Con el portafolio no alcanza

¬ŅQu√© perfil le estamos ofreciendo los dise√Īadores a nuestros clientes?

Retrato de Pablo Andrés Duque Correa Pablo Andrés Duque Correa Loja

Seguidores:
22
Opiniones:
67
Votos:
128
Compartir:
Ilustración principal del artículo Con el portafolio no alcanza

Es f√°cil comprender que el dise√Īador gr√°fico sea valorado por su conocimiento y por su experiencia. De ah√≠ que los profesionales siempre pongamos mucho √©nfasis en la producci√≥n y mejoramiento de nuestro portafolio. Muchos profesionales, a lo largo nuestro recorrido hemos tenido que desarrollar proyectos, estudios, experimentos, asesoramientos, y hasta a escribir discursos pol√≠ticos (manejados como BTL) para llegar a instancias y audiencias deseadas. ¬ŅEn qu√© parte de nuestro portfolio podemos incluir todo esto?, ¬ŅC√≥mo mostrar en un portfolio el estudio de ¬ębranding¬Ľ que hemos realizado en las calles, antes del redise√Īo de una marca? Quiz√°s podamos llegar a documentarlo con fotograf√≠as, pero es dificil compilar la satisfacci√≥n de un cliente que re-adecu√≥ satisfactoriamente la imagen de su empresa luego de treinta a√Īos. Quiz√°s en un portfolio encontremos un logotipo ligeramente redise√Īado, ¬Ņpero qu√© sucede con el √©xito del product placement en teatros, eventos y cine? ¬ŅEl trabajo manual y artesanal que realizamos durante semanas para conseguir una √ļnica fotograf√≠a publicitaria o experimental?

No debe ser motivo de congoja el no tener una gran compilaci√≥n de imponentes trabajos gr√°ficos que nos muestren como buenos dise√Īadores. Obviamente no estoy desmereciendo el maravilloso trabajo de los ilustradores y dise√Īadores que nos apoyan en las agencias publicitarias, pero el objetivo de este texto es plantear la necesidad de encontrar la forma de que en nuestros portfolios coexista un directorio recomendable de clientes satisfechos. De tal manera que un potencial cliente pueda entender nuestro perfil laboral y creativo.

No hay que preocuparse por que el propio portfolio tenga diez posters y un par de logos. La idea es ¬ęvender¬Ľ el propio perfil profesional, no solo la gr√°fica creada o desarrollada previamente. El trabajo del dise√Īador gr√°fico no consiste √ļnicamente en dise√Īar piezas gr√°ficas. En todos los proyectos investigamos, trabajamos codo a codo con el cliente, esforz√°ndonos por interpretr sus necesidades y asesor√°ndolo respecto a lo que m√°s le conviene en t√©rminos comunicacionales y gr√°ficos. El vertiginoso trayecto que se debe recorrer hasta consensuar una idea con el cliente en general implica tanta o mayor destreza de la que se necesita para definir la gr√°fica. Hay tanta historia y peso detr√°s de cada pieza, que no debe ocultarse ni resumirse. Incluso para que el cliente comprenda y acepte nuestro presupuesto es mejor que conozcan nuestro perfil, que dif√≠cilmente pueda transmitirse √ļnicamente con im√°genes.

Si eres dise√Īador, no debes olvidar que adem√°s de creativo, sea cual sea tu √°rea, eres un comunicador.

Seguidores:
22
Opiniones:
67
Votos:
128
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Con el portafolio no alcanza

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Itz Leyva
0
Itz Leyva
Ago 2016

Muy buen, excelente Pablo.

0
Responder
Retrato de Jesus Valera
0
Jesus Valera
Ago 2015

EXCELENTE HERMANO

1
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2015

Muchas gracias Jes√ļs. Saludos Cordiales.

0
Responder
Retrato de Jesus Vargas
2
Jesus Vargas
Ago 2014

Buén articulo, aunque me gustaria saber más opiniones de que piensan de los portafolios online.

0
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2015

En función a lo anteriormente expuesto, considero que son nuestra salvación.

0
Responder
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Esther Analí Beltrán Meza
May 2014

El apoyo a eso, serían las plataformas online especiales para ambientes laborales, como behance, dropr, linkedin, dribble, etc que permiten mostrar el proceso además del resultado y enlaces a clientes. Coincido que se debe tener algo que avale la experiencia de los clientes anteriores o una explicación de cómo llegamos a los resultados que tanto mostramos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Bety Jimenez
Jun 2013

El portafolio y el CV son una totalidad para que una empresa te pueda contratar en donde se muestren tus proyectos gr√°ficos y los respaldes con descripciones de las cosas que haces.

0
Responder
Retrato de Hector Colín
1
Hector Colín
Feb 2013

No habr√≠a que complicares en la compilaci√≥n de los trabajos que representan al profesi√≥n insta del dise√Īo gr√°fico en un portafolio, bastar√° entonces incluir un pr√≥logo al material que complemente de manera textual lo que se intenta comunicar de manera gr√°fica.

El portafolio no deber√≠a ser la √ļnica carta de presentaci√≥n de la trayectoria del dise√Īador, se debe complementar con informaci√≥n adicional relacionada con la satisfacci√≥n de los clientes que han recibido sus servicios. De no lograrse esto, no podr√≠amos considerarnos profesionales de la comunicaci√≥n gr√°fica.

2
Responder
Retrato de Violeta Galicia Hern√°ndez
1
Violeta Galicia Hern√°ndez
Nov 2012

Muy buen art√≠culo. Sencillo y claro. Es cierto que siempre que estamos con un cliente potencial, lo primordial es la revisi√≥n de nuestro portafolio, pero tambi√©n depende de nosotros ¬ęreforzar¬Ľ ese material con nuestra propia actitud; es decir, poner de nuestra parte en el trato interpersonal, ya que, como concluye el autor, al final somos Comunicadores.

1
Responder
Retrato de Jasson Hern√°ndez
2
Jasson Hern√°ndez
Nov 2012

Muy cierto el hecho de que el portafolio habla mucho del profesional, y que mientras m√°s ¬ęgordo¬Ľ el documento mayores oportunidades puedes tener, es decir, la experiencia cuenta, pero, ¬Ņqu√© hay de los reci√©n egresados? Los que estamos por graduar tenemos un portafolio estudiantil y poco tiempo de experiencia (no hablo solo de Dise√Īo Gr√°fico, yo estudio Comunicaci√≥n) que muchas veces no cumple con las expectativas a la hora de buscar trabajo, pero sabemos que a nuestros trabajos les hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y dedicaci√≥n buscando el profesionalismo ¬ŅQu√© hacer?

1
Responder
Retrato de Hellen H. Castro
2
Hellen H. Castro
Nov 2012

Habr√≠a que tomar en cuenta qu√© es lo que el cliente quiere ver en un portafolio. Es probable que tu portafolio sea maravilloso, pero ser√° muy dif√≠cil complacer a todos los clientes con una breve muestra de trabajo. Incluir en el portafolio no solo im√°genes sino la informaci√≥n que de bases s√≥lidas a la idea y soluci√≥n creativa propuesta puede vender m√°s que el dise√Īo m√°s fant√°stico. Como bien lo se√Īala Pablo Andr√©s en su art√≠culo un dise√Īador ante todo es siempre un comunicador.

1
Responder
Retrato de Diego Sierra
1
Diego Sierra
Ago 2012

Me gusto el articulo ¬ęCon el portafolio no alcanza¬Ľ por que me hace entender que como dise√Īador gr√°fico necesito un portafolio que ademas de mostrar mis dise√Īos y trabajos gr√°ficos, tambi√©n tenga una recopilaci√≥n en lo investigativo, que se llevo acabo para mis dise√Īos. comunicar al cliente con nuestro portafolio no solo con im√°genes si no que tambi√©n con una especie de hoja de vida que pueda ver toda la investigaci√≥n y nuestra historia, es muy buena idea y estrategia. gracias.

1
Responder
Retrato de Lety Perea
1
Lety Perea
Ago 2012

el portafolio es importante como imagenes, pero la investigacion que hay de tras de cada una de ellas, creo que eso es lo que hay que aprender a avender, una imagen dice mas que mil palabras pero un buen dialogo siempre termina por convencer.

1
Responder
Retrato de Rolando López
1
Rolando López
Ago 2012

a mi punto de vista el portafolio es muy importante como lo mensionas, y creo q su motivo es impacto visual primeramente y luego si le interesamos al cliente pues ya vera como nos conoce mas y al rato una forma creativa de mostrar todo este proceso es el tener un blog donde discutamos por ejemplo el desarrollo de proyectos personales asi como aquellos que el cliente nos deje publicar.

2
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2012

Excelente la idea de manejar plataformas paralelas para complementar la perspectiva de tu trabajo. ¬°√Čxitos!.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

¬Ņque hacer cuando ves que tu portafolio no es el mejor, no porque seas malo sino porque para poder vender tienes que hacer modificaciones obviamente fuera de la √©tica profesional o como en mi caso, trabajo en una instituci√≥n donde lo que diga el jefe que no sabe nada de dise√Īo es ley?

1
Retrato de Ricardo Arevalo
0
Ricardo Arevalo
Ago 2012

si hay casos así y lo mejor es crear propuestas personales, para demostrar el potencial que se puede lograr y además presentar los trabajos que se han hecho con los clientes, así se puede ver las dos partes:

‚ÄĘ El real potencial que se tiene y

‚ÄĘ Lo logrado bajo las limitaciones que puedes tener en el lugar donde trabajas.

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ago 2012

Cierto, aunque me han respondido ¬ęTienes raz√≥n, muy bonito pero lo quiero de esta manera¬ę

0
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2012

Si por situaciones laborales, tus dise√Īos los modifican terceros, Puedes alimentar tu portafolio con trabajos personales, incluso pueden ser dise√Īos conceptuales o experimentales, eso tambi√©n hablar√° muy bien de ti.

1
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2012

Cierto, gracias

0
Responder
Retrato de Ignacio Bonaudi
1
Ignacio Bonaudi
Ago 2012

Me gusto el articulo, en especial porque estoy estudiando dise√Īo grafico.

1
Responder
Retrato de Sebastian Romero
7
Sebastian Romero
Ago 2012

Estoy de acuerdo con una aprobación del cliente, no hay mejor manera de reconocer el éxito de un trabajo bien realizado que con la aprobación y recomendación del que lo encargo, es al final quien esta satisfecho con el producto!

1
Responder
Retrato de Cae Ver√°stegui
1
Cae Ver√°stegui
Ago 2012

Muy buen articulo, se puede decir que somos comunicadores graficos

1
Responder
Retrato de Jorge Ponce
1
Jorge Ponce
Ago 2012

Muy Bien.

1
Responder
Retrato de Jose Gzz
2
Jose Gzz
Ago 2012

Personalmente en mi portafolio implico un poco de comentarios hacia la imagen que se muestra, como dise√Īador y como dices tratas de comunicar, el arma mas antigua son las palabras, pienso que si las palabras y una imagen se unen puede ser como una pintura y su titulo , tal vez no exprese mucho para algunos , pero si mucho para otros, el convencimiento verbal ala hora de dar tu portafolio tambi√©n es indispensable para acarrear a un buen cliente, y poder desarrollar el trabajo ami manera no ala del cliente.

4
Retrato de Carolina Trisca
0
Carolina Trisca
Nov 2012

Totalmente de acuerdo contigo, Jos√©. Por lo general los dise√Īadores tienen el lado visual tan fuerte que se olvidan de usar las palabras a su favor. Lo visual trata de transmitir un mensaje, y en este esfuerzo de comunicar un concepto, la parte escrita aporta una riqueza a lo visual que no se puede sustituir.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Ago 2012

En mi portafolio (el impreso) incluyo textos cortos para ciertos dise√Īos, ampliando la informaci√≥n acerca de ellos, eso me ayuda a resaltar ciertos proyectos y hacer ver mi portafolio m√°s profesional. Tambi√©n procuro que mi portafolio en linea no tenga los mismos trabajos que el impreso, varios coinciden, pero no todos.

Creo que el portafolio debe reflejar de la mejor manera posible el trabajo que haces, así que es válido usar recursos como textos o imágenes extra (fotos de muestra, aplicaciones, etc.) para exponer tu trabajo, claro está que no hay que hacerlo muy extenso, mantenerlo ameno.

1
Retrato de Alejandro García
1
Alejandro García
Nov 2012

Muy bueno, estoy de acuerdo contigo, es una buena opción para aplicar en los portafolios, ser breves pero con calidad, ademas no debemos olvidar la actitud y ese extra que no todos dan en el momento de entregar el portafolio, porque por muy bueno que sea tu portafolio nadie va a querer trabajar contigo sino tienes la empatía de saber relacionarte y trabajar con la gente que te rodea. Hay que recordar que la primera impresión es la que realmente cuenta.

0
Responder
Retrato de David Silva
10
David Silva
Ago 2012

A mi me ha servido tener blog, website, y pedirle a los clientes un comentario despues de darles el trabajo para usar.

Con websites y en Internet en general, se puede transmitir mejor la habilidad de la persona, videos, ilustraciones, etc, que en un portafolio impreso. Quiz√°.

1
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
Sep 2012

Cual es tu web site o blog.

0
Retrato de David Silva
10
David Silva
Sep 2012

emm.... en casa de herrero cuchillo de palo como dicen, pero dvidsilva.com

dvidsilva.com/blog

tuta.co

memegusta.com.co

son algunos de mis proyectos personales

0
Responder
Retrato de Anarchist Vandal
1
Anarchist Vandal
Ago 2012

y que de los dise√Īadores que no nos deseamos vendernos como producto? y que de los que somos independientes?

0
Retrato de Julio Flores
4
Julio Flores
Ago 2012

Me llam√≥ la atenci√≥n tu cuestionamiento. El dise√Īador no vende un producto sino un -servicio- mi hermano, si eres independiente con mayor raz√≥n tienes que actuar como vendedor activamente.

3
Responder
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2012

Un saludo a todos ustedes amigos, y colegas, me identifico con la mayor√≠a de sus criterios. El asunto del portafolio es un tema muy interesante debido a la importancia que tiene, vs. como queremos que se vea, como nos gusta que se vea, y c√≥mo deber√≠a verse. Pero despu√©s de todo, ¬Ņqu√© es m√°s incomprensible que un dise√Īador en s√≠?. :D

¬°Un abrazo a todos!.

1
Responder
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
Ago 2012

La respuesta esta en la pregunta

1
Responder
Retrato de Jhon Correa
1
Jhon Correa
Ago 2012

importantisimo , para tener en cuenta

1
Responder
Retrato de Denis Salazar
3
Denis Salazar
Ago 2012

Yo creo que a la hora de conseguir cerrar un contrato con un cliente, lo principal es darle a entender al cliente que uno está al tanto y conoce el mundo de los negocios, además de la propia profesión. Más que un portfolio o una buena lista de casos de éxito, como en cualquier ámbito, el potencial cliente quiere sentirse comprendido por un profesional ideoneo. No es necesario ser el mejor resolviendo la gráfica pero sí entendiendo lo que se necesita. En eso reside ser profesional o un amateur recién salido de la facultad.

1
Responder
Retrato de Alejandro Santucho
2
Alejandro Santucho
Ago 2012

Muy bueno. Me gustar√≠a hacer incapie en el √ļltimo p√°rrafo. Adem√°s de ser dise√Īadores somos comunicadores, y eso es un plus que debemos hacer notar al cliente.

1
Responder
Retrato de Marco Augusto
1
Marco Augusto
Ago 2012

Buen artículo.

0
Responder
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Ago 2012

Me viene a la mente: ¬ęuna imagen vale por mil palabras¬Ľ nosotros somos dise√Īadores, todo lo que tenemos que decir est√° graficado; de nada sirve el sustento ret√≥rico si no somos capaces de convertir nuestra prosa o nuestro verso a una respuesta visual.

3
Retrato de Xue Bonilla
2
Xue Bonilla
Ago 2012

exelente comentario Mario somos comunicadores visuales

0
Responder
Retrato de Edwin Montes
0
Edwin Montes
Ago 2012

En mi opinión en un portafolio solo refleja como quieres que te vean todos los demás. Ahí muestras técnicas y habilidades para producir imagenes, no solo digitales sino manuales también como colores, pasteles, sepias etc.

El portafolio de un ilustrador ser√° diferente de un dise√Īador gr√°fico o el de un dise√Īador entregado al dise√Īo editorial, otros escogiero el dise√Īo textil todos son caminos diferentes y asi se reflejar√° en su propio portafolio.

0
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Ago 2012

Estoy de acuerdo con Pablo Andr√©s. Una soluci√≥n gr√°fica puede ser un c√≠rculo rojo. Como dise√Īo gr√°fico puede verse pobre: ¬ęcualquiera hace un c√≠rculo rojo¬Ľ. Pero puede que sea la mejor soluci√≥n a un problema espec√≠fico. Si no presento todo el contexto, el estudio del problema, la estrategia, etc. no se entiende el valor de la soluci√≥n gr√°fica.

5
Responder
Retrato de Demian Domenech
1
Demian Domenech
Ago 2012

A decir verdad no vivo en un Pueblo, Pero en la ciudad en que habito nos conocemos todos, aquí la teoría de los 6 grados es LEY. El boca en boca es la forma más efectiva que el Marketing encuentra en Bahía Blanca, si hay publicidades, si hay carteles, pero uno siempre recurre a la persona recomendada por otra o a la persona de confianza. Entiendo que en una ciudad mucho más grande uno deba recurrir a otros artilugios marketineros, por lo cuál es importante, al menos, estar bien preparado. Coincido totalmente con vuestra observación.

1
Responder
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Ago 2012

Odio, a falta de una mejor palabra, crear mi portafolio. Dicen que todo comienza por casa, pero es mas f√°cil estudiar la empresa de un cliente que la propia, porque nunca quedo satisfecho totalmente de como me muestro ante los dem√°s. No os parece?

3
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Ago 2012

Hasta donde s√©, lo que describes se coloca en un CV como ¬ęCasos de √©xito¬Ľ, y se estila enumerar o describir, con cifras o textos, los ¬ęLogros¬Ľ que desarrollaste a lo largo de tu carrera. No conozco a nadie que invierta dinero en algui√©n que no pueda decir en pocas palabras que es lo mejor que sabe hacer. No entiendo porque un portafolio debe tener un espacio para estos talentos. No creo que sea el lugar id√≥neo para colocarlos. abrazos.

0
Responder
Retrato de Felipe Torres
8
Felipe Torres
Ago 2012

Esto del Portafolio es muy complicado medir, aqui entran varias aristas a tratar, como por ejemplo el tema de calidad, como medimos calidad?... la calidad de mi portafolio no tiene por que ser menor o mayor que la de cualquier otro dise√Īador o si. El tema es resultados, y como manejo aquellos por medio de un portafolio. Recordemos que la comunicaci√≥n o sirve o no sirve.

Felicitaciones compatriota.

3
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2012

Creo que un portafolio no es realmente un currículum, o de cuantos clientes han quedado complacidos, sino una muestra de mi trabajo, de lo que he hecho y de lo que puedo llegar a hacer. Aunque al presentar lo que he hecho en el pasado indica de alguna manera que hay clientes que se atrevieron a tomarte en cuenta y cuyo resultado salta a la vista. La otra parte es una muestra de lo que puedo hacer además de lo ya realizado en el pasado y demuestra la capacidad y maestría alcanzados, lo que puede alentar a posibles clientes a la realización de nuevos proyectos. Y depende de cual sea tu mercado.

2
Responder
Retrato de Kerfin Rugama
0
Kerfin Rugama
Ago 2012

Primero, hazte una reputación por ser un genio creativo o tratar de serlo.

Segundo, rod√©ate de compa√Īeros que son mejor de lo que tu eres.

Tercero, Cuando yo escribo un anuncio no quiero que me digan que lo encuentran ¬ęcreativo¬Ľ. Quiero que lo encuentren tan ¬ępersuasivo¬Ľ que les haga comprar el producto.

Y el portafolio te ayuda a irte creando darte una buena reputación.

1
Responder
Retrato de Etchika Franco
69
Etchika Franco
Ago 2012

Considero que ademas de un buen portafolio, la experiencia en un buen curriculum tambi√©n ayuda al perfil del dise√Īador. Independientemente de que esos proyectos no hayan sido los mejores pagados, el prestigio cuenta.. Y en ocasiones cuenta mucho.

2
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Ago 2012

El ¬ęportafolio¬Ľ es una herramienta que utilizamos para comunicar, pero en nuestra actualidad se a convertido en un recurso envuelto en la filosof√≠a de la TECNOCRACIA, condenando su esencia a un simple CAT√ĀLOGO; dejando a un lado su finalidad primaria, la cual en mi percepci√≥n es demostrar AL CLIENTE tres factores muy importantes como son: LA ORIGINALIDAD, PRESENCIA y no por ser la ultima es la menos importante, demostrar la capacidad de SOLUCIONAR los problemas de comunicaci√≥n con el DISE√ĎO.

3
Responder
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2012

Me uno a las palabras de Ernesto y sobre todo de Aldo. Un buen dise√Īador puede ser creativo o artista; pero sobre todo debe ser comunicador. De oficio, ¬°Comunicador!.

1
Retrato de Xue Bonilla
2
Xue Bonilla
Ago 2012

comunicador objetivo, lo que hacen los dise√Īadores gr√°ficos, puesto que el arte comunica pero de manera subjetiva lo cual no es para nada bueno a la hora de trasmitir un √ļnico concepto a un target

1
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Ago 2012

¬ŅExiste la comunicaci√≥n objetiva?

3
Retrato de Xue Bonilla
2
Xue Bonilla
Ago 2012

si la que busca llegar a un punto especifico con un mensaje especifico y yo como emisor controlo el mensaje. porque por otra parte esta la comunicación subjetiva la que se interpreta personalmente como en el arte

eje. el dise√Īador de una determinada marca dise√Īo la grafica de la misma basado en un √ļnico CONCEPO que quiere trasmitir a un grupo determinado. comunicaci√≥n objetiva

mientras que si la mona liza de Leonardo da Vicni bien puede comunicar algo estoy seguro que los dos no tenemos una misma opinión sobre lo que nos trasmite esta obra de arte por lo que su comunicación es subjetiva

1
Retrato de Luis Giménez
0
Luis Giménez
Ago 2012

Xue, si una empresa incorpora la ret√≥rica en su aviso publicitario, cuya finalidad es vender un producto, el p√ļblico entiende de manera directa el mensaje? Creo que la subjetividad es algo de lo que no podemos escapar. Saludos

0
Retrato de Xue Bonilla
2
Xue Bonilla
Ago 2012

Luis; cuando hablamos de retorica se habla de procesos y t√©cnicas al servicio de una finalidad persuasiva o est√©tica del mismo, si yo quiero persuadir a alguien con un determinado mensaje o concepto, eso lo codifico en un la grafica mediante forma, color entre otros, de ah√≠ la capa sida de los dise√Īadores de trasmitir un mensaje o concepto mediante la grafica.

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Ago 2012

ok, solo era una duda. cordial saludo

1
Responder
Retrato de Pablo Andrés Duque Correa
22
Pablo Andrés Duque Correa
Ago 2012

Estimado Victor.

Son cuestiones de edici√≥n de Foroalfa. En mi art√≠culo original utilic√© la palabra  ľportafolio ľ.

Saludos Cordiales.

0
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
Ago 2012

Se modific√≥ esa palabra por error, porque en Argentina lo llamamos ¬ęportafolio¬Ľ. Ya cambiamos la palabra.

2
Responder
Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Ago 2012

Para Luciano:

¬ŅPor qu√© no queda tan claro? si hablas de ¬ętu portafolio¬Ľ es mas que obvio. Adem√°s hay que tener en cuenta una cosa, este es un blog donde convergen diferentes culturas, por eso hay que ser claro con las palabras al momento de usarlas, no asumamos que porque digo algo en el contexto de mi pa√≠s el resto de usuarios deben entenderlo.

0
Responder
Retrato de Ernesto Goddio
0
Ernesto Goddio
Ago 2012

Creo que inevitablemente un cliente siempre recorre nuestro portfolio, as√≠ como tambi√©n en nosotros est√° ese peque√Īo ego de mostrar los logros obtenidos en los trabajos realizados. Pero, hay algo que es de suma importancia, somos personas tratando con personas y nuestro trabajo, adem√°s de lo que el cliente pueda ver en nuestra web, comienza desde que atendemos por primera vez el tel√©fono, contestamos un mail, vamos a una reuni√≥n o presentamos bocetos, es en el trabajo diario y en las respuestas que damos que el cliente decide seguir o no con nosotros, decide volver a llamarnos o recomendarnos.

2
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Ago 2012

Habr√≠a que ver qu√© busca un cliente potencial en un portafolio. Creo que mostrar los trabajos visualmente con un texto de anclaje que describa procesos, tomas de decisiones, condiones t√©cnicas, etc. puede aportar un marco que ayude a comprender c√≥mo se lleg√≥ a tal soluci√≥n visual. √Čsto ubica al profesional en un lugar de solucionador de problemas de comunicaci√≥n y no en un simple artista-creativo con buen gusto est√©tico. ¬°Saludos!

3
Responder
Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Ago 2012

Tu articulo es en espa√Īol, el t√≠tulo esta en espa√Īol, por que colocas la palabra ¬ęportfolio¬Ľ? da mas finura al tema?, no creo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1310
Luciano Cassisi
Ago 2012

En Argentina solamente utilizamos la palabra ¬ęportfolio¬Ľ para referirnos a la carpeta de trabajos. Incluso si lo traducimos a ¬ęportafolio¬Ľ no queda tan claro.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El sobrino del jefe: una historia de terror
Autor:
Gabriel Su√°rez
Título:
El sobrino del jefe: una historia de terror
Sinopsis:
El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¬ŅMito o Leyenda?
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
234
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
20
Seguidores:
712
Retrato de Mario Adame
Autor:
Mario Adame
Título:
Micro-empresa: la mina de oro del dise√Īador
Sinopsis:
No existe cliente pobre, sino dise√Īadores que no saben aprovechar las oportunidades.
Interacciones:
Votos:
303
Opiniones:
178
Seguidores:
43
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociaci√≥n es la base de las relaciones entre cliente y dise√Īador.
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
21
Seguidores:
321
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
80
Seguidores:
79
Retrato de Pablo Guzm√°n Paredes
Autor:
Pablo Guzm√°n Paredes
Título:
Hacer dise√Īo en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¬ŅQu√© tan dif√≠cil se vuelve para un dise√Īador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir dise√Īo: el cliente piensa que debe ser gratis.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
36
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
Autor:
Maria Cevallos Jimenez
Título:
Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio
Sinopsis:
Este artículo te ayudará a comprender cómo relacionarte con tus clientes, lograr recomendaciones y contrataciones futuras con una primera buena impresión.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
34
Seguidores:
12
Retrato de Ricardo Vel√°zquez
Autor:
Ricardo Vel√°zquez
Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
C√≥mo hacer valer la creatividad en dise√Īo gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
81
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019