El instante creativo 2

Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.

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¬ęEl hecho creativo es la inminencia de algo... que no se produce¬Ľ.

J.L.Borges

Contrariamente a la concepci√≥n de la ¬ęidea pura¬Ľ, virginal e incontaminada, producto de la magia de un supuesto momento de iluminaci√≥n, el hecho creativo del dise√Īo depende antes que nada de su apuesta al conocimiento espec√≠fico de la disciplina y a la cultura en sentido universal.

La idea del dise√Īo moderno es la de aquel que se constituye en el rechazo a toda cosa superflua. Una s√≠ntesis de la forma, que condensa en el objeto √ļtil la turbadora belleza de las herramientas. El camino m√°s usual hacia esa s√≠ntesis es una tarea de pulido progresivo de una idea rectora, como las sucesivas correcciones de un texto al que cuanto m√°s le quitamos, m√°s le damos.

La creatividad requiere de la comprensi√≥n profunda del problema antes que del programa, del rigor, de franquear la barrera que separa lo verbal de lo ic√≥nico en el encargo del cliente, del trabajo sobre lo omitido m√°s que sobre lo expl√≠cito del programa, del conocimiento exhaustivo de la t√©cnica, de resistir a las tentaciones, de la fantas√≠a. En fin, de esa estructura totalizadora del conocimiento en sentido universal, que est√° m√°s all√° de la disciplina y consiste en una b√ļsqueda reflexiva que supone el abandono de los h√°bitos corrientes, para encontrar una unidad de correspondencias. Cuanto uno m√°s sabe, es m√°s libre.

Pero el conocimiento y la racionalidad objetiva, no estar√≠an completos sin la inclusi√≥n, plena y sin culpa, de la subjetividad. La creatividad es un hecho interior que se acerca m√°s a la idea de descubrir, que a la de inventar. Es una mirada hacia adentro para entender los mecanismos propios del pensamiento con que cada uno puede arribar al hecho creativo del dise√Īo, que es no s√≥lo la respuesta t√©cnica a unos requerimientos, sino la comprensi√≥n de una posibilidad antropol√≥gica, vital, √≠ntima, profunda.

M√°s all√° de lo espec√≠fico de cada encargo profesional, ¬ęla obra¬Ľ es la construcci√≥n de un pensamiento y la continuidad de un pensamiento siempre en construcci√≥n. Un modo de ir agregando piezas a una gran estructura an√≥mala, tramos de una b√ļsqueda en la que los proyectos, m√°s que parte de un mismo cuerpo, son fases aut√≥nomas de una cont√≠nua elaboraci√≥n. Una experiencia √≠ntima, y a la vez social, que no es otra cosa finalmente, que una indagaci√≥n de los posibles modos de relaci√≥n con lo que llamamos el mundo. La arquitectura y el dise√Īo no son s√≥lo la consecuci√≥n de una producci√≥n con vistas a satisfacer una demanda, sino fundamentalmente un modo de conocimiento.

Des-cubrir, quitar un velo, de algo que ya est√° en la arquitectura. Hay una cortina, y se trata de correrla para que lo que est√° del otro lado, en la arquitectura misma, pueda hacerse presente. No estoy generalizando, es una experiencia muy espec√≠fica, concreta y personal: en el acto creativo nos descubrimos a nosotros mismos. Entonces, uno se siente libre y tiene miedo, porque asiste a su propia intimidad pre√Īada de infinitas cosas: padre, madre, barrio, hijos, amores, ilusiones, soledades. Se trata del extra√Īo encuentro entre inc√≥gnitas que rec√≠procamente se develan. Hay una suerte de enfoque extraordinario, un punto de foco para cada proyecto, una intensificaci√≥n del presente, que nos da la conciencia de estar vivos, realmente vivos aqu√≠ y ahora. Es, en el sentido m√°s directo, una experiencia: una sensaci√≥n f√≠sica, una inserci√≥n en el mundo sensual.

Porque el proyecto no es s√≥lo lo que es. Es tambi√©n el lugar de la ilusi√≥n. Cuando proyectamos, hay algo m√°s all√° que nos fascina y, cada vez que creemos alcanzarlo, se nos escapa. Porque el proyecto no es s√≥lo lo que es, sino lo que todav√≠a no es. Lo que puede llegar a ser. Se apoya sobre un hueco, es una inminencia. Es Alicia que sue√Īa con el Rey Rojo que est√° so√Ī√°ndola. El proyecto es un Aleph.

Hay un lugar, una zona, un espacio, quiz√°s un tiempo, donde se da el proceso creativo. Es un espacio de la intimidad que es la extensi√≥n de una presencia. Lo opuesto a un espacio vac√≠o. Ocurre en el taller, en la casa, en el colectivo, comprando el pan. Al acabar el d√≠a, lo que importa es esa cosa a la que uno se ha aproximado o que casi ha perdido. Algo que retomar√° luego en el sue√Īo, luego al dia siguiente, luego... El lugar es un hueco o mejor dicho comienza en un hueco. Empieza con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptaci√≥n del ojo hasta que todo el cuerpo est√° en el agujero. Entonces, hay una posibilidad, peque√Īa, de que eso sea un lugar.

Es dif√≠cil percibir esto al principio y aun hoy siento que al comenzar un trabajo, a pesar de los an√°lisis m√°s serios, uno no sabe muy bien qu√© est√° haciendo. Pero est√° alerta contra soluciones f√°ciles, autoenga√Īos, tentaciones o simplificaciones irresponsables. Se trata, por supuesto, de alcanzar mucha precisi√≥n pero eso no quiere decir que sepamos en todo momento qu√© estamos haciendo. Hay un punto del proceso creativo del proyecto que es siempre no verbal. Quiero decir que no tiene un ordenamiento ling√ľ√≠stico. Tampoco estrictamente l√≥gico. Es un coronamiento. Durante el proceso de avance, es necesario volver a ese punto aun inexistente, para ver si estamos en el camino. A veces esa b√ļsqueda se convierte en obsesi√≥n. Es un proceso de correcci√≥n constante donde los desv√≠os indican el camino. El proceso de la escritura es similar: correci√≥n de palabras, ideas, ubicaci√≥n y pulido del texto. Un silencio dif√≠cil de alcanzar: como la buena poes√≠a, la buena arquitectura se distingue m√°s por el rumor de sus silencios que por la sonoridad de sus palabras.

Pero el verdadero secreto, el punto de inflexión y de calidad que no siempre alcanzamos, lo que finalmente cuenta, es aquello que no se dice. O mejor dicho, que se dice sin decir. Es por ese espacio fabuloso, por ese blanco que deja lo dicho (lo no dicho) que el receptor de la obra, mas tarde podrá ingresar. Un vacío que permite ser fecundado por el que la recibe: es la posibilidad de incorporación de la vida de las personas.

Solemos pensar que la arquitectura proporciona esa vida o que es tan grande como la vida, pero no es as√≠. No se puede pensar la arquitectura o la ciudad sin pensar la vida de las personas. Su marco individual, la experiencia social urbana de habitar, la experiencia f√≠sica de circular, las peque√Īas cosas cotidianas. Dicho de otro modo, la experiencia de la cultura.

No hay otra matriz interpretante m√°s fuerte que la vida de las personas.

Finalmente, hay una palabra que est√° en la esencia de la arquitectura pero solemos olvidarla, como olvidamos aquellas cosas que de tan familiares hemos terminado por no ver. Es la palabra amenidad. La verdadera modernidad estuvo siempre ligada a la extensi√≥n de los l√≠mites. La necesidad de ¬ęamenidad¬Ľ en la arquitectura se vincula a esos l√≠mites. Surge de la soledad esencial del hombre arrojado al mundo. Es esa soledad la que lo llev√≥ a levantar una piedra, ponerla en posici√≥n y luego poner otra arriba. Si tomamos conciencia de que estamos solos en primera persona del plural, la amenidad, la hospitalidad, la amabilidad, la receptividad son absolutamente naturales y no tienen nada que ver con las formas s√≥lo exteriores de la cortes√≠a burguesa. Porque hay otras formas de la realidad fuera de nuestro orden visible. Simplemente las cosas suceden, en la calle, cuando dos personas se miran. Los chicos lo saben mejor que los mayores, cuando les hablan a las cosas o se enojan y rompen sus juguetes. Las formas de la amenidad son manifestaciones de la intimidad... y tambi√©n de nuestra subjetividad.

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