Debate: ¿Debe colegiarse el diseño?

Cuando se habla del nivel de los honorarios, de la desvalorización de la profesión o de la competencia de los «choferes de mouse» aparece el tema de la colegiación del diseño. ¿Es esa la solución?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
191
Votes:
199
Compartir:

Muchas veces los diseñadores titulados se preguntan si no sería mejor tener algún Colegio que, amparado por ley, regule ciertos aspectos del ejercicio profesional, como por ejemplo: ¿quiénes están habilitados para actuar como «diseñadores»?, ¿los títulos de qué instituciones son válidos?, ¿cuánto y cómo cobrar por los trabajos?, ¿qué se considera una falta a la ética de la profesión y qué sanciones aplicar?, ¿qué tipo de trabajos deben contar, obligatoriamente, con la intervención de un profesional de diseño?, etc.

Casi siempre estas conversaciones se presentan cuando los diseñadores se ven amenazados por los bajos honorarios que cobran algunos colegas que «bastardean la profesión», o por los clientes y empleadores que no están dispuestos a pagar lo que vale el diseño, o por aquéllos que se presentan como diseñadores cuando solamente manejan algún programa informático.

¿Cuáles son las opiniones y las experiencias de quienes lo han intentado, de quienes lo han logrado y de quienes consideran que la colegiatura es necesaria para un ejercicio profesional digno? ¿Cuáles son las opiniones de quienes están en contra?

Followers:
556
Comments:
191
Votes:
199
Compartir:

191 Comments

Comment

Published on 11/02/2011.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?

Synopsis:

Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Starbucks: ¿mejor o peor?

Synopsis:

La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?

Synopsis:

Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Synopsis:

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

Share:

You may be interested

Ramiro Pérez
Idioma:
ES
Author:

Ramiro Pérez

Title:

Yo trabajo por el pancho y la Coca

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
177
Followers:
21
Pablo Guzmán Paredes
Idioma:
ES
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
44
Followers:
35
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Book: La competencia profesional de los diseñadores de interiores en España

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
5
Followers:
312
Bruno Porto
Idioma:
PT
Author:

Bruno Porto

Title:

Desatinos em nome do Branding

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
32
Legaria D&E
Idioma:
ES
Author:

Legaria D&E

Title:

Nueva versión del Koh-i-noor

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
7
Alejandro Aciar
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Aciar

Title:

Al fin… tipografía para Web

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
21
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

13
Roberto Martínez Garza
Apr 2016

Eso de deber colegiarse o no es tan relativo, habrá quienes estén en contra otros quienes estarán a favor, el tema es, si que debe colegiarse o no dependerá de qué países lo logren o lo quieran. México en este momento, creo sin temor a equivocarme que aun estando colegiadas muchas otras profesiones, los oportunistas siempre ven el modo vender un trabajo de factura mediocre a precios atractivos. Veamos el ejemplo de los arquitectos o de los ingenieros civiles, o acaso en este país todas las obras las ejecutó un arqui de Universidad calificada: ja-ja...

Acaso las obras en donde se supone interviene la mano de un ingeniero civil, también era un brillante egresado de alguna institución acreditada, nuevamente: ja-ja...

0
Reply
1
Gabriela Morataya
Feb 2016

Pienso que el diseño si se debe colegiar, actualmente la carrera de Diseño tiene un aspecto informal y poco valorado por la sociedad y las empresas, cuando esta profesión vale lo mismo que cualquier otra. La colegiación permitiría abrir nuevos y mejores campos a la carrera, consolidar un gremio con la capacidad de regular normas profesionales y laborales que permitan proyectar a la carrera y al diseñador la importancia y responsabilidad social que posee. Por otro lado también evitaría la sátira por así llamarla, que cometen otras personas al llamarse «diseñadores», cuando no cuentan con ningún título. Concluyendo la colegiación sin duda alguna sería algo bastante favorable para el gremio.

4
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El problema es que el diseño no es una sola cosa, son muchas y abarca muchos campos, ciencia arte, naturaleza y aparte es una actividad que se ha ejercido y se ejerce libremente. Algunas actividades ya están colegiadas porque implica responsabilidad social y puede tener consecuencias graves si no se regula, como por ejemplo la arquitectura que está muy ligada a la ingeniería civil. Puede haber incluso muertes. No se requiere este tipo de regulaciones y menos para controlar precios o salarios, se regula por responsabilidad social. Lo que se plantea aquí es hacer una mafia por razones económicas

1
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Colegiar el diseño me parece una tarea muy difícil, sin embargo, podríamos comenzar por crear asociaciones de diseñadores para regular costos, prácticas éticas y certificaciones, con el fin de que las empresas sientan mayor confianza al tratar con agremiados calificados. Pienso que esos serían las primeras siembras para empezar a construir un terrero seguro para el gremio del diseño a nivel nacional.

2
Reply
1
Charli Gonz
Sep 2013

yo me encuentro en una situación, soy diseñador gráfico egresado hace 2 meses y me ofrecen cargo como dieñador en la universidad, y el pago es por honorarios esto quiere decir declaraciones ante hacienda, pagar un contador y demas cosas, no se cual puede ser el sueldo ideal ya que tengo una carga de trabajos que va desde el cambio total a papeleria institucional como otros trabajos que van saliendo para nuevas aplicaciones, asi como la identidad corporativa de esta. a esto le añado no tendré prestaciones de ley (seguro, infonavit) que me aconsejan, :/ bajo que base podria hacer mi peticion $$

0
Reply
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Esa es la base y la respuesta a muchos de los males de la profesión. Si no se colegia el Diseño cualquiera se asume como Diseñador, devaluando el trabajo de los verdaderos profesionales. Además, no existe ningún mecanismo que norme el desempeño profesional, con lo cual no existen tabuladores de honorarios, códigos de ética, ni sanciones para los que no ejercen de manera responsable.

Colegiar la profesión y legislar a favor del ejercicio del diseño dismunuiría significativamente el intrusismo profesional, el trabajo especulativo y la competencia desleal.

2
Reply
1
Bonnie Oliva
Jul 2012

Es una dura batalla contra el empirismo, las personas que aprenden alguno de los programas para diseño se llaman «diseñadores», en Guatemala los diseñadores tienen la obligación de colegiarse, si no se hace hay que comparecer ante el tribunal de honor de dicho colegio. Para mí sí es importante y obligatorio colegiarse.

Lastimosamente la batalla aún sigue en pie con las dichosas academias que enseñan Adobe y te lo venden con el lema de «¿Quieres ser diseñador gráfico?». La clave está en que el D.G. es una profesión no un oficio empírico.

3
Reply
0
Rogmy Armas
May 2012

Para estar unidos y ser fuertes no hace falta una colegiatura, creo que los problemas de «choferes de mouse» o la pirateria están siendo demasiado exagerados.

No podemos obligar a nuestros clientes a elegir, eso lo hace nuestro trabajo, si no nos eligen por nuestro trabajo y se van con un pirata entonces es porque ofrece lo mismo a mejor precio.

La reflexión que hay que hacer es ¿no sere yo mismo un pirata cobrando a precio profesional?

Lo digo desde mi experiencia personal, el portafolio habla solo, el cliente ve, decide y paga, no he vivido la plaga del «chofer de mouse«

1
Reply
3
Antonio Montero
Mar 2012

Sí. .....................Léase «la unión hace la fuerza«

1
Reply
1
Marco Bravo Ludeña
Mar 2012

Si, ya que es importante la defensa profesional considerando que nuestro trabajo consiste en vender un intangible dando lugar a que se menosprecie nuestra labor, y muchas veces el cliente recurra a soluciones no profesional y regaladas. Es más esto daría lugar a defender nuestros derechos profesionales, hablamos de derechos lógicos, no constituidos, humanos, de respeto, de comunicación y relaciones comerciales entre cliente y proveedor. La carencia de corporativismo, la independencia del freelance, la libertad del autónomo son muchas veces la razón del abuso de algunos clientes.

1
Reply
0
Leandro Nicolás Piazza Blanco
Oct 2011

estoy de acuerdo, seria una forma de respaldar nuestro trabajo el tener una ley que nos ampare

1
Reply
1
Enrique Kaiser
Apr 2011

He sido militante de mi gremio profesional en Chile los últimos 11 años y he participado de varios directorios hasta hoy en día presidirlo, y en verdad, esto es una lucha titánica, donde he podido ver en primera fuente, que sólo existe un camino para incorporar la profesión en la sociedad y el país con su infraestructura gubernamental como desea cualquier profesión se hiciera, y esta es, por la vía que el mismo Gobierno valida legalmente, el Gremio. Porque es claro que ni las Universidades ni las Empresas de Diseño o no, son los representativos de la profesión, aun cuando así quisieran, la ley

1
Reply
0
Nohemi Dominguez
Apr 2011

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es tiempo de mostrarle a la sociedad que para diseñar se requiere mucho mas que conocimientos básicos adquiridos en cualquier escuelita ya que no solo es hacer dibujitos

1
Reply
0
Jacint Domingo Martí
Mar 2011

Por supuesto estoy a favor de colegiar la profesión, los motivos no caven en este pequeño espacio.

Desde el año 2004, Catalunya dispone de un colegio profesional de diseñadores gráficos (con sede en Barcelona), del que fui uno de los fundadores y miembro de la junta directiva los dos primeros años.

Recomiendo visitar su página web, http://www.dissenygrafic.org/catala/home...

1
4
Abraham Rojas
Jul 2013

No se porqué su sitio se parece demasiado al sitio de la Trasnacional del Diseño Meta Design: Enlace El background, la fuente tipográfica, selección de colores...

0
Reply
0
Fernando Boggio
Mar 2011

Coincido con el pensamiento del Sr. Matías Ferrer, sobre todo en un país tan limitado en muchas cuestiones como el nuestro. De igual manera, debemos permitirnos soñar, ya que igualar otros modelos muchas veces es más fácil que la utopía del Diseño.

1
Reply
0
Claudio Rodriguez
Mar 2011

por favor no discriminar a los técnicos en diseño o a otro tipo de comunicados ya que ellos realizan un trabajo en la mayoría de los a casos mucho mas creativo que un diseñador .

Yo soy técnico en diseño publicitario y soy muy profesional en lo que hago pero incluso los mismos diseñadores me critican que mis precios son algunas veces veces mayores a los de ellos. pero la creatividad y la entrega de un trabajo eficaz que no se encontrara en otro lado es lo que cobro, un trabajo bien realizado eso es satisfactorio para mi y para mis clientes.

Una pregunta

¿Los técnicos se pueden colegiar?

0
1
Miguel Tovar Gonzales
7 months ago

Pienso que sí. Es indistinto el origen de su formación, asi provengan de una escuela técnica o universidad. Igual participan en ese rubro.

0
Reply
0
Ariadna Magaly Carrasco Jiménez
Mar 2011

Es importante que no olvidemos que no sólo los diseñadores pueden crear mensajes «funcionales». Existen carreras con las que podemos hacer un buen equipo y salir adelante con el proyecto. Abría un equilibrio en conocimientos sin tener que pensar en la exclusión de ellos.

1
Reply
54
Lucas Nikitczuk
Mar 2011

En primer hay que tomar conciencia que nuestra profesión tiene un valor primordial para la sociedad, teniendo nosotros, como profetas de nuestro duro trabajo, la obligación ética de hacer entender a ésta la importancia del Diseño en todos sus aspectos desde una señal, una identificación, una marca, un color, una web.

Una vez logrado ese reconocimiento se tendría, asi tambien el respeto al «Colegio de Diseño». Además de que colegiar la profesión sería un modo de crear un respaldo legal ante los comitentes y referencial para con nosotros mismos como preofesionales.

1
Reply
1
Alexis Brantes
Mar 2011

Es importante que se colegie y se norme, pero más aún es crear conciencia en el cliente; quien es el que necesita el Diseño para potenciar su empresa.

Eso nos queda a todos, valorar y hacernos valer.

De nada sirve tener un colegio de diseñadores que no se muestre, que no se haga evidente, que no responda a los interesados en unirse y que éste no salga a captar más adeptos. Si el colegio no es capaz de atraer a los diseñadores del mañana. ¿Cómo este mismo colegio ha de educar a los que necesiten el servicio: Empresas? ¿Cómo ha de legitimar nuestro trabajo? quizás esto no es la respuesta

1
0
Renata Calderón
Mar 2016

Excelente.

0
Reply
1
Smailing Ventura
Mar 2011

El intrusismo dentro del diseño entorpece los objetivos de un cliente que muchas veces se ve seducido por bajas tarifas o resultados inmediatos. Mismo intrusismo deprecia la labor de los diseñadores que trabajan en base una sólida formación o una gran trayectoria en la profesión.

Los que creen en la mano divina de la economía defienden que los que no tienen la preparación suficiente son relegados por el mismo sistema a acabar haciendo folletos para pequeños comercios.

¿Pero que pasa con los diseñadores que tras estudiar 4 años de carrera aún se tienen que abrir paso hacia la cima?

1
Reply
1
Abel Reyes Solano
Feb 2011

Alguien comenta: «Cómo compites con la eficiencia de alguien que sabe usar los programas y hace montajes impresionantes y dura 2 días en hacerte una propuesta decente?» Fácil: practicar, practicar y practicar..... De antemano se sabe que el diseño no es un trabajo fácil, que en ocasiones es frustrante, pero tomando la metodología correcta al problema gráfico, se consigue una gran solución. No porque se «vea bonito» significa que sea funcional, eficiente y práctico. Como alguna vez comenté en otro lugar «Photoshop no te hace buen fotógrafo». Y si, debe colegiarse.

1
Reply
0
Janet Ávila
Feb 2011

Es muy importante que se realice la colegiazión del Diseño Gráfico, este al igual que todas las carreras o especialidades deben realizar la regularización, al estar etablecido y registrado ante la ley su pueden establecer los lineamientos de quien esta capacitado y las escuelas que pueden ejercer como diseñadores gráficos. Al ser un campo digamos sin ley o lineamientos cualquiera puede hacerl tan simple con cualquier curso o capacitación. Es muy importante darle el lugar que le corresponde, si se empieza a cerrar el grupo y se legisla en automático, se crea un elite que redunda en prestigio, costos, etc.

0
Reply
1
Matías Ferrer
Feb 2011

En la medida que generemos para la profesión un marco científico / técnico, modelos de intervención coordinada que contemplen distintos tipos de diseñadores (y otros actores) con roles diferenciados e igualmente útiles y sepamos transferirlo a programas de intervenciones estratégicas que se reflejen en soluciones concretas… solo entonces podremos empezar a pensar en una colegiatura. Hasta tanto deberemos trabajar más y soñar menos… seamos capaces e inteligentes y dejemos de pisarnos la cola entre nosotros mismos.

1
Reply
0
Adriana Laura Carchio
Feb 2011

si creo que deberia colegiarse, estoy de acuerdo, eso sería resguardar nuestra profesión, que no haya abusos, que nuestros honorarios no sean tan cuestionados y juzgados, y se nos empiece a valorar como profesionales no como aficionados, nos formamos para ejercer una profesión igual que cualquier otra carrera universitaria.....asi como se incluyo la figura del idóneo para abrir una agencia de turismo, deberia el diseño tener idoneidad en quien la ejerce, no?

saludos

0
Reply
128
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2011

Bueno leo y leo las opiniones y la verdad, con mis amigas de Puerto Vallarta tienen ese pensamiento cuando recién salí de la carrera, me decía mi mismo - Demonios soy un Licenciado en Diseño, no me comparen!. Pero la realidad es otra... Por qué somos licenciados? EL problema es el sistema de educación de licenciaturas, despertemos, conozco muchas personas que no son licenciadas pero saben y tienen resultados mejor que tú a la hora de entregar el trabajo y eso es lo que cuenta, es lo que paga el cliente. Los Directores creativos son nulos en diseño, son más de MKT o de Comunicaciones. ¿Por qué?

2
Reply
0
Alma Tovar
Feb 2011

Un ejercicio profesional digno no depende solamente de aquellos que poseen un titulo universitario,si muy bien es sabido,esta es una carrera relativamente nueva,donde no necesariamente aquél que ejerce y tiene una amplia experiencia en el área ha estudiado a nivel académico,Colegiarse sería un gran paso,significaría derechos y beneficios,así como también deberes para velar por un desenvolvimiento socialmente responsable.El problema no está solamente en etiquetar a los diseñadores por lo que pueda decir un curriculum,sino en que las capacidades de estos correspondan con demandas y necesidades

1
3
José Dmanuela
Sep 2014

Esa una de las cuestiones, que se derivarían. Con que criterios se colegiaría a los candidatos?. Yo no tengo titulación especifica, (los estudios técnicos sin terminar) pero llevo dedicado al asunto gráfico desde el inicio de la década de los 80. Más de 30 años "insistiendo" en la profesión. Sobradamente demostrable, por descontado. Me quedaré entonces, sin la acreditación del carnet profesional ?. Excuso declarar que me resultaría del todo injusto.

1
Reply
0
Mara Diaz
Feb 2011

Parece interesante el que se tenga un colegio de diseño gráfico, ya que la carrera está vista como un empleo en el que solo se hacen «dibujitos», o por lo menos asi me lo han expresado algunas personas. Pienso que al llevar acabo éste proyecto, ayudaría a difundir lo que es realmente el diseño gráfico. Aunque sería ideal que uno como diseñador, demuestre qué es el diseño gráfico con todo el apoyo de sus conocimientos, la argumentación y dandole a su diseño el valor que se merece, ya que detrás de un buen diseño se encuentra un proceso que implica tiempo, investigación e inovación.

1
Reply
0
Karina Gómez
Feb 2011

Ser diseñador implica un gran esfuerzo, tanto educativo como económicamente para aquellos que nos dedicamos a ello y no porque algunos han aprendido a utilizar los programas utilizados para diseñar y se hagan llamar diseñadores d oficio deban cobrar lo mismo que cobraría un Licenciado en diseño. Y es que al ser una carrera relativamente joven lleva a la sociedad a creer que cualquier folleto, cartel, etc. que es realizado por los diseñadores de oficio crean que ya es diseño y cuando un Lic. En Diseño se pone a sus servicios y les presenta el presupuesto les parece muy costoso. Así que colegiar el diseño creo que sería una buena opción.

0
Reply
128
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2011

Que buena flojera me da este tema. Se preocupan tanto por profesionalizar el diseño, que no se dan cuenta que es una lucha mal dirigida. ¿Para qué quiero colegiar el diseño, si en el transcurso de tiempo se ha visto que los teóricos del tema o profesores están totalmente equivocados? Como compites con la eficiencia de alguien que sabe usar los programas y hace montajes impresionantes y dura 2 días en hacerte una propuesta decente, contra un profesor que se pone a filosofar y aplicar su metodología, y presenta algo con lápices y recortes en 1 semana. Tiempo es dinero, más en estos días.

1
3
José Dmanuela
Sep 2014

Fast food contra fundamento. El mercado es ámplio, puedes comprar las hojas del arbol o pagar por unas raíces bien plantadas. Hoy se siguen editando vinilos (por qué será?), y en cambio a muchos les basta un mp3 a 128Mpbs (que muchas veces producen arcadas)… itʼs the life !!!

1
Reply
1
Facundo Abbiatti
Feb 2011

Totalmente en descuerdo con Alejandro de Tijuana que escribió: «El diseño no es como la medicina o la ingenieria, porque en el ejercicio de nuestra profesión no dependen vidas. (¿Alguien se ha muerto de un susto por ver un cartel mal diseñado?).«

Una señalética mal pensada y diagramada puede ocasionar muchos accidentes, no lo puede hacer una persona que no sea idónea. Imaginen si fuera un packaging de remedios...

Es necesario un Colegio, no por seriedad y control, sino para diferenciar clientes que valoran la calidad de lso que no, para diferneciar operadores de software con diseñadores.

1
Reply
0
Maria Laura Clerici
Feb 2011

Si estoy de acuerdo, eso nos va a dar un marco de profesionalismo

0
Reply
0
Daniela Villanueva Flres
Feb 2011

La diferencia entre lo que nosotros cobramos y lo que cobra alguien que no sabe de diseño pero que de igual forma lo hace, tiene que verse reflejada en nuestro mismo trabajo, y eso es lo que empieza a cambiar mentalidades, no estoy segura de que tan pertinente sea colegiarse el diseño, no me parece ni buena ni mala idea, pero tiene que ser una propuesta hecha por nosotros mismos, y quizás algunos parámetros no estén de más en la regulación, pues dudo mucho que sea algo totalmente cuadrado.

1
Reply
0
Nicolas Peralta
Feb 2011

Si, es la solución!

0
Reply
1
Juan Tarté
Feb 2011

Pienso que se debe estudiar formalmente la carrera de diseño gráfico, pues aceptar a cualquiera que sólo sepa manejar los softwares y se llame a sí «diseñador» no se merece el título de Diseñador gráfico, o al menos tener una carrera con cierta formalidad dentro del ambiente del diseño; Esto podría aportar a su experiencia también, aunque en general como con cualquier otra carrera voto por estudiarlo.

1
Reply
0
Luis Carlos Romero
Feb 2011

En colombia existe la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial , que es un organismo del estado encargado de colaborar con el gobierno e incentivar la investigacion y desarrollo de la disciplina, y expide las tarjetas profesionales.

pero mas alla de eso creo que falta conectar eso con la empresa nacional, ya que la tarjeta es poco reconocida y valorada, y aun no se han visto proyectos interesantes por parte de la comision, a favor de que existan estos organismos colegiados pero mas a favor estoy que funcionen realmente.

0
Reply
1
Lourdes Lara
Feb 2011

No sé que que tan bueno sería, crear un Colegio creo tiene sus pros y contras, no podría decir q mas o que menos, yo solo esperaría que no cayerá en vicios y se vuelva mas un club que un Colegio de diseñadores, por que parece que solo títulados tendrían derecho (obvio) pero yo he conocido personas que no son tituladas y son con todas las letras DISEÑADORES GRAFICOS, que resuelven mucho mejor un diseño que alguno que salio de la mejor universidad, en fin es un tema de debate, y NO estoy en contra del Colegio, solo que como soñadora desearía que no le llegue la corrupción y el compadrazgo.

1
Reply
1
Yessica Moreno
Feb 2011

Estoy muy a favor de esta idea, creo que si se debe tomar en cuenta, mas que nada para tener una protección legalmente hablando, y que así no se tenga que «regatear» tanto nuestro trabajo

1
Reply
1
Marcelo Pérez
Feb 2011

En mi opinión es primordial un Colegio que protega nuestros intereses como profesionales graduados de instituciones formadoras en diseño; un colegio que regule y jerarquice las actividades desarrolladas por los profesionales del diseño para elevar el nivel de nuestra profesión.

1
Reply
0
Ramiro Diaz Arizu
Feb 2011

Definitivamente hay que colegiar el DG, así todos juntos podemos darle mas valor a nuestra profesión y que nos tomen mas en serio (mas allá de que uno tenga mejor nivel que otro).

1
Reply
1
Candelario Macedo Hernández
Feb 2011

Colegiar el diseño puede resultar beneficioso ya que la actividad profesional tiene fuertes debilidades, que por lo menos en mi entorno inmediato son motivo de discusión, como quién cobra más y quién cobra menos, quién es el más facultado para ejercer la actividad del diseño o si existen advenedizos que más que beneficiar perjudican; el colegio en su imagen idealizada, supone la defensa de intereses de sus agremiados y también porque no una mejora en su representación ante el ámbito público y privado; su buen funcionamiento depende de todas las partes que lo integran y sus comunes acuerdos.

0
Reply
0
Alize Lee
Feb 2011

Estoy de acuerdo en que la colegiacion del diseño es una buena solucion, no para protegernos de alguna forma a los diseñadores de los pseudo diseñadores si no para que el diseño sea valorado como una profesion en si, mucha gente, refiriendome a el estado en el que vivo, ven el diseño grafico como una carrera tecnica mas, como los que saben hacer dibujitos y cosas bonitas, eso no es el diseño, y creo que todos aqui lo tenemos claro. Pero porsupuesto que antes de exigir debemos demostrar con nuestro trabajo y competencias, lo que somos profesionales del diseño grafico.

0
Reply
4
Daniel Raposo
Feb 2011

El diseño no es cosmética... no es hacer dibujitos bonitos que solo tienen que gustar al cliente y venderse. La falta de reglamentación de la actividad esta posibilitando un caos en la calidad de formación de diseñadores y causando una inmensa injusticia social. Hay demasiados diseñadores competentes en el paro y inmensos profesionales con malas condiciones laborales.

Decir no a la reglamentación de la actividad del diseño es egoísta y poco ético. Los colegios de diseñadores son una aproximación a una garantía de calidad del servicio de diseño y a la calidad de vida de los diseñadores.

1
Reply
0
Carlos Romero
Feb 2011

Opino que debe colegiarse y regularse, tal como lo hacieron en la provincia de Misiones, Argentina. Y si no, miren el sitio. 

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Feb 2011

Despues de leer las diferentes opiniones sigo pensando que es un asunto que tiene que ver más con la calidad de la formación y el ejercicio juicioso de la profesión, como siempre e esgrimido un buen diseñador siempre tiene trabajo y es bien pago, en lo personal trabaje 7 años en Agencia y hoy como independiente me va mucho mejor que en aquella epoca y el unico bastion a la hora de enfrentar un proyecto es mi capacidad profesional sostenida en la calidad que logre aportar a mis clientes, ESO es lo que nos diferencia de los operarios de pc, que se de sobra abundan.

0
Reply
0
Eric González
Feb 2011

Ojalá llegue el día en que nuestro trabajo sea realmente valorado.

la solución esta en profesionalizar aun mas el rubro en todo sus aspectos, tomado en cuenta que los primeros en tomar estas medidas debieran ser las instituciones encargadas de impartir las carreras relacionadas al

mundo del diseño

lamentablemente hoy en día muchas instituciones de mi país se dedican a ofrecer carreras de diseño (institutos técnicos profesionales) y por lo que veo no existe ningun tipo de fiscalización de un Colegio de Diseñadores.

solo se dedican a vender su producto y no entregar ningún respaldo

0
Reply
0
Claudia Estela Mota Núñez
Feb 2011

Antes de que alguien regule la actividad profesional del Diseño Gráfico, mejor deberíamos de ser nosotros quienes analicemos el Diseño Gráfico que realizamos, para así poder ofrecer una actividad totalmente ética y moral, que sirva a nuestros usuarios finales, y dejar de producir Diseño Gráfico para nosotros mismos.

1
Reply
0
Dave Danger
Feb 2011

Yo considero que seria una gran ayuda para los que si son .

Por que por aquí donde yo vivo la cultura del diseño gráfico no existe y asi considero que podrían tomar mas enserio nuestra profesión, por que igual y en varios lugares de México confunden a un impresor con un diseñador y cuando cobramos por un diseño, al cliente no le parece el precio y prefiere irse con un pseudo diseñador.

0
Reply
2
Ana Milena Castro Fernández
Feb 2011

Considero que es una opción, que debe tenerse en cuenta de acuerdo con la realidad de cada país y no la solución a nuestros problemas. Obviamente, el colegiar la profesión, aunque no eliminaría la competencia desleal si permitiría clasificar el tipo de servicio ofrecido por unos u otros profesionales o no vinculados a la industria gráfica. Cuestiones como la deontología, o la economía para el diseño, encontrarían un marco claro en el cual inscribirse y regularse. Pero, lastimosamente, no dudo que a partir de ello surgirían paralelamente nuevos vicios como los que podemos observar en las agremiaciones de otros profesionales.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Feb 2011

Es y será un tema de debate, a mi manera de ver las cosas, el mejor principio es ser honesto con sigo mismo y hacer honor a la profesión, un chofer de mouse, sólo es eso, «un chofer de mouse», y un Diseñador es un DISEÑADOR, nuestro honor y forma de vida esta en nuestro trabajo, si nuestro trabajo no es lo suficientemente bueno para que el cliente lo valoré, no estamos haciendo bien nuestro trabajo ni la selección de nuestros clientes.

0
Reply
0
Patricio Correnti
Feb 2011

Creo que hay unos pocos casos puntuales en los cuales debería ser obligatoria la intervención de un profesional. Esto es, cualquier situación en que la vida o la salud de las personas puedan estar comprometidas por mala comunicación.

Un ejemplo claro son los carteles en las rutas, en general mal ubicados y dificiles de leer, o las propias chapas patentes de los vehículos (al menos de Argentina) con caracteres cuadrados similares entre sí.

Solo en esos escenarios podría trabajar un organismo como es el colegio. Para el resto de las actividades comerciales, no veo que tenga mucho que hacer.

0
Reply
1
Jesus Gamez Orduz
Feb 2011

Creo que mas que colegiarse el diseño es un asunto de los diseñadores, quienes a mi juicio es un sector profesional sin la suficiente madurez y coherencia a diferencia de los ingenieros y arquitectos quienes sí se han agremiado para

defender sus intereses profesionales.

0
Reply
1
Juan Fassino
Feb 2011

Prefiero el término «operador de PC». No sé si colegio SI o colegio NO, debieramos estar todos juntos para hacer respetar nuestros derechos y CUMPLIR nuestras obligaciones... pero eso trae un problema muchos quieren derechos pero no obligaciones. Llegado ese momento estaremos: ¿juntos?; ¿amontonados? y quiénes estarán. Cuantos Grandes Diseñadores que firman y cobran pero exprimen la creatividad de otros dirán «Gran idea!». No nos engañemos, si las cosas están así es porque hay beneficiados, sino los MAESTROS ya se habrían juntado. La discusión es: Quién se beneficia y por qué con esta realidad

0
Reply
1
María Alejandra Arce
Feb 2011

Sí.

0
Reply
0
Jesús Del Hoyo Arjona
Feb 2011

Hola de nuevo, mientras esperamos a que se publique el texto que os prepare os animo a ojear la web del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Caraluña, www.dissenygrafic.org, algo de lo que es y hace un Colegio Oficial, se puede ver..., ley de creación, estatutos...

Un Colegio Oficial es la mejor herramienta que podemos tener, pero se debe usar con conocimiento, prudencia y habilidad!!!

Ánimo y hasta pronto!

0
Reply
0
Alejandro Cácharo
Feb 2011

Están confundiendo absolutamente las cosas, confusión que parte de la misma consigna de ForoAlfa. ¿de dónde sacaron que proteger a los profesionales es la incumbencia de un Colegio Público? Les ruego que me envíen la información, porque vengo investigando el tema y jamás encontré algo que avale la cantidad de fantasías que leo al respecto, ¿alguien se tomó el trabajo de averiguar cómo y por qué se crea un colegio público? Y por favor, basta de insistir con lo de los médicos, ingenieros etc. porque no tiene nada que ver con las razones que esgrimen para colegiar el DG...

0
1
Bonnie Oliva
Jul 2012

Buscá el colegio de Arquitectos de Guatemala, ahí mismo encontrarás normas deontológicas aplicables, tribunal de honor, etc... quizás te des una idea de cómo va funcionando la cuestión... te falta investigar más creo yo, pero es mi humilde opinión.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Feb 2011

Yo creo que sería lo ideal, en principio de cuentas nos obligaría a nosotros como profesionales a tomar en serio la profesión al organizarla en todos los aspectos y por ende la sociedad empezaría a tomarla en serio también.

En cuanto a los diseñadores autodidactas, se les podría ofrecer algún tipo de test con el que pudieran validarse ante el colegio de diseñadores, de modo que lo que en verdad tengan algo que ofrecer puedan formar parte de la profesión de manera formal.

0
Reply
0
Javier Scheel
Feb 2011

es lo que hay que hacer; para no encontrar todos los días a miles de personajes capaces de hacer de esta profesion un chiste.

por otro lado algunos piensan que hay diseñadores de oficio, con lo cual estaba de acuerdo, hasta que pienso en que pasaria si hubieran medicos, pilotos, o militares de oficio»...

0
Reply
0
Ricardo Villareal
Feb 2011

Me parece que no seria justo con algunos buenos diseñadores que a pesar de no ser profesionales , proponen buenos materiales y piezas de diseño...

Mas bien se debe tener consciencia y enseñar al cliente que este oficio es totalmente estructurado y que se requiere ademas de creaticvidad de conocimiento y sobre todo, de mucha informacion, para poder realizr un buen trabajo qu e redunde en el exito de el cliente .

0
Reply
0
Alejandro Solis
Feb 2011

El diseño no es como la medicina o la ingenieria, porque en el ejercicio de nuestra profesión no dependen vidas. (¿Alguien se ha muerto de un susto por ver un cartel mal diseñado?). Es un gran riesgo que un ingeniero que no esté capacitado construya edificios, puede morir gente. Pero, si un cliente contrata a un «Chófer del mouse» (jaja, me agrada el termino) para hacer una revista y le entregan un producto de baja calidad, el mismo cliente sufrirá las consecuencias y tal vez un día aprenderá la lección.

En esta profesión impera una ley, es la ley de la oferta y la demanda y se sobrevive con creatividad.

0
Reply
0
Patricio Correnti
Feb 2011

Que contentos parece que nos pone el término «choferes de mouse» que no sé hace cuanto inventamos. Parece que con él podemos señalar al supuesto enemigo.

Diganme cuantos de ustedes, colegas míos, titulados, conducen autos (software) originales. Estoy seguro que la inmensa minoría.

No dejamos de quejarnos de las personas que saben usar estos programas, de muy complejo desarrollo, mientas robamos de la mismas fuentes y nos pensamos dignos de su uso pirata por el solo hecho de haber estudiado en una universidad. Perdón bueno... no tiene mucho que ver con el debate. Pero no me gusta ese término.

0
Reply
0
Alejandro Solis
Feb 2011

Ja,ja,ja, ¡Si! hay que colegiar la profesión y ponerles un hasta aqui a todos los que diseñan mal, y de paso a todos los que no estan a la moda, ¡Basta ya de fealdad y bajos salarios!

Pero ¿quien va a descidir quien puede ejercer la profesión?¿como se puede medir la capacidad de un diseñador para permitirle trabajar o no? ¿Con un Titulo? El título solo indica que fuiste a la universidad y aprobaste las materias, pero ¿como mides la la creatividad? Ademas ¿Por que prohibirle a un cliente que contrate a un mal diseñador? ¿Es contra la ley el uso inadecuado del color? ¿o los que no usen una retícula adecuada deben ir a la cárcel?

0
Reply
3
Jaime Marin
Feb 2011

Siempre que entro a «Foro Alfa» leo más lamentaciones que propuestas. Ningún profesional, de la actividad que sea, se lamenta de las circunstancias si tiene éxito. El éxito en diseño gráfico se logra con talento. Desde siempre el talento en cualquier actividad profesional se paga por lo que vale. Colegiar un gremio no es la solución, porque en un gremio colegiado habra «buenos» y «malos». La solución está en manos de cada individuo en la medida que sepa, Primero: cotizarse bien. Segundo: no lamentarse por una profesión en la cual no encaja. Lamentarse no conduce a nada. La solución está en el talento creativo, no en apretar las teclas del ordenador a tontas y a locas.

1
Reply
1
Victor Hugo Gallardo
Feb 2011

Negativamente, Como diseñador no soy tan valorado y nuestra profesión se ve explotada por aquellos que por tener un tiempo libre aprendieron algo de la profesión y sin tener un sentido o criterio para la realización de trabajos y cobrar mas barato, sin pensar en el verdadero valor del diseño. Si creo que seria la solución pero no la única solución.

1
Reply
0
Maria Laura Clerici
Feb 2011

En mi opinión considero que necesitamos en forma URGENTE un marco que regule la actividad del diseñador, y que sirva de contención para profesionalizar nuestra actividad. No sólo para regular los honorarios sino también para que exista una estructura que nos contenga, nos avale y sirva para darle más jerarquía a la profesión. Considero que la profesión del diseñador se encuentra en desventaja con respecto a otras profesiones instauradas en la sociedad, como ser la medicina, abogacía, etc. Compitamos con ética y formemos alianzas que fortalezcan nuestra actividad.

0
Reply
0
Alberto Morales Flores
Feb 2011

No creo que sea la solución, ni que se deba de colegiar, porque se genera una estructura de poder en la que solamente se privilegiara los intereses y gustos de los dirigentes en turno. Lo que lleva a que se restrinja el reconociemiento de la tan amplia diversidad de modalidades y estilos de diseño, creo que la solución es educar a la sociedad.

0
Reply
20
Serge Herbiet
Feb 2011

Claro que si, la agremiación o colegización es un requisito indispensable... sin embargo el problema radica en que ningún diseñador de este planeta esta dispuesto a pagar ni siquiera un centavo para mantener viva una estructura de tipo colegial y por ende este tipo de proyecto es imposible de realizar.

Tenemos las tarifas y los precios que nos merecemos, a la altura de nuestra estúpida tacañería...

Si ni siquiera compramos los software con los que trabajamos porque preferimos «descargarlo»... el resto es una ilusión de óptica...

1
Reply
0
David (Davo) Ayala Velarde
Feb 2011

Si sin duda eso es justo lo que hace falta para que se regulen precios y calidad del servicio, ademas de profesionalizarlo para que no haya tantos improvisados técnicos

0
Reply
0
Alejandro Cácharo
Feb 2011

Creo que muchos no tienen idea de qué es un Colegio Público, ni que difieren legalmente de un país a otro en forma radical. La consigna confunde porque da por sentado que todos saben de qué se trata y que es una única cosa.

El diseño gráfico a mi criterio no debe ni puede colegiarse y no es función de un Colegio la protección de los profesionales.

Los argumentos en el artículo: «¿Rumbo-a-la-colegiatura?».

Si el que estudió 4 o 5 años compite con alguien que «maneja un mouse», tal vez no entendió que se formó para otra cosa...

0
Reply
0
Elina Ines Yamul
Feb 2011

Yo no tengo ada que ver con el diseño, pero si estoy colegiada por mi profesión, y les aseguro que esta entidad no hace nada por sus colegiados, inclusive estan entongados con la caja y lo único que hacen bien es robar, sé que pasa lo mismo con varias profesiones.

1
Reply
0
Walter Balcedo
Feb 2011

Siempre es positiva la existencia de un marco que regule la actividad, que sirva de contención para diseñadores, sobre todo, nóveles. Nunca está demás un título colgando en una hermosa pared, siempre y cuando este sea un simple símbolo de la capacidad de su dueño. Primero el trabajo profesional, después los galardones. Siempre fueron buenas las intenciones de colegiar cualquier actividad, el problema es el camino que toma esa decisión, en algunos rubros se jerarquizó la actividad, en otros devino en sectas de profesionaloides con títulos colgando como arbolitos de navidad pero cero capacidad.

1
Reply
0
Mirian Camisar
Feb 2011

Por supuesto que se debe colegiar!!! Asi todos trabajamos en base a un mismo tarifario! Cliente que no lo quiera pagar que se dirija a un operador, pero que este sepa que no tiene titulo.

En esta profesion no existe la mala praxis pero si la mala comunicacion.

1
Reply
0
Rammas Pammas
Feb 2011

Mi opinión es que lo que recibimos por nuestro trabajo es simplemente el resultado de un conjunto de factores socioeconómicos y culturales que no hemos terminado de comprender.

Si al regular la profesión mediante un organismo legal como un colegio, se combatiesen las causas del problema, (sobre-oferta de diseñadores, educación deficiente, poca cultura del diseño en las comunidad, etc.) yo sería el primero en afiliarme al colegio. De lo contrario, seguiré quejándome sin hacer nada, como lo hacemos muchos.

1
Reply
0
Julio Antonio Vanoy Acero
Feb 2011

Claro!!!! que si...acaso no han escuchado sobre los «diseñadores de garaje» esos son los que están dañando el mercado del diseño!!!!!!!

0
Reply
0
Pablo Bosque
Feb 2011

Definitivamente sí! No hace falta explicar el por qué, puesto que sabemos que lo único que se obtiene son cosas POSITIVAS para los que estudiamos y nos dedicamos a esta hermosa profesión.

Lo que jamás entendí fue por qué es tan complicado realizar la colegiación, si es lo que todos queremos... Alguien sabe?

0
Reply
1
Héctor Aldebrando Ungurean
Feb 2011

Un saludo a TODOS. Solo hago una serie de preguntas para invitar a la reflexión: de quien debería depender la señalética de una institución, o la señalización vial?; y las campañas de comunicación visual?. Puede esto hacerlo cualquier persona, por más habilidosa del Mouse que ésta sea? En manos de quien entonces dejamos estas cosas?, de un arquitecto?, de un ingeniero?, un sociólogo talvez? Por último, para que sirve entonces la Universidad? Creo que una colegiatura es imprescindible. Acaso cualquier persona, por más idónea que sea puede ejercer la Medicina, firmar planos de edificios, de puentes, puede ser abogado?, NO, púes si lo hace VA PRESO.

1
Reply
3
6Us
Feb 2011

Si y si..., deben existir los colegios, en México la ley permite uno por estado y cuando ya son muchos se puede formar una «federación nacional» de colegios. Para conocer qué, cómo, cuándo y cuánto con un colegio les sugiero ver cómo le hacen los contadores, los arquitectos, los abogados y los médicos..., hay infinidad de beneficios pero igualmente implica muchas responsabilidades que es ahí cuando cualquiera se echa para atrás, son muy ricas y cómodas las charlas de café, pero aventarse al ruedo es todo un reto mareador y absorvente.

0
Reply
0
Romano Elizabeth Romano
Feb 2011

Estoy totalmente de acuerdo. Deberían colegiar a nuestra profesión, los «choferes de mouse» no tienen derecho de hacer los trabajos que nos corresponden a nosotros... o acaso nosotros nos ponemos a medicar a los enfermos... Bien. Espero que algún día, y ojalá que sea pronto podamos trabajar sin «intrusos» en nuestra profesión. Saludos!

0
Reply
0
Juan Carlos Gonzalez Tobon
Feb 2011

Un sí rotundo, precisamente lo que nos agobia es la falta de capacidad de agremiar de los diseñadores, nos disponemos fácilmente para asistir a un encuentro sobre diseño, pero al momento de luchar y legislar sobre las capacidades de un empírico, un técnico, un estudiante, un profesional o un experto, lo dejamos en manos de otros, que no son precisamente diseñadores.

Hace falta pensar en el concepto «la política del diseño» reglas claras de como actuar profesionalmente, cobro de servicios y ética profesional en la comunicación.

0
Reply
0
Dulce Rodriguez
Feb 2011

Aunque estoy en TOTAL acuerdo que debería existir un método que regule la actividad del diseñador, estamos en una desventaja con los medios que hacen más facil la vida del consumidor, seguido nos encontramos que sugieren «haga usted mismo su página web y despida inmediatamente a su diseñador web» es aqui cuando el conflicto del diseñador comienza a ser interno y se ve en la necesidad de reclamar su lugar, sin embargo con mucha mas razón debe prebalecer nuestra honestidad y ética, demostrar que somos un eje importante para que las empresas no compitan con diseños prefabricados.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Feb 2011

Es una urgente necesidad, porque hoy en día cualqueier persona que maneje un programa graficador, cualquiera que sea su nombre se hace llamar diseñador.

0
Reply
0
Ariel Ferro
Feb 2011

lo único que tiene importancia es el diseño en sí. Si vencemos los celos profesionales entre nosotros, tal vez podamos hacer la diferencia que tanto anhelamos, pero si la cuestión es «separarnos» de los otros, vamos a terminar todos en una «burbuja» de sabelotodos. Reitero, lo único que vale es el diseño, haga quien lo haga. Y nuestros títulos debieran dar muestra de ello

0
Reply
0
Andres Bermejo Fernandez
Feb 2011

Soy diseñador gráfico de profesión, aunque no pude terminar mis estudios, tengo mucha experiencia de trabajo, nunca la empresas y los grandes «estudios» han pagado bien, no veo porque con un colegio vayan a cambiar su parecer, estimo que reivindicar nuestro trabajo es la mejor manera de regularlo. Una solución sería conseguir enmarcar esta profesión en un convenio colectivo de trabajo para quienes trabajan bajo relación de dependencia y para los autónomos estimo que así como el arte tiene muchos valores cada uno sabrá como defender su trabajo. No tenemos que ser tan narcisitas con el diseño

0
Reply
0
Julio Lunghi Mazzieri
Feb 2011

Reflexiono en cómo aplicar este modo y si no lograría ahuyentar clientes mas que sumar beneficios. Ninguna colegiatura puede estar por sobre la Carta Magna. Cómo impedir que un cliente contrate a un Mouse driver y no un prof del diseño? Cómo y qué sanciones aplicar; a quienes? Habiendo leyes específicas que regulan o prohíben una innumerable cantidad de hechos y las cuales muchas veces no son respetadas, sino que además son claramente burladas o ignoradas incluso por quienes mas debieran dar el ejemplo-funcionarios, políticos- no se me ocurre el modo en que se podría llegar a sancionar.

0
Reply
0
Christian Izquierdo
Feb 2011

Es una medida muy buena, pero como ya se comento. Incluso personas «Tituladas» hacen trabajos que definitivamente no sirven, mas que para llenar su propia cartera y lo mismo, o peor con los «Choferes del mouse». Yo creo que depende mucho del valor que le damos a nuestro trabajo (En todos los sentidos) y como se menciono, también apoyo la idea de que seria mejor, que hubiese un organismo que regulara los honorarios y certificara a los diseñadores que cumplan con los estándares de calidad necesarios, y hací, cada quien reciba lo que merece.

0
Reply
0
Pablo Mesia Blanco
Feb 2011

El problema no es tener un colegio, en Argentina los arquitectos tienen colegio e igual tienen a hordas de personas trabajando en negro y mal pagas. En vez de pensar como entes separados, como mercenarios, debemos pensar como un gremio.

No somos muy distintos a un soldador o a un buen carpintero de oficio y ellos tienen sindicatos que los defienden. No somos especiales, pero creemos que lo somos. Hace 5 años que no trabajo de diseñador porque los sueldos son bastante bajos, siempre hay alguien disponible a hacer el trabajo por 2 pesos. Más que colegio, nos tenemos que pensar nosotros. Como dijo mas abajo Soledad Hernández De La Rosa, no hay que pensar que somos especiales.

0
Reply
0
Gabriel González
Feb 2011

Aunque es difícil crear la agremiación perfecta, me parece que es la forma de estar en contacto con los colegas e ir identificando y solucionando los problemas del gremio, que son muchos. Al fin y al cabo una regulación, aunque sea básica, es el piso para el desarrollo de cualquier profesión. Si los arquitectos, ingenieros, etc. están agremiados, ¿porqué no los diseñadores? ¿Acaso no merecemos tener representación ante el estado y todas las demás agremiaciones de industriales, comerciantes, etc.?

0
Reply
0
Lucrecia Viano
Feb 2011

creo sin lugar a dudas q el tema es el valor del diseño, su regulacion deberia venir despues. aquellos q ejercen sabran de lo intrincado y complejo de la disciplina y resulta ingrato encontrarnos con personas formadas en escuelas que forman seudo-diseñadores, injusto para quienes estamos tan apasionados con la practica y la doctrina.creo q el juicio de valor a los diseños resulta subjetivo, es imposible en cualquier rama, analizar por el titulo la idoneidad del profesional, el diseño no es excepción.Antes que normar, debemos formar.la cuestion esta en la responsabilidad social del diseñador.

0
Reply
0
Carlos Sainz
Feb 2011

Beneficios como asesoría legal u obra social sería justo. Pero creer que una colegiatura oficial nos salvaría de los«choferes de mouse», sería un tanto iluso. Pensar que estas personas roban trabajo a profesionales es no saber ver bien el problema. Tengo 5 años de carrera, como muchos de ustedes y si un trabajo para una panadería o una pequeña empresa lo puede resolver la misma sin mucho esfuerzo económico no es para que temblemos, la falta de ese trabajo no es lo que nos hunde en la miseria. El que cada empresa, por modesta que sea, necesita una solida imagen gráfica es una falacia arrogante.

0
Reply
0
Axel Hochegger
Feb 2011

Creo que debe colegiarse, no solo por la regulación de honorarios sino porque el diseñador carece hoy de beneficios propios de un Colegio como puede ser obra social, asesoría legal, beneficios en turismo, salarios, etc, etc, etc.

0
Reply
0
María Martha Estatuet
Feb 2011

Coincido con Pilar Paez de Parana, respecto de los beneficios y regulación de honorarios. En mi ciudad la cuestion viene muy peleada, estoy en un punto tripartito donde la competencia viene de paises fronterizos y abundan «los choferes de mouse» que tiran por la borda años de estudio y trabajo responsable. Considero que uniendonos, no le daremos cabida a la mediocridad y nuestra profesion tendrá el lugar que se merece.

0
Reply
24
Pier Alessi
Feb 2011

El eje central de esta crisis profesional corresponde a varios factores, principalmente el desconocimiento de esta carrera: «ustedes maquillan el sitio para que se vea bonito», ¿tan caro ese dibujito?, «mi sobrinito hace eso que tu haces y no me cobra si me lo imprime él». Estas declaraciones y muchas otras son latigazos diarios en la vida de un diseñador porque el concepto de un diseño es abstracto por lo que sólo se ve el resultado final, algo dificil de apreciar a quien no conoce. Esto sumado a la piratería de software se convierte en nuestro carma de cada día. ¿alguna salida creativa?

0
Reply
0
Jonathan Orbach
Feb 2011

En la provincia de Bs As existe el colegio de diseñadores industriales.

http://www.cdi-ba.org.ar/institucional.h...

JAMÁS escuché que alguien esté colegiado. Tampoco lo requieren en las empresas. Que beneficio tendría el matriculado??

Así estamos bien. Colegiado o no, el mejor respaldo es el trabajo serio de cada uno.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
Feb 2011

hola:soy miembro del colegio de diseñadores en misiones, y veo mucha gente que está deacuerdo con la colegiatura, hay muchas ventajas en cuanto a tener un colegio, la principal es la «regulación», pero esta palabra asusta a muchos, ya que la gran mayoria de los disñadores ven esto como un impedimento mas que una ventaja y se sienten atacados. El principal problema recide en ello y nosotros lo estamos pasando. mucho de esto viene dado en argentina por que ninguna asociación quiere dar el siguiente paso, y esta arraigado con la depreciación de los mismos diseñadores a su trabajo.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2011

Es buena idea y puede funcionar. Sin embargo, si las universidades dejan salir egresados mediocres y las prácticas profesionales son de por sí turbias y bastardizadas, colegiarse sólo será una medida cosmética y burocrática.

Por otro lado, al menos en México, las diferencias socioeconómicas son tan grandes entre individuos y regiones que veo muy difícil normar los honorarios, por ejemplo.

0
Reply
0
Natalia Ronchi
Feb 2011

Definitivamente, SI. Todos aquellos diseñadores que tenemos un título universitario sabemos cual es la diferencia con los «choferes de mouse» y nos cansamos de ver como muchos no la ven. Si bien es cierto que es también trabajo nuestro demostrar la diferencia, un colegio acortaría el camino y nos «autorizaría» aún más, ademas de muchos otros beneficios. Solo queda que tratemos de organizarnos y sumar esfuerzos, en lugar de quedarnos individualizados frente a una pantalla. No hacemos arte... Proyectamos para comunicar visualmente ...

0
Reply
1
Antonio Quintero
Feb 2011

Diseñadores Colegiados Demuestren Unión Regional O. DCDURO, único organismo que nos puede hacer fuertes está en cada trabajo hecho con ahínco y decisión de triunfo, con ganas de resaltar entre los otros, con la fuerza suficiente para atravezar retinas e incrustarse en las mentes de los consumidores generando lealtades indisolubles que redundarán en beneficios para cualquiera que nos solicite el trabajo, esto, permitirá desarrollar las listas de precios acordes con el desempeño, las casas de retiro serán residencias autosuficientes, organizadas y simples con más de seiscientos colegas creativos

0
Reply
0
Jesús Del Hoyo Arjona
Feb 2011

Ante todo me presento porque si estamos hablando de Colegio Oficial de Diseño Gráfico, creo que algo os puedo comentar y aportar. Como habéis leído soy Jesús Del Hoyo Arjona –un saludo para todos los amigos que me leáis!-, diseñador gráfico, docente e investigador, profesor titular de proyectos de Diseño Gràfico de la Universitat de Barcelona y, sobre todo, desde 2006, decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya.

Intentaré aclarar algunos puntos aunque sea de una forma muy somera y por eso he remitido a foroalfa un texto aclaratorio, deseo que pronto lo podáis leer totalmente.

0
Reply
0
María Cecilia Marcos
Feb 2011

Si, debe colegiarse. Juan Carlos Urrea: Vocación y Has comprobado... es más fuerte que yo, perdón por la corrección.

0
Reply
0
Juan Ospedales
Feb 2011

No estoy de acuerdo con Juan Carlos, ya que hay personas que por solo manejar un software son diseñadores¿¿? no me parece, deberíamos tener un orden ya que uno estudia el color, las formas, y sabes no es solo manejar bien el mouse, también es bueno manejar el lápiz y manejar bien los conceptos, y si estoy de acuerdo con un colegio que mantenga un orden, puede ser una red latinoamericana, ya que eso daría un reimpulso a la profesión que bastante mal pagada está, y deberíamos promover desde nuestras realidades una colegiatura.

0
Reply
0
Juan Manuel Milne
Feb 2011

En Misiones (ARG) hay uno.

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Feb 2011

No estoy convencido, aparentemente trae multiples beneficios, pero si miramos el diseño, este se abastece tanto de quienes lo han desarrollado en un marco academico como aquellos que por simple bocación y talento llegan a el y eclosionan. El diseño es de profesión y justicia proporcionalemente a nuestra convicción y respeto hacia su ejecución, los primeros saboteadores de nuestra profesión somos los propios diseñadores. Abunda la mediocridad, la pereza, la poca iniciativa y el facilismo. E comprobado que tiene que ver con la formación y la baja autoestima de muchos «profesionales».

0
Reply
0
Cap.jack (Jeffreth)
Feb 2011

si, es necesario que exista algún tipo de regulación para poder ejercer mejor la disciplina, pero lejos de eso la remoneracion del trabajo siempre parte del trabajo que te costó en ejecutarlo, lo cual es directamente proporcional a la paga del mismo. Trabajas suave y fácil = barato, Trabajas duro y te esmeras = costoso.

0
Reply
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Feb 2011

La regulación del diseño es necesaria, sobre todo a nivel educativo, ya que muchas universidades preparan mal a los diseñadores, y son estos egresados quienes terminan cobrando mal ante las necesidades de la vida. A muchos nos pasó que cuando pasamos por la universidad, aprendimos más por nosotros mismos (investigando y experimentando) que por la misma universidad, no todos tienen tal capacidad autodidacta, por lo que muchos terminan graduándose con vacíos e insuficiencias. Por otro lado si cualquiera que maneja un software se presenta como diseñador ¿qué es lo que eso significa? l

0
Reply
0
Pablo Bonifazzio
Feb 2011

Estoy de acuerdo con que el problema existe pero no creo que esa sea una solución efectiva.

· Serviría para enriquecer un organismo compuesto por personas ajenas a la profesión, a costa del bolsillo de los diseñadores mediante el pago de una matrícula.

· Sólo privaría de trabajar a aquellas personas que trabajan en blanco, por lo que comenzarán a trabajar en negro.

Creo fundamentalmente que nuestro principal problema no es la falta de un organismo que nos ampare, sino la desvalorización por la pérdida del buen gusto, todo da lo mismo y si es más barato, mejor.

0
Reply
0
Pablo Fossa
Feb 2011

mmm, me parece un buen intento para proteger a los profesionales pero como un colegiado puede decidir quien diseña y quien no?

tratandose de un arquitecto, medico o plomero es totalmente entendible, ya que la mala praxis incide sobre la seguridad de terceros. Pero no veo porque ciertos trabajos deben ser diseñados solo por profesionales. Por otro lado, no necesito un gremio o colegiado para que me proteja de un pibe que solo sabe usar el photoshop y dice que diseña. Si como profesionales no sabemos distinguirnos de ellos estamos jodidos. creo que las diferencias saltan a la vista!

0
Reply
0
Pilar Páez
Feb 2011

La existencia de Colegios o Asociaciones que regulen la practica profesional es necesario. Como todas las profesiones lo tienen los diseñadores no deberíamos estar excentos.

Los beneficios son mutiples desde la regulación de honorarios, como definir que titulos ofrecen la formación adecuada para ejercer profesionalmente.

Es una forma de abrir experiencias personales y de poner en valor nuestra querida profesión.

0
Reply
0
Guillermo Weibchen
Feb 2011

SI, debe colegiarse. Angie Anzaldo y Sergio Fidel Braguinsky Carrera si bien una colegiacion no garantiza un nivel X de calidad en el diseño, no se hace por eso.

Los medicos, arquitectos, abogados, etc,etc estan colegiados y no por eso nos vamos a encontrar con profesionales de alto nivel, los hay de mas y de menor nivel pero son medidas de proteccion a la profesion. Nada nos garantiza tener un buen abogado por mas que tenga titulo.

Por otro lado las posibilidades gremiales entorno a la salud, proteccion, jubilacion, etc,etc.

Saben que nuestra profesion DG no esta contemplada por la AFIP?

0
Reply
0
German Malacarne
Feb 2011

Definitivamente, en países donde los diseñadores no somos tan valorados y nuestra profesión se ve desvalorizada por aquellos que por tener un tiempo libre aprendieron a usar 2 o 3 funciones de draw o photo, sin tener un sentido o criterio para la realización de sus trabajos y cuyo simple objetivo es cobrar mas barato, en algunos casos regalar, con tal de obtener los proyectos, sin pensar en el verdadero valor del diseño. Si creo que seria la solución.

Por otro lado esta el costo de tener un titulo, que debería ser mas accesible, pero ese me parece que es otro tema.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Feb 2011

Si, seria muy bueno para la profesión.

La experiencia en BsAs no es buena. Y creo que se debe a que es manejado por un grupo de diseñadores.

La propuesta de colegiatura tiene que estar impulsada desde arriba, desde otro lugar, y no desde los propios diseñadores. Lamentablemente, al menos acá en BsAs, terminó siendo una «bolsa de gatos» que no llegaron a nada.

0
Reply
1
Soledad Hernández De La Rosa
Feb 2011

A estas alturas me parece casi imposible pensar que el diseñador tiene sentimientos corporativos. El diseñador no acaba de encontrar ese sitio cómodo donde, por un lado es singular y por el otro es parte de un todo social, cultural y productivo regido por las mismas reglas que otros. Hasta que el diseñador no deje de creerse tan «especial» sus estructuras organizativas estarán teñidas del discurso de lo diferente. Demasiada generosidad para una profesión inmersa todavía en la búsqueda de su propia divinidad.

0
Reply
0
Xavier Majoral
Feb 2011

Toda colegiación me recuerda a los «gremio», y por eso no me gusta...

0
Reply
0
Julian Ossa
Feb 2011

Creo que lo importante de constituir gremio en nuestra actividad profesional, es el logro de políticas comunes. Hoy los Diseñadores no somos «sujetos políticos», otras profesiones ya lo son.

Mas allá de las tarifas, la actividad conjunta siempre traerá mayores beneficios y permitirá controlar en cierta medida, las disparidades en aspectos profesionales, así mismo, permitirá controlar la oferta no calificada.

En general, el gremio es una construcción de todos, no de unos pocos, porque de ser así, solo se beneficiarían algunos. Debemos trabajar juntos y no simplemente esperar a que otros hagan.

0
Reply
1
Hugo Sosa
Feb 2011

La creación de colegios no es otra cosa que poner un grupo de personas en un lugar desde donde se privilegia a algunos y olvidan otros. Me dirán: Y la ética?

Una vez le pregunté a un buen diseñador. La ética es una mercadería muy cara y no tengo dinero para comprarla, me respondió. Creo en la organización de algún organismo tipo gremio que su única función sea fijar los precios mínimos, pero jamás decidir quien trabaja y quien no. Los choferes de mouse o los jinetes del Faber Nº 2.

0
Reply
1
Carles Terès
Feb 2011

Como he comentado antes, creo que es necesario. Creo también que se deberían poder colegiar todos los profesionales que demuestren su trayectoria y profesionalidad, pues como pasa en el periodismo, no todo el mundo ha cursado estudios oficiales. En mi época era común empezar de aprendiz e ir aprendiendo el oficio trabajando. Yo tuve la suerte de, paralelamente a mi aprendizaje laboral, poder estudiar en la Escola Massana, pero los jefes (e incluso muchos los profesores) no tenían ningún tipo de licenciatura. Y eran magníficos profesionales. Supongo que era otra época.

0
Reply
0
Francisco del Campo
Feb 2011

Tras veinte años de oficio en distintos ámbitos del diseño, sólo recientemente me he asociado (a AGA, Asociación de diseñadores gráficos de Asturias) y la experiencia es muy satisfactoria, sobre todo por el diálogo con otros sobre la profesión y por la posibilidad de trabajar juntos por nuestros intereses. Ahora bien, creo que los colegios como se entienden tradicionalmente son una realidad anacrónica y obsoleta en sentido de que no se pueden poner puertas al campo y además hay mercado para todos incluso en estos tiempos de crisis.

0
Reply
0
Salvador Alarcó
Feb 2011

Yo sinceramente tengo mis dudas. Creo que el mercado y el valor profesional de cada uno al final ponen en su sitio a todos. Hay aspectos negativos en los colegios profesionales como el intrusismo en precios, desviación de trabajos a ciertos profesionales y no a otros, etc. Por otro lado, hay muchos diseñadores que provienen de otras profesiones y que están ejerciendo su trabajo con calidad manifiesta y enriqueciendo los puntos de vista que los diseñadores titulados tienen (véase la intervención de arquitectos en diseño industrial). A todo esto, yo estoy licenciado en diseño. Tengo serias dudas.

0
Reply
0
Jordi Gargallo
Feb 2011

Es imprescindible que los diseñadores nos organizemos en torno a agrupaciones o colegios profesionales que sean capaces de orientarnos en la defensa de nuestros derechos y mantenernos informados de las novedades que atañen a nuestra profesión.

De todas formas, tengamos claro que esto sirve únicamente si el mercado acepta nuestra contribución como parte del negocio. El cliente ha de percibir que nuestros servicios contribuyen a sus ganacias, si no es así, da igual que nos colegiemos o que no nos colegiemos. Habremos perdido la batalla.

0
Reply
0
Guillermo Dubra
Feb 2011

Creo que es más que necesario, tanto por todos esos factores mencionados como también por los beneficios extras que traería el agrupamiento de los diseñadores en un colegio, como puede ser sistemas de salud, descuentos comerciales y demás, como tienen los colegios de otras profesiones.

Habría que ver como incluir a diseñadores expertos, reconocidos o con años de trabajo pero que no se han recibido.

0
Reply
1
Yayun Chung
Feb 2011

Más que colegiarse, crear el respaldo. Así como se arriesgan a que se les caiga la estructura sin un arquitecto, que se intoxiquen sin una receta médica, administrador, dentista, ingeniero.... Pues sin un diseñador profesional, me refiero a que también tenga estrategias para diferenciarse, entonces entenderán que arriesgan «LA MARCA» que tanto les costó construir, a costa un costo insignificante para lo que valoran su marca, verán cómo empiezan a exigir el colegiado!

0
Reply
0
Anto Berti
Feb 2011

Colegiacion!!

0
Reply
0
Gabriel Díaz Reinoso
Feb 2011

Creo que es importante la figura del colegio, pero creo que la manera en la que se gesta depende de cada contexto en donde se insertará el profesional. Hace menos de un 1 año restablecimos la Asoc. de Diseñadores Industriales de mi provincia. Dejamos planteado como objetivo a largo plazo la colegiatura ya que nos parece prioritario difundir la profesión, establecer convenios y todo tipo de actividades que permitan fortalecer el grupo profesional en una prov. en donde todavía no está instalado en la sociedad el rol del diseñador, como le es Córdoba o Bs. As.

0
Reply
4
Virginia Ramirez Moreno
Feb 2011

Al leer los comentarios se nota definitivamente el tono a favor de que exista una figura colegiada, bien, en Guadalajara ésta ya existe, entonces las interrogantes son: ¿que esta haciendo aparte de organizar exposiciones? ¿realmente los miembros están trabajando para ser una autoridad moral que levante la mano y dictamine sobre la buena o mala calidad de diseño? si es así me gustaría saberlo, si no, me preocupa pues intuiría que estos colegios puedan formarse buscando más el glamour de pertenecer a una figura como esta que por hacer un verdadero trabajo colegiado.

0
Reply
0
Omar Esau Camacho
Feb 2011

Me parece que la existencia de los Colegios es imprescindible

0
Reply
0
Romina Roggero
Feb 2011

Si, creo necesario colegiar la profesión. Basta de bastardear la profesión, la gente debe entender que detrás de un titulo de diseñador hay muchisimo mas que un operador de programas.

0
Reply
0
Germán Alberto Mónaco
Feb 2011

En mi provincia existe el Colegio de Diseñadores de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Estoy matriculado, pero que es lo que pasa? Primero que no hay beneficios para el matriculado, y mas si esta en el interior.Entonces el Colegio no crece en fuerza. Y segundo que lamentablemente hay siempre algun inteligente que se pone a hacer trabajos de 3d por dos mangos y devalua nuestra profesion ante el cliente. Me encantaria que hubiera una tabla de honorarios para defender lo que generamos. Pero no tenemos una fuerza legal que nos ayude,Ser mas solidarios entre pares sino esto no tiene solucion

0
Reply
1
Elsy Anabel Serpas Montoya
Feb 2011

Definitivamente más que una solución, puede contribuir cuando menos a que los profesionales tomemos conciencia de nuestro trabajo y del valor que éste tiene; y que los clientes sepan diferenciar ese valor. En nuestro país el tema esta aún en pañales, sin embargo, es una iniciativa que ya se ha tocado y se quiere implementar. Creo que los que somos diseñadores apoyamos esto; los que se dicen serlo, no verían con buenos ojos una colegiación de la profesión.

0
Reply
0
Santiago Guerrero
Feb 2011

Seguridad!... Orden!... Control!... Colegiación!

0
Reply
2
Iliana Lorán
Feb 2011

Que significa la colegiacion del diseño?

0
Reply
0
Jason Garavito Becerra
Feb 2011

Como en los trabajos: eso es para ayer. Definitivamente se necesita porque ayudará considerablemente a que se vea el diseño de una manera más seria, aqui en colombia se ha venido tratando de llevar a cabo (aunque es puro ¨tilin tilin y nada de paletas¨). Es cierto que en el gremio hay grandes personalidaddes que se han formado gracias al empirismo, aun asi son muy contados los casos de éxito, este organismo podria formular cómo validar a aquellos que provienen de institutos, porque como en las universidades y en institutos hay formandose gran talento y otros calentando puesto...

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
Feb 2011

si, definitivamente si.

0
Reply
1
Jaime Rodríguez Núñez
Feb 2011

Totalmente de acuerdo en que debe existir una regulación, me parece un gran reto, además de llevarlo a cabo, quién debe encabezarlo, cómo ser justos y lo más importante cómo poner de acuerdo los Diseñadores.

0
Reply
1
Marcelo Javier Dayer de Zehnder
Feb 2011

Alejandro Álamo: Unificar la teoría del diseño.... no será darle más negocio a los inoperantes de las instituciones que han aglutinado el «supuesto saber significativo» en torno al constructo del diseño gráfico y la comunicación visual. Seguir haciendo un claustro más cerrado de una profesión que no lo necesita. Es obvio que sos docente de un espacio privado que ama el control sobre los otros y la homogeneización masiva de todo para elevar el «profit» comercial sin sopezar que la creatividad y lo bueno o malo dentro de la comunicación es cuestión de perspectiva social que varía infinitamente.

0
Reply
0
Marco Perales
Feb 2011

Realmente si lo necesitamos con urgencia, para dejar de entrar en guerra de precios con las personas que solo saben usar los programas y que venden «diseño». Aunque realmente no es ese el problema, ya que siempre habrá una oferta mas barata del servicio, pero, si como profesionales, encontrar un estándar para hacer diferencia y cobrar lo justo por nuestro trabajo, por los años de estudio y carrera que llevamos. Si lográramos establecer de forma firme esa diferencia entre profesionales y los que solo saben usar los programas de diseño, el cliente estaría mas informado y nuestro trabajo se valor

0
Reply
1
Plácido Luna
Feb 2011

Por opiniones leídas, en las se habla de salarios, precios, etc. me surge la pregunta ¿no se está confundiendo colegiatura con gremio o sindicato? Las estructuras y requisitos para su formación son diferentes entre sí, y diferentes en cada país.

De momento me acuerdo de dos links relacionados a este tema:

http://foroalfa.org/es/articulo/156/El_d... http://foro-sextoeje.blogspot.com/

A pesar de saber que el término fue cariñoso, pensar como «Colegio de Choferes del Mouse» me parece reñido con la consulta, y los 600 caracteres resultan un tanto escasos.

Un abrazo.

0
Reply
0
Santiago Soler
Feb 2011

Por empezar, aclaremos que diseño no es arte. No hacemos obras artísticas representativas de nuestros sentimientos o el sentimiento popular. Los diseñadores comunicamos correctamente, unimos a un emisor X con un receptor Y, y nos encargamos de que el mensaje se decodifique correctamente. Segundo, porque no colegiar la profesión? Acaso debemos acostumbrarnos de por vida a sufrir ciertas condiciones abrumadoras de trabajo? Me parece que vale la pena el intento. Es complejo, pero se puede, y creo que ademas se debe.

0
Reply
11
Mijaíl Silva
Feb 2011

En mi parecer, debería estar regulado. Los honorarios y salarios que uno puede encontrar en el mercado son tan irregulares que dicha incertidumbre causa un disentimiento publico sobre la profesionalidad del diseño. Colegiar el Diseño, creo también bajaría los riesgos y malestares que fomentan ciertos concursos desleales.

0
Reply
0
Santiago Espinosa de los Monteros
Feb 2011

Lo único que echo de menos es tener un código deontológico que sea universal y respetado por los diseñadores. Lo demás se consigue sin ello.

Por cierto... ¿Una persona que sepa hacer un diseño pero que no haya estudiado algo de diseño puede trabajar de diseñador?¿Y si es al revés?

0
Reply
0
Alfredo Astudillo
Feb 2011

buscar o crear un organismo (colegio) que rija precios costos y voluntades de trabajo no entra en discusión ya que el arte, la creatividad no tiene precio ni por peso o por tamaño simplemente es arte de comunicar sentimientos, en el caso del diseño gráfico no se aleja de esta realidad ya que comunicamos lo que el cliente quiere, bajo ciertos parámetros técnicos claro esta. Por otro lado el valor de nuestro trabajo no es subjetivo y los sueldos de un diseñador no son lo mas atractivo que digamos; coincido con Ana, pero si se debe crear un organismo que proteja al diseñador como profesional

0
Reply
2
Noel González
Feb 2011

En Perú el colegio de diseño sigue siendo un fantasma (no existe), la necesidad de un ente organizador, regulador y protector a los profesionales es urgente. Acá se dan dos fenómenos, uno que es muy caro titularse en la Universidad y dos que muchas empresas contratan egresados sin titulación para supuestamente abaratar costos, a los profesionales con experiencia se les quiere pagar precios risibles. En mi parecer las dos cosas afectan las buenas practicas de diseño y siguen nutriendo el rio revuelto a favor de la ganancia para los pescadores. Saludos

0
Reply
1
Ana María Lozano
Feb 2011

Si debe colegiarse, no se puede seguir pensando en el valor de nuestro trabajo como algo subjetivo.

0
Reply
42
Edgardo López
Feb 2011

4. El colegio, mas que un fijador de salarios, debe ser una figura que determine políticas que propicien una comunicación gráfica de calidad. Un árbitro, con autoridad moral que señale las malas prácticas e influya en la toma de decisiones de las institutiones públicas y de gobierno. Los particulares podrán decidir arbitramiente quien los asalte, es su decisión y su dinero. Pero aún estos requerirán una figura que entre como mediador en casos de controversia. El colegio no deberá preocuparse solo por cuidar y proteger a los diseñadores, esos ya nos cuidamos solos.

0
Reply
0
Rebeca Barrientos
Feb 2011

Yo estoy estoy colegiada en el CODIGRAM y me parece interesante las actividades que realizan en beneficio de la profesión.

En cuanto a los clientes, hay de todo tipo...aquellos que saben lo que es un trabajo profesional y lo valoran, así como a los que no les importa si el que le haga el trabajo es o no profesional con tal de que satisfaga sus necesidades y mejor si cobra barato. También hay los empíricos que aunque a veces hagan algo interesante en diseño carecen de ética y profesionalismo. Al final de cuentas todo se mueve en base a intereses individualistas.

0
Reply
42
Edgardo López
Feb 2011

3. La figura colegiada debe existir, por salud pública. ¿Quién podrá alzar la voz cuando un gobierno adquiere un diseño de muy baja calidad (y gusto) a precios altísimos? ¿O una institución pública encarga una publicación, erogando cantidades de robo y recibe un producto de párbulos? ¿O la sceretaría de salud que encarga una campaña donde todo resulta ilegible, pero muy creativo y original? ?¿O ayuntamientos que pagan por una señalización que no se comprende? Y así sucesivamente…

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Feb 2011

ESTA EN DEMORA!

0
Reply
1
Plácido Luna
Feb 2011

Amós, comparto que la «individualización» lleva a un detrimento de la profesión, tanto en la calidad como en el precio que pueden tener los trabajos, y es importante destacar la diferencia entre precio y valor.

Es en este sentido que no comparto que «el diseño» se esté haciendo superfluo ni prescindible, todo lo contrario, se está masificando y haciendo cada día más necesario.

Mientras un estrato de diseñadores se vuelve prescindible, otros (los más especializados y los más adaptables) toman importancia. El diseño, como todo, evoluciona y se está generando una «selección natural».

Saludos!

0
Reply
0
Amós Pérez
Feb 2011

Cualquier profesión debería de tener organismos que aglutinen los asuntos comunes a los que ejercen una actividad común. Hay que preguntarse cuales son los asuntos de los diseñadores gráficos (aquellos que hacen diseño gráfico).

Desgraciadamente el diseño gráfico se ha convertido por diferentes aspectos en una actividad poco valorada, superficial, prescindible, y muchas veces contraproducente. Una de las muchísimas razones por las cuales ha perdido peso y se ha alejado de la posibilidad de ejercerse alrededor de colegios profesionales ha sido la individualización de la actividad.

0
Reply
0
Joan Clemente
Feb 2011

en mi opinión es bueno tener un colegio de diseñadores, ya que muchas veces no se valora el trabajo de los buenos diseñadores por el intrusismo que hay en nuestro sector y muchos otros. Desde Catalunya yo hace muchos años que soy miembro del ADG-FAD, associación de diseñadores y el soporte y la plataforma es muy buena. Cuando se creo el colegio en Catalunya, éste no parece dejar muy clara cuales són sus funciones, sus campos de actuación y todo queda en el aire, motivo por el que yo decidí no colegiarme, debido a la falta de transparència de la entidad. Así pues cuidado con todo esto.

0
Reply
1
Rebeca Arrarás
Feb 2011

Estoy totalmente a favor de los Colegios en defensa de nuestra disciplina y para asegurar la profesionalización de la misma. Estoy harta de competir con aficionados que con aprender a usar un programa se proclaman diseñadores y engañan a los clientes con resultados basura. SI AL COLEGIO PROFESIONAL!! DE MANERA URGENTE!!

0
Reply
0
Carles
Feb 2011

Es necesario un colegio. De hecho en España tenemos el de Cataluña, que como es el único que existe, es el que nos acoge a los diseñadores de otras autonomías. De todas maneras su función aún no está muy clara, no tiene muchos colegiados y tiene sus detractores. La función debería ser orientativa en cuanto a precios, pero sobre todo debería determinar quien está cualificado para actuar como diseñador gráfico, en base a formación o experiencia profesional contrastada (o ambos). Esto sería útil sobre todo para las instituciones o las empresas que optaran a subvenciones por diseño.

0
Reply
0
Hector Herrera
Feb 2011

La función de un Colegio de Profesionistas no es exclusivamente la de fijar los honorarios minimos o criterios para el cobro de los servicios profesionales, sino la de buscar establecer concensos sobre los aspectos juridicos y eticos que permitan un ambiente de trabajo mas adecuado para todos, asi como promover la investigacion y divulgacion de la cultur de la profesion ante la sociedad. Nadie podra hacer mas por una profesion que los mismos profesionistas trabajando en un mismo sentido. Lo de los honorarios llegará solo, cuando se dignifique la profesion como tal ante la sociedad.

0
Reply
0
Alejandro Álamo
Feb 2011

Absolutamente hay que colegiarse. Si unificamos criterios remunerativos se unificará por defecto la teoría del diseño. Después de más de 15 años trabajando de oficio, en el 2010 logré mi diploma universitario y creo que es una forma de valorizar la profesión que tanto esfuerzo y sacrificio cuesta.

0
Reply
1
Pilar Arias
Feb 2011

Definitivamente sí, quizás con ciertas diferencias con respecto a otras actividades profesionales, pero El ser una profesión colegiada puede ofrecer muchos beneficios a la comunidad de diseñadores aunque también acarreé obligaciones.

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Feb 2011

Considero que es muy importante colegiarlo. Sin embargo, no sería de la misma forma que un colegio de ingenieros o abogados. ¿Estandarizar cuánto cobrar? Lo dudo. ¿Cómo cobrar? Muy difícil. ¿Precios mínimos? Quizá.

Creo que lo más importante de un Colegio de Diseño, sería defender al diseño como institución, entre instituciones.

Regular las licitaciones de gobierno, fomentar la inclusión del diseño en los procesos productivos de la nación, destacar las inversiones que se vean afectadas o beneficiadas por el diseño etc.

También, serviría para proveer de metodología a agencias y freelancers...

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2011

Creo que es mas importante difundir el verdadero valor del diseño y generar la cultura que este dispuesta a darle el espacio y aplicarlo. y no a la colegiatura, creoq eu hay que ponernos deacuerdos entre todos para que haya un criterio.

0
Reply
0
Cheikon Schaapz
Feb 2011

Absolutamente beneficioso resultaría crear un Colegio, ya que estoy seguro que se solucionaría problemas como HHPP, tarifas básicas, por nombrar sólo algunos. Un gremio casi siempre fortalece la profesión y su ejercicio. Pero sin dudas, con COLEGIO o no, los piratas serán siempre una peste tan fuerte como las cucarachas.

0
Reply
0
Angie Anzaldo
Feb 2011

sí, se debería crear una organización que sirva de parámetro al menos en lo referente a los precios mínimos. En todo lo demás, es casi una actitud discriminadora el pretender dar crédito solo al «universitario» cuando muchas veces por vocación o por talento innato otra persona puede ser mejor. Nosotros nos debemos valer por nuestros propios méritos y ante todo, debemos comenzar por respetar nosotros mismos nuestra disciplina.

0
Reply
33
Nayeli Garibay Medécigo
Feb 2011

Considero que si es indispensable el colegiado ya que por medio de este se pueden regular proyectos y ayuda a darle valor a nuestro trabajo, por medio del colegio se pueden plantear estatutos y códigos de ética que van regulando al gremio, en Tabasco estamos luchando para poder tener nuestro colegio ya que si en otros estados el pago del diseño es bajo en el estado esta peor la situación y pocas escuelas están interesadas en traer cursos, talleres, conferencias de diseño que es lo que enriquece la vaga idea del diseño que la sociedad tiene. saludos

0
Reply
0
Pedro Rodriguez
Feb 2011

Siempre habra profesionales en cualquier ramo, buenos y malos, quienes prostituyen la profesion y quien cobra lo justo, mas alla de decir quien puede y quien no practicar el diseño, se debe ver quien puede ensñear y quien no diseño, ya que hay una gran oferta de escuelas que solo forman seudo-diseñadores.

0
Reply
0
Ricardo Rojas Carreño
Feb 2011

Estoy totalmente de acuerdo con la colegiatura que además del asunto salarial defina las orientaciones en la enseñanza , en cuanto a contenidos programáticos y el ejercicio de la profesión en cuanto al amparo legal y sus garantías.

0
Reply
4
Daniel Raposo
Feb 2011

En mi opinión, los proyectos colegiales tienen que construirse con base en la regla más universal y integrante posible, pero igualmente rigurosa fase a lo que los diseñadores desean que sea su profesión en el futuro.

Un colegio profesional es un proyecto para el futuro, nunca para el presente y se transforma con la sociedad.

Un proyecto de colegio profesional o de una debe regularse por la base que asegure la mayor calidad posible en los servicios de diseño y que otorgue las mejores condiciones humanas posibles.

0
Reply
0
Samantha Villanueva
Feb 2011

Como docente de la carrera de diseño gráfico, estamos motivando a los graduados a formar un colegio, comenzando con hacer comunidad de diseño y ponernos a discutir temas en los que apenas se está abriendo camino por ser una carrera relativamente nueva, en donde la tecnología y los procesos están cambiando constantemente. Considero que es bueno empezar con hacer un grupo, esto nos puede motivar a ponernos de acuerdo más delante y hacernos fuertes ante la ciudadanía, para finalmente poder establecer pautas que beneficien tanto a nuestra profesión como a quienes nos contratan.

0
Reply
0
Pablo Leandro Díaz
Feb 2011

En un artículo llamado «Diez cosas que aprendí», publicado hace un tiempo en este espacio, Milton Glaser nos decía:

«Quien esté interesado en matricular el diseño gráfico, debería notar que la razón de ser de una matrícula es proteger al público, no a los diseñadores ni a los clientes. «No hacer daño» es una advertencia a los doctores que tiene que ver con la relación con sus pacientes, no con sus colegas o con los laboratorios. Si fuéramos matriculados, decir la verdad se convertiría en algo más importante en nuestra actividad».

No creo que una colegiatura solucione nuestros reales problemas.

0
Reply
0
Hendrik Bernat
Feb 2011

Debe de existir un colegio que trabaje como tal y sobre todo que esté conformado por profesionales con valor, ética, trabajo en equipo. Creo que hay muchas propuestas y muchas se ponen en práctica pero al no contar con cualidades de liderazgo, al no tener una estrategia adecuada, se pierde el camino. Crear un colegio es realizar un estudio adecuado de la zona para determinar las estrategias, realizar normas y aplicarlas, supervisar y tener el valor de pelear cuando se tenga que pelear, de lo contrario da lo mismo que este un colegio o no este.

0
Reply
0
Luigi Mata
Feb 2011

Si debe haber un colegio, pero debe hacerse valer estudios y experiencia. El diseño es un servicio profesional e intelectual, no es comercio puro como una tienda donde se tienen artículos en stock y que se puede regatear de precio.

No puede dejarse una escuela o el manejo del Diseño Gráfico al mercado y a la calle.

El hecho de que se le de tanta importancia a los diseñadores «copy/paste» es culpa de haber dejado que el mercado controle todo, hasta las carreras universitarias. Su afán por tecnificar todo para producir en masa, más rápidamente y así lograr el billete.

0
Reply
94
Juan Carlos Darias
Feb 2011

El origen formativo y profesional de cada diseñador en nuestros países es muy diverso y poco convencional, existen colegas de oficio sin formación académica, pero excelentes en su labor, como existen otros tantos colegas egresados de escuelas alternativas, técnicas y universitarias con diferentes grados de titulación, lo cual indudablemente hace muy cuesta arriba una opción de colegiatura que acoja a todos sin privilegiar a unos sobre otros. Parece más viable ( en mi opinión) y conveniente la creación de asociaciones que eventualmente constituyan federaciones con suficiente peso representativo

0
Reply
1
Leonardo Mora
Feb 2011

Es loable la intención de colegiar el ejercicio profesional del diseño, aunque nuestro gremio quizá no está en condiciones de llevar a cabo esta titánica labor. Hace falta mucho por hacer -y crecer- antes de intentarlo, por ello creo que el presente y una buena parte del futuro de la profesión está en las asociaciones de diseño, mismas que han de abonar al tema. Antes que normar, debemos fomentar. En la ciudad de Guadalajara hemos trabajado desde hace más de seis años en este sentido, a través de Adisión, Asociación de Diseño y Comunicación A.C. (www.adision.org), les invito a conocerla.

0
Reply
0
Mauro Arenas Ferrer
Feb 2011

Cada sociedad tiene sus propias lógicas, en este caso al hablar del colegiar al diseño primero hay que considerar en que rubro se localiza los diferentes oficios del diseño en las categorías de sueldos que establecen los gobiernos, plantear una ruta clara del por qué no existe el mismo valor que otras profesiones y crear acciones que motiven a una nueva re-categorización.

0
Reply
0
Rodrigo Losada
Feb 2011

Creo que cualquier iniciativa de este tipo requiere de nosotros un paso previo que consiste en abandonar esa especie de función autoconferida de fiscales del comportamiento de «los otros».

Si no lo hiciéramos correríamos el riesgo de definirnos por lo que no somos, por lo diferente que somos de «ellos».

0
Reply
42
Edgardo López
Feb 2011

1. Existen diseñadores titulados (peor aún,algunos con la etiqueta de «Excelencia académica») que no tienen las más remota idea de lo que es diseñar, una cultura gráfica paupérrima y un dominio técnico nulo.

¿cómo habrán logrado titularse? Valdría la pena COLEGIAR a las instituciones formadoras. Bien dicen que el doctorado no quita lo tarado.

2. Si las instituciones formadoras no están garantizando que los egresadosn diseñen digna y sificientemente, entonces propongamos un instrumento certificador independiente o alternativo que garantice un diseño de calidad por parte de los agremiados.

1
Reply
4
Daniel Raposo
Feb 2011

Yo creo que la complejidad del tema es prueba de la necesidad de colegiar el diseño: empieza en lo que se considera como diseño; el autodidacta versus el diplomado; la calidad de la formación; la auto-formación a lo largo de la vida; la relación entre método, estética y posicionamiento del propio diseñador frente a la imagen de la profesión; la conducta metodológica estratégica versus el perfil artístico puro; las condiciones salariales, las tarifas fijas versus la jungla donde vence el más fuerte (no necesariamente el mas competente); Necesidad o no de un código de ética y respecto profesiona

0
Reply
5
Mariluz Soto Hormazabal
Feb 2011

Es importante contar con una institución que contenga a los profesionales del diseño, pero con requisitos de calidad que se deban cumplir para «certificarse», con una certificación que vaya mucho más allá de un portfolio (son un medio para mostrar las habilidades técnicas y manejo de software) pero la intensidad y la densidad de los proyectos, la capacidad de solucionar está lejos de visualizaciones de formas o productos, se debe crear (si es que ya no existe) alguna manera de evaluar, algún indicador que pueda mostrar la capacidad creativa y de innovación que se está aportando a la humanidad

0
Reply
0
Martin Vivas
Feb 2011

El diseño como profesión está muy diversificado. no creo que la solución, que logre elevarla al siguiente nivel, sea cerrarle las puertas a quienes se quieran sumar de modo no (tan) convencional.

En si recuerdo 1muy buen momento de ADG elevando los standards de la practica, que lamentablemente no se mantuvo en el tiempo.

También recuerdo los 90 donde las búsquedas laborales decían «UBA excluyente» como si la institución en si asegurase un nivel. Cuando los mismos docentes enseñaban en otras intituciones, con menos carga de alumnos, etc. Pero nada de eso (ni 1 ni otro)asegura buenos diseñadrs

0
Reply
0
Cynthia Castro
Feb 2011

Estoy convencida de que el mundo es muy grande, asi que seguramente hay quien guste de los servicios de aquellos que solo saben usar programas y no son diseñadores y hay quien este convencido del trabajo q puede lograr un diseñador. Sin embargo cuanto cobrar o pagar x un diseño deberia estar estrictamente ligado a la calidad del mismo. Por que asi como aquel q no es diseñador puede lograr algo importante, igual existen diseñadores que no deberian llamarse asi ni cobrar asi.

0
Reply
0
Edgar Ojeda Chavez
Feb 2011

Si debe colegiarse o no creo que es irrelevante, ya que siempre habra fugas en este tema, me refiero a que siempre habra el que juegue chueco, asi que propongo que hagamos lo que en la universidad nos enseñan a hacer, y es crear una imagen positiva de nuestra profesion, por que aceptemoslo a veces ni nosotros valoramos el diseño, la unica manera de ganarle el juego a esos choferes de mouse es siendo de verdad diseñadores y crear una verdadera cultura del valor del diseño, sobretodo para nuestros clientes y tratar con ellos como las grandes empresas lo hacen, albergando todos los niveles claro

0
Reply
0
Enrique Contreras
Feb 2011

Creo que es mas importante difundir el verdadero valor del diseño y generar la cultura que este dispuesta a darle el espacio y aplicarlo. El valor, cada quien se lo da con su profesionalismo y capacidad de resolver verdaderos problemas de comunicación gráfica. Creo que después vendrá los cuerpos colegiados.

0
Reply
0
Pablo Ottalengo
Feb 2011

Pienso que en todas las carreras, hay buenos y malos profecionistas, todos nos damos a conocer por nuestro trabajo, lo que si es no se vale denigrar el trabajo de nadie, y los costos tan bajos que manejar varias personas denigran el trabajo de los demas. No solo debemos de trabajar bien, sino ademas darnos a respetar y decir que los diseñadores engresados de la universidad, no hacemos diseño a lo loco, sino sustentado en una sintaxis y retorica, adecuada a las necesidades del cliente, ademas de que sabran que ese diseño es original y pueden registrarlo y lucrar con el sin riesgo.

0
Reply
0
Germán Olivares
Feb 2011

Desde del punto de vista de un estudiante, puedo ver en la academia que es claro que así como hay excelentes muestras de diseño por parte de algunos, también se ve - y en cantidades preocupantes -, la presencia de diseños muy por debajo de lo aceptable, tal vez ni siquiera al nivel de «mediocre», por lo tanto, imparcialmente, cuestiono que la solución correcta sea colegiar a la profesión desde un punto de vista que asegura en cierta medida que los diseñadores con formación en cualquier institución de formación superior están capacitados para «diseñar».

0
Reply
0
Andres Ricardo Rodríguez
Feb 2011

En un articulo subido en foroalfa, sobre diseñar sin titulo, ofrece una mirada de la libertad de diseñar, el titulo profesional no asegura nada, pero muestra la posesion de conocimientos,cualquiera puede aprender a manejar un software, la mirada ante el diseño es lo que cambia, la desvaloracion de la profesión es culpa de los mismos diseñadores, si se pone un estandar se obliga a cobrar lo que vale un diseño asi como el tiempo gastado. La libertad de rango que tiene el cliente sobre el diseñador y las necesidades de vender genera el desequilibrio en el que se encuentra esta profesion.

0
Reply
28
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Feb 2011

El tema se antoja más que difícil, ya que se tiene que hacer un extenuante trabajo hacia dos caminos, el primero complejo: hacia dentro, es decir, a los diseñadores para determinar bajo que criterios se certifica, estandariza o acredita al diseñador y los precios que cobrar, pero el segundo más complejo aún: hacia afuera, a los clientes a quienes se les debe de convencer de contratar sólo al profesional «acreditado» o reconocido como tal del que obtendría su «firma» o «aprobación» para la publicación de un proyecto impreso o audiovisual o digital... sumamente difícil

0
Reply
0
Moni Corona
Feb 2011

Perdón si me da un poco de risa esto de los «choferes de mouse» porque he conocido diseñadores titulados que jamás les dejaría a cargo ni el diseño de una plantilla de power point. La única solución que puede arreglar un colegiado de diseño tendría que ser mendiante una categorización de habilidades y de estudios, no todos lo titulados son buenos y hay gente que sin título tienen una mirada y un trabajo exquisito, solamente así se podría sacar algún beneficio y cobrar lo «justo» según como se te vaya categorizando, porque seamos realistas la mayoría de los diseñadores tenemos infulas de divas!

0
Reply
0
Mariana Tallón
Feb 2011

Debe colegiarse. De esa forma, el trabajo del diseñador se vería más valorado por aquellos que «trabajan» por todo lo contrario.

Uno no solo tiene que lidiar con sueldos bajos en relación a las horas dedicadas sino también al trabajo en negro o devaluado por otros que vienen con un curso bajo el brazo y se jactna de ser DISEÑADOR.

0
Reply
0
Ariel Ferro
Feb 2011

No se puede colegiar esta actividad. Y es por culpa nuestra. Sí, claro. Son más los pros que los contras, eso es obvio. Pero uno lee los comentarios de aquí debajo y, otra vez, vuelve a surgir el famoso cuentito de «nosotros» y «ellos», en una situación de eterna injusticia... Creo que el problema no es tanto lo anacrónico de este prejuicio, sino más bien del comportamiento propio de los diseñadores «titulados». Y los verdaderos celos que ese «enemigo común» esconde. Porque digo yo, ¿un título asegura un diseño prolífico? ¿No será que no se puede colegiar esta actividad por los celos que tiene

0
Reply
0
Freddy Maldonado
Feb 2011

Podría colegiarse, sin embargo, se necesitan medidas mas rápidas, por lo menos una certificación de diseñadores y una regularización de los honorarios y costos. Hay muchos que dicen «hacer diseño» pero en realidad solo son conocedores de programas y técnicas, por lo que cobran mucho menos y desvalorizan nuestro trabajo, esto afecta a quienes hemos invertido tiempo y dinero en nuestros estudios y perfeccionamiento.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Feb 2011

Colegiar el diseño se me antoja una tarea muy difícil, sin embargo, podríamos comenzar por crear asociaciones de diseñadores (ver www.aiga.org) para regular costos, prácticas éticas y certificaciones, con el fin de que las empresas sientan mayor confianza al tratar con agremiados calificados. En México, por ejemplo, no hay asociaciones de diseñadores serias, aunque sí quizá los primeros pasos para reunir al gremio, como a! Diseño y en Sudamérica Foroalfa, quizá los fundamentos de una organización formal.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Feb 2011

En la ciudad de Buenos Aires no es nuevo este interrogante. Desde la UDGBA hemos generado un artículo  que tiene por objetivo informar amén de propulsar y mover a la reflexión y el debate.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019