¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Araíz de diferentes inquietudes recibidas sobre el tema, y especialmente por el pedido del docente Lucas Monge de la ciudad de Buenos Aires, se plantea este debate. 

Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», el estudiante puede diseñar la identificación de una empresa, una silla ortopédica, una vivienda familiar, una página web, un abrigo ecológico, un cuchillo eléctrico, un edificio de oficinas, un sistema de señalización y un sin fin de ejemplos más, según sea la carrera que esté cursando. Lo que se propone a debate es el siguiente dilema:

  • Con modelos
    El docente del taller de diseño, en cada ejercicio que propone, debe mostrar y criticar ante sus alumnos ejemplos de casos reales similares a los de la ejercitación, y decir cuáles son los modelos profesionales más avanzados.
  • Sin modelos
    El docente del taller de diseño, en cada ejercicio que propone, no debe opinar sobre casos reales para no influir en el análisis y el proyecto de sus estudiantes, pues ellos tienen que encontrar su propio camino sin preconceptos.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
250
Votos:
230

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Publicado el 29/10/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

SI MODELOS (la ciencia modeliza: modelos astronomicos de Copérnico, galileo, Kepler, Modelos atómicos de Dalton, Tutherford, Bohr, modelo de ADN, etc. MODELOS DE DISEÑO).

De lo contrario no es educación, seria improvisación (auto-didactica).

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

1
Retrato de Kym Layla Sandoval
1
Nov. 2011

Sobre si el maestro debe criticar algunos diseños «modelos», lo considero poco útil para el desarrollo de la creatividad; sin embargo, la creatividad desde cero, no existe. Nuestra mente, desde la cual creamos, es un universo de significados adquiridos de nuestro trayecto de vida, incluyendo la suma de imágenes y diseños que hemos visto, de modo que, no le hayo sentido al intento de que no haya «modelos» dentro del salón de clases cuando crecemos con ellos.

0
Retrato de Alberto Romero
0
Ago. 2011

Pienso mas que nada en referentes, y eso lo considero mas que importante ya que el alumno se nutre y puede generar un desarrollo sobre la problematica a resolver.

0
Retrato de Ma. Mercedes
0
Dic. 2010

Personalmente lo he discutido con algunos de mis profesores, exponiendo mi opinión de que en su afán de «no condicionarnos» nos obligan, como dijo Gabriel Simón a inventar la rueda cada vez (amén de la investigación personal que uno haga, etc.)... Últimamente he llegado a considerar que esa «creencia» (porque no encuentro un motivo válido para calificarla de otro modo) es simplemente una mala interpretación de un modelo pedagógico.

0
Retrato de Samanta Castangnini
0
Ago. 2010

Creo que es fundamental mostrar modelos, lo que si es muy importantes es que modelos mostramos !!!! creo que deberiamos mostrar un espectro de modelos amplios, lo q esta bien y lo mal, distintos referentes y ayudar a los alumnos a podes sacar conclusiónes sobre cada uno de ellos.

2
Retrato de Rodrigo Muñoz
0
Abr. 2010

ESTE FUI YO

0
Retrato de Abdénago Yate
7
Mar. 2010

Una de las herramientas para el fortalecimiento de los procesos de diseño, es el análisis tipológico, en tanto se convierte en elementos de referencias, obviamente preexistentes, que permiten propuestas que no caigan en los errores de las anteriores, a su vez que potencien las ventajas y fortalezas que éstas tengan. Así, depende de qué es lo que se quiera potenciar con el ejercicio académico, deberá o no usarse referentes , como modelos. Habrá momentos en que se requieran y otros no, ¿cómo saber? depende de los objetivos del ejercicio y qué habilidades se quieren potenciar en el estudiante.

0
Retrato de Claudia Silva
0
Feb. 2010

Yo como estudiante, creo que no deberia de influir en nuestro analisis de cada proyecto, sin embargo, al mismo tiempo necesitamos aprender y para algo tenemos al profesor enfrente no? Mas bien, siento que te debe dar las bases teoricas para saber que es lo que estas haciendo y una vez finalizado el proyecto poder compararlo.

En mi propia experiencia, me ah pasado que al estar frente a un proyecto, empiezo a compararlo con otros de la realidad y al final estoy tan saturada de lo que ya existe que me cuesta trabajo idear algo nuevo, aunque claro siempre es necesario un amplio bagage visual.

0
Retrato de Silvana Porro
0
Feb. 2010

Sí, creo que es fundamental pasar de lo abstracto de la teoría a lo concreto de la comunicacioón visual resuelta, siempre que esto no los condicione ni les coarte la creatividad, sino por el contrario los nutra y los motive para encontrar nuevas soluciones a los futuros dilemas que deban enfrentar.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Feb. 2010

SI, definitivamente el docente debe mostrar y analizar con sus alumnos los modelos existentes, pues se preparan para intervenirlos , modificarlos o desecharlos. Digo esto en la comprension que la evolucion de la humanidad es un proceso de mejora continua en todas las disciplinas. Por supuesto siempre habra mentes comodas que prefieren quedarse solo con la copia de lo hecho y vivir de ello... eso es para analizar fuera del contexto generado por la pregunta.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril