Paula Amador

Paula Amador

Bogotá (Bogotá D.C.) Colombia

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Comunicaciones estratégicas, with 9 years of experience. I work at Mapa Comunicaciones. I practice teaching at Universidad Santo Tomás, Bogotá - Colombia.

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Marketing, Branding

Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá, Colombia
Máster en Diseño y Comunicación – Elisava Escola de Disseny i Enginyeria de Barcelona – Barcelona, España
Investigadora en marca ciudad e imaginería visual popular

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3/2016 I like the article:

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9/2013 My opinion in the article La traición del diseñador gráfico

Creo que todos (o casi todos) queremos ser justos y pagar bien a nuestros colaboradores. El problema viene cuando se suman los gastos fijos, impuestos y nómina de la empresa; y se cruza contra el ingreso. Desafortunadamente el diseño se vende con dificultad y esto redunda en los salarios de los diseñadores de todos los niveles. Al menos en Colombia los diseñadores fundadores de estudios importantes no ganan ni siquiera parecido a directivos similares de otros campos.

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9/2012 My reply on the dialogue started by Maria Alejandra Oliva in the article Marca Colombia 2012

Señora, ciertamente nadie había pensado en poner la cara de Uribe en nada, superemos a Uribe y la manía de culparlo de todo. Aquí estamos discutiendo a nivel técnico y conceptual. Bájese del ego que menciona para ver si hila coherentemente dos ideas, un poquito de respeto por el foro, por favor!

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9/2012 I like the article:

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9/2012 My opinion in the article Marca Colombia 2012

Como el signo firmante de un país, es terrible. Es bananero. Como marca turística es peor, no ofrece nada, ni siquiera emoción. Para los que dicen que se trata de una marca y no de un logo, de acuerdo, la marca es peor que el logo, es ingenua, indiferenciada y genérica a no dar más. La respuesta, por supuesto, es Colombia. Ya estamos acostumbrándonos a que nos impongan estas marcas hechas con los pies: es el mismo país donde existe Bogotá es más (más qué?), el Aeropuerto El Orado y otras megamarcas de la misma talla.

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6/2012 I like the article:

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5/2012 My reply on the dialogue started by Rodolfo Álvarez in the article La marca-país en América Latina

Este intento absurdo se llama branding como gestión del ʼlugarʼ, es el marco teórico más importante en marcas aplicadas a lugares que se ha construido. Apoyado por académicos como M. Kavaratzis, J.G. Ashworth, A. Lucarelli entre otros. No es una pérdida de tiempo, todos sabemos que las marcas tienen utilidad y valores reales.

Lo que sí es una pérdida de tiempo es pedirle a diseñadores y comunicadores un plan completo de gestión de gobierno, lo sensato es aspirar a que integren un equipo interdisciplinario de gestión, haciendo lo que hacen bien: comunicar.

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4/2012 My opinion in the article Quiero ser community manager

No creo que las redes sociales sean el centro de las comunicaciones, creo que lo que las ha puesto de moda es que son costo-efectivas, hay que ver si en unos años siguen siendo igual de ventajosas o no, ahí veremos si se convierten en centro.

Lo cierto es que hay muchísimas empresas ʼcorrectísimasʼ en redes sociales que patean la comunicación conversacional en todo el resto de sus touchpoints. Es decir, el CM tiene un campo de acción limitado a sus plataformas y además depende de todo un sistema de generación de contenidos para alimentar sus comunidades, todavía no es dios.

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4/2012 My opinion in the article La semiótica, ¿es materia de relleno?

En tanto el corpus teórico del diseño siga siendo tan escaso, cualquier herramienta teórica de aproximación al diseño es totalmente relevante. La semiótica es particularmente importante por cuanto provee una herramienta de evaluación para el diseño. Como dice Juan Pablo Lozano, el cliente no necesita saber qué se mueve detrás de una pieza, pero el diseñador sí debe tener absoluta claridad de que todo cuanto se diseña tiene una intención comunicativa que puede evaluarse por medio de la semiótica.

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1/2012 My opinion in the article El médico y el diseñador

Se habla mucho de ética profesional pero no he visto ni la primera vez a un diseñador pararse firme con argumentos válidos frente a un cliente destructor de proyectos. La ética preferida parece ser patalear tres minutos, realizar los cambios, cobrar y quejarse.

Los diseñadores somos, el últimas, comunicadores. Si no podemos comunicarle a los clientes el efecto de sus decisiones y llegar a acuerdos ¿deberíamos encargarnos de sus comunicaciones externas?

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1/2012 I like the article: