Tuxtla Gutiérrez
Chiapas
México
Ricardo Velázquez es diseñador gráfico, profesional, con 29 años de trayectoria. Reside en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), México. Es especialista en Diseño etiquetas. Trabaja en Grupo Industrial RR. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Branding. Ricardo está en FOROALFA desde 2012.
Historial Profesional
Maestrante en Mercadotecnia por el Instituto de Estudios Universitarios, Grado en proceso de obtención.
He desarrollado entre otros:
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Abraham Rojas en el artículo Creatividad devaluada
Abraham gracias por tu comentario, en efecto todos los diseñadores que conozco, se quejan de lo mismo, incluso hay una página web, que hace referencia al tema, pero en realidad que estamos haciendo, en cada estado del país, hay Colegios o Asociación de diseñadores, creados para satisfacer la necesidad de unos cuantos, para poder «regular» a los diseñadores, -¿en serio?- en México, los colegios y asociaciones -en minúsculas- deberían crear conciencia de que el diseño merece una remuneración, es creatividad, y no utilizarlo como escaparate de esos intereses.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis Malpica Castro en el artículo Creatividad devaluada
Jorge Luis, gracias por tu comentario, es correcto, pero también gracias a las empresas de impresión que por vender más, regalan lo más importante, el diseño, por ser algo intangible según ellos.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Tomás Hernández en el artículo Creatividad devaluada
Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Salazar en el artículo Creatividad devaluada
Jesús, gracias por tú respuesta, coincido contigo, nadie les explica, ese es el principal problema, 8 de cada 10 clientes, piensan que el diseño tiene creatividad, digo por algo le llaman diseño -mal empleado en aquellas empresas de impresión que solo copian y pegan fotos o texto-, el detalle es que, cuando hay un diseñador gráfico, que ha pasado 5 años de su vida en la escuela, cuando egresa y busca un trabajo que regularmente lo encuentra en una de esas empresas, y ven esa promoción, no hacen nada, eso es lo que deben a prender las nuevas generaciones, a defender su profesión.
Te saludo
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Salazar en el artículo Creatividad devaluada
Jesús, gracias por tu comentario, en efecto, pero ¿quién le explica al cliente que el estar sentado en una maquina con algún conocimiento de Adobe, no lo hace creativo?, ¿tú?, ¿yo?, ¿el dueño del local?, nadie lo dice, por lo tanto el cliente infiere que si lo es.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo Creatividad devaluada
Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Martínez en el artículo Creatividad devaluada
Carlos, gracias por tu comentario, muy acertado.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vero Bazan en el artículo Creatividad devaluada
Vero, gracias por tu comentario.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Okcider Martínez en el artículo Creatividad devaluada
Omr 27, gracias por tu comentario, le agrego a la parte final, o dibujitos, como le dicen aqui en mí Estado a los diseños, de acuerdo con tu comentario, el detalle está en que los que toman un curso de diseño de 6 meses, se dicen diseñadores, y ellos se presentan a reclamar la vacante de una imprenta y obvio, no les interesa si lo regalan o no, al final a ellos les pagan un salario. El punto es ese que solución hay que darle como diseñadores.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elit Visual S. A. S. en el artículo Creatividad devaluada
Elit, gracias por tu comentario, en efecto ya comentaste, las grandes empresas cobran, porque ya saben que tiene un costo, las pequeñas no, porque no les interesa saber si hay o no costo, les interesa recuperar la inversión inicial, cuando es un todo, y lamentable pero cierto, el diseñador que trabaja con el impresor que regala los diseños, no dice nada, porque se queda sin trabajo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
Diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Diciembre