Ricardo Velázquez

Ricardo Velázquez

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) México

Seguidores:
14
Votos:
99
Opiniones:
17
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño corporativo, con 23 años de trayectoria. Estudia en Centro de Estudios Profesionales de Chiapas;Fray Bartolome de las Casas. Trabaja en Grupo Industrial RR. Ejerce la docencia en Cobach.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Branding

Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.
Compartir:

Historial Profesional

  • Licenciado en Diseño Gráfico por el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas “ Fray Bartolomé de las Casas”
  • Ced. Prof. 5913734
  • Maestrante en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, Grado en proceso de obtención.

He desarrollado entre otros:

  • La nueva imagen de Casa de las Artesanías 2003
  • Posicionamiento de imagen de Lonasyviniles.com 2003-2010
  • Chiapas la Ultima Frontera 1997 colaboración
  • Creación de mas de 2,500 nuevas marcas comerciales para diversas empresas.
  • Consultoría a FIESCH Estudio de Medios en Hong Kong 2011
  • Planes de Negocio para Etiketas.com
  • Plan de negocio para Reciclado de Plásticos de México
  • Consultoría de imagen para 120 candidatos a diferentes puestos de elección, ganando 100 de ellos.
  • Consultoría de Imagen para el Instituto Estatal Electoral procesos 2001, 2004 y 2007
  • Consultoría de Imagen para Candidato a Senador 2006, resultado ganador

 

 

14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Abraham Rojas en el artículo Creatividad devaluada

Abraham gracias por tu comentario, en efecto todos los diseñadores que conozco, se quejan de lo mismo, incluso hay una página web, que hace referencia al tema, pero en realidad que estamos haciendo, en cada estado del país, hay Colegios o Asociación de diseñadores, creados para satisfacer la necesidad de unos cuantos, para poder «regular» a los diseñadores, -¿en serio?- en México, los colegios y asociaciones -en minúsculas- deberían crear conciencia de que el diseño merece una remuneración, es creatividad, y no utilizarlo como escaparate de esos intereses.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis Malpica Castro en el artículo Creatividad devaluada

Jorge Luis, gracias por tu comentario, es correcto, pero también gracias a las empresas de impresión que por vender más, regalan lo más importante, el diseño, por ser algo intangible según ellos.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Tomás Hernández en el artículo Creatividad devaluada

Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Salazar en el artículo Creatividad devaluada

Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.

Te saludo

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Salazar en el artículo Creatividad devaluada

Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo Creatividad devaluada

Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Martínez en el artículo Creatividad devaluada

Carlos, gracias por tu comentario, muy acertado.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vero Bazan en el artículo Creatividad devaluada

Vero, gracias por tu comentario.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Okcider Martínez en el artículo Creatividad devaluada

Omr 27, gracias por tu comentario, le agrego a la parte final, o dibujitos, como le dicen aqui en mí Estado a los diseños, de acuerdo con tu comentario, el detalle está en que los que toman un curso de diseño de 6 meses, se dicen diseñadores, y ellos se presentan a reclamar la vacante de una imprenta y obvio, no les interesa si lo regalan o no, al final a ellos les pagan un salario. El punto es ese que solución hay que darle como diseñadores.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elit Visual en el artículo Creatividad devaluada

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Abraham De La Rosa en el artículo Creatividad devaluada

Abraham, gracias por tu comentario, en correcta tu apreciación, en nosotros está el darle ese valor, sea monetario o no, pero que el cliente entienda, que un diseño, no es un dibujito.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Helmer Maturana Guevara en el artículo Creatividad devaluada

Ghama, gracias por tu comentario, en efecto el problema está en los dueños de las imprentas, en su mayoría que por recuperar la inversión, hacen una estrategia de baja de precio o de bonus; el gran dilema con los diseñadores, al menos en mí estado, insisto, es que no se juntan, no se reúnen, lo saben, hay que hacer una asociación, lo saben, sin embargo no están dispuestos a dar ideas o estrategias de combate, por eso nuestra carrera esta tan devaluada, insisto, en mí Estado al menos.

1
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jas Sanchez en el artículo Creatividad devaluada

Jas, gracias por tu comentario, en efecto, hay muchas imprentas, en su mayoría que regalan el diseño, el verdadero tema, es que no le dan el valor que es, sea este monetario o no, ese el punto.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Tomás Hernández en el artículo Creatividad devaluada

Marío, Tomás, gracias por sus comentarios, el mensaje que pretendi, estuviese entendible, es que los clientes valoren el diseño, que el mismo comercio ha hecho que se devalue; lo regalan, cuando el diseño o la creatividad, tiene un valor, sea monetario o no.

0
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carmen María Marroquín Ayala en el artículo Creatividad devaluada

La referencia que he hecho, es en mí país, propiamente en mí estado, Chiapas, donde el ser diseñador está tomado como ser un dibujante más; mucho nos ha costado a los que tenemos un negocio de diseño, hacer que las personas, entiendan que tiene un valor, sea monetario o no, un valor, ese es el mensaje que quiero trasmitir, es probable que en tú país este muy bien valorado el diseño, o en otros países, lamentable que en el mio, no.

1
14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo Creatividad devaluada

Dicen en mi pueblo Villaflores, Chiapas, México, «Saca tu chicote y pegame pue», es mí opinión y agradezco tu comentario, no sabia que dialogaba con el guru del diseño.

0
14

Jun 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

14

Jun 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo Creatividad devaluada

y el punto cuál fue?, no entendi que mensaje quieres dar, saludos

0
14

Nov 2012 Siguiendo a:

Quórum

Profesional con 32 años de trayectoria.
14

Nov 2012 Siguiendo a:

Yves Zimmermann

Profesional, Docente