Con el portafolio no alcanza

¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?

Retrato de Pablo Andrés Duque Correa Pablo Andrés Duque Correa Loja Seguidores: 22

Opiniones:
67
Votos:
128
Compartir:
Ilustración principal del artículo Con el portafolio no alcanza

Es fácil comprender que el diseñador gráfico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ahí que los profesionales siempre pongamos mucho énfasis en la producción y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos políticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¿En qué parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¿Cómo mostrar en un portfolio el estudio de «branding» que hemos realizado en las calles, antes del rediseño de una marca? Quizás podamos llegar a documentarlo con fotografías, pero es dificil compilar la satisfacción de un cliente que re-adecuó satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta años. Quizás en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente rediseñado, ¿pero qué sucede con el éxito del product placement en teatros, eventos y cine? ¿El trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una única fotografía publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilación de imponentes trabajos gráficos que nos muestren como buenos diseñadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y diseñadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es «vender» el propio perfil profesional, no solo la gráfica creada o desarrollada previamente. El trabajo del diseñador gráfico no consiste únicamente en diseñar piezas gráficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforzándonos por interpretr sus necesidades y asesorándolo respecto a lo que más le conviene en términos comunicacionales y gráficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gráfica. Hay tanta historia y peso detrás de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que difícilmente pueda transmitirse únicamente con imágenes.

Si eres diseñador, no debes olvidar que además de creativo, sea cual sea tu área, eres un comunicador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Pablo Andrés Duque Correa Pablo Andrés Duque Correa Loja Seguidores: 22

Opiniones:
67
Votos:
128
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Con el portafolio no alcanza

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Itz Leyva
0
Itz Leyva
Ago 2016

Muy buen, excelente Pablo.

0
Responder
Retrato de Jesus Valera
0
Jesus Valera
Ago 2015

EXCELENTE HERMANO

1
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2015

Muchas gracias Jesús. Saludos Cordiales.

0
Responder
Retrato de Jesus Vargas
2
Jesus Vargas
Ago 2014

Buén articulo, aunque me gustaria saber más opiniones de que piensan de los portafolios online.

0
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2015

En función a lo anteriormente expuesto, considero que son nuestra salvación.

0
Responder
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

El apoyo a eso, serían las plataformas online especiales para ambientes laborales, como behance, dropr, linkedin, dribble, etc que permiten mostrar el proceso además del resultado y enlaces a clientes. Coincido que se debe tener algo que avale la experiencia de los clientes anteriores o una explicación de cómo llegamos a los resultados que tanto mostramos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Bety Jimenez
Jun 2013

El portafolio y el CV son una totalidad para que una empresa te pueda contratar en donde se muestren tus proyectos gráficos y los respaldes con descripciones de las cosas que haces.

0
Responder
Retrato de Hector Colín
1
Hector Colín
Feb 2013

No habría que complicares en la compilación de los trabajos que representan al profesión insta del diseño gráfico en un portafolio, bastará entonces incluir un prólogo al material que complemente de manera textual lo que se intenta comunicar de manera gráfica.

El portafolio no debería ser la única carta de presentación de la trayectoria del diseñador, se debe complementar con información adicional relacionada con la satisfacción de los clientes que han recibido sus servicios. De no lograrse esto, no podríamos considerarnos profesionales de la comunicación gráfica.

2
Responder
Retrato de Violeta Galicia Hernández
1
Violeta Galicia Hernández
Nov 2012

Muy buen artículo. Sencillo y claro. Es cierto que siempre que estamos con un cliente potencial, lo primordial es la revisión de nuestro portafolio, pero también depende de nosotros «reforzar» ese material con nuestra propia actitud; es decir, poner de nuestra parte en el trato interpersonal, ya que, como concluye el autor, al final somos Comunicadores.

1
Responder
Retrato de Jasson Hernández
2
Jasson Hernández
Nov 2012

Muy cierto el hecho de que el portafolio habla mucho del profesional, y que mientras más «gordo» el documento mayores oportunidades puedes tener, es decir, la experiencia cuenta, pero, ¿qué hay de los recién egresados? Los que estamos por graduar tenemos un portafolio estudiantil y poco tiempo de experiencia (no hablo solo de Diseño Gráfico, yo estudio Comunicación) que muchas veces no cumple con las expectativas a la hora de buscar trabajo, pero sabemos que a nuestros trabajos les hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y dedicación buscando el profesionalismo ¿Qué hacer?

1
Responder
Retrato de Hellen H. Castro
2
Hellen H. Castro
Nov 2012

Habría que tomar en cuenta qué es lo que el cliente quiere ver en un portafolio. Es probable que tu portafolio sea maravilloso, pero será muy difícil complacer a todos los clientes con una breve muestra de trabajo. Incluir en el portafolio no solo imágenes sino la información que de bases sólidas a la idea y solución creativa propuesta puede vender más que el diseño más fantástico. Como bien lo señala Pablo Andrés en su artículo un diseñador ante todo es siempre un comunicador.

1
Responder
Retrato de Diego Sierra
1
Diego Sierra
Ago 2012

Me gusto el articulo «Con el portafolio no alcanza» por que me hace entender que como diseñador gráfico necesito un portafolio que ademas de mostrar mis diseños y trabajos gráficos, también tenga una recopilación en lo investigativo, que se llevo acabo para mis diseños. comunicar al cliente con nuestro portafolio no solo con imágenes si no que también con una especie de hoja de vida que pueda ver toda la investigación y nuestra historia, es muy buena idea y estrategia. gracias.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Diseñador: una especie apta para el cambio
Sinopsis:
La invitación es a verse a sí mismo como aprendiz de diseño y valorarse como profesional único, importante, generador de realidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
74
Seguidores:
139
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
59
Seguidores:
741
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
54
Seguidores:
741
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
392
Opiniones:
172
Seguidores:
1497
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
97
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril