Identidad visual del Bicentenario argentino

Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.

Retrato de Eduardo D. Sánchez Eduardo D. Sánchez Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
239
Votos:
194
Compartir:
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

En agosto de 2009 la Presidencia de la Nación llamó a concurso para el diseño de la identidad visual del Bicenternario Argentino. Se presentaron más de 200 propuestas de las cuales el jurado de selección, presidido por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y compuesto por Clorindo Testa (Arquitecto), Ricardo Blanco (Diseñador industrial), Daniel Santoro (Pintor), Jaime Sorin (Arquitecto), Jorge Coscia (Cineasta), Renata Schussheim (Artista visual), Tristán Bauer (Director de Cine) y quien escribe, seleccionó, en cumplimiento con el reglamento, tres premios ganadores y dos menciones.

Primer premio: Martín Andrés Abalos
Primer premio: Martín Andrés Ábalos
Segundo Premio: Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce
Segundo Premio: Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce
Tercer Premio: Marcos Sebastián Moreira Salvini/ Soledad Malbrán
Tercer Premio: Marcos Sebastián Moreira Salvini/ Soledad Malbrán
Mención: Sebastián Guerrini
Mención: Sebastián Guerrini

Las bases reservaban a la Secretaría Ejecutiva «el derecho de preferencia para la utilización de todos y cada uno de los proyectos premiados o con mención especial, en forma permanente e indistinta». En octubre de 2009 dicho organismo decidió implementar el proyecto presentado por el estudio Imagen HB. Este texto propone un análisis simbólico de ese proyecto.

Marco conceptual

«La programación de identidades culturales se realiza siempre a través de un número de funciones invariables de la especie humana: los mitos, los ritos y los símbolos. Estos procesos de representación, de codificación y de actualización, garantizan desde la prehistoria, la regulación de nuestra vida en sociedad, y nuestra especial percepción de lo real».

Fernand Schwarz1

Las Identidades visuales identifican y simbolizan un grupo que comparte intereses comunes, dando sostén al recuerdo, al culto, a la presencia del antepasado; es decir, actuando como soporte de la identidad colectivo individual que permita proyectar un porvenir.

Sus diseños, colores y eslóganes constituyen mensajes que no solamente soportan información de carácter elemental e inmediato, sino que también están cargados de un sentido que va más allá de su realidad material; son portadores de una carga afectiva, simbólica, de una imagen del mundo.

Bicentenario Argentino

En el caso que nos ocupa, da cuenta de la temporalidad en la naturaleza del ser.

Dicha identidad visual tiene una función comunitaria, convertirse en significante de la estructura social a la que pertenece. No sólo nombra, da seguridad e inicia, sino que transmite valores, sentido; encarna y revela las energías profundas de una comunidad.

Interpela no sólo el deseo de ser y celebrar, sino también el de crear y abrir nuevas perspectivas aprendiendo de lo ya creado.

Comporta mito fundacional y el anhelo de lo que aún no se es, ya que articula memoria histórica e imaginación.

Implicadas en toda actualización ritual, llevan como todo rito, la promesa de pertenencia, seguridad o solución.

La estrategia y su manifestación

Así como el órgano sigue a la función; la identidad visual sigue a la estrategia; es la narración mítica de una esperanza.

Objetivos explicitados en el Reglamento del Concurso Público Nacional

El objetivo es homogeneizar la imagen de la Argentina durante el año 2010 en el país y el mundo generando una mayor pertenencia de sus habitantes y un mayor reconocimiento en el exterior.

A través de esta convocatoria se pretende narrar los aspectos positivos de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 por medio de un símbolo que comunique homogeneidad en el mensaje y que refleje las diversidades del país, sumadas a los valores que lo destacaron durante los últimos 200 años, y proyecte al país hacia el futuro. El desafío está en la capacidad de reflexionar sobre estos conceptos e integrarlos desde el diseño y el mensaje.

Conclusión

Debe narrar de manera compleja (lo tramado en conjunto), celebración, pertenencia e integración hacia adentro; diferenciación y reconocimiento hacia afuera.

La construcción de significación

«La consciencia, modo superior de las actividades organizadoras del espíritu, se vale de dos formas para instituir su concepción de lo real y su visión del mundo; una directa a partir del pensamiento lógico – racional, y otra indirecta a partir del pensamiento simbólico - mitológico.» Edgar Morin2

El impacto de significación es un emergente sistémico, su dialéctica se construye entre la Estrategia y el Diseño Creativo.

Como toda narrativa tiene una parte lógico racional, el signo, código arbitrario, y una simbólica, que trasciende el pensamiento conceptual.

Se debe evitar el signo en demasía que mutila el sentido y lo simbólico en demasía que lo hace invisible.

Argentina, su Bicentenario

«Incluso allí donde el espíritu humano parece más libre para abandonarse a su espontaneidad creadora, no existe en la elección que hace de las imágenes, sea en la manera en que las asocia, las opone o las encadena, ningún desorden ni ninguna fantasía.» Lévy-Strauss3

Dada la importancia del factor decodificación (que interpretan los demás) centraremos el análisis en los elementos sígnicos - simbólicos, matriz de toda representación.

Signo

Arbitrario convencional, se adapta y es utilitario. Ejemplos relevantes, integradores y genéricos:

  • Escarapela
  • 200 años
  • 1810 – 2010
  • Bicentenario

escarapela. (De escarapelar). f. Divisa compuesta de cintas por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto.

divisa. (De divisar). f. Señal exterior para distinguir personas, grados u otras cosas.

Símbolo

Aparece cuando lo que se quiere representar, sólo puede referirse a un sentido y no a una cosa sensible.

Como arquitecto del tiempo, establece momentos de eternidad; poetiza lo cotidiano. Franquea las fronteras entre lo real y lo imaginario, permite que las analogías fluyan en libertad.

Constituye el modelo mismo de la mediación perpetua entre la esperanza del Hombre y su condición temporal.

Ejemplos pertinentes en este caso:

  • Sol – amarillo: imaginario diurno (distinguir).
  • Azul - formas redondeadas: imaginario nocturno (asimilar).
  • Aquello que da cuenta de los ciclos, los ritmos: imaginario sintético (relacionar).

Lo ideal es complementar los tres regímenes del imaginario.

Una gestión integral

Será clave el alineamiento posterior en acciones y comunicaciones, adaptado a las mentalidades en donde deberá impactar.

Al reactualizar con rituales el tiempo del origen, fija modelos ejemplares para todas las acciones significantes, y permite regenerar energías para dar respuesta al devenir.

Especial importancia tendrá su manual de aplicaciones, deberá metabolizar lo real a partir de un universo simbólico compartido.

Su potencialidad se dará en la percepción de una fuerte identidad, que le permitirá a la comunidad representarse con orgullo a sí misma, celebrar y a partir de allí proyectarse con esperanza hacia el futuro.

Diseño Elegido - Ventajas

Diseño elegido para el Bicentenario Argentino
  • Se consolida sobre territorios de significación ya ganados; el sol, la escarapela, la inducción escolar.
  • Tiene armonía y centro. Introduce un elemento absoluto y de orientación, poniendo fin a la relatividad y a la confusión.
  • Es holográmico y cosmogónico, ya que remite a un relato mítico sobre los orígenes. Su estrella de 10 puntas remite simbólicamente al retorno a la unidad.
  • Tiene pregnancia y es de rápida asociación y reconocimiento.
  • Dispara analogías y sensaciones estimulantes. Transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza.

El mensajero de una identidad colectiva

Una comunidad, para transformar lo real, concretar y mantener el pacto que la funda, debe compartir lo sensible; compartir tótems y rituales que formalicen una narrativa de sentido para vivir en común.

Hay una tribu cuando hay símbolos que la identifican.

De allí, la potencialidad de este diseño para las aplicaciones y adaptaciones; ya que su manifestación se dará en distintos contextos regionales y culturales.

Permite gran plasticidad para:

  • Totemizar: en el sentido que poseerlo o portarlo a modo de insignia, comporte identidad.
  • Ritualizar: acciones que nos sitúen contemporáneos a los héroes fundadores, para apropiarnos de su mística.

En definitiva, cumple satisfactoriamente el rol de ser un elemento unificador, de cohesión y diferenciación, que por sobre intereses individuales, le permita a la comunidad ser parte de un todo.

Retrato de Eduardo D. Sánchez Eduardo D. Sánchez Buenos Aires Seguidores: 0

Opiniones:
239
Votos:
194
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Fernand Schwarz, fundador de la Antropología Empresarial en la Universidad de París. Cruz de Plata a las Artes, Ciencias y Letras de la Academia de París por su aporte a la cultura.
  2. Edgar Morin, distinguido por la UNESCO, que ha creado la Cátedra Itinerante «Edgar Morin» para el Pensamiento Complejo.
  3. Lévy-Strauss, fundador de la Antropología Estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.
Código QR de acceso al artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Eduardo D. Sánchez

Más artículos de Eduardo D. Sánchez

Título:
Análisis de la Marca Argentina
Sinopsis:
Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karim Ilian Mejia
3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

Tuve la oportunidad de conocer a Hernán la semana pasada en una conferencia en la universidad Jorge Tadeo Lozano donde nos mostró, y en mi caso por vez primera, la identidad del bicentenario, su discurso dejo muy claro los conceptos usados para la realización de dicha identidad y a mi juicio me parece muy buen logo y muy buenos conceptos los invito a conocer también el trabajo de Hernán con la identidad Argentina en Enlace esta muy bueno.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Jun 2012

Hace poco, en el Workshop: «Yo, tu, El/la, Nosotros/as, Ellos/as» realizado en la misma universidad, tuve el placer de conocer a Berdichevsky y a su trabajo un poco más de cerca. Gracias a los ejercicios realizados allí, comprendí mejor que para tener una identidad que pueda ser apropiada por la gran mayoría de las personas, hay primero que poseerla. En palabras de Hernán «identidad es lo que te separa del resto. Y es lo que te conecta con el resto». Creo que como diseñadores debemos intentar comunicar la nuestra.

Karim, corrijo el link que adjuntaste: Enlace

2
Retrato de Karim Ilian Mejia
3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

Gracias

0
Responder
Retrato de Norman Fajardo Martinez
0
Norman Fajardo Martinez
Nov 2011

En pocas palabras: Más discurso que resultado final. Demasiada retórica intelectual a la hora de exponer una pieza que lejos de ser propuesta para una élite erudita, debe ser aplicada en la vida real, con gente real. ¿Cappici?, ¿o Kaput?

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Nov 2011

Ningún miembro del jurado es profesional de la comunicación visual... Da que pensar...

0
Responder
Retrato de Viviana Amad
0
Viviana Amad
Ago 2010

Muy buen logo el ganador. Sería conveniente que en los jurados que elijan un diseño gráfico, sean diseñadores gráficos, y que en los concuirsos de diseño, sólo puedan participàr profesionales del diseño.

0
Responder
Retrato de Anto Berti
0
Anto Berti
Jul 2010

No le veo sentido al primer logo, no entiendo porque se premio en 2do lugar el actual logo y ademas se usa como imagen del bicentenario, eso no entiendo, y me hace creer que pueden existir arreglos de por medio...es imposible que esa solucion grafica (la primera) compita con el resto de los ganadores.. en fin que bueno que se uso el segundo.

0
Responder
Retrato de Nat Auta
0
Nat Auta
Jun 2010

El diseño elegido me parece acorde, sintético, original e interesante. Me pregunto por qué aparece en algunos lugares con una carita tipo «smile»? Eso no me gusta nada.

0
Responder
Retrato de Lourdes Lara
1
Lourdes Lara
Jun 2010

Todos me parecieron interesantes y muy modernos a excepción del primero que no entendía cual es su idea.

0
Responder
Retrato de Cesar Pacheco
0
Cesar Pacheco
Jun 2010

El primero quien era? la hija d los K? por que el segundo se publico y no el primero?

0
Responder
Retrato de Joaquin Colombo Baratta
0
Joaquin Colombo Baratta
Jun 2010

Consulta, simple consulta... porque fue la imagen del 2° premio la mas usada en los medios?

A ver si me dan una mano..

0
Responder
Retrato de Alicia Carolina Covas
0
Alicia Carolina Covas
May 2010

A mí, después de haber ido al evento del Bicentenario en Cap. Federal, me pareció una imagen muy acertada ya adaptable a todo el sistema de identidad que generaron.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
14
Seguidores:
23
Retrato de Israel Martinez López
Autor:
Israel Martinez López
Título:
¿Cuál es el papel del diseño en la era de la información?
Sinopsis:
Una aproximación al ejercicio del diseño desde nuestro propio tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
1
Seguidores:
41
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:
¿Eres el líder de tu empresa?
Sinopsis:
Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
68
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?
Sinopsis:
Los signos gráficos identificadores del nuevo gobierno electo de Chile han suscitado la polémica entre los diseñadores y expertos chilenos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
217
Seguidores:
585
Ilustración principal del artículo Las nuevas monedas argentinas
Autor:
Manuel Vidal Moreta
Título:
Las nuevas monedas argentinas
Sinopsis:
Análisis de los nuevos motivos de las monedas argentinas acuñadas en 2017.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
16
Seguidores:
1
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Sonría, por favor
Sinopsis:
Cómo lograr un retrato adecuado para las redes sociales y otros medios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
83
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre