Paula Amador

Paula Amador

Bogotá (Bogotá D.C.) Colombia

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Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Comunicaciones estratégicas, con 9 años de trayectoria. Trabaja en Mapa Comunicaciones. Ejerce la docencia en Universidad Santo Tomás, Bogotá - Colombia.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Marketing, Branding

Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá, Colombia
Máster en Diseño y Comunicación – Elisava Escola de Disseny i Enginyeria de Barcelona – Barcelona, España
Investigadora en marca ciudad e imaginería visual popular

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Mar 2016 Me gusta el artículo:

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Sep 2013 Mi opinión en el artículo La traición del diseñador gráfico

Creo que todos (o casi todos) queremos ser justos y pagar bien a nuestros colaboradores. El problema viene cuando se suman los gastos fijos, impuestos y nómina de la empresa; y se cruza contra el ingreso. Desafortunadamente el diseño se vende con dificultad y esto redunda en los salarios de los diseñadores de todos los niveles. Al menos en Colombia los diseñadores fundadores de estudios importantes no ganan ni siquiera parecido a directivos similares de otros campos.

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Sep 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Maria Alejandra Oliva en el artículo Marca Colombia 2012

Señora, ciertamente nadie había pensado en poner la cara de Uribe en nada, superemos a Uribe y la manía de culparlo de todo. Aquí estamos discutiendo a nivel técnico y conceptual. Bájese del ego que menciona para ver si hila coherentemente dos ideas, un poquito de respeto por el foro, por favor!

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Sep 2012 Me gusta el artículo:

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Sep 2012 Mi opinión en el artículo Marca Colombia 2012

Como el signo firmante de un país, es terrible. Es bananero. Como marca turística es peor, no ofrece nada, ni siquiera emoción. Para los que dicen que se trata de una marca y no de un logo, de acuerdo, la marca es peor que el logo, es ingenua, indiferenciada y genérica a no dar más. La respuesta, por supuesto, es Colombia. Ya estamos acostumbrándonos a que nos impongan estas marcas hechas con los pies: es el mismo país donde existe Bogotá es más (más qué?), el Aeropuerto El Orado y otras megamarcas de la misma talla.

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Jun 2012 Me gusta el artículo:

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May 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodolfo Álvarez en el artículo La marca-país en América Latina

Este intento absurdo se llama branding como gestión del ʼlugarʼ, es el marco teórico más importante en marcas aplicadas a lugares que se ha construido. Apoyado por académicos como M. Kavaratzis, J.G. Ashworth, A. Lucarelli entre otros. No es una pérdida de tiempo, todos sabemos que las marcas tienen utilidad y valores reales.

Lo que sí es una pérdida de tiempo es pedirle a diseñadores y comunicadores un plan completo de gestión de gobierno, lo sensato es aspirar a que integren un equipo interdisciplinario de gestión, haciendo lo que hacen bien: comunicar.

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo Quiero ser community manager

No creo que las redes sociales sean el centro de las comunicaciones, creo que lo que las ha puesto de moda es que son costo-efectivas, hay que ver si en unos años siguen siendo igual de ventajosas o no, ahí veremos si se convierten en centro.

Lo cierto es que hay muchísimas empresas ʼcorrectísimasʼ en redes sociales que patean la comunicación conversacional en todo el resto de sus touchpoints. Es decir, el CM tiene un campo de acción limitado a sus plataformas y además depende de todo un sistema de generación de contenidos para alimentar sus comunidades, todavía no es dios.

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Abr 2012 Mi opinión en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

En tanto el corpus teórico del diseño siga siendo tan escaso, cualquier herramienta teórica de aproximación al diseño es totalmente relevante. La semiótica es particularmente importante por cuanto provee una herramienta de evaluación para el diseño. Como dice Juan Pablo Lozano, el cliente no necesita saber qué se mueve detrás de una pieza, pero el diseñador sí debe tener absoluta claridad de que todo cuanto se diseña tiene una intención comunicativa que puede evaluarse por medio de la semiótica.

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Ene 2012 Mi opinión en el artículo El médico y el diseñador

Se habla mucho de ética profesional pero no he visto ni la primera vez a un diseñador pararse firme con argumentos válidos frente a un cliente destructor de proyectos. La ética preferida parece ser patalear tres minutos, realizar los cambios, cobrar y quejarse.

Los diseñadores somos, el últimas, comunicadores. Si no podemos comunicarle a los clientes el efecto de sus decisiones y llegar a acuerdos ¿deberíamos encargarnos de sus comunicaciones externas?

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Ene 2012 Me gusta el artículo: