Eduardo D. Sánchez

Análisis de la Marca Argentina

Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.

Marco Conceptual

Qué hacemos, viene después de quiénes somos, cómo y para qué somos; por eso, más allá de lo que un país genere, debe saber presentarse a sí mismo, narrando sutilmente las energías de su comunidad.

En toda comunicación ―para decirlo en términos antropológicos―, no se le hablará al Homo Faber, el que busca productos; sino al Sapiens, el que busca sentido. Se debe buscar por lo tanto narrar la cualidad, a través de un símbolo insignia, abanderado de toda representación, para poder trascender las características ligadas a la denotación (código arbitrario); ya que el mundo simbólico siempre se derrama sobre el físico saturándolo de significado.

La imagen del país que se pretende proyectar como narración de identidad, para poder generar impacto, inevitablemente deberá manifestar unicidad y diversidad. La dialéctica entre unidad y multiplicidad es la de lograr la armonía de los contrarios.

Diseño elegido1

Marca Argentina

Dada la importancia del factor decodificación (que interpretan los demás) centraremos el análisis en los elementos simbólicos, matriz de toda representación. Su función de generadora de sentido, le otorga la más alta jerarquía en la pirámide de significación (trascender lo denotado).

Análisis Simbólico

Las formas ondeadas transmiten dinamismo, cambio, transformación y le confieren calidez al diseño, mediante la referencia a una forma orgánica (onda).

Toda la energía disponible para la vida es posible por la radiación solar, esta si bien nos llega en distintas longitudes y frecuencias, lo hace con una constante: en forma de ondas electromagnéticas, pasando a ser esta forma patrimonio de lo viviente.

También se manifiesta en el ADN, que permite que la información (código genético único) se transmita de una generación a la siguiente.

Las cintas elementos que desde la albores de la humanidad se han utilizado para rituales de celebración. Por ejemplo: la llegada de la primavera, como metáfora de la vida, expresando en un eterno renacer cíclico el triunfo de la vida.

Usado como identificación,  habla de pertenecer al grupo de los soñadores de esperanzas en la batalla por causas nobles.

El número tres, sagrado para la mayoría de la religiones, combina los números uno y dos, de forma que comprende toda la vida y la experiencia.

Comprender lo Humano sólo es posible integrando el ser físico, biológico y cultural. Es también nacimiento, existencia y muerte; mente, cuerpo y alma; pasado presente y futuro; hombre, mujer y niño.

Igualmente el «OM» la sílaba sagrada, que se expresa por el sonido A-U-M, es la sílaba eterna madre de todas las palabras; contiene el pasado, el presente y el futuro y se representa con tres cintas unidas.

El símbolo de Cristo se nos presenta como tres peces entrelazados representando El Trébol de la Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Los colores: azul, celeste remiten a nuestros colores patrios y la camiseta de nuestra selección de fútbol. El gris (color neutro) está asociado con modernidad, elegancia, innovación y tecnología.

Su origen común y su diversificación transmiten unidad en la diversidad. El «uno» simboliza la unidad, el «dos» la dualidad, el «tres» expresa la unidad en la diversidad. Se trasciende la polaridad.

Su estilo minimalista y abstracto transmite modernidad y juventud.

Cómo síntesis creo que transmite una narrativa simbólica de fuerte mensaje y notable diferenciación. Es energía potencial, energía para el desarrollo, para el aprovechamiento de oportunidades y para la construcción de realidad futura para todos los habitantes del mundo.

Author
Eduardo D. Sánchez Buenos Aires
  1. (N. del E) La Marca Argentina fue elegida mediante un concurso público, de cuyo jurado formó parte Eduardo Sánchez. Más información en http://www.argentina.ar/.

Published on 26/02/2007

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/analisis-de-la-marca-argentina) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Eduardo D. Sánchez

More articles byEduardo D. Sánchez

Article:

Identidad visual del Bicentenario argentino

Followers:
0

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Pensamiento tipológico

Synopsis:

Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
438
Comments:
126
Followers:
2845
Idioma:
ES
Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Yahoo: faça você mesmo

Synopsis:

Como o ex-gigante buscador da internet criou seu novo logotipo.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
1092
Idioma:
PT
Illustration:
Bruno Morzán
Author:

Bruno Morzán

Title:

El objeto como excusa

Synopsis:

Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto.

Votes:
64
Comments:
35
Followers:
11
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017