Diseñadores golondrina

Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.

Adrián Pierini Buenos Aires
Followers:
443
Comments:
21
Votes:
59
Compartir:

Como es sabido, el término «trabajadores golondrina» se refiere a los trabajadores que migran una y otra vez en busca de mejores oportunidades laborales. Ese fenómeno se da mayoritariamente en sectores rurales y como consecuencia de un tipo de demanda laboral vinculados a los tiempos de siembra y cosecha.

Encuentro que esa realidad, esa forma de trabajo inestable y poco formadora vinculada específicamente a los no profesionales, ha cobrado cuerpo en muchos jóvenes universitarios. Cabe aclarar que no se pretende aquí realizar un análisis sociológico, ni criticar a los diseñadores que se ven obligados a cambiar de trabajo por malos tratos, explotaciones o despidos injustificados. Apenas busco hacer un llamado de atención frente a una actitud poco comprometida que va creciendo cada vez más en las nuevas generaciones: muchos recién egresados migran de manera continua hacia y desde distintos estudios de diseño con el objetivo de encontrar el «paraíso proyectual», un lugar mágico en donde los conocimientos fluyan, los jefes no exijan siempre resultados óptimos, los proyectos sean ideales, los clientes respeten 100% su trabajo y la creatividad jamás, pero jamás, sea cuestionada.

Para avalar un poco más esta observación quiero dar algunos detalles de mi propia experiencia. Durante los últimos años he recibido cientos de curriculums en los que se observa la increíblemente corta permanencia que los postulantes han tenido en cada uno de los establecimientos en los que han incursionado. Más allá de la forma tan singular y poco estratégica de presentarse (algunos ni siquiera personalizan el mensaje de correo electrónico, enviando la misma reseña con copia a tantos estudios como les es posible), resulta increíble constatar que: Roberto estuvo cambiando de agencia cada dos meses, Juan cada mes y medio, Laura cada cuatro, Miguel cada cinco y la lista continúa. Paralelamente, en un acto de inocencia mezclado con una peligrosa deformación del término «experiencia», esas mismas personas hacen mención de los numerosos proyectos encarados durante esos breves períodos.

Es común leer descripciones como: «en este tiempo (dos o tres meses) desarrollé marcas para diversas empresas, diseño de packaging, armado de originales, diseño de folletería y material POP, dirección y supervisión de diversos proyectos...». Ese tipo de declaraciones es fiel reflejo de una importante confusión, ya que es imposible afirmar que en lapsos temporales tan estrechos pueda desarrollarse seriamente la mayoría de los proyectos mencionados. Lo cierto es que, por lo general, los diseñadores necesitamos años de pruebas, equivocaciones y nuevas pruebas para aprender a desarrollar un envase mínimamente efectivo.

Resulta curioso, por otro lado, que una vez seleccionados y en la mesa de entrevista estos «jóvenes golondrina» hablan de compromiso, esfuerzo de superación, necesidad de aprendizaje, etc., cuando en la práctica su objetivo es otro: sumar una estrella más a su larga lista de establecimientos incursionados. Tras su paso fugaz, argumentos como: «cerré una etapa» (¿?), «ya aprendí suficiente» (cuando la permanencia fue de dos meses), «quiero incursionar otras áreas del diseño», se convierten en un claro reflejo de la extrema ansiedad formativa.

Surge la siguiente pregunta: esta visión de muchos recién graduados, ¿es consecuencia de una nueva cultura que fomenta la inmediatez, la superficialidad y la mediocridad creativa como rasgos valorables? Cuando mi padre me hablaba del empleado histórico, aquel que nacía, se formaba y se jubilaba en la misma empresa, me resultaba ridículo. En ese entonces pensaba, y aún lo sostengo, que la diversidad en su justa medida es enriquecedora, sin embargo hoy en día, estamos presenciando una circunstancia preocupante que es alentada por una visión pasajera y sintética de la realidad.

Muchos jóvenes con los que he intercambiado opiniones sobre este tema expresan que se «picotea» un poco en cada lado, porque de esa manera su experiencia es más variada y su conocimiento más completo. Considero que en esa concepción de la realidad se encuentra el centro de la problemática. Frente a ella debo enfatizar que los cursos express nunca han sido buenos formadores. Aquel que desee ser un verdadero profesional debe sacrificarse, esforzarse, aprender seriamente de aquellos que día a día demuestran una capacidad adquirida a lo largo de los años.

¿Cómo se aprende seriamente? Con la práctica intensiva y duradera. El «observo y me voy» es una práctica para ingenuos y facilistas. Los recién egresados deben entender que el proceso de aprendizaje no es mágico y que deben vivir la experiencia de diseñar una y otra vez. Deben comprender que sólo tras haber enfrentado durante años una problemática proyectual determinada podrán decir, con real conocimiento de causa, que han alcanzado métodos inteligentes que le permitirán resolver con éxito apenas una parte de los desafíos proyectuales venideros.

La intención de estas líneas es alertar sobre esta forma pasatista y vacía de adquirir una pseudo-experiencia que sumerge al novato en una equívoca idea de idoneidad, que redundará en una confusión altamente peligrosa tanto para su capacidad proyectual como para su valoración profesional a largo plazo. Rechazo profundamente a aquellos jóvenes que inscriben orgullosos en sus currículums una trayectoria basada en breves permanencias, cuando éstas son fruto de una inestabilidad buscada y cuya argumentación se sustenta simplemente en la obtención de mayores espacios de experimentación.

Quiénes comienzan su carrera de diseñadores deben comprender que el tiempo de permanencia en un trabajo es muy importante para solidificar en la mente lo que se incorpora el la práctica de cada día. Sería bueno que se recuperara apenas un poco de aquella vieja tradición histórica del trabajo, porque la «práctica constante en un entorno estable» es la única manera de construir una propia experiencia enriquecedora y aplicable a desarrollos exitosos.

Followers:
443
Comments:
21
Votes:
59
Compartir:

21 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/08/2008.

Adrián Pierini

More articles by Adrián Pierini in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La importancia de la marca de producto

Synopsis:

Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La teoría de los 3 disparos

Synopsis:

El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La inseguridad social y su influencia en el packaging

Synopsis:

El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cuando el packaging discrimina

Synopsis:

El empaque, muchas veces considerado un simple portador de mensajes funcionales, puede emitir mensajes segregadores, fríos y contradictorios.

Share:

You may be interested

Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
43
Followers:
78
Alejandro Katkownik
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Katkownik

Title:

El porqué de los nuevos objetos

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
10
Followers:
15
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

De los útiles

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
9
Followers:
433
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Idioma:
ES
Author:

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Title:

Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Share:
Interactions:
Votes:
138
Comments:
110
Followers:
66
Alvaro Sobrino
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Sobrino

Title:

¿Es el .pdf sólo un formato?

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
6
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
34
Followers:
188
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jannet Riffo
6 months ago

Es interesante el articulo, sin embargo se debe considerar que el diseñador es un constructor de la idea de un individuo, pero si es cierto en todo los comentarios que leí, existe una desvalorización de la profesión, es lamentable.

0
Reply
7
Ana Cecilia Arroyo
One year ago

Coincido plenamente, como docente universitaria de Diseño, esta expresión de diseñador- golondrina me parece la mejor síntesis que he leído.

Más allá que mis inicios fue como Ing agrónoma, y ese concepto lo he escuchado mucho tiempo en ese contexto, aunarlo con el diseño y corregir esta realidad de la profesión es el paso fundamental para re-formular nuestra carrera.

El problema de ofrecer una profesión en corto plazo, no colabora con la visión express del hoy, las nuevas tecnologías mal entendidas, no como herramientas sino como fuente de ideas, la oferta y competencia desleal de pseudo- educación, quioscos de diseño rápido, costos incomparables de un profesional compitiendo con habilidades en el manejo de un programa de auto-diseño.

La realidad es que los resultados están a la vista, de aquel que tiene una visión profesional que contempla todos los aspectos que debe tener un buen diseño actuando en un mercado real y no como pieza de creatividad personal.

0
Reply
1
Andrea Soraiz
Dec 2013

Leí el artículo y me parece interesante...creo que estamos en un etapa de cambio, en las formas y tiempos de trabajo. Incluso en los profesionales del diseño y también en las Empresas. Les recomiendo que lean este libro "El Trabajo en la Posmodernidad" de Pablo Maison.

Trabaje en pocas empresas y muchos años en ellas...y conviví en estos lugares con trabajadores golondrinas. Me encontré con buenos y no tan favorables ejemplos. Pero aprendí cosas muy importantes de los trabajadores golondrinas. Y también entendí que aquellos que tenemos otra experiencia, podemos contribuir.... ayudándolos.

1
Reply
1
Said Otero
Aug 2013

Muy interesante artículo; es una situación que actualmente se presenta mucho. Aunque la verdad, en mi opinión algunas empresas y/o agencias han incurrido en solicitar personal «todero», como dirían en mi tierra; se busca diseñador que sepa esto, aquello, lo otro, e incluso que sepa manejar nómina y de paso si tiene vehículo, que haga algunas diligencias. Creo que en algunos casos se incurre en abusos y el principio del diseñador especializado en un ramo específico está siendo desplazado en muchos casos por el saber «de todo un poco».

1
Reply
0
Vicente Abaonza
May 2013

Es un tema bastante interesante, y más por el hecho que nos involucra a los estudiantes y ya casi egresados, y concuerdo completamente en que EL HABER TRABAJADO «X» TIEMPO EN ALGUN LUGAR GENERA UNA PSEUDO-EXPERIENCIA , no quiere decir que con uno o 2 meses tengas conocimientos que puedas usar de manera practica. Es un hecho , que habrá lugares en donde seas explotado, donde te paguen mal sueldo y que por razones así cambies de trabajo ... pero ya que todo tu curriculum esté así, bueno , habla hasta de una inestabilidad personal.

0
Reply
0
Clara de Vries
Oct 2012

Está muy bien lo del esfuerzo y compromiso con el trabajo ya que es la manera de adquirir experiencia y base en el área del diseño, pero lo que habría que verificar es realmente si las fuentes de trabajo valoran el esfuerzo del empleado diseñador ya que los salarios que pagan no hablan de eso, y por mas amor, ganas y pasión que uno pueda poner en su trabajo la realidad lamentablemente habla de otra manera y no es la misma que la de los salarios que ofrecen los empleadores.

0
Reply
0
Luciano Agüero
Aug 2012

Veo por los últimos comentarios que tergiversan el mensaje del autor, pues el aclara «no se pretende aquí realizar un análisis sociológico, ni criticar a los diseñadores que se ven obligados a cambiar de trabajo por malos tratos, explotaciones o despidos injustificados». Es verdad que queremos en cualquier trabajo que nos paguen y nos traten respetuosamente y que en muchos casos no existe, pero existe cierto punto en que lo que mueve a la persona es la falta de compromiso, no solo compromiso con el trabajo, también en otros aspectos de la vida.

1
Reply
0
Lucas Lizandra
Mar 2012

Buena reflexión la que expresa Pierini, coincido que los ʼcursos expressʼ sólo generan ʼhacedores gráficosʼ cuando en realidad la tarea del diseñador requiere de muchos factores de análisis, proyectar ideas y prever situaciones. Es cierto que muchas empresas no respetan los tiempos para cada proyecto, pero está en cada uno fundamentar los procesos para alcanzar resultados más eficientes.

0
Reply
1
Matias Cazorla
Dec 2011

Como diseñador siempre trato de que mis trabajos duren el mayor tiempo posible, porque creo que debe existir un compromiso profesional. Pero no siempre depende de uno que la relación laboral sea muy corta. En muchos casos te encuentras con empresas que no cumplen con lo pactado o que pasados unos meses muestran su verdadera cara, una cara que no era la que buscabas al firmar tu contrato. En ese caso la única opción, una vez agotado el diálogo, es buscar otra empresa y esperar tener mejor suerte. Con el tiempo y la experiencia muchas empresas se ven venir o se las tiene fichada de antemano.

0
Reply
0
Fernando Burgos
Dec 2011

La única experiencia que tuve con las agencias simpre termino en que ellos querían que les trabajara con un sueldo casi nulo y por más de 8 hs al día porque todos sabemos que en este ambito de trabajo la creatividad no marca tarjeta.

Ser empleado golondrina es malo pero peor es ver el esfuerzo de uno que beneficia a algunos y no a vos también.

1
Reply
1
Luis Reyes
Sep 2011

Muy de acuerdo contigo Ignacio, la práctica intensiva y duradera, eso es lo importante, cuando se empieza a trabajar de diseñador se debe soportar muchas cosas así te paguen poco, ganar experiencia es mucho mas importante para poder construir un buen curriculum.

Hay que ser ecléctico, pero no tan apresuradamente, el diseño evoluciona, esta bien, pero cuando se esta dando los primeros pasos debemos

aprender muchísimo y en periodos extensos.

Diseñadores no huyan por la presión o por puro gusto de tu trabajo, es normal en esta profesión, enfrentalas y gana experiencia.

0
Reply
0
Ignacio Veiga
Sep 2011

Adrián, respetuosamente, te podría decir que se trata de una defraudación bilateral. Contratos basura y explotación, son prácticas comunes, que redundan en una falta de compromiso por parte del empleado. Ahora bien, este flagelo no aparece sólamente en nuestra industria: todo el mundo del trabajo atraviesa una grave crisis. Recomiendo la siguiente lectura, del renombrado peridista Muchnik: http://www.lanacion.com.ar/1399816-juven... .Sé que no hablás sólo desde tu experiencia, por eso, insisto en que el futuro depende de una mayor consciencia de la realidad laboral a nivel global

0
Reply
443
Adrián Pierini
Sep 2011

Ignacio el artículo no trata sobre mi pasado sino sobre el futuro de los jóvenes profesionales. Los últimos dos años he recibido más de 500 curriculums y en un 90% de ellos su permanencia no supera el año dentro de una agencia. Cuando llega el momento de la entrevista, casi todos me dicen que desean cambiar de trabajo porque sienten haber llegado a un techo, o desean probar cosas nuevas, o han cumplido un ciclo, etc. ninguno me ha hablado de explotación o de maltrato alguno. Hoy, como empleador, siento temor al tomar a alguien pensando que, tras un año, yo seré la próxima víctima.

0
Reply
0
Ignacio Veiga
Sep 2011

Por mi parte no estoy totalmente de acuerdo con Pierini, pero tendré en cuenta sus palabras por respeto a su edad y trayectoria.

Mi opinión es que este autor mira desde un lugar muy estrecho y antidemocrático; es más, no me parece justo pretender extraer leyes generales para el funcionamiento de toda una industria, a partir de sus vivencias, penurias o esfuerzos personales.

Recomiendo al grupo leer el artículo de Román Perona «Diseñadores navaja suiza»: http://foroalfa.org/articulos/disenador-... , ya que contesta —de manera mucho más juiciosa que yo— a lo expuesto por Pierini.

0
Reply
443
Adrián Pierini
Aug 2011

Hola Miriam. Yo tengo 18 años de experiencia y 13 los he pasado en relación de dependencia. Me han criticado, denigrado, me han humillado, no tenés idea de lo que fue mi comienzo. Provengo de una familia de clase media formada en pueblos del interior y eso no me ayudó en lo absoluto a incertarme profesionalmente pero le puse el pecho. Quizá por haber pasado por un inicio laboral tan duro es que valoré muchisimo los lugares donde trabajaba intentando ganarme el respeto y la mejora económica a través del esfuerzo, del sacrificio, de la resistencia al menosprecio.

1
Reply
6
Baruck Segovia
Aug 2011

Apoyo en parte a Miriam y a Adrián. Definitivamente, pasar por agencias cada 3 meses no es nada formativo y la experiencia es nula. Es como cuando tienes novia: si pasabas del año, podrías comprender un poco lo que es el amor. Pero también es cierto que hay muchísimas agencias abusivas, donde lo que les interesa es que los recién egresados maquilen y saquen creatividad en serie... no en serio. Agencias donde, por lo menos en México, no pagan Seguro Social por no pagar impuestos, donde no te dan contrato ni planta, sino te pagan por honorarios. ¿Qué se hace ante esto?. Durar 2 ó 4 meses.

0
Reply
0
Miriam Leon
Aug 2011

Lei tu articulo y la verdad creo que estas generalizando en cuanto a los «diseñadores golondrina», la situación ecónomica del diseño esta siendo delimitada a ciertos grupos y elites, no quiero ofenderte pero seguro tu tendras tu agencia de diseño y haz trabajado para clientes renombrados, eso es seguro por la forma tan despectiva que expresas en tu ensayo. Yo estuve en una agencia de diseño 7 meses, y otros trabajos similares, que parecian ser buenos en su área, lamentablemente no habia dinero a cambio, lo peor de todo es que todas las empresas quieren pagar menos y recibir más /Triste y real

0
Reply
0
Oko Dominguez Coll
Jan 2011

Me pareció muy bueno el artículo. Es más me presento como una diseñadora golondrina, claro, no por decisión propia sino por calamidades o eventos que han ocurrido en las compañías en las que he estado. Tengo que admitir que el durar lo suficiente en un puesto siempre me ha parecido necesario para una buena formación, a pesar de escuchar el mismo: «siempre debes buscar algo mejor y no quedarte 2 años en ese puesto», eso no es así. Por otro lado surgió el día de hoy una gran duda en mi cabeza si los jóvenes cambian tanto de puesto, se deberá a la búsqueda de «dinero rápido y fácil»? - continuará

0
Reply
0
Julio César Pérez Hernández
Dec 2010

Excelente artículo, personalmente estoy en completo acuerdo con lo aquí vertido por el autor, es una tonteria pensar que cambiarse de trabajo de manera constante nos dará una mayor experiencia, creo que muchos de esos diseñadores golondrina aun ni se han habituado al ambiente cuando ya esta llendose a buscar en otro lado.

0
Reply
0
Sergio Lopez
Dec 2010

El ámbito del diseño gràfico es uno en los que màs se trabaja bajo presión...y hay que sentir pasión por lo que hacemos para asumir el principio de compromiso....solo estando un tiempo razonable en un trabajo ( un año como mínimo), podemos conocer la filosofia de la empresa y elllos podrán conocer mas a fondo nuestra valía y potencial!

0
Reply
1
Lourdes Lara
Jun 2010

Me parece muy interesante y tienes razón, y creo también que los jóvenes huyen cuando las presiones del trabajo aumentan, como enfrentar un cliente, el hechar a perder un trabajo, un tiempo de entrega vencido, etc, las cuales solo la experiencia te ayudará a sobrellevarlas y enfrentarlas, y bien sabemos que el diseño puede ser muy estresante, deberían de agregar una materia en la universidad de diseño: estress y responsabilidad.

Saludos

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019