FOROALFA

Debate: ¿Debe colegiarse el diseño?

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

Muchas veces los diseñadores titulados se preguntan si no sería mejor tener algún Colegio que, amparado por ley, regule ciertos aspectos del ejercicio profesional, como por ejemplo: ¿quiénes están habilitados para actuar como «diseñadores»?, ¿los títulos de qué instituciones son válidos?, ¿cuánto y cómo cobrar por los trabajos?, ¿qué se considera una falta a la ética de la profesión y qué sanciones aplicar?, ¿qué tipo de trabajos deben contar, obligatoriamente, con la intervención de un profesional de diseño?, etc.

Casi siempre estas conversaciones se presentan cuando los diseñadores se ven amenazados por los bajos honorarios que cobran algunos colegas que «bastardean la profesión», o por los clientes y empleadores que no están dispuestos a pagar lo que vale el diseño, o por aquéllos que se presentan como diseñadores cuando solamente manejan algún programa informático.

¿Cuáles son las opiniones y las experiencias de quienes lo han intentado, de quienes lo han logrado y de quienes consideran que la colegiatura es necesaria para un ejercicio profesional digno? ¿Cuáles son las opiniones de quienes están en contra?

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 11/02/2011

Related

Illustration:
Pablo Guzmán Paredes
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Synopsis:

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Votes:
62
Comments:
44
Followers:
29
Idioma:
ES
Illustration:
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

El séptimo mandamiento

Synopsis:

El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Translations:
Read in english Read in portuguese
Votes:
20
Comments:
5
Followers:
370
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

The challenge of communicating value

Synopsis:

A question to which creative entrepreneurs have no answer to: the value of their proposal.

Translations:
Read in spanish
Followers:
567
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016