El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.

Edgardo López Guadalajara
Followers:
42
Comments:
9
Votes:
56
Compartir:

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no, es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El profesor debe enseñar el arte de la selección, si no es así, las tres «I» de «Internet, Inglés e Instrucción» seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo1.
Umberto Eco

Parece que los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional. Los primeros sostienen que los diseñadores (licenciados) son individuos formados integralmente, conocedores de su realidad y su contexto, y que han demostrado ser capaces —en el terreno del diseño y la comunicación visual— de lograr soluciones puntuales, creativas e innovadoras acordes con las necesidades del cliente o en función de un público determinado. La contraparte va demostrando que el portador de la credencial no tiene la estatura para cubrir las exigencias de un sector productivo cada vez más demandante y agresivo.

Si bien los programas formadores de diseñadores —y de otras profesiones— regularmente van muy atrás de lo que plantea una sociedad compleja y cambiante, hay una serie de conocimientos, competencias, experiencias, intuiciones y apreciaciones que las instituciones están pasando por alto en virtud de incrementar sus indicadores de eficiencia terminal.

En la persecución de éste indicador y otros más que los sistemas educativos han impuesto, sobre todo en América Latina, se han ampliado las modalidades para la obtención del documento que avala una formación integral. Ahora es posible titularse en una carrera de diseño, aunque no se haya hecho diseño. El título es la meta.

Parafraseando a Gui Bonsiepe:

Hay ejemplos lamentables de cursos avalados por un sello universitario que parecen estar orientados específicamente a la clientela en países como el nuestro; con paciencia y una inversión de algunos miles de pesos, prácticamente se compra un título o se nutre la ilusión de que éstos cursos trasmiten una formación competente. En realidad, se insertan en la tradición del credencialismo, tan difundido en América Latina, no aportando nada a los saberes socialmente productivos.2

El «know-how» artesanal pertenece a los saberes socialmente productivos informales. Por lo tanto, los procesos de fabricación son trasmitidos en base de la práctica, sin credenciales oficiales, pues ésta enseñanza basada en la práctica y la herencia cultural se encuentra fuera del sistema oficial. Éstos saberes son generalmente desvalorizados en el ámbito de la enseñanza formal y a veces por los artesanos mismos.3

¿Cómo lograr que quienes portan la credencial se desempeñen conforme a los pronunciamientos del título? Todos los institutos y las universidades, pero sobre todo las universidades públicas, deben desarrollar —antes de expedir la licencia—mecanismos e instrumentos que eviten el solapamiento y dejen bien parada a la institución otorgante.

Aunque parezca que los programas educativos ya los contemplan, es conocido el nivel de incompetencia de los egresados ciclo tras ciclo. En una primera instancia se debe determinar cuáles de estos conocimientos, competencias, experiencias, intuiciones y apreciaciones son opcionales y cuáles son obligatorios. Después habrá que precisar el nivel del rasero. Puede ser único, o multinivel según sea el caso: principiante, básico, intermedio, avanzado o especializado.

Por último será importante establecer un filtro o un sistema de medición, que impida avanzar a aquellos que no han acumulado las suficientes horas de experiencia. Los filtros actuales se han quedado cortos, sólo atienden algunos aspectos teórico-prácticos. Se han despreciado o ignorado los conocimientos, la acumulación de experiencia y el desarrollo de habilidades propias del diseñador gráfico.

Si nuestra tarea profesional consiste en reparar afecciones de diseño gráfico y comunicación visual, ¿qué debe contener el maletín de primeros auxilios en diseñador gráfico? El desafío ahora es proponer opciones.

Followers:
42
Comments:
9
Votes:
56
Compartir:

9 Comments

Comment
  1. Umberto Eco, artículo publicado en el periódico La Nación, mayo de 2007, citado en la Cátedra Gavito Historia del Diseño Gráfico, sección Estrategia de enseñanza, de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Tomado de http://www.fadu.uba.ar/sitios/catedras/gavito
  2. Tomás Maldonado. Gui Bonsiepe, 2 textos recientes. Proyectar hoy. Diseño. Globalización. Autonomía. Nodal, Argentina, 2004
  3. Ibid.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/07/2009.

Edgardo López

More articles by Edgardo López in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Las falsas teorías del diseño

Synopsis:

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Synopsis:

¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?

Share:

You may be interested

Nora Karina Aguilar Rendón
Idioma:
ES
Author:

Nora Karina Aguilar Rendón

Title:

Estrategia didáctica en dibujo para el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
44
Followers:
130
Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

A vueltas con la docencia

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
35
Followers:
17
Alejandro Aciar
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Aciar

Title:

Al fin… tipografía para Web

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
21
Followers:
3
Marcelo Rodriguez Milesi
Idioma:
ES
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
43
Followers:
55
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

The Seventh Commandment

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
375
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
75
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

5
Alex González
Oct 2012

Totalmente de acuerdo. Algunas sociedades viven en el credencialismo, entre ellas la nuestra. Y sucede en todas las profesiones y en todos los sectores laborales.

0
Reply
0
Angélica Davalos
Feb 2012

Indiscutible, por un lado tenemos claro que las funciones de algunos profesores hoy en dia no son las de formar alumnos competentes para un ambito y sociedad que cada dia es mas exigente y por otro lado tenemos a los alumnos, al confundir el papel real del formador y al limitarse a la informacion recibida por este mismo, fruto de no construir su propio conocimiento aprendiendo a ser mas autodidactas.

Yo como opcion propondria crear un gremio, asi los alumnos y docentes aprenderian los criterios basicos para evaluar y hacer un mejor trabajo en el area de diseño y comunicacion grafica.

0
Reply
0
Roxy Cortes
Jan 2012

me gustaría preguntarte que opinas sobre la creatividad limitada por miedo al fracaso en el diseño grafico?

1
Reply
0
César Lopriore
Jul 2010

Realmente comprendo la dinámica que planteas dentro del artículo. Yo tengo casi un año desde que obtuve mi licencia y muchas veces observe que habia personas que no tenian la motivación necesaria para poder formarse dentro de la carrera a nivel universitario y solo realizaban los proyectos por lograr ingresar a otro período académico. Es importante que alguien que sienta curiosidad por el diseño lo sienta dentro de si mismo y se esfuerce cuanto pueda pero aquellas personas que solo tienen como meta «graduarse por tener un título académico o estudiar algo» (por asi decirlo) no llegaran lejos.

0
Reply
0
Andres Figueroa
Jun 2010

En este artículo se enuncian meras opiniones como si fuesen verdades absolutas. Se presenta a un «legitimador» de esas opiniones que no es nombrado nunca (el «se dice/parece que..». abunda).

En mi opinión, cualquier carrera universitaria (incluso las que otorgan títulos habilitantes) tiene como objetivo INTRODUCIR al estudiante en la disciplina en la cual ha decidido formarse.

Son múltiples los factores, conocimientos y prácticas que contribuyen a la formación de un profesional. ¿Por qué pretender que todos esos elementos sean provistos por la enseñanza académica?, ¿es deseable; es posible?

1
Reply
0
Chantal Ladner
Jun 2010

Cual es el nivel de incompetencia del que hablamos? cuales son «esos» mecanismos que dejan la institución bien parada??? Y aunque ideen contenidos universitarios ultra completos.... cuantos docentes son los que realmente se comprometen con su labor? En mi opinión, el conocimiento de un DG se logra «ad honorem»: decicación, inversión y mucho interés propio.

1
Reply
29
Mauro Gullino
Jun 2010

este no es un problema sólamente del diseño sino un problema general de la pedagogía en el nivel universitario. de hecho es un gran problema.

0
Reply
0
Cynthia Zatarain
Jun 2010

Muy buena tu introducción, y totalmente de acuerdo, lo que la sociedad actual necesita son persona autónomas, que gestionen su propio aprendizaje, así, independientemente si están dentro o fuera de la escuela, aprenderán en el transcurso de su vida.

0
Reply
0
Edgar Ruezga
May 2010

CREO QUE ESTE ES UN TEMA IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA. YO FUI PROFESOR DE DISEÑO A NIVEL UNIVERSITARIO Y ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON EDGARDO EN LO PUBLICADO EN ESTE ARTICULO.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019