Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Un día de tantos, cuando caminaba por las calles de una gran ciudad, me encontré con varios letreros que ofrecían servicios de impresión. Lo que más me atrajo es lo que estaba en letras grandes y con un globo para llamar la atención: «Diseño Gratis».  Me quedé pensando: «¿tan devaluado está el diseño gráfico en la actualidad?, ¿de verdad hay que regalar la creatividad para vender?».

Revisando publicidades en las redes sociales, en revistas y medios en general, en efecto me he llevado la gran sorpresa de que están regalando la creatividad. Pienso que a quienes lo anuncian no les ha costado desveladas, llanto, malas o buenas calificaciones, retos, desafíos, pelearse con el profesor de la clase, poder tener una carrera de diseño gráfico. Al final, cuando nos contratan en un estudio de diseño, el jefe o dueño de la empresa, en su afán de vender más, simplemente «regala» la creatividad.

Cuando uno busca empleo en México, una de las profesiones más devaluadas es precisamente la de diseñador gráfico, una carrera tan cara como arquitectura o ingeniería. Sin embargo menos apreciada y valorada. ¿Qué estamos haciendo para poder tener ese valor de mercado? La creatividad no se da en árboles o macetas, la creatividad implica ideas fluyendo y plasmándose en cualquier elemento gráfico. Es lo que vemos en televisión, en folletos, revistas, y otros soportes visuales.

¿Qué estamos haciendo los diseñadores al respecto?, ¿y las agencias de publicidad? ¿Por qué devaluar la creatividad al punto de regalarla?, ¿qué vamos a hacer? Somos los diseñadores gráficos quienes tenemos la mayor responsabilidad. Cuando en el año 2000 inicie mi negocio, también cometí el gran error de regalar la creatividad, pensando que así atraería a más clientes, sin darme cuenta en aquel entonces de que el cliente está dispuesto a pagar por el diseño, aunque lo que le urge es el material, la pieza producida, sea en papel, lona, vinil, etiqueta, tela, etc.

En la entrada de las tiendas debería haber un letrero que diga, «las etiquetas no se regalan», «tampoco la creatividad». Desde aquel error cometido al inicio de mi carrera, siempre he cobrado el diseño, y lo cobro caro, porque considero que ese es el valor de mi creatividad. En todos los casos el cliente paga, sin objetar. Salvo en una ocasión en la que un cliente me dijo la clásica frase «¿por qué me cobras, si solo son dibujitos?». A ese cliente no le quedaron ganas de volver a cuestionar la creatividad.

Ojalá en mi país los colegas diseñadores no se olviden que también deben cobrar la creatividad.

Author
Ricardo Velázquez Tuxtla Gutiérrez
Edition
Gretwitta San Ciudad de México

Published on 24/06/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/creatividad-devaluada) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Design é a adaptação criativa às restrições

Synopsis:

Desde sempre o ser humano se adaptou e transformou dificuldades em oportunidades.

Votes:
6
Followers:
249
Idioma:
PT
Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Zootype: Is It a Case of Typographic Latin American Amnesia?

Synopsis:

Zootype is, perhaps, the first Latin American font awarded at an international contest, a fact that is often forgotten in regional historic reports.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Comments:
1
Followers:
184
Illustration:
Federico Jordan
Author:

Federico Jordan

Title:

La educación del ilustrador en América

Synopsis:

Un panorama actual del campo de la ilustración y su implicación en la formación de nuevos ilustradores.

Votes:
28
Comments:
3
Followers:
9
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016