Diseñadores de la nueva era

El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.

Fabricio Victores Durán
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En una sociedad que crece a pasos agigantados, en donde la relevancia del conocimiento adquirido se considera de magnitudes astronómicas, donde cada día aparecen nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicar, encontramos una joven disciplina que aun está buscando llegar a su madurez, a definirse como tal tras un siglo —más o menos— de existencia. La profesión del diseño gráfico se ha encontrado sujeta a muchos cambios, en un ambiente volátil y una sociedad en constante movimiento.

¿Se encuentran los diseñadores destinados a evolucionar con el medio, atrapados en un ciclo que les pide cada vez conocer más, no de un tema específico, sino de todo? Es importante recalcar que cada vez encontramos más personas dedicadas a esta labor, ofreciendo servicios no especializados, sino mas bien, por necesidades del entorno, vendiendo productos de calidad media. En la mayoría de las ocasiones, por querer abarcar un mercado más amplio:

«Si no me las encuentro con la gráfica, me las encuentro con la web y si ésta no resulta con la pos-producción». Frase expresada por un ex-alumno, estudiante de diseño gráfico.

¿Demuestra esta cita textual de un joven que estamos encaminados al fracaso? Es importante saber que ésta es la reacción a un entorno hostil, en el que los mismos empleadores exigen conocimientos en campos que van desde el diseño gráfico publicitario hasta la programación de bases de datos. Nos encontramos así con el problema planteado. ¿Es sano que aparezcan institutos que no son de formación profesional que dan «cursos de diseño gráfico» con titulo de «asistente de diseño gráfico» o cosas similares? ¿Acaso no es contraproducente esto para personas que se matan estudiando tres o mas años para formarse en una profesión, cuando otros ofrecen en tres meses ser un asistente? Y de asistentes se promueven solos a diseñadores, ofreciendo sus servicios como profesionales y con honorarios que ridiculizan la labor profesional, contra los que no se puede competir.

¿Es el destino del diseñador ser también productor, publicista, fotógrafo, guionista, actor, camarógrafo, utilero, etc., para poder susbsistir decentemente con su trabajo? Si bien es cierto que hay que tener conocimientos en cada campo para poder especializarse como directores creativos o directores de arte, también es cierto que estos conocimientos llevan a la búsqueda de la calidad en cada proyecto, asignando a cada profesional especializado en su rama.

¿Es acaso el estado responsable de crear leyes que impidan este tipo de actividades educativas que afectan a las plazas de trabajos? ¿Existen acaso centro de capacitación que den cursos de «asistencia en leyes y jurisprudencia», «asistente de medico», «asistente de cirujano», con una formación de tres a seis meses? Es momento de crear conciencia, de entender y buscar soluciones a este tipo de problemas que solo promueven la mediocridad. Cabe preguntarse: ¿quién defiende nuestras vidas profesionales?, ¿quién vela por los intereses de la profesión?

Debemos entonces apelar en nuestra sociedad a la búsqueda de la protección de nuestra profesión. Así como se sanciona a médicos sin licencia, debemos buscar la forma de hacer respetar esta profesión relativamente nueva y que casi nadie comprende, porque piensan que nuestra labor es sentarnos frente a una maquina, copiar y pegar una foto, un texto y listo.

Comenzar desde nuestra formación a respetarnos como profesionales y valorar nuestra educación, a la cual dedicamos tiempo, esfuerzo y muchas veces sacrificio de muchas cosas importantes.

Operar el software no te convierte en un diseñador, ni siquiera el conocimiento te nombra diseñador. Es la experiencia, el criterio para tomar decisiones, para comunicar efectivamente y solucionar todos estos problemas que surgen al diseñar productos gráficos y audiovisuales.

Questions

¿Es válido equiparar al diseño gráfico con la abogacía o la medicina, que son carreras mucho más largas y en las que, sin lugar a dudas, hay que estudiar mucho más? Dicho de otro modo, ¿para Ud. llegar a ser diseñador es tan difícil como llegar a ser médico?

Llegar a ser diseñador es difícil. En el ámbito profesional, aunque un título puede conseguirse en una carrera de 3 o 4 años, dentro de lo laboral, la precisión y discernimiento que requiere el buen desempeño de un profesional en el medio visual es igual o equiparable a lo que un médico debe tener para realizar una cirugía y un abogado para llevar adelante un caso delicado. Obtener el título puede quizás ser más rápido y fácil, pero en la práctica tenemos exigencias equivalentes por parte del cliente.

¿Considera que si no existieran los cursos de «asistente de diseñador» los profesionales no tendrían problema para conseguir trabajo bien remunerado?

Sería un buen comienzo. Eso reduciría la cantidad de personas que degradan la labor de un diseñador haciéndolo ver como una persona que sólo copia y pega textos e imágenes. El trabajo bien remunerado se lo gana uno con experiencia y calidad de servicio. Lamentablemente, en una sociedad como la latina generalmente lo que importa a los clientes son los precios, y corren sus riesgos aceptando presupuestos muy bajos, obteniendo trabajos de mala calidad. Por supuesto, luego tienen que volver a invertir, y piden «descuentos» en compensación por haber sido ya una vez engañados. Lo barato sale caro, y eso le cuesta mucho a la gente entender.

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Diego Paredes Morales
Jan 2013

Hace décadas atrás, el diseño gráfico era muy bien reconocido. Quizá sea porque, en nuestro país, este ámbito o profesión no era tan conocido...tanto así que contrataban a personas extranjeras. Ahora, con el paso de la tecnología, las personas se han vuelto algo «ociosas», y así poco a poco creciendo esos cursillos que ni siquiera llegan a tecnología. Muchos piensan que con eso, o tener una imprenta ya eres un diseñador gráfico. Va más allá de eso. Y como dices, al igual que un médico o abogado, uno tiene un rol importante en la sociedad.

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Luis Jaime Lara Perea
May 2012

Ser diseñador no es tan difícil, nadie se mata, las desveladas para entrega no significan un estado constante durante la carrera, más bien muestra la incapacidad de administrar el tiempo. Lo mismo sucede con la práctica profesional, pocos somos los que establecemos horarios de trabajo y hacemos lo necesario por respetarlos. Tal parece que los diseñadores somos los únicos que nos desvelamos en la sociedad. Por otro lado, pienso que la crítica hacia los que toman cursos por correspondencia (ahora online) es por que sus resultados se asemejan a los de quien se queja. Eso es de preocuparse.

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Fabricio Victores
Jan 2015

Creo firmemente en organizar el tiempo, pero créeme siempre.... por amor a lo que hago... por buscar hacerlo mejor... o porque estoy aburrido y prefiero pasar el tiempo enriqueciéndome... prefiero desvelarme pensando, creando, mejorando, trabajando... la proactividad y el descanso es solo para gente que busca una zona de confort donde hacer lo mismo todos los días en horarios estipulados hacen de su rutina un constante ciclo de producción de "creatividad" de ahí donde sale la calificación de algunas agencias como "fabrica de salchichas"...

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Luis Jaime Lara Perea
Jan 2015

Hola Fabricio, también hay que mencionar que el descanso, sin desvelo, es una práctica de quienes estamos casados y entendemos que no todo es trabajo en la vida.

Cuando formas una familia, te das cuenta que tu esposa y tus hijos llevan horarios normales parecidos a los de los demás, lo que significa que si no te adaptas serás el anormal.

Coincido con la superación y me agrada tu calificativo de "fábrica de salchichas" para algunas agencias y hasta para despachos de diseño. Mediocridad y malos resultados hay en todos lados, como también gente responsable, competente y normal (en cuanto a sus horarios).

Saludos desde México.

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Ana María Aristizabal
Apr 2012

Fabricio, lo que Ud. menciona lo relaciono con un dicho que se usa mucho en mi país «El que mucho abarca poco aprieta» ya que por mas campos que una persona quiera desarrollar o explorar no va a lograr ser lo suficientemente bueno a como podría serlo si se especializa en uno solo, creo que eso depende mucho de la ética profesional con que se desenvuelva cada persona dentro de la disciplina que ha decidido escoger; así que tal vez deberíamos pensar en los valores que podría tener en cuenta un diseñador; si es mas importante el dinero o el reconocimiento a defender sus ideologías.

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Fabricio Victores
Jan 2015

Hoy por cosas de la vida he vuelto a este post que escribí hace casi 5 años y el mercado sorprendentemente sigue igual o peor!... es una pena... son pocos los diseñadores buenos que alcanzan el nivel de director de arte y llegan mas allá aun a creativo (hablando del trabajo publicitario) donde se podría decir que hacen gráfica y basta. Pero para la empresa privada que prefiere un inhouse... piden perfiles absurdos como "conocimientos en todos los software adobe, diseño de paginas web, html5, java, sql, php, rubi, ajax.... " no acaba.... y por sueldos ridículos... ah y ojo.. con 2 a tres años de experiencia (sueldo de junior)...

gracias por tu comentario (atrasado este agradecimiento) y espero seguir leyendo de ti..

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