¿Cuál es el mejor formato de imagen?

No los distinguen solo sus extensiones: JPG, GIF y PNG. Sabemos que están ahí pero, ¿cuándo utilizar cada uno de ellos?

Retrato de Mauro Gullino Mauro Gullino Buenos Aires

Seguidores:
30
Opiniones:
53
Votos:
104
Compartir:

Muchas veces el uso que se hace de los formatos de imágenes (JPG, GIF y PNG) no es coherente con la finalidad para la cual fueron creados. A la hora de preparar una imagen para publicar en la Web es muy común equivocarse, sea por desconocimiento o por apuro, y las consecuencias pueden ser varias:

  • Que la imagen se degrade tanto que resulte desagradable.
  • Que su peso en kilobytes sea tan alto que, multiplicado por los visitantes del sitio Web, resulte en mayores costos de hosting.
  • Que el usuario tarde mucho tiempo en acceder al contenido y abandone el sitio.

Hay que saber que cada formato de imagen tiene unos objetivos determinados, y que no existe un formato «mejor» para todos los casos. Exploremos los tres formatos más utilizados en la Web.

El famoso JPEG

Este formato es, tal vez, el más usado, aunque no siempre resulta la mejor opción. Fue creado en la década del ochenta por el Joint Photographic Experts Group (Grupo de expertos en fotografía). De allí la sigla JPEG, aunque normalmente se lo nombra como «JPG», debido a que en el sistema operativo Microsoft DOS se utilizaban extensiones de un máximo de tres caracteres. Este formato de imagen tuvo gran aceptación gracias a su mecanismo de compresión. Es necesario distinguir aquí dos conceptos:

  • Formato: es la manera en la cual la información de la imagen debe ser organizada en un archivo de computadora para que pueda ser leída posteriormente. La «información» de la imagen no es nada más que todos sus pixeles, teniendo estos información de color y de opacidad, que serán almacenados como bytes.

  • Algoritmo de compresión: es, básicamente, una serie de cálculos que se realizan con la información de los pixeles para reducir el conjunto de datos y lograr un tamaño de archivo menor.

Siguiendo con el JPEG, el éxito de su algoritmo de compresión está determinado por la posibilidad de elegir la «fuerza» de esta compresión. Al comprimir más la imagen, se reduce su tamaño, (y esto lo sabemos todos) generamos una imagen con peor calidad. Esto se denomina «algoritmo con pérdida», ya que estamos literalmente perdiendo información de la imagen en aras de reducir también el tamaño en Kilobytes. El usuario tiene entonces la posibilidad de elegir cuánto desea perder, dependiendo de sus propias necesidades.

Esta compresión tiene a su vez un comportamiento que depende del objetivo para el cual fue diseñada. Como dijimos, este algoritmo proviene del mundo de la fotografía. Al comprimir imagenes fotográficas (por ejemplo, un paisaje) el algoritmo JPEG es muy eficiente, en el sentido de que logra reducir mucho el tamaño del archivo final sin generar defectos visibles al ojo humano. Dicho de otro modo: hay que comprimir mucho una foto para empezar a notar los defectos generados por este algoritmo.

Pero cuando se trata de imágenes que poseen cambios abruptos de un pixel al siguiente (una obra de Piet Mondrian, por ejemplo) el algoritmo de JPEG es muy deficiente y se generan los llamados «artifacts»: esos conocidos ruidos en la imagen, generados durante la compresión.

Artifacts generados por la compresión. A la izquierda la imagen original sin comprimir; a la derecha la imagen comprimida con JPEG.

Ante imágenes de estas características «mondrianescas» no conviene elegir el formato JPEG. Los mismos artifacts también afectan notoriamente a la tipografía.

GIF, el animado

El formato GIF también fue ideado a fines de la década del ochenta. Su sigla proviene de «Graphics Interchange Format» (formato para intercambio de gráficos) y fue creado por la empresa Compuserve. Existen diferencias fundamentales entre GIF y JPEG. GIF es un formato que se caracteriza por trabajar con una paleta limitada de colores (256 como máximo). Al guardar una imagen, se elige una cantidad de colores y se representa toda la imagen con esa paleta. Esta «normalización» de la paleta a utilizar es la que permite que el archivo final contenga menos información que el original, resultando de menor peso en kilobytes. Cuantos menos colores se incluyan menor será el peso de la imagen. Este tipo de formato se denomina «color indizado» (indexed color). GIF utiliza un índice de colores de hasta 8 bits, lo que permite utilizar paletas desde 2 (1 bit) hasta 256 colores (8 bits).

Por supuesto, esta reducción en la cantidad de colores también implica una peor calidad debido a la pérdida de la información de color original, por lo que no conviene utilizar el formato GIF en fotografías con muchos colores, a menos que busquemos lograr algún efecto (como el «posterizado» de Adobe Photoshop).

Fotografía original a la izquierda, indizada con GIF con una paleta de 64 colores a la derecha.

Una vez reducida la cantidad de colores de la imagen se realiza una operación muy parecida a la que usan los populares formatos ZIP o RAR. Este paso es «sin pérdida» porque al descomprimirse se obtiene un archivo idéntico al original. Este segundo paso le permite al formato GIF perder aún más bytes.

Dos características interesantes del GIF son el soporte para transparencias y para animaciones. La transparencia se logra tomando uno de los colores de la paleta para representarla. Cuando un programa muestra la imagen, los pixeles marcados con este color especial no se muestran, por lo que en su lugar se ve el fondo que hay detrás: algo imposible de lograr en JPEG. Estas transparencias se denominan «transparencias de índice». Las animaciones GIF son posibles ya que este formato puede almacenar varias imágenes en un mismo archivo, mostrándolas secuencialmente para crear una animación. Esto lo convirtió en el formato por defecto para banners en la Web, antes de la aparición de Adobe Flash. Es de destacar que el formato GIF no crea artifacts en la imagen.

Imágenes originales en la columna izquierda. Al centro luego de comprimirse en JPEG en 90%. A la derecha luego de convertirse a GIF en 32 colores.

El moderno PNG

PNG «Portable Network Graphics» (Gráfico Portable para Redes) se creó a mediados de los noventa como alternativa a GIF. Los bytes que componen las primeras partes de los PNG están diseñadas para poder detectar distintos sistemas operativos. El hecho de que los sistemas operativos (DOS, Mac, Unix) históricamente hayan tratado ciertos caracteres de diferente modo es lo que lleva a este diseño. De allí la denominación de «portable».

Los navegadores antiguos no manejaban bien este formato, por lo cual todavía los profesionales que trabajamos en Web tenemos algunas reticencias a utilizarlo. Si bien los actuales navegadores grado «A» trabajan perfectamente con PNG es necesario realizar pruebas ya que no todos los usuarios navegan la Web con las últimas versiones disponibles. Algunas versiones no muy antiguas tienen problemas, por ejemplo, al reescalar imágenes PNG con transparencias.1

Debe tenerse en cuenta que existen dos modos de trabajo en el formato PNG. Primero, el modo de «color indizado» utiliza una paleta con un máximo de 256 colores. Esto es idéntico a lo que hemos descripto en GIF. Segundo, el modo de «color verdadero» es la utilización de tres canales de color (RGB), de manera que cada píxel es representado por tres valores que determinan el color final, de una forma que estamos acostumbrados a pensar. Estas dos formas de trabajo están identificadas en Adobe Photoshop como sigue:

  • PNG-8: creará una imagen con color indizado, igual que GIF, con una paleta de la cantidad de colores que seleccionemos (también entre 2 y 256 colores). El número «8» proviene de la cantidad máxima de bits que se pueden utilizar para representar colores en esta paleta.
  • PNG-24: trabajará con los tres canales RGB, es decir, color verdadero. Multiplicando 3 canales por 8 bits obtenemos el «24» que le da nombre a este modo. La cantidad total de colores que pueden representarse con tres canales de 8 bits es más de 16 millones (2^24).

Un punto fuerte de PNG es su soporte para transparencias, más potentes y conceptualmente distintas que las de su antecesor GIF. Además de la transparencia de índice que ya hemos descripto, este formato ofrece también las transparencias de «canal alfa». El canal alfa es un canal adicional que se almacena junto con los canales RGB y que permite otorgarle a cada píxel un grado de opacidad. Esto hace posible tener transparencias intermedias, por oposición a las transparencias de índice donde un píxel sólo puede ser opaco o transparente, sin gradaciones. Si bien Adobe Photoshop nos permite crear imágenes en formato PNG24 con transparencia de canal alfa, debemos saber que este formato se denomina en realidad PNG32, aunque Photoshop no lo manifieste. Si utilizamos 8 bits para cada canal RGB, más los 8 bits adicionales del canal alfa para la transparencia, estaremos necesitando 32 bits para representar la información completa de cada píxel de la imagen. De allí que el nombre estrictamente correcto sea PNG32, auque el uso común sea llamarlo «PNG24 con transparencia».

De izquierda a derecha: PNG8 de 16 colores, PNG8 de 16 colores con transparencia de índice, PNG24 (color real), PNG32 (color real más transparencia de canal alfa).

Al igual que GIF, PNG también utiliza una compresión sin pérdida. Esto quiere decir que si generamos una imagen PNG24 estaremos obteniendo la máxima calidad en pantalla, sin distorsiones. Por supuesto, esto implica un archivo con un peso que puede resultar excesivo para los usos en la web.

En algunos casos, sin embargo, PNG24 es la única opción. Por un lado, esto se debe a que el formato JPEG utilizado en máxima calidad de todas formas arruina algunas imágenes imposibilitando su uso. Por ejemplo, al crear imágenes con degradados para fondos de páginas, la compresión JPEG produce defectos visibles irremediables. Los degradados tampoco son manejables con imágenes GIF debido a la reducción de los colores.

Por otro lado, cuando necesitamos transparencias intermedias el formato PNG32 permite obtener esta característica para utilizarla en páginas Web2. Esto no es posible con JPEG ni con GIF.

Conclusiones

GIF y JPEG son dos formatos bien arraigados. Cada uno tiene sus pros y contras, debido a que fueron diseñados para situaciones diferentes, hace 30 años.  Conviene utilizar JPEG para fotografías relativamente complejas que incluyan muchos colores. JPEG es muy propenso a crear artifacts (ruido) cuando se comprime demasiado y la imagen incluye plenos de color, filetes y cambios abruptos en el color de un pixel al siguiente. En esos casos, y especialmente cuando la imagen incluye diagonales, pocos colores, sin degradados, sin duda es preferible GIF. Cuando es posible fijar la cantidad de colores (un tablero de ajedrez, por ejemplo), GIF es la mejor opción dada su paleta de colores indizada que permite mayor definición con un peso de archivo reducido en kilobytes

PNG8 genera imágenes de características similares a GIF y con pesos muy parecidos. Para determinar cual conviene más es aconsejable probar el tamaño de imagen resultante en cada caso, ya que los resultados no siempre benefician al mismo formato.

Conviene utilizar PNG24 cuando se necesita publicar imágenes estrictamente sin ningún tipo de distorsión, a costa de un archivo más pesado. El PNG32 (o «PNG24 con transparencia») es el formato adecuado cuando la imagen requiere transparencias intermedias.

Además de esta elección de formato es importante recordar que se debe utilizar la opción de «guardar para Web» que proveen los productos de Adobe. Este proceso elimina del archivo final las cabeceras con metadatos sobre la imagen que no son útiles en el contexto de una página Web e incrementan el tamaño de archivo en forma innecesaria.

Como pensamiento final debo recalcar: no existe un formato de archivo de imagen mejor para todos los casos.

Comparación de tamaños de archivo en la máxima calidad que permite cada formato. De izquierda a derecha: JPG 26,5 kB; GIF 17,4 kB; PNG8 15,1 kB; PNG24 54,3 kB. La mejor opción aquí es JPEG. Nótese que PNG8 obtiene el mismo resultado que GIF con 2 kilobytes menos, pero esto no ocurre en todos los casos.
Seguidores:
30
Opiniones:
53
Votos:
104
Compartir:
  1. De no mediar otras necesidades, es recomendable generar el archivo PNG a tamaño final, sin exigir al navegador escalar la imagen (por ejemplo, con estilos en CSS). Esto hará que nuestra página permanezca respetable en versiones anteriores de los navegadores. Puede consultarse la tendencia de navegadores y sus versiones aquí: http://www.netmarketshare.com/browser-market-share.aspx?qprid=2&qpcustomd=0&qptimeframe=M
  2. El navegador web más utilizado actualmente, Internet Explorer, tiene un soporte completo de PNG sólo a partir de la versión 9. Debe analizarse el universo de nuestros usuarios finales para poder establecer la viabilidad de imágenes PNG32. Ver comparativa de formatos y navegadores en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es el mejor formato de imagen?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mauro Gullino

Más artículos de Mauro Gullino

Título:
El misterioso mundo del encoding
Sinopsis:
La desesperación que surge al ver nuestras páginas web con símbolos extraños se potencia al desconocer las causas. ¿Cómo arreglarlas?
Compartir:
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariel Mambretti
0
Mariel Mambretti
Sep 2016

Excelente!

0
Responder
Retrato de Emi Garcia
0
Emi Garcia
Nov 2012

EXCELENTES DATOS OJALA SIEMPRE USARAN PERAS Y MANZANAS. LUEGO SE LA PASAN ESCRIBIENDO DATOS TECNICOS Y LOS QUE TENEMOS POCOS CONOCIMIENTOS NOS QUEDAMOS CON CARA DE WHAT....

0
Responder
Retrato de Kerfin Rugama
0
Kerfin Rugama
Ago 2012

Esta excelente este artículo. Gracias por haberlo publicado

0
Responder
Retrato de Stephen Galet
0
Stephen Galet
May 2012

Buen artículo, conciso y de gran utilidad.

0
Responder
Retrato de Margarita Paulos
0
Margarita Paulos
Abr 2012

Más que una opinión es una pregunta:

Si lo que voy a usar es una imagen que sólo lleva texto (en una tipografía que no usa la web), de un logotipo, por ejemplo ¿cuál es el mejor formato?

0
Retrato de Manuel Moliné
0
Manuel Moliné
Abr 2012

hola Margarita, te sugiero que uses GIF

0
Retrato de Mauro Gullino
30
Mauro Gullino
Abr 2012

GIF o PNG8. Cuidado con la cantidad de colores porque si se usan muy pocos puede afectar el antialias (chequear el contorno de los caracteres).

1
Responder
Retrato de Julio Terán Anciano
65
Julio Terán Anciano
Abr 2012

Completo e interesante resumen. Gracias.

0
Responder
Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
Abr 2012

Personalmente prefiero el PNG, por las transparencias, muy útíl cuando tienes que hacer composiciones. El jpg solo lo utilizo para alguna imagen «final», por el menor tamaño respecto al png, pero siempre guardo mis PNGʼs con transparencias.

Al mismo tiempo estoy siguiendo el avance del formato WEBP de google y esperando que tenga la misma aceptación que los demás formatos en el mercado.

Aún para el PIXEL ART prefiero el PNG sobre el GIF pero eso ya es mas por comodidad personal de manejar solo 2 formatos en lugar de 3.

href="https://developers.google.com/...

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Felicidades, es bueno a veces volver a sugerencias técnicas, la verdad es que a mí lo que más me ha ayudado es no comprimir las imagenes hasta mandar a Preprensa, claro, en el caso de material impreso.

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Abr 2012

Excelente articulo,

Sería bueno que publicaras algo sobre cuál es la mejor opción en formatos para darle salida (imprimir) a los documentos en CMYK.

0
Responder
Retrato de Sergio Rodriguez
0
Sergio Rodriguez
Abr 2012

excelente, muchas gracias por postear este articulo

0
Responder
Retrato de Felipe Jácome
3
Felipe Jácome
Abr 2012

Es verdad, en ocaciones el factor tiempo sumado al desconocimiento dan paso a producir resultados que segun nuestro criterio están bien. Es necesario dar el tiempo y el conociemiento propicio para obtener mayor provecho nuestros diseños.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Abr 2012

Muy útil. Aplaudo este tipo de artículos en ForoAlfa, que a veces se engolosina demasiado en discusiones teóricas. Gracias por compartir esta información.

2
Responder
Retrato de Ricardo Chávez
0
Ricardo Chávez
Abr 2012

Muy útil, pero concuerdo en que podría ser una serie de artículos, como introducción al tema de formatos funciona. Claro que hay muchos otros, pero a mi modo de ver está claro que la intención de Mauro fue hablar sobre los más populares. Espero más artículos como éste, que si me ayudó a comprender algunos detalles que vale recordar siempre, y si, se puede ser más profundo también, pero me gustó la lectura fluida que pude tener. Gracias!

0
Responder
Retrato de Hungria Alipio
0
Hungria Alipio
Abr 2012

Interesante artículo, creo el formato que utilicemos depende mucho del tipo de trabajo que vamos a realizar, particularmente utilizo los formatos JPG y PNG para web, en prensa los formatos PSD y TIFF si la exigencia es mayor (como un catálogo de cosméticos por ejemplo).

1
Responder
Retrato de María Eugenia Stramaná
0
María Eugenia Stramaná
Abr 2012

Se puede ampliar más respecto a otros formatos, pero me parece muy útil como punto de partida. Gracias!

0
Responder
Retrato de Alfred Domínguez Peña
0
Alfred Domínguez Peña
Abr 2012

Para mí el mayor ʼcontraʼ de los .jpeg es que cada vez que se guarda al editarlo se comprime. Generando, al uso, una gran cantidad de lo que se denominan ʼartifactsʼ. Incluso hay hasta quien dice que éstos se generan cada vez que los ejecutamos. ¿Alguien puede aclarar algo sobre esto, o es sólo un mito? , ¿comprimen de igual manera .png o .gif? Gracias..

0
Retrato de Mauro Gullino
30
Mauro Gullino
Abr 2012

Hola Alfred. Los artifacts se generan durante la compresión, y pasan a formar parte de los pixeles de la imagen al salvarse. Si abres un archivo JPEG y vuelves a guardarlo estarás pasando nuevamente por la etapa de compresión, por lo que los artifacts se generan nuevamente sobre los anteriores. Esto los empeora levemente en cada edición.

En cuanto a GIF y PNG, el mecanismo de compresión es sin pérdida en ambos casos. El método no es idéntico, pero sí logra los mismos resultados (reducir el tamaño sin pérdida). En GIF y PNG8 la pérdida se da en la indización de los colores de la paleta.

0
Retrato de Alfred Domínguez Peña
0
Alfred Domínguez Peña
Abr 2012

…olé, muchas gracias por el aclaro. Un saludo!

0
Responder
Retrato de Tonantzi Mtz.
1
Tonantzi Mtz.
Abr 2012

Muy buena información, tal como lo mencionas, es difícil tener un formato de imagen «universal», sin embargo con base en la experiencia y los errores que vamos cometiendo es como nos daremos cuenta cual es el más adecuado, dependiendo el trabajo que hagamos.

Gracias por esta útil información, sin embargo hay más formatos que no mencionaste, entiendo que la razón de no haberlo hecho es porque estos tres son más conocidos, pero sería bueno tener conocimiento de los demás.

0
Responder
Retrato de Juan Zedan Zeidan
0
Juan Zedan Zeidan
Abr 2012

Un tanto basico el articulo, se podría haber profundizado mas sobre cada formatos, y no hablas de perfil de color que es demasiado importante tanto para web como para impresión. Descartas artos formatos destinados a medios y usos específicos.

Falto mas investigación para elaborar un tema sobre formatos de imagen. Solo un cuarto de estrella para Mauro Gullino. (Articulo pobre y parece sacado de textos de wikipedia sin conocimientos cabales en el tema).

0
Retrato de Miguel Angel Galeano
0
Miguel Angel Galeano
Ago 2012

Juan: Cuando TU articulo respecto a los formatos de imagen y todas sus variantes, seria tambien interesante generar una guia en pdf para leer fuera de linea. Criticar sin hacer es muyyyyyyyy facil. EXITOS

2
Retrato de Juan Zedan Zeidan
0
Juan Zedan Zeidan
Ago 2012

Cuando tenga tiempo.

Saludos,

Juan

0
Retrato de Miguel Angel Galeano
0
Miguel Angel Galeano
Ago 2012

:-))

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Abr 2012

Creo que te faltó hablar sobre los Tiff, que es una excelente opción con las necesidades de impresión digital; o en su defecto aclarar que hablas sobre formatos para visualización en pantalla. Por lo demás creo que es útil lo que informas, saludos.

2
Responder
Retrato de Patricio Perez Oneto
0
Patricio Perez Oneto
Abr 2012

Simplemente GRACIAS!

0
Responder
Retrato de Alejo Bergmann
0
Alejo Bergmann
Abr 2012

Excelente artículo, muchas gracias por compartir!

0
Responder
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Jaime Rebolledo
Abr 2012

Excelente texto. Bien escrito, coherente, entretenido y útil.

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Abr 2012

Creo que el jpg es el mas conocido, pero para construir proyectos web el png

0
Responder
Retrato de Rodrigo Palacios
0
Rodrigo Palacios
Abr 2012

Excelente articulo, tuve q aprender las diferencias entre estos formatos de imagen por ensayo y error y veo que no resulto tan mal. jajaja, Saludos.

0
Responder
Retrato de Juandiego Calero
34
Juandiego Calero
Abr 2012

Viva el png!!!

0
Responder
Retrato de Gustavo Rendon
0
Gustavo Rendon
Abr 2012

Muy buen articulo !!

0
Responder
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Renzo Vargas Bejarano
Abr 2012

gran artículo!m y gracias por el dato a Ray Acosta, sobre los formatos TIF, soy estudiante y estoy aprendiendo aún.

0
Responder
Retrato de Ray Acosta
15
Ray Acosta
Abr 2012

Felicidades Mauro, muy buen aporte. Agrego además que, el JPEG, cuyo algoritmo está diseñado para «destruir» pixeles NO ES EL MEJOR FORMATO PARA IMPRESIÓN. En esa área funcionan mejor TIF (sin compresión), y hoy día, el mismísimo PSD que puedes incrustar en tus archivos de Illustrator o InDesing.

Muchos no lo saben y mandan originales en JPEG y aunque los hagas a 300dpi, el algorito igual busca comprimir y destruir pixeles. Saludos.

4
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Abr 2012

Ray he trabajado en Editorial de tirada Nacional por cinco años y actualmente el JPG a 300dppi para hacer los PDF es lo más utilizado y la verdad es que he trabajado con originales de dibujantes destacados y no se a perdido calidad alguna. Muy diferente es el tema JPG para enviar textos que deberían ser en vector en el PDF. Las nuevas maquinas de impresion que ya no van com placas han revolucionado el mundo de la impresión, de tal forma puedes enviar achivos de impresión perfectos a 3mb cuando antes podian pesar 30mb o más.

1
Retrato de Ray Acosta
15
Ray Acosta
Abr 2012

Es muy buen punto, lo probaré, uso TIF, desde el 95, y más recientemente PSD, y es cierto, cuándo haces el PDF desde InDesing o Illustrator, el formato de las imagenes incrustadas es JPEG. Lo probaré con ilustraciones, aunque mi estilo involucra muchas tintas planas. Gracias.

0
Retrato de Carolina Rei
0
Carolina Rei
Abr 2012

Enhorabuena a Carlos Maraver. La demonización del jpg en impresión es generalizada, supongo porqué aún están con los jpg de hace un montón de años. Lo cierto es que en la immensa mayoría de los trabajos la pérdida es casi inapreciable (o totalmente inapreciable). Como en todo, hay que saber utilizar cada formato y cada compresión para cada cosa, pero los jpg actuales, son muy válidos y cargan menor la publicación.

Respecto al artículo, muy divulgativo.

1
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

¿Porqué se siente cómo que hablan de la compresión JPG en modo sí o no cuando es una variable ajustable de 0 a 100 en los programas de diseño?

0
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Abr 2012

Yo particularmente no hablo de JPG como si o no, más bien como si o si jajaj. El Tif es el que ya esta quedando un poco fuera por peso y porque no hay cambio real con el JPG a 300dpi (12 de calidad) al 100%

1
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Abr 2012

Acuerdo con Carlos; un archivo en JPG que se mantiene en máxima calidad no presenta cambios significativos y obtenemos archivos bastante menores en tamaño que facilitan su manejo para cualquier tipo de trabajo.

0
Retrato de Ray Acosta
15
Ray Acosta
May 2012

El mejor formato de imagen para archivo final o de impresión es, ahora, JPG o PSD (acoplado) para entregar a imprenta.

El mejor formato de imagen para producción en InDesing es PDS y TIFF (incluyen canales alfa, cosa que el jpeg no, y se pueden editar desde InDesing con Photoshop).

Para Flash, After Effects y Premiere los formatos PSD, AI o PNG-24, dependiendo el proyecto, son ideales, permiten editar de ida y vuelta entre aplicaciones y puedes animar, inclusive, por capas.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
533
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

No olvidar el formato de vectores SVG, que permite escalar dibujos a tamaños mayores o menores sin perdida de calidad y se pueden realizar en Ilustrador, CorelDraw, Inkscape, Xara, etc. Claro no es para fotos y tal vez no para todos los navegadores web. ¿Y el flash?

1
Responder
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Mar 2012

¡Muy buen artículo! Útil y didáctico.

0
Responder
Retrato de Diego Moyano
1
Diego Moyano
Mar 2012

gran aporte excelente!!!!!!!

0
Responder
Retrato de Jaime Leonardo Calderón Ardila
0
Jaime Leonardo Calderón Ardila
Mar 2012

Bastante didáctico el artículo. Muy bueno.

0
Responder
Retrato de Verónica Angelastro
3
Verónica Angelastro
Mar 2012

Un artículo agíl de leer y sumamente útil. Gracias por compartirlo!!

1
Responder
Retrato de Ariel Ferro
0
Ariel Ferro
Mar 2012

GIF es simpático pero impracticable cuando uno escucha cosas como «Retina»! Y el formato JPG sigue resultando práctico a la hora de presentar fotos. Pero hoy en día, ambos son anacrónicos. Cualquier UI más o menos «moderna» requiere el uso extensivo del formato PNG en todas sus variantes. Al PNG no hay con que darle, lo tiene casi todo -hasta una versión animada que funciona en Firefox! Buen artículo, pero me hubiera gustado al menos una mención al formato SVG, moderno desde hace 10 años, ignorado olímpicamente, apenas un hermoso sueño vectorial que se resiste a morir.

1
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Mar 2012

Excelente artículo, me llamo la atención lo del uso del gif en los casos del «artifacts» no lo había visto de esa forma. creo que aunque hay gestores en la web que hacen ciertas tareas de compresión de forma automática, siempre prevalecerá la vieja escuela, esa donde las cosas se hacen de forma artesanal.

0
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Mar 2012

Excelente artículo*

0
Responder
Retrato de Carlos González Salazar
0
Carlos González Salazar
Mar 2012

Buen articulo, y de impresión nada?, creo que la preocupación por el peso de las fotografías en web cada vez es menos importante, dado que los sistemas automáticos de administración web hacen ese trabajo, creo que estos sistemas no son lo suficientemente inteligentes para detectar que imagen necesita cierta compresión, ahí hay un nicho para explorar, lamentablemente en estos tiempos importa mas la rapidez que la calidad.

Gracias por el articulo, muy interesante

Saludos

0
Responder
Retrato de John Mack
0
John Mack
Mar 2012

¡Buen artículo; gracias!

0
Responder
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Mar 2012

Muy útil.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Estando en la nube, con los pies en la tierra
Autor:
Paulo Lucia
Título:
Estando en la nube, con los pies en la tierra
Sinopsis:
Vivimos tiempos en los que hemos escuchado hablar mucho sobre la nube, tanto más que durante cualquiera de las tormentas más fuertes que hemos vivido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Clarín.com: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Clarín.com: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El periódico argentino de más tirada introdujo cambios importantes en el diseño de su sitio Web. ¿Es mejor o peor en relación al anterior?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
99
Seguidores:
567
Ilustración principal del artículo ¿Tu sitio web cumple con la Ley?
Autor:
Alejandro Prieto
Título:
¿Tu sitio web cumple con la Ley?
Sinopsis:
Si tienes un blog, un portafolio, una página web o un sitio de e-commerce para ofrecer tus servicios, ¿estás seguro de que se ajusta a las leyes vigentes en España?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
3
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Diseñando apps para móviles
Autor:
Javier Cuello
Título:
Libro: Diseñando apps para móviles
Sinopsis:
Un libro que llena un vacío de información en español para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar Apps y no saben cómo dar sus primeros pasos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
17
Seguidores:
154
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles
Sinopsis:
Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
29
Seguidores:
178
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
9
Seguidores:
32
Retrato de Daniel Monje
Autor:
Daniel Monje
Título:
Usted, el artista virtual
Sinopsis:
Una pequeña reflexión sobre el uso de los nuevos medios en el arte y la responsabilidad ética del artista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
8
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo El Foro, el fuero ¡y afuera!
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
18
Seguidores:
281

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019