Diálogo Nº 958

Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Enrique Hernández Romero
0
Nov. 2009

Creo que en buena parte al ver los comentarios dentro de la discusión, a la pregunta central «Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?..» me parece que el común denominador de las respuestas, direcciona hacia si mostrar o no modelos en Todas las asignaturas que tienen que ver con diseño y no se enfoca particular y puntualmente en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, talleres estos, donde se busca que el estudiante capitalice lo aprendido durante su proceso de formación y lo prepare para enfrentarse a la vida real, donde siempre podrá y tendrá que ?buscar? sus propios referentes para alimentar su propio y particular proyecto, decantando así de manera personal los pro y los contra de lo analizado para aplicarlo o no a su propuesta y hacerla parte fundamental de su sustentación.

..Un estudiante aprende ?Tipografía? y durante su proceso de formación, bienvenidos los ejemplos.

Aprende diagramación, y para entenderla, los referentes deben brindársele oportunamente en aras de estructurar y desarrollar su sensibilidad para la composición.

Aprende ilustración, y dentro del proceso, debe observar y ejercitarse constantemente a partir de los ejemplos en todas las categorías de la comunicación visual.

Pero, si en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, se le pide que por ejemplo, ?Proponga una publicación o una página web, o una animación de temática específico, o no, con la creación de personajes, dirigido a un sector en particular, es el estudiante quien debe allegar toda, absolutamente toda la información, y debe ser parte de su proceso el indagar, buscar y encontrar aquellos elementos con los que podrá desarrollar en ultimas su proyecto de taller. Insisto en manifestar, que el ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, es un Laboratorio donde los ?descubrimientos? por así decirlo, deben corresponder a la experimentación particular.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio