Con el portafolio no alcanza

¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?

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Es fácil comprender que el diseñador gráfico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ahí que los profesionales siempre pongamos mucho énfasis en la producción y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos políticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¿En qué parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¿Cómo mostrar en un portfolio el estudio de «branding» que hemos realizado en las calles, antes del rediseño de una marca? Quizás podamos llegar a documentarlo con fotografías, pero es dificil compilar la satisfacción de un cliente que re-adecuó satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta años. Quizás en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente rediseñado, ¿pero qué sucede con el éxito del product placement en teatros, eventos y cine? ¿El trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una única fotografía publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilación de imponentes trabajos gráficos que nos muestren como buenos diseñadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y diseñadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es «vender» el propio perfil profesional, no solo la gráfica creada o desarrollada previamente. El trabajo del diseñador gráfico no consiste únicamente en diseñar piezas gráficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforzándonos por interpretr sus necesidades y asesorándolo respecto a lo que más le conviene en términos comunicacionales y gráficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gráfica. Hay tanta historia y peso detrás de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que difícilmente pueda transmitirse únicamente con imágenes.

Si eres diseñador, no debes olvidar que además de creativo, sea cual sea tu área, eres un comunicador.

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Julio Jordán Arribas
Hace 2 semanas

Un punto de vista contundente. Ha sido como foráneo e insospechado y después dando en la diana. Great :-0

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Jose Salazar
Hace 8 meses

siento que la plataformas online como behance es una gran solución a esos problemas, donde ahi tambien se puede poner la producción de nuestros diseños

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Itz Leyva
Ago 2016

Muy buen, excelente Pablo.

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Jesus Valera
Ago 2015

EXCELENTE HERMANO

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Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2015

Muchas gracias Jesús. Saludos Cordiales.

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Jesus Vargas
Ago 2014

Buén articulo, aunque me gustaria saber más opiniones de que piensan de los portafolios online.

0
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Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2015

En función a lo anteriormente expuesto, considero que son nuestra salvación.

0
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2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

El apoyo a eso, serían las plataformas online especiales para ambientes laborales, como behance, dropr, linkedin, dribble, etc que permiten mostrar el proceso además del resultado y enlaces a clientes. Coincido que se debe tener algo que avale la experiencia de los clientes anteriores o una explicación de cómo llegamos a los resultados que tanto mostramos. Saludos.

0
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Bety Jimenez
Jun 2013

El portafolio y el CV son una totalidad para que una empresa te pueda contratar en donde se muestren tus proyectos gráficos y los respaldes con descripciones de las cosas que haces.

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Hector Colín
Feb 2013

No habría que complicares en la compilación de los trabajos que representan al profesión insta del diseño gráfico en un portafolio, bastará entonces incluir un prólogo al material que complemente de manera textual lo que se intenta comunicar de manera gráfica.

El portafolio no debería ser la única carta de presentación de la trayectoria del diseñador, se debe complementar con información adicional relacionada con la satisfacción de los clientes que han recibido sus servicios. De no lograrse esto, no podríamos considerarnos profesionales de la comunicación gráfica.

2
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Retrato de Violeta Galicia Hernández
1
Violeta Galicia Hernández
Nov 2012

Muy buen artículo. Sencillo y claro. Es cierto que siempre que estamos con un cliente potencial, lo primordial es la revisión de nuestro portafolio, pero también depende de nosotros «reforzar» ese material con nuestra propia actitud; es decir, poner de nuestra parte en el trato interpersonal, ya que, como concluye el autor, al final somos Comunicadores.

1
Responder
Retrato de Jasson Hernández
2
Jasson Hernández
Nov 2012

Muy cierto el hecho de que el portafolio habla mucho del profesional, y que mientras más «gordo» el documento mayores oportunidades puedes tener, es decir, la experiencia cuenta, pero, ¿qué hay de los recién egresados? Los que estamos por graduar tenemos un portafolio estudiantil y poco tiempo de experiencia (no hablo solo de Diseño Gráfico, yo estudio Comunicación) que muchas veces no cumple con las expectativas a la hora de buscar trabajo, pero sabemos que a nuestros trabajos les hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y dedicación buscando el profesionalismo ¿Qué hacer?

1
Responder

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