La noción de lugar como experiencia en Arquitectura

Lugar

Un breve comentario sobre las nociones de lugar, espacio y experiencia como elementos esenciales de una arquitectura que hoy es poco frecuente.

Rubén Cherny, autor AutorRubén Cherny Seguidores: 9

Quisiera hablarte de la idea de lugar.

La noción renacentista de la perspectiva que favorece el punto de vista exterior, hoy exacerbada en la idea de espectáculo, nos ha hecho olvidar de la noción de lugar. Y por consiguiente de la idea de experiencia. Lo que se comparte es el espectáculo, ese juego en el que nadie juega y que todos miran.

Pero ya en el Renacimiento los propios pintores no se dejaban engañar. Tintoretto, el gran maestro de la perspectiva le dio muchas vueltas al asuntExplica John Berger que en El Robo del cuerpo de San Marcos, el tema no es la perspectiva de la inmensa plaza aporticada y el pavimento de mármol sino la leña apilada en segundo plano donde será incinerado el cuerpo del santo. Las pinceladas enmarañadas, sin orden, la iluminación del cielo, la pila de leña en definitiva, es la madeja con que se ha tejido la trama colosal del cuadro como lugar.

El robo del cuerpo de San Marcos. Tintoretto. 1562-1566.

El pintor en su soledad, sabe que lejos de ser capaz de controlar el cuadro, tiene que habitarlo, dejar que éste lo cobije. Construye un refugio desde donde hace incursiones para mirar. Construye un lugar. Trabaja en esa penumbra. No se propone pintar la luz. La luz hace su propia aparición, como resultado de las relaciones que aparecen mientras pinta. Entonces el pintor se sorprende... y se emociona. Y es esa emoción lo que nos llega y deleita.

¿Qué es lo que hace a la condición de lugar? Es difícil saberlo. La temperatura, la presión del aire, lo que vemos a través de una puerta abierta al fondo de la escena, las proporciones de las cosas, un leve rumor de agua o una lejana música de guitarra, una cortina al viento, la luz. En fin, la arquitectura.

Pero lo importante, o quizás lo necesario, es el proceso de lo que todavía no es. El camino no crispado para que lo que buscamos, llegue a existir. Una ausencia. El lugar es el lugar para recibir una ausencia. Aquello que no hace sino comenzar una y otra vez.

Las nociones de lugar, de espacio, de experiencia, constituyen la esencia de la arquitectura. Pero hoy es infrecuente encontrar ejemplos en los que la condición espacial y la relación con el paisaje sean vehículo de una experiencia estética. Situaciones en las que el olor de la madera, el sonido de una habitación, el tacto de los materiales, las dimensiones ocultas en el espacio, la levedad o el peso de las cosas, es decir la complejidad vivencial de las sensaciones ligadas a la arquitectura, constituyan una experiencia vital.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Lugar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/04/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Sobre las ruinas del progreso
Sobre las ruinas del progreso La discusión sobre si el diseño es o no arte atravesó todo el siglo XX, excediendo el campo del diseño para involucrar a todo el pensamiento de la modernidad.
Ilustración principal del artículo El instante creativo 2
El instante creativo 2 Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sandra Castro
0
Ago. 2010

Excelente!.

Será que el ser cada vez más individualista, por ende cada vez más solitario, provoca, con o sin intención, la separación de su entorno, logrando esa ausencia tan temida?

Y es ahí cuando cabe la pregunta, que espacio me toca, cual comparto y cual cedo?

Preguntas que los arquitectos a la hora de responder a consigas económica, muchas veces relegamos.

0
Retrato de Jaime R. Aldama Ames Aldama Ames
0
Abr. 2010

Lugar es donde vivimos ,donde nos relacionamos con los demas,sean personas, animales ,plantas;es la ciudad con sus costumbres,es el campo con su naturaleza incomparable, lugar es algo que existe, por que lo sentimos, lo experimentamos, y lo compartimos con los demas.

0
Retrato de Sandra Rubio
1
Abr. 2010

La luz, los olores, sonidos, matices y todo aquello que nutren el escenario dejan sutilmente su huella en nuestro subconsciente y cuando la experiencia es positiva el escenario se convierte en alimento para el espíritu logrando así que con el paso del tiempo se añore y se busque.

0
Retrato de Cristina Arranz
0
Abr. 2010

Muy bueno, gracias! Considero que la arquitectura, como experiencia vital, nace en la percepción sensible y abarca todas las dimensiones humanas. El arquitecto debe construir el hábitat artificial, que haga presente el hábitat natural del hombre. Ello exige que en la unidad de la obra tenga cabida una experiencia sensible y espiritual con el carácter de plenitud que es propio de la experiencia de belleza.

0
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Abr. 2010

el lugar, espacio que puede proyectar al infinito la experiencia humana; aun como se muestra en la pintura, trascender lo material a través del fuego y transmutar en otra esencia!

0
Retrato de Jaime R. Aldama Ames Aldama Ames
0
Abr. 2010

Indudablemente las nociones de LUGAR, ESPACIO,EXPERIENCIA,son una de las condiciones fundamentales para la toma de partido de un proyecto, tal como lo hicieron nuestros arquitectos del pasado , estas sensaciones, se sienten con mucha fuerza en MACHU PICCHU, y otras obras que tuvieron en cuenta, estas nociones.

0
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Abr. 2010

Se ha movido de lugar el lugar. Se ha escurrido por la extensión física (no sólo) del lugar en lo físico sino también porque la mente humana lo ha trasladado de lugar. Aquí, la semántica ha actuado al igual que la idea de liberalidad de los expertos.

Saludos y buen artículo.

0
Retrato de Martín Motta
0
Abr. 2010

La noción de lugar ha perdido fuerza en la arquitectura. Hay que diferenciar la idea de lugar de la de espacios residuales.

Diseñemos lugares que recuperen la relación con el contexto y el paisaje como continuo de sensaciones «urbanas», que permitan transportarnos a lo «rural» del lugar.

Recuperemos al lugar y a la forma que lo defina, pero aportando socialmente a lo urbano desde una postura identitaria que nos haga parte de los lugares a todos.

0
Retrato de Jorge Brusca
0
Abr. 2010

«Ha lugar». Tu artículo me ayuda a pensar en las relaciones entre el lugar y la salud mental.

El exceso de lugar del agorafóbico y la falta de lugar del clastrofóbico.

El lugar confuso del no querido, la angustia del que siente que no tiene lugar. El lugar en la familia , en la pareja , en la sociedad. El lugar defendido del paranoico.

Pienso que las codificaciones individuales de los significantes que para cada uno marcan un lugar, son las que hacen difíciles muchos vínculos.

«Ponete en mi lugar», decimos. ¿Dónde estás? ¿Cual es tu lugar?

Cuando podemos hacerlo, le damos un nuevo chance a la convivencia.

Es lo que veo desde mi lugar.

0
Retrato de Norman Ramirez
0
Abr. 2010

evidente, es poco frecuente estas reflexiones, pero caen bien al espiritu. felicidades

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril