El rumor del silencio

En el tr√°nsito de la cultura al marketing, la arquitectura espect√°culo ha te√Īido el pensamiento profesional. Los arquitectos hemos olvidado lo primordial: actuar en favor de la vida de las personas, proporcion√°ndoles placer, descanso y bienestar.

Retrato de Rubén Cherny Rubén Cherny Buenos Aires

Seguidores:
9
Opiniones:
0
Votos:
3
Compartir:

La luz es el denominador com√ļn de tres obras que visit√© casi simult√°neamente: la Menil Collection de Renzo Piano en Texas, una casa de Wladimiro Acosta en Bah√≠a Blanca y una casa de Bucho Baliero en Punta del Este. Obras distintas, realizadas en diferentes √©pocas y lugares por diferentes arquitectos, tienen coincidencias sobre las que vale la pena reflexionar.

La obra de Piano es bien conocida: un museo de arte moderno en Houston, insertado con respeto en un entorno de casas bajas; una planta rectangular y asim√©trica, de salas espaciosas inundadas por una luz intensa y pareja, que se difunde por el efecto bell√≠simo de una cubierta de ‚Äúhojas‚ÄĚ de hormig√≥n premoldeadas.

El edificio evita todo carácter monumental, salvo en lo que es por naturaleza: la luz. No aspira a ser protagonista sino soporte de su función principal: mostrar las obras que allí se exponen. No elude su responsabilidad; tiene una presencia prescindente, sin figuración. Quietud, es la palabra que mejor define el ámbito interior, donde todo contribuye a la contemplación y la reflexión. El espectador sabe que nada interrumpirá su calma y hasta el silencioso cuidador parece perder sentido. La sensación que se tiene es paradojal: se entra a un exterior. La luz penetra sin la presencia ostensible del vidrio. El efecto es el de un ámbito continente con la soltura de un lugar al aire libre.

La casa de Wladimiro Acosta se nos presenta del mismo modo. La misma pasi√≥n por el dise√Īo de los componentes no destruye sino afirma el deseo de totalidad. La b√ļsqueda de desacralizar el objeto para proponer un acontecimiento, no refiere a lo expl√≠cito sino a un contenido latente: lo que dice la obra es lo que dice sin decir, aquello que est√° detr√°s de las formas, las texturas, los colores.

La frescura en ambos edificios es producto de un rigor sin solemnidad. En la Menil Collection, las tablas en muros y pisos parecen tener un detalle de colocaci√≥n descuidado frente a la s√≠ntesis elaborad√≠sima de la cubierta y la columnas met√°licas. Pero esa natural soltura de la madera afloja y distiende; ameniza. En la casa de Acosta, un material √ļnico y, consecuentemente, un monocolor proporcionan esa proximidad afectuosa eludiendo lo decorativo; el travertino en pisos y muros, predomina y ti√Īe la luz de arena.

Similares caracter√≠sticas aparecen de un modo m√°s √≠ntimo y subjetivo en la obra de Baliero. Se trata, en realidad, de dos casas junto al mar, en la que la m√°s peque√Īa, una torrecita, fue pensada para alquilar. Realizadas para una pareja, pintora y escritor, la casa principal consta de estar comedor, dormitorio, estudio, atelier y cuarto de hu√©spedes. Se la ha elevado para buscar las vistas, quedando en la planta baja el garaje y los dormitorios.

En el verano del ’92 coincidimos en Colonia, Uruguay, con Baliero. En las sobremesas que se demoraban hasta el atardecer, me hablaba de esa casa en construcción, que seguía pensando. Los temas eran las vistas, el mar, la privacidad, la luz.

La casa mira al este, atra√≠da por las vistas. La b√ļsqueda de luz c√°lida del interior, despu√©s de la ma√Īana, promueve en el estar aberturas tambi√©n al oeste y al norte. Una gran ventana al este, deja ver desde el comedor una bah√≠a distante; en el mismo lugar, otra abertura muy baja, que no supera la altura de una persona sentada, solo pretende el rebote de la de la luz contra el piso, que se refleja en todo el √°mbito. La casa mira al paisaje en todos los ambientes y de diferentes maneras, regulando la altura del antepecho, el dintel, el espesor del muro. En el estudio la ventana del este, de pared a pared, nace a nivel del plano de trabajo y es de poca altura, pensada para la posici√≥n de sentado, con un estante sobre ella: enmarca el horizonte y obvia toda visi√≥n de lo inmediato. El dormitorio tiene una ventana el este y otra al oeste; el atelier una gran abertura al sur y otras menores que regulan la luz.

Toda la casa es del color de la arena, como el paisaje de playa con el que se mimetizan los revoques, los pisos de alisado, los cielorrasos.

No hago mas que repetir el discurso de Baliero. En él están ausentes las palabras grandilocuentes. No se escucha partido, geometría, simetría, axialidad, tensión, estructura funcional. Aparecen en cambio dintel, espesor, muro, sol, oeste, luna, viento y, reiteradamente, antepecho. Es el discurso de un pensamiento que antes que inventar, descubre. Y lo que descubre es algo que ya está en la arquitectura. La idea de un "Pierre Ménard" original, que va retocando una a una la letras de un texto todavía no escrito. Un pensamiento no esterotipado sino transgresor en lo profundo. Joven. Un discurso que avanza, como si cambiara de escala, hasta que como en el plano de arquitectura, arriba a la escala uno en uno.

En el contexto en el que se halla, la casa de Baliero es transgresora por lo impl√≠cito antes que por lo expl√≠cito. No es un pedazo de edificio de oficinas, ni un pe√Īasco frente al mar, ni un "objeto", ni una mansi√≥n californiana o colonial inglesa. No es met√°fora de nada. Con respecto al mar, no responde al estereotipo: m√°s que frente al mar, la casa est√° junto a √©l, intenta incluirlo en la intimidad. Lo busca. Lo esp√≠a, lo atesora, desde las m√ļltiples miradas que motivan las aberturas. La casa proclama los derechos universales de la subjetividad a su propia subjetividad. Siendo reciente ya tiene historia.

El mismo discurso está subyacente en las obras de Renzo Piano y Wladimiro Acosta. La simplicidad es un punto de llegada y no de partida para estos arquitectos que ya conocen la complejidad de las cosas y pueden, con tranquilidad, ahondar en las partes porque la concepción del todo está asegurada. Un pensar universal no puede ser sino específico. Inadvertidamente ya no hablamos de las obras sino de los arquitectos.

Es que los une una actitud com√ļn, un mismo modo de plantarse ante la naturaleza, la arquitectura, la realidad. Lo que une a estos arquitectos es la simple condici√≥n de ser individuos independientes. Tambi√©n los une el silencio: como los buenos poetas, los buenos arquitectos se distinguen m√°s por el rumor de sus silencios que por la sonoridad de sus palabras. La impresi√≥n m√°s fuerte que se recibe de ellos es la de la belleza, no s√≥lo de las obras sino la de un camino no crispado para arribar a ellas.

Tres obras modernas de vocación clásica: el cambio permanente de sentido, sin pérdida de sentido. Una pluralidad de significados para una multiplicidad de lecturas: obras abiertas, que aspiran a ser completadas, fecundadas por el que las recibe y permiten que cada cual pueda otorgarles significaciones propias.

Hay una sola manera de leer el diario pero muchas de leer ‚ÄúEl Quijote‚ÄĚ: el primero se usa y se descarta. El segundo es un lenguaje que al usarse se reproduce y se vuelve otro. La impresi√≥n final que se tiene al visitar estas obras es la del aprendizaje. La buena arquitectura es como la buena m√ļsica: Mozart, nos despierta al Mozart que tenemos adentro.

Seguidores:
9
Opiniones:
0
Votos:
3
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El rumor del silencio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Rubén Cherny

Más artículos de Rubén Cherny

Título:
Lugar
Sinopsis:
Un breve comentario sobre las nociones de lugar, espacio y experiencia como elementos esenciales de una arquitectura que hoy es poco frecuente.
Compartir:
Título:
Trabajar y mantener la independencia
Sinopsis:
Existe un desencuentro entre la realidad de los procesos culturales y t√©cnicos en desarrollo, y el papel de arquitectos y dise√Īadores ante la necesidad de definir una √©tica individual en relaci√≥n a la √©tica social.
Compartir:
Título:
El instante creativo 2
Sinopsis:
Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.
Compartir:
Título:
Dos batallas
Sinopsis:
El dise√Īo ha hecho carne del mito moderno del progreso, y ese compromiso con la innovaci√≥n y la originalidad lo ha convertido en ciego part√≠cipe de la fluidez consumista.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Salazar
Autor:
Fernando Salazar
Título:
Identidad del dise√Īo colombiano
Sinopsis:
Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
14
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
En busca del auténtico estar-en-el-mundo
Sinopsis:
Cr√≠tica al enfoque lineal y restrictivo que asume Adam Sharr respecto al traslado del fil√≥sofo en La caba√Īa de Heidegger.
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
3
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019