¿Debe colegiarse el diseño?

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671


Muchas veces los diseñadores titulados se preguntan si no sería mejor tener algún Colegio que, amparado por ley, regule ciertos aspectos del ejercicio profesional, como por ejemplo: ¿quiénes están habilitados para actuar como «diseñadores»?, ¿los títulos de qué instituciones son válidos?, ¿cuánto y cómo cobrar por los trabajos?, ¿qué se considera una falta a la ética de la profesión y qué sanciones aplicar?, ¿qué tipo de trabajos deben contar, obligatoriamente, con la intervención de un profesional de diseño?, etc.

Casi siempre estas conversaciones se presentan cuando los diseñadores se ven amenazados por los bajos honorarios que cobran algunos colegas que «bastardean la profesión», o por los clientes y empleadores que no están dispuestos a pagar lo que vale el diseño, o por aquéllos que se presentan como diseñadores cuando solamente manejan algún programa informático.

¿Cuáles son las opiniones y las experiencias de quienes lo han intentado, de quienes lo han logrado y de quienes consideran que la colegiatura es necesaria para un ejercicio profesional digno? ¿Cuáles son las opiniones de quienes están en contra?

¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
191
Votos:
200

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

Publicado el 11/02/2011

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Logotipo de FOROALFA
Título:
¿Cuáles son las teorías propias del diseño?
Sinopsis:
Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Título:
¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
Sinopsis:
La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Abr 2016

Eso de deber colegiarse o no es tan relativo, habrá quienes estén en contra otros quienes estarán a favor, el tema es, si que debe colegiarse o no dependerá de qué países lo logren o lo quieran. México en este momento, creo sin temor a equivocarme que aun estando colegiadas muchas otras profesiones, los oportunistas siempre ven el modo vender un trabajo de factura mediocre a precios atractivos. Veamos el ejemplo de los arquitectos o de los ingenieros civiles, o acaso en este país todas las obras las ejecutó un arqui de Universidad calificada: ja-ja...

Acaso las obras en donde se supone interviene la mano de un ingeniero civil, también era un brillante egresado de alguna institución acreditada, nuevamente: ja-ja...

0
Retrato de Gabriela Morataya
1
Gabriela Morataya
Feb 2016

Pienso que el diseño si se debe colegiar, actualmente la carrera de Diseño tiene un aspecto informal y poco valorado por la sociedad y las empresas, cuando esta profesión vale lo mismo que cualquier otra. La colegiación permitiría abrir nuevos y mejores campos a la carrera, consolidar un gremio con la capacidad de regular normas profesionales y laborales que permitan proyectar a la carrera y al diseñador la importancia y responsabilidad social que posee. Por otro lado también evitaría la sátira por así llamarla, que cometen otras personas al llamarse «diseñadores», cuando no cuentan con ningún título. Concluyendo la colegiación sin duda alguna sería algo bastante favorable para el gremio.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Mar 2014

El problema es que el diseño no es una sola cosa, son muchas y abarca muchos campos, ciencia arte, naturaleza y aparte es una actividad que se ha ejercido y se ejerce libremente. Algunas actividades ya están colegiadas porque implica responsabilidad social y puede tener consecuencias graves si no se regula, como por ejemplo la arquitectura que está muy ligada a la ingeniería civil. Puede haber incluso muertes. No se requiere este tipo de regulaciones y menos para controlar precios o salarios, se regula por responsabilidad social. Lo que se plantea aquí es hacer una mafia por razones económicas

1
Retrato de Natasha Enríquez
4
Dic 2013

Colegiar el diseño me parece una tarea muy difícil, sin embargo, podríamos comenzar por crear asociaciones de diseñadores para regular costos, prácticas éticas y certificaciones, con el fin de que las empresas sientan mayor confianza al tratar con agremiados calificados. Pienso que esos serían las primeras siembras para empezar a construir un terrero seguro para el gremio del diseño a nivel nacional.

2
Retrato de Charli Gonz
1
Sep 2013

yo me encuentro en una situación, soy diseñador gráfico egresado hace 2 meses y me ofrecen cargo como dieñador en la universidad, y el pago es por honorarios esto quiere decir declaraciones ante hacienda, pagar un contador y demas cosas, no se cual puede ser el sueldo ideal ya que tengo una carga de trabajos que va desde el cambio total a papeleria institucional como otros trabajos que van saliendo para nuevas aplicaciones, asi como la identidad corporativa de esta. a esto le añado no tendré prestaciones de ley (seguro, infonavit) que me aconsejan, :/ bajo que base podria hacer mi peticion $$

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: