Contra las justificaciones forzadas

Propongo una reflexión sobre cierto tipo de argumentos que muchos diseñadores gráficos utilizan para justificar sus trabajos.

Retrato de Jorge Gaitto Jorge Gaitto Buenos Aires Seguidores: 18

Opiniones:
7
Votos:
24
Compartir:

Este texto continúa la discusión surgida entre los artículos «Análisis de la Marca Argentina» de Eduardo Sánchez y «Marca y transmisión de sentido» de Raúl Belluccia.

Siempre he renegado de la «justificación del proyecto». Durante todos estos años, a cuanto alumno tuve a mi alcance le he recomendado que trabaje con libertad, sin necesidad de dar justificaciones forzadas acerca de su accionar o de sus respuestas gráficas frente a un ejercicio de diseño gráfico. Por cierto, también he insistido en evitar las «memorias descriptivas» que describen literalmente al objeto gráfico presentado (que, por lo general, los profesores tenemos frente a nosotros). En uno y otro caso, lo que los alumnos terminarán produciendo, obligados, es un discurso inverso, literal y obvio: una mera «coartada» al hecho de diseño que acaban de cometer.

Estoy convencido de que hay que trabajar en el proceso: desde el ajuste, el señalamiento y la guía, hasta la puesta en crisis. Esto sirve para reflexionar y rectificar o ratificar el rumbo, el pensamiento o el partido, y sirve como base y sustancia a la memoria y el desarrollo del proyecto. Siguiendo una traza más razonable, prefiero trabajar en una línea que ayude y favorezca a los alumnos; que resulte consciente y se transforme en una posibilidad metodológica frente a problemas similares. Aún cuando el «método» sea un producto del azar, el autor debe ser consciente de este hecho, y evaluar el resultado, que deberá ser siempre ajustado al requerimiento, y no otra cosa. Cuando el brief es ajustado, cuando el programa es correcto, cuando las ideas son claras y la demanda es concreta, el camino está allanado.

Me resultan un tanto urticantes las posturas de algunos «profesionales del diseño» que, mediante ardides textuales y escabrosos laberintos multiformes, intentan convencer a quien corresponda, de que el azul utilizado en su diseño no es otra cosa que la resultante de aplicar una fórmula sencilla, que rara vez se olvida y que implicaría dotar a este humilde color de una carga comunicacional altamente

En uno y otro caso, lo que los alumnos terminarán produciendo, obligados, es un discurso inverso, literal y obvio: una mera «coartada» al hecho de diseño que acaban de cometer.

significativa emparentada con la nobleza, la bondad, la humildad, el prestigio y vaya a saber uno que otro valor, utilizado siempre a conveniencia. Del mismo modo, hay quienes aseguran que tal fuente tipográfica transmite valores de señorío, confianza, desarrollo, jerarquía, rapidez, solvencia, simpleza, y tal vez, si queda lugar, legibilidad. Al describir las formas diseñadas, los argumentos pueden ser muy incongruentes, pero adaptables, hay que reconocer: «duro pero blando a la vez», «cerrado pero con apertura», «estable pero con movimiento», «singular pero plural», y barbaridades por el estilo.

¿No es más franco y saludable, no es mejor en definitiva un planteo más humilde y creíble, donde la elección cromática se ligue a la búsqueda de mayor o mejor contraste, o a la simple analogía, o a la intención de diferenciarse de la competencia? ¿No es más creíble, un desarrollo morfológico a partir de una búsqueda centrada en la síntesis formal, en la proporción; o por oposición entre el estudio de la gute form de Max Bill en la Escuela de Ulm, y el serendipity o hallazgo fortuito referenciado por el sociólogo Robert Merton en 1957? Y en relación a la selección tipográfica, ¿por qué no alcanza con decir que una familia tiene buen rendimiento en distintos cuerpos, que acompaña muy bien a la composición, que tiene un desarrollo completo de variables y una caja amplia, o simplemente que «le va muy bien»?

Cuesta entender la posición de quienes se muestran convencidos de construir modelos conceptuales, fundados en el empleo de categorías de forma y color inexistentes o poco significativas. Debe ser duro y lastimoso tener que buscar justificaciones para convencer con palabras sobre aquello que un diseño no es capaz de sostener. Cuando mis alumnos toman ese tipo de actitudes, prefiero que no expliquen nada.

Esto no es un simple planteo o una postura frente a una discusión. Es la convicción que algo se puede hacer frente a la confusión general, y la deshonestidad proyectual. Mi propuesta es: resistencia y claridad.

Retrato de Jorge Gaitto Jorge Gaitto Buenos Aires Seguidores: 18

Opiniones:
7
Votos:
24
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Aicher, Otl. El mundo como proyecto. Ediciones Gustavo Gili, Barcelona 1994.
  • Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. EUDEBA, Buenos Aires, Ed. 1970.
  • Diseñadores Influyentes de la AGI, Ensayos sobre Diseño. Ediciones Infinito, Buenos Aires 2001.
  • Kandinsky, Wassily. Mirada Retrospectiva. Emecé Editores, Buenos Aires, 1979.
Código QR de acceso al artículo Contra las justificaciones forzadas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Gaitto

Más artículos de Jorge Gaitto

Título:
El proceso de diseño, por sobre el objeto de diseño
Sinopsis:
La oposición «procesos» versus «resultados» en la enseñanza del diseño es solo aparente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernando Navia Meyer
118
Fernando Navia Meyer
Jul 2016

Entre el tercer y cuarto párrafo del artículo se produjo algún "desajuste" injustificable.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
May 2012

Yo opino que el diseño mismo debe de hablar por si solo. Una justificación muchas veces no la podemos expresar con palabras porque con imágenes o con un producto real se puede expresar todo. Me llegó mucho el artículo porque a veces diseñamos y hay personas que quieren escuchar una justificacion fundamentada cuando en realidad el argumento mas sencillo como «este color o tipografia le va bien» puede ser la principal razón del diseño creado.

0
Responder
Retrato de Alberto Romero
0
Alberto Romero
Jan 2012

muy buen articulo Sr Gaitto, es un realidad y ojala muchos profesores pensaran como uds.

0
Responder
Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Aug 2011

Estoy muy de acuerdo con este punto de vista. Muchas veces los diseñadores, publicistas, creativos o personas vinculadas en el ámbito de las comunicaciones explican el diseños para poder hacer -justificable- el hecho de diseñar, como si se tratara de defender un caso en el cual se debe aclarar la razón de ser del diseño gráfico. Si el diseño es una solución a un problema esa sería su única justificación y no -analogías forzadas-

0
Responder
Retrato de Santy N.
0
Santy N.
Jul 2011

Que bue tema desde ya felicitaciones ... estoy muy de acuerdo en todo si todos los profesores tuviesen el mismo pensamiento el mundo del diseño seria diferente... Saludos..

0
Responder
Retrato de Luis Coppié
0
Luis Coppié
Apr 2011

Brillante! Que claridad y que consistencia!

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Jul 2010

De acuerdo. La mayoría de las justificaciones se hacen en sentido inverso, y son obvias. No siempre el discurso oral o escrito –cualquier justificación es discurso– es asimilable a un hecho de diseño: un objeto, un gráfico, una imagen. El buen diseño se explica por sí solo, y con razones más convincentes que las palabras.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
576
Ilustración principal del artículo Crisis de la educación en el diseño
Autor:
Alberto Ferreyra
Título:
Crisis de la educación en el diseño
Sinopsis:
Los problemas del modelo de enseñanza del diseño van más allá de la capacitación docente dentro de las universidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
28
Seguidores:
0
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Comunicar y educar
Sinopsis:
¿Un comunicador puede ser también educador? ¿Un mensaje gráfico puede ser educativo? ¿La comunicación gráfica es siempre un medio de educación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
164
Seguidores:
9
Retrato de Cristhian Frias
Autor:
Cristhian Frias
Título:
El pájaro muere en la jaula
Sinopsis:
Las escuelas de diseño a veces producen altos niveles de frustración en sus alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Retrato de Rutilio García Pereyra
Autor:
Rutilio García Pereyra
Título:
El diálogo del Diseño con otras teorías del conocimiento
Sinopsis:
Las posturas de distintos especialistas en diseño no terminan de definir si el diseño es o no una disciplina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
30
Seguidores:
64
Retrato de José Manuel Carrión
Autor:
José Manuel Carrión
Título:
Consumismo y asombro
Sinopsis:
El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
41
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre