¿Debe colegiarse el diseño?

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 618

Opiniones:
191
Votos:
200
Compartir:

Muchas veces los diseñadores titulados se preguntan si no sería mejor tener algún Colegio que, amparado por ley, regule ciertos aspectos del ejercicio profesional, como por ejemplo: ¿quiénes están habilitados para actuar como «diseñadores»?, ¿los títulos de qué instituciones son válidos?, ¿cuánto y cómo cobrar por los trabajos?, ¿qué se considera una falta a la ética de la profesión y qué sanciones aplicar?, ¿qué tipo de trabajos deben contar, obligatoriamente, con la intervención de un profesional de diseño?, etc.

Casi siempre estas conversaciones se presentan cuando los diseñadores se ven amenazados por los bajos honorarios que cobran algunos colegas que «bastardean la profesión», o por los clientes y empleadores que no están dispuestos a pagar lo que vale el diseño, o por aquéllos que se presentan como diseñadores cuando solamente manejan algún programa informático.

¿Cuáles son las opiniones y las experiencias de quienes lo han intentado, de quienes lo han logrado y de quienes consideran que la colegiatura es necesaria para un ejercicio profesional digno? ¿Cuáles son las opiniones de quienes están en contra?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 618

Opiniones:
191
Votos:
200
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Abr 2016

Eso de deber colegiarse o no es tan relativo, habrá quienes estén en contra otros quienes estarán a favor, el tema es, si que debe colegiarse o no dependerá de qué países lo logren o lo quieran. México en este momento, creo sin temor a equivocarme que aun estando colegiadas muchas otras profesiones, los oportunistas siempre ven el modo vender un trabajo de factura mediocre a precios atractivos. Veamos el ejemplo de los arquitectos o de los ingenieros civiles, o acaso en este país todas las obras las ejecutó un arqui de Universidad calificada: ja-ja...

Acaso las obras en donde se supone interviene la mano de un ingeniero civil, también era un brillante egresado de alguna institución acreditada, nuevamente: ja-ja...

0
Responder
Retrato de Gabriela Morataya
1
Gabriela Morataya
Feb 2016

Pienso que el diseño si se debe colegiar, actualmente la carrera de Diseño tiene un aspecto informal y poco valorado por la sociedad y las empresas, cuando esta profesión vale lo mismo que cualquier otra. La colegiación permitiría abrir nuevos y mejores campos a la carrera, consolidar un gremio con la capacidad de regular normas profesionales y laborales que permitan proyectar a la carrera y al diseñador la importancia y responsabilidad social que posee. Por otro lado también evitaría la sátira por así llamarla, que cometen otras personas al llamarse «diseñadores», cuando no cuentan con ningún título. Concluyendo la colegiación sin duda alguna sería algo bastante favorable para el gremio.

4
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El problema es que el diseño no es una sola cosa, son muchas y abarca muchos campos, ciencia arte, naturaleza y aparte es una actividad que se ha ejercido y se ejerce libremente. Algunas actividades ya están colegiadas porque implica responsabilidad social y puede tener consecuencias graves si no se regula, como por ejemplo la arquitectura que está muy ligada a la ingeniería civil. Puede haber incluso muertes. No se requiere este tipo de regulaciones y menos para controlar precios o salarios, se regula por responsabilidad social. Lo que se plantea aquí es hacer una mafia por razones económicas

1
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

Colegiar el diseño me parece una tarea muy difícil, sin embargo, podríamos comenzar por crear asociaciones de diseñadores para regular costos, prácticas éticas y certificaciones, con el fin de que las empresas sientan mayor confianza al tratar con agremiados calificados. Pienso que esos serían las primeras siembras para empezar a construir un terrero seguro para el gremio del diseño a nivel nacional.

2
Responder
Retrato de Charli Gonz
1
Charli Gonz
Sep 2013

yo me encuentro en una situación, soy diseñador gráfico egresado hace 2 meses y me ofrecen cargo como dieñador en la universidad, y el pago es por honorarios esto quiere decir declaraciones ante hacienda, pagar un contador y demas cosas, no se cual puede ser el sueldo ideal ya que tengo una carga de trabajos que va desde el cambio total a papeleria institucional como otros trabajos que van saliendo para nuevas aplicaciones, asi como la identidad corporativa de esta. a esto le añado no tendré prestaciones de ley (seguro, infonavit) que me aconsejan, :/ bajo que base podria hacer mi peticion $$

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Esa es la base y la respuesta a muchos de los males de la profesión. Si no se colegia el Diseño cualquiera se asume como Diseñador, devaluando el trabajo de los verdaderos profesionales. Además, no existe ningún mecanismo que norme el desempeño profesional, con lo cual no existen tabuladores de honorarios, códigos de ética, ni sanciones para los que no ejercen de manera responsable.

Colegiar la profesión y legislar a favor del ejercicio del diseño dismunuiría significativamente el intrusismo profesional, el trabajo especulativo y la competencia desleal.

2
Responder
Retrato de Bonnie Oliva
1
Bonnie Oliva
Jul 2012

Es una dura batalla contra el empirismo, las personas que aprenden alguno de los programas para diseño se llaman «diseñadores», en Guatemala los diseñadores tienen la obligación de colegiarse, si no se hace hay que comparecer ante el tribunal de honor de dicho colegio. Para mí sí es importante y obligatorio colegiarse.

Lastimosamente la batalla aún sigue en pie con las dichosas academias que enseñan Adobe y te lo venden con el lema de «¿Quieres ser diseñador gráfico?». La clave está en que el D.G. es una profesión no un oficio empírico.

3
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
May 2012

Para estar unidos y ser fuertes no hace falta una colegiatura, creo que los problemas de «choferes de mouse» o la pirateria están siendo demasiado exagerados.

No podemos obligar a nuestros clientes a elegir, eso lo hace nuestro trabajo, si no nos eligen por nuestro trabajo y se van con un pirata entonces es porque ofrece lo mismo a mejor precio.

La reflexión que hay que hacer es ¿no sere yo mismo un pirata cobrando a precio profesional?

Lo digo desde mi experiencia personal, el portafolio habla solo, el cliente ve, decide y paga, no he vivido la plaga del «chofer de mouse«

1
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Mar 2012

Sí. .....................Léase «la unión hace la fuerza«

1
Responder
Retrato de Marco Bravo Ludeña
1
Marco Bravo Ludeña
Mar 2012

Si, ya que es importante la defensa profesional considerando que nuestro trabajo consiste en vender un intangible dando lugar a que se menosprecie nuestra labor, y muchas veces el cliente recurra a soluciones no profesional y regaladas. Es más esto daría lugar a defender nuestros derechos profesionales, hablamos de derechos lógicos, no constituidos, humanos, de respeto, de comunicación y relaciones comerciales entre cliente y proveedor. La carencia de corporativismo, la independencia del freelance, la libertad del autónomo son muchas veces la razón del abuso de algunos clientes.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
44
Seguidores:
345
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
618
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
65
Seguidores:
1607
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1607
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
561
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
61
Seguidores:
763

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre