Arte + Dise√Īo: nueva multi e interdisciplinariedad

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los dise√Īos trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios art√≠sticos utilitarios.

Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato Seguidores: 124

Opiniones:
45
Votos:
55
Compartir:

Cada vez es m√°s frecuente ver c√≥mo las artes intervienen, junto con los dise√Īos en una multi e interdisciplinariedad, para crear nuevas formas funcionales y est√©ticas que ahora forman parte de lenguajes contempor√°neos antes insospechadas. Ahora podemos ver c√≥mo a los artistas se les pueden encargar dise√Īos de muchos tipos.

Un ejemplo importante de una obra art√≠stica y de dise√Īo es el yate llamado Guilty.1 El billonario griego Dakis Joannou encarg√≥ al estadounidense Jeff Koons el dise√Īo de un yate, que es una refinada muestra de arte y dise√Īo. Se trata de una pieza, que a su vez, su due√Īo ha convertido en una galer√≠a de arte flotante debido a su afici√≥n por coleccionar obras art√≠sticas.

El dise√Īo de este s√ļper yate ha sido el producto de una obra de multi e interdisciplinariedad en la que han intervenido la arquitecta y dise√Īadora de yates italiana Ivana Porfiri y Jeff Koons, que forman un conjunto con las obras de otros artistas y dise√Īadores. Jeff Koons se inspir√≥ en el dise√Īo de la camuflada fuerza naval brit√°nica en la Primera Guerra Mundial llamada ¬ęRazzle Dazzle¬Ľ, que ofrec√≠a ciertos efectos √≥pticos para para que los barcos ingleses pasaran inadvertidos.

El camarote principal tiene una vista de 180 grados y encima de la cama est√° escrita la palabra ¬ęFeelings¬Ľ con luz ne√≥n color violeta, una pieza de arte lum√≠nico del artista y m√ļsico brit√°nico Martin Creed. El cobertor de la cama est√° dise√Īado art√≠sticamente y sobre √©l est√° escrito ¬ęDon ľt make wild promises that you can ľt keep¬Ľ (No hagas promesas salvajes que no puedas cumplir).2

Se trata de un yate con dise√Īos espaciosos que refleja a su vez el humor (un tanto burl√≥n) que distingue a Koons. Tanto sus interiores como el mobiliario son dise√Īos italianos. En los interiores tambi√©n puede apreciarse un espacio lum√≠nico y √≥ptico del artista James Turrel.

El exterior del dise√Īo del yate Guilty se compone de figuras geom√©tricas en colores amarillo, azul profundo, negro y blanco, con algunas tramas de puntos que recuerdan al artista pl√°stico estadounidense Roy Lichtenstein perteneciente al Pop Art norteamericano. As√≠ el yate tiene algo de retro, de arte √≥ptico, de pop y ofrece un dise√Īo art√≠stico y contempor√°neo.

El yate puede considerarse un trabajo multi e interdisciplinario, ya que para su concepci√≥n total han intervenido diversas profesiones principalmente las artes, la arquitectura, el dise√Īo de interiores, dise√Īo de mobiliario italiano, adem√°s de la ingenier√≠a mec√°nica, la iluminaci√≥n y otras disciplinas.

Jeff Koons

Jeff Koons es un artista multifac√©tico que pinta, realiza fotograf√≠as, esculpe o crea esculturas e instalaciones minimalistas y neo-pop realizadas con diversos y novedosos materiales como acero pulido, porcelana y plantas vivientes entre otros. Ha creado numerosas piezas de arte, tambi√©n ha dise√Īado las formas y colores de la carrocer√≠a de un BMW, un Aston Martin DBS, dise√Īo de accesorios como relojes, el dise√Īo de etiquetas para la crema Kiehl Holiday 2010 de edici√≥n limitada. Tambi√©n ha dise√Īado recientemente la portada del disco de Lady Gaga ARTPOP con fotograf√≠as tomadas por el mismo Koons, misma que despu√©s convirti√≥ en monumentales esculturas blancas. Finalmente utiliz√≥ la imagen en la que se representa a Lady Gaga sentada y representada como una escultura color carne con una esfera azul de gran tama√Īo. Esta imagen es recortada y colocada sobre fragmentos de la Venus de Boticelli. En la portada est√° escrito ¬ęLADY GAGA ARTPOP¬Ľ con tipograf√≠a de palo seco en color rosa fucsia (hot pink).

Jeff Koons ha dise√Īado entre otras cosas un reloj suizo IKEPOD de platino y titanio que tiene un costo muy alto. Tambi√©n dise√Ī√≥ la caja espejo de un DVD sobre un documental del mismo artista, conocida como Canguro Mirror Box. Otro objeto de dise√Īo es el embalaje de una edici√≥n especial limitada para la champa√Īa Dom Perignon que tiene como relieve una r√©plica de su escultura Baloon Venus (Venus del Globo) en alto relieve en colores dorado y rosa sobre fondo negro. La Venus de Koons est√° claramente inspirada en la escultura paleol√≠tica Venus de Willendorf exhumada en Austria.

Los dise√Īos de Koons son √ļnicos, limitados, exclusivos y muy caros, salvo la crema y el √°lbum de Lady Gaga. Jeff Koons trabaja no solamente el arte, tambi√©n lo hace en el campo del dise√Īo por encargo, para ello cuenta con un amplio estudio con ayudantes, que de alguna manera es similar a lo que era La F√°brica de Andy Warhol en el sentido de producir dinero y fama. Sus dise√Īos son aprovechados tanto por quien los encarga como por el mismo Koons, con los mismos fines publicitarios, de mercadotecnia y econ√≥micos.

Philippe Stark

Otro ejemplo notable de como interviene la multi e interdisciplinariedad en un dise√Īador se muestra de manera desbordante de creatividad y funcionalidad en el dise√Īador industrial de origen franc√©s Philippe Stark.3 √Čl realiza toda clase de objetos de dise√Īo inimaginables combinados con la arquitectura, con su propio mobiliario, con el dise√Īo de interiores y la decoraci√≥n, como sucede en ciertos hoteles y restaurantes. Como ejemplo se encuentra el hotel Hudson en Nueva York, con sus espacios arm√≥nicos contempor√°neos y ecl√©cticos en los que se encuentran los objetos de dise√Īo del propio Starck y que forman un dise√Īo total conformado por cada uno de los espacios que concluyen finalmente una obra de dise√Īo completa y admirable. Todos sus dise√Īos son cuidados hasta el m√≠nimo detalle apenas perceptible.

Philippe Stark es un dise√Īador fuera de serie, una especie de genio y visionario, mientras que Jeff Koons parece un artista fuera de serie, un genio en el arte que tambi√©n realiza muy buenos dise√Īos.

Retrato de Jorge Luis García Fabela Jorge Luis García Fabela Guanajuato Seguidores: 124

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 567

Opiniones:
45
Votos:
55
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Guilty¬†(en ingl√©s) significa culpable y el nombre se debe al capricho de un billonario due√Īo del yate que sabe de las diferencias sociales y econ√≥micas que existen en la poblaci√≥n y que no parecen perturbarle.
  2. Ver más fotografías.
  3. Ver el sitio de Philippe Stark.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Arte + Dise√Īo: nueva multi e interdisciplinariedad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar como PDF

Jorge Luis García Fabela

Más artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
El gusto y el dise√Īo
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¬ŅY si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Título:
¬ŅExisten genios en el dise√Īo?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en dise√Īo
Sinopsis:
En ocasiones los dise√Īadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El dise√Īo gr√°fico como arte visual
Sinopsis:
El dise√Īo gr√°fico se inserta en el contexto mucho m√°s amplio de las ¬ęartes visuales¬Ľ y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tania Paola
0
Tania Paola
Ago 2016

Es muy interesante como se puede combinar diferentes disciplinas, eso es lo que hace al dise√Īador "√ļnico" sus dise√Īos, ya que no s√≥lo resuelve diferentes problem√°ticas, sino tambi√©n logra la atenci√≥n al usuario y una experiencia.

0
Responder
Retrato de Hector Palomera
0
Hector Palomera
Sep 2014

La interdiciplinariedad en el dise√Īo ha ayudado a la mejor√≠a del producto final, y hablando de la conjunci√≥n del arte y dise√Īo, el producto de dise√Īo se podr√≠a considerar en muchos casos obra de arte y al mismo tiempo cubrir necesidades de las personas, para las que esta dirigido ese producto.

1
Responder
Retrato de Diego Sa√Īudo
0
Diego Sa√Īudo
Sep 2014

Puedo decir que b√°sicamente todo tipo de dise√Īo es netamente art√≠stico por decirlo as√≠, y en cierta forma es llamativo en su sola esencia, pero al ponerlo en juego y relaci√≥n con disciplinas como la arquitectura en este caso, hace que el nivel de atracci√≥n llegue hasta su punto m√°s ex√≥tico y est√©ticamente se vea de una manera a un m√°s llamativa y su innovaci√≥n de m√°s notoriedad se base en la comodidad y confort del usuario, como lo dir√≠a Claus Krippendorff en el ¬ęG√≠ro Sem√°ntico¬Ľ, dise√Īo centrado en el humano, en las necesidades y comodidades de las personas que adquieren estos ¬ęartefactos¬Ľ.

1
Responder
Retrato de Jessica Sthephania Mora Santacruz
0
Jessica Sthephania Mora Santacruz
Sep 2014

Es importante resaltar que uno como dise√Īador debe de apoyarse con otras disciplinas para generar ideas en conjunto de lo que queremos comunicar y as√≠ sacar un buen resultado de nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Jackson Egas
0
Jackson Egas
Sep 2014

Aquí el texto...El concepto Interdisciplinariedad es claro en todo su explendor se nombran a varios artistas que se destacan en el medio visual de manera estetica y mediante diversidad de acciones comunicativas (expresión). Nos dan a conocer la importancia de unificar campos mediante diversidad de expresion y comunicación a nivel global.

0
Responder
Retrato de Danny Bruce
0
Danny Bruce
Sep 2014

El dise√Īo lo que ofrece es principalmente resolver ideas, generalmente ideas de otras personas no nuestras, entonces esto ya da espacio a disciplinas diferentes, tomando los elementos necesarios para obtener un resultado innovador, tomando y formando al mundo como proyecto, donde todo retoma apoyo en todo, donde todo se unifica para generar un sistema y llegar directo al sujeto. Y este es uno de los m√°s claros ejemplos.

0
Responder
Retrato de Jhonnatan Pantoja
0
Jhonnatan Pantoja
Sep 2014

La interdisciplinariedad, me recuerda al gran Charles William Morris y su ya bien conocida Semiosis, todos estos grandes creativos hacen parte de un sistema bien articulado con su sinergia definida lo cual conlleva a crear una unidad de gran belleza. El yate es solo un ejemplo mas, ciertamente su due√Īo atino al apodar a su yate "Guilty" (culpable)... lo que no esta claro, es que al haber tantos involucrados, no se sabe quien es el verdadero culpable de esta linda creaci√≥n , y tal vez ah√≠ es donde se esconde la magia.

0
Responder
Retrato de Muskaria Mamitaa
1
Muskaria Mamitaa
Sep 2014

es importante resaltar este nuevo paradigma, la union de diferentes ciencias, disciplinas y artes; que en su conjunto configuran una integrabilidad en la creación de todo tipo de artefactos de manera óptima y completa . adactandose a si alas ordenes de cambio que imponen nuestras dinàmicas sociales .

por lo tanto creo que es necesario tener en cuenta el valor de innovación que surgirà a travéz de la integración de todo el conocimiento en general .

0
Responder
Retrato de Nicol√°s Rosero
0
Nicol√°s Rosero
Sep 2014

¬ŅEn d√≥nde terminar√° el yate cuando se desvalorice? ¬ŅQui√©n y c√≥mo se har√°n cargo de los escombros que este deje?. Empiezo a presagiar que eso se ver√° adelante, cuando ya sea tarde; y que por qu√© el gobierno colombiano no se mete la mano al dril como lo hace EEUU y Austria y se la juega por nosotros, como no lo hace saber Jorge Luis en su art√≠culo.

0
Responder
Retrato de Luis Martinez
0
Luis Martinez
Sep 2014

Se puede decir que las personas para lograr contextualizar una idea no solo se debe depender de una sola disciplina si no que podemos implementar varias disciplinas para generar una idea más clara e innovadora, como es el caso que nos presenta del yate que se lo construye por varias disciplinas las cuales se apoyan entre sí para generar algo nuevo.

0
Responder
Retrato de Camila Polo
2
Camila Polo
Ago 2014

Es importante observar como varias disciplinas se pueden unir y que de ellas salgan propuestas interesantes para la sociedad como nos podemos dar cuenta el yate es uno de esos casos. El arte y el dise√Īo son una forma de expresi√≥n creativa la cual uni√©ndolas surgen varios resultados interesantes, as√≠ que mi opini√≥n es no solo quedarnos con nuestra mentalidad sino abrirla hacia otros campos.

0
Responder
Retrato de M. Camila Chaves
1
M. Camila Chaves
Ago 2014

Jodan Costa define al dise√Īo como una expresi√≥n funcional, como una actividad que se vale del arte para comunicar y resolver un problema sin embargo creo firmemente que el arte es un canal por el cual algunos hacen fluir parte de sus almas, esto tambi√©n puede ocurrir con algunos dise√Īos, esto sin olvidar que cada forma y expresi√≥n de arte ha sido dise√Īada.

0
Responder
Retrato de Nathalia Salas Jurado
1
Nathalia Salas Jurado
Ago 2014

Las dos personas que realizaron la forma estética de este yate han de ver tenido quizás un concepto claro, sus experiencias son inimaginables toda esa descarga de creatividad y conocimiento fueron los principales pilares para conseguir el resultado ya que hay una armonía independiente de cada salón y una armonía general.

0
Responder
Retrato de Jessica Sthephania Mora Santacruz
0
Jessica Sthephania Mora Santacruz
Ago 2014

Es claro mirar como el Arte y el Dise√Īo pueden apoyarse para solucionar problemas, expresar ideas y comunicar en algunos casos, y se lo puede mirar en este ejemplo del yate.

0
Responder
Retrato de Maria Juliana Velasco
0
Maria Juliana Velasco
Ago 2014

Es muy importante la conjugaci√≥n del arte contempor√°neo y el retro, En el siglo XX el dise√Īo ha tomado relevancias en todos los campos y establece relaciones entre varias ciencias y disciplinas. Puedo ver en el ejemplo del yate que la uni√≥n de arte con las dem√°s ciencias pueden dar grandes resultados y dise√Īos.

0
Responder
Retrato de Camilo Barajas
0
Camilo Barajas
Ago 2014

Es interesante ver como el arte trasciende al apoyarse en otras disciplinas y como algunos objetos (como el yate) adquieren otro significado. La multi e interdisciplinariedad dentro del Dise√Īo Gr√°fico es algo determinante, al igual que en muchas √°reas creativas se asume al ser humano como el fundamento primordial y para profundizar en √©sto debemos orientarnos bajo otras disciplinas como la psicolog√≠a, la antropolog√≠a, la sociolog√≠a, etc. Ignoro el tema de interdisciplinariedad en otras profesiones pero algo es seguro: las tecnolog√≠as de la informaci√≥n es un √°rea con la que todos interactuan.

0
Responder
Retrato de Beky Hern√°ndez
0
Beky Hern√°ndez
Ago 2014

Yo estudio la licenciatura en dise√Īo gr√°fico y precisamente hace poco en clase realizamos una peque√Īa mesa redonda sobre el tema. En conclusi√≥n de esa clase me di cuenta que realmente habr√° muchos proyectos de dise√Īo en el que participen m√°s de un solo profesionista y experto para poder sacar en conjunto un s√≥lo objetivo: en este caso el yate, que en conjunto con el arte y las dem√°s ramas para elaborarlo crearon un fascinante resultado. Es importante apoyarnos de otras disciplinas tambi√©n porque en su mayor√≠a as√≠ ser√° y bueno, los resultados como en este caso pueden ser espectaculares.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

As√≠ es Becky. Le√≠ste y entendiste bien el contenido del art√≠culo y que bueno que tengan mente abierta para tratar estos asuntos en clase. En los comentarios m√°s abajo. los del inicio, bien sospechan Orlando y Manolo que tambi√©n hay un asunto de marketing, y as√≠ es. Koons tambi√©n tiene un dise√Īador de imagen personal y si hay marketing cuando le dise√Īa a Lady Gaga Dom Perignon o a quien sea. Esto conviene en todos sentidos tanto al artista como al producto.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

el dise√Īo es dise√Īo, el arte es arte y simplemente, en algunos proyectos pueden coincidir, integrarse, aplicarse; es como comenta el autor, "casos particulares".

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Si, esa parte ya la resumes y la aclaras. El art√≠culo va en otro sentido, en el de la multi e interdisciplinariedad de la que muchos somos ajenos. Yo pienso que muchas de nuestras actitudes con las profesiones de dise√Īo tienden a considerar que uno puede hacer todo y no siempre es lo m√°s adecuado ni lo √≥ptimo. El dise√Īador va a querer resolver todo, por ejemplo: si es gr√°fico, tiende a ser el ilustrador, fot√≥grafo, dise√Īador editorial, resuelve tipograf√≠as, publicista, hace relaciones p√ļblicas, negocios y es el creativo, administrador, contador, etc. En otros dise√Īos sucede algo parecido.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

no precisamente tiene que ser así, no es algo que pueda generalizarse, también hay quienes hacemos participes del los proyectos a fotógrafos, ilustradores, etc., cada proyecto es muy particular y habrá que analizar si es óptimo o no, el objetivo será enriquecer el proyecto, hay varios factores a considerar, ¡saludos!

1
Responder
Retrato de Jorge S√°nchez
0
Jorge S√°nchez
Ago 2014

el dise√Īo es parte de las soluciones a las necesidades que d√≠a con d√≠a expone nuestra contemporaneidad, y sin lugar el dise√Īo puede ser un arte.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Una vez escrib√≠ un art√≠culo aqu√≠ en FOROALFA en donde digo que el dise√Īo gr√°fico es un arte visual. Repito: arte visual. Nunca dije que era un arte mayor pero muchos, cuando leen le quitan el asunto visual inconscientemente. La idea de arte visual no es nueva y la aplican bien los norteamericanos en museos, en sus escuelas, y as√≠ incorporan lo gr√°fico, la ilustraci√≥n, el dise√Īo interior, el comic, cine e incluso cer√°mica, cristal, video, etc.

En las respuestas a este art√≠culo, Manuel Luis Escutia si lo entiende de esta manera. Muchos piensan: arte o dise√Īo, negro o blanco, arte o √ļtil.

0
Responder
Retrato de Yssel Almeyda
0
Yssel Almeyda
Ago 2014

Concuerdo, el arte y el dise√Īo no deben de estar peleados, a pesar de que la gran mayor√≠a cree no deben de relacionarse. Si el dise√Īo surgi√≥ del arte, ¬Ņno podr√≠a utilizarse a nuestro favor como mancuerna?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Yssel, es que arte y dise√Īo no est√°n peleados. No todo dise√Īo debe ser arte ni lo es. La bolsa de Doritos no es arte, ni el logotipo de Telmex. Pero hay dise√Īos que tienen arte como el yate de Koons aunque a algunos no les guste. En la foto publicada del yate aparece otro yate, yo prefiero el de Koons. Parece que en nuestras culturas se tiende a distanciar por completo las artesan√≠as, el dise√Īo y las artes, y en otras culturas no tienen esas dificultades, y entienden bien que estas manifestaciones pueden tocarse y convivir de manera muy interesante. El IPhone ya est√° en el MoMA SF por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Isaac Rios
0
Isaac Rios
Ago 2014

Todo esto es interesante, ya que dentro del dise√Īo se debe jugar siempre en la linea de lo que puede llegar a verse como arte siendo √ļnicamente un dise√Īo est√©tico y funcional.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Hay un texto de Juan Acha que menciona cosas importantes: dec√≠a que nosotros, en Am√©rica Latina, o nos esforzamos por conocer lo actual o discutimos asuntos como si hici√©ramos gimnasia cerebral. Dec√≠a que los europeos toman lo contempor√°neo para redefinir los dise√Īos dando prioridad a los efectos est√©ticos, adem√°s de que ponen atenci√≥n a la pluralidad de manera pac√≠fica o igualitaria de varias realidades o valores. Tambi√©n dec√≠a que muchos dise√Īadores ignoran si su actividad es tecnol√≥gica, cient√≠fica o est√©tica y que eso se debe a una educaci√≥n emp√≠rica que deja de lado lo conceptual.

0
Responder
Retrato de Edin Andrino
0
Edin Andrino
Ago 2014

En lo personal, me parece que se inspiraron en los juegos de lego, para mi no tiene conceptos de dise√Īo, es arte que da la sensaci√≥n de movimiento.

0
Responder
Retrato de Camilo Londo√Īo
0
Camilo Londo√Īo
Ago 2014

Resultado nefasto -a mi modo de ver-

Al Arte y el dise√Īo los divide una l√≠nea muy delgada: "la funcionalidad" y "la est√©tica" mencionando que ambos conceptos son subjetivos y gustos de quien lo est√° pagando.

Vale la pena destacar a Stark, sin embargo la funcionalidad no siempre es su fuerte, concentrándose mas, en algunas ocasiones en lo conceptual, un ejemplo de ello -gran resultado estético a mi modo de ver- es el extractor de cítricos. Interesante artículo!

0
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Ago 2014

Muy interesante y buen artículo. Pero que feo yate. Saludos!

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Ja, Koons se distingue por ser kitsch completo.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Ago 2014

Es probable que no sea del agrado de todo el mundo pero es una opini√≥n muy propia, desde la llegada de nuestra nueva relaci√≥n con los art√≠culos masivos, (finales del siglo XIX) la existencia del arte como se le hab√≠a visto antes entr√≥ en crisis, cada vez es m√°s arte el dise√Īo de lo cotidiano que lo simplemente est√©tico o para ser contemplado (muchas veces simplemente in√ļtil).

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Ago 2014

concuerdo con su opinion

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Si, es cierto lo de las crisis, en sus tiempos lamentables para los conservadores, pero necesarias para los cambios y nuevas manifestaciones. Ahora hay de todo para todos.

0
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Ago 2014

Me gusta pensar en el arte como una nueva forma de convivir con la belleza de los objetos o de tu entorno o de tus lecturas o de tus vivencias, creo que el que funcionen también es parte de su belleza.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Gracias Luciano y Mario Balcazar. Considero que en lo gr√°fico, desde los libros celtas (Kells, Durrow, 800 dc) se iguala arte/dise√Īo. Lo nuevo se refiere a proyectos de dise√Īo/artisticos que requieren del trabajo entre distintas profesiones: artistas, interioristas, gr√°ficos, arquitectos, lum√≠nicos, dise√Īo de mobiliario, fot√≥grafos y otros m√°s que trabajan sin celos y reconocen las especialidades e importancia de los dem√°s para formar buenos equipos con buenos productos. Se trata de actitudes de reconocimiento. Los ejemplos del hotel y el yate son diferentes al exprimidor o pintar un cartel.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Ago 2014

Gracias por la aclaraci√≥n. Los casos anteriores eran dise√Īadores que hac√≠an obras de arte o art√≠stas que hac√≠an trabajo de dise√Īo; ¬Ņen cambio ahora son dos individuos separados con funciones bien diferenciadas que trabajan en forma colaborativa? ¬ŅEsa ser√≠a la novedad?

Sobre tu √ļltimo comentario me surge una pregunta. ¬ŅQu√© significa que consideras que ¬ęen lo gr√°fico¬Ľ arte y dise√Īo se igualan? Si se igualan, ¬Ņqu√© sentido tendr√≠a distinguir entre dise√Īadores y artistas? ¬ŅQu√© significa que se igualan?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Luciano: El libro de Kells es un dise√Īo que es una obra de arte y en ese sentido mencionaba "se igualan". No todo dise√Īo es arte, como no toda la arquitectura es arte, pero hay objetos de dise√Īo y arquitectura que si lo son. La idea es trabajar de modo colaborativo en proyectos importantes pero tambien toco el tema de que un artista puede hacer dise√Īo grafico al igual que un interiorista lo puede hacer si tiene la capacidad, o un industrial puede hacer interiorismo que sea arte (el hotel de Stark). Se trata de individuos que tienen esa capacidad para crear. Se trata de casos particulares.

0
Retrato de Vladimir Hern√°ndez Botina
26
Vladimir Hern√°ndez Botina
Sep 2014

Como se toma "interdisciplinariedad" en una actualidad donde la descentralizaci√≥n y democratizaci√≥n de los saberes toma fuerza. Joseph Beuys dec√≠a hace bastante tiempo que todo ser humano era artista y las nuevas din√°micas sociales sit√ļan en el mismo nivel de posibilidades al hombre no solo frente al dise√Īo sino tambi√©n frente a otras disciplinas . Creo que en el caso del arte y el dise√Īo no hay novedad en cuanto a interdisciplinariedad, la novedad se plantea en lo transversal que orienta dicho trabajo colaborativo. Las barreras arte | dise√Īo son quiz√° tendencias m√°s acad√©micas que pr√°cticas.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1430
Luciano Cassisi
Ago 2014

El cruce de lenguajes/est√©ticas entre el dise√Īo el arte lleva m√°s de un siglo. Sobran pruebas de que el arte se puede dise√Īar y de que el producto dise√Īado puede alcanzar la categor√≠a de arte. Basta con visitar cualquier museo de arte moderno. ¬ŅPor qu√© consideras que se trata de una ¬ęnueva¬Ľ multi e interdisciplinariedad? ¬ŅCu√°l ser√≠a la novedad de este caso respecto de los cl√°sicos ejemplos remanidos (exprimidor de Stark, urinario de Duchamp, carteles de Lautrec, etc.) que siempre se usan para igualar al dise√Īo con el arte?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Luciano, respondí arriba, pensé que escribía debajo de tu pregunta en este mismo lugar. Bueno, te respondí arriba. Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ago 2014

interesante y bien documentado. Dos iconos del dise√Īo y de las artes visuales son puestos como ejemplo de de interdisciplinidad por Jorge Luis Por supuesto que hay otros ejemplos que pueden mecionarse, ya que Yacov Agam tambi√©n intervino con su obra cin√©tica un yate. Pintores que han intervenido en el dise√Īo gr√°fico son muchos: Vasaraly (Renault y un banco mexicano)Dal√≠ (Chupa Chips) Diego Rivera (Fondo de Cultura Econ√≥mica) y un largo etc√©tera. Esto no resta la bondad de este art√≠culo que da cuenta de la uni√≥n cada vez mas entre disciuplinas afines.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Gracias Manolo

0
Retrato de Orlando Quintero
2
Orlando Quintero
Ago 2014

El art√≠culo roza temas de gran discusi√≥n √©tica dentro del dise√Īo y pol√©mica en el arte. Creo que aqu√≠ tenemos un elefante en la habitaci√≥n que no hemos querido ver y se llama Neuromarketing.

Si bien en teor√≠a es excelente la colaboraci√≥n disciplinar ‚ÄĒla uni√≥n del saber como acci√≥n de la complejidad‚ÄĒ no basta con esa intenci√≥n ideal, necesitamos tomar una postura critica ya que estamos ante un monstruo enorme.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ago 2014

Por supuesto que el tema puede causar escozor y hasta pol√©mica sobre todo del lado √©tico. El art√≠culo solo lanza la punta del iceberg. Es cierto que si se le pide a un artista como Jeff Koons a que intervenga un proyecto en forma multidisciplinaria, √©l ser√° el protagonista y quiz√°s no permita la intervenci√≥n deseada con otros colaboradores..Este en s√≠, es el riesgo que pueda exisitr cuando se pide a un artista reconocido que forme equipo. Ejemplo de una buena colaboraci√≥n es la deOlafur Eliasson cuando intervino, en Harpa en Reykjavik, con el dise√Īo de fachada al lado del grupo de arquitectos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Etimología de la marca de producto
Sinopsis:
Una manera de comprender la denominaci√≥n de productos, servicios o compa√Ī√≠as, fundamentada en el caso Volkswagen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
7
Seguidores:
54
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Miopía creativa
Sinopsis:
La falta de pensamiento estrat√©gico en las propuestas de dise√Īo y creatividad llevan indirectamente a la estandarizaci√≥n de los resultados creativos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
17
Seguidores:
64
Retrato de Ra√ļl Belluccia
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¬Ņc√≥mo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para √©l) mundo de los dise√Īadores gr√°ficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
154
Seguidores:
772
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
Autor:
Julio Cesar Serrano Caballero
Título:
Marcas de emprendimientos privados en Cuba
Sinopsis:
Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
6
Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
Autor:
Ezequiel Montero Swinnen
Título:
La muerte del plagio
Sinopsis:
La obsesi√≥n por la originalidad de los dise√Īos carece de validez te√≥rica y entorpece la pr√°ctica cotidiana de la profesi√≥n, en una √©poca d√≥nde no puede existir el puro creador individual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
62
Seguidores:
6
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging minimalista
Sinopsis:
El minimalismo propone una profunda reflexión sobre qué es realmente necesario y qué no.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
233
Opiniones:
72
Seguidores:
455
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Creatividad y tecnología en packaging
Sinopsis:
La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
17
Seguidores:
455
Retrato de Mario Aleman
Autor:
Mario Aleman
Título:
Comunicar y educar
Sinopsis:
¬ŅUn comunicador puede ser tambi√©n educador? ¬ŅUn mensaje gr√°fico puede ser educativo? ¬ŅLa comunicaci√≥n gr√°fica es siempre un medio de educaci√≥n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
9
Seguidores:
39

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre