Dise├▒ador ┬źnavaja suiza┬╗

Los ┬źdise├▒adores golondrina┬╗ no son causa del deterioro del sector gr├ífico, sino un efecto.

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Motivado por el art├şculo publicado por Adri├ín Pierini ┬źDise├▒adores Golondrina┬╗, este texto rompe una lanza por los nuevos dise├▒adores y ampl├şa el an├ílisis del estado actual del mundo profesional del dise├▒o. Pierini expone su visi├│n sobre las nuevas generaciones de dise├▒adores gr├íficos y afirma que ├ęstas son un factor determinante en el deterioro del dise├▒o como disciplina. En parte Pierini tiene raz├│n, pero es obligado buscar otros puntos de enfoque que demuestren que los ┬źdise├▒adores golondrina┬╗ no son causa del problema, sino un efecto. Este malentendido puede producirse debido a la no valoraci├│n, como factor, de la estructura empresarial vertical y obsesa lucrativa en la que estos nuevos trabajadores deben poner en pr├íctica sus valores profesionales personales y ├ęticos.

Son muchos los factores que condicionan y posibilitan la aparici├│n de un verdadero profesional o que por el contrario a├▒aden un pseudo dise├▒ador m├ís al panorama laboral. Uno de estos factores, como bien refleja Pierini, son las escuelas Express. Estas escuelas dan un sentido de facilidad e inmediatez al concepto de ser un profesional del dise├▒o. Es realmente evidente dentro del sector gr├ífico, debido al bajo coste que supone formar a un dise├▒ador utilizando apenas un ordenador. Pero a├▒adir├ę, que dentro de los planes de estudio de las ense├▒anzas normalizadas e institucionales del dise├▒o en Espa├▒a, la gran mayor├şa no incluye contenidos m├ís all├í de lo puramente est├ętico y superficial;┬áes decir, de lo visual. Los estudios se centran en la ergonom├şa del color, semiolog├şa, tipograf├şa y comunicaci├│n pero apenas se invierte tiempo en la antropometr├şa, bi├│nica, foto-dise├▒o, rendering, percepci├│n, creatividad, sociolog├şa, psicolog├şa, filosof├şa, y lo que es m├ís grave, en la historia del dise├▒o.

El sector est├í infestado de empresas ÔÇöy mal llamados estudios de dise├▒oÔÇö dirigidas por especuladores que bien han constituido su agencia como si se tratase de una tienda de ultramarinos. Producir es la prioridad, sin atender con cuidado a qu├ę se produce. La verticalidad radical de estas empresas, genera sistemas de producci├│n lineal donde el due├▒o de la empresa es a la vez y en ├║ltima instancia director de arte y director comercial, dando lugar a una imposici├│n de intereses comerciales en vez de resultados profesionales. Estos personajes, que poco aportan al mundo del dise├▒o, en la mayor├şa de los casos no son dise├▒adores. Provienen de una relaci├│n superficial o colateral con el medio y tras quedar fascinados por la fuerte demanda de elementos gr├íficos necesarios e innecesarios, compiten por un pedazo del pastel.

Se busca dise├▒ador ┬źnavaja suiza┬╗

Estos mismos personajes, precisan de ┬źgenios┬╗ o dise├▒adores estrella a bajo coste. El objetivo es invertir lo m├şnimo para obtener el mayor rendimiento. Es la ley del capital. Como quien adquiere una maquinaria nueva para su negocio, se desea que esa ┬źm├íquina┬╗ abarque un amplio espectro de funciones. S├│lo hay que observar las ofertas de trabajo para que soltemos una carcajada al leer que:

Se precisa de: diseñador gráfico, ilustrador, maquetador, programador Action-Script, Html y Mysql, con conocimientos en 3D, edición y postproducción de video, dominio absoluto de la amplia gama de software del mercado, dedicación absoluta y compromiso.

La carcajada sale de verdad cuando nos damos cuenta que apenas pagan 800 euros por una jornada de 8 horas.┬áLo realmente grave aparece al leer ofertas donde a├▒aden:┬á┬źAbstenerse candidatos con pretensiones┬╗.

┬┐Qu├ę quiere decir esto? ┬┐Acaso los dise├▒adores no deben tener pretensiones? Las pretensiones son necesarias para aportar lo mejor, para crecer, para ser cada vez m├ís y mejor profesional. Y sigo preguntando, ┬┐c├│mo puede una persona comprometerse con algo que no depende de ella y en la que no puede aportar lo mejor de si misma? Es obvio que la posici├│n de los j├│venes dise├▒adores termine siendo la de estar con un pie dentro y otro fuera.

Los j├│venes dise├▒adores sue├▒an con formar parte de alguna ┬źagencia ut├│pica┬╗ de esas que existen una entre un mill├│n, y para ello necesitan experiencia. La experiencia ya nunca m├ís ser├í una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observaci├│n, de la vivencia de un evento. Se ha convertido en l├şneas de un curr├şculum y no importa lo que digan sino que sean numerosas. Ya que se busca al dise├▒ador ┬źnavaja suiza┬╗ que sea un crack, un genio, un nuevo talento dispuesto a vender su alma por un salario, ┬┐de qu├ę vale estudiar color, semi├│tica, tipograf├şa, creatividad y comunicaci├│n, si nuestro director de arte no es dise├▒ador y no va a comprender nada de lo que estamos haciendo? Surgen m├ís preguntas: ┬┐Es el orgullo del dise├▒ador lo que se resiente o es el mismo dise├▒o el que se deteriora cada vez que se discute con ne├│fitos encargados de tomar la ├║ltima decisi├│n? Cada vez se producen peores objetos de dise├▒o contaminantes y que intoxican el sistema de comunicaci├│n, desorientando al consumidor.

Otro factor decisivo es la capacidad por parte de los j├│venes dise├▒adores de saber copiar bien. Las fuentes de inspiraci├│n gr├ífica a la hora de buscar soluciones son: revistas del medio, Internet, fotos de stock, canales de televisi├│n, magazines de tendencias, y sobre todo libros y libros que aglutinan miles de logotipos, layouts, fotos, packaging, arte finales y dise├▒os preestablecidos para ser modificados a la carta. Para echar m├ís tierra por encima, cuando el cliente trae de la mano un objeto de dise├▒o y dice: ┬ź┬íQuiero algo como esto!┬╗, se produce un estancamiento en la b├║squeda de soluciones realmente creativas y efectivas. Es por esto que el dise├▒o se encuentra en una espiral est├ętica, superficial y ef├şmera, poco efectiva y aburrida.

A mi entender, para que el proceso de dise├▒o funcione, debe existir una comunicaci├│n triangular entre cliente, dise├▒ador y director de arte. El sistema debe ser horizontal y los tres agentes en cuesti├│n deben mirar en la misma direcci├│n. Esto no ocurre en la actualidad y por mucho que nos garanticen los directores de arte que s├ş sucede, al final es que no.

┬┐Han visto alguna vez a un dise├▒ador coger un papel y un l├ípiz con libertad para hacer bocetos e invertir tiempo desenvolviendo un proceso creativo profesional? Es usual que algunos superiores piensen que al hacer esto, su ┬źmaquina┬╗ est├í perdiendo el tiempo por no trastear con el software oportuno nada m├ís recibir esa hoja manuscrita llamada ┬źbriefing┬╗. El dise├▒ador est├í tan condicionado por la tecnolog├şa, que se llega a pensar que las herramientas, mejor si son de Apple, hacen al dise├▒ador. Esto es como decir que los pinceles hacen al artista y a su arte.

Otro factor determinante es el miedo al avance, ya que es irracional sospechar que j├│venes profesionales suponen una amenaza para los m├ís veteranos y conservadores. La consecuencia l├│gica provocada por el miedo y el conservadurismo, es que un joven dise├▒ador lleno de car├ícter y valent├şa, de sed de aprender y de ofrecer, sea castrado, anulado, y ninguneado por compa├▒eros y superiores. En definitiva, un dise├▒ador con estas caracter├şsticas es la prueba que demuestra y expone las miserias del sector y de sus participantes.

Golondrina que no emigra, no es golondrina

Es obvio que con este panorama, un joven dise├▒ador se integre en una plantilla de trabajo desamparado y con el sentimiento de ser brutalmente instrumentalizado. Para contrarrestar este deterioro, es imperativo asimilar que cuando un dise├▒ador joven es bueno, un d├şa se marchar├í. Es l├│gico y natural que cuando un dise├▒ador consigue hacer las cosas mejor que sus superiores est├í preparado para abrir su propia agencia. La responsabilidad de los directores de arte y dise├▒adores m├ís veteranos y con criterio, es formar a los j├│venes dise├▒adores y aprender de ellos tambi├ęn. S├│lo de esta manera el sector est├í preparado para desarrollarse. Con desarrollo y evoluci├│n, la salida de la mediocridad creativa, visual, funcional y ├ętica por la cual el sector gr├ífico atraviesa estos d├şas, est├í garantizada.

Preguntas

┬┐Consideras que las principales causas de que existan estos ┬źdise├▒adores golondrina┬╗ son las malas pr├ícticas y la falta de consideraci├│n de los titulares de los estudios de dise├▒o?

No es nada creativo ver las cosas desde un solo punto de vista, ya que esto provoca un bloqueo perceptual que obliga a estancarse en el problema y no trabajar en la solución. Además, confundir realidad con ficción es algo muy común en nuestro días. Con esto me refiero a que intentar determinar quien es el bueno o el malo de una historia hace olvidar numerosos factores externos que condicionan la aparición de un problema.

El sector del diseño es como cualquier otro sector, se desarrolla dentro de un contexto histórico y social. El inmediatismo social y las leyes de mercado han obligado al sector a tener un carácter cada vez más industrializado. Una fábrica de tuercas no difiere mucho en su estructura empresarial y proceso de trabajo de muchos de los estudios de diseño más relevantes en la actualidad. Un estudio que posee numerosas cuentas de un mismo sector, pongamos como ejemplo «inmobiliarias», corre el riesgo de producir el mismo tipo de objetos de diseño para todos sus clientes. Un diseñador puede darse cuenta que después de tres meses de trabajo ha estado produciendo el mismo elemento repetidamente. Cualquier diseñador con suficiente salud mental y profesional se siente profundamente frustrado si llega a la conclusión de que su único cometido es cambiar el logotipo, los colores corporativos y la imagen de fondo al mismo tríptico una y otra vez. Producir diseño o producir tuercas puede ser lo mismo. Crear, ya es otra cosa.

Por su parte, los titulares de los estudios se ven forzados a buscar alta productividad a bajo coste y en poco tiempo. No se puede arriesgar. Lo que vale para uno, vale para todos. Es por esto que las inmobiliarias que trabajan con la misma agencia tienen los mismo trípticos, papelería, página Web, etc. Productividad: 1, Creatividad: 0.

Los «diseñadores golondrina» son en realidad «diseñadores aburridos». ¿Quién no ha soñado alguna vez en dejar su aburrido trabajo para hacer algo más creativo, constructivo y divertido? Los diseñadores son personas y tienen las misma inquietudes que el panadero, el camarero, el funcionario, el administrativo y el operario de una fábrica de tuercas. Tres meses es tiempo suficiente para sentirse colapsado en un estudio estancado, con planteamientos obsoletos y con trabajos repetitivos y aburridos. En conclusión, los titulares de los estudios deben esforzarse en crear un ambiente adecuado para la creatividad y alimentar a sus diseñadores con propuestas sugerentes a modo de retos que propicien la implicación de los diseñadores con su trabajo y su entorno laboral.

Los estudios deben «desbloquearse» y crear nuevas soluciones para sus clientes. Los diseñadores, por su parte, deben exigir mejores trabajos a los estudios porque crear objetos de diseño no es lo mismo que producir tuercas.

Recomiendo encarecidamente dos libros imprescindibles:

  1. «El Pensamiento Lateral Práctico», Edward de Bono, Ediciones Paidós, ISBN: 978-84-493-2130-6.
  2. «Como ser diseñador gráfico sin perder el alma», Adrian Shaughnessy, Index Book, ISBN: 978-84-96309-44-9.

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Román Perona

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La ┬źcreactivaci├│n┬╗ del dise├▒o
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Carolina Cerneaz
Jun 2011

Menos mal que apareci├│ este art├şculo!!!! pareciera que los dise├▒adores son tontos, porque les ofrecen posibilidades de adquirir experiencia y se ┬źaburren┬╗. Por eso se van en busca de una mejor oportunidad. Creo que es muy lejano a la realidad. En la mayor├şa de los estudios, piden los conocimientos abarcativos que cita el autor por salarios absurdos.

┬┐┬┐C├│mo se hace para abarcar todo y hacerlo en profundidad???

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Hernaldo Sandoval
Feb 2011

Me parece incre├şble la ingenuidad del art├şculo. Estamos bajo un sistema monetario que ┬źper s├ę┬╗ es anti├ętico. Una empresa no hace productos centrados en mejorar la vida de las personas, se centra b├ísicamente en incrementar sus utilidades. Es tremendamente delicado hablar del rol del dise├▒ador cuando ├ęste esta sometido a los intereses de la corporatocracia. Tenemos los recursos para mejorar la calidad de vida de todos las personas, pero no lo hacemos porque nuestro sistema se vasa en la escasez y la deuda. Para mejorar nuestro rol deber├şa mejorar todo el establecimiento.

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Ana Cardiel
Dic 2010

Me parece que a veces encontramos mejor los defectos en otros antes que en uno mismo, veo por mi. La experiencia que creo nos enriquece mejor es aquella en la que uno ha encontrado como aprendió a cargar pilas ante las dificultades y retos nuevos, llámese de inexpertos o de expertos que necesitan colaboración y de cómo lograron insistir para superar esos problemas. Pierini, ¿como das oportunidad a los jóvenes para mejorarse a pesar de sus defectos? y Román, ¿Cómo te ha ido de joven, con tus capacidades que no son desdeñables, para hacerte de un buen ambiente de trabajo? Gracias y enhorabuena!

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Ignacio Straub
Oct 2010

┬źLa carcajada sale de verdad cuando nos damos cuenta que apenas pagan 800 euros por una jornada de 8 horas. Lo realmente grave aparece al leer ofertas donde a├▒aden: ┬źAbstenerse candidatos con pretensiones┬╗┬ź

800 euros x 5 pesos = 4000 pesos jajaja yo por esa plata te limpo hasta los pisos.

Exelente la nota.

0
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Retrato de Hugo Sosa
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Hugo Sosa
Oct 2010

Creo que no hay que olvidar que existen, existieron y existiran personas que quieren caviar al precio de carne picada.

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