Edgardo López

El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no, es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El profesor debe enseñar el arte de la selección, si no es así, las tres «I» de «Internet, Inglés e Instrucción» seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo1.
Umberto Eco

Parece que los perfiles de egreso trazados para los diseñadores gráficos por las instituciones formadoras han creado falsas expectativas, indistintamente para los que deciden ingresar, los que van de salida y los potenciales clientes que contratarán sus servicios. Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional. Los primeros sostienen que los diseñadores (licenciados) son individuos formados integralmente, conocedores de su realidad y su contexto, y que han demostrado ser capaces —en el terreno del diseño y la comunicación visual— de lograr soluciones puntuales, creativas e innovadoras acordes con las necesidades del cliente o en función de un público determinado. La contraparte va demostrando que el portador de la credencial no tiene la estatura para cubrir las exigencias de un sector productivo cada vez más demandante y agresivo.

Si bien los programas formadores de diseñadores —y de otras profesiones— regularmente van muy atrás de lo que plantea una sociedad compleja y cambiante, hay una serie de conocimientos, competencias, experiencias, intuiciones y apreciaciones que las instituciones están pasando por alto en virtud de incrementar sus indicadores de eficiencia terminal.

En la persecución de éste indicador y otros más que los sistemas educativos han impuesto, sobre todo en América Latina, se han ampliado las modalidades para la obtención del documento que avala una formación integral. Ahora es posible titularse en una carrera de diseño, aunque no se haya hecho diseño. El título es la meta.

Parafraseando a Gui Bonsiepe:

Hay ejemplos lamentables de cursos avalados por un sello universitario que parecen estar orientados específicamente a la clientela en países como el nuestro; con paciencia y una inversión de algunos miles de pesos, prácticamente se compra un título o se nutre la ilusión de que éstos cursos trasmiten una formación competente. En realidad, se insertan en la tradición del credencialismo, tan difundido en América Latina, no aportando nada a los saberes socialmente productivos.2

El «know-how» artesanal pertenece a los saberes socialmente productivos informales. Por lo tanto, los procesos de fabricación son trasmitidos en base de la práctica, sin credenciales oficiales, pues ésta enseñanza basada en la práctica y la herencia cultural se encuentra fuera del sistema oficial. Éstos saberes son generalmente desvalorizados en el ámbito de la enseñanza formal y a veces por los artesanos mismos.3

¿Cómo lograr que quienes portan la credencial se desempeñen conforme a los pronunciamientos del título? Todos los institutos y las universidades, pero sobre todo las universidades públicas, deben desarrollar —antes de expedir la licencia—mecanismos e instrumentos que eviten el solapamiento y dejen bien parada a la institución otorgante.

Aunque parezca que los programas educativos ya los contemplan, es conocido el nivel de incompetencia de los egresados ciclo tras ciclo. En una primera instancia se debe determinar cuáles de estos conocimientos, competencias, experiencias, intuiciones y apreciaciones son opcionales y cuáles son obligatorios. Después habrá que precisar el nivel del rasero. Puede ser único, o multinivel según sea el caso: principiante, básico, intermedio, avanzado o especializado.

Por último será importante establecer un filtro o un sistema de medición, que impida avanzar a aquellos que no han acumulado las suficientes horas de experiencia. Los filtros actuales se han quedado cortos, sólo atienden algunos aspectos teórico-prácticos. Se han despreciado o ignorado los conocimientos, la acumulación de experiencia y el desarrollo de habilidades propias del diseñador gráfico.

Si nuestra tarea profesional consiste en reparar afecciones de diseño gráfico y comunicación visual, ¿qué debe contener el maletín de primeros auxilios en diseñador gráfico? El desafío ahora es proponer opciones.

Author
Edgardo López Guadalajara
  1. Umberto Eco, artículo publicado en el periódico La Nación, mayo de 2007, citado en la Cátedra Gavito Historia del Diseño Gráfico, sección Estrategia de enseñanza, de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Tomado de http://www.fadu.uba.ar/sitios/catedras/gavito
  2. Tomás Maldonado. Gui Bonsiepe, 2 textos recientes. Proyectar hoy. Diseño. Globalización. Autonomía. Nodal, Argentina, 2004
  3. Ibid.

Published on 20/07/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-desempeno-de-los-graduados-en-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Edgardo López

More articles byEdgardo López

Article:

Debate: ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Article:

Las falsas teorías del diseño

Followers:
36

Related

Illustration:
Jorge Piazza
Author:

Jorge Piazza

Title:

El perfil del diseñador está errado

Synopsis:

Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.

Votes:
56
Comments:
9
Followers:
45
Idioma:
ES
Illustration:
Rosana Malaneschii
Author:

Rosana Malaneschii

Title:

Los sentidos del logo

Synopsis:

En base a una investigación realizada en la industria de los chacinados en el Uruguay, este texto coteja, con aportes teóricos vinculables al diseño, el uso, definición y sentido que dicho sector da a los logos.

Votes:
10
Comments:
1
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

¿Cuántas «P» tiene el marketing?

Synopsis:

La gestión del marketing también es gestión del diseño.

Votes:
140
Comments:
44
Followers:
270
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016