Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato Seguidores: 127

Opiniones:
46
Votos:
56
Compartir:

Cada vez es más frecuente ver cómo las artes intervienen, junto con los diseños en una multi e interdisciplinariedad, para crear nuevas formas funcionales y estéticas que ahora forman parte de lenguajes contemporáneos antes insospechadas. Ahora podemos ver cómo a los artistas se les pueden encargar diseños de muchos tipos.

Un ejemplo importante de una obra artística y de diseño es el yate llamado Guilty.1 El billonario griego Dakis Joannou encargó al estadounidense Jeff Koons el diseño de un yate, que es una refinada muestra de arte y diseño. Se trata de una pieza, que a su vez, su dueño ha convertido en una galería de arte flotante debido a su afición por coleccionar obras artísticas.

El diseño de este súper yate ha sido el producto de una obra de multi e interdisciplinariedad en la que han intervenido la arquitecta y diseñadora de yates italiana Ivana Porfiri y Jeff Koons, que forman un conjunto con las obras de otros artistas y diseñadores. Jeff Koons se inspiró en el diseño de la camuflada fuerza naval británica en la Primera Guerra Mundial llamada «Razzle Dazzle», que ofrecía ciertos efectos ópticos para para que los barcos ingleses pasaran inadvertidos.

El camarote principal tiene una vista de 180 grados y encima de la cama está escrita la palabra «Feelings» con luz neón color violeta, una pieza de arte lumínico del artista y músico británico Martin Creed. El cobertor de la cama está diseñado artísticamente y sobre él está escrito «Donʼt make wild promises that you canʼt keep» (No hagas promesas salvajes que no puedas cumplir).2

Se trata de un yate con diseños espaciosos que refleja a su vez el humor (un tanto burlón) que distingue a Koons. Tanto sus interiores como el mobiliario son diseños italianos. En los interiores también puede apreciarse un espacio lumínico y óptico del artista James Turrel.

El exterior del diseño del yate Guilty se compone de figuras geométricas en colores amarillo, azul profundo, negro y blanco, con algunas tramas de puntos que recuerdan al artista plástico estadounidense Roy Lichtenstein perteneciente al Pop Art norteamericano. Así el yate tiene algo de retro, de arte óptico, de pop y ofrece un diseño artístico y contemporáneo.

El yate puede considerarse un trabajo multi e interdisciplinario, ya que para su concepción total han intervenido diversas profesiones principalmente las artes, la arquitectura, el diseño de interiores, diseño de mobiliario italiano, además de la ingeniería mecánica, la iluminación y otras disciplinas.

Jeff Koons

Jeff Koons es un artista multifacético que pinta, realiza fotografías, esculpe o crea esculturas e instalaciones minimalistas y neo-pop realizadas con diversos y novedosos materiales como acero pulido, porcelana y plantas vivientes entre otros. Ha creado numerosas piezas de arte, también ha diseñado las formas y colores de la carrocería de un BMW, un Aston Martin DBS, diseño de accesorios como relojes, el diseño de etiquetas para la crema Kiehl Holiday 2010 de edición limitada. También ha diseñado recientemente la portada del disco de Lady Gaga ARTPOP con fotografías tomadas por el mismo Koons, misma que después convirtió en monumentales esculturas blancas. Finalmente utilizó la imagen en la que se representa a Lady Gaga sentada y representada como una escultura color carne con una esfera azul de gran tamaño. Esta imagen es recortada y colocada sobre fragmentos de la Venus de Boticelli. En la portada está escrito «LADY GAGA ARTPOP» con tipografía de palo seco en color rosa fucsia (hot pink).

Jeff Koons ha diseñado entre otras cosas un reloj suizo IKEPOD de platino y titanio que tiene un costo muy alto. También diseñó la caja espejo de un DVD sobre un documental del mismo artista, conocida como Canguro Mirror Box. Otro objeto de diseño es el embalaje de una edición especial limitada para la champaña Dom Perignon que tiene como relieve una réplica de su escultura Baloon Venus (Venus del Globo) en alto relieve en colores dorado y rosa sobre fondo negro. La Venus de Koons está claramente inspirada en la escultura paleolítica Venus de Willendorf exhumada en Austria.

Los diseños de Koons son únicos, limitados, exclusivos y muy caros, salvo la crema y el álbum de Lady Gaga. Jeff Koons trabaja no solamente el arte, también lo hace en el campo del diseño por encargo, para ello cuenta con un amplio estudio con ayudantes, que de alguna manera es similar a lo que era La Fábrica de Andy Warhol en el sentido de producir dinero y fama. Sus diseños son aprovechados tanto por quien los encarga como por el mismo Koons, con los mismos fines publicitarios, de mercadotecnia y económicos.

Philippe Stark

Otro ejemplo notable de como interviene la multi e interdisciplinariedad en un diseñador se muestra de manera desbordante de creatividad y funcionalidad en el diseñador industrial de origen francés Philippe Stark.3 Él realiza toda clase de objetos de diseño inimaginables combinados con la arquitectura, con su propio mobiliario, con el diseño de interiores y la decoración, como sucede en ciertos hoteles y restaurantes. Como ejemplo se encuentra el hotel Hudson en Nueva York, con sus espacios armónicos contemporáneos y eclécticos en los que se encuentran los objetos de diseño del propio Starck y que forman un diseño total conformado por cada uno de los espacios que concluyen finalmente una obra de diseño completa y admirable. Todos sus diseños son cuidados hasta el mínimo detalle apenas perceptible.

Philippe Stark es un diseñador fuera de serie, una especie de genio y visionario, mientras que Jeff Koons parece un artista fuera de serie, un genio en el arte que también realiza muy buenos diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato Seguidores: 127

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 577

Opiniones:
46
Votos:
56
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Guilty (en inglés) significa culpable y el nombre se debe al capricho de un billonario dueño del yate que sabe de las diferencias sociales y económicas que existen en la población y que no parecen perturbarle.
  2. Ver más fotografías.
  3. Ver el sitio de Philippe Stark.
Código QR de acceso al artículo Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Victoria López
0
Ana Victoria López
Hace 3 meses

Es increíble como las diferentes ramas del diseño pueden contribuir en una sola pieza, dándole estilo, función y creatividad. A demás de el arte que se aplica en ella.

Es admirable el cuidado con el que se aplican diferentes estilos de muchos diseñadores famosos y de que forma se logran adaptar para crear una armonía visual.

0
Responder
Retrato de Tania Paola
0
Tania Paola
Ago 2016

Es muy interesante como se puede combinar diferentes disciplinas, eso es lo que hace al diseñador "único" sus diseños, ya que no sólo resuelve diferentes problemáticas, sino también logra la atención al usuario y una experiencia.

0
Responder
Retrato de Hector Palomera
0
Hector Palomera
Sep 2014

La interdiciplinariedad en el diseño ha ayudado a la mejoría del producto final, y hablando de la conjunción del arte y diseño, el producto de diseño se podría considerar en muchos casos obra de arte y al mismo tiempo cubrir necesidades de las personas, para las que esta dirigido ese producto.

1
Responder
Retrato de Diego Sañudo
0
Diego Sañudo
Sep 2014

Puedo decir que básicamente todo tipo de diseño es netamente artístico por decirlo así, y en cierta forma es llamativo en su sola esencia, pero al ponerlo en juego y relación con disciplinas como la arquitectura en este caso, hace que el nivel de atracción llegue hasta su punto más exótico y estéticamente se vea de una manera a un más llamativa y su innovación de más notoriedad se base en la comodidad y confort del usuario, como lo diría Claus Krippendorff en el «Gíro Semántico», diseño centrado en el humano, en las necesidades y comodidades de las personas que adquieren estos «artefactos».

1
Responder
Retrato de Jessica Sthephania Mora Santacruz
0
Jessica Sthephania Mora Santacruz
Sep 2014

Es importante resaltar que uno como diseñador debe de apoyarse con otras disciplinas para generar ideas en conjunto de lo que queremos comunicar y así sacar un buen resultado de nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Jackson Egas
0
Jackson Egas
Sep 2014

Aquí el texto...El concepto Interdisciplinariedad es claro en todo su explendor se nombran a varios artistas que se destacan en el medio visual de manera estetica y mediante diversidad de acciones comunicativas (expresión). Nos dan a conocer la importancia de unificar campos mediante diversidad de expresion y comunicación a nivel global.

0
Responder
Retrato de Danny Bruce
0
Danny Bruce
Sep 2014

El diseño lo que ofrece es principalmente resolver ideas, generalmente ideas de otras personas no nuestras, entonces esto ya da espacio a disciplinas diferentes, tomando los elementos necesarios para obtener un resultado innovador, tomando y formando al mundo como proyecto, donde todo retoma apoyo en todo, donde todo se unifica para generar un sistema y llegar directo al sujeto. Y este es uno de los más claros ejemplos.

0
Responder
Retrato de Jhonnatan Pantoja
0
Jhonnatan Pantoja
Sep 2014

La interdisciplinariedad, me recuerda al gran Charles William Morris y su ya bien conocida Semiosis, todos estos grandes creativos hacen parte de un sistema bien articulado con su sinergia definida lo cual conlleva a crear una unidad de gran belleza. El yate es solo un ejemplo mas, ciertamente su dueño atino al apodar a su yate "Guilty" (culpable)... lo que no esta claro, es que al haber tantos involucrados, no se sabe quien es el verdadero culpable de esta linda creación , y tal vez ahí es donde se esconde la magia.

0
Responder
Retrato de Muskaria Mamitaa
1
Muskaria Mamitaa
Sep 2014

es importante resaltar este nuevo paradigma, la union de diferentes ciencias, disciplinas y artes; que en su conjunto configuran una integrabilidad en la creación de todo tipo de artefactos de manera óptima y completa . adactandose a si alas ordenes de cambio que imponen nuestras dinàmicas sociales .

por lo tanto creo que es necesario tener en cuenta el valor de innovación que surgirà a travéz de la integración de todo el conocimiento en general .

0
Responder
Retrato de Nicolás Rosero
0
Nicolás Rosero
Sep 2014

¿En dónde terminará el yate cuando se desvalorice? ¿Quién y cómo se harán cargo de los escombros que este deje?. Empiezo a presagiar que eso se verá adelante, cuando ya sea tarde; y que por qué el gobierno colombiano no se mete la mano al dril como lo hace EEUU y Austria y se la juega por nosotros, como no lo hace saber Jorge Luis en su artículo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Autor:
Boris Alexander Greiff Tovar
Título:
¿El computador puede suplantar la capacidad del diseñador?
Sinopsis:
Al parecer la integración de la tecnología informática a las prácticas del diseño produce una influencia en las decisiones del diseñador, que merece ser analizada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
46
Ilustración principal del artículo Una silla con patas y pies
Autor:
Designo Patagonia
Título:
Una silla con patas y pies
Sinopsis:
Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
9
Seguidores:
3345
Retrato de Israel Ortega
Autor:
Israel Ortega
Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
49
Seguidores:
26
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Sobre el plano emocional en el diseño
Sinopsis:
Aportes al trabajo de uno de los requerimientos del branding al diseño: el manejo de las emociones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
20
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo Cartelismos
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Cartelismos
Sinopsis:
Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
21
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril