Rubén Cherny

Rubén Cherny

Buenos Aires Argentina

Seguidores:
9
Votos:
52
Opiniones:
1
Artículos publicados:
7

Arquitecto profesional con 53 años de trayectoria.

Áreas de interés: Arquitectura, Urbanismo

Título:
Lugar
Sinopsis:
Un breve comentario sobre las nociones de lugar, espacio y experiencia como elementos esenciales de una arquitectura que hoy es poco frecuente.
Compartir:
Título:
Sobre las ruinas del progreso
Sinopsis:
La discusión sobre si el diseño es o no arte atravesó todo el siglo XX, excediendo el campo del diseño para involucrar a todo el pensamiento de la modernidad.
Compartir:
Título:
El instante creativo 2
Sinopsis:
Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.
Compartir:
Título:
Trabajar y mantener la independencia
Sinopsis:
Existe un desencuentro entre la realidad de los procesos culturales y técnicos en desarrollo, y el papel de arquitectos y diseñadores ante la necesidad de definir una ética individual en relación a la ética social.
Compartir:
Título:
Horizonte
Sinopsis:
Ante la posibilidad de construir una aeroísla en el Río de la Plata, a casi nadie parece importarle la preservación del actual silencio visual de nuestro «Mar Dulce».
Compartir:
Título:
El rumor del silencio
Sinopsis:
En el tránsito de la cultura al marketing, la arquitectura espectáculo ha teñido el pensamiento profesional. Los arquitectos hemos olvidado lo primordial: actuar en favor de la vida de las personas, proporcionándoles placer, descanso y bienestar.
Compartir:
Título:
Dos batallas
Sinopsis:
El diseño ha hecho carne del mito moderno del progreso, y ese compromiso con la innovación y la originalidad lo ha convertido en ciego partícipe de la fluidez consumista.
Compartir:

Arquitecto. Graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires.

Asesor e investigador de la Secretaría de Vivienda de la Nación para planes de radicación de Villas de emergencia - Reformulación de normas FONAVI.

Director de Proyecto en equipos interdisciplinarios Plan Barrio las Flores, Municipio de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires.

Director de equipo interdisciplinario de hiperconjuntos - Secretaría de Vivienda de la Nación, años 1987/88. Asesor para el Plan General de Ordenamiento Urbano de Avellaneda - Convenio Secretaría de Vivienda de la Nación y Comunidad de Madrid.

Miembro del Plan para el Area Central de Buenos Aires.

Ha recibido numerosos premios en concursos nacionales y privados de proyectos urbanos y de arquitectura. Asimismmo ha recibido varias distinciones en el ejercicio de la profesión entre los que se destacan: Premio Anual de Arquitectura Argentina años 1991, 1992, 1994. / Premio Vitruvio, Museo Nacional de Bellas Artes años 1996 y 2001/ Premio Bienal de Arquitectura otorgado por Consejo Profesional de Arquitectura y Sociedad Central de Arquitectos 1995, 1998 y 2000 / Premio Arquitectura corporativa año 1997 Colegio de Prov. Bs. As. / Premio del Comité Internacional Críticos de Arq (CICA) 1997 /2002 – Diploma al Mérito KONEX 2002 / 2004-Premio Década - Universidad de Palermo.

Integró, desde 1980, el estudio de arquitectura Berdichevsky Cherny Arquitectos – BBRCH S.A. Aunque especializado en arquitectura corporativa, el estudio ha accedido a todos los ámbitos de la arquitectura: oficinas, hoteles, Industria, deportes, comercio, servicios, vivienda individual y colectiva. Los trabajos realizados, tanto en la esfera pública como privada, incluyen los temas de equipamiento, planeamiento y diseño urbano, y el desarrollo de conjuntos de escala intermedia como parques, clubes, barrios cerrados, countries y clubes de campo.

Fue miembro del Consejo Asesor de FOROALFA.

Falleció el 30 de Noviembre de 2012.

9

Feb 2011 Me gusta el artículo:

9

Abr 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

9

Abr 2007 Artículo publicado en FOROALFA:

9

Abr 2007 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?

«El debate entre arte y diseño forma parte del debate entre arte e industria cultural que atravesó todo el siglo XX. [...] Las fuerzas productivas desatadas por el liberalismo capitalista —la industria, la técnica, la economía y la comunicación— tienen un único objetivo puesto en manos de la tecnología: la maximización del beneficio financiero. Estas fuerzas imponen su lógica fetichista poniendo en evidencia que es imposible esperar de los productos originados en la industria cultural —incluida la arquitectura— ningún potencial emancipador».

Del artículo Sobre las ruinas del progreso

0
9

Ene 2007 Artículo publicado en FOROALFA:

9

Sep 2006 Artículo publicado en FOROALFA:

9

Ene 2006 Artículo publicado en FOROALFA:

9

Sep 2005 Artículo publicado en FOROALFA:

9

Jul 2005 Artículo publicado en FOROALFA: