Con el portafolio no alcanza

¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?

Pablo Andrés Duque Correa Loja
Followers:
22
Comments:
67
Votes:
128
Compartir:

Es fácil comprender que el diseñador gráfico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ahí que los profesionales siempre pongamos mucho énfasis en la producción y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos políticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¿En qué parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¿Cómo mostrar en un portfolio el estudio de «branding» que hemos realizado en las calles, antes del rediseño de una marca? Quizás podamos llegar a documentarlo con fotografías, pero es dificil compilar la satisfacción de un cliente que re-adecuó satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta años. Quizás en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente rediseñado, ¿pero qué sucede con el éxito del product placement en teatros, eventos y cine? ¿El trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una única fotografía publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilación de imponentes trabajos gráficos que nos muestren como buenos diseñadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y diseñadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es «vender» el propio perfil profesional, no solo la gráfica creada o desarrollada previamente. El trabajo del diseñador gráfico no consiste únicamente en diseñar piezas gráficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforzándonos por interpretr sus necesidades y asesorándolo respecto a lo que más le conviene en términos comunicacionales y gráficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gráfica. Hay tanta historia y peso detrás de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que difícilmente pueda transmitirse únicamente con imágenes.

Si eres diseñador, no debes olvidar que además de creativo, sea cual sea tu área, eres un comunicador.

Followers:
22
Comments:
67
Votes:
128
Compartir:

67 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/08/2012.

You may be interested

Iván Villa Cano
Idioma:
ES
Author:

Iván Villa Cano

Title:

Tengo dinero, pero no para diseño

Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
189
Followers:
37
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Pasión por el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
46
Followers:
662
Victor Siliceo
Idioma:
ES
Author:

Victor Siliceo

Title:

Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Share:
Interactions:
Votes:
163
Comments:
108
Followers:
8
William Cosme
Idioma:
ES
Author:

William Cosme

Title:

¿Tres propuestas de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
126
Comments:
105
Followers:
55
Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Como reagir quando clientes pedem alterações no projeto?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
15
Followers:
78
Jorge Del Toro
Author:

Jorge Del Toro

Title:

Creating Emotional Ties with Customers

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
22
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Itz Leyva
Aug 2016

Muy buen, excelente Pablo.

0
Reply
0
Jesus Valera
Aug 2015

EXCELENTE HERMANO

1
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2015

Muchas gracias Jesús. Saludos Cordiales.

0
Reply
2
Jesus Vargas
Aug 2014

Buén articulo, aunque me gustaria saber más opiniones de que piensan de los portafolios online.

0
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2015

En función a lo anteriormente expuesto, considero que son nuestra salvación.

0
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

El apoyo a eso, serían las plataformas online especiales para ambientes laborales, como behance, dropr, linkedin, dribble, etc que permiten mostrar el proceso además del resultado y enlaces a clientes. Coincido que se debe tener algo que avale la experiencia de los clientes anteriores o una explicación de cómo llegamos a los resultados que tanto mostramos. Saludos.

0
Reply
2
Bety Jimenez
Jun 2013

El portafolio y el CV son una totalidad para que una empresa te pueda contratar en donde se muestren tus proyectos gráficos y los respaldes con descripciones de las cosas que haces.

0
Reply
1
Hector Colín
Feb 2013

No habría que complicares en la compilación de los trabajos que representan al profesión insta del diseño gráfico en un portafolio, bastará entonces incluir un prólogo al material que complemente de manera textual lo que se intenta comunicar de manera gráfica.

El portafolio no debería ser la única carta de presentación de la trayectoria del diseñador, se debe complementar con información adicional relacionada con la satisfacción de los clientes que han recibido sus servicios. De no lograrse esto, no podríamos considerarnos profesionales de la comunicación gráfica.

2
Reply
1
Violeta Galicia Hernández
Nov 2012

Muy buen artículo. Sencillo y claro. Es cierto que siempre que estamos con un cliente potencial, lo primordial es la revisión de nuestro portafolio, pero también depende de nosotros «reforzar» ese material con nuestra propia actitud; es decir, poner de nuestra parte en el trato interpersonal, ya que, como concluye el autor, al final somos Comunicadores.

1
Reply
2
Jasson Hernández
Nov 2012

Muy cierto el hecho de que el portafolio habla mucho del profesional, y que mientras más «gordo» el documento mayores oportunidades puedes tener, es decir, la experiencia cuenta, pero, ¿qué hay de los recién egresados? Los que estamos por graduar tenemos un portafolio estudiantil y poco tiempo de experiencia (no hablo solo de Diseño Gráfico, yo estudio Comunicación) que muchas veces no cumple con las expectativas a la hora de buscar trabajo, pero sabemos que a nuestros trabajos les hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y dedicación buscando el profesionalismo ¿Qué hacer?

1
Reply
2
Hellen H. Castro
Nov 2012

Habría que tomar en cuenta qué es lo que el cliente quiere ver en un portafolio. Es probable que tu portafolio sea maravilloso, pero será muy difícil complacer a todos los clientes con una breve muestra de trabajo. Incluir en el portafolio no solo imágenes sino la información que de bases sólidas a la idea y solución creativa propuesta puede vender más que el diseño más fantástico. Como bien lo señala Pablo Andrés en su artículo un diseñador ante todo es siempre un comunicador.

1
Reply
1
Diego Sierra
Aug 2012

Me gusto el articulo «Con el portafolio no alcanza» por que me hace entender que como diseñador gráfico necesito un portafolio que ademas de mostrar mis diseños y trabajos gráficos, también tenga una recopilación en lo investigativo, que se llevo acabo para mis diseños. comunicar al cliente con nuestro portafolio no solo con imágenes si no que también con una especie de hoja de vida que pueda ver toda la investigación y nuestra historia, es muy buena idea y estrategia. gracias.

1
Reply
1
Lety Perea
Aug 2012

el portafolio es importante como imagenes, pero la investigacion que hay de tras de cada una de ellas, creo que eso es lo que hay que aprender a avender, una imagen dice mas que mil palabras pero un buen dialogo siempre termina por convencer.

1
Reply
1
Rolando López
Aug 2012

a mi punto de vista el portafolio es muy importante como lo mensionas, y creo q su motivo es impacto visual primeramente y luego si le interesamos al cliente pues ya vera como nos conoce mas y al rato una forma creativa de mostrar todo este proceso es el tener un blog donde discutamos por ejemplo el desarrollo de proyectos personales asi como aquellos que el cliente nos deje publicar.

2
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2012

Excelente la idea de manejar plataformas paralelas para complementar la perspectiva de tu trabajo. ¡Éxitos!.

0
Reply
24
Pier Alessi
Aug 2012

¿que hacer cuando ves que tu portafolio no es el mejor, no porque seas malo sino porque para poder vender tienes que hacer modificaciones obviamente fuera de la ética profesional o como en mi caso, trabajo en una institución donde lo que diga el jefe que no sabe nada de diseño es ley?

1
0
Ricardo Arevalo
Aug 2012

si hay casos así y lo mejor es crear propuestas personales, para demostrar el potencial que se puede lograr y además presentar los trabajos que se han hecho con los clientes, así se puede ver las dos partes:

• El real potencial que se tiene y

• Lo logrado bajo las limitaciones que puedes tener en el lugar donde trabajas.

0
24
Pier Alessi
Aug 2012

Cierto, aunque me han respondido «Tienes razón, muy bonito pero lo quiero de esta manera«

0
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2012

Si por situaciones laborales, tus diseños los modifican terceros, Puedes alimentar tu portafolio con trabajos personales, incluso pueden ser diseños conceptuales o experimentales, eso también hablará muy bien de ti.

1
24
Pier Alessi
Sep 2012

Cierto, gracias

0
Reply
1
Ignacio Bonaudi
Aug 2012

Me gusto el articulo, en especial porque estoy estudiando diseño grafico.

1
Reply
7
Sebastian Romero
Aug 2012

Estoy de acuerdo con una aprobación del cliente, no hay mejor manera de reconocer el éxito de un trabajo bien realizado que con la aprobación y recomendación del que lo encargo, es al final quien esta satisfecho con el producto!

1
Reply
1
Cae Verástegui
Aug 2012

Muy buen articulo, se puede decir que somos comunicadores graficos

1
Reply
1
Jorge Ponce
Aug 2012

Muy Bien.

1
Reply
2
Jose Gzz
Aug 2012

Personalmente en mi portafolio implico un poco de comentarios hacia la imagen que se muestra, como diseñador y como dices tratas de comunicar, el arma mas antigua son las palabras, pienso que si las palabras y una imagen se unen puede ser como una pintura y su titulo , tal vez no exprese mucho para algunos , pero si mucho para otros, el convencimiento verbal ala hora de dar tu portafolio también es indispensable para acarrear a un buen cliente, y poder desarrollar el trabajo ami manera no ala del cliente.

4
0
Carolina Trisca
Nov 2012

Totalmente de acuerdo contigo, José. Por lo general los diseñadores tienen el lado visual tan fuerte que se olvidan de usar las palabras a su favor. Lo visual trata de transmitir un mensaje, y en este esfuerzo de comunicar un concepto, la parte escrita aporta una riqueza a lo visual que no se puede sustituir.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Aug 2012

En mi portafolio (el impreso) incluyo textos cortos para ciertos diseños, ampliando la información acerca de ellos, eso me ayuda a resaltar ciertos proyectos y hacer ver mi portafolio más profesional. También procuro que mi portafolio en linea no tenga los mismos trabajos que el impreso, varios coinciden, pero no todos.

Creo que el portafolio debe reflejar de la mejor manera posible el trabajo que haces, así que es válido usar recursos como textos o imágenes extra (fotos de muestra, aplicaciones, etc.) para exponer tu trabajo, claro está que no hay que hacerlo muy extenso, mantenerlo ameno.

1
1
Alejandro García
Nov 2012

Muy bueno, estoy de acuerdo contigo, es una buena opción para aplicar en los portafolios, ser breves pero con calidad, ademas no debemos olvidar la actitud y ese extra que no todos dan en el momento de entregar el portafolio, porque por muy bueno que sea tu portafolio nadie va a querer trabajar contigo sino tienes la empatía de saber relacionarte y trabajar con la gente que te rodea. Hay que recordar que la primera impresión es la que realmente cuenta.

0
Reply
10
David Silva
Aug 2012

A mi me ha servido tener blog, website, y pedirle a los clientes un comentario despues de darles el trabajo para usar.

Con websites y en Internet en general, se puede transmitir mejor la habilidad de la persona, videos, ilustraciones, etc, que en un portafolio impreso. Quizá.

1
0
Edwin Montes
Sep 2012

Cual es tu web site o blog.

0
10
David Silva
Sep 2012

emm.... en casa de herrero cuchillo de palo como dicen, pero dvidsilva.com

dvidsilva.com/blog

tuta.co

memegusta.com.co

son algunos de mis proyectos personales

0
Reply
1
Anarchist Vandal
Aug 2012

y que de los diseñadores que no nos deseamos vendernos como producto? y que de los que somos independientes?

0
4
Julio Flores
Aug 2012

Me llamó la atención tu cuestionamiento. El diseñador no vende un producto sino un -servicio- mi hermano, si eres independiente con mayor razón tienes que actuar como vendedor activamente.

3
Reply
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2012

Un saludo a todos ustedes amigos, y colegas, me identifico con la mayoría de sus criterios. El asunto del portafolio es un tema muy interesante debido a la importancia que tiene, vs. como queremos que se vea, como nos gusta que se vea, y cómo debería verse. Pero después de todo, ¿qué es más incomprensible que un diseñador en sí?. :D

¡Un abrazo a todos!.

1
Reply
0
José Luis Suerte
Aug 2012

La respuesta esta en la pregunta

1
Reply
1
Jhon Correa
Aug 2012

importantisimo , para tener en cuenta

1
Reply
3
Denis Salazar
Aug 2012

Yo creo que a la hora de conseguir cerrar un contrato con un cliente, lo principal es darle a entender al cliente que uno está al tanto y conoce el mundo de los negocios, además de la propia profesión. Más que un portfolio o una buena lista de casos de éxito, como en cualquier ámbito, el potencial cliente quiere sentirse comprendido por un profesional ideoneo. No es necesario ser el mejor resolviendo la gráfica pero sí entendiendo lo que se necesita. En eso reside ser profesional o un amateur recién salido de la facultad.

1
Reply
2
Alejandro Santucho
Aug 2012

Muy bueno. Me gustaría hacer incapie en el último párrafo. Además de ser diseñadores somos comunicadores, y eso es un plus que debemos hacer notar al cliente.

1
Reply
1
Marco Augusto
Aug 2012

Buen artículo.

0
Reply
24
Mario González
Aug 2012

Me viene a la mente: «una imagen vale por mil palabras» nosotros somos diseñadores, todo lo que tenemos que decir está graficado; de nada sirve el sustento retórico si no somos capaces de convertir nuestra prosa o nuestro verso a una respuesta visual.

3
2
Xue Bonilla
Aug 2012

exelente comentario Mario somos comunicadores visuales

0
Reply
0
Edwin Montes
Aug 2012

En mi opinión en un portafolio solo refleja como quieres que te vean todos los demás. Ahí muestras técnicas y habilidades para producir imagenes, no solo digitales sino manuales también como colores, pasteles, sepias etc.

El portafolio de un ilustrador será diferente de un diseñador gráfico o el de un diseñador entregado al diseño editorial, otros escogiero el diseño textil todos son caminos diferentes y asi se reflejará en su propio portafolio.

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Aug 2012

Estoy de acuerdo con Pablo Andrés. Una solución gráfica puede ser un círculo rojo. Como diseño gráfico puede verse pobre: «cualquiera hace un círculo rojo». Pero puede que sea la mejor solución a un problema específico. Si no presento todo el contexto, el estudio del problema, la estrategia, etc. no se entiende el valor de la solución gráfica.

5
Reply
1
Demian Domenech
Aug 2012

A decir verdad no vivo en un Pueblo, Pero en la ciudad en que habito nos conocemos todos, aquí la teoría de los 6 grados es LEY. El boca en boca es la forma más efectiva que el Marketing encuentra en Bahía Blanca, si hay publicidades, si hay carteles, pero uno siempre recurre a la persona recomendada por otra o a la persona de confianza. Entiendo que en una ciudad mucho más grande uno deba recurrir a otros artilugios marketineros, por lo cuál es importante, al menos, estar bien preparado. Coincido totalmente con vuestra observación.

1
Reply
13
Diego Ordoñez
Aug 2012

Odio, a falta de una mejor palabra, crear mi portafolio. Dicen que todo comienza por casa, pero es mas fácil estudiar la empresa de un cliente que la propia, porque nunca quedo satisfecho totalmente de como me muestro ante los demás. No os parece?

3
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Aug 2012

Hasta donde sé, lo que describes se coloca en un CV como «Casos de éxito», y se estila enumerar o describir, con cifras o textos, los «Logros» que desarrollaste a lo largo de tu carrera. No conozco a nadie que invierta dinero en alguién que no pueda decir en pocas palabras que es lo mejor que sabe hacer. No entiendo porque un portafolio debe tener un espacio para estos talentos. No creo que sea el lugar idóneo para colocarlos. abrazos.

0
Reply
7
Felipe Torres
Aug 2012

Esto del Portafolio es muy complicado medir, aqui entran varias aristas a tratar, como por ejemplo el tema de calidad, como medimos calidad?... la calidad de mi portafolio no tiene por que ser menor o mayor que la de cualquier otro diseñador o si. El tema es resultados, y como manejo aquellos por medio de un portafolio. Recordemos que la comunicación o sirve o no sirve.

Felicitaciones compatriota.

3
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2012

Creo que un portafolio no es realmente un currículum, o de cuantos clientes han quedado complacidos, sino una muestra de mi trabajo, de lo que he hecho y de lo que puedo llegar a hacer. Aunque al presentar lo que he hecho en el pasado indica de alguna manera que hay clientes que se atrevieron a tomarte en cuenta y cuyo resultado salta a la vista. La otra parte es una muestra de lo que puedo hacer además de lo ya realizado en el pasado y demuestra la capacidad y maestría alcanzados, lo que puede alentar a posibles clientes a la realización de nuevos proyectos. Y depende de cual sea tu mercado.

2
Reply
0
Kerfin Rugama
Aug 2012

Primero, hazte una reputación por ser un genio creativo o tratar de serlo.

Segundo, rodéate de compañeros que son mejor de lo que tu eres.

Tercero, Cuando yo escribo un anuncio no quiero que me digan que lo encuentran «creativo». Quiero que lo encuentren tan «persuasivo» que les haga comprar el producto.

Y el portafolio te ayuda a irte creando darte una buena reputación.

1
Reply
69
Etchika Franco
Aug 2012

Considero que ademas de un buen portafolio, la experiencia en un buen curriculum también ayuda al perfil del diseñador. Independientemente de que esos proyectos no hayan sido los mejores pagados, el prestigio cuenta.. Y en ocasiones cuenta mucho.

2
Reply
2
Jonas Mostacho
Aug 2012

El «portafolio» es una herramienta que utilizamos para comunicar, pero en nuestra actualidad se a convertido en un recurso envuelto en la filosofía de la TECNOCRACIA, condenando su esencia a un simple CATÁLOGO; dejando a un lado su finalidad primaria, la cual en mi percepción es demostrar AL CLIENTE tres factores muy importantes como son: LA ORIGINALIDAD, PRESENCIA y no por ser la ultima es la menos importante, demostrar la capacidad de SOLUCIONAR los problemas de comunicación con el DISEÑO.

3
Reply
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2012

Me uno a las palabras de Ernesto y sobre todo de Aldo. Un buen diseñador puede ser creativo o artista; pero sobre todo debe ser comunicador. De oficio, ¡Comunicador!.

1
2
Xue Bonilla
Aug 2012

comunicador objetivo, lo que hacen los diseñadores gráficos, puesto que el arte comunica pero de manera subjetiva lo cual no es para nada bueno a la hora de trasmitir un único concepto a un target

1
4
Rafael Castro
Aug 2012

¿Existe la comunicación objetiva?

3
2
Xue Bonilla
Aug 2012

si la que busca llegar a un punto especifico con un mensaje especifico y yo como emisor controlo el mensaje. porque por otra parte esta la comunicación subjetiva la que se interpreta personalmente como en el arte

eje. el diseñador de una determinada marca diseño la grafica de la misma basado en un único CONCEPO que quiere trasmitir a un grupo determinado. comunicación objetiva

mientras que si la mona liza de Leonardo da Vicni bien puede comunicar algo estoy seguro que los dos no tenemos una misma opinión sobre lo que nos trasmite esta obra de arte por lo que su comunicación es subjetiva

1
0
Luis Giménez
Aug 2012

Xue, si una empresa incorpora la retórica en su aviso publicitario, cuya finalidad es vender un producto, el público entiende de manera directa el mensaje? Creo que la subjetividad es algo de lo que no podemos escapar. Saludos

0
2
Xue Bonilla
Aug 2012

Luis; cuando hablamos de retorica se habla de procesos y técnicas al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, si yo quiero persuadir a alguien con un determinado mensaje o concepto, eso lo codifico en un la grafica mediante forma, color entre otros, de ahí la capa sida de los diseñadores de trasmitir un mensaje o concepto mediante la grafica.

0
Reply
22
Victor Leyva
Aug 2012

ok, solo era una duda. cordial saludo

1
Reply
22
Pablo Andrés Duque Correa
Aug 2012

Estimado Victor.

Son cuestiones de edición de Foroalfa. En mi artículo original utilicé la palabra ʼportafolioʼ.

Saludos Cordiales.

0
556
FOROALFA
Aug 2012

Se modificó esa palabra por error, porque en Argentina lo llamamos «portafolio». Ya cambiamos la palabra.

2
Reply
22
Victor Leyva
Aug 2012

Para Luciano:

¿Por qué no queda tan claro? si hablas de «tu portafolio» es mas que obvio. Además hay que tener en cuenta una cosa, este es un blog donde convergen diferentes culturas, por eso hay que ser claro con las palabras al momento de usarlas, no asumamos que porque digo algo en el contexto de mi país el resto de usuarios deben entenderlo.

0
Reply
0
Ernesto Goddio
Aug 2012

Creo que inevitablemente un cliente siempre recorre nuestro portfolio, así como también en nosotros está ese pequeño ego de mostrar los logros obtenidos en los trabajos realizados. Pero, hay algo que es de suma importancia, somos personas tratando con personas y nuestro trabajo, además de lo que el cliente pueda ver en nuestra web, comienza desde que atendemos por primera vez el teléfono, contestamos un mail, vamos a una reunión o presentamos bocetos, es en el trabajo diario y en las respuestas que damos que el cliente decide seguir o no con nosotros, decide volver a llamarnos o recomendarnos.

2
Reply
1
Aldo Tonelli
Aug 2012

Habría que ver qué busca un cliente potencial en un portafolio. Creo que mostrar los trabajos visualmente con un texto de anclaje que describa procesos, tomas de decisiones, condiones técnicas, etc. puede aportar un marco que ayude a comprender cómo se llegó a tal solución visual. Ésto ubica al profesional en un lugar de solucionador de problemas de comunicación y no en un simple artista-creativo con buen gusto estético. ¡Saludos!

3
Reply
22
Victor Leyva
Aug 2012

Tu articulo es en español, el título esta en español, por que colocas la palabra «portfolio»? da mas finura al tema?, no creo.

0
1182
Luciano Cassisi
Aug 2012

En Argentina solamente utilizamos la palabra «portfolio» para referirnos a la carpeta de trabajos. Incluso si lo traducimos a «portafolio» no queda tan claro.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019