Pablo Andrés Duque Correa

Con el portafolio no alcanza

¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?

Es fácil comprender que el diseñador gráfico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ahí que los profesionales siempre pongamos mucho énfasis en la producción y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos políticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¿En qué parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¿Cómo mostrar en un portfolio el estudio de «branding» que hemos realizado en las calles, antes del rediseño de una marca? Quizás podamos llegar a documentarlo con fotografías, pero es dificil compilar la satisfacción de un cliente que re-adecuó satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta años. Quizás en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente rediseñado, ¿pero qué sucede con el éxito del product placement en teatros, eventos y cine? ¿El trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una única fotografía publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilación de imponentes trabajos gráficos que nos muestren como buenos diseñadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y diseñadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es «vender» el propio perfil profesional, no solo la gráfica creada o desarrollada previamente. El trabajo del diseñador gráfico no consiste únicamente en diseñar piezas gráficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforzándonos por interpretr sus necesidades y asesorándolo respecto a lo que más le conviene en términos comunicacionales y gráficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gráfica. Hay tanta historia y peso detrás de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que difícilmente pueda transmitirse únicamente con imágenes.

Si eres diseñador, no debes olvidar que además de creativo, sea cual sea tu área, eres un comunicador.

Author
Pablo Andrés Duque Correa Loja

Published on 10/08/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/con-el-portafolio-no-alcanza) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Ricardo Acosta García
Author:

Ricardo Acosta García

Title:

La sonrisa de Don Gómez

Synopsis:

El diseño no sólo es para las grandes corporaciones multinacionales. Concentrados sólo en esa categoría de clientes, los diseñadores olvidamos la esencia de nuestra profesión.

Votes:
31
Comments:
13
Followers:
66
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El diseño paciente

Synopsis:

Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.

Votes:
120
Comments:
34
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Author:

Juan Sebastián Cardona Sánchez

Title:

El freelance y los clientes

Synopsis:

El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.

Votes:
122
Comments:
40
Followers:
46
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016