Con el portafolio no alcanza

¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?

Pablo Andrés Duque Correa, autor AutorPablo Andrés Duque Correa Seguidores: 21

Ilustración principal del artículo Con el portafolio no alcanza

Es fácil comprender que el diseñador gráfico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ahí que los profesionales siempre pongamos mucho énfasis en la producción y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos políticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¿En qué parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¿Cómo mostrar en un portfolio el estudio de «branding» que hemos realizado en las calles, antes del rediseño de una marca? Quizás podamos llegar a documentarlo con fotografías, pero es dificil compilar la satisfacción de un cliente que re-adecuó satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta años. Quizás en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente rediseñado, ¿pero qué sucede con el éxito del product placement en teatros, eventos y cine? ¿El trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una única fotografía publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilación de imponentes trabajos gráficos que nos muestren como buenos diseñadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y diseñadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es «vender» el propio perfil profesional, no solo la gráfica creada o desarrollada previamente. El trabajo del diseñador gráfico no consiste únicamente en diseñar piezas gráficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforzándonos por interpretr sus necesidades y asesorándolo respecto a lo que más le conviene en términos comunicacionales y gráficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gráfica. Hay tanta historia y peso detrás de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que difícilmente pueda transmitirse únicamente con imágenes.

Si eres diseñador, no debes olvidar que además de creativo, sea cual sea tu área, eres un comunicador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
67
Votos:
130

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Con el portafolio no alcanza

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/08/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
21
Ago. 2012

Me uno a las palabras de Ernesto y sobre todo de Aldo. Un buen diseñador puede ser creativo o artista; pero sobre todo debe ser comunicador. De oficio, ¡Comunicador!.

1
Retrato de Xue Bonilla
2
Ago. 2012

comunicador objetivo, lo que hacen los diseñadores gráficos, puesto que el arte comunica pero de manera subjetiva lo cual no es para nada bueno a la hora de trasmitir un único concepto a un target

1
Retrato de Rafael Castro
4
Ago. 2012

¿Existe la comunicación objetiva?

3
Retrato de Xue Bonilla
2
Ago. 2012

si la que busca llegar a un punto especifico con un mensaje especifico y yo como emisor controlo el mensaje. porque por otra parte esta la comunicación subjetiva la que se interpreta personalmente como en el arte

eje. el diseñador de una determinada marca diseño la grafica de la misma basado en un único CONCEPO que quiere trasmitir a un grupo determinado. comunicación objetiva

mientras que si la mona liza de Leonardo da Vicni bien puede comunicar algo estoy seguro que los dos no tenemos una misma opinión sobre lo que nos trasmite esta obra de arte por lo que su comunicación es subjetiva

1
Retrato de Luis Giménez
0
Ago. 2012

Xue, si una empresa incorpora la retórica en su aviso publicitario, cuya finalidad es vender un producto, el público entiende de manera directa el mensaje? Creo que la subjetividad es algo de lo que no podemos escapar. Saludos

0
Retrato de Xue Bonilla
2
Ago. 2012

Luis; cuando hablamos de retorica se habla de procesos y técnicas al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, si yo quiero persuadir a alguien con un determinado mensaje o concepto, eso lo codifico en un la grafica mediante forma, color entre otros, de ahí la capa sida de los diseñadores de trasmitir un mensaje o concepto mediante la grafica.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

¿que hacer cuando ves que tu portafolio no es el mejor, no porque seas malo sino porque para poder vender tienes que hacer modificaciones obviamente fuera de la ética profesional o como en mi caso, trabajo en una institución donde lo que diga el jefe que no sabe nada de diseño es ley?

1
Retrato de Ricardo Arevalo
0
Ago. 2012

si hay casos así y lo mejor es crear propuestas personales, para demostrar el potencial que se puede lograr y además presentar los trabajos que se han hecho con los clientes, así se puede ver las dos partes:

• El real potencial que se tiene y

• Lo logrado bajo las limitaciones que puedes tener en el lugar donde trabajas.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2012

Cierto, aunque me han respondido «Tienes razón, muy bonito pero lo quiero de esta manera«

0
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
21
Ago. 2012

Si por situaciones laborales, tus diseños los modifican terceros, Puedes alimentar tu portafolio con trabajos personales, incluso pueden ser diseños conceptuales o experimentales, eso también hablará muy bien de ti.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Sept. 2012

Cierto, gracias

0
Responder
Retrato de David Silva
10
Ago. 2012

A mi me ha servido tener blog, website, y pedirle a los clientes un comentario despues de darles el trabajo para usar.

Con websites y en Internet en general, se puede transmitir mejor la habilidad de la persona, videos, ilustraciones, etc, que en un portafolio impreso. Quizá.

1
Retrato de Edwin Montes
0
Sept. 2012

Cual es tu web site o blog.

0
Retrato de David Silva
10
Sept. 2012

emm.... en casa de herrero cuchillo de palo como dicen, pero dvidsilva.com

dvidsilva.com/blog

tuta.co

memegusta.com.co

son algunos de mis proyectos personales

0
Responder
Retrato de Jesus Valera
0
Ago. 2015

EXCELENTE HERMANO

1
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
21
Ago. 2015

Muchas gracias Jesús. Saludos Cordiales.

0
Responder
Retrato de Jesus Vargas
2
Ago. 2014

Buén articulo, aunque me gustaria saber más opiniones de que piensan de los portafolios online.

0
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
21
Ago. 2015

En función a lo anteriormente expuesto, considero que son nuestra salvación.

0
Responder
Retrato de Rolando López
1
Ago. 2012

a mi punto de vista el portafolio es muy importante como lo mensionas, y creo q su motivo es impacto visual primeramente y luego si le interesamos al cliente pues ya vera como nos conoce mas y al rato una forma creativa de mostrar todo este proceso es el tener un blog donde discutamos por ejemplo el desarrollo de proyectos personales asi como aquellos que el cliente nos deje publicar.

2
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
21
Ago. 2012

Excelente la idea de manejar plataformas paralelas para complementar la perspectiva de tu trabajo. ¡Éxitos!.

0
Responder
Retrato de Jose Gzz
2
Ago. 2012

Personalmente en mi portafolio implico un poco de comentarios hacia la imagen que se muestra, como diseñador y como dices tratas de comunicar, el arma mas antigua son las palabras, pienso que si las palabras y una imagen se unen puede ser como una pintura y su titulo , tal vez no exprese mucho para algunos , pero si mucho para otros, el convencimiento verbal ala hora de dar tu portafolio también es indispensable para acarrear a un buen cliente, y poder desarrollar el trabajo ami manera no ala del cliente.

4
Retrato de Carolina Trisca
0
Carolina Trisca
Nov. 2012

Totalmente de acuerdo contigo, José. Por lo general los diseñadores tienen el lado visual tan fuerte que se olvidan de usar las palabras a su favor. Lo visual trata de transmitir un mensaje, y en este esfuerzo de comunicar un concepto, la parte escrita aporta una riqueza a lo visual que no se puede sustituir.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Ago. 2012

En mi portafolio (el impreso) incluyo textos cortos para ciertos diseños, ampliando la información acerca de ellos, eso me ayuda a resaltar ciertos proyectos y hacer ver mi portafolio más profesional. También procuro que mi portafolio en linea no tenga los mismos trabajos que el impreso, varios coinciden, pero no todos.

Creo que el portafolio debe reflejar de la mejor manera posible el trabajo que haces, así que es válido usar recursos como textos o imágenes extra (fotos de muestra, aplicaciones, etc.) para exponer tu trabajo, claro está que no hay que hacerlo muy extenso, mantenerlo ameno.

1
Retrato de Alejandro García
1
Nov. 2012

Muy bueno, estoy de acuerdo contigo, es una buena opción para aplicar en los portafolios, ser breves pero con calidad, ademas no debemos olvidar la actitud y ese extra que no todos dan en el momento de entregar el portafolio, porque por muy bueno que sea tu portafolio nadie va a querer trabajar contigo sino tienes la empatía de saber relacionarte y trabajar con la gente que te rodea. Hay que recordar que la primera impresión es la que realmente cuenta.

0
Responder
Retrato de Anarchist Vandal
1
Ago. 2012

y que de los diseñadores que no nos deseamos vendernos como producto? y que de los que somos independientes?

0
Retrato de Julio Flores
4
Julio Flores
Ago. 2012

Me llamó la atención tu cuestionamiento. El diseñador no vende un producto sino un -servicio- mi hermano, si eres independiente con mayor razón tienes que actuar como vendedor activamente.

3
Responder
Retrato de Mario González
24
Ago. 2012

Me viene a la mente: «una imagen vale por mil palabras» nosotros somos diseñadores, todo lo que tenemos que decir está graficado; de nada sirve el sustento retórico si no somos capaces de convertir nuestra prosa o nuestro verso a una respuesta visual.

3
Retrato de Xue Bonilla
2
Ago. 2012

exelente comentario Mario somos comunicadores visuales

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril