Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

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Un día de tantos, cuando caminaba por las calles de una gran ciudad, me encontré con varios letreros que ofrecían servicios de impresión. Lo que más me atrajo es lo que estaba en letras grandes y con un globo para llamar la atención: «Diseño Gratis».  Me quedé pensando: «¿tan devaluado está el diseño gráfico en la actualidad?, ¿de verdad hay que regalar la creatividad para vender?».

Revisando publicidades en las redes sociales, en revistas y medios en general, en efecto me he llevado la gran sorpresa de que están regalando la creatividad. Pienso que a quienes lo anuncian no les ha costado desveladas, llanto, malas o buenas calificaciones, retos, desafíos, pelearse con el profesor de la clase, poder tener una carrera de diseño gráfico. Al final, cuando nos contratan en un estudio de diseño, el jefe o dueño de la empresa, en su afán de vender más, simplemente «regala» la creatividad.

Cuando uno busca empleo en México, una de las profesiones más devaluadas es precisamente la de diseñador gráfico, una carrera tan cara como arquitectura o ingeniería. Sin embargo menos apreciada y valorada. ¿Qué estamos haciendo para poder tener ese valor de mercado? La creatividad no se da en árboles o macetas, la creatividad implica ideas fluyendo y plasmándose en cualquier elemento gráfico. Es lo que vemos en televisión, en folletos, revistas, y otros soportes visuales.

¿Qué estamos haciendo los diseñadores al respecto?, ¿y las agencias de publicidad? ¿Por qué devaluar la creatividad al punto de regalarla?, ¿qué vamos a hacer? Somos los diseñadores gráficos quienes tenemos la mayor responsabilidad. Cuando en el año 2000 inicie mi negocio, también cometí el gran error de regalar la creatividad, pensando que así atraería a más clientes, sin darme cuenta en aquel entonces de que el cliente está dispuesto a pagar por el diseño, aunque lo que le urge es el material, la pieza producida, sea en papel, lona, vinil, etiqueta, tela, etc.

En la entrada de las tiendas debería haber un letrero que diga, «las etiquetas no se regalan», «tampoco la creatividad». Desde aquel error cometido al inicio de mi carrera, siempre he cobrado el diseño, y lo cobro caro, porque considero que ese es el valor de mi creatividad. En todos los casos el cliente paga, sin objetar. Salvo en una ocasión en la que un cliente me dijo la clásica frase «¿por qué me cobras, si solo son dibujitos?». A ese cliente no le quedaron ganas de volver a cuestionar la creatividad.

Ojalá en mi país los colegas diseñadores no se olviden que también deben cobrar la creatividad.

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Andrea Torres
Hace 10 meses

Gracias por compartir tus pensamientos Ricardo. Efectivamente esto es algo que también se vive en mi país y que ha sido un gran problema para muchos diseñadores. He tenido la oportunidad de leer algunos artículos que hablan sobre este tema, y recaigo en el mismo pensamiento, como portadores principales del conocimiento gráfico, empezar desde nosotros siempre será el camino para que otros valoren nuestro trabajo. Con empezar desde nosotros, me refiero a que seamos capaces de enfrentar al mundo sin miedo, teniendo siempre a nuestro favor proyectos que sustenten nuestra preparación, y más que nada pensar y creer que lo que hacemos, lo hacemos porque sabemos cómo hacerlo. De esta forma, damos paso a que tanto las "competencias" y futuros clientes entiendan que el conocimiento no aparece de la nada y que toda profesión debe ser respeta y valorada por el tiempo de preparación que se tuvo al estudiarla.

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Diego Olivé
Hace 11 meses

Creo que el problema radica, al menos en México, en muchos negocios que maquilan impresión y que le dan un "armado express" de diseño basado en plantillas sin mucho sentido Creativo al cliente, lo cual conlleva a que los clientes solo piden que se les ponga texto, color y alguna imagen (incluso imágenes de baja resolución) y cumplen su misión, REGALAR DISEÑO, pero no es regalar Creatividad es armar algo rápido express y eso no siempre conlleva un grado amplio de especialidad en comunicación visual o creatividad.

He sido testigo incluso de varios negocios de ese tipo que tienen en sus filas a diseñadores que están aun por terminar su carrera y no quiere decir que no sean buenos, simplemente que como no tienen experiencia profesional, se meten a trabajar en ese tipo de establecimientos.

A mi en lo personal, me ha ayudado mucho a entrenarme (a parte de técnicas constantes de diseño e inspiración creativa) en herramientas de ventas y mercadeo, por que ahi es donde está el valor de hacer valer lo que vendes, o más bien lo que creas...

Tengo clientes que aun me dicen que por que es caro alguno que otro servicio que les doy y les digo siempre lo mismo, no es caro, es el valor que le aporto a su organización, es el valor que le aporto a resolverle sus necesidades de comunicación visual y les hago la comparación con el diseño que les venia manejando alguien que no era profesional o que era poco creativo, incluso a veces me ha tocado llegarlos a retar (diciéndoles de manera pasiva) que ellos pueden cotizar con algún otro diseñador o casa de diseño, y oh sorpresa no lo hacen porque dentro de ellos mismos saben que es una realidad el aporte a su organización y eso crea mucho fidelidad.

Lo más importante de todo, es seguir innovando y aprendiendo nuevas cosas, nuevas ideas para no caer en lo mismo de siempre...

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Clara Montseny
Oct 2017

Creo que es un problema de no saber poner en valor el trabajo que realizamos. Todas las fases realizadas, a veces de forma transparente para el cliente, para obtener un resultado. ¿Qué diferencia un mero ejecutor de un diseñador? Plasmar creativa y gráficamente la resolución de las necesidades comunicativas del cliente adaptadas a un determinado público objetivo, diferenciándole de su competencia y proyectando una imagen mucho más profesional de su empresa.

Por otro lado, generalmente los propios clientes no saben lo que quieren y necesitan. Hay clientes que solo tienen interés en querer pagar a alguien que sepa usar un programa y se lo haga, por ejemplo, con una plantilla. No están dispuestos a pagar por un trabajo ajustado a sus necesidades. Entonces el cliente necesita otro profesional y no un diseñador gráfico...

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Claudio Gaitan
Jul 2015

TE FELICITO MUY BIEN POR COBRAR CARO!

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Juan Alfonzo
Abr 2014

La verdad no sabría discernir si es que muchos profesionales del diseño gráfico han perdido la creatividad o si esta se ha devaluado por la excesiva competencia (aparte de que muchos clientes piden "regateo" de tarifas).

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4
Melissa Mejia
Dic 2013

El diseñador no hará respetar mas su trabajo por lo caro que cobre, es mediante las estrategias que genere, respaldado de su portafolio, teniendo a la investigación como parte de su cotidianidad, y no dejarnos doblegar aunque aveces flaquearemos debido a la parte económica, es nuestro deber y lucha como diseñadores estar en constante comunicación con los clientes de manera coherente y respaldada con un concepto, la diferencia entre el diseño gratis y el diseño real es abismal y notoria para todo el mundo, no tenemos que ponernos precios abismales para ser tomados en serio.

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Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Creo que hacer ver al diseñador gráfico simplemente como un guía estético, es muy poco, y creo que va por ahí la cosa de que se devalúe su trabajo. El diseñador gráfico tiene que desarrollar sobre todo su capacidad de gestión y de venta de ideas, para vender su trabajo mejor, pero hay que volver a algo olvidado: las viejas habilidades que hicieron memorables a los grandes diseños que recordamos de la historia, o sea LA ILUSTRACIÓN! Una ilustración de buena calidad es apreciada hasta por el más ignorante.

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Glorimar Davila
Sep 2013

URGENTE QUE YA SE LEGALICE UNA COLEGIATURA EN VENEZUELA... ASI SERIA UNA MANERA DE EVALUAR NUESTRO TRABAJOS Y ASI MISMO PUEDO DECIR QUE MUCHAS PERSONAS SE HACEN ALARDES DE SER DISEÑADORAS CUANDO APENAS APRENDEN DE UN PROGRAMA DE DISEÑO Y YA POR AHI EMPIEZA EL PROBLEMA DE LA DEVALUACUION DE NUESTRO TRABAJO. POR LO MENOS EN NUESTRO PAIS ES ASI.

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Retrato de Flor Acosta
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Flor Acosta
Sep 2013

Es necesario que las colegiaturas de la carrera de Diseño se encarguen de promover y definir el valor que tiene nuestra profesión... todas las carreras como los abogados tienes su colegiatura eso le da relevancia y valor a su profesión. En Ecuador y en todos los países del mundo se debe postular el valor estético y funcional que maneja el diseñador gráfico.

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Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Ago 2013

Hace unos meses fui parte de una bienal de diseño en Cuenca- Ecuador. Y hablamos de este mismo tema. Lo que puedo llegar a concluir, es que este devaluación que esta viviendo el diseño la tienen en parte culpa los mismos diseñadores. Al ser una carrera retlativamente nueva, tendemos a experimentar miedo o no saber cual es nuestro lugar en el mercado. Estamos tan prerados como cualquier otro profesión, debemos respetar nuestro trabajo si queremos que lo repeten.

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