Ricardo Velázquez

Ricardo Velázquez

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) Mexico

Followers:
14
Votes:
99
Comments:
17
Published articles:
1

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño corporativo, with 23 years of experience. I am attending Centro de Estudios Profesionales de Chiapas;Fray Bartolome de las Casas. I work at Grupo Industrial RR. I practice teaching at Cobach.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Textile Design, Communication, Marketing, Branding

Idioma:
ES
Title:

Creatividad devaluada

Synopsis:

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Share:

Historial Profesional

  • Licenciado en Diseño Gráfico por el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas “ Fray Bartolomé de las Casas”
  • Ced. Prof. 5913734
  • Maestrante en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, Grado en proceso de obtención.

He desarrollado entre otros:

  • La nueva imagen de Casa de las Artesanías 2003
  • Posicionamiento de imagen de Lonasyviniles.com 2003-2010
  • Chiapas la Ultima Frontera 1997 colaboración
  • Creación de mas de 2,500 nuevas marcas comerciales para diversas empresas.
  • Consultoría a FIESCH Estudio de Medios en Hong Kong 2011
  • Planes de Negocio para Etiketas.com
  • Plan de negocio para Reciclado de Plásticos de México
  • Consultoría de imagen para 120 candidatos a diferentes puestos de elección, ganando 100 de ellos.
  • Consultoría de Imagen para el Instituto Estatal Electoral procesos 2001, 2004 y 2007
  • Consultoría de Imagen para Candidato a Senador 2006, resultado ganador

 

 

14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Abraham Rojas in the article Creatividad devaluada

Abraham gracias por tu comentario, en efecto todos los diseñadores que conozco, se quejan de lo mismo, incluso hay una página web, que hace referencia al tema, pero en realidad que estamos haciendo, en cada estado del país, hay Colegios o Asociación de diseñadores, creados para satisfacer la necesidad de unos cuantos, para poder «regular» a los diseñadores, -¿en serio?- en México, los colegios y asociaciones -en minúsculas- deberían crear conciencia de que el diseño merece una remuneración, es creatividad, y no utilizarlo como escaparate de esos intereses.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Jorge Luis Malpica Castro in the article Creatividad devaluada

Jorge Luis, gracias por tu comentario, es correcto, pero también gracias a las empresas de impresión que por vender más, regalan lo más importante, el diseño, por ser algo intangible según ellos.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Tomás Hernández in the article Creatividad devaluada

Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Jesus Salazar in the article Creatividad devaluada

Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.

Te saludo

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Jesus Salazar in the article Creatividad devaluada

Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Romualdo Faura in the article Creatividad devaluada

Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Carlos Martínez in the article Creatividad devaluada

Carlos, gracias por tu comentario, muy acertado.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Vero Bazan in the article Creatividad devaluada

Vero, gracias por tu comentario.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Okcider Martínez in the article Creatividad devaluada

Omr 27, gracias por tu comentario, le agrego a la parte final, o dibujitos, como le dicen aqui en mí Estado a los diseños, de acuerdo con tu comentario, el detalle está en que los que toman un curso de diseño de 6 meses, se dicen diseñadores, y ellos se presentan a reclamar la vacante de una imprenta y obvio, no les interesa si lo regalan o no, al final a ellos les pagan un salario. El punto es ese que solución hay que darle como diseñadores.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Elit Visual in the article Creatividad devaluada

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Abraham De La Rosa in the article Creatividad devaluada

Abraham, gracias por tu comentario, en correcta tu apreciación, en nosotros está el darle ese valor, sea monetario o no, pero que el cliente entienda, que un diseño, no es un dibujito.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Helmer Maturana Guevara in the article Creatividad devaluada

Ghama, gracias por tu comentario, en efecto el problema está en los dueños de las imprentas, en su mayoría que por recuperar la inversión, hacen una estrategia de baja de precio o de bonus; el gran dilema con los diseñadores, al menos en mí estado, insisto, es que no se juntan, no se reúnen, lo saben, hay que hacer una asociación, lo saben, sin embargo no están dispuestos a dar ideas o estrategias de combate, por eso nuestra carrera esta tan devaluada, insisto, en mí Estado al menos.

1
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Jas Sanchez in the article Creatividad devaluada

Jas, gracias por tu comentario, en efecto, hay muchas imprentas, en su mayoría que regalan el diseño, el verdadero tema, es que no le dan el valor que es, sea este monetario o no, ese el punto.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Tomás Hernández in the article Creatividad devaluada

Marío, Tomás, gracias por sus comentarios, el mensaje que pretendi, estuviese entendible, es que los clientes valoren el diseño, que el mismo comercio ha hecho que se devalue; lo regalan, cuando el diseño o la creatividad, tiene un valor, sea monetario o no.

0
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Carmen María Marroquín Ayala in the article Creatividad devaluada

La referencia que he hecho, es en mí país, propiamente en mí estado, Chiapas, donde el ser diseñador está tomado como ser un dibujante más; mucho nos ha costado a los que tenemos un negocio de diseño, hacer que las personas, entiendan que tiene un valor, sea monetario o no, un valor, ese es el mensaje que quiero trasmitir, es probable que en tú país este muy bien valorado el diseño, o en otros países, lamentable que en el mio, no.

1
14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Romualdo Faura in the article Creatividad devaluada

Dicen en mi pueblo Villaflores, Chiapas, México, «Saca tu chicote y pegame pue», es mí opinión y agradezco tu comentario, no sabia que dialogaba con el guru del diseño.

0
14

Jun 2013 Article published in FOROALFA:

14

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Romualdo Faura in the article Creatividad devaluada

y el punto cuál fue?, no entendi que mensaje quieres dar, saludos

0
14

Nov 2012 Following:

Quórum

Professional with 32 years of experience.
14

Nov 2012 Following:

Yves Zimmermann

Professional, Professor
Quórum

Quórum

Nov 2012

Yves Zimmermann

Yves Zimmermann

Nov 2012

Norberto Chaves

Norberto Chaves

Nov 2012

Joan Costa

Joan Costa

Nov 2012

Stefany Sanchez

Stefany Sanchez

4 weeks ago

Gabriela Orozco

Gabriela Orozco

Sep 2014

Lissette Monroy

Lissette Monroy

Jul 2013

Claudia Serrano

Claudia Serrano

Jun 2013

Carlos Chacón

Carlos Chacón

Jun 2013

Diego Rivas

Diego Rivas

Jun 2013

Mabel Orellana

Mabel Orellana

Jun 2013

Carmen María Marroquín Ayala

Carmen María Marroquín Ayala

Jun 2013

José Enrique Apaza Humpiri

José Enrique Apaza Humpiri

Jun 2013

David Vargas

David Vargas

Jun 2013