no especializados, sino mas bien, por necesidades del entorno, vendiendo productos de calidad media. En la mayoría de las ocasiones, por querer abarcar un mercado más amplio:
«Si no me las encuentro con la gráfica, me las encuentro con la web y si ésta no resulta con la pos-producción». Frase expresada por un ex-alumno, estudiante de diseño gráfico.
¿Demuestra esta cita textual de un joven que estamos encaminados al fracaso? Es importante saber que ésta es la reacción a un entorno hostil, en el que los mismos empleadores exigen conocimientos en campos que van desde el diseño gráfico publicitario hasta la programación de bases de datos. Nos encontramos así con el problema planteado. ¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan «cursos de diseño gráfico» con titulo de «asistente de diseño gráfico» o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir.
¿Es el destino del diseñador ser también productor, publicista, fotógrafo, guionista, actor, camarógrafo, utilero, etc., para poder susbsistir decentemente con su trabajo? Si bien es cierto que hay que tener conocimientos en cada campo para poder especializarse como directores creativos o directores de arte, también es cierto que estos conocimientos llevan a la búsqueda de la calidad en cada proyecto, asignando a cada profesional especializado en su rama.
¿Es acaso el estado responsable de crear leyes que impidan este tipo de actividades educativas que afectan a las plazas de trabajos? ¿Existen acaso centro de capacitación que den cursos de «asistencia en leyes y jurisprudencia», «asistente de medico», «asistente de cirujano», con una formación de tres a seis meses? Es momento de crear conciencia, de entender y buscar soluciones a este tipo de problemas que solo promueven la mediocridad. Cabe preguntarse: ¿quién defiende nuestras vidas profesionales?, ¿quién vela por los intereses de la profesión?
Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo.
Comenzar desde nuestra formación a respetarnos como profesionales y valorar nuestra educación, a la cual dedicamos tiempo, esfuerzo y muchas veces sacrificio de muchas cosas importantes.
Operar el software no te convierte en un diseñador, ni siquiera el conocimiento te nombra diseñador. Es la experiencia, el criterio para tomar decisiones, para comunicar efectivamente y solucionar todos estos problemas que surgen al diseñar productos gráficos y audiovisuales.
Preguntas
¿Es válido equiparar al diseño gráfico con la abogacía o la medicina, que son carreras mucho más largas y en las que, sin lugar a dudas, hay que estudiar mucho más? Dicho de otro modo, ¿para Ud. llegar a ser diseñador es tan difícil como llegar a ser médico?
Llegar a ser diseñador es difícil. En el ámbito profesional, aunque un título puede conseguirse en una carrera de 3 o 4 años, dentro de lo laboral, la precisión y discernimiento que requiere el buen desempeño de un profesional en el medio visual es igual o equiparable a lo que un médico debe tener para realizar una cirugía y un abogado para llevar adelante un caso delicado. Obtener el título puede quizás ser más rápido y fácil, pero en la práctica tenemos exigencias equivalentes por parte del cliente.
¿Considera que si no existieran los cursos de «asistente de diseñador» los profesionales no tendrían problema para conseguir trabajo bien remunerado?
Sería un buen comienzo. Eso reduciría la cantidad de personas que degradan la labor de un diseñador haciéndolo ver como una persona que sólo copia y pega textos e imágenes. El trabajo bien remunerado se lo gana uno con experiencia y calidad de servicio. Lamentablemente, en una sociedad como la latina generalmente lo que importa a los clientes son los precios, y corren sus riesgos aceptando presupuestos muy bajos, obteniendo trabajos de mala calidad. Por supuesto, luego tienen que volver a invertir, y piden «descuentos» en compensación por haber sido ya una vez engañados. Lo barato sale caro, y eso le cuesta mucho a la gente entender.
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