¿Debe colegiarse el diseño?
Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?
AutorFOROALFA Seguidores: 670
- Opiniones:
- 190
- Votos:
- 200
Muchas veces los diseñadores titulados se preguntan si no sería mejor tener algún Colegio que, amparado por ley, regule ciertos aspectos del ejercicio profesional, como por ejemplo: ¿quiénes están habilitados para actuar como «diseñadores»?, ¿los títulos de qué instituciones son válidos?, ¿cuánto y cómo cobrar por los trabajos?, ¿qué se considera una falta a la ética de la profesión y qué sanciones aplicar?, ¿qué tipo de trabajos deben contar, obligatoriamente, con la intervención de un profesional de diseño?, etc.
Casi siempre estas conversaciones se presentan cuando los diseñadores se ven amenazados por los bajos honorarios que cobran algunos colegas que «bastardean la profesión», o por los clientes y empleadores que no están dispuestos a pagar lo que vale el diseño, o por aquéllos que se presentan como diseñadores cuando solamente manejan algún programa informático.
¿Cuáles son las opiniones y las experiencias de quienes lo han intentado, de quienes lo han logrado y de quienes consideran que la colegiatura es necesaria para un ejercicio profesional digno? ¿Cuáles son las opiniones de quienes están en contra?
- Opiniones:
- 190
- Votos:
- 200
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués