Identidad visual del Bicentenario argentino

Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.

Eduardo D. Sánchez Buenos Aires
Followers:
0
Comments:
239
Votes:
194
Compartir:

En agosto de 2009 la Presidencia de la Nación llamó a concurso para el diseño de la identidad visual del Bicenternario Argentino. Se presentaron más de 200 propuestas de las cuales el jurado de selección, presidido por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y compuesto por Clorindo Testa (Arquitecto), Ricardo Blanco (Diseñador industrial), Daniel Santoro (Pintor), Jaime Sorin (Arquitecto), Jorge Coscia (Cineasta), Renata Schussheim (Artista visual), Tristán Bauer (Director de Cine) y quien escribe, seleccionó, en cumplimiento con el reglamento, tres premios ganadores y dos menciones.

Primer premio: Martín Andrés Abalos
Primer premio: Martín Andrés Ábalos
Segundo Premio: Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce
Segundo Premio: Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce
Tercer Premio: Marcos Sebastián Moreira Salvini/ Soledad Malbrán
Tercer Premio: Marcos Sebastián Moreira Salvini/ Soledad Malbrán
Mención: Sebastián Guerrini
Mención: Sebastián Guerrini

Las bases reservaban a la Secretaría Ejecutiva «el derecho de preferencia para la utilización de todos y cada uno de los proyectos premiados o con mención especial, en forma permanente e indistinta». En octubre de 2009 dicho organismo decidió implementar el proyecto presentado por el estudio Imagen HB. Este texto propone un análisis simbólico de ese proyecto.

Marco conceptual

«La programación de identidades culturales se realiza siempre a través de un número de funciones invariables de la especie humana: los mitos, los ritos y los símbolos. Estos procesos de representación, de codificación y de actualización, garantizan desde la prehistoria, la regulación de nuestra vida en sociedad, y nuestra especial percepción de lo real».

Fernand Schwarz1

Las Identidades visuales identifican y simbolizan un grupo que comparte intereses comunes, dando sostén al recuerdo, al culto, a la presencia del antepasado; es decir, actuando como soporte de la identidad colectivo individual que permita proyectar un porvenir.

Sus diseños, colores y eslóganes constituyen mensajes que no solamente soportan información de carácter elemental e inmediato, sino que también están cargados de un sentido que va más allá de su realidad material; son portadores de una carga afectiva, simbólica, de una imagen del mundo.

Bicentenario Argentino

En el caso que nos ocupa, da cuenta de la temporalidad en la naturaleza del ser.

Dicha identidad visual tiene una función comunitaria, convertirse en significante de la estructura social a la que pertenece. No sólo nombra, da seguridad e inicia, sino que transmite valores, sentido; encarna y revela las energías profundas de una comunidad.

Interpela no sólo el deseo de ser y celebrar, sino también el de crear y abrir nuevas perspectivas aprendiendo de lo ya creado.

Comporta mito fundacional y el anhelo de lo que aún no se es, ya que articula memoria histórica e imaginación.

Implicadas en toda actualización ritual, llevan como todo rito, la promesa de pertenencia, seguridad o solución.

La estrategia y su manifestación

Así como el órgano sigue a la función; la identidad visual sigue a la estrategia; es la narración mítica de una esperanza.

Objetivos explicitados en el Reglamento del Concurso Público Nacional

El objetivo es homogeneizar la imagen de la Argentina durante el año 2010 en el país y el mundo generando una mayor pertenencia de sus habitantes y un mayor reconocimiento en el exterior.

A través de esta convocatoria se pretende narrar los aspectos positivos de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 por medio de un símbolo que comunique homogeneidad en el mensaje y que refleje las diversidades del país, sumadas a los valores que lo destacaron durante los últimos 200 años, y proyecte al país hacia el futuro. El desafío está en la capacidad de reflexionar sobre estos conceptos e integrarlos desde el diseño y el mensaje.

Conclusión

Debe narrar de manera compleja (lo tramado en conjunto), celebración, pertenencia e integración hacia adentro; diferenciación y reconocimiento hacia afuera.

La construcción de significación

«La consciencia, modo superior de las actividades organizadoras del espíritu, se vale de dos formas para instituir su concepción de lo real y su visión del mundo; una directa a partir del pensamiento lógico – racional, y otra indirecta a partir del pensamiento simbólico - mitológico.» Edgar Morin2

El impacto de significación es un emergente sistémico, su dialéctica se construye entre la Estrategia y el Diseño Creativo.

Como toda narrativa tiene una parte lógico racional, el signo, código arbitrario, y una simbólica, que trasciende el pensamiento conceptual.

Se debe evitar el signo en demasía que mutila el sentido y lo simbólico en demasía que lo hace invisible.

Argentina, su Bicentenario

«Incluso allí donde el espíritu humano parece más libre para abandonarse a su espontaneidad creadora, no existe en la elección que hace de las imágenes, sea en la manera en que las asocia, las opone o las encadena, ningún desorden ni ninguna fantasía.» Lévy-Strauss3

Dada la importancia del factor decodificación (que interpretan los demás) centraremos el análisis en los elementos sígnicos - simbólicos, matriz de toda representación.

Signo

Arbitrario convencional, se adapta y es utilitario. Ejemplos relevantes, integradores y genéricos:

  • Escarapela
  • 200 años
  • 1810 – 2010
  • Bicentenario

escarapela. (De escarapelar). f. Divisa compuesta de cintas por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto.

divisa. (De divisar). f. Señal exterior para distinguir personas, grados u otras cosas.

Símbolo

Aparece cuando lo que se quiere representar, sólo puede referirse a un sentido y no a una cosa sensible.

Como arquitecto del tiempo, establece momentos de eternidad; poetiza lo cotidiano. Franquea las fronteras entre lo real y lo imaginario, permite que las analogías fluyan en libertad.

Constituye el modelo mismo de la mediación perpetua entre la esperanza del Hombre y su condición temporal.

Ejemplos pertinentes en este caso:

  • Sol – amarillo: imaginario diurno (distinguir).
  • Azul - formas redondeadas: imaginario nocturno (asimilar).
  • Aquello que da cuenta de los ciclos, los ritmos: imaginario sintético (relacionar).

Lo ideal es complementar los tres regímenes del imaginario.

Una gestión integral

Será clave el alineamiento posterior en acciones y comunicaciones, adaptado a las mentalidades en donde deberá impactar.

Al reactualizar con rituales el tiempo del origen, fija modelos ejemplares para todas las acciones significantes, y permite regenerar energías para dar respuesta al devenir.

Especial importancia tendrá su manual de aplicaciones, deberá metabolizar lo real a partir de un universo simbólico compartido.

Su potencialidad se dará en la percepción de una fuerte identidad, que le permitirá a la comunidad representarse con orgullo a sí misma, celebrar y a partir de allí proyectarse con esperanza hacia el futuro.

Diseño Elegido - Ventajas

Diseño elegido para el Bicentenario Argentino
  • Se consolida sobre territorios de significación ya ganados; el sol, la escarapela, la inducción escolar.
  • Tiene armonía y centro. Introduce un elemento absoluto y de orientación, poniendo fin a la relatividad y a la confusión.
  • Es holográmico y cosmogónico, ya que remite a un relato mítico sobre los orígenes. Su estrella de 10 puntas remite simbólicamente al retorno a la unidad.
  • Tiene pregnancia y es de rápida asociación y reconocimiento.
  • Dispara analogías y sensaciones estimulantes. Transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza.

El mensajero de una identidad colectiva

Una comunidad, para transformar lo real, concretar y mantener el pacto que la funda, debe compartir lo sensible; compartir tótems y rituales que formalicen una narrativa de sentido para vivir en común.

Hay una tribu cuando hay símbolos que la identifican.

De allí, la potencialidad de este diseño para las aplicaciones y adaptaciones; ya que su manifestación se dará en distintos contextos regionales y culturales.

Permite gran plasticidad para:

  • Totemizar: en el sentido que poseerlo o portarlo a modo de insignia, comporte identidad.
  • Ritualizar: acciones que nos sitúen contemporáneos a los héroes fundadores, para apropiarnos de su mística.

En definitiva, cumple satisfactoriamente el rol de ser un elemento unificador, de cohesión y diferenciación, que por sobre intereses individuales, le permita a la comunidad ser parte de un todo.

Followers:
0
Comments:
239
Votes:
194
Compartir:

239 Comments

Comment
  1. Fernand Schwarz, fundador de la Antropología Empresarial en la Universidad de París. Cruz de Plata a las Artes, Ciencias y Letras de la Academia de París por su aporte a la cultura.
  2. Edgar Morin, distinguido por la UNESCO, que ha creado la Cátedra Itinerante «Edgar Morin» para el Pensamiento Complejo.
  3. Lévy-Strauss, fundador de la Antropología Estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/04/2010.

Eduardo D. Sánchez

More articles by Eduardo D. Sánchez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Análisis de la Marca Argentina

Synopsis:

Estamos ante el Tótem insignia para la construcción de realidad de una comunidad: un elemento simbólico que sirve para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.

Share:

You may be interested

Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

Ilustración: la frutilla del postre

Share:
Interactions:
Votes:
128
Comments:
61
Followers:
38
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿hace mejor al mundo?

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
46
Followers:
556
Remi Vásquez
Idioma:
ES
Author:

Remi Vásquez

Title:

Qué es ser latinoamericano

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
59
Followers:
3
Vanessa Lerner
Idioma:
ES
Author:

Vanessa Lerner

Title:

¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
15
Followers:
60
Laura Varsky
Idioma:
ES
Author:

Laura Varsky

Title:

Un trabajo de «Hormigas»

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
2
Followers:
10
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
161
Comments:
203
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

Tuve la oportunidad de conocer a Hernán la semana pasada en una conferencia en la universidad Jorge Tadeo Lozano donde nos mostró, y en mi caso por vez primera, la identidad del bicentenario, su discurso dejo muy claro los conceptos usados para la realización de dicha identidad y a mi juicio me parece muy buen logo y muy buenos conceptos los invito a conocer también el trabajo de Hernán con la identidad Argentina en Enlace esta muy bueno.

0
82
Jenny Buitrago Díaz
Jun 2012

Hace poco, en el Workshop: «Yo, tu, El/la, Nosotros/as, Ellos/as» realizado en la misma universidad, tuve el placer de conocer a Berdichevsky y a su trabajo un poco más de cerca. Gracias a los ejercicios realizados allí, comprendí mejor que para tener una identidad que pueda ser apropiada por la gran mayoría de las personas, hay primero que poseerla. En palabras de Hernán «identidad es lo que te separa del resto. Y es lo que te conecta con el resto». Creo que como diseñadores debemos intentar comunicar la nuestra.

Karim, corrijo el link que adjuntaste: Enlace

2
3
Karim Ilian Mejia
Jun 2012

Gracias

0
Reply
0
Norman Fajardo Martinez
Nov 2011

En pocas palabras: Más discurso que resultado final. Demasiada retórica intelectual a la hora de exponer una pieza que lejos de ser propuesta para una élite erudita, debe ser aplicada en la vida real, con gente real. ¿Cappici?, ¿o Kaput?

0
Reply
11
Luciano Kraliczek
Nov 2011

Ningún miembro del jurado es profesional de la comunicación visual... Da que pensar...

0
Reply
0
Viviana Amad
Aug 2010

Muy buen logo el ganador. Sería conveniente que en los jurados que elijan un diseño gráfico, sean diseñadores gráficos, y que en los concuirsos de diseño, sólo puedan participàr profesionales del diseño.

0
Reply
0
Anto Berti
Jul 2010

No le veo sentido al primer logo, no entiendo porque se premio en 2do lugar el actual logo y ademas se usa como imagen del bicentenario, eso no entiendo, y me hace creer que pueden existir arreglos de por medio...es imposible que esa solucion grafica (la primera) compita con el resto de los ganadores.. en fin que bueno que se uso el segundo.

0
Reply
0
Nat Auta
Jun 2010

El diseño elegido me parece acorde, sintético, original e interesante. Me pregunto por qué aparece en algunos lugares con una carita tipo «smile»? Eso no me gusta nada.

0
Reply
1
Lourdes Lara
Jun 2010

Todos me parecieron interesantes y muy modernos a excepción del primero que no entendía cual es su idea.

0
Reply
0
Cesar Pacheco
Jun 2010

El primero quien era? la hija d los K? por que el segundo se publico y no el primero?

0
Reply
0
Joaquin Colombo Baratta
Jun 2010

Consulta, simple consulta... porque fue la imagen del 2° premio la mas usada en los medios?

A ver si me dan una mano..

0
Reply
0
Alicia Carolina Covas
May 2010

A mí, después de haber ido al evento del Bicentenario en Cap. Federal, me pareció una imagen muy acertada ya adaptable a todo el sistema de identidad que generaron.

0
Reply
2
Felipe Iglesias
May 2010

Me parece un logo bastante bueno. El primer lugar es un desastre, no entiendo porque no le dieron el primer lugar de inmediato. Existe demasiada diferencia entre los finalistas, casi de nivel amateur. Es una marca potente, sencilla pero que auna muchos elementos identitarios argentinos. Feliz Bicentenario!

0
Reply
0
Guillermo Andrade
May 2010

Contrariamente a muchos que han sido críticos con esta marca, yo la veo muy bien, reformular a partír de un símbolo conocido y generarle una mayor significación. Posee energía, movimiento y un sol que ilumina como un nuevo comienzo. Felicitaciones a Hernán Berdichevsky, Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce.

...Neicho, ponele un voto a Woody Allen!

1
Reply
2
Gabriela Er
May 2010

¿Por qué se terminó eligiendo al 2do premio? no, la pregunta debería ser ¿¿por qué se eligió ese como Primero??

Acá su autor nos explica el significado (pobre, por cierto):

http://www.eldia.com.ar/edis/20100109/in...

Yo también puedo pensar cosas hermosas, pero esto es un concurso de IMAGEN no de POESÍA «chamullera» como decimos acá. Si la imagen no lo expresa, no sirve.

Más allá de todo, isologo (real) del bicentenario me parece adecuado, festivo, tiene movimiento, y lo más importante: A LA GENTE LE GUSTA (recordemos que diseñamos para LA GENTE no para los diseñadores).

0
Reply
0
Juan Walter Mozimam
May 2010

Me encanta la propuesta seleccionada, muy simple, dinámica y atractiva.

Felicitaciones a los diseñadores de esta propuesta.

0
Reply
0
Mon Lu
May 2010

como extranjera en esta tierra (en ningún momento, los argentinos, me lo permiten olvidar) quiero creer en el logo del bicentenerio...

0
Reply
0
Laura Nivas
May 2010

Me parece que los comentarios son todos truchos, desde el momento de que felicitan a los ganadores. Por ejemplo, el de Nei Zuzek, nuestro colega de Curitiba.

0
Reply
7
Nei Zuzek
May 2010

Menos mal que eligieron el segundo premio y no el primero. Felicitaciones a Hernán Berdichevsky y equipo, el logo es excelente y no necesita ninguna explicación. Lo que no entiendo es por qué no había ningún diseñador gráfico en el jurado. Y por qué había cineastas, arquitectos y artistas visuales. Yo, como diseñador gráfico, me postulo al jurado del próximo Festival de Cine de Cannes. ¿Me aceptan?

1
Reply
0
José María Ferreira
May 2010

Laura Nivas: quiero decirte, con todo respeto, que se el significado de todas esas palabras, y por eso hice mi comentario...

El diseño es sintesis; por tanto creo, y es mi opinion y critica como diseñador, y no la pura verdad; que no pueden evaluar un diseño apartir de esos criterios...

Yo no participe del concurso, ni me tome con ninguna persona, dirigi mis comentarios objetivamente al diseño seleccionado...

el google aparece hasta el gato de mi vecino, asi que eso no puede ser referencia para mi...

El dibujito ganador me gusta, pero no como obra de diseño...

perdon por responder algo tarde..

0
Reply
0
Soledad Nores
May 2010

La fe no consiste en creer que podemos caminar sobre el agua sino en atreverse a creer en aquellos signos que nos invitan a apostar por una realidad que se juzga más real que la misma realidad visible. Es apostar por otra realidad más sólida que el agua misma. Toda manifestación consta de un cuerpo formal y un espíritu. Una narración natural y otra sobrenatural que se mueve en un plano superior y necesita atención para alcanzarla. Detrás de esta manifestación de diseño hay una Historia que nos invita a leer los signos de los tiempos desde un lugar diferente, es cuestión de atreverse.

0
Reply
0
Ramiro Alonso
May 2010

La escarapela argentina es bellísima pero esta puesta parece de aspiraciones modestas.

0
Reply
0
Julieta Ponce
May 2010

El logo ganador me hace acordar a los Ositos Cariñosos que veía en la infancia, un horror. Me pregunto entonces, ¿por qué no ganó el 2º en primera instancia? Si es apropiado el que está en uso, ¿por qué no ganó?

0
Reply
0
Diego Scavo
May 2010

Si le cambiamos las palabras reiterativas «200 Años Bicentenario Argentino» por «Feliz 25 de mayo 2011» tenemos un logo multiuso para toda fecha patria del calendario argentino, particularmente no me molesta, lo cual no sorprende es un logo minimalista más en la ya interminable lista de logos minimalistas que nada dicen por que nada son.

0
Reply
0
Andrés Martín Nieto
May 2010

Particularmente a mi el logo me gusta mucho. Creo que resume bien la union de los simbolos patrios, el sol como fuente y origen de la vida, da idea de expansion permanente y crecimiento, tiene movimiento, es agradable a la vista y facil de aplicar. Muy bueno!!

Concuerdo con lo expresado por Federico Möhnen respecto a ese uso errado a modo de emoticon.

Mis felicitaciones al diseñador que lo hizo!!

0
Reply
0
Federico Möhnen
May 2010

No es simplemente una cuestión de gusto, se trata de ver y observar, reconocer cuando un trabajo está bien hecho independientemente de los gustos particulares. No seamos tan torpes.

Por otro lado, me parece genial y muy bien logrado. Lo que me retuerce es que por estos días en algunas campañas televisivas algún irresponsable le haya agregado una expresión a modo de emoticon, con ojos y una sonrisa que destrozan el trabajo. Una pena.

Tampoco entiendo porque quedó al segundo y sin embargo resulta el elegido, pero eso ya no tiene importancia.

Felicidades para los creadores, es un orgullo.

0
Reply
0
Diego Castro
May 2010

Antes de la invasión de comentarios de Morelia, que me ayudaron a esclarecer que no fue el primero sino el segundo que quedó, me di cuenta que esto ya se está empezando a tornar agresivo, son opiniones y críticas, tan válidas como cualesquiera y para mí hasta las críticas de gusto son tan válidas pues finalmente aunque la academia lo niegue, todo es cuestión de gusto, dar un valor estético sobre las cosas es lo que nos diferencia de los animales, entonces respetemos aunque sea eso... aun así me gusta que hayan personas leyendo lo que escriben otros así sea para criticar y no solo escribir y ya

1
Reply
1
Carlos Hernandez
May 2010

Me encanta, lo que dicen sobre la justificacion es excelente. Sin palabras. Saludos a quien lo diseñó

0
Reply
0
Jorge Oromí
May 2010

Un concurso que es jurado por no especialistas y en donde el que gana es el que pierde... ¡genial!

0
Reply
0
Alejandra Schiavoni
May 2010

El logo del segundo lugar obviamente goza de mayor aceptación, quizas no es descabellado pensar que esa aceptación indica que en la simbolización no estamos tan desunidos. Lo comento especialmente para aquellas opiniones que subrayan tan enfáticamente que un logo no puede dar cuenta de la unidad de una sociedad. Quizás no es que el logo logre por si mismo eso, pero si da cuenta de que tenemos mas cosas en común de lo que creemos.

0
Reply
1
Edwin Moreira Balladares
May 2010

«Dispara analogías y sensaciones estimulantes. Transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza». Mi humilde opinión -con todo respeto para los argentinos-, no «mitifiquemos» este logotipo, craso error pensar que la gente, que la cotidianeidad pueda reconocer todas estas fantasías en un solo logo.

0
Reply
12
Segundo Pérez
May 2010

Itzel, la verdad no encuentro un sentido crítico en tus alumnos, a los cuáles todo les parece «bonito, llamativo, integrado, armónico, etc, etc, etc... « ahgggggg!!!!.

Incluso como se pueden atrever a decir: «logra un sentimiento de unificación de la sociedad argentina«, tan tajantemente y certeramente.

En fin hasta aquí mi participación, sigamos padeciendo de la concursitis aguda y muy aguda...

0
Reply
0
Daniela Moreno
May 2010

La imagen es bastante emblematica por los colores y da un sentido patrio, de integración entre la comunidad que representa. A diferencia de la imagen que esta bien lograda, las letras son un tanto reiterativas al mencionar 200 años y luego bicentenario, lo cual puede caer en pleonasmo.

0
Reply
0
Lau León
May 2010

Es un logotipo simple y colorido. Fácil de recordar y armonico.

Creo que los colores si se asocian a los del país, aunque la idea de bicentenario no esta muy clara.

0
Reply
0
Nadja Ibarra
May 2010

Creo que el logotipo del segundo lugar es aún mas llamativo que el primero, tiene más color y mas movimiento y eso le da mas impacto para recordarlo o captarlo de inmediato, ademas de que la tipografia es mejor

0
Reply
0
Anibal Zuñiga
May 2010

Efectivamente el segundo lugar se me hace un diseño mas llamativo, la verdad no entiendo porque quedo en segundo. Me gusta la forma como jugaron con la bandera de argentina y manteniendo su escudo (sol) en una manera abstracta pero da la sensación de patriotismo

0
Reply
0
Victor Carden Cervantes Estrada
May 2010

Como persona extranjera al mencionado logotipo del bicentenario del país, creo que el diseño es muy simple pero no por eso sacrifica su significación, ya que como persona extranjera lo identificas inmediatamente con el país, por sus colores, aunque no se ve claramente la idea del bicentenario, pero como identificación del país estoy seguro que cumple su propósito.

0
Reply
0
David Dominguez Sanchez
May 2010

El logotipo elegido para mi antes de leer la reseña sobre el trabajo y el añalisis me parecio mejor resuelto el de segundo lugar, tiene mas formas de aplicación y se transmite más que el otro. La parte del diseño en el logotipo fue acertada ya que utiliza los colores del pais asi dandole una identidad en el entorno. Al igual que la forma de el logo esta mucho mejor que el primer lugar ya que transmite de muchas formas lo que significa el bicentenario para la gente de argentina.

0
Reply
0
Andrea Ibarguengoitia
May 2010

Se me hace un logo muy llamativo y que tiene faciles aplicaciones.

0
Reply
0
Itzel Álvarez
May 2010

Hola Segundo, soy profesora de los chicos y la intención es invitarlos a expresar su opinión. Ciertamente la decisión de seleccionar el segundo lugar omitiendo el primero como resultado del concurso es muy raro, una circunstancia muy particular comentada en clase. De todo podemos siempre aprender. Saludos!

0
Reply
0
Julio Cesar Landa Aguilar
May 2010

Es un logotipo muy llamativo y bien logrado ya que logra la identidad de su pais con los elementos adecuados para realizar algo concreto pero directo.

0
Reply
12
Segundo Pérez
May 2010

Perdón pero no se si todos mis paisanos de Morelia se pusieron de acuerdo o les pidieron en la escuela emitir su opinión. Hay un problema que me parece importante comunicar a mis colegas diseñadores ( si es que los que aquí han opinado lo son), comente (181) que me preocupa el procedimiento o sea la manera en la que se realiza el concurso, no es claro y es muy confuso y se decide al final que un segundo lugar sea primero.

No me atrevería a emitir juicios como que: logra la «unificación de la sociedad Argentina«, insisto es un concurso poco claro y muy, muy oscuro y confuso...

0
Reply
0
Gabriela Raygoza
May 2010

Me parece un logotipo muy dinámico que cumple con el objetivo de identidad hacia adentro y diferenciación hacia el mundo. Pero eso solamente con la utilización de los colores de la bandera se consigue.

En cuanto a la forma, puedo perderme un poco tratando de lograr encontrar la escarapela, escondida en las múltiples curvas, y visualizar una playa de América.

Es memorable, pero para mi gusto complicado. Gracias

0
Reply
1
Paulina Alvizouri
May 2010

Sobra decir que es un logotipo llamativo pero lo que si me gustaría recalcar es que si logra un sentimiento de unificación de la sociedad argentina ya que usa elementos como colores y formas que son relacionadas inmediatamente al país de Argentina haciendo de éste una identidad para el Bicentenario argentino. El artículo me parece muy bueno por la explicación que se hace de las partes que hacen de éste un logotipo ganador.

0
Reply
0
Alejandro Cruz Saucedo
May 2010

Considero que es un logotipo muy llamativo, sintetizado y que cumple perfectamente con las especificaciones requeridas, aunque como observación, pues son 200 años, pero que celebran, creo que es importante recalcar el motivo del logo, para que se consolide aún más y logre el reconocimiento.

0
Reply
0
Cesar Torres
May 2010

Un logotipo muy dinamico y creo cumple con las especificaciones requeridas ya que este cuenta con una rápida asociación y reconocimiento , pienso que crea una muy buena identidad cargado de una buena argumentacion.

0
Reply
0
Adriana Mtz. Fuentes
May 2010

El logotipo me parece muy llamativo, con movimiento y si me remite a Argentina por ser los mismos colores de su bandera. Me transmite bien la idea de ser positivos y seguir adelante.

0
Reply
0
Cesar Alejandro Martínez García
May 2010

En mi opinión me parece mejor logrado el logotipo del segundo lugar, ya que se ve mucho más atractivo y práctico que el primer lugar ya que se identifica más con Argentina, porque hace referencia a su bandera por el uso de los colores y sus modulos radiales.

0
Reply
0
Mez Tli Morales
May 2010

Me parece un logotipo atractivo y bien conceptualizado, evoca alegría y celebración como pretende y es adecuado para la nación y la situación presente en ese pais.

0
Reply
0
Cinthya Zaragoza
May 2010

en mi opinión el logo cumple con la intención, es llamativo, y es concreto, me agradan los colores y tiene es identidad que te transmite el país al que representa, es diferente al de México, en todos los sentidos, el de Argentina no se ve tan patriotico, por que no es el escudo en s, sino una sintesis del mismo.

0
Reply
0
Tania López
May 2010

En mi opinión el logo cumple perfectamente con lo que quiere representar, pues toma los elementos principales y a pesar de que estos se han sintetizado en uno solo, logran identificarse. Y aunque es totalmente plano, se ve atractivo y llamativo.

Lo único que no me agradó tanto es que ya he visto logos bastante parecidos a éste, y me pone a pensar si no existe alguna otra forma o algún otro elemento que logre juntar las mismas ideas o elementos de una manera totalmente diferente.

Aún así, creo que el logo funciona.

Gracias

0
Reply
0
Mariori Barriga
May 2010

Me parece un logo llamativo, que atrae la vista por sus colores. Es simple, sin embargo, me remite a algo como muy plástico, no pensaría que es del bicentenario de Argentina, excepto por sus colores, que se identifican con la bandera. Tiene movimiento, lo que me hace pensar que es algo a través del tiempo, por sus «divisas». Considero que es un buen logo para el Bicentenario de Argentina, después de todo, porque se pudieron sintetizar los conceptos más importantes de la conmemoración.

0
Reply
0
Claudia Alcaráz
May 2010

A primera vista el diseño es bonito, abstracto, atrae la atención.Contradictorio, porque es el segundo lugar; no hay ningún diseñador como juez.Abstracción de la bandera, pensé.Argumento contradictorio y confuso,creo que no se diseño primero en b&n, ni se pensó en sus aplicaciones.No se cumplió el argumento de unificar y destacar la esencia de la sociedad argentina, dar a mostrar algo significativo que no se conoce en el resto del mundo, que no sean los colores de la bandera;Un símbolo unificado de la sociedad argentina. bastaría ver a la gente q se identifique con el y lo acepte,sería 1 éxito

0
Reply
0
Bárbara Rojas
May 2010

Creo que hacer un logotipo que represente un bicentenario de alegría en este momento en Argentina debe de ser dificil, asi como sucede en México sin embargo creo que en el logotipo ganador se puede ver un caracter latinoamericano en el cual se ve la fiesta con un movimiento y con los mismos colores de Argentina.

Quiesiera decir que para mi ese logo cumple perfectamente con los requerimientos aunque tal vez podría decir bicentenario de que pero esa es solo mi opinion

gracias

0
Reply
0
Matías Condorelli
May 2010

Fuera de cualquier crítica al artículo o la identidad del Bicentenario en sí, celebro la diversidad de opiniones y la posibilidad que los lectores (sean diseñadores o no) puedan dejar sus comentarios en éste tipo de foros. Lamento profundamente la existencia de usuarios que apelen al menosprecio, la falta de respeto y la repetición para imponer una idea. Si me faltó un acento les dejo varios al pie para que Marisol los coloque en sus respectivos sitios. Gracias

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

0
Reply
0
Pablo Torrico
May 2010

Coincido con Segundo Perez con que el procedimiento es oscuro... por qué si hacen el concurso termina usando el segundo premio? eso no lo aclara el gobierno. Con ese mismo criterio, podrían haber hecho el concurso y tomar como logo cualquier otro, excluyendo los del concurso.

La explicación no alcanza a despejar las dudas de una maniobra algo sucia. Y lo que sospechamos todos es cierto «acomodo«

0
Reply
0
Marisol Fernandez M
May 2010

Además, las críticas al mejor estilo trabajo práctico de facultad...«si el sol estaba muy grande» «la tipografía se ve que no la han pensado» bla bla, ¿¿qué saben??

El mecanismo del concurso, sería correcto que los que publican el artículo lo expliquen si es que viene al caso. Pero están todos demasiado influenciados por el art. que hablaba de los concursos. No vayan a sacar sus propias conclusiones de por qué ésta profesión está tan subestimada eh. No hagan autocrítica eh.

0
Reply
0
Emmanuel González
May 2010

Bailando por un sueño!!!

Se dan cuenta que siempre terminamos hablando de Tinelli

0
Reply
12
Segundo Pérez
May 2010

El problema, es este tipo de concursos en donde se repite la historia de otros realizados de la misma manera y sin respeto al gremio de los diseñadores. Los diseñadores no deberíamos participar de esta manera.

Las propuestas finalistas, me parecen adecuadas (sin conocer a fondo los mecanismos del concurso y sus bases), lo que considero inadecuado es el procedimiento, al ver el resultado no entiendo, ¿porque el segundo premio se vuelve primero, o efectivamente será que al final se quedaron con el que mas gustó?, en fin insisto el problema es el procedimiento.

0
Reply
0
Marisol Fernandez M
May 2010

Sobre mi comentario anterior, fe de erratas: confusión.

Y con respecto al tercer punto que mencioné antes: de la misma manera que refieren al ganador del concurso de forma agresiva, yo se los compilo, para que se relean y reflexionen el matíz de cada una:

-Vik Arrieta, coment. 51.

-Patricio Perez Oneto, coment. 102

-Emmanuel Gonzalez en su comentario 151.

Las cuestiones políticas como «a la presidenta le gusto el segundo», «la presidenta elgió un lindo dibujito», o «que el segundo es pariente de alguien»....: críticas lamentables, a la altura de una charla de almacén.

0
Reply
0
Sergio Mejia
May 2010

Pues acerca de el logo, me parece una muy buena idea, ya que maneja una identidad que ven los argentinos todos los diás en su vida diaria, haciendo referencia un poco a lo que a mi me hizo como referente que es la bandera de dicho pais, en cuanto a los comentarios anteriores, solo les digo que cuando nos respetemos como gremio de diseñadores, creo que se nos dará ese respeto, debido a que vemos un trabajo y lo primero que hacemos es criticar, recuerden el diseño es algo hermoso y de gran responsabilidad, pero depende de nosotros que se nos de ese respeto como profesionales señores(as).

0
Reply
0
Marisol Fernandez M
May 2010

En segundo lugar: citan falsa información.

Andrea Sachse, en el comentario 106, agrega más confución poniendo el link a un artículo de La Nación.

- Si la Srta Andrea se hubiera tomado el trabajo de leer el artículo al que refiere, sabría que ése logo ganó OTRO concurso, y no éste.

O Alejandro Arrojo, en el comentario 121, colocando el link de ADGP (blog de diseño gráfico de La Pampa)

-También me tomé el trabajo de leer todo lo allí expuesto, e incluso las publicaciones posteriores del blog, donde se deja en claro quién ganó qué concurso, y que lo anterior se trató de un error.

0
Reply
0
Felipe Ibáñez Frocham
May 2010

Gracias por publicar este resumen, Eduardo.

Felicitaciones grandes, Hernán y Gustavo, por este brillante signo que nos va representando de aquí para allá. No es muy frecuente que se elija verdadero diseño para representar estos hitos nacionales.

Me han recomendado mucho ver la apertura de sistema de esta imagen. Les agradezco si la publican.

0
Reply
0
Marisol Fernandez M
May 2010

Más vergonzozo aún es la falta de buen gusto, ética y profesionalismo a la hora de hacer críticas. Por varios motivos: 1) porque no son los autores quienes publican su trabajo para someterse al jurado de Bailando por un Sueño (es lo más parecido que encontré a las acciones que toman la mayoría en el foro). 2) porque lo hacen sin la información adecuada, basada en supuestos, lo cual deviene en una opinión irresponsable emitir un juicio de valor sin tener todas las pruebas. Deberían medirse. Y por último, y no menos importante, la personalización en muchos casos, desde que los nombres de los autores están expuestos debajo de cada propuesta.

0
Reply
0
Pablo Torrico
May 2010

Me parece que las opiniones aquí vertidas forman un círculo vicioso.

La crítica es: no hay diseñadores en el jurado. Por lo tanto, burlémonos de los diseños ganadores. «Cómo los diseñadores no pudimos formar parte del jurado, formemos ahora un jurado burlesco. «

Y digo que es un círculo vicioso porque nadie respeta a un profesional que escribe con faltas de ortografía, y el respeto por una profesión comienza por el respeto entre pares.

Declino el honor de formar parte de un jurado de criticones de fotolog, como el ofendido Emmanuel Gonzalez.

0
Reply
0
Marisol Fernandez M
May 2010

«Vergüenza»? Vergüenza da leer los HORRORES de ortografía, la falta de acentos, de puntuación, de redacción.. Por ej.: Adios gracias (sic) - reveldía en defenza (sic), - todo el comentario de María Alejandra López Ripalda, que no tiene un solo acento, ni mayúsculas al comenzar las oraciones (importante a la hora de comunicar, saber hacerlo con los elementos más básicos que tengamos a nuestro alcance). Mención especial para la señorita que habla de verguenza agena (sic). No me parece un tema menor estas faltas, ya que están opinando como profesionales: esto no es el fotolog.

(Me tomé el trabajo de citar, tal como ellos mencionan con nombre y apellido lo que no les gusta).

0
Reply
0
Emmanuel González
May 2010

En ningún momento me metí con la persona. Mi crítica siempre fue relacionada a la calidad del diseño. Cuando hablo de su página web también estoy hablando del diseño y no de la persona.

Eso es no tener ética?

Juzgar la composición y elección cromática es no tener ética?

Si es así, prefiero no tenerla.

0
Reply
0
Laura Nivas
May 2010

Estimado Emmanuel Gonzalez: me parece que todos los diseñadores somos críticos del trabajo ajeno, y es normal que así sea. Pero vos, en una actitud adolescente te la agarraste con el diseño ganador y criticaste a la persona, y no al diseño. Me parece una actitud fata de ética.

Si tenés un problema personal con el diseñador llamalo por teléfono y arréglenlo en persona., como hombres.

0
Reply
2
Rafael Ayesa
May 2010

Recién estuve chequeando vía Google «Logo Bicentenario». Aparentemente, cada provincia y municipalidad genera la suya, e incluso hay una fábrica de pinturas que presentó la suya.

Además Google promueve un concurso sobre el tema.

¿Me parece a mí que a nivel gubernamental esto (el diseño de un logo) les interesa poco?

0
Reply
0
Hugo Forever
May 2010

Hola no tengo tiempo para leer toda la página, así que escribiré lo que para mí representa estos dibujos.

- En el primer logo yo veo un barco hundiéndose, ó una fabrica en plena contaminación.

- En el segundo logo yo veo un viaje en el tiempo.

- En el tercer logo, veo un árbol

- En el cuarto logo no veo nada

XD

0
Reply
2
Rafael Ayesa
May 2010

Hola a todos. Me parece que lo que extraña es la elección final del concurso (el 2do premio). Sin convencerme demasiado el 2do. me parece mejor que el otro. El lenguaje tal vez un poco críptico parece más una necesidad de justificar esto que a la necesidad utilizar un lenguaje «académico». En cuanto al comentario sobre Fabián Bogado de Posadas, por lo que leí, él no participó de este concurso, sino en uno similar en el instituto dónde supongo el estudia. La no participación de un DG en el jurado también me parece incorrecta.

PD: No participé en este concurso y no me produce envidia :-)

0
Reply
0
Emmanuel González
May 2010

Laura: Yo no participe del concurso. Por lo tanto no actúo por envidia. Pero creo que la gran mayoría de la gente se da cuenta que el diseño ganador no es merecido. Desde la composición hasta la elección cromática es desfavorable.

Si eso es lo mejor del concurso no me quiero imaginar lo que descartaron.

Tampoco estoy de acuerdo con el jurado. Tendría que estar conformado por diseñadores gráficos y por ultimo me hace ruido que el diseño ganador no sea el que utilizan en los medios. Hay algo raro detrás de todo esto

0
Reply
0
Laura Nivas
May 2010

José María: CUáles son las palabras difíciles: totémicos? ritual? holográmico? no sabes lo que e sun holograma? bueno entocnes harías bien en usar un diccionario.

En cuanto a los participantes son todos diseñadores, sólo basta con buscarlos en google.

Lamento que muchos los mensajes son de personas que participaron y no fueron seleccionados (caso Fabián Bogado de Posadas) pero estaría bien que entendieran que si ellos aceptaron participar despues es hipócrita y de mal perdedor criticar a los ganadores.

0
Reply
0
José María Ferreira
May 2010

XD

nadie critico a ningun colega...

lo unico que se critico fue al diseño ganador; al los componentes del jurado, y a las palabras completamente raras que explican este diseño...

y si alguien critico a la persona que diseño el isotipo; todabia esta por verse si es o no diseñador...

Admiro al diseño argentino, por tanto no voy a tomar el diseño este que tiene pregnacia, es ologramico y blablabla como algo que lo represente...

es solo un fraude de concurso, y ya...

Porque Frascara no fue miembro del Jurado?... Hoy este foro apuntaria a otra dirección...

0
Reply
0
Anto Cárpena
May 2010

Yo estoy horrorizada con las faltas de ortografía que hay en algunos comentarios. ¿Acaso se dejó de leer, no se le presta atención a la redacción, o qué? Le resta mucha seriedad a lo expuesto.

0
Reply
0
Laura Nivas
May 2010

Hola, soy diseñadora como ustedes pero me parece una verguenza que lo único que hagan sea criticar a sus colegas. Sinceramente pienso que son un grupo de envidiosos porque el premio no se lo dieron a Uds.

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
May 2010

Que palabrerio rebuscado para hablar de un diseño, totemizar, ritualizar, transformar lo real?, mantener el pacto que la funda, jejeje, contemporáneos a los héroes fundadores, para apropiarnos de su mística, mistica? cual donde, heroes fundadores??? y los primigenios que? - holográmico, cosmogónico, analogías, relatividad, confusion, pregnancia, reactualizar con rituales el tiempo del origen....diossssss, demasiado fuerte todo ese discurso, el diseño a muerto viva el diseño le falto decir.

0
Reply
0
Rosa Luxem
May 2010

La verdad, si es lamentable la poca valoración que tiene la profesión. El concurso fue reflejo de eso. Pero no nos olvidemos colegas, que hay un problema mas grave que la conformación del jurado y es que estamos diseñando?? un logo para el bicentenario? que es el bicentenario? creo que nadie tiene conciencia de esto y se muestra una gran ignorancia. Ustedes profesionales se enfrascan en la teoría de las formas, colores y retóricas. Y no se dan cuenta que están haciendo un ID para los 200 años de esclavitud, explotación, miseria y hambre de nuestros pueblos. Eso si que da vergüenza!!

0
Reply
0
Andrea Melle
May 2010

Desde el primer momento que me enteré de este concurso lo primero que hice fue fijarme quiénes eran los jurados y me indignó completamente que entre ellos no hubiese un Diseñador Gráfico! De entrada fue incoherente y los resultados están a la vista.

Mis respetos a los demás profesionales por su trayectoria en cada una de las disciplinas, pero disculpenme, SI O SI tendría que haber como mínimo un diseñador gráfico... sobre todo si tenemos en cuenta que el fin del concurso era encontrar un símbolo que definiera la identidad del Bicentenario Argentino. Lamentable.

0
Reply
0
Dionisio Juan Manuel León
May 2010

Coincido en que está mal que no haya ningún DG en el jurado. Pero no olvidemos que Ricardo Blanco incursionó en la materia realizando tapas de libros de la editorial Americalee y el logotipo de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) entre otras cosas.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2010

PUES AQUI EN MEXICO YA SABEMOS QUE LOS JUECES AVECES SE VENDEN Y OTROS PUES SE DIRIGEN ALOS LINEAMINETOS QUE LLEVAN UN CONCURSO.

0
Reply
0
Enrique Morrone
May 2010

La verdad….este concurso es lamentable:

_en el jurado…ningún diseñador

_las propuestas presentadas como ganadoras….mmm salvo la escarapela,

el resto, no identifica la Nación ni se acerca a los objetivos presentados en las bases del concurso.

_La propuesta ganadora no se ve utilizada en ningún lado, premian una y usan otra.

En un momento me sentí tentado a participar. Pere cuando comencé a interiorizarme de cómo venia la mano…cambie de opinión..y menos mal que lo hice. Che, al festival de cine de Mar del Plata, van diseñadores como jurado?

La verdad me molesta machísimo lo del jurado.

0
Reply
0
Fabián Bogado
May 2010

Soy estudiante de diseño gráfico, en el instituto donde estudio nos han convocado para este tipo de concurso para crear una id del bicentenario, idealizé mucho el concepto para el diseño, junto a mis compañeros, haciendo investigación y formando conceptos que puedan expresar todo lo que significa el Bicentenario. Nos tomó por sorpresa el resultado de este concurso nacional, en mi humilde opinión pienso que el premio al 1er puesto no es para nada acertado y apoyo la opinión de uno de los foristas que menciona la ausencia de los grandes diseñadores q tiene la Argentina en ese jurado.

0
Reply
0
Florencia Paganini
May 2010

Los consursos en general apestan, es normal que no halla en su jurado mayoria de diseñadore graficos o comunicadores visuales... mas alla de quien sea el diseñador.. es problema basicamente esta en la ignorancia general respecto de la realidad de la disciplina... ese jurado no es mas q un fiel reflejo de dicha subestiamción... no se puede agredir a un plastico x opinar como tal, ni a un arquitecto... el problema en primera instancia lo tenemos nosotros al no lograr una valorización general del del diseño y consecuentemente en quienes convocan y organizan estos eventos enfiascantes!!!

0
Reply
0
Abel Solis
May 2010

Aquí en México pasó un desastre parecido como el del bicentenario argentino, cuando quisieron rediseñar el logotipo de la ciudad de México, con un concurso público, donde el jurado estuvo conformado por artistas plásticos, y ningún diseñador, asi que seleccionaron 5 finalistas, y el resultado final dependía del público, cuando la gente vió los logos, quedó decepcionada y dirigieron una carta al jurado expresando su descontento, al final impusieron jueces diseñadores para que reeligieran otras propuestas y el resultado fué distinto, chequen la nota completa: http://a.com.mx/noticia.php?id=762

0
Reply
0
Lucia V. Squartini
May 2010

Colegas diseñadores... me da verguenza agena!! primer punto: los integrantes del jurado, salvo Ricardo Blanco (que lo tuve como profesor en Tésis... en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza), que algo sabe, los demas tocan de oído... eso no es bueno para este concurso.. segundo punto: El texto que se expone es confuso, faltan aplicaciones, manual de uso... etc. etc... ameritaba crear una tipografia única para este evento ... bueno sobran las palabras.. solo basta con ver lo que otros paises han hecho al respecto. VERGUENZA AGENA!!!!

0
Reply
0
Abel Solis
Apr 2010

Colegas argentinos... en México tenemos un refrán que dice «no es culpa del indio, sino del que lo hace compadre», es decir, el logo que ganó el primer lugar no tiene la culpa, sino de quienes lo eligieron ganador, el segundo lugar creo que fue el mejor, estoy seguro que ustedes que estan opinando mandaron mejores propuestas, pero en fin, los jueces son los verdaderos culpables.

0
Reply
0
Diego Castro
Apr 2010

jeejejjeje, lo de la página fue algo rabón, pero sí, es algo rara, y entre el primero y el segundo, me quedo con el segundo. Igual, antes de emitir algún juicio contra el diseñador deberíamos ver si el problema fue de quién lo diseñó o de quién (quienes) lo eligió, si era o no el comité adecuado para desarrollar esa labor, y pues lo que generalmente sucede en este tipo de convocatorias a nivel institucional y político es que estas personas no tienen la menor idea de esto.

Les dejo el de colombia que me parece agradable

http://iefangel.files.wordpress.com/2008...

0
Reply
0
Emmanuel González
Apr 2010

Opino lo mismo que el resto de las personas que comentaron este concurso.

El ganador del primer puesto me parece inmerecido

Les dejo el link para que vean la página personal del ganador. Habla por si sola!!!!!

http://www.globalmars.com.ar/

Mi idea no es defenestrarlo. Simplemente dejar mi opinión.

Me parece que sin duda no estaba para el primer puesto y me termino de convencer cuando veo su página personal.

Saludos!

0
Reply
3
Julio González
Apr 2010

Y ni un diseñador gráfico. El primer premio es la consecuencia ocho personas en la mesa, que en lo de ellos sabran mucho, pero en diseño gráfico dudo siquiera si saben que es un ampersand . Perdon

0
Reply
0
José María Ferreira
Apr 2010

Realmente no logro entender como en Argentina, la potencia latinoamericana mas grande en diseño grafico; no tiene a ninguno de sus grandes diseñadores como jurado en un concurso tan importante...

Intentemos imprimir el isologo de los 400 años(200 años -BICENTENARIO-; supongo que no es necesario redundar) de argentina en un boligrafo a un solo color; o bien, intentemos hacer un sello... como?.. creo que es imposible...

Era el concurso del diseño de un logotipo; no un concurso de arte abstracto...

yo le doy el primer premio al mejor diseño de la primera leccion de la clase de Adobe Illustrator..

0
Reply
0
Mariano González
Apr 2010

Colegas: es cierto, hubieran hecho falta uno o dos diseñadores en el jurado, como así también comunicadores. Pero el diseño de la bandera, no fue obra de diseñadores textiles ni de moda, y hay que ver todo lo que simboliza para nosotros, los argentinos. Me refiero a que el trabajo en este caso trasciende al diseño gráfico, al menos en la elección. También es cierto que es raro lo del primer premio, ese diseño apesta. Pero el logo que se está aplicando, el segundo lugar, es simple, bello y cargado de contenido ¿qué más le hace falta? Para mí, nada.

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Apr 2010

Viene mal desde la elección del jurado. Podrían haber llamado a Chaves (a cualquiera de los dos) sic. El primer premio, si coincido con alguien de abajo, para la guardería, el árbol? y el campo en contraforma en la ultima mención, «muy oposición». Planteo esto porque bajo esa elección hay decisiones políticas, y no esta mal. Ahora que una marca necesite de tantas palabras para defenderse, quiere decir que algo si esta mal. Basta de bla, bla y mas bla para justificar algo que tiene que plantarse solo y decir simplemente argentina / bicentenario

0
Reply
0
Soledad Daniele
Apr 2010

Recién veo el signo que diseñaron para Mexico... y más verguenza me da lo de Argentina!! además de todo lo que se dijo del signo elegido, de porque el 2º y no el 1º, del jurado, etc, etc (q en todo coincido).... En el artículo (en ForoAlfa) de Mexico se puede observar el manual de uso, y además muetran la marca aplicada a diferentes piezas. Me gustaría ver la aplicación del isologo que nos representa en esas mismas piezas por ejemplo! mmmm se va a complicar para aplicarlo de alguna manera «creativa» y no el simple isologotipo completo... no les parece??

Lo de Mexico, E X C E L E N T E !!

0
Reply
0
Agustín Massanet
Apr 2010

Además de lo dicho por los colegas, sumo un par de dudas. La semántica del signo, tan ponderada, se mantendrá en todas sus aplicaciones? Cómo sería un sello con esta imagen? Como sería su aplicación a una tinta?

0
Reply
0
Ricardo Rector
Apr 2010

En mi humilde opinión, es el mejor de todos los que ponen como propuestas, sin embargo desconozco la historia de argentina, se ve que hace referencia a su bandera utilizando el sol como abstracción, pero lo más importante siento yo es comunicar y conmemorar 200 años, solo espero que la mayoría de los argentinos se sientan identificados, por otro lado, el jurado muy respetado, pero no son comunicadores visuales, aquí debió ser alguien con más experiencia en el tema, pero de todos modos felicidades por sus 200 años.

0
Reply
0
Melina Cagnolo
Apr 2010

Yo participe de este concurso, y no fue fácil la tarea de investigación que realizamos con mi compañera para crear una Identidad del Bicentenario, más el slogan (que en los elegidos no esta) y ver el resultado desalienta a seguir participando. Coincido en que es «simple y pregnante» pero no transmite lo que deberia.

La verdad es muy raro todo... q el que ganó (que parece el logo de la guarderia de la esquina) no sea el publicado.. q el jurado no este compuesto x diseñadores... da para pensar: qué criterio usaron para elegir?? x lo visto, los mismos q usan para dirigir el país... «Cualquiera«

0
Reply
1
Juan Fassino
Apr 2010

Concuerdo con los colegas... está a la altura de otras decisiones del presente gobierno. Avisen cuando hagan un concurso de arquitectura que tengo una amiga que califica para jurado: compra la «caras» y lee el suple arq del Clarín... de casas conoce bocha!

0
Reply
36
Miguel Catopodis
Apr 2010

La ausencia de Diseñadores Gráficos en un jurado dedicado a seleccionar un signo de identidad resulta incomprensible y finalmnte contraproducente. Pero colegiar la profesión tampoco daría lugar, per se, al reconocimiento social de la misma. Acerca del mito de la Colegiatura recomiendo el siguiente artículo, muy exhaustivo:

http://www.udgba.com.ar/institucional/ne...

0
Reply
0
Maria Alejandra Lopez Ripalda
Apr 2010

estos señores del jurado tendrian que codearse un poco mas con el mundo exterior. y no digo ver las novedades europeas, o las innovaciones de eeuu. un poco mas abajo en mexico, pasan cosas mas interesantes que las que se plantean en esta nota.

0
Reply
0
Benjamín Casanova
Apr 2010

lo que me llama la atención es que hayan elegido la segunda propuesta para su uso en lugar de la primera (más allá de que si representa o no al bicentenario). otra cosa que me molesta como estudiante de diseño es que en el jurado no haya ningún diseñador gráfico.

0
Reply
0
Carlos Alberto Morgante
Apr 2010

Señores del jurado...me explican con que ojos ven?, me da verguenza el criterio infantil, las propuestas sin sentido..muchachos...un logo debe representar inmediatamente lo que se conmemora...¿donde se entiende BICENTENARIO?...Ninguna propuesta me parece acorde, la primera..es pésima, la segunda..es para conmemorar el dia de la escarapela...la tercera...¿un árbol????....y la cuarta...se les corto el programa?..les falto una parte???..que es???. Soy argentino y felicito al excelente logo Mexicano del bicentenario. Eso es pensar. Sin ofender...empiecen de vuelta y convoquen nuevas propuestas.

0
Reply
0
Rodrigo Boetto
Apr 2010

Me parece excelente que se haya rescatado algo de nuestra historia: la escarapela, creada por Fench y Berutti; y que fue un simbolo que nos represento hace 200 años. Es obvio que la gente de otros países no le encuentre significado, pero tiene significado el isologo de Renault? Aparte con solo tener los colores ya nos representa. Es una escarapela moderna, dinámica.

Me parece bueno que se le de bola al diseño grafico por parte del gobierno, ya que es un instrumento de comunicación muy fuerte. Por suerte le han pegado con la elección. El señor este sabe mucho, no se el cineasta.

0
Reply
0
Elías Abdul
Apr 2010

Sr. Sánchez, le recomiendo ver el trabajo de los colegas mexicanos...

0
Reply
0
Ailiceth Abreu
Apr 2010

Mucho Bla bla pa explicar pero a mi ninguno de esos me dice nada, a no ser por los colores de la bandera y si no dice bicentenario no lo relacionas con nada, ahora bien, no se si el que nombraron ganador me estoy perdiendo de alguna identidad visual de su país, y espero que así sea, porque la verdad me parece que pasaron la raya de abstracto y perdieron la esencia que es dar identidad!

vean este otro: http://www.bicentenario.gob.ve/

0
Reply
0
Cristian Tournier
Apr 2010

Es una falta de respeto mi profesión como diseñador, que un concurso de desarrollo de marca, sea abierto a todo el mundo, que no se convoque a profesionales o estudiantes en la materia, que ademas, los que juzgan, no sean diseñadores, es más, si nos ponemos más finos, no sean especialistas en Branding o Identidad Visual, ya que en nuestro país tenemos a los mejores del mundo... y encima, no se utilice al ganador, algo medio raro, más allá de esta «linda» explicación... si más, y hecha mi descarga, los saludo...

0
Reply
0
Mario Brizuela
Apr 2010

Estimados colegas Diseñadores, me acabo de enterar de este concurso y solo me genera preocupación si se tienen en cuenta que estas 4 propuestas fueron la elegidas, y si la primera no es la elegida sino la segunda mención es la elegida. Es lamentable contar con un jurado que no es idóneo. Es por eso que eligen lo que quieren. Zapatero a tus zapatos es lo que debería tenerse en cuente en este caso. O me van a decir que en un concurso de Arquitectos aparece como jurado algún Diseñador. Cuando tengamos colegiatura se tomara mas en serio nuestra profesión. Saludos

0
Reply
0
Fabricio Valdiviezo Brito
Apr 2010

Pues si tienen razon si usan el logo del segundo lugar es porque cumple mejor con los requisitos y ¿por que no fue el primer lugar entonces? en mi opinion pues si, el mejor de los mostrados aqui es el escogido aunque si me inquieta un poco que en el jurado no se encuentre un Diseñador Gràfico sino mas bien un industrial y etc no tan afines a la creacion de marcas

0
Reply
1
Fabian Trigo
Apr 2010

queridos colegas, leo las opiniones de todos y sin duda el análisis descriptivo del logo agita tormentas por pretender justificar lo injustificable: entregar un primer premio y usar el segundo es descabellado, confuso, pero especialmente innecesario.

¿que esperan de un jurado de notables no especializados en esta disciplina?

en tanto los diseñadores no estemos colegiados ʼdiseñadorʼ será una palabra apropiada por los antes llamados peluqueros... así, da lo mismo que el jurado lo integre una ama de casa que decora tortas. por suerte existe Foroalfa, un espacio para ejercitar la inteligencia.

0
Reply
0
Analia Soledad Peccin
Apr 2010

Sin desmerecer al diseño elegido me parece que no deja de ser una escarapela, creo que se podría haber indagado un poco más. Con respecto a la «organización», como participante del concurso todavía estoy esperando que me devuelvan mi propuesta, sin dejar de mencionar que como perdieron el cd, tuve que reenviar por mail la propuesta. Y obvio que nadie me informo que ya se habían elegido a los ganadores, me entere chequeando la pág. Todos los concursos de los que me entere son desorganizados, sin profesionales del tema, pensé que esta vez tratándose de LA NACION seria diferente,«Yo Argentino!»

0
Reply
0
Juan Fernando Cárdenas
Apr 2010

queridos diseñodores del resto del mundo, parece ser demasiada coincidencia, pero tiene una similitud demasiado extravagante al logotipo de la ciudad de Cuenca-Ecuador... Como diseñador estoy conciente de las coincidencias y de que las cosas se pueden parecerse entre si; pero muhcas veces es porque en algun momento vimos ya una imagen similar... Es solo un comentario que nacio de entre mis compañeros diseñadores de aca al observar esta nota de este gran foro...

saludos desde Ecuador

0
Reply
0
Nacho Iglesias
Apr 2010

Acudiendo a la lógica, deduzco que lo que muestran como premios son los 3 finalistas (y una mención aparte) y que la página se equivocó al ponerlos como los premios. Es por eso que mas abajo dice «Diseño Elegido».

En cuanto al resultado a mi me parece que el que eligieron es el mejor, ya que es lo mas cercano que me imagino a lo que podría ser el simbolo del Bicentenario Argentino.

0
Reply
0
Víctor Bottacci
Apr 2010

Bueno, lo primero que llama la atención es en efecto, que sea el segundo lugar la marca gráfica elegida para estos fines. Lo segundo y no menos importante, es que dentro del «jurado» no hayan al menos dos diseñadores gráficos de avalada trayectoria dentro de las fronteras trasandinas.

Pasando al símbolo propiamente tal, creo que logra mucho de lo que menciona su descripción, no obstante a mi juicio, carece de movilidad y yo diría de un necesario toque de modernidad. Puede que convoque y concentre buenas energías, pero el hecho de concentrar no habla de expansión o festejo o de abrir fronteras.

0
Reply
0
German Capisano
Apr 2010

La unidad morfológica y peso conceptual del 2 premio son evidentes. Es una excelente elección como imagen institucional.

Yo solo me pregunto: ¿Por qué no obtuvo el primer premio?

0
Reply
0
Carola Moujan
Apr 2010

De los cuatro, el segundo premio es indudablemente el mejor. Hasta el propio jurado parece compartir esta opinion (a juzgar por los comentarios que parecen una crítica directa al primero! al cual le falta centro y pregnancia, es poco claro y poco alegre). Por qué, entonces, ganó el primero?!

0
Reply
0
Martin Alvarado
Apr 2010

¿Cómo?..... un evento de comunicación gráfica donde en el jurado no había diseñadores gráficos, veo que cada día perdemos más credebilidad.

Argentina es cuna de excelentes diseñadores (los conozco, no me lo han contado), y creo que hubieran dando un mayor énfasis al contenido del mensaje visual y no solamente enfrascarse en un mero trabajo de estética.

Desafortunadamente este inconveniente se repite en toda Latinoamérica, sin que se pueda hacer algo por remediarlo.

Por cierto no desacredito el trabajo realizado, pero insisto, debemos pugnar por una mayor participación en estas activides.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Apr 2010

Sí!! La bandera de Duhalde jaja. Otro concurso abierto, una verguenza. El ganador fue un nene de 8 ó 10 años (con todo el respeto que se merecia pobrcito) y todavia la usan. Impresentable!

0
Reply
0
Juani Siwak
Apr 2010

1-No todos los diseñadores son de la oposición. 2-El ganador no ganador suena escolar 3-El del arbol, muy complejo. 4-No se puede hacer buen diseño en un concurso que organiza el estado casi nunca. 5-El ganador que salió segundo no esta mal. 6-Si, todo huele a pantomina como cuando dujalde hizo la bandera de la provincia.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Apr 2010

Miren si las cosas serán raras que para la ADGP (...de la Pampa) el ganador es uno de los «mencionados», Aunque lo que muestran no es exactamente el que se presenta acá... muy raro todo:

http://www.adgpampa.com.ar/blog/?p=212

La pregunta es:

¿Porque yo no puedo presentarme en un concurso de Arquitectura, si en uno de Diseño se puede presentar hasta mi abuelita!?

Lo que mata no es la humedad, es la mediocridad.

0
Reply
0
Fernando Escudero
Apr 2010

¿Entraron al sitio web del bicentenario? ¿Están siguiendo la agenda FEDERAL de los festejos por el bicentenario?

¿ImagenHB se encargó de gestionar y elaborar semejante maquinaria de identificación cultural?

No.

¿Acaso creen que todo éste texto fue elaborado partiendo de la marca que hizo imagenHB?

No. Ya estaba todo hecho.

No sean ingenuos: el concurso no buscaba una campaña de identificación, necesitaba ponerle una escarapela a la doctrina.

¿Qué iba a importar el juicio de la buena forma de un diseñador gráfico? Sólo debían encontrar una formita que encaje en la dialéctica del programa.

0
Reply
0
Valeria Escudero
Apr 2010

Me gustaba mas el del arbolito...

0
Reply
0
Eduardo Baila
Apr 2010

La «más linda» entre todas las mudas.

0
Reply
0
Rodrigo Fernández
Apr 2010

Cómo no va haber ningún diseñador gráfico en el jurado???

Cómo se va a utilizar una propuesta no-ganadora????

no vendría mal por otra parte un repaso de semiótica básica para diferenciar signo de símbolo.. pero bueno, así estamos. Saludos!

0
Reply
0
Maria Alejandra Lopez Ripalda
Apr 2010

Este concurso lo rechace desde que no vi ningun diseñador grafico en el jurado, ademas sabiendo que estos colonizadores eran forma y parte... puag!!! desagradables. era de esperar algunas irregularidades como que el ganador no es el ganador. donde esta Martin Andres Abalos??? que tomada de pelo! donde esta ademas del contenido que implica lo sucedido en 1810, creo que tambien muy fuerte el concepto de BICENTENARIO. donde lo dice??? y es verdad, falta union entre lo dg, creo que eso nos haria ser mas respetados.

0
Reply
0
Jorge Brower Beltramin
Apr 2010

Me parece muy interesante la perspectiva teórica desde la cual se intenta elaborar esta identidad visual. Creo que require un diálogo interdisciplinario amplio y no excluyente, para dar cuenta de un sistema simbólico como este, que require contener en términos de imagen, toda la complejidad de una construcción identitaria.

0
Reply
0
Juan Ignacio
Apr 2010

Quizás los diseñadores consagrados en la Argentina, no pueden ser jurado ya que son ANTI «K» jajaja SERÍA TOTALMENTE ANTIDEMOCRÁTICO, pero no me extrañaría...

0
Reply
0
Patricia Trávez
Apr 2010

De igual forma me parece un buen diseño, muy interesante, con elementos, significativos, pero tampoco estoy de acuerdo con el segundo lugar que se le dio, ya que si fue elegido debería llevar el primer lugar. Esta situación deja muchas dudas sobre el diseño del primer lugar. Esta bien logrado? o no?

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Apr 2010

Así que la imagen ganadora no es la imagen usada, que mal, ese es el problema con este tipo de concursos, el o los organizadores siempre se reservan el derecho de usar cualquier propuesta enviada, incluso de modificarlas a su antojo sin consultar con el diseñador del trabajo, los más descarados piden que renuncies a tus derechos de autor por completo.

Este caso me recuerda al desastre que fue el concurso organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, ese fue un caso mucho más vergonzoso que este, pero los dos tienen cosas en común, como el hecho que en el jurado no había ni un diseñador.

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Apr 2010

El problema es mundial, es imposible hacer buen diseño a priori...

0
Reply
0
Fran Hernandez
Apr 2010

Siempre leo las mismas cosas, esperamos que alguien mas haga algo. Por que no empezamos por crear un sitio para juntar a todos los profesionales del diseño en argentina? Por algo hay que arrancar.. y reunirnos en un lugar sería bueno!

0
Reply
3
Silvina Perez
Apr 2010

El logo que han elegido para aplicar me parece que cumple todos los requisitos y está muy bien logrado. Lo que no entiendo es porqué fue el segundo premio entonces ¿cómo pudieron acallar las quejas y gritos del primer premio? (que a mi parecer no sé que quisieron hacer) ...mmmmm algo huele mal en Dinamarca!

0
Reply
0
María Laura Moiso
Apr 2010

Me gusta es diseño elegido... pero no entiendo bien porque quedó en 2do lugar

0
Reply
7
Jorge Reares
Apr 2010

Muy util el análisis. Gracias por regalarnos su trabajo Señor Eduardo Sanchez

0
Reply
0
Andrea Sachse
Apr 2010

Agrego otro referencia más a la incoherencia de todo este concurso. En la presentación del logo que se realizó en la Feria del Libro en Francfort, el logo que fue presentado correspondió... al puesto de la mención!! http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota...

qué papelón!!

0
Reply
0
Erik Rodríguez
Apr 2010

Estoy de acuerdo en la elección de la imagen, pero inconforme en la premiación, solo el segundo lugar merece primeros puestos, los demás no muestran ni si quiera la importancia ni el peso que tiene un bicentenario. Esas imagenes son pobres simbolica y graficamente, como dijo un autor: «menos no es más, suficiente es más».

0
Reply
0
Adrián Delgado
Apr 2010

En realidad también me sorprendió leer que en el jurado no estaba incluido un Diseñador Gráfico, además me parece que debían incluir diferentes puntos de vista de profesionales como en el Marketing, la Comunicación Social y la Historia debido a que el diseño final está dirigido a un gran segmento; por otro lado pienso que la imagen carece de algún elemento más arraigado a la cultura e historia de éste país sureño.

0
Reply
0
Bruno Luna
Apr 2010

Coincido con la mayoria de las opiniones...

Me parece que el que salio elegido 1º no debe entender nada... Pero bueno, me parece que la elección del segundo premio se debe a que ese isotipo se lleva mejor con la nueva identidad de la «TV PÚBLICA» :s

0
Reply
0
Patricio Perez Oneto
Apr 2010

Ah... además no puedo creer el primer puesto. El elegido me parece buenísimo, pero alguien que me diga cómo llegamos a ese primer puesto!!! A mí me hubiera dado vergënza mostrárselo a mi mujer. Que nos está pasando... Estaba el jurado bajo los efectos de algún estupefaciente?? O lo votaron durante un Boca-River, o el día antes de irse de vacaciones??

0
Reply
0
Salvador Torres
Apr 2010

Señoras y Señores, cuando algo empieza mal, seguramente terminará peor.

saludos desde el Antropógrafo en Monterrey, México.

0
Reply
3
Aldo Martínez
Apr 2010

La metida de pata está a la vista de todos, como era de esperarse cuando se realiza un concurso en el que particpan todos aquellos que manejan algún software y el jurado está conformado por personas sin criterios para evaluar una propuesta visual. El concurso lo ganó el más lindo para todos y luego usaron el menos peor.

0
Reply
0
Patricio Perez Oneto
Apr 2010

Lo primero que me sorprende (Hasta ahí nomás en realidad) es un concurso de Identidad Visual sin Diseñadores Gráficos en el jurado. Es tristísima la realidad de nuestra profesión y la nula representatividad que tenemos. La orfandad de nuestra profesión ya llega a límites insostenibles... Destaco la tarea de Martín Díaz Cortez a traves de la ADG, pero evidentemente el problema es nuestro, nos quejamos pero somos los diseñadores los esquivos a estas plataformas. Ejemplo de lo que digo es la falta de actualización de www.ADG.com.ar. Lo ultimo publicado data del 7 de agosto del 2008... casi dos años!! Una pena.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Apr 2010

Cuando se dan concursos como este, siempre haby una acotamiento de los diseñadores y sueltan unos rollos para justificar su proyecto. En el caso del diseño bicentenario para la Argentina no se separa mucho de los otros diseños conmemorativos en Latinoamérica. Me parece bien que para posicionar una marca, el diseñador deba usar todas las argucias necesarias para promover su producto, en este caso el diseño emblematico. Me gusta la propuesta elegida, que no fue el ganador, aun asi, la tipografia está puesta, como pudiese optarse por otra fuente distinta, es decir, no está pensada en absoluto.

0
Reply
20
Alejandro Ayala
Apr 2010

La política da asco, por ende, cualquier cosa, situación y/o/u lo que sea que toque la misma dará tanto o más asco; que falta de respeto... y aquel que habló de la pantomima de logo del bicentenario de Venezuela está errado; pregunto: ¿qué tiene que ver el Libertador Simón Bolívar con el acto cívico (CÍVICO, no militar) acontecido el 19 de Abril de 1810? creo que deberíamos leer más, conocer más para entonces concebir un concepto que más o menos se acerque a la verdad...

0
Reply
0
Blanca Nive Flórez Calderón
Apr 2010

El diseño de la identidad visual del Bicentenario Argentino elegido, solo se valida en la medida en que cada ciudadano se identifique con el mismo y esto se logra primero, con una acertada investigación para elegir los elementos apropiados que lo conforman y segundo implementarlo con una eficaz estrategia visual que comunique todos sus atributos.

El diseño elegido es dinámico, alegre, armónico y de fácil aplicación en todos los soportes. Falta evaluar su apropiación entre los ciudadanos.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Apr 2010

El segundo suplanto al primero, una paradoja incongruente, aunque no tanto en nuestra cultura latinoamericana, esperemos que para el tricentenario la cosa sea menos monarquica. En cuanto al asunto de los jurados, siempre sucede cuando se trata de diseño grafico todos se creen con la potestad de elegir, el diseño en latinoamerica sigue siendo una profesión con un poscicionamiento prostituido, poco respetada y muy subvalorada. En lo personal concuerdo con que el 2do es el mejor.

0
Reply
8
Rubén Morales
Apr 2010

Didáctico y de erudición refrescante el análisis de Eduardo Sánchez. Rescato la cita de Schwarz acerca de que los símbolos determinan «nuestra especial percepción de lo real». Esto sucede porque los humanos, todo el tiempo, decodificamos proyectando significados sobre significantes. Algunas opiniones de lectores, infiero, son en realidad depositaciones hacia el gobierno, en la percepción posible de que el isologo también se decodifique como significante del mismo.

0
Reply
0
Fran Hernandez
Apr 2010

No les parece raro que el logo ganador sea: horrible, sencillo, sin pregnancia, con una tipografía que parece elegida al azar; y haya sido elegido el que salió en segunda posición?

Particularmente el seleccionado me parece muy robusto, pregnante, y funcional. Me cierra totalmente, está muy bueno.

0
Reply
0
Joaquim Massana
Apr 2010

Cuando he visto la opción ganadora del concurso me he deprimido un poco (me sucede cuando algo no me agrada nada).

La opción escogida me gusta, pero sin entrar en detalles (me chirría lo de la denominación «Argentino», pero supongo que no se habrá encontrado otra solución). Junto a la tercera son las mejores de las que he podido ver. El concepto lo encuentro válido i el tono también, sobre todo teniendo en cuenta que es para una celebración con fecha de caducidad.

Lo que he leído me horroriza; el problema es que os pierde la verborrea. Toda la teoría, razonamiento y argumentación que hacéis

0
Reply
0
Silvia Gallerano
Apr 2010

En mi opinión teniendo en cuenta las cuatro propuestas (las premiadas y la mención) la que tiene mayor pregnancia es la segunda. Lamentablemente para el diseño argentino, coincido con la mayoría , uno se pregunta para que un primer premio, si se utiliza otra propuesta, no es el primer lugar el que cuenta con todos los elementos evaluados y los cumple?.

El texto explicativo de la nota es rebuscado con demasiadas citas, no es claro, es como querer justificar lo que no se puede justificar....y por ultimo creo que si en concursos de diseño gráfico debe haber en el jurado Diseñadores Gráficos.

0
Reply
0
Lucas Luza
Apr 2010

En este artículo se nota claramente lo que Raul Belluccia dijo cuando se lanzó el concurso: que evidentemente el estado/gobierno/sociedad no conoce realmente la tarea de los diseñadores gráficos o cree que diseñar un logo es tarea de cualquiera.

Me gustaría saber qué criterios utiliza un arquitecto, un pintor, un cineasta, un director de cine, etc.. a la hora de elegir una isologo y definir cuál es el correcto o el mejor para la ocasión. Son profesionales preparados para otra cosa que no tiene nada que ver con el diseño gráfico.

¿Será culpa nuestra que´ valore realmente al DG?

0
Reply
0
Jesús Antonio Serrano Afonso
Apr 2010

Es una total falta de respeto el llamar a un concurso a los diseñadores gráficos argentinos para que construyan la identidad de su bicentenario y que el símbolo ganador no sea el que oficialmente se usó. Por más que pasa el tiempo los Gobiernos y las empresas que obtienen los servicios de los diseñadores irrespentan el sentido lógico y estético del trabajo de los diseñadores.

En Venezuela se hizo una primera identidad para el bicentenario que dejó mucho que desear, por suerte hicieron los arreglos sobre la marcha y la identidad lograda fue bastante aceptable:

http://www.bicentenario.gob.ve

0
Reply
0
Javo No
Apr 2010

Es muy curioso que el artículo se llame «Identidad visual del Bicentenario argentino«

y sólo veamos un logo

un logo no es identidad; es lo primero que se enseña a la hora de abordar esta temática

creo que el artículo de Belluchia resume muy bien el resultado de este proyecto

0
Reply
0
Giovanni Bernal
Apr 2010

En mi opinión, el símbolo responde a las necesidades de comunicación del país y su bicentenario. De lejos lo prefiero a otros que se hicieron con el mismo fin en otros países del continente. Recordemos que las marcas se construyen, esta tiene la base, esperemos el desarrollo. Lo de los jurados no podía ser menos adecuado, me gustaría ver la polvereda que se levantaría, si un grupo de diseñadores jurara en un concurso de arquitectura. Coincido con Soledad, redundante 200 y bicentenario. Me uno a la duda de todos, ¿por qué usaron el segundo lugar, aparte de lo obvio?.

0
Reply
1
Sebastian Perez
Apr 2010

Creo que los errores son: a) ser populistas y abrir un concurso, habiendo Estudios DG de prestigio y a la altura de la problemática; si aún así se arma concurso ¿¿se compone un jurado sin DGs??; c) ¿para qué hay un 1º lugar si después usan el 2º?

El palabrerío de «justificación» y «entendimiento» del autor de este artículo me da dolor de estómago (las citas, las palabras rimbombantes incomprensibles, ¿todo eso evoca ese símbolo? guau!).

De la selección: en mi opinión tiene muy buena calidad gráfica, pero su «éxito» estará ligado a la campaña que podrá teñir de valores y atributos a ese símbolo

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Apr 2010

Estimado Señor Sanchez, ya que se trata del análisis de un símbolo

para una celebración patria pregunto ¿Porque no hablar en criollo?

De lo por Ud. explicado, será muy versado, pero no se entiende nada y menos que habiendo premiado al primero se use el segundo. Explique esto por favor.

0
Reply
0
Soledad Daniele
Apr 2010

Leí algunas opiniones, y más o menos en la mayoría expresan lo mismo, lo que también pienso yo, en resumen:

* es el que mejor se adapta entre las opciones, pero tampoco es lo que mejor se podría haber hecho. (Me parece que le falta fuerza al logotipo en relación al isotipo.)

* no es correcto dar el 2º premio al que se va a utilizar.

* para qué la redundancia?? «200 años. Bicentenario«

0
Reply
0
Eugenio Paz
Apr 2010

creo que el logo (utilizado) es excelente desde todos los puntos de vistas. Sus competidores no tenian tanta pregnancia ni versatilidad para cualquier soporte.

También creo que la mejor elección lamentablemente no fue la mejor por parte del estado, ese logo con otros colores pierde el significado y tampoco me gustaria verlo en la señal televisiva.

Esta bueno volver a pensar con esto http://foroalfa.org/es/articulo/213/El_E...

0
Reply
0
Sebastian Dominguez
Apr 2010

Coincido que es totalmente incongruente el hecho de dar el segundo premio al proyecto que luego se utiliza, lo único que hace esto es poner un manto de dudas sobre la honestidad de los jurados. Segundo, el logo que finalmente se usó carece de un diseño preparado para reducciones, se ve claramente en publicidades de tv (fútbol para todos) y creo que el hecho de redundar (200 años y bicentenario es lo mismo) logra que algunos de nosotros nos sintamos como que le hablan a un pueblo ignorante. No se debe redundar en el discurso y menos en una marca representativa de un pueblo

0
Reply
6
Pablo Federico Sanchez
Apr 2010

Un buen logo es aquel que tiene «algo» que nos hace pensar que...

es un buen logo! En la jerga, el que tiene un «chiste», algo ingenioso, algo disparador, una vuelta de tuerca, que lo hace inatacable. No todos logran ese objetivo. Este logo en cuestión, me remite a una escarapela caleidoscopica desproporcionada, con el amarillo al frente que es nuestra bandera de guerra (la que no lleva el sol es la de paz). Si lo ves desde cierta distancia, las ondas de los bordes se empiezan a mezclar y se difuminan... Estimados colegas, hablando en criollo, este logo es un PELOTAZO EN CONTRA!

0
Reply
5
Candelaria Moreno
Apr 2010

Me parece muy buena la sustentacion y concuerdo en que el trabajo que ocupo el 2do lugar es el que transmite mejor lo que se buscaba comunicar, sin embargo me queda la preguntarme: por que entonces le dieron el 2do lugar? No me parece muy coherente, ademas me imagino que Abalos se estara preguntando lo mismo que yo, ademas de no sentirse muy complacido.

0
Reply
0
Sergio Saleh
Apr 2010

Germán Castro, estoy 100% de acuerdo con vos! Pensaba lo mismo mientras leía, pero no tan claramente como lo escribiste vos.

Qué lejos siento este texto de la vida ¨real¨.

0
Reply
0
Juan Pablo Conti
Apr 2010

La identidad visual utilizada a mi modo de ver es correcta, a pesar de que sus competencias no están a la altura gráfica y del momento que se representa, en mi opinión. En respuesta a porque no se utilizo el primer premio como normalmente se hace... cuestión de deducción, de una simple deducción. Pero no quiero resultar ofensivo.

0
Reply
0
Ana Belen Alonso
Apr 2010

Indistintamente de si la imagen de identidad es correcta o no, lo que + me ha llamado la antención es:

¿Por qué entregaron un 1º premio si este no es el ganador?

Pobre Abalos, su gozo en un pozo.

¡Que injusticia para con este diseñador!

creo que la norma de : es una trasgresión del derecho del diseñador y concursante.

Salu2

0
Reply
0
Germán Castro
Apr 2010

La pregnancia es indiscutible. Creo que es un buen isologo.

En cuanto al texto de la nota, quiero imaginar y autoconvencerme que no es extraído del manual de aplicación (de hecho lo ví y lo que leí poco tiene que ver con lo aquí expuesto)

Aquí se lee una justificación inentendible y sin llegada a la gente (todo lo contrario al verdadero fin de una marca) propia de los jurados, de casi todas las disciplinas artísticas, que deben confundir con «palabras difíciles» para demostrar «profesionalismo» y «experiencia».

0
Reply
0
José López
Apr 2010

Hola que tal a todos, teniendo en cuenta las indicaciones que he podido leer, de los cuatro modelos el que mas se apróxima a las premisas sería sin duda el modelo segundo, sin embargo, en general los cuatro modelos, en mi opinión, carecen de la suficiente fuerza y claridad visual como para ser la idendidad visual de dicho evente, coincido con algunos de vosotros en que el problema ha venido dado por los miembros del jurado seleccionados. Quiero felicitar a todos los argentinos por este bicentenario celebrado en democracia, que dure muchisimos años, un abrazo a todos.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Apr 2010

Sin duda, el segundo lugar es la mejor propuesta, para un evento tan significativo como el bicentenario, vale mencionar que cualquiera lo puede asimilar y sobre todo transmite esa moción que tiene que llevar, la mención honorifica también tiene lo suyo, muy moderno el carácter gráfico pero se pierde en ciertos puntos.

0
Reply
0
Paco Zaragoza
Apr 2010

El logo escogido me parece fantástico, no tanto por las explicaciones que se ofrecen, si no sencillamente por sus formas, color y equilibrio. Sobre el polémico tema de los jurados no profesionales pienso que si el logotipo no está destinado a uso y disfrute exclusivo de profesionales ¿es lógico que la elección la hagan sólo éstos? Digamos que para eso ya están los premios «oficiales» de diseño, escogidos por profesionales del sector.

0
Reply
0
Abel Solis
Apr 2010

Me gusta mas la propuesta del segundo premio, personalmente se me hace llamativa, muy nacionalista con los colores de la bandera argentina, en general creo que es un buen diseño. Sin embargo coincido con la mayoria de los opinantes, debieron haber sido los jueces diseñadores graficos ya que tal vez hubieran seleccionado otras propuestas mas interesantes y con mas aportes. En fin, bienvenida la nueva identidad.

0
Reply
0
Karla Gallardo
Apr 2010

Me quedo con el 3º lugar .... queda la mente y en y en la retina el «arbolito» ... es familiar ... amigable dirigido a grandes y chicos ....

0
Reply
205
Gabriel Meave
Apr 2010

Me gusta la opción elegida: funciona y es estética y recordable. Por otro lado, me sigue sorprendiendo que los jurados en estos concursos sigan siendo políticos, arquitectos, «antropólogos empresariales» y hasta ¡cineastas!, menos diseñadores gráficos de oficio. Nuestra profesión sigue siendo denigrada y minimizada. El texto pedantesco y en dialecto de «especialista» es abominable: «Al reactualizar con rituales el tiempo del origen, fija modelos ejemplares para todas las acciones significantes, y permite regenerar energías para dar respuesta al devenir». ¿Realmente alguien entiende éste rollo?

1
Reply
0
Jorge Morales
Apr 2010

desde mi punto de vista esta marca que se ha creado a partir de un celebracion tan imoprtante como lo es el bicentenario argentino,esta muy bien pensada,la verdad refleja valores nacionales,se apodera de los colores q conforman nuestra bandera y los explota de manera interesante,es cierto lo q dice ericka seballos,no tiene una campaña publicitaria,pero me atreveria a decirle respetuosamente q el unico canal q hace publicidad sobre el bicentenario es 1 solo y es dl estado, esta claro q no hay apoyo de otras emisoras ni medios graficos para tal fin. Me ident + este logo q nuestra marca pais!

0
Reply
0
Carolina Marín
Apr 2010

Para ser un logotipo dferenciador y comunicador de tanta historia, celebración y demás, no se ha logrado llegar a una solución completamente funcional, ya que las 4 propuestas elegidas de tantas que se recibieron, no son lo suficintemente fuertes.

Además de eso los concursos dados por un gobierno ignorante de diseño, deben ser examinadas, revisadas y elegidas por grandes profesionales del diseño gráfico que tengan una visión más amplia del tema.

En general no son buenos logotipos.

0
Reply
0
Soledad Garcia
Apr 2010

Siento que, como en otros concursos realizados por el gobierno, muy poco se refleja la cantidad de buenos diseñadores gráficos que hay en este país. En mi opinión la falla es hacer un concurso para tan importante tarea. Acaso no se puede contratar a uno de nuestros prestigiosos diseñadores para el caso? claro, tienen que gastar plata.

Estaría bueno que Diseñadores Gráficos sean jurados de este tipo de concursos (solo cuestión de lógica)

0
Reply
0
Tatiana Salcedo
Apr 2010

El diseño elegido me parece interesante. Es pregnante y recordable, lo unico que no entiendo bien es si la justificacion del diseño elegido fué hecha por el autor o por personas ajenas a este, porque si es así, no tendría sentido alguno gastar tantas palabras vacías ya que estamos rompiendo una de las leyes mas fundamentales al momento de diseñar: estudiar el caso, reconocer valores y luego a esto comunicarlos.

No dejo de verlo tambien como una identidad visual estandar que podria aplicarse a cualquier organizacion como por ejemplo el del hotel que citó Erika Saballos. Pero en fin, el jurado (de los cuales uno solo es artista visual) eligió las propuestas.

0
Reply
0
Pablo Bonifazzio
Apr 2010

Muy interesante el diseño elegido, por lejos mejor que el primero.

¡Cuanto movimiento!

0
Reply
0
Ericka Saballos
Apr 2010

He leido como 6 veces las «ventajas» del diseño elegido y aun no entiendo lo que quiere decir. El que se lleva el premio: «Dispara analogías y sensaciones estimulantes. Transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza». ¿Cómo logra todo eso sin una campaña de publicidad y RRPP adecuada que busque ese posicionamiento con esos valores y sentidos? ¿Cómo lo logra antes de ser expuesto al público que es el que al final lo apropia? Como signo podría servir para un balneario o un hotel de la cadena Barceló con solo cambiar el texto e inventar otro discurso irreal como el expuesto.

0
Reply
0
Alfonso García
Apr 2010

El isologo que se usa, el de la escarapela me parece muy bueno, con muchas posibilidades de explotarlo visualmente, como he vísto.

Si me parece muy extraño, sobre todo porque se diferencia mucho del resto de las propuestas, la elección del primer premio.

1
Reply
0
Eduardo Azuceno Orrego
Apr 2010

Simplemente la segunda opción es un mensaje muy bien logrado y sin recurir a lo literal como en el caso de la identidad del bicentenario de México. felicidades. y que onda con el primero que parece ( en realidad ocupo la misma tipografia) del sitio electronico «Myspace«

0
Reply
188
Victor Garcia
Apr 2010

Me sorprenden 3 cosas:

1- Que un organismo administrativo, se arrogue el derecho de implementar el diseño a su antojo, ignorando la prelación establecida por los Jurados. Esto implica la subversión de los valores formales, éticos y conceptuales de la Jura. 2- La extraordinaria –por lo extensión e inconsistencia conceptual para con la identidad tan singularmente elegida– de la pieza de literature con que se presenta y pretende justificar ese trabajo en ForoAlfa. 3- La ausencia absoluta de cualquier referencia al trabajo realmente premiado en primer lugar por el Jurado y las razones de su des

0
Reply
0
Luis Mendez
Apr 2010

considero que la solución es bastante buena (la del segundo lugar)..lo que no me explico es porqué no quedó en primer lugar.??.. la propuesta del primer lugar es demasiado floja....me gustaría conocer los argumentos para la selección. ..sin embargo Felicidades a Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce.

0
Reply
0
Ricardo Alfaro
Apr 2010

No me queda claro como, exitiendo un primer premio (que se supone el mas desarrollado, que mejor expresa el mensaje) se implementa un segundo premio. Adios gracias no se opto por utilizar el de Martín Andrés Abalos, dentro de los premiados y las menciones sin dudas el mejor es el que esta vigente. De todas maneras supongo que el jurado deberia haberse convocado con profesionales de la carrera de comunicacion visual casi exclusivamente.

0
Reply
0
Victor Melendez
Apr 2010

No tuvieron tiempo de pensar, mucho menos analizar realmente lo que se deseaba expresar con la escogencia de este logo. El elemento amarillo muy desproporcionada con el tamaño de la escarapela, igualmente sucede con la tipografía. Se debió trabajar más en el peso de cada uno de los elementos. Ello hubiese contribuído positivamente en la construcción de la identidad visual de esta magna fecha, digna del glorioso pueblo argentino. A mi juicio la imagen del Bicentenario mexicano hasta los momentos es la que mejor plasma el objetivo buscado. En Venezuela tampoco se logró el cometido.

0
Reply
0
Valeria Álvarez
Apr 2010

Felicitaciones a los diseñadores del Diseño Elegido. Muy de acuerdo con la elección.

0
Reply
0
Diego García Díaz
Apr 2010

Coincido con las posturas de mis colegas diseñadores en estas opiniones y en notas anteriores. El jurado de este concurso (y no nos olvidemos.. el llamado abierto a cualquier persona de cualquier profesión o rama disciplinaria) implica un menosprecio por nuestra profesión. No difiere de los menosprecios habituales a los que somos sometidos y de los cuales debemos hacernos cargo en parte. La nota de Sánchez no es más que una justificación rimbombante y vacía, que ni siquiera se ajusta a las consignas del llamado. De todas maneras creo que el símbolo de HB tiene muy buena calidad de diseño.

0
Reply
0
Byron Rabe
Apr 2010

El hecho de que haya un concurso es positivo. la argumentaciones me parecen válidas, pero como en cualquier concurso habrá quien esté a favor y quien en contra. Me agradaría mucho que ya que se acerca el bicentenario en Guatemala, también se convoque a un concurso para la imagen chapina del bicentenario. Sobre todo será enriquecedor contar con las experiencias previas, y las críticas vertidas.

0
Reply
0
Vik Arrieta
Apr 2010

¿Es verdad que ese jurado de notables eligió «eso» como el primer premio? Me encantaría escuchar las justificaciones para ESA elección...

0
Reply
0
Marcos Moreira Salvini
Apr 2010

Gracias por subir el isologo en CMYK!

0
Reply
0
Alexis Caporale
Apr 2010

Creo que el diseño elegido es realmente interesante. Es una propuesta novedosa en imagen para el país.

Además de ser estéticamente muy buena y de presentar varias ventajas (coincido con las mencionadas en el artículo), su elección es un guiño para los diseñadores innovadores que trabajan por profundizar el desarrollo del diseño en la Argentina. Asimismo, alienta a la construcción de una nueva identidad en la comunicación estatal que nos tenía acostumbrados a una imagen soviética que no iba más allá del Paint.

En fin, creo que la elección es acertada. Felicitaciones a los creadores.

0
Reply
0
Alejandro De Angelis
Apr 2010

En realidad no se entiende, esta tan forzada la justificación, tiene puntos de análisis muy subjetivos y arbitrarios, es confuso que si hay un 1º premio(por cierto malo) con lo que esto significa, se opte por un 2º premio, el logo es» lindo», equilibrado, simétrico, seguro, podríamos decir correcto pero le falta contenido, no basta con establecer una analogía con la escarapela, con los colores patrios, con lo festivo, el bicentenario también fue revolución, no encuentro el compromiso de un identificador que paradójicamente nos debe representar a todos.

0
Reply
0
Javier Del Río
Apr 2010

Creo que las opiniones van en el sentido de la logística y demás que otra cosa, se han desviado del tema. Visualmente es agradable, no puedo opinar en cuestión nacionalista, pues soy mexicano. Acá las cosas se hicieron por medio de un despacho (ideograma) y debo decir que me ha encantado la identidad del Bicentenario Mexicano. Ahora bien, creo que todo mundo critica pero nadie aporta, el hecho de los concursos abre las puertas a diseñadores que se inician y de ahí para adelante, pero aquí lo que he leído son críticas al comité organizador... opinen sobre lo gráfico, es interesante leerlos.

0
Reply
0
Guillermo Lo Forte
Apr 2010

Me parece que al «loguito» le faltó el slogan... «200 años nefregándonos los laburantes argentinos«

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Apr 2010

Javier García Alfaro comparto tu bronca. No el modo de expresarla.

Creo que hay gente que tiene nombre y peso dentro de la profesión como profesionales o docentes que podrían intervenir para que esto no ocurra.

Necesitamos que alguien allegado a la Legislatura nos de una mano para crear una entidad de Diseñadores Colegiada. Si esto no ocurre el diseñador no va a existir nunca para estos casos.

0
Reply
0
Javier García Alfaro
Apr 2010

Los diseñadores gráficos son todos putos, que la sigan chupando. Viva la patria!

0
Reply
0
Fernando Escudero
Apr 2010

La ausencia de un diseñador gráfico en el jurado se debe a la dimensión de la tarea concursada: contruir un objeto delante de nuestros sentidos (oído, gusto, tacto, vista, olfato y pensamiento) que estimule el imaginario de nuestro subconciente y despierte la sensación de honra y respeto a todas aquellas almas que hicieron el esfuerzo de dejar una nación próspera para el crecimiento espiritual, y fomentar la toma de responsabilidad sobre nuestra vida y la del prójimo. Se dice también «crear nueva cultura» o «nueva ideología».

El jurado y el honor debe ser nuestra conciencia, y no un símbolo.

0
Reply
1
Lucho Chumpitazi
Apr 2010

Es que es un poco extraño y hasta absurdo hablar de jurados que cuestionen a diseñadores de trayectoria y experiencia en el campo de desarrollo de identidad, lo mas logico era que contraten a una consultora y desarrolladora de renombre para un proyecto de tal envergadura, por último hasta el mas común de los ciudadanos (de quien se habla que tenga que crear un vínculo de orgullo con dicho símbolo) , es quien quizá sea mas objetivo que nadie.

0
Reply
0
Alejandro Álamo
Apr 2010

Vergonzoso concurso el cual su jurado está compuesto por NO diseñadores. Gana un primer premio y se usa segundo premio. Nuevamente vergonzoso. El primer premio de Martín Andrés Abalos tampoco me parece correcto tampoco. Si se hubiese conformado un jurado de diseñadores gráficos y comunicadores visuales, los resultados tendrían valor en el imaginario colectivo. No se nos respeta como profesionales.

0
Reply
0
Federico Butler
Apr 2010

Es muy confuso el porqué se analiza el segundo premio y no el primero, pero ademas no entiendo porque el Sr Eduardo Sánchez, autor de esta nota, o alguien de FOROALFA, no contesta las preguntas y comentarios que se hacen. Que alguien diga algo... por lo menos a esas 2 cuestiones: la ausencia de un DG en el jurado y el análisis del 2do premio. en relación al diseño en si, hay una idea , pero la ejecución esta a medio camino, sobre todo en la parte tipográfica. Saludos.

0
Reply
0
Pablo Nicolás Núñez
Apr 2010

perdón...en el jurado no había ni un solo diseñador gráfico....por dios!

0
Reply
0
Francisco Dates
Apr 2010

Yo vivo en Lobos, pcia. de Bs. As. y el tema de los concursos de «logos» es bastante bastardeado y prob. nuestro como prof. resolverlo. En mi ciudad, por cualquier motivo (algunos import. como el bicentenario) el municipio o entidades intermedias organizan «concursos para crear el logo de...». y se invita a participar a escolares y preescolares para su resolución. Imaginense el resultado. A mi como DG, me han invitado a ser miembro del jurado un par de veces, pero luego de varias peleas que tuve con «los organizadores» decidí no participar más. Un pequeño acto de reveldía en defenza de nuestra profesión.

1
Reply
1
Alejandro Mut
Apr 2010

Estimados, no queda claro cual es el diseño ganador...

0
Reply
0
Guillermo Gamboa
Apr 2010

«[...] el gobierno no sabe qué mecanismo usar para dotarnos a todos los argentinos de un símbolo importantísimo, y un grupo mayoritario de arquitectos, cineastas y artistas plásticos sin antecedentes va a opinar sobre un tema que desconoce, legitimando con sus nombres una operación desastrosa, que solo por casualidad estadística podrá dar un buen resultado [...]» Raúl Belluccia, Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico. Fuente: http://foroalfa.org/es/articulo/210/Ante...

0
Reply
0
Valeria Ferro
Apr 2010

Es una verguenza más de todo este circo.

Como diseñadora gráfica y docente universitaria, no tengo palabras.

0
Reply
0
Gus Cremonini
Apr 2010

Me da vergüenza...

0
Reply
0
Elider Elizondo
Apr 2010

Pareciera ser que el tema de la falta de profesionales en la práctica del diseño gráfico como parte de un jurado es una situación que se evidencia cada vez más, sobretodo cuando el estado esta involucrado. En Costa Rica tuvimos una situación similar cuando se eligió la identidad para uno de los festivales de arte más importantes del país y pensé que era algo que solo ocurria aquí. Es una lástima que esto suceda. http://www.sorryzorrito.com/2010/02/el-l...

0
Reply
0
María Inés Palazzi
Apr 2010

Creo que el valor simbólico de un signo lo da la gente que a lo mejor no entiende nada de diseño. Sin embargo la calidad grafica se supone que puede ser evaluada mejor por un diseñador que maneja su oficio y creo que la ausencia de estos en un jurado no es cosa nueva, aun sin desmerecer la calidad de los que integraron éste ya que sobre diseño saben sin duda alguna

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Apr 2010

Dónde estaban los más grandes y prestigiosos diseñadores gráficos argentinos, de gran reconocimiento fuera del país, responsables de textos que leí durante mi formación, cuando este jurado votaba? Nos representará fuera del país la misma tipografía que utilizó Obama en su campaña con un color muy similar?

0
Reply
0
Alejandro De Lorenzo
Apr 2010

¿No debería haber una justificación del primer premio? Sólo por respeto al ganador y a los participantes.

0
Reply
2
Felipe Iglesias
Apr 2010

Tengo una duda. ¿Porqué en artículo sale como primer lugar el logo que NO es analizado?

Saludos!

0
Reply
0
Ana Menéndez
Apr 2010

No voy a emitir juicio de valor em relación a los trabajos premiados, ya que para eso deberíamos poder comparar los 200...

Pero me pregunto... no existen en el país diseñadores gráficos de primero nivel que puedan ser jurados? Porque arquitectos que trabajan como tales, pintores o cineastas?

Una vergüenza!

0
Reply
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Apr 2010

Disculpa, pero a mi no me queda claro cual es el trabajo que estan utilizando para el centenario. Pero, en síntesis, el primero deprime y suena a melancolía, al paso que el segundo es mucho más coherente com la comemoración del segundo centenario; su alegría y movimiento brindan la fecha. Se pierde una excelente oportunidad de trabajar el lettering que, en todos los casos presentados, es tratado de modo burocrático.

Saludo a los argentinos!

0
Reply
0
Laura Caracciolo
Apr 2010

Lamentablemente, más que opinar acerca de la nota, me inclino a aportar lo mío en lo que ya están hablando todos. Nuestra carrera no tiene la ʼimportanciaʼ que tienen otras ya consagradas. Y, como si fuera poco, cada vez está más bastardeada. Cualquiera ʼhace diseñoʼ. De hecho, no quise participar en este concurso ya que podía hacerlo cualquier persona mayor de 18 años, sea diseñador, abogado o mi tía. Será por la juventud de la profesión? No lo sé. Mientras tanto, no queda otra que seguir trabajando duro.

Saludos!

0
Reply
0
Agustin Diaz Bardelli
Apr 2010

Pero al final no me queda claro, cual fue el proyecto ganador???.

Con respecto a los jurados de concursos de diseño gráfico, ya es habitual (tambien acá en Barcelona donde vivo) que no participe ningún diseñador gráfico. Creo que la razon es que (lamentablemente) el título de «Diseñador» no tiene la debida importancia y reconocimiento social que tiene por ejemplo un arquitecto, abogado, politico, etc..

0
Reply
0
German Sayago
Apr 2010

La verdad que no entiendo bien que quicieron hacer, seleccionaron un diseño y al final terminaron usando otro; ahora hay algo que si me quedó bien en claro: a la Presidente le gusto mas el segundo.

0
Reply
0
Rodrigo Losada
Apr 2010

Creo qeu deberíamos preguntarnos la razón por la cual no hay diseñadores gráficos en ese jurado; porque decir que se incluyen nombres altisonantes y conocidos por el público está muy bien, pero es apenas la declamación estéril de una verdad evidente.

Los nombres elegidos resuenan en los oídos de la gente aunque no todo el mundo conozca de manera cabal los méritos qué los han hecho populares.

El problema es la mala selección -eso está claro-, pero me pregunto si no estamos fallando como colectivo profesional en el posicionamiento social de «nuestros maestros» como referentes reconocibles.

0
Reply
0
Juan Pablo Rodríguez
Apr 2010

Veo que no soy el único que piensa lo mismo. Casi toda mi carrera en la UBA tuve docentes arquitectos, no tengo nada contra ellos de hecho mi papá es arquitecto, pero creo que es hora de dar el lugar que se corresponde a la profesión.

Si hubo un Diseñador Industrial, por qué no uno del resto de las ramas del diseño? incluído el gráfico?. Me parece como dijeron más abajo, un jurado marketinero de apellidos.

0
Reply
0
Juan Pablo Vilche
Apr 2010

Yo me pregunto porque no había ningún Diseñador Gráfico en el jurado... digo no somos las personas idóneas para este tipo de concurso?...

Tal vez en un fututo no muy lejano, nos convoquen, a los DGs, para ser jurados de concursos de arquitectura, entre otros...

0
Reply
0
Pablo Leandro Díaz
Apr 2010

Llama la atención la no inclusión de diseñadores gráficos en el jurado. Los integrantes son personas que merecen todo el respeto por su destacada labor cotidiana, pero como diseñador no puedo dejar de hacer notar esta incongruencia. En todo caso ¿por qué no un astrólogo en el jurado?.

Da la sensación que se privilegia la portación de apellido (marketing) por sobre la resolución coherente de un problema que claramente pertenece al campo del diseño (hablo de juzgar con criterio).

La legitimación de nuestra disciplina en el campo de las profesiones parte por reclamar cierta forma de respeto.

0
Reply
4
Juan Carlos Fernández Espinosa
Apr 2010

Por primera vez sospecho que una de las razones por la que los diseñadores no somos invitados al jurado de estos concursos, es porque aburrimos cuando nos enredamos más en lo que el diseño se-supone-que-debe-decir que en lo que finalmente dice. Si una marca no tiene la capacidad de evocar emociones al instante, y deja de ser el código secreto entre los diseñadores cultos y letrados: habremos fracasado. Aplaudo el análisis profundo, pero no si es lo único que justifica el valor del trabajo. Es como tener que explicar un chiste.

2
Reply
0
Juan Ignacio
Apr 2010

Hay que reconocer que gane quién gane, siempre el resultado va a tener críticas, ya que a todos no nos va a terminar de «gustar» o no vamos a terminar de «interpretar» el trabajo final, por más que lo explique por escrito en todo un libro.

Tampoco entiendo porque se utiliza el 2do puesto, le hubieran dado el premio mayor y punto. Desde mi humilde opinion dentro de los 4 el que se utiliza es el mejorcito. Y el estilo del 3ero me gustó, pero como les digo son gustos y estilos que cada uno toma. Tengamos en cuenta que influyó la presidenta, que sin desmerecer solo mira que tan lindo es el dibujo.

0
Reply
1
Fabian Trigo
Apr 2010

«el propósito de las palabras es transmitir ideas.

cuando las ideas se han comprendido, las palabras se olvidan.

¿donde hay un hombre que haya olvidado las palabras?

con el me gustaría hablar«

(anónimo chino)

un buen signo habla por sí mismo.

justificar en palabras los porqué de la selección, y el hecho de que no integre el jurado ningún profesional de alto nivel de la disciplina del diseño de identidad, es el discurso.

0
Reply
0
Emiliano Perez Ansaldi
Apr 2010

# Tiene armonía y centro. Introduce un elemento absoluto y de orientación, poniendo fin a la relatividad y a la confusión.

# Es holográmico y cosmogónico, ya que remite a un relato mítico sobre los orígenes. Su estrella de 10 puntas remite simbólicamente al retorno a la unidad.

Dónde está la justificación fáctica de este ramillete de sinsentidos ???

Cuánta literatura de ciencia ficción hay que leer para justificar lo injustificable ...

1
Reply
0
Patricia Curlo
Apr 2010

Festejo la concresión del concurso, festejo la calidad del jurado. Hacedores de nuestro país.

Vamos a crecer en el ámbito del diseño a partir de hacer. En ese sentido hay mucho para rescatar en esta acción. Defendamos los espacios que vamos conquistando.

En nombre de la excelentísima capacidad y autoridad del diseñador;

por encima de las capacidades de este jurado calificado y diverso,

estamos negando un espacio generoso y protagónico para nuestra profesión.

Yo los invito a debatir a partir de la valoración positiva de esta experiencia y de la calidad profesional de los miembros del jurado

0
Reply
0
Emiliano Perez Ansaldi
Apr 2010

El simple hecho de no contar con UN sólo diseñador gráfico en el jurado, invalida todo el resultado de un concurso que empezó como acabó. Mal formulado. Quisiera saber pariente de quién es el que ganó y por qué se va a utilizar el segundo premio para el desarrollo final.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Apr 2010

Nada que agregar a lo que ya dijo Raúl Belluccia en este foro, artículos «Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico» y «Marca y transmisión de sentido». Todo dicho y bien dicho.

0
Reply
3
Eduardo Jaime Joselevich
Apr 2010

Con el debido respeto por los aportes de diseño gráfico y las opiniones sobre sus valores específicos, prefiero señalar el simbolismo por ausencia. Al lado de las que dejó el Centenario, y de las iniciativas de

encarar obras icónicas para 2010, en eso estamos a un mes de la fecha. Si el credo es la salvación por las obras, no estamos salvados.

0
Reply
2
Daniel Ghinaglia
Apr 2010

Este tema no es nuevo... Hay por ahí en los archivos de foro alfa un debate acerca de los concursos de diseño organizados por el Estado. No debería sorprender el resultado.

0
Reply
0
Gerardo Tovar
Apr 2010

Coincido con quienes opinan que el jurado no es para nada pertinente, no se puede pretender que especialistas en otras artes tengan los criterios adecuados. Si lo que querían era representatividad de distintos sectores hubiesen convocado a una maestra, a un obrero, a un marginado, a un científico y, porqué no, a un diseñador.

También coincido en que son vanas suposiciones las extensas justificaciones de proyectos que no están aún en uso o que no están basadas en su uso real que es donde el signo adquiere su verdadera dimensión. Quien lo diseñó puede decir muchas cosas pero, en el uso se verá.

0
Reply
0
Jorge Garnica
Apr 2010

Los concursos siempre traen resultados polémicos, casi siempre gana una solución mal lograda, o incompleta. Esto se solucionaría si en lugar de someter las cosas a concursos, existieran despachos profesionales en consultoria de imagen y proposición de logos, además de una cultura general de diseño que demande especialistas.

Los concursos como este degradan la profesión, así como a todos los que participamos en ellos. Como tirar una chuleta en el piso y dejar que todos se peleen por ella.

0
Reply
0
Federico Pallas
Apr 2010

Trato de reflexionar y no puedo entender bajo que criterio se seleccionó el primer puesto. Me parece muy mal que el jurado no haya contado con un referente especializado en el área principal que comprendía el concurso, teniendo tantos. El proyecto elegido me parece muy interesante, no encuentro del todo apropiado el análisis en cuanto que un ícono de identidad visual no debería necesitar cargar con tanta información, pero si me parece que es solidario con varios de esos mensajes. El resto lo construye la institución representada.

0
Reply
0
Martín Chiquito
Apr 2010

Lo que no entiendo es por qué la identidad analizada no quedó en primer puesto.

1
Reply
0
Pablo Haiquel
Apr 2010

Muy bueno el análisis. Si bien el criterio de la propuesta ganadora no queda claro, creo que la opción elegida, finalmente, funciona muy bien y cumple con su propósito. Además puede implementarse con facilidad tanto en gráfica como en multimedios. Sin ánimos de ofender y para no seguir un análisis reduccionista, Morin, Pierce y Bajtin, tal vez dirían: la semiosis se produce en el contexto y es un proceso recursivo y dialógico entre el signo y todo lo demás. Para ser justo, antes de criticar la selección, tendría que analizar las 200 propuestas. Por otro lado, no creo que sea necesario un títul

0
Reply
0
Rodrigo Losada
Apr 2010

Si quitamos un par de superposiciones, rotaciones, algunas puntas y colores, nos queda un signo contundente, elegante y armónico: el de Mont Blanc!

0
Reply
0
Andrea Sachse
Apr 2010

Arquitectos, Director de Cine, Artistas plásticos, Diseñador Industrial, Cineasta. Me parece terrible que dentro del jurado no haya sido convocado ningún Diseñador gráfico. Es realmente una vergüenza! Tampoco comprendo el criterio de otorgar un primer premio (de calidad muy pobre por cierto) y utilizar el segundo premio. Realmente se refleja lo descripto en la memoria?

0
Reply
4
Daniel Raposo
Apr 2010

Que jurado más entendido en diseño gráfico. Excelente. El criterio ha sido el dibujo mas bonito?

0
Reply
0
Santiago Solis Montes De Oca
Apr 2010

Sería bueno hacer un análisis de imágenes para el bicentenario. Acá en México se creo una tipográfica de dice solo México y abajo 2010. Existe, además, una imagen bastante mala del llamado «grupo bicentenario«que engloba a las siete naciones que lo celebran (México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile). El diseño, la arquitectura y las artes ha crecido muchísimo en Latinoamerica... curiosamente las decisiones acertadas no.

Saludos

0
Reply
32
Alfredo Yantorno
Apr 2010

Me da la impresion de que el discurso del Sr. Eduardo Sanchez tiene mas continente que contenido. Se me hace un exceso citar a Schwarz, Morin y Levy-Strauss para explicar un signo que me parece obvio y pobre. Coincido, ademas, con el comentario que precede al mio, en el cual se destaca la ausencia de un profesional de la disciplina en el jurado. Creo que el Arq.Jaime Sorin, quien era Decano de la FADU-UBA en el momento de la jura, debiera haberse abstenido de participar, justamente en merito a su condicion de decano de todas las carreras de Diseño, incluyendo a Diseño Grafico.

2
Reply
0
Baltasar Juaniz
Apr 2010

Sin querer bajar la calidad y altura con la cual se tratan los temas en FORO ALFA, luego del Análisis simbólico de la identidad visual en cuestión me pregunto: ¿no será mucho? ¿Realmente el signo-símbolo carga o tiene las propiedades de disparar tantos sentidos, o por lo menos, exactamente TODOS los que aquí se enumeran? ¿Realmente el diseño elegido «ilumina y da esperanza»?

1
Reply
36
Miguel Catopodis
Apr 2010

Aunque lateral al artículo, un hecho que merece cierta atención es que entre los miembros del jurado del concurso no hubo un Diseñador Gráfico, o en otras palabras, un especialista en diseño de signos de identidad. Esto no invalida la calidad de los trabajos presentados pero abre un interrogante sobre esta ausencia.

1
Reply
1
Gonza Frexas
Apr 2010

la elección ganadora demuestra una vez más el país tercermundista que somos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019