Eduardo D. Sánchez

Identidad visual del Bicentenario argentino

Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.

En agosto de 2009 la Presidencia de la Nación llamó a concurso para el diseño de la identidad visual del Bicenternario Argentino. Se presentaron más de 200 propuestas de las cuales el jurado de selección, presidido por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y compuesto por Clorindo Testa (Arquitecto), Ricardo Blanco (Diseñador industrial), Daniel Santoro (Pintor), Jaime Sorin (Arquitecto), Jorge Coscia (Cineasta), Renata Schussheim (Artista visual), Tristán Bauer (Director de Cine) y quien escribe, seleccionó, en cumplimiento con el reglamento, tres premios ganadores y dos menciones.

Primer premio: Martín Andrés Abalos
Primer premio: Martín Andrés Ábalos
Segundo Premio: Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce
Segundo Premio: Hernán Berdichevsky / Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce
Tercer Premio: Marcos Sebastián Moreira Salvini/ Soledad Malbrán
Tercer Premio: Marcos Sebastián Moreira Salvini/ Soledad Malbrán
Mención: Sebastián Guerrini
Mención: Sebastián Guerrini

Las bases reservaban a la Secretaría Ejecutiva «el derecho de preferencia para la utilización de todos y cada uno de los proyectos premiados o con mención especial, en forma permanente e indistinta». En octubre de 2009 dicho organismo decidió implementar el proyecto presentado por el estudio Imagen HB. Este texto propone un análisis simbólico de ese proyecto.

Marco conceptual

«La programación de identidades culturales se realiza siempre a través de un número de funciones invariables de la especie humana: los mitos, los ritos y los símbolos. Estos procesos de representación, de codificación y de actualización, garantizan desde la prehistoria, la regulación de nuestra vida en sociedad, y nuestra especial percepción de lo real.» Fernand Schwarz1

Las Identidades visuales identifican y simbolizan un grupo que comparte intereses comunes, dando sostén al recuerdo, al culto, a la presencia del antepasado; es decir, actuando como soporte de la identidad colectivo individual que permita proyectar un porvenir.

Sus diseños, colores y eslóganes constituyen mensajes que no solamente soportan información de carácter elemental e inmediato, sino que también están cargados de un sentido que va más allá de su realidad material; son portadores de una carga afectiva, simbólica, de una imagen del mundo.

Bicentenario Argentino

En el caso que nos ocupa, da cuenta de la temporalidad en la naturaleza del ser.

Dicha identidad visual tiene una función comunitaria, convertirse en significante de la estructura social a la que pertenece. No sólo nombra, da seguridad e inicia, sino que transmite valores, sentido; encarna y revela las energías profundas de una comunidad.

Interpela no sólo el deseo de ser y celebrar, sino también el de crear y abrir nuevas perspectivas aprendiendo de lo ya creado.

Comporta mito fundacional y el anhelo de lo que aún no se es, ya que articula memoria histórica e imaginación.

Implicadas en toda actualización ritual, llevan como todo rito, la promesa de pertenencia, seguridad o solución.

La estrategia y su manifestación

Así como el órgano sigue a la función; la identidad visual sigue a la estrategia; es la narración mítica de una esperanza.

Objetivos explicitados en el Reglamento del Concurso Público Nacional

El objetivo es homogeneizar la imagen de la Argentina durante el año 2010 en el país y el mundo generando una mayor pertenencia de sus habitantes y un mayor reconocimiento en el exterior.

A través de esta convocatoria se pretende narrar los aspectos positivos de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 por medio de un símbolo que comunique homogeneidad en el mensaje y que refleje las diversidades del país, sumadas a los valores que lo destacaron durante los últimos 200 años, y proyecte al país hacia el futuro. El desafío está en la capacidad de reflexionar sobre estos conceptos e integrarlos desde el diseño y el mensaje.

Conclusión

Debe narrar de manera compleja (lo tramado en conjunto), celebración, pertenencia e integración hacia adentro; diferenciación y reconocimiento hacia afuera.

La construcción de significación

«La consciencia, modo superior de las actividades organizadoras del espíritu, se vale de dos formas para instituir su concepción de lo real y su visión del mundo; una directa a partir del pensamiento lógico – racional, y otra indirecta a partir del pensamiento simbólico - mitológico.» Edgar Morin2

El impacto de significación es un emergente sistémico, su dialéctica se construye entre la Estrategia y el Diseño Creativo.

Como toda narrativa tiene una parte lógico racional, el signo, código arbitrario, y una simbólica, que trasciende el pensamiento conceptual.

Se debe evitar el signo en demasía que mutila el sentido y lo simbólico en demasía que lo hace invisible.

Argentina, su Bicentenario

«Incluso allí donde el espíritu humano parece más libre para abandonarse a su espontaneidad creadora, no existe en la elección que hace de las imágenes, sea en la manera en que las asocia, las opone o las encadena, ningún desorden ni ninguna fantasía.» Lévy-Strauss3

Dada la importancia del factor decodificación (que interpretan los demás) centraremos el análisis en los elementos sígnicos - simbólicos, matriz de toda representación.

Signo

Arbitrario convencional, se adapta y es utilitario. Ejemplos relevantes, integradores y genéricos:

  • Escarapela
  • 200 años
  • 1810 – 2010
  • Bicentenario

escarapela. (De escarapelar). f. Divisa compuesta de cintas por lo general de varios colores, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto.

divisa. (De divisar). f. Señal exterior para distinguir personas, grados u otras cosas.

Símbolo

Aparece cuando lo que se quiere representar, sólo puede referirse a un sentido y no a una cosa sensible.

Como arquitecto del tiempo, establece momentos de eternidad; poetiza lo cotidiano. Franquea las fronteras entre lo real y lo imaginario, permite que las analogías fluyan en libertad.

Constituye el modelo mismo de la mediación perpetua entre la esperanza del Hombre y su condición temporal.

Ejemplos pertinentes en este caso:

  • Sol – amarillo: imaginario diurno (distinguir).
  • Azul - formas redondeadas: imaginario nocturno (asimilar).
  • Aquello que da cuenta de los ciclos, los ritmos: imaginario sintético (relacionar).

Lo ideal es complementar los tres regímenes del imaginario.

Una gestión integral

Será clave el alineamiento posterior en acciones y comunicaciones, adaptado a las mentalidades en donde deberá impactar.

Al reactualizar con rituales el tiempo del origen, fija modelos ejemplares para todas las acciones significantes, y permite regenerar energías para dar respuesta al devenir.

Especial importancia tendrá su manual de aplicaciones, deberá metabolizar lo real a partir de un universo simbólico compartido.

Su potencialidad se dará en la percepción de una fuerte identidad, que le permitirá a la comunidad representarse con orgullo a sí misma, celebrar y a partir de allí proyectarse con esperanza hacia el futuro.

Diseño Elegido - Ventajas

Diseño elegido para el Bicentenario Argentino
  • Se consolida sobre territorios de significación ya ganados; el sol, la escarapela, la inducción escolar.
  • Tiene armonía y centro. Introduce un elemento absoluto y de orientación, poniendo fin a la relatividad y a la confusión.
  • Es holográmico y cosmogónico, ya que remite a un relato mítico sobre los orígenes. Su estrella de 10 puntas remite simbólicamente al retorno a la unidad.
  • Tiene pregnancia y es de rápida asociación y reconocimiento.
  • Dispara analogías y sensaciones estimulantes. Transmite celebración, festividad, energía; ilumina y da esperanza.

El mensajero de una identidad colectiva

Una comunidad, para transformar lo real, concretar y mantener el pacto que la funda, debe compartir lo sensible; compartir tótems y rituales que formalicen una narrativa de sentido para vivir en común.

Hay una tribu cuando hay símbolos que la identifican.

De allí, la potencialidad de este diseño para las aplicaciones y adaptaciones; ya que su manifestación se dará en distintos contextos regionales y culturales.

Permite gran plasticidad para:

  • Totemizar: en el sentido que poseerlo o portarlo a modo de insignia, comporte identidad.
  • Ritualizar: acciones que nos sitúen contemporáneos a los héroes fundadores, para apropiarnos de su mística.

En definitiva, cumple satisfactoriamente el rol de ser un elemento unificador, de cohesión y diferenciación, que por sobre intereses individuales, le permita a la comunidad ser parte de un todo.

Author
Eduardo D. Sánchez Buenos Aires
  1. Fernand Schwarz, fundador de la Antropología Empresarial en la Universidad de París. Cruz de Plata a las Artes, Ciencias y Letras de la Academia de París por su aporte a la cultura.
  2. Edgar Morin, distinguido por la UNESCO, que ha creado la Cátedra Itinerante «Edgar Morin» para el Pensamiento Complejo.
  3. Lévy-Strauss, fundador de la Antropología Estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.

Published on 26/04/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/identidad-visual-del-bicentenario-argentino) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Eduardo D. Sánchez

More articles byEduardo D. Sánchez

Article:

Análisis de la Marca Argentina

Followers:
0

Related

Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Book: La Comunicación del Packaging

Synopsis:

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

Votes:
48
Comments:
8
Followers:
349
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Corporate Brand: Selling a Design or Transfering a Resource?

Synopsis:

The advantage of agreeing with the client the sectorial diagnostic and the typological selection before proceeding to the brand's design.

Translations:
Read in spanish
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
2623
Illustration:
Fernando Navia Meyer
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Fraguar la mente a través del diseño

Synopsis:

Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.

Votes:
7
Comments:
1
Followers:
88
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016