Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Ricardo Velázquez Tuxtla Gutiérrez
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Un día de tantos, cuando caminaba por las calles de una gran ciudad, me encontré con varios letreros que ofrecían servicios de impresión. Lo que más me atrajo es lo que estaba en letras grandes y con un globo para llamar la atención: «Diseño Gratis».  Me quedé pensando: «¿tan devaluado está el diseño gráfico en la actualidad?, ¿de verdad hay que regalar la creatividad para vender?».

Revisando publicidades en las redes sociales, en revistas y medios en general, en efecto me he llevado la gran sorpresa de que están regalando la creatividad. Pienso que a quienes lo anuncian no les ha costado desveladas, llanto, malas o buenas calificaciones, retos, desafíos, pelearse con el profesor de la clase, poder tener una carrera de diseño gráfico. Al final, cuando nos contratan en un estudio de diseño, el jefe o dueño de la empresa, en su afán de vender más, simplemente «regala» la creatividad.

Cuando uno busca empleo en México, una de las profesiones más devaluadas es precisamente la de diseñador gráfico, una carrera tan cara como arquitectura o ingeniería. Sin embargo menos apreciada y valorada. ¿Qué estamos haciendo para poder tener ese valor de mercado? La creatividad no se da en árboles o macetas, la creatividad implica ideas fluyendo y plasmándose en cualquier elemento gráfico. Es lo que vemos en televisión, en folletos, revistas, y otros soportes visuales.

¿Qué estamos haciendo los diseñadores al respecto?, ¿y las agencias de publicidad? ¿Por qué devaluar la creatividad al punto de regalarla?, ¿qué vamos a hacer? Somos los diseñadores gráficos quienes tenemos la mayor responsabilidad. Cuando en el año 2000 inicie mi negocio, también cometí el gran error de regalar la creatividad, pensando que así atraería a más clientes, sin darme cuenta en aquel entonces de que el cliente está dispuesto a pagar por el diseño, aunque lo que le urge es el material, la pieza producida, sea en papel, lona, vinil, etiqueta, tela, etc.

En la entrada de las tiendas debería haber un letrero que diga, «las etiquetas no se regalan», «tampoco la creatividad». Desde aquel error cometido al inicio de mi carrera, siempre he cobrado el diseño, y lo cobro caro, porque considero que ese es el valor de mi creatividad. En todos los casos el cliente paga, sin objetar. Salvo en una ocasión en la que un cliente me dijo la clásica frase «¿por qué me cobras, si solo son dibujitos?». A ese cliente no le quedaron ganas de volver a cuestionar la creatividad.

Ojalá en mi país los colegas diseñadores no se olviden que también deben cobrar la creatividad.

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México
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Clara Montseny
10 months ago

Creo que es un problema de no saber poner en valor el trabajo que realizamos. Todas las fases realizadas, a veces de forma transparente para el cliente, para obtener un resultado. ¿Qué diferencia un mero ejecutor de un diseñador? Plasmar creativa y gráficamente la resolución de las necesidades comunicativas del cliente adaptadas a un determinado público objetivo, diferenciándole de su competencia y proyectando una imagen mucho más profesional de su empresa.

Por otro lado, generalmente los propios clientes no saben lo que quieren y necesitan. Hay clientes que solo tienen interés en querer pagar a alguien que sepa usar un programa y se lo haga, por ejemplo, con una plantilla. No están dispuestos a pagar por un trabajo ajustado a sus necesidades. Entonces el cliente necesita otro profesional y no un diseñador gráfico...

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Claudio Gaitan
Jul 2015

TE FELICITO MUY BIEN POR COBRAR CARO!

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Juan Alfonzo
Apr 2014

La verdad no sabría discernir si es que muchos profesionales del diseño gráfico han perdido la creatividad o si esta se ha devaluado por la excesiva competencia (aparte de que muchos clientes piden "regateo" de tarifas).

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Melissa Mejia
Dec 2013

El diseñador no hará respetar mas su trabajo por lo caro que cobre, es mediante las estrategias que genere, respaldado de su portafolio, teniendo a la investigación como parte de su cotidianidad, y no dejarnos doblegar aunque aveces flaquearemos debido a la parte económica, es nuestro deber y lucha como diseñadores estar en constante comunicación con los clientes de manera coherente y respaldada con un concepto, la diferencia entre el diseño gratis y el diseño real es abismal y notoria para todo el mundo, no tenemos que ponernos precios abismales para ser tomados en serio.

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Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Creo que hacer ver al diseñador gráfico simplemente como un guía estético, es muy poco, y creo que va por ahí la cosa de que se devalúe su trabajo. El diseñador gráfico tiene que desarrollar sobre todo su capacidad de gestión y de venta de ideas, para vender su trabajo mejor, pero hay que volver a algo olvidado: las viejas habilidades que hicieron memorables a los grandes diseños que recordamos de la historia, o sea LA ILUSTRACIÓN! Una ilustración de buena calidad es apreciada hasta por el más ignorante.

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Glorimar Davila
Sep 2013

URGENTE QUE YA SE LEGALICE UNA COLEGIATURA EN VENEZUELA... ASI SERIA UNA MANERA DE EVALUAR NUESTRO TRABAJOS Y ASI MISMO PUEDO DECIR QUE MUCHAS PERSONAS SE HACEN ALARDES DE SER DISEÑADORAS CUANDO APENAS APRENDEN DE UN PROGRAMA DE DISEÑO Y YA POR AHI EMPIEZA EL PROBLEMA DE LA DEVALUACUION DE NUESTRO TRABAJO. POR LO MENOS EN NUESTRO PAIS ES ASI.

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Flor Acosta
Sep 2013

Es necesario que las colegiaturas de la carrera de Diseño se encarguen de promover y definir el valor que tiene nuestra profesión... todas las carreras como los abogados tienes su colegiatura eso le da relevancia y valor a su profesión. En Ecuador y en todos los países del mundo se debe postular el valor estético y funcional que maneja el diseñador gráfico.

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Maria Paula Valarezo
Aug 2013

Hace unos meses fui parte de una bienal de diseño en Cuenca- Ecuador. Y hablamos de este mismo tema. Lo que puedo llegar a concluir, es que este devaluación que esta viviendo el diseño la tienen en parte culpa los mismos diseñadores. Al ser una carrera retlativamente nueva, tendemos a experimentar miedo o no saber cual es nuestro lugar en el mercado. Estamos tan prerados como cualquier otro profesión, debemos respetar nuestro trabajo si queremos que lo repeten.

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Cristina Cuesta
Aug 2013

Hoy en día es casi inexistente un local de impresiones que no ofrezca diseño rápido, en 10 minutos y a bajo precio, un diseño mediocre con falta de creatividad sino un trabajo mecánico y de poca validez. La creatividad sí ha sido devaluada, pero de la mano también se ha devaluado el respeto al diseñador como profesional. La creatividad no tiene precio, pero siendo diseñador, en lo que usemos nuestra creatividad hay que cobrarlo, así que barato no debe ser una opción, porque el mercado no te está devaluando, te estás devaluando tú mismo.

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Natasha Enríquez
Aug 2013

Estoy de acuerdo que como diseñadores que recién comenzamos a vender nuestro trabajo cometemos el grave error de venderlo por poco o por nada. Yo fui una de esas que optó por no ganar nada solo porque pensaba que era «un simple dibujito» y nunca me cuestioné el gran valor que pagué por mi educación para hacer ese «pequeño y simple dibujito» Desde un inicio todo diseñador debe saber que generar ideas y plasmarlas no es un trabajo fácil así que producir un diseño a un costo barato para un cliente tacaño lo único que genera es que nuestra calidad de diseño sea devaluada!!!

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Nicole Villegas
Aug 2013

Somos responsables de nuestro diseño,algunos optan por una calidad baja y gratis pues es cuestión de clientes que no valoran lo suficientemente su producto como para invertir verdaderamente en algo que a la larga será una buena inversión, la creatividad de cada uno no está solo de que manera la empleamos sino como la manejamos, esos «dibujitos» que a mi parecer no es solo un insulto sino falta de educación, a la larga un buen cliente sabrá que un excelente diseño no comprará más consumidores sino clientes fieles a ellos, y sabrán que el diseño de su producto es parte elemental para su éxito.

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Samuel Cadena
Aug 2013

Creo que en parte la culpa es de los diseñadores mismo, o al menos los que se hacen llamar así. El punto es que hay diseñadores que simplemente dejan de lado la creatividad y solo se concentran en diseñar contal de vender. También esta el problema del plagio, hay diseñadores que dejan de generar ideas y prefieren partir de algo ya hecho hasta el punto de copiarlo y solo cambiarle unas cuantas cositas para que el cliente no se de cuenta, pero con este acto devaluan constantemente la creatividad y originalidad que le corresponde generar a todo diseñador.

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Juana Paulina Águila Hernández
Jul 2013

En mi opinión, no únicamente ocurre con el diseño. El desarrollo de software igual es menospreciado: sólo buscan el producto terminado, sin importar el tiempo de desarrollo que se tome, o el costo que lleva el hacer un cambio de último momento.

Agradezco la existencia del levantamiento de requerimientos, ya que es un «contrato» en donde se especifican las caraterísticas que el software deberá llevar, y el cual no se podrán hacer ajustes que se salgan de estos puntos.

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Miguel Tovar Gonzales
Jul 2013

Hay que educar al cliente. El diseñador que tenga mas orgullo , eso de regalar es como menospreciar tus horas de trabajo , desvelo y esfuerzo mental. En tu país tienen una asociación de diseñadores gráficos?

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Carlos Colín
Jul 2013

En el Diseño Editorial hay revistas con diferentes niveles de calidad gráfica. Hay magníficas, pero otras no valen el papel en que se imprimieron. Las editoriales que reconocen el valor que aporta el diseño a su negocio lo pagan, pero esos proyectos o trabajos son para pocos talentos. En 20 años de experiencia he conocido muchos que se dicen diseñadores, pero en el mejor de los casos hacen «páginas bonitas». También conozco unos pocos Diseñadores que son excelentes, y sé que cobran razonablemente bien. Ellos nunca trabajan para clientes que esperen diseño gratis.

En otras áreas ¿Será lo mismo?

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Ne Gerón
Jun 2013

desgraciadamente es una gran falta de reconocimiento al trabajo del profesional y una gran falta de ética para el consumo y la venta de servicios muy recurrido por los «internets» y las «Copias» o «imprentas de chico formato» que se da también muestra de ello en la degradada cultura de consumo que tenemos en nuestro país. Comprar lo más barato aunque esté mal hecho y/o piratearlo o clonarlo, la mayoría de las veces, por que se les da la gana (evidenciando su nula creatividad y esfuerzo para obtener algo) y no por que sea una necesidad... insisto una gran falta de ática en general :(

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Sheilla
Jun 2013

Estimado Ricardo comparto tu apreciación; aquí en Perú la competencia de precios entre agencias y freelance es abrumadora. La mayoría de freelance cobran una miseria por trabajos poco creativos, simples y sin enfoque aún así los clientes optan por estos servicios para ahorrar dinero. Lamentablemente los cliente no ven la publicidad como inversión sino como pérdida.

En nosotros está la innovación que hará que se respete nuestro trabajo.

Buen artículo.

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Paulo Lucia
Jun 2013

Por mi parte me gusta pensar, ¿Que estamos haciendo mal nosotros? Cualquier elije algo gratis sobre algo pago, si en primer instancia no hay diferencias.

Y ahí para mí esta la cuestión, y concuerdo con algunos comentarios, de que el problema no es que lo regalen, sino que ofrecemos nosotros los que no lo regalamos.

Osea, contamos con un sólido proceso de creación (porque creatividad no es desorden) donde el cliente se siente parte e interviene en el diseño de su pieza ?

Desde que lugar se paran los profesionales y las agencias ? Desde el lugar del super creativo desestructurado ?

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Juan Olivos
Jun 2013

De acuerdo, eso es un mal de muchos paises y Colombia no es la excepción.

Pero generalmente los que regalan ese diseño no tiene diseñadores sino operarios que manejan Corel o Illustrator y se limitan a poner textos, líneas y dibujos pre-fabricados en una tarjeta de presentación, volante, pendón, etc.

De entrada hay que evitar a los clientes que están acostumbrados que no valoran, no pagan o quieren que les encimen el diseño y la creatividad porque nunca se las va a poder cobrar, si uno se hace valer le pagan y se queda con los que lo respetan y pagan mucho o poco por el trabajo y las ideas.

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Richard Soto
Jun 2013

Es cierto, las personas creen que «Hacer dibujitos» no lleva años de investigación, horas de trasnocho, largas jornadas de trabajo etc.. Paguen!!!!!

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Ivan Dark
Jun 2013

Lo peor de esto es que los diseñadores también están dejando de recibir alguna remuneración por caer en el juego de «no tenemos presupuesto pero tu trabajo lo vera mucha gente» como si la exhibición del producto final garantizara el reconocimiento o interés por el realizador. Si no le damos valor a lo que hacemos, nadie mas lo hará.

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Ricardo Malagón
Jun 2013

La forma banal en la que se expresa el problema también contribuye a devaluar la profesión. Es claro que la sociedad contemporánea tiene múltiples prejuicios sobre el diseño gráfico, pero estos prejuicios no son gratuitos. Prueba de ello es que los mismos diseñadores se ven en serios problemas al intentar definir la ʼprofesiónʼ y/o ʼdisciplinaʼ . Así no sorprende que la historia y la crítica del diseño gráfico esté en pañales en la mayoría de los contextos latinoamericanos.

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Sergio Arcíbar
Jun 2013

Estoy completamente de acuerdo. Si ni si quiera sabemos definir lo que hacemos, y cómo lo hacemos, no podemos esperar que quienes no saben lo que hacemos lo entiendan y lo valoren. Que buena tu perspectiva.

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Abraham Rojas
Jun 2013

Esto es algo de lo que todos nos quejamos, pero no nos damos cuenta de que eso nos pasa por no sabernos vender, ni tampoco el saber vender nuestro trabajo. Como Diseñadores nos solemos enfocar absolutamente en nuestra labor creativa, pero dejamos de lado la habilidad de saber vender lo que producimos. Por eso el cliente nos ubica a la par con otras personas que se dicen ser diseñadores, porque para él no existe una diferencia entre aquellos y nosotros. Sin ventas no hay Diseñador, sin Diseño no hay ventas.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Abraham gracias por tu comentario, en efecto todos los diseñadores que conozco, se quejan de lo mismo, incluso hay una página web, que hace referencia al tema, pero en realidad que estamos haciendo, en cada estado del país, hay Colegios o Asociación de diseñadores, creados para satisfacer la necesidad de unos cuantos, para poder «regular» a los diseñadores, -¿en serio?- en México, los colegios y asociaciones -en minúsculas- deberían crear conciencia de que el diseño merece una remuneración, es creatividad, y no utilizarlo como escaparate de esos intereses.

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Helmer Maturana Guevara
Jun 2013

Este es un problema que no es ajeno en otros países y se genera por los dueños de las maquinas de impresión por su afán de recuperar la inversión en el costoso aparato, pero aparte de este tema creo que es algo que hay que trabajarlo con los diseñadores de todos los niveles, técnicos tecnológicos y universitarios para hagamos valer el proceso que se lleva a cabo para tener un producto gráfico terminado... aparte de esto también estamos en un campo muy competitivo donde muchos para poder vender recurren a estas estrategias y claro perjudicando al resto

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Ghama, gracias por tu comentario, en efecto el problema está en los dueños de las imprentas, en su mayoría que por recuperar la inversión, hacen una estrategia de baja de precio o de bonus; el gran dilema con los diseñadores, al menos en mí estado, insisto, es que no se juntan, no se reúnen, lo saben, hay que hacer una asociación, lo saben, sin embargo no están dispuestos a dar ideas o estrategias de combate, por eso nuestra carrera esta tan devaluada, insisto, en mí Estado al menos.

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Jas Sanchez
Jun 2013

Existe una marcada diferencia entre dominar un software dedicado al diseño y el proceso de conceptualización que se debe realizar para llegar a una solución real de comunicación visual. Es la diferencia que no entiende y no puede explicar el ʼmaquinistaʼ del Ilustrator o Photoshop al confrontarlo con el concepto de los elementos utilizados. Somos los Diseñadores Gráficos los que debemos hacer valorar el ejercicio profesional de la disciplina.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jas, gracias por tu comentario, en efecto, hay muchas imprentas, en su mayoría que regalan el diseño, el verdadero tema, es que no le dan el valor que es, sea este monetario o no, ese el punto.

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Abraham De La Rosa
Jun 2013

Creo que el problema radica en que desde un principio no se tuvo una identidad fuerte como diseñadores en México y esto trajo lo que mencionas como consecuencia. Lamentablemente, negocios con el giro de impresiones y a veces diseñadores con un negocio de la misma naturaleza se encargaron de malbaratar el diseño e incluso regalarlo. Creo que esto puede cambiar si como tú dices, se comienza a cobrar desde la ideación.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Abraham, gracias por tu comentario, en correcta tu apreciación, en nosotros está el darle ese valor, sea monetario o no, pero que el cliente entienda, que un diseño, no es un dibujito.

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Elit Visual
Jun 2013

Hemos podido apreciar en Colombia que quienes «regalan» el diseño son los impresores, los dueños de las máquinas, que en última instancia lo que les importa es poner a producir sus máquinas, para recuperar su inversión, la cual es bastante alta. Viven de la venta al detal de pequeñas impresiones para pequeños comerciantes y obviamente todos los días deben generar ventas con un recaudo acorde al tipo de cliente que manejan. Las grandes empresas de impresión invierten en equipos de diseño y arte-finalizado puesto que sus grandes clientes así lo exigen. EN DEFINITIVA EL DISEÑO NO SE REGALA!!!

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.

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Juan Gonzalez
Jun 2013

Yo creo que las empresas pequeñas si cobran por el diseño, igual alguien, diseñador o no, bueno o malo y mal pago tiene que hacerlo, lo que pasa es que el rubro lo «disuelven» en el costo de la impresión, creando la percepción en los clientes de que el diseño es gratis. En lugar de hablar de diseño gratis podrían decir: «diseño incluido en el costo», es más honesto y de alguna manera le da algo de valor a la creación.

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Elit Visual
Jun 2013

Definitivamente no. Si tuvieran en cuenta en la estructura de costos del negocio un rubro asignado al diseño, que incluye: diseñador, equipo, muebles, arriendo del espacio que ocupan, depreciación de máquinas y enseres, gastos de energía, útiles de oficina, servicios públicos, dotación, salarios, seguridad social, prestaciones y riesgos profesionales; con toda seguridad no podrían «disolverlo» en los US$4 del costo variable de impresión de 1 m2, ni en los costos fijos del negocio. «honesto decir: diseño incluido en el costo»?. NO, eso tiene otro nombre en el Código Sustantivo del Trabajo.

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José Luis Sanchez Naya
Jul 2013

De acuerdo con el comentario de Juan Gonzalez, esas pequeñas imprentas si le cobran el diseño a sus clientes, ellos lo incluyen dentro del precio final, es un gancho que usan para atrapar clientes, lo que es deshonesto es el usar la palabra «diseño gratis» deshonesto para con nosotros los diseñadores, la palabra correcta deberia ser «diseño incluido en el costo», lo se de primera mano por que trabajo haciendo free lance a una de esas pequeñas imprentas, otra variante es la de diseñadores que montan pequeñas imprentas digitales y dicen regalar el diseño, eso me parece mas degradante aun.

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Juan Camilo Molina Sosa
Jul 2013

Independiente mente si el diseño va incluido, se tiene que aclarar que no es gratis... si el cliente no quiere impresión sino diseño.... eso tiene un costo... y si el cliente quiere solo impresión tendrá la percepción a futuro que el diseño no se lo van a cobrar.

El diseño va ligado profundamente con la producción pero no se puede tomar como una sola unidad. Diseñador que haga esto no solo se menosprecia a sí mismo… también lo hace con la profesión.

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Okcider Martínez
Jun 2013

Si pues el trabajo se devalua por el «operador de computadoras», aunque muchas de las veces tampoco tienen ni una pizca de creatividad solo es insertar imagenes y textos de una manera muy mala sobre un espacio definido por el cliente, para ganar el dinero de la impresión, y es allí donde tiene una ambiguedad el concepto de diseño gráfico...

Nosotros debemos cobrar lo justo por el proceso de creación, la investigación y llevar acabo el producto o arte final, también depende del cliente que tanto valora su imagen y tambíen es donde el mexicano no le gusta pagar por cosas según el «simples».

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Omr 27, gracias por tu comentario, le agrego a la parte final, o dibujitos, como le dicen aqui en mí Estado a los diseños, de acuerdo con tu comentario, el detalle está en que los que toman un curso de diseño de 6 meses, se dicen diseñadores, y ellos se presentan a reclamar la vacante de una imprenta y obvio, no les interesa si lo regalan o no, al final a ellos les pagan un salario. El punto es ese que solución hay que darle como diseñadores.

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Vero Bazan
Jun 2013

Toda la razón!! A cobrar caro por nuestra creatividad diseñadores!

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Vero, gracias por tu comentario.

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Juan Tarté
Jun 2013

El artículo se aplica a cualquier lugar, pienso que por un lado empezó a devaluarse en el momento que los estudiantes, los diseñadores y los clientes, aprendieron a google-lear «referencias» y a plagiar ideas de otros creativos pues «¿Quién se va a dar cuenta?» es fácil hacer un diseñito parecido, así sin cuestionarse blum, haces tu diseño «creativamente» plagiado, y por otro lado la mediocridad de algunos clientes que piensan que por que unos inventaron la rueda, estos creen que van a inventar las otras 3, pues cada vez se ven más estos casos y en cualquier nivel

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Tomás Hernández
Jun 2013

Hola Juan Como mi compañero Mario Balcázar puso en su respuesta quien paga por diseño no solo paga por una respuesta sino; un proceso al lado de muchas otras cosas, si una persona utilizo referencias y llego al mismo o similar resultado con un proceso exhaustivo de adecuación para la aplicación, entonces no hay devaluación solo alguien que no sabe cobrar. A diferencia de quien de una respuesta que apareció mágicamente y no este muy bien justificada y ausente de proceso y cobra mas de la cuenta llevando a un problema de confianza cuando el diseño no sirva o quede colgado por cualquier descuido.

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Mario Balcázar
Jun 2013

Tú mismo lo afirmas en tu artículo: recién iniciaste tu negocio regalaste creatividad. A veces es una muestra de inexperiencia y otras de falta de talento, pero creo que alguien que pide un diseño gratis dificilmente pagará por uno, luego entonces ese tipo de clientes no son los que buscamos. Es como si un médico especialista se quejara que la gente está yendo a la farmacia de similares por consultas de $3 pesos. Afortunadamente hay mercado para todos (quizá no mucho, pero hay), solo hay que enfocarnos en lo que queremos y no en lo que no nos dan.

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2
Carlos Martínez
Jun 2013

Acá hay una frase que reza «dependiendo el sapo va la pedrada»; en cuanto a los que regalan el diseño, normalmente no son diseñadores, yo también he visto letreros que dicen «diseño gratis» y eso normalmente es cosa de impresores, es por ello que no verás esos letreros en un despacho dedicado al diseño, y quizás se vean bonitos esos diseños, pero siempre van a carecer de funcionalidad o resolver el problema específico de quien lo necesita. Hay buen diseño, hay quien paga buen diseño, hay mal diseño y quien lo consume también.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Carlos, gracias por tu comentario, muy acertado.

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Tomás Hernández
Jun 2013

Tengo poca experiencia en el mundo laboral. Así que algunos pueden llamar mi comentario ingenuo. Pero nadie sabe cuanto vale el trabajo de uno y mas si uno vende diseño, cosas que se materializan(o no) y no son aparentes (señal de buen diseño en mi opinión) así que el lo único que limita el costo de nuestro trabajo es lo que pueda pagar la otra persona, claro que ese otro cliente no pagara con todo su dinero así que es aquí donde la confianza que exista con el cliente es clave. Lo que me lleva a dar razón del precio justificado con el mundo físico. Cuantas horas me gaste , materia prima etc.

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511
Mario Balcázar
Jun 2013

Tomás, lo que debes vender no es el logotipo, sino el proceso intelectual que te lleva a poder diseñarlo, como se dice, no es dar el martillazo sino saber dónde darlo. Para cobrar una labor intelectual hay que vendérsela al cliente, no dejar todo el proceso de cobro a un impreso en papel. Es como trivializar el trabajo de un médico a una sola receta médica, hazle ver a tu cliente tu proceso creativo, la preparación, el expertise y la técnica para llegar a un resultado. Saludos.

1
3
Tomás Hernández
Jun 2013

Hola gracias por tu respuesta. Eso que me dices esta del todo alineado de como pienso. En mi comentario (creo que no tan explicito) buscaba expresar el hecho que nuestra paga depende directamente de nosotros mismos(no tiene limite minimo ni maximo) y un buen lugar para empezar es el maximo que te gustaria q te pagaran y luego lo aterrizas de una manera racional (cosotos fisicos). En este caso puse el ejemplo del tipo de cliente. Pero a eso yo le sumaria muchas otras variables para justificar; entre ellas la que mencionas como lo es el proceso de diseño. Un saludo :)

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Marío, Tomás, gracias por sus comentarios, el mensaje que pretendi, estuviese entendible, es que los clientes valoren el diseño, que el mismo comercio ha hecho que se devalue; lo regalan, cuando el diseño o la creatividad, tiene un valor, sea monetario o no.

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511
Mario Balcázar
Jun 2013

Yo más bien creo que el mercado ha ido madurando con el tiempo y hoy es más valorado. También creo que siempre habrá gente que no cree en el diseño y para ellos están quienes no les importa regalar el trabajo, nosotros debemos enfocarnos en quienes sí lo valoran para que no se decepcionen y acaben contratando impresión con diseño gratis. ¿no?

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3
Tomás Hernández
Jun 2013

Es mas fácil que diseñadores valore su trabajo y contagie a los demás a que clientes que nunca han comprado diseño sino solo mercancía.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.

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511
Mario Balcázar
Jun 2013

Ricardo, me parece que tienes mucha razón en cuanto al contexto en el cual cada quien se desenvuelve, la cultura de la sociedad juega el papel más importante para determinar la valía de un buen diseño y lo que ello conlleva, y por lo mismo, a veces es bueno cambiar la estrategia y vender el diseño insertado en algún otro valor. Sigo en mi punto, si alguien que hoy no valora el diseño, difícilmente lo hará a futuro, entonces hay que encontrar una estrategia de inducción, y a través de algo más, pudiera ser la solución.

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Carmen María Marroquín Ayala
Jun 2013

Muy buen artículo, ya veo que eso no solo pasa en tu país sino también en el mío, El Salvador. Si lo clientes a veces dejaran de ser tan aprovechados y valoraran el trabajo de diseño y comunicación sería un sueño hecho realidad, pero lamentablemente no es así y tenemos que luchar contra esas ideas. Creo firmemente que lo clientes sí saben lo que importa, pero se aprovechan de lo que puede costarles más barato.

1
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Lucia Muiño
Jun 2013

No creo que sea responsabilidad del cliente el «no valorar» el diseño como debería ser. No se puede culpar siempre al resto por lo que pasa y no hacernos responsables de nuestros errores. Si el diseño no es valorado como queremos en algo estaremos fallando quienes lo ejercemos. Es nuestra responsabilidad como comunicadores dotar de VALOR lo que hacemos, es nuestro deber cargar de significado cada pieza que realicemos, de este modo si el mensaje es claro, concreto y correcto el cliente por si mismo comenzará a valorar nuestro trabajo.

3
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

La referencia que he hecho, es en mí país, propiamente en mí estado, Chiapas, donde el ser diseñador está tomado como ser un dibujante más; mucho nos ha costado a los que tenemos un negocio de diseño, hacer que las personas, entiendan que tiene un valor, sea monetario o no, un valor, ese es el mensaje que quiero trasmitir, es probable que en tú país este muy bien valorado el diseño, o en otros países, lamentable que en el mio, no.

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Lissette Monroy
Jun 2013

Me gustaría saber cual fue su respuesta a la típica frase «Por qué cobras? Son solo dibujitos»

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Andi Ramirez
Jun 2013

Hola Ricardo, asi es el problema que expones es lamentablemente muy común en nuestro país y para nuestra profesión, dejame decirte que en mi caso si cobro el diseño puesto que trabajo por mi cuenta y de no hacerlo no tendría recursos para subsistir, los clientes como comentas si lo pagan yo incluso lo facturo como servicio, aunque hay quienes si se quejan pero les explico que su diseño es profesional y conceptualizado. Saludos

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Romualdo Faura
Jun 2013

Al diseño gráfico como disciplina creativa no le afecta que un diseñador por los motivos que sean «regale su creatividad».

Estamos siempre con lo mismo, mezclando el NEGOCIO DEL DISEÑO y EL DISEÑO. Son dos cosas MUY distintas, que se mezclan de forma torticera para provocar la indignación o el desahogo del personal.

Hay diseñadores que cobran sus diseños a precio de oro y nunca hacen nada gratis y hacen auténticas mierdas que desprestigian —estos si— la disciplina, porque carecen de criterio, de gusto y mil historias más importantes que llevarte 100 o 1.000.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

y el punto cuál fue?, no entendi que mensaje quieres dar, saludos

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Romualdo Faura
Jun 2013

Que no hace falta hacer nada (usted pregunta qué hacemos los diseñadores al respecto). Que lo que hace daño a la disciplina como tal no es lo que se cobra o no se cobra si no otras cuestiones. Que la devaluación de la disciplina (si es que existe, porque yo creo que vivimos el mejor momento para el diseño) no se debe a la gratuidad.

Estos discursos apocalípticos no aportan absolutamente nada, lo único que hacen es desviar la atención de lo realmente importante en el diseño.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Dicen en mi pueblo Villaflores, Chiapas, México, «Saca tu chicote y pegame pue», es mí opinión y agradezco tu comentario, no sabia que dialogaba con el guru del diseño.

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Pedro Alvarado
Jun 2013

Es interesante el pundo de don Romualdo, pues un negociante del diseño (o de cualquier otro negocio) sabe que la innovación en servicios, productos, canales de distribuición, hasta el mismo modelo de negocios, o en otras palabras, la creación de valor, lo que sea que esto signifique para el cliente prospecto, es lo que hace la diferencia de precios. En cambio, el «experto», en este caso el diseñador, suele pensar que la gente debería tirarle dinero por lo increíble que es, y cuando no lo hacen, se queja y le echa la culpa a factores de referencia externos (cliente, agencias, competencia, etc).

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Pau Rolla
Jun 2013

Romualdo, creo que Ricardo no se refiere al diseño como disciplina sino como forma de vivir dignamente. Y le habla a todos los dg que -como yo, novatos- no nos animamos a defender lo que hacemos, las horas que invertimos (en el trabajo puntual y estudiando, pensando)... y que trabajamos para crear cosas nuevas, interesantes, llamativas y eficientes para el fin que se necesite... no le habla a quienes se hicieron un nombre y ya...

Pedro, quisiera decirle que creo que son dos cosas distintas ser «negociante del diseño» y transmitirle al cliente el verdadero trabajo que realizamos

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Pedro Alvarado
Jun 2013

Pau, La habilidad para negociar es la que permite vivir dignamente como diseñador, si no tomamos las riendas de nuestra propia categoría,vamos a depender del dueño de un negocio cualquiera que regala el diseño porque le da una ventaja competitiva.Y esto va a pasar siempre.Debemos utilizar las herramientas del mercado para mostrarle a todos que la verdadera oportunidad de crecimiento es con una cultura que incluya excelente diseño como parte fundamental del proceso de innovación(verdadera ventaja) y no simplemente,págueme bien porque soy un experto y muy creativo y estudié mucho. Es inaceptable

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Almas De Papel Jl González
Jun 2013

Es cierto algún «estudio guru» que cobra un pastizal por muy poco, pero eso no quita para que la problemática aquí expuesta afecte también a los Españoles y claro alguno estará encantado con la continua devaluación en precios, e implícitamente de la profesión.

El otro día comentaba al hilo de esto: el diseñador es una nueva especie que se mantiene exclusivamente del aire, hasta vive en el aire, no se lo pierda, somos una especie rara y única, digna de ser observada, hacemos lo que nadie es capaz en este mundo. Vivir del aire.

Mejor momento para el diseño, sí, en régimen de esclavitud

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Pau Rolla
Jun 2013

Sí, estoy de acuerdo con vos Pedro.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.

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Jorge Luis Malpica Castro
Jun 2013

La problemática viene desde la existencia de cursos gratis, facículos de diséñelo usted mismo, escuelas patito que en 6 meses «te hace un gran diseñador», gente que se dice diseñador porque maneja un software de edición y que «se lo haga mi nieto, que dibuja re-bonito»

El diseño es comunicación, proceso tan complejo, que si no se realiza de manera adecuada puede causar una guerra y no por «dibujar» bonito comunicas. Y también por culpa de diseñadores mediocres y deshonestos, que engañan a sus clientes. saludos

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jorge Luis, gracias por tu comentario, es correcto, pero también gracias a las empresas de impresión que por vender más, regalan lo más importante, el diseño, por ser algo intangible según ellos.

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Jorge Luis Malpica Castro
Jun 2013

Entoces que vendan hojitas en blanco, jajajaja, a ver quien se las compra, jajajaja. Eso de la intangibilidad es un gran choro, jjajaja Saludos!!

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Jesus Salazar
Jun 2013

Nadie está regalando al creatividad, entendida ésta como «la concepción de ideas novedosas que aportan un valor» (Sir Kenneth Robinson, Reino Unido). Lo que están regalando las maquiladoras es eso: Maquila de imagen, y no debe confundirse con «creatividad», puesto que los resultados de ese trabajo rara vez están basados en una investigación, apegados a un proceso, y por tanto, destinados a la aportación real de un valor de marca.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.

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Jesus Salazar
Jun 2013

Ricardo, claro que no se lo va a explicar nadie de los involucrados. Eduardo Espinoza, director de Tipos Libres, comentaba que hay clientes para todo y concuerdo. Hay muchos clientes sensibles al precio que no están dispuestos a invertir $0.50 más aunque se lo expliques con manzanas. Creo, pero esto es personalísimo, que la clientela de ese nivel no nos debe preocupar ni ocupar, como a los médicos no les inmuta el charlatán. Me encantaría tu opinión al respecto para compartirlo en clase.

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Javier Herrera
Jun 2013

Concuerdo con Jesús, ese mercado simplemente no nos debería interesar, somos nosotros quienes debemos apuntar a un target adecuado respecto a nuestras competencias.

Saludos

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.

Te saludo

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Jesus Salazar
Jun 2013

Compartido será. La dignidad de la profesión y de los profesionistas es le que al final del día separará a los talacheros de los verdaderos creativos. Ahora a cincelarle desde las aulas para evitar la propagación de esta nefasta idea. Muchas gracias a ti y a Javier Herrera por los comentarios. Harto nutrientes. Saludos.

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Stuart Roldán Castro
Jun 2013

Costa Rica sufre también de este mal. Incluso muchos de nosotros, como decís vos, tendemos a regalar parte de la creatividad con tal de «amarrar» al cliente, sin darnos cuenta que lo único que estamos haciendo es perjudicarnos a nosotros y a nuestro gremio. Un cliente al que se le cobró barato siempre querrá un «buen» precio, y peor aún si le regalamos el trabajo. Hasta el momento en mi país no se cuenta con un colegio profesional que regule este y otros males relacionados, sin embargo, la labor debe empezar desde cada uno de nosotros, educando al cliente a recibir lo justo por lo que paga.

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