Rodrigo Losada

Rodrigo Losada

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Seguidores:
0
Votos:
18
Opiniones:
12
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional Trabaja en Independiente.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
La construcción ética de un nombre
Sinopsis:
La mejor forma de nombrarse no necesariamente es aquella que mayores beneficios reporte.
Compartir:

Es diseñador gráfico egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de los últimos diez años se ha ocupado del desarrollo de diversos proyectos en el área de identidad corporativa inicialmente y luego de diseño Web.

Ha integrado grupos de trabajo en estudios, formado parte de colectivos de diseñadores y trabajado bajo el formato free lance. Desde hace cinco años se desempeña como diseñador independiente al frente de su estudio. La premisa que orienta su práctica profesional es acercar la identidad corporativa, y el diseño en general a las organizaciones de escala media, pequeña, y más pequeña aún.

Su interés por el arte, el pensamiento y la poesía se cristaliza en varias obras y proyectos. La más importante es un work in progress llamado La Brecha.

0

Ago 2016 Mi opinión en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Pablo, luego de leer las críticas y enojos que provocaste con tu artículo se me ocurrió que el undécimo objeto fundamental para el diseñador podría ser "un poquito de humor", humor que nos permita la libertad de "no tomarnos tan en serio". No vas a salvar a la humanidad con esto que escribiste pero supongo que tampoco fue tu intención. Creo que cada vez que se habla de la profesión se confunde seriedad con solemnidad y se hace todo muy aburrido.

PD: si reuniéramos todo el grafito que los diseñadores dicen usar en lugar de sus computadoras podríamos dibujar una línea larga, larga, larga...

2
0

Jun 2012 Mi opinión en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Un logo debe retratar los cambios que ya se han concretado o debe promoverlos? Un mal funcionamiento de la primera opción puede retrasar al logo en su función de identificar el espíritu actual de la compañía, un mal funcionamiento de la segunda opción puede convertir al logo en una mera expresión de deseo.

En esta transición deben operarse modificaciones graduales en lugar de practicar restituciones grandilocuentes que dan por terminado este período de cambios que recién se inicia, como si se pudiera volver atrás de un plumazo.

0
0

Oct 2011 Mi opinión en el artículo Cristina es el medio, el mensaje y el todo

Me parece inconsistente la respuesta de la redacción de FORO ALFA.

No creo que se esté criticando la inclusión de la nota por tratarse de un análisis comunicacional, (ajeno, supuestamente, al interés de los foristas) sino más bien por no considerarla como tal.

El título promete el análisis de un caso de comunicación política y entrega una sucesión de opiniones parciales, interpretaciones dudosas y comentarios sarcásticos acerca del fenómeno político.

0
0

Oct 2011 Me gusta el artículo:

0

Jul 2011 Mi opinión en el artículo Sí logo

Esperemos entonces el artículo acerca de la clasificación de tipologías de marcas, me permito dudar de que se pueda superar la antológica clasificación del propio Belluccia en «marcas Julio Iglesias» y «marcas Frank Sinatra»!

0
0

Jul 2011 Me gusta el artículo:

0

Feb 2011 Me gusta el artículo:

0

Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

Creo que cualquier iniciativa de este tipo requiere de nosotros un paso previo que consiste en abandonar esa especie de función autoconferida de fiscales del comportamiento de «los otros».

Si no lo hiciéramos correríamos el riesgo de definirnos por lo que no somos, por lo diferente que somos de «ellos».

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Creo qeu deberíamos preguntarnos la razón por la cual no hay diseñadores gráficos en ese jurado; porque decir que se incluyen nombres altisonantes y conocidos por el público está muy bien, pero es apenas la declamación estéril de una verdad evidente.

Los nombres elegidos resuenan en los oídos de la gente aunque no todo el mundo conozca de manera cabal los méritos qué los han hecho populares.

El problema es la mala selección -eso está claro-, pero me pregunto si no estamos fallando como colectivo profesional en el posicionamiento social de «nuestros maestros» como referentes reconocibles.

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Si quitamos un par de superposiciones, rotaciones, algunas puntas y colores, nos queda un signo contundente, elegante y armónico: el de Mont Blanc!

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Es importante disfrutar y/o sufrir intensamente estas vicisitudes, porque son formadoras del diseñador.

Algunos hemos transitado ciertos logros y padecimientos de la profesión a las apuradas, como si nos retrasaran en una supuesta carrera hacia una meta anhelada.

Creímos muchas veces que debíamos decidir un camino de manera definitiva, y correr para no quedarnos afuera, «para no perder el tren».

Es bueno saber que esta profesión es generosa en ese sentido, que podemos darnos el tiempo que demanda aprender, sin miedo; porque pasan muchos trenes por la vida de un diseñador!

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Libro sobre Neurodiseño Gráfico

Lo que parece desprenderse de muchos comentarios del debate es el convencimiento de que la desvalorización de nuestro colectivo se debe a que existe un grupo de pseudo-diseñadores que van por el mundo desprestigiándonos a nosotros que somos el arquetipo del profesionalismo

Creo que lo que hay de negativo en la imagen que el mundo tiene del diseñador se funda más en la suma de todas nuestras micro-deficiencias que en supuestas aberraciones de un grupo determinado

Bajo la superficie, lo sustancial del debate es la opción por una solución colectiva o por el mezquino señalamiento del error ajeno

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Libro sobre Neurodiseño Gráfico

Creo que los colectivos profesionales son herramientas -buenas o malas- dependiendo de como se las use. A veces son inclusivos y representan la realidad de un rubro; a veces sirven para dejar fuera a quienes no son como «nosotros».

Un colegio de diseñadores gráficos debería poder contener a los dg que se piensan víctimas, a los que piensan que somos llorones, a los que ven al empleador como un explotador y a los que creen que no son tan distintos a el.

En muchos de los comentarios de este debate veo una preocupante tendencia a la negación «del otro» que creo, hace inviable un acuerdo consis

0
0

Abr 2010 Mi opinión en el artículo Libro sobre Neurodiseño Gráfico

Creo que los diseñadores solemos victimizarnos a través de discursos que nos colocan en el lugar de profesionales abnegados e incomprendidos.

Arrogarnos el monopolio de la verdad y colocar en «los otros» la suma de nuestros males nos aisla del mercado real que no se conmueve ante nuestras rabietas, por justas que pudieran parecer.

Los centros de copiado que ofrecen diseño no son más que una respuesta imperfecta a una necesidad insatisfecha; estos negocios sacan partido de nuestra incapacidad para adaptarnos a las exigencias de la demanda con una alternativa superadora.

Autocrítica ya!

0
0

Oct 2009 Mi opinión en el artículo Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Los concursos no democratizan el ejercicio del diseño, son un simulacro en el que se le arma a un cliente estático y mudo una vestidura de identidad a la medida de parámetros inamovibles. Estos mecanismos son la antítesis del diseño ya que proponen a cantidad de profesionales trabajar de manera inconexa con gastos por participante que en la sumatoria son enormes y dentro de una «metodología del acierto». Es una caricatura del proceso proyectual en la que los resultados se originan en una práctica que desatiende la economía de recursos y degrada el valor del vínculo diseñador / comitente.

0
0

Ene 2009 Artículo publicado en FOROALFA: