Debate: ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
250
Votes:
230
Compartir:

Araíz de diferentes inquietudes recibidas sobre el tema, y especialmente por el pedido del docente Lucas Monge de la ciudad de Buenos Aires, se plantea este debate. 

Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», el estudiante puede diseñar la identificación de una empresa, una silla ortopédica, una vivienda familiar, una página web, un abrigo ecológico, un cuchillo eléctrico, un edificio de oficinas, un sistema de señalización y un sin fin de ejemplos más, según sea la carrera que esté cursando. Lo que se propone a debate es el siguiente dilema:

  • Con modelos
    El docente del taller de diseño, en cada ejercicio que propone, debe mostrar y criticar ante sus alumnos ejemplos de casos reales similares a los de la ejercitación, y decir cuáles son los modelos profesionales más avanzados.
  • Sin modelos
    El docente del taller de diseño, en cada ejercicio que propone, no debe opinar sobre casos reales para no influir en el análisis y el proyecto de sus estudiantes, pues ellos tienen que encontrar su propio camino sin preconceptos.
Followers:
556
Comments:
250
Votes:
230
Compartir:

250 Comments

Comment

Published on 29/10/2009.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Synopsis:

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡Este artículo no debería publicarse!

Synopsis:

En FOROALFA también hay indignados. ¿Se trata de una indignación legítima, de incomprensión, de inconsciencia o de intolerancia?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: Diálogos con diseñadores

Synopsis:

Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

Synopsis:

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Share:

You may be interested

Jorge Gaitto
Idioma:
ES
Author:

Jorge Gaitto

Title:

El proceso de diseño, por sobre el objeto de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
95
Comments:
44
Followers:
18
Edgardo López
Idioma:
ES
Author:

Edgardo López

Title:

El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
9
Followers:
42
Jaime Andrés Betancur Pérez
Idioma:
ES
Author:

Jaime Andrés Betancur Pérez

Title:

Mi yo racional

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
13
Followers:
5
Alvaro Magaña
Idioma:
PT
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Design e dinheiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
5
Followers:
97
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Bocetar y bocetación

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
23
Followers:
197
Ignacio Azpiazu
Idioma:
ES
Author:

Ignacio Azpiazu

Title:

Book: Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
5
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

SI MODELOS (la ciencia modeliza: modelos astronomicos de Copérnico, galileo, Kepler, Modelos atómicos de Dalton, Tutherford, Bohr, modelo de ADN, etc. MODELOS DE DISEÑO).

De lo contrario no es educación, seria improvisación (auto-didactica).

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

1
Reply
1
Kym Layla Sandoval
Nov 2011

Sobre si el maestro debe criticar algunos diseños «modelos», lo considero poco útil para el desarrollo de la creatividad; sin embargo, la creatividad desde cero, no existe. Nuestra mente, desde la cual creamos, es un universo de significados adquiridos de nuestro trayecto de vida, incluyendo la suma de imágenes y diseños que hemos visto, de modo que, no le hayo sentido al intento de que no haya «modelos» dentro del salón de clases cuando crecemos con ellos.

0
Reply
0
Alberto Romero
Aug 2011

Pienso mas que nada en referentes, y eso lo considero mas que importante ya que el alumno se nutre y puede generar un desarrollo sobre la problematica a resolver.

0
Reply
0
Ma. Mercedes
Dec 2010

Personalmente lo he discutido con algunos de mis profesores, exponiendo mi opinión de que en su afán de «no condicionarnos» nos obligan, como dijo Gabriel Simón a inventar la rueda cada vez (amén de la investigación personal que uno haga, etc.)... Últimamente he llegado a considerar que esa «creencia» (porque no encuentro un motivo válido para calificarla de otro modo) es simplemente una mala interpretación de un modelo pedagógico.

0
Reply
0
Samanta Castangnini
Aug 2010

Creo que es fundamental mostrar modelos, lo que si es muy importantes es que modelos mostramos !!!! creo que deberiamos mostrar un espectro de modelos amplios, lo q esta bien y lo mal, distintos referentes y ayudar a los alumnos a podes sacar conclusiónes sobre cada uno de ellos.

2
Reply
0
Rodrigo Muñoz
Apr 2010

ESTE FUI YO

0
Reply
7
Abdénago Yate
Mar 2010

Una de las herramientas para el fortalecimiento de los procesos de diseño, es el análisis tipológico, en tanto se convierte en elementos de referencias, obviamente preexistentes, que permiten propuestas que no caigan en los errores de las anteriores, a su vez que potencien las ventajas y fortalezas que éstas tengan. Así, depende de qué es lo que se quiera potenciar con el ejercicio académico, deberá o no usarse referentes , como modelos. Habrá momentos en que se requieran y otros no, ¿cómo saber? depende de los objetivos del ejercicio y qué habilidades se quieren potenciar en el estudiante.

0
Reply
0
Claudia Silva
Feb 2010

Yo como estudiante, creo que no deberia de influir en nuestro analisis de cada proyecto, sin embargo, al mismo tiempo necesitamos aprender y para algo tenemos al profesor enfrente no? Mas bien, siento que te debe dar las bases teoricas para saber que es lo que estas haciendo y una vez finalizado el proyecto poder compararlo.

En mi propia experiencia, me ah pasado que al estar frente a un proyecto, empiezo a compararlo con otros de la realidad y al final estoy tan saturada de lo que ya existe que me cuesta trabajo idear algo nuevo, aunque claro siempre es necesario un amplio bagage visual.

0
Reply
0
Silvana Porro
Feb 2010

Sí, creo que es fundamental pasar de lo abstracto de la teoría a lo concreto de la comunicacioón visual resuelta, siempre que esto no los condicione ni les coarte la creatividad, sino por el contrario los nutra y los motive para encontrar nuevas soluciones a los futuros dilemas que deban enfrentar.

0
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2010

SI, definitivamente el docente debe mostrar y analizar con sus alumnos los modelos existentes, pues se preparan para intervenirlos , modificarlos o desecharlos. Digo esto en la comprension que la evolucion de la humanidad es un proceso de mejora continua en todas las disciplinas. Por supuesto siempre habra mentes comodas que prefieren quedarse solo con la copia de lo hecho y vivir de ello... eso es para analizar fuera del contexto generado por la pregunta.

0
Reply
0
Bolivar Chavez
Feb 2010

Casualmente estoy realizando mi trabajo de fin de carrera«Análisis de modelos de diseño y su aplicación en el ejercicio profesional«mi inquietud apareció debido a la falta de modelos locales(ya sean referentes o del tipo metodológico)que permitan ejercer eficazmente el diseño.Creo que es adecuado entender los modelos desde el punto de vista epistemológico.Los modelos son importantes dentro de los procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos ya que como lo menciona(Kunh), no es posible aprender conceptos, leyes y teorías en abstracto, sino más bien a partir de modelos...

0
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

Creo Bolívar que estás hablando de otro tipo de modelos. Los modelos de los que estamos hablando en este debate son aquellos diseños que por alguna razón son tomados como ejemplos de casos profesionales. No se refiere al tipo de «modelos» que se utilizan comunmente en el diseño y que permiten representar un producto lo más fielmente posible sin llegar al prototipo. Son «hitos» del diseño que pueden ser utilizados como referentes. Sería interesante que leyeras el artículo de Jean Costa sobre el más reciente libro de André Ricard sobre estos hitos del diseño, en este mismo foro.

0
Reply
0
Bolivar Chavez
Feb 2010

Los modelos son abstracciones de la realidad, representaciones simplificadas o complejas de algunos fenómenos del mundo real y dentro de las actividades proyectuales como es el caso del diseño es muy común el uso de modelos, como: los modelos virtuales o renders, dibujos y los bocetos, las pruebas de color, los simuladores, las metodologías, entre otros, ya que estos permiten pre - visualizar, proyectar y predecir objetos y conductas en un plano abstracto.

Los modelos generalmente constan de 4 elementos: ley, teoría, aplicación e instrumentación.....

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

Si el estudiante no tiene referencias en los modelos que existen ¿cómo sabrá que lo que esta creando es original e innovador? Por eso creo que la pregunta de este debate se relaciona con la pregunta de otro de los debates: ¿el diseño debe ser original e innovador? Debemos estar al día de lo que se hace para tener referentes sobre los cuales los estudiantes puedan establecer si su diseño es o no original e innovador. Parece que el tema ya se agotó, pues pasaron ya 18 dias de mi última intervención y tan solo Julio Torres de Venezuela ha continuado la discusión. ¡Ánimo muchachos!

0
Reply
0
Julio Torres
Jan 2010

ES VERDAD YO SOY ESTUDIATE DE LA CARRERA DE DISEÑO INTEGRAL UNICA CARRERA QUE EXISTE EN AMERICA EN SU ESTILO EN VENEZUELA ME HE FIJADO QUE MUCHOS PROFESORES CREEN QUE 1 NACE APRENDIDO QUE LE MOLESTA QUE UNO NO ENTIENDA,SE SIENTEN COMO DICE UNO«LA TAPA DEL FRASCO» TE HABLAN CON SARCASMO Y CON PALABRAS QUE NO BINEN AL CASO PARA HACERTE SENTIR MAL Y DEGRADARTE DONDE HAY PERSONAS QUE NO CREEN EN EL REFRAN «EL ALUMNO SUPERO AL MAESTRO» POR QUE PARA ELLOS NO EXISTE ESO TAMBIEN HAY EXELENTES PROFESORES QUE SE GANAN EL CARIÑO,RESPETO Y ADMIRACION DE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES AUN ASI ESMI UNIVERSIDAD

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

Inevitablemente los alumnos participan en un diseño a partir de un «punto de vista» que apunta a cierta situación. El punto de vista implica un enfoque de la atención, un abrir los ojos en cierta dirección. Estas observaciones son actividades que se llevan a cabo guiadas por expectativas. Nunca se empieza a diseñar desde cero. Todo diseño empieza y se alimenta de los datos, modelos y materiales circunstanciales presentes en una situación y en cierta tradición. El alumno novato tiene un punto de vista no profesional y el profesor intenta que lo vaya adquiriendo a través del trabajo escolar.

0
Reply
7
Abdénago Yate
Jan 2010

Veamos los dos enfoques. El autoaprendizaje que determina la dinámica actual de la academia, pone en manifiesto los preconceptos y referentes con los cuales los estudiantes se enfrentan a los proyectos de diseño, por tanto, se evidencia la importancia de la cultura visual y reflexiones conceptuales que ellos han construido en su vida fuera del aula de clase, antes y durante su proceso de aprendizaje, en este sentido podríamos hablar de modelos preconcebidos y establecidos con autoaprendizaje en la vida cotidiana. Ergo, el estudiante ya tiene incorporados modelos ejemplificantes de posibles soluciones a problemáticas establecidas en la académica en el aprendizaje del diseño. Así, podemos ver que estamos subestimando a los estudiantes y su pre y co-aprendizaje.

Por otro lado, uno de los debates que se presenta en el ejercicio docente en diseño, es la necesidad o no de que el docente se encuentre relacionado con el mercado, con el ejercicio profesional, en tanto que permitirá evidenciar las capacidades realies de su conocimiento puesto en práctica y validándolo frente a los estudiantes, no sólo con credibilidad de conceptos, sino también de aplicación de los mismos. Cuano esto sucede es importante ver que el estudio de la competencia como fundamento de parámetros de diseño se convierte en un pilar del proceso de diseño. Huelga, los modelos de la competencia se convierten en un impulsor de innovación, que es uno de los objetivos del diseño. Veamos dos tipos de modelos: el modelo de la competencia desde el referente del mercado, y el modelo del docente como referente de relación matérico-conceptual y de aplicación temática.

De igual forma, hemos de considerar espacios de reflexión y creatividad donde desempeñan un papel importante los métodos creativos, con los cuales se busca disciplinar la mente para el control de la poíesis, que es una de las cosas que diferencia al diseñador de cualquier otra persona. Todos son creativos, pero el dominio de esa creatividad es la que nos diferencia como diseñadores. En la academia existe una frase típica: «todo es suceptible de ser rediseñado. Todo se puede diseñar» (aunequ no estoy de acuerdo con ello, lo uso como elemento reflexivo), lo que permite evidenciar que para poder rediseñar, necesito conocer los pre-existentes, y para diseñar requiero de los referentes. Nada nace de la nada.

Esto me lleva a proponer otro rumbo al debate: ¿en qué momentos el docente debe mostrar modelos a sus alumnos y en qué momentos no? y ¿qué clase de modelos?

0
Reply
204
Gabriel Simón
Dec 2009

No hay que olvidar los modelos conceptuales que han tenido proliferación en la metodología del diseño. Son modelos que han sido tomados como referentes para explicar ciertos aspectos de la problemática del diseño. Uno de los más conocidos es la Tetera de Alexander. Intenta establecer un esquema estructural que relacione conceptos pertinentes en este objeto y establece situaciones positivas y negativas entre ellos. Cada concepto identifica una determinada colección de variables. Economía identifica una parte del sistema, ensamblado otra, eficacia una tercera, y así sucesivamente.

0
Reply
1
Mauricio Camiroaga
Dec 2009

Sin modelos!!! inicialmente, ya que es parte del proceso de diseño, es decir, del proyecto en si, recopilar antecedentes, estudiar el mercado, las tendencias, la competencia y el ámbito en general. En este caso debe ser parte del ejercicio del estudiante hacer sus propios estudios y así como debe llegar a una solución de diseño, también debe aprender a estudiar el problema que el proyecto impone... los referentes son parte del estudio del proyecto, parte del proceso de diseño. Es parte del ejercicio de diseñar.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Dec 2009

Es un poco exagerado decir que el diseño no se debería limitar a lo tangible, sino a lo intangible como los pensamientos. El diseño de pensamientos ya tiene su nombre: se llama literatura. El diseño se restringe a un objeto, dimensional o tridimensional y no a estructuras conceptuales que no tienen forma ni materia alguna. Son otras las profesiones como las matemáticas o la lógica que se dedican a diseñar esto. Es por eso que los referentes que nos interesan a los diseñadores son eminentemente materiales, sean artificiales o naturales. Sin despreciar las estructuras conceptuales que nos ayudan

0
Reply
0
Pepín H. Laos
Dec 2009

El aprendizaje del diseño es como el aprendizaje en la vida. Ignorar el contexto es una limitación enorme. Es imposible estar reinventando el mundo en cada acción. Lamentablemente, hasta ahora el aprendizaje del diseño se limita a la solución de objetos principalmente. Pronto llegará el día en que nos demos cuenta de que todo es suceptible de ser diseñado, hasta los mimos pensamientos.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Dec 2009

Los modelos preexistentes son conocimiento. No es posible prescindir del conocimiento. Los profesores que prefieren no contaminar a sus alumnos para no caer en prejuicios parten de cero en cada una de sus construcciones. El mundo se reconstruye con experiencias pasadas y presentes. Volver a construir parte de la base de lo construido. En el método de la fenomenología hay que poner entre paréntesis toda vivencia y todo juicio de existencia. No es lo mismo ?poner entre paréntesis? a olvidar dichas vivencias. Exige de cada estudiante reinventar la rueda y ganar poco de la experiencia acumuladada.

0
Reply
0
Norlan Lara
Dec 2009

Claro que si porque son unas referencias para ellos y les ayuda a darse un idea de lo que se les pide y mejorar el de ellos. Ahora, hay que tener limites ya que pueden plagiar trabajos de otros o no desarrollan su creatividad y no crearían algo nuevo y fresco. Cuando imparto clase en la carrera de Diseño Gráfico o de mercadeo, siempre trato de traer el departamento de arte a la aula y refuerzo sus proyectos con: investigaciones, frustraciones, éxitos, trabajos y errores míos, para que vean que también yo necesito ese proceso de como iniciar y de como termina una orden de trabajo...

0
Reply
0
Mario Brizuela
Dec 2009

Al mostrar trabajos de otros diseñadores ( sean conocidos o desconocidos ) se genera en el alumno un abanico de ideas y propuestas que le permiten que se le abra esa cuota de creatividad que posee. Con ejemplos de los buenos y de los malos es de donde el alumno va a empezar a poder tener su propio espacio de creación y le permitirá diseñar teniendo parámetros bien marcados. Quien no crea que no hay que mostrar modelos a sus alumnos sigue teniendo esa cuota de egoísmo y no merece en mi humilde opinión ser docente. Nos debemos al alumno y por sobretodo al Diseño en Comunicación Visual. Salu2.

0
Reply
0
Luis Parra
Dec 2009

En la transmisión de conceptos didácticos para el diseño es necesario trabajar sobre la base de los modelos o referentes, sean estos positivos o negativos, ya, que en ese contrapunteo, es precisamente donde está la formación del criterio, fundamental para un desarrollo de principios autónomos. Si no se miran los modelos, se corre en el riesgo de la improvisación, o quizás del plagio, por eso es bueno aprender a discernir lo que funciona, de lo que no. Se trata de identificar variables, tendencias, estilos, con el único propósito de evolucionar en el diseño.

0
Reply
1
Carlos Riveros Grospelier
Dec 2009

Diría que depende de una estrategia metodológica, en la que uno administra cuando (y cuánto) mostrar modelos. Lo primero que uno motiva, al presentar el problema, es que haya una observación sensible, que como feliz consecuencia genere una reflexión «gráfica». Sin mediar modelos.

Si luego de ese proceso, existiese un estancamiento en el desarrollo de las ideas, como consecuencia de situaciones no investigadas, podría convenir revisar modelos, que en particulares ocasiones gatillan estados eidéticos significativos.

Observar, investigar, comparar, constatar, son parte del constructo de diseño.

0
Reply
0
Lupita Po
Nov 2009

Hay que nutrirse y más aún saciarse visualmente...

¿Cómo proyectar sin nungún referente, sin fundamento?

Funcional, experimental, creativo, estético; son conceptos que no podemos proyectar si no existe un enriquecimiento visual.

Conocer el contexto, estar en él. Observar, criticar, analizar, es necesario para estar ahí.

Los filósofos analizan teorías, comportamientos, los ingenieros procesos y productos, los biólogos fenómenos, no veo porque los diseñadores no tengamos que analizar modelos...

De lo contrario hablaríamos de generar mensajes visuales tapándonos los ojos.

0
Reply
12
Chica Magenta
Nov 2009

La manera de aprender de los diseñadores puede diferir de la manera de aprender de otras ¨disciplinas¨; sin embargo esto no es razón para pensar que el dar a conocer modelos existentes a los estudiantes vaya a impedir el desarrollo de su creatividad por que esto lo lleva por naturaleza. Hay que mostrar lo que hay y lo que se ha hecho incentivando también la búsqueda de otros caminos y soluciones a un determinado problema, formando de esta manera diseñadores criticos y pensantes y no solo hacedores de formas y productos atractivos. De la experiencia se aprende y se puede generar buenas cosas.

0
Reply
0
Alejandro Barragán
Nov 2009

el docente es el principal influyente y provocador de iniciativa en el educando.

y si debe de mostrar modelos y crear esa iniciativa competitiva a nivel grupal asi tratara de mejorar su calidad de trabajo eh innovara una tendencia.

0
Reply
0
Marlener Camacho
Nov 2009

No hay debate, la respuesta es obvia o la pregunta conducida. No habría razón de ser de la historia de cualquier disciplina sin las referencias.

0
Reply
0
Ezequiel Monteagudo
Nov 2009

No leí todos los 219 comentarios, así que imagino que voy a ser repetitivo con cualquier cosa que diga.

Lo que yo creo es que un docente debe usar «referentes» para poder apoyar su explicación y que el alumno se lleve una idea mas clara para seguir trabajando en su proyecto.

A su vez hay que dejar en claro que este referente «modelo» sirve para generar otras ideas, no para copiar ideas o gráfica, fielmente.

Asi que estoy a favor de usar modelos.

0
Reply
0
Karina Cota
Nov 2009

Si debe.

0
Reply
0
Cesar Yoel Manay Aguirre
Nov 2009

Diseñar es Crear de lo ReCreado..

PD: Saquemos nuestras propias conclusiones.

0
Reply
0
Luciana Ramírez Farías
Nov 2009

clap clap, Pellizo, opino igual que Ud! otro para Barreiro Torres!

¿Cómo se puede llegar al punto de pensar que el estudiante puede formar su propio criterio sin una guía, sin un camino de «si» y «no«? Luego el sabrá con el tiempo y el avance de la carrera cuándo romper los esquemas y cuándo no...

Por supueto que debemos incentivar a la búsqueda, a la experimentación, pero tratando de formar un pensamiento crítico, y a partir de allí lateral. Hacerlos concientes de este proceso, para qeu luego sea como andar en bicicleta: hacerlo naturalmente con lo que hemos incorporado en nuestros esquemas.

0
Reply
1
Sergio Héctor Barreiro Torres
Nov 2009

La docencia del Diseño debe imitar a la práctica profesional inclusive en la fase analítica de productos, de soluciones existentes, a través de prácticas como el benchmarking en la que se elabora un análisis de productos existentes en el mercado.

Ya basta de considerar que la creatividad la vamos a desarrollar tratando de encontrar el hilo negro o el agua tibia, cuando la debemos ubicar y desarrollar como una aproximación mas sistematizada para la innovación y mejora de los productos existentes.

0
Reply
0
Mireya Garcia
Nov 2009

Ningún diseñador parte de la nada, tenemos influencias y cuando somos estudiantes creemos que estamos encontrando el hilo negro del diseño, por eso es importante que se conozca lo que otros han realizado, es parte de nuestro bagaje cultural y visual.

0
Reply
0
Cristian Benavides
Nov 2009

Creo que comenzar a experimentar es fundamental en ese sentido, pero no olvidar que es un pie importante que el alumno se de cuenta de que esta haciendo, o como lo este tratando de resolver cualquiera ya sea el encargo. lo más importante encuentro yo que cada persona debe formarse con un criterio propio, al menos que siendo asi ya seria una cosa mas subjetiva. Cada uno deve desarrollarse como si estuviese en un estudio y tratar d einterpretar el encargo que en este casos sería el cliente aquel docente.

0
Reply
0
Juan Carlos Buitrago Var
Nov 2009

La posición adquirida como compromiso social en la ensañenza de cualquier área, y más en la del diseño; nos pone en una situación con compromisos éticos desarrollados paralelos a nuestro priemer campo profesional.

Esto nos obliga a responder en los frentes asumidos (en nuestro caso) como diseñadores; y (con mucha responsabilidad) el de docentes o educadores.

La defenza está en NO abandonar ninguno de los dos frentes asumiendo estudios y TRABAJOS paralelos que a su vez sirven de referentes propios del diseño como muestras o ejemplos para los ESTUDIANTES, no ALUMNOS (Algo tienen que saber).

Esto reformazaría enormentente Varios argumentos:

- Enseño, verifico y asentúo veracidad y credibilidad.

- Planteo y doy ejemplo de criterios propios para la búsqueda de identidad en el diseño.

- Y me mantengo y doy ejemplo de actulidad. (No queda muy bien soportado dar ejemplo o muestras de lo que hice hace 20 años y ahora nada).

Para concluir, la docencia del diseño debe mantaner

0
Reply
0
Gracia Araujo de Ocon
Nov 2009

En mi opinión el docente debe mostrar una posibilidad entre mil no necesariamente un camino a seguir, pero es importante analizar ejemplos para enriquecer su imaginación ya que por lo general el estudiante se encuentra confuso y necesita orientación, así como despertar en él el espíritu crítico constructivo.

0
Reply
0
Mabel Quiñones
Nov 2009

De cada una de las opiniones he rescatado algo, pero he encontrado un comun denominador entre ellas, y es la incuestionabilidad de la creatividad y eficiencia , que en definitiva sera lo que deba prevalecer en el trabajo que se presenta.Alli se vera el resultado de aquello que el docente y alumno hallan intercambiado y comprometido cada uno desde su lugar.

Saludos desde La Plata!!!

0
Reply
0
Ramiro Gonzalez
Nov 2009

Me da pena encontrar en el debate que el país de donde provienen más opiniones en contra de la enseñanza de modelos es el mío... pero así las cosas, también en los resultados profesionales. La creatividad no está en duda ni en juego, mucho menos dentro del ámbito académico; la Universidad debe proveer todo tipo de herramientas, marcos contextuales, teóricos y metodologías para dar a nuestros futuros colegas los instrumentos de que ha de valerse su creatividad dentro del quehacer laboral. Por supuesto que se enseña dando bases, no libertades ciegas que sólo evidencian la calidad del docente.

0
Reply
0
José Carrera
Nov 2009

Es sumamente importante la guía que el docente de al estudiante, si no se exponen muestras (buenas y malas) y no se las coloca en debate no vamos a poder hacer crecer en él un espíritu crítico con fundamentos teóricos para debatir determinado diseño.

0
Reply
0
Reiban Zapata
Nov 2009

Debe hacerse y además estar soportada con una explicación de porque funcionaron y porque no funcionaron (porque debe mostrarse: lo que se debe y no se debe hacer). Con todo el bombardeo visual que existe hoy en dia, es necesario de alguna manera filtrarlo y descomponerlo bajo criterios y experiencias; además, puede ser una referencia para que los estudiantes entiendan las características o aspectos básicos y técnicos, quizás como el medio (impreso, digital, audiovisual), medidas (tabloide, carta, tarjeta) o cualquier otra que pudiera tener una tarea y proyecto en particular.

0
Reply
9
Marcelo Pellizo
Nov 2009

Me deja profundamente preocupado que existan docentes que NO muestren trabajos a sus alumnos, y si el tema de este debate existe es porque deben existir estos docentes, bueno creo que sinceramente alguien que tenga la convicción de que aislar a los alumnos del contexto para no «teñir» su creatividad o su proceso de diseño, debería recibir un certero puntapie en sus nalgas. :-)

0
Reply
0
Eduardo Vega
Nov 2009

sin lugar a duda, el marco de referencia, (la teoria) es imoprtante; pero desde mi punto de vista, hay que dejar que el alumno sea creativo, que imponga un nuevo estilo, que sea visionario, que tenga actitud para defender sus ideas, por que hay que tener en cuenta que cada uno de los alumnos piensa diferente y debe crearse su propio juicio.

preferiria en este caso dejar el problema abierto, que encuentren una solucion y despues dar referencias para mejorar el trabajo de el alumnado.

0
Reply
0
Luciana Ramírez Farías
Nov 2009

¡Qué tema!

La resolución de cualquier trabajo, cualquier encargo de diseño requiere un entendimiento del tema a abordar, de los emisores y los destinatarios, del contexto en que se dará esta relación mediada (investigación y análisis), y a partir de allí debe tener un partido gráfico claro para llegar a comunicar lo que se quiere comunicar?

Este proceso es parte de lo que enseñamos en los talleres de diseño -además de las herramientas visuales que tienen que ver más con la percepción ? tratando de hacerlo como práctica consciente, para lo que debemos guiar a nuestros estudiantes en la formación de criterios que los ayuden a llegar a buen puerto. La búsqueda de referencias sin parámetros, puede ser muy extensa y ?sobre todo en los primeros años- el estudiante difícilmente sepa qué de lo que encuentra es ?acertado? o no.

En este sentido, el análisis conjunto de casos -en diferentes etapas del trabajo, con diferentes miradas de acuerdo a los avances del mismo- ayudarán a formar dicho criterio y acotar la posterior / continua búsqueda y experimentación individual.

¿Coartar la creatividad de los estudiantes? No lo creo: la creatividad en gran medida esta búsqueda consciente de soluciones alternativas, y otra vez volvemos a lo anterior?

0
Reply
0
Mijares Onofre
Nov 2009

BUENO YO CREO Q LA TEORIA ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN EL DISEÑO, PERO HAY CASOS Q HAY Q SALIRSE DE LO TRADICIONAL Y HAY Q EXPLOTAR LO Q MEJOR PODEMOS ASER Y SIMPLEMENTE HAY Q DISEÑAR POR Q NOS GUSTA NO POR Q LO TENGAMOS Q ASE. Y EN RALIDAD TODOS PARTIMOS DE UN INICIO POR LO TANTO CREO Q TENEMOS Q TENER UN MODELO A SEGUIR PERO ESO NO DICE Q UNO TIENE Q SEGUIR TODO DE UN MODELO SI NO Q HAY Q EXPLOTARLE LO BUENO Y LO MEJOR Y AL FINAL NUESTRO MODELO TIENE Q SER MEJOR Q EL Q VIMOS.

0
Reply
0
Verónica Piña
Nov 2009

Daré mi opinión desde mi experiencia como docente a partir de las asignaturas que imparto, que son Taller de Diseño y Diseño en distintas universidades. Es necesario el marco teórico, pero también las ejemplificaciónes, ya que estamos formando alumnos en el ámbito de la comunicación visual. Sí , el alumnos en los primeros semestre tiene que adquirir un bagage visual, por lo tanto son necesarios los modelos, en los semestres formativos y terminales, ahí podría afirmar que los alumnos según el caso, no requieren de modelos, para precisamente resolver la problemática sin ninguna influencia anterior, siendo el contexto donde se inserta el mensaje lo que en gran parte determinará su propio modelo.

0
Reply
2
Alejandro Mena Soto
Nov 2009

¿Que pensaríamos de quien quiere ser escritor sin conocer la obra de quienes escribieron antes que él? No sólo el profesor debería mostrar modelos de casos reales, sino que el alumno debería investigar y conocer todos los casos posibles antes de lanzarse al ejercicio, ¿cómo si no va a «encontrar su propio camino sin preconceptos«?

0
Reply
0
Juan Gómez
Nov 2009

La mayoria empieza «imitando» es un buen modo de aprender a hacer algo «como se debe«

0
Reply
0
Jorge Omar Dominguez
Nov 2009

Pienso que el debate en si mismo tiene un marco poco sustentable. Y digo esto desde el punto de vista de que, al estar inmersos en una sociedad de consumo donde millones de mensajes quieren hacerse oír, el alumno, así como cualquier otro transeúnte, está expuesto a estos modelos de diseño de los que se discute si será bueno o no mostrar en clase.

Somos producto de la cultura y sociedad en que vivimos, lo que habla de que hacemos en diseño está siendo influidos por el contexto.

El flujo de información no es factible de ser detenido, entonces, enseñemos a formar criterio sobre lo que llega.

0
Reply
0
Vanessa Marchant
Nov 2009

Todo problema de diseño, debe llevar un proceso de investigación, contextualización y maduración de conceptos, dados por la teoría. Es bueno que los alumnos vean ejemplos ya resueltos, analicen lo visto, plantearse si las soluciones fueron acertadas o no. Es por ello que como docentes está en nosotros ayudarlos, orientarlos, para que puedan encontrar una respuesta correcta (en lo posible) al tema planteado, dentro del contexto dado.

Saludos desde Mendoza !!!

0
Reply
0
Daniel Vanches
Nov 2009

Por supuesto, no es arte lo que tratamos de hacer, sino diseño. Diseño que tiene un propósito específico. Por lo tanto es importante ver lo que ya se hizo en su momento, y analizar y entender el contexto en que se realizó, así como las causas que lo llevaron al éxito o al fracaso. Si pretendemos aborar la actividad de diseñar con métodos y herramientas propias de las ciencias no debemos ignorar que una de las herramientas más poderosas del desarrollo de las culturas humanas ha sido la capacidad de desarrollar nuevos conocimientos a partir de aquellos de los que ya se disponía previamente.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Nov 2009

...Definitivamente, si no se entiende la pregunta, dificilmente podra darse una respuesta concreta, y las evasivas estarán a la orden del día... Nadie está proponiendo que salgo algo a partir de nada... pero la buesqueda de ejemplo y/o de modelos debe venir de parte del estudiande cuando: «se trata de TALLER DE DISEÑO « El caso es, en el proceso formativo, si es necesario, hay que ir de la mano del estudiante para que aprenda el como desarrollar procesos de investigación. Pero «el día del examen», mal podemos orientarlo con ejemplos para que su resultado sea creativo.

0
Reply
0
Fusiontribal Design Design
Nov 2009

Sí, se debe mostrar modelos a los alumnos. En un principio es una guia sobre la cual iniciar el camino. La experiencia sobre el uso de modelos, ayuda a construir tu propio modelo, que al final se convierte en un proceso personal.

0
Reply
0
Ldg Felipe Estrella Sweeney
Nov 2009

La historia del hombre y su evolución se debe a la capacidad del ser humano de observación de la naturaleza y de su transformación a partir de los modelos que de ella surgen como inspiración para modificar el entorno.

En pocas palabras, para crear o modificar algo, tenemos que conocer de qué se trata.

Yo estoy totalmente en desacuerdo con la hipótesis de la ?generación espontanea de las ideas a partir de la nada?. Cualquiera de las sociedades más avanzadas y de vanguardia en temas de diseño, sabe perfectamente que la historia de los objetos diseñados es el paso número uno a seguir para diseñar algo nuevo. Respecto a la aplicación didáctica de este proceso, considero que el problema no esta en el estudiante, pues corresponde al docente contextualizar en la medida de cada proyecto el análisis de lo existente y entonces? lanzar el reto de lo que se busca con cada proyecto de diseño.

0
Reply
0
Linda Lucia Gomez Morales
Nov 2009

En mi opinión, considero que en ocasiones recurrimos a presentar ejemplos, puesto que lo visual dentro de la concepción del diseño es sumamente importante para que los alumnos conceptualicen la idea, hablamos del «taller de diseño» el cual engloba muchas áreas, es por ello que algunas veces será necesario mostrar ejemplos reales, para mejora de lo que será proyectado por cada alumno. Habrá casos en que no se debe opinar para no influir en los muchachos; pero voy con la idea de que el docente, es quien debe decidir cuando mostrar o no modelos que le sirvan al alumno.

0
Reply
0
Julio Emilio Becerra Santos
Nov 2009

En mi opinion, depende de la neutralidad con que se presentan, el maestro los debe presentar sin ninguna admiracion o menosprecio, es inevitable que nuestro cerebro grabe ese valor presentado por el maestro y el alumno aplique esa tendencia para congraciarse con el maestro. gracias

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Nov 2009

Creo que en buena parte al ver los comentarios dentro de la discusión, a la pregunta central «Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?..» me parece que el común denominador de las respuestas, direcciona hacia si mostrar o no modelos en Todas las asignaturas que tienen que ver con diseño y no se enfoca particular y puntualmente en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, talleres estos, donde se busca que el estudiante capitalice lo aprendido durante su proceso de formación y lo prepare para enfrentarse a la vida real, donde siempre podrá y tendrá que ?buscar? sus propios referentes para alimentar su propio y particular proyecto, decantando así de manera personal los pro y los contra de lo analizado para aplicarlo o no a su propuesta y hacerla parte fundamental de su sustentación.

..Un estudiante aprende ?Tipografía? y durante su proceso de formación, bienvenidos los ejemplos.

Aprende diagramación, y para entenderla, los referentes deben brindársele oportunamente en aras de estructurar y desarrollar su sensibilidad para la composición.

Aprende ilustración, y dentro del proceso, debe observar y ejercitarse constantemente a partir de los ejemplos en todas las categorías de la comunicación visual.

Pero, si en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, se le pide que por ejemplo, ?Proponga una publicación o una página web, o una animación de temática específico, o no, con la creación de personajes, dirigido a un sector en particular, es el estudiante quien debe allegar toda, absolutamente toda la información, y debe ser parte de su proceso el indagar, buscar y encontrar aquellos elementos con los que podrá desarrollar en ultimas su proyecto de taller. Insisto en manifestar, que el ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, es un Laboratorio donde los ?descubrimientos? por así decirlo, deben corresponder a la experimentación particular.

0
Reply
0
Abel Marquez
Nov 2009

No todos los proyectos son iguales. En ocasiones los docentes intentamos que en determinado proyecto el alumno explore todas las posibilidades técnicas y creativas, por ello la estrategia de evaluación incluye una concepción del producto final sin influencia alguna. Los objetivos en otra asignación pueden ser diferentes y por ello será necesario modelar, contextualizar, ejemplificar. Creo que es bueno variar.

0
Reply
0
Pablo Vélez Ibarra
Nov 2009

Pienso que es importante que los estudiantes partan de un modelo, talvez profesional, talvez del propfesor o talvez de otros estudiantes. Esto para mí es fundamental ya que el estudiante sabe de donde parte (si es un buen diseño o sies un mal diseño) y hacia donde debe llegar. Como sabemos siempre se tiene que mejorar y para mí eso es lo importante.

Saludos.

0
Reply
0
Daryl Servin
Nov 2009

Siempre es bueno dar ejemplo claro de lo que se esta enseñando al alumno, pero también se debe considerar hasta donde encaminar al estudiante en el camino de la profesión.

Hay que dejar que el alumno forme su propio criterio y se vaya creando un concepto de lo que es y no es un buen trabajo, la tarea del profesor en todo caso es el de evitar que el alumno despegue los pies de la tierra y enfocarlo en propuestas que se apeguen a los problemas de la vida cotidiana, de lo contrario el alumno al salir de la carrera sabrá de todo, pero no de lo que la sociedad demanda.

0
Reply
0
Javier Rodríguez
Nov 2009

Hablo desde la arquitectura. ¿Mostrar o no mostrar modelos a los alumnos?... Sí y no.

Un viejo sueño modernista consistio en prescindir de ellos («llevar a los estudiantes a roma es lesionarlos de por vida». Le Courbusier). En este sentido la respuesta seria «no»; no se debe mostrar modelos a los alumnos, si por modelos se entiende «formas cerradas».

Pero sí se podría (se debería), si por modelos se entiende «conceptos»; esto es, no una respuesta («formas») a un problema, sino una de las maneras posibles de plantear una pregunta.

0
Reply
0
Pilar Espinosa Cabrera
Nov 2009

Tomando en cuenta que todo proyecto de diseño sea del mismo genero o área es totalmente distinto debido a los requerimientos específicos de cada problema de diseño, y se puntualiza lo anterior frente al alumno quedando claro, entonces es necesario documentarse, visualizar y referenciarse de lo ya existente para formar un propio criterio en relación a los alcances y posibilidades del problema a resolver. Recordar que todo proyecto de diseño requiere de una metodología que apoya la labor del diseñador, en ésta la etapa de investigación es clave para el buen desarrollo de un proyecto.

0
Reply
0
Analia Girardi
Nov 2009

En lo personal considero muy importante que el docente muestre a sus alumnos con ejemplos claros, debido a que lo que propongo es DIRIGIR la mirada del alumno sobre el tema en cuestion. Ya que les estariamos, como docentes que somos «enseñando», en este caso, como mirar

Esto significa mostrar la imagen y a la vez que se los hace observar atte lo que se les muestra, ir ejemplificando con palabras lo que deseamos hacerles que miren; por ejemplo si se esta trabajando en un ejercicio donde lo crucial es el aspecto semantico de las cosas, se puntualiza en lo importante de las sensaciones a transmitir y para ello se les puede claramente mostrar 2 imagenes tan simples como los ojos de un hombre guiñando el ojo a una mujer, y luego observar desde 2 puntos de vista panoramica distintos, esa escena desde mas lejos con las 2 posibilidades diferentes de sencacion, una sensacion es si ese hombre le guiña el ojo en una mesa de truco porque le toco como carta el As de Basto y muy distinto seria si ambos solo se cruzaron por la calle, sin conocerse.

0
Reply
0
Karen Minor
Nov 2009

Con respecto al tema, considero que la informacion previa nos ayuda mucho a generar un panorama mas amplio de lo que se tiene que realizar, ademas de ello es preciso hacer un analisis en donde sea mas sencillo identificar posibles errores o detalles con el fin de evitar caer en los mismos y mejorar de esa manera el trabajo o proyecto. el hecho de ejemplificar no significa que se vaya a realizar una copia como tal.

0
Reply
0
Monica Janeth Vasquez Vargas
Nov 2009

Todos los procesos de diseño deben llevar una contextualización previa, asi que a la hora de enseñar, siempre es bueno recurrir a fuentes directas que hayan enfrentado un problema de diseño similar al propuesto en clase, junto con más material que genere inquietud en los estudiantes. Si bien la clase no es suficiente, la orientación a los alumnos debe darse desde otros frentes y que mejor, que desde las soluciones planteadas por otros. Creo que es muy importante la información de más en todo tipo de proceso de diseño y mas cuando de la enseñanaza a un estudiante se trata.

0
Reply
0
Carolina Acosta
Nov 2009

Pero claro que el profesor debe mostrar modelos a sus alumnos, ya que nosotros podemos tomar como referentes visuales para lograr un buen diseño. Si no, nos sería imposible diseñar sin saber qué está bien o mal. ¡Los modelos enseñan a determinar errores que se pueden cometer!

0
Reply
0
Maria Laura Garrido
Nov 2009

El aprendizaje formal está sustentado en parte por la formación teórica y en parte por la práctica. La parte teórica supone no sólo información textual sino también narrativa visual. Y en ese sentido, además de proponer los objetivos de un ejercicio con claridad, es útil mostrar ejemplos gráficos, que sean analizados desde el ejercicio planteado para poder comprender los mecanismos que produjeron ese resultado y evitar la simple imitación que no propone ningún crecimiento para el estudiante.

0
Reply
0
Salvador Mondragón Donés
Nov 2009

Si por modelo entendemos a la Ingeniería Kansei, Citarasa, Semántica del Producto, Modelo Kano, o QFD,? bienvenida sea,? cada una aporta algún beneficio para dar respuesta a la relación usuario-producto. Si por modelo entendemos algo definido, concreto, rígido y transferible a cualquier actividad de diseño,? entonces tengo mis dudas. No he encontardo aún algo así para la enseñanza del diseño.

0
Reply
0
Rodrigo Fernandez
Nov 2009

El diseño no es un proceso de adivinación, ante cualquier solicitud para diseñar es necesario investigar, es decir conocer como se han resuelto casos similares, si se es profesor, el profesor enseña, no esconde esperando el alumno encuentre.

¿Presentar modelos? No existen modelos en diseño. Puede ser que haya soluciones que responden mejor que otras. Cada encargo es diferente. Luego el concepto «modelo» es inaceptable y jamas se podría dar al estudiante un ejenplo de trabajo con ese epíteto.

Existen actualmente muchos profesores en nuestras escuelas de diseño que nunca han diseñado y, lógicamente, totalmente incapaces de mostrar cómo ellos resolvieron un caso similar.

Creo que no existe la duda no debemos inventar foros sobre asuntos en los que hay acuerdo.

0
Reply
0
Alex Pérez Toledo
Nov 2009

Por supuesto que se debe mostrar modelos a los alumnos. Si lo entendemos metodológicamente, es necesario observar el «estado del arte» (entendido como los modelos mas claramente exitosos y correctos que se pueden encontrar a la mano) dentro de la investigacion, para poder comenzar a elaborar propuestas. Por otro lado, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, es necesario proponer un objetivo claro cuando se pide que el alumno elabore un proyecto, y por tanto se debe ejemplificar claramente cual es el resultado que se espera de el. (continua)

0
Reply
0
Eduardo Thomas Velarde Heidemann
Nov 2009

A mi parecer se debe mostrar modelos pero para descifrar y entender el proceso de su creación, sea bueno o malo igual será una experiencia enriquecedora para el aprendizaje.

Recuerden a Confucio con su frase?Oigo y olvido. Veo y aprendo. Hago y entiendo?.

0
Reply
0
Maria Carla Del Rio
Nov 2009

¿Cómo voy a estudiar diseño sin ver ejemplos de lo que pudiera ser un mal o buen diseño, sin conocer cuáles fueron y son los estilos que siguen a la hora de crear? Creo que el hecho de ver modelos en clase no afecta para nada la creatividad del alumno. Al contrario, le da herramientas para resolver sus problemas de diseño adáptandose al contexto.

0
Reply
0
Martha Chacón
Nov 2009

Creo que mas que mostrar ?modelos? como recetas, se deben presentar casos con información tan completa como sea posible de las necesidades específicas y el contexto donde se desarrolló la propuesta, y que colectivamente se debatan sus ventajas y desaciertos, así como que parte de esa solución es aplicable en el contexto específico del ejercicio que se pretende desarrollar, se trata de formar criterio profesional, capacidad de apropiar y aplicar conceptos e incluso de reinventar metodologìas, mas que mostrar fórmulas màgicas.

0
Reply
58
Monica Raiberti
Nov 2009

Creo que lo mejor es presentar casos de trabajos realizados al alumno en el momento en que él ya se encuentra enfrentado con las dificultades que le presenta su propio trabajo. Es fundamental entonces, que dichos ?modelos?sean mostrados desde los conocimientos subyacentes que generaron ese producto visual: como caminos de resolución de problemas visuales, estéticos, de comunicación, de psicología, de marketing; no como modelos a emular.

Creo que una pieza de Diseño es la materialización de los conocimientos manejados y de la intención desde la cual fue creada.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Nov 2009

Los modelos son esquemas pre-establecidos que promueven soluciones a problemas de diseño a manera de «recetarios», con fórmulas que por lo general no responden a los procesos reales a los que el diseñador debe enfrentar los verdaderos retos de su profesión. El diseño gráfico es la solución a problemáticas que requieren de respuestas distintas, compromete no solo al catedrático, sino también al estudiante a vislumbrar el ejercicio real al que se enfrentará día a día. Conocer las reglas, estrategias y bases del proceso es un buen principio, los modelos estereotipan la tarea de diseñar.

0
Reply
0
Carolina Grave
Nov 2009

Sí, considero que se debe de mostrar modelos. Esto no significa que copien el producto, es simplemente para ampliar su conocimiento.

Tengamos en cuenta que los alumnos no son nuestra competencia, ya que si nos aislamos de este pensamiento vamos a construir mejores profesionales, cosa que en la realidad, principalmente en la Universidad donde estudié Diseño, no se aisla mucho.

Por eso insisto, a enriquecer a los estudiantes, que si uno es buen profesor sabrá cuando hubo copia y cuando fue innovador.

0
Reply
0
Betsy Amparán
Nov 2009

Creo que es parte del proceso de investigación conocer lo que se ha hecho, y así, con conocimiento del tema, puedo uno aventurarse a romper esquemas. Como tomar de punto de partida las mejores ideas del gremio, como pensando que de determinado nivel, tiene que salir un resultado distinto, innovador, mejor.

Sin embargo no me parece mala idea comenzar el ejercicio creativo a pura intuición, pero a manera de ejercicio. Jamás a mi ver, debe dejarse de lado el estudio de modelos y lo que se ha hecho como parte de la investigación.

0
Reply
0
Araceli Lachi
Nov 2009

Considero que el diseñador cuenta con influencias a lo largo de su carrera y de su vida, aún cuando se reciben influencias se puede realizar un proyecto creativo, en mi opinión es indispensable el uso de modelos o ejemplos (acertados y erroneos) por parte de los docentes hacía los alumnos para conocer lo que se debe y lo que no se debe hacer, para no retroceder en el proceso de diseño, en cambio avanzar y desarrollar nuevas propuestas.

0
Reply
0
Mauricio Rodriguez Jordan
Nov 2009

Fui docente de diseño gráfico y lo que haciamos en el taller era que al iniciar cada trabajo lo hagan de manera intuitiva (obviamente, sismpre con el seguimiento del docente) y a 2 ó 3 clases de cada entrega final recién armabamos una teórica con algunos de los mejores ejemplos. Esto creo que es el equilibrio entre las dos cosas porque no «interrumple» el proceso individual de cada alumno.

0
Reply
0
Jesus Lopez Garcia
Nov 2009

Para comprender el presente y proyectar el mañana, debemos de entender el pasado. El estudio de la evolución historica nos enseña y pone al descubierto las raices de la mayoria de los problemas que debemos de solucionar hoy, si observamos los diseños de infinidad de concursos estan basados en copias mejoradas de lo que tiende a repetirse, cambiando las formas pero con una retención de las bases. El estudio de los modelos nos permite aplicar lo que tenemos y mejorarlo.

0
Reply
0
Pilar Páez
Nov 2009

Considero que es importante que el docente muestre ejemplos de buen diseño a sus alumnos. Todo proceso de aprendizaje necesita de una guía y es el docente quien debe brindar las herramientas para la exploración personal en la búsqueda del proceso de diseño.

0
Reply
0
Catalina Perez
Nov 2009

Dicen por ahí: «que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla«... esto podría ser un argumento suficiente, para justificar el uso de ejemplos. Pero por otro lado, la subjetividad imperante en el ejercicio creativo, nos ha permitido descubrir, desde un lado positivo, que existen muchas maneras de resolver un mismo problema; es por estas dos razones que considero importante el uso de los ejemplos como referentes y puntos de partida para hacer algo mejor; pues también se dice por ahí: «que el mejor maestro es aquel, a quien sus discípulos pueden superar«

0
Reply
1
Fernando Julio Leonardo Ramirez Jimenez
Nov 2009

Es un recurso que tiene sus utilidades en la medida que no se formule como una receta, de cumplimiento literal.

Los modelos son un recurso de referencia que puede orientar el proceso de asimilación de una actividad de proyectación.

Pero no es el único recurso que se tiene en el momento de plantear una actividad que desarrolle un ejercicio de creación de diseño.

0
Reply
0
Norman Ramirez
Nov 2009

el diseño es producto del desarrollo de la «cultura«e imagen de la «civilizacion», ambas son un cotinum de la historia, entonces no es posible imaginar y re-crear, sin conocer modelos qʼ van EVOLUCIONANDO permanentemente.

0
Reply
0
Celina Ibarra
Nov 2009

Mi opinión es que el docente siempre debe mostrar ejemplos de las mejores obras en cada caso de estudio. Esto ayuda al alumno a tener una guía de lo que ha funcionado en el pasado y así se puede crear algo nuevo sin repetir interpretaciones, tan común en las carreras creativas.

0
Reply
0
Alejandro Lafuente
Nov 2009

Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra. Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras (palabras de César Martín).

0
Reply
0
Ernesto Alejandro Olivares
Nov 2009

Sin el ejemplo es difícil que los alumnos (sobre todo de los primeros niveles) comprendan todas las implicaciones que inciden en el desarrollo de un producto, y cuando el tema alude a un modelo de innovación, se torna más complejo, si no cuenta con material de apoyo, sin embargo, se corre el riesgo que los alumnos imiten los modelos mostrados, o solo se ocupen de dar solución a los problemas que logre identificar en dichos modelos.

0
Reply
0
David Baissero
Nov 2009

No, se puede diseñar sobre la nada, para trabajar sobre un tema se debe conocer bien que es lo que hay, como para establecer una base y asi avanzar con el proyecto hacia un estadio superior. Es obvio que se deben mostrar ejemplos reales para establecer esta práctica.

0
Reply
0
Sergio J. Espinales Obando
Nov 2009

claro que los docentes tienen, el deber y la obligacion de

darnos ejemplos. ya que cada un o de ellos nos permite

crearnos conceptos mayor fundados del tema en cuestion, asi tambien nos vemos en la obligacion como estudiantes de esforzarnos mas.

0
Reply
0
Sonia Santacoloma
Nov 2009

Yo creo que el docente tiene que mostrar modelos y enseñar a los alumnos a razonar como se ha llegado a una decision u otra. Si esta bien explicado permite la apertura de la mente al alumno y comprender otras realidades y el pensamientos de diferentes personas, esto es siempre instructivo. Otra cuestion es si hay docentes que sepan llegar con ejemplos reales y creibles a los alumnos y no con meras fichas sacadas de libros... eso no sirve para nada.

0
Reply
47
Pau De Riba
Nov 2009

Sí a los modelos:

- para rompes las normas hay que conocerlas

- dar modelos no significa «ésto es lo correcto» sino «yo creo que ésto es correcto por éstas razones (pero hay otras opiniones)

- dar modelos no es incompatible con animar a cuestionarlos

- no existe la enseñanza neutra y objetiva

- la libertad de opciones debe seguir el grado de madurez

0
Reply
0
Ernesto Alejandro Sambarino
Nov 2009

En mi opinión la presentación de un modelo a los alumnos es un punto favorable al desarrollo del proyecto gráfico, en primer lugar para mostrar casos en q los recursos son utilizados apropiadamente evitando interpetaciones, y en 2do lugar siempre es bueno para el alumno poder apreciar propuestas de profecionales y ampliar sus conocimientos.

De todas maneras siempre es bueno que el alumno presente propuestas desde sus adentros y sacar un punto en común entre lo positivo de las ideas y la teoría y práctica que posee el diseño.

0
Reply
1
Jesus Gamez Orduz
Nov 2009

depende del objetivo pedagógica, esto es: si la búsqueda proyectual es la experimentación abierta sobre un tema o campo de aplicación , entonces no debe informarse sobre logros o formas anteriores de solución. Aunque si la búsqueda apunta a innovar, creo que el ana?isis de lo existente ( de modelos ya propuestos) sirve para fijar criterios de avance y evitar inventar el agua tibia.

0
Reply
0
Jessie Cintolesi
Nov 2009

En mi experiencia docente el mostrar modelos a los alumnos les permite conocer y analizar diversas soluciones a problemas de diseño. En todo caso, es importante conocer los requerimientos para analizar la solución, lo que no siempre se logra porque las muestras no vienen con suficiente información.

También los modelos pueden enseñarnos sobre estilos gráficos, tendencias y alfabetizarnos visualmente.

Un alumno de arte ¿no debe conocer las obras existentes? o un científico, investigaciones publicadas?

0
Reply
0
Jesús González Barrilero
Nov 2009

Todos partimos de modelos para después, cuando se ha adquirido un criterio (algo que no es autómatico), romperlos, reconvertirlos o reinterpretarlos si se da el caso. Creo, en todo caso, que incluso en Bellas Artes parten del estudio de los artistas precedentes, y a nadie se le ocurriría no hacerlo, ya que ¿que se estudiaría? ¿qué modelo se seguiría? ¿cómo se evaluaría nada? Sencillamente, si no quieres modelos: no vaya a estudiar a ninguna parte (y aun así, ahí estarán los modelos: toda la historia de la pintura y el arte que te rodea constantemente).

0
Reply
0
Julio García
Nov 2009

Creo que parte del proceso se aprendizaje del diseño involucra necesariamente hacer crecer la cultura visual de los estudiantes. Esto significa que el profesor debería mostrar casos de ejemplo sólo contingentes al proyecto a realizar y con eso evitar que surjan resultados similares a uno real con la excusa de «jamás lo había visto antes«.

0
Reply
0
Rosario Mas Millet
Nov 2009

Si el docente es inteligente, sabrá mostrar oportunamente los modelos (necesarios para el aprendizaje). Si el alumno es bueno y está interesado en diseñar lo mejor posible, sabrá hacer un uso correcto de aquellos modelos o casos reales y entenderá la razón de porqué el profesor los muestra.

0
Reply
0
Ldg Pablo Sánchez Rivera
Nov 2009

Hola a todos, soy diseñador gráfico y tengo 20 años como docente de diseño gráfico y he probado de todo en mis clases. Me he percatado que el apoyar las clases con modelos funciona en ciertos niveles de formación de los estudiantes, sin embargo en los niveles de formación básica, los estudiantes son muy influenciables y los modelos que se presentan como ejemplos de solución a un problema específico se permean en casi todos los trabajos que entregan. Hoy en día, por lo menos en Querétaro, el estudiante de un nivel medio en la carrera, busca el conocer lo que su profesor de diseño ha hecho en el campo profesional. Lo anterior implica, a mi parecer, que el docente en los talleres de diseño debe conjuntar dos prácticas simultáneas: el ser diseñador activo y el ser docente. Si mostramos modelos a los estudiantes, éstos deberán ser, de preferencia, ejemplos de nuestros proyectos realizados en la práctica profesional en contraste con el análisis de manera objetiva, de las propuestas del proyecto que cada uno de los alumnos muestra y así, la credibilidad que esto provoca del curso, se reflejará en una formación dirigida a la realidad del campo profesional. Por último, a nivel avanzado de la carrera, el mostrar modelos sin que se conozca el proceso de creación (La investigación aplicada, metodología utilizada, etc.) de los mismos, es no permitirle al casi egresado, que nos demuestre lo que conoce de lo que se ha hecho y de lo que es capaz de crear e innovar.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Nov 2009

Como estudiante de diseño gráfico , creo que mostrar modelos es lo mas adecuado , aunque la justificación de los docentes es que no quieren que nos quedemos solo con el modelo. pero eso se arregla hablandolo con los alumnos.

0
Reply
0
Mónica Robles
Nov 2009

Claro que es natural mostrar con el ejemplo, como es natural investigar, en voz de Norberto Cháves y su modelo para la generación de la imagen corportiva, los análogos y discursos preexistentes, nos permiten observar tendencias y reinventar lo existente. En enseñanza see one, do one, teach one es una buena forma de aprender

0
Reply
594
Yves Zimmermann
Nov 2009

Me parece natural que el docente muestre modelos a sus alumnos siempre y cuando explique también cuál era el problema que un diseño concreto fue llamado a resolver; es decir, cuál era el briefing suministrado por el cliente. También me parece de suma importancia que el docente explique lo que en mi artículo «Un suma cum laude a la mediocridad» describo como lenguaje visual preexistente en el cual se insertará un determinado proyecto. Si diseño una etiqueta de vino no puedo diseñar simplemente algo que «me gusta» y que luego evoca en el receptor una etiqueta de perfumería, o diseñar una imagen corporativa para un banco y que sugiera una empresa farmacéutica, por ejemplo.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2009

Perdón para los que opinan que no deben mostrarse modelos en las clases, pero.... ¿también les prohiben a sus alumnos ver libros de diseño, caminar por las tiendas comerciales, no observar carteleras ni navegar por el internet? ¡Vamos! creo que este debate dejó ver una fuerte carencia en los docentes sobre teoría y metodologías de diseño.

0
Reply
0
Santiago Carrera
Nov 2009

Me parece adecuada la presentación de un modelo; si sabemos en realidad la capacidad de los estudiante, caso contrario sin modelo de por medio podemos medir los alcances y potencialidades de quienes proponen nuevos diseños

0
Reply
0
Ruben Medina
Nov 2009

como estudiante de diseño gráfico puedo afirmar que los modelos muy necesarios , las herramientas que nos brinda un profesional en este caso el prof. son necesarias para la orientación del trabajo , asi como tamben lo son sus experiencias profesionales , bajo ningún concepto creo que esto sirva para influenciar a los alumnos ni limite la creatividad de cada uno de ellos.

0
Reply
0
Jose Luz Pérez Chico
Nov 2009

Creo que es buena opción mostrar modelos para tener un punto de partida pero el maestro siempre debe tener en mente que dichos modelos son solo una referencia para lograr buenos resultados en las nuevas propuestas que los alumnos puedan lograr.

0
Reply
1
Máximo Marull
Nov 2009

En mí humilde opinión desde la própia experiencia en el taller es imprescindible que el alumno tangibilice la demanda de lo que se le solicita. En ese caso una imagen de referencia colabora en que pueda comprender visualmente hacia donde se dirige la solución de diseño que debe lograr (seguro la elección de dicha imagen estará teñida de la posición frente al diseño de la cátedra que solicita el trabajo). De todas formas estas imégenes deben ser muy bien seleccionadas y justificadas en sus fortalezas, debilidades, aciertos y desaciertos.

0
Reply
0
Silvia Bruzzo
Nov 2009

En mi experiencia como docente, a la hora de resolver un tema ?problema, y sobre todo en los recorridos de la formación en talleres de diseño, en sus primeros años se hace necesario, proporcionar recursos , para que los alumnos puedan reconocer en forma concreta la demanda del ejercicio. Incorporar los estudio de casos (modelos) como estrategias de aprendizaje, brindará al aprendiz, los elementos necesarios para abordar un tema-problema. Ya que nunca una creación se comienza en vacío, cuánto mejor es entonces que sea el docente quien le proporcione las herramientas, necesarias, oriente la creación, hacia el objetivo buscado por el ejercicio. Para los casos que opinan que este método es inducir, influir al estudiante, me animo a decir por experiencia, que siempre existe una búsqueda individual superadora, del alumno de la cual se obtiene un producto absolutamente innovador. Nuestra función será seguir orientar , acompañar la decisión , para que promover el propio proceso de diseño. La clarificación de concepto, metodologías, analogías, es muy enriquecedora mediante el análisis de modelos. También es muy difícil que un docente pueda abstraerse de su contexto teórico al trasmitir conocimiento. Lo importante es mostrar caminos. La elección será del alumno, y el nuestro como docentes acompañarlos en el aprendizaje. El debate da para más.....Gracias por permitir dar mi opinión.

0
Reply
17
Javier Rico Sesé
Nov 2009

En todo proceso de diseño existe un proceso de búsqueda y análisis de información. El profesor es el encargado de iniciar este proceso y de proporcionar a sus alumnos ejemplos validos. En este caso, tanto los ejemplos buenos como los malos sirven para aprender. El alumno, en la mayoría de ocasiones, todavía no tiene la capacidad crítica para distinguir unos de otros. Otra cosa, es que el docente quiera imponer sus propios gustos personales, pero entonces ya no sería un buen docente.

0
Reply
0
Gonzalo Mengarelli
Nov 2009

Me parece que debe haber modelos, creo que de alguna manera ayuda a veces como puntapié para arrancar con una idea. Lo que si, me parece que lo que el docente no debe hacer, es aplicar su opinión al proyecto del alumno, es decir, interferir en el proceso creativo. Muchas veces esto ocurre, y se limita el trabajo de los mismos. El docente debe aplicar la teoria y si el trabajo cumple el objetivo dejar a criterio del alumno el diseño y demas cuestiones. En conclusión, debe existir los ejemplos pero solo mostrarlos y dejar a criterio del alumno el desarrollo integro de los proyectos.

0
Reply
0
Andrea Alfaro
Nov 2009

a juicio propio creo que un docente debe mostrar modelos a sus estudiantes, para así llevarlos por un buen camino, mal que mal el docente es un guía para el estudiante, porque de no ser así, cual sería el sentido de estudiar en una universidad en donde te dicen « busque por su cuenta, mire paginas en Internet«?...en tal caso seríamos autodidactas y nuestros « diseños» serían meras representaciones artísticas.

0
Reply
0
Pablo Eduardo Massolo
Nov 2009

Los estudiantes derecho pueden aprender sin casos reales? lo dudo. Lo que si no pueden faltar es muchisimas mas herramientas teoricas donde el modelo sea una mas. Lo mas interesante quizas sea no mostrar modelos paradigmaticos, sino de otros alumnos que han cursado anteriormente el taller, cosa de no endiosar nada y aprender de los errores y aciertos de los pares. Quizas el punto con los modelos sea ni elevarlos y denostarlos, sino que sean un ejemplo util, nada mas.

0
Reply
0
Ruth Herrero
Nov 2009

Mi opinión a través de un ejemplo:

En clase. Hacemos un diseño. Yo le hago diferente. Me llama la atención: tus ideas no! Si eres directora si!. Yo quiero ser directora.

Hay una realidad más allá del docente-alumno. Hasta dónde llega la responsabilidad del docente?= Hasta donde empieza la responsabilidad del alumno.

A estas alturas, la capacidad de crítica no depende del docente. Y si es así, si logra unos clones de sus análisis, entonces estamos en lo peor!.

0
Reply
0
José Luis Esquivel
Nov 2009

Creo que si sirven los modelos, asi se ve que es lo que se tiene que superar y lo que se debe inovar en esa area que se pide.

Al igual quedo deacuerdo que no debe influir en la creatividad de el alumno, pero no es suficiente para no mostrar un modelo y que de ahi salga el estudiante para preguntarse «que hago para superar eso y lo mio sea mejor«...

Y si hace algo igual, ahi entra la docencia a regañar haha...

0
Reply
7
Guillermo Torres
Nov 2009

Los modelos son necesarios, primero, porque permite al alumno analizar desde el punto de vista del proyecto la manera de solucionar un caso de diseño. Es una referencia.

Sin modelos estariamos trabajando sin un fundamento que respalde nuestras decisiones a la hora de proponer una solucion a la problematica.

Siempre es interesante ver como fueron encarados ciertos trabajos, cuestionar el porque de ciertas acciones, resaltar lo positivo y aprender de ello para aplicarlo en nuestros trabajos.

«Desarmar«modelos es tomar herramientas unicas para diseñar de manera acertada y coherente.

0
Reply
0
Yessica Nahabil Zuñiga Reyes
Nov 2009

En realidad el diseñador debe de estar en constante actualización dentro de su contexto, no puede diseñar sin antes haber tenido una investigación visual, como mínimo, referente a su proyecto.

Si el docente enseña al estudiante a ser critico y analizar modelos ya propuestos, el estudiante podrá desarrollar a su vez, una autocrítica ante sus proyectos, lo cual garantizará más elementos nutritivos para la mente innovadora y creativa.

0
Reply
0
Daniel Fernandez
Nov 2009

Realmente en taller se adquieren unos conocimientos que son necesarios para que los nosotros, los estudiantes, creemos unos criterios y asi tener una identidad de diseño propio

0
Reply
0
Luisa Melean
Nov 2009

depende d q tanto conoce al alumno, hay personas capaces de mantenerse en una especie ʼcaja negraʼ sin mirar hacia afuera produciendo infinitud de soluciones a un planteamiento y solo se ʼcontaminarianʼ con modelos mientras q hay otros con la sagacidad necesaria para tomar solo lo mejor y dispararse a crear mejoras en lo observado. Algo q impacta, q gusta se apodera de las neuronas y puede encasillar en un estilo, metodo, etc. o por complacer o recibir una buena nota el alumno sigue lo q el maestro, hasta ese entonces, califica como exitoso sin saber aun si el sea capaz de superar

0
Reply
1
Veronica Godoy
Nov 2009

Creo que si, debo mostrar modelos, solo como disparadores del pensamiento, del análisis, debo ser capaz de desprenderme de mi ver a los otros y volver a empezar de nuevo.

0
Reply
0
Luciana Vidal
Nov 2009

con modelos totalmente. como estudiante de diseño gráfico y por experiencias, siempre es mejor con ejemplos, cuando te los muestran no te estan diciendo que es lo que tenes que hacer, sino orientarte hacia una percepción del trabajo, mostrandote quizás los errores u horrores mas clasicos con los que te podes encontrar para no recaer en ellos, y a veces los mejores solo para que vos mismo te esfuerzes y te porpongas como meta superarlos. En mi caso con las experiencias vividas en la facultad, sirve muchiiisimo los ejemplos, igual depende de la manera en la que sean servidos.

0
Reply
1
Marcos Peñéñory
Nov 2009

Personalmente, como estudiante creo que hay que evitar mostrar «modelos», creo que los modelos no hacen más que trabar la creatividad del desempeño del alumno. Mis profesores que más me han ayudado son los que primero plantean la actividad y luego que caga uno tiene el desarrollo mayor muestran ejemplo, para los que se encuentran muy perdidos, pero creo que uno debe aprender a encontrar su camino personal primero.

0
Reply
0
Alejandro De Angelis
Nov 2009

El mostrar ?modelos?, facilita y permite un correcto entendimiento, a la hora de plantear una actividad, pero los ?modelos? en algunos casos están cargados de ideologías propias del docente que condicionan la singularidad en el alumno. El consenso entre estos dos planteos, el mostrar y el no mostrar, depende del docente y del alumno, cada uno desde su lugar, poder discernir hasta que punto ?el modelo? puede favorecer o perjudicar.

0
Reply
0
Carolina Valeria Tirelli Carri
Nov 2009

creo que la muestra de trabajos reales enriquece y facilita la tarea del docente a la hora de plantear un ejercicio. es una herramienta muy util siempre y cuando la critica sea hecha desde un lugar objetivo y con fines educativos.

0
Reply
0
Lonnie Ruiz
Nov 2009

Enseñar diseño gráfico sin modelos (buenos o malos), es como enseñar a nadar a alguien tirándolo bruscamente al agua.

0
Reply
0
Isaías González
Nov 2009

Considero que se debe trabajar de ambas maneras partiendo el periodo de enseñanza en dos. Una primer parte tratando de que el alumno explore su propia inventiva y creatividad sin modelos propuestos; y una segunda parte considerando modelos exitosos y estéticamente bien construidos para que el individuo encare de manera propia su evolución en el tema, presentando al final, una mezcla de ambas versiones.

0
Reply
0
Paul Valenzuela Parra
Nov 2009

¡Por favor, sí! Y más si ya lleva muchos años en él. Aunque a veces muestran modelos de alumnos, creo que no es optimo ya que se pasan criticando esa muestra por que no cumple jamas sus soñadas espectativas.

Siento que de vez en cuando deben retomar lo que hacían y mostrarnos los resultados para ver su propios errores. Sería mucho más interesante.

0
Reply
0
Eduardo Campoamor
Nov 2009

Soy arquitecto , doy clase hace 20 años y viendo la deriva que esta tomando el diseño, ya transformado en un espectáculo y no en un servicio, es importante participar activamente en la toma de decisiones . Ante un alumnado cada vez mas mediatizado,menos preparado y menos lector, nuestro aporte es importante para tratar de corregir minimamente esta carencia.Creo que, dejar demasiado libre a un alumno es perjudicial para el, hay que guiarlo inicialmente.

0
Reply
0
Ana Pfefferkorn
Nov 2009

Si esa es la cuestión creo que depende de la respuesta de los alumnos. Como alumna y alguna vez docente a veces es difícil imaginarse qué es lo que se pide, un modelo puede ayudar, pero si uno no quiere «condicionar» al alumno puede mostrar posibles disparadores. A veces dejar que el alumno busque información por sí solo no alcanza porque no sabe qué buscar. A lo que voy es «ex nihilo nihil fit» pero agrego una frase muy común de docente «mirá, no hay reglas, depende tu caso, puede funcionar o no, hay que probar«

0
Reply
0
Romina Cabrera
Nov 2009

Como estudiante, considero que el docente debe dejar una primera instancia cin mostrar ejemplos o modelos de trabajos. Asi el estudiante tiene total libertad de hacer lo que haya interpretado.

Si despues el docente empieza a darse cuenta que el alumno no comprendio muy bien la consigna o va por el mal camino, seria bueno mostrar algunos ejemplos.

0
Reply
0
Juan Luis Gargurevich
Nov 2009

Con modelos. Soy docente desde hace varios años y tengo a mi cargo justamente un Taller de diseño (específicamente de diseño editorial), según mi experiencia los alumnos perciben mejor el encargo y entienden mejor los problemas que se plantean si mostramos ejemplos o modelos. Más aun si son modelos propios, esto les despierta un interés por el análisis y la crítica que asi no mas no se ve tan facilmente.

0
Reply
0
Marcelo Martinez
Nov 2009

¿Dejamos que un joven cirujano abra barrigas de conciudadanos -la suya, por ejemplo-después de unas clases teóricas y algún exámen forense?¿No estaría vd. más tranquilo si antes de hurgar en su cavidad digestiva supiera que el joven cirujano ha asistido a varias operaciones similares practicadas por cirujanos más expertos -diestros, pero no infalibles- de las que haya podido extraer experiencias que podrá aplicar en su asustada tripa? Sinceramente creo que los modelos son una herramienta muy interesante.

0
Reply
7
Fernando Fraenza
Nov 2009

Por supuesto, es la más adecuada, sino la única forma de «enseñar» diseño. Cuando esto no sucede, vale decir cuando la mostración, el análisis, -inclusive- la prescripción y la sobrevaloración de los modelos a los que apuesta el profesor en tanto buen diseño (del tipo y sesgo que fuera) no tiene lugar, por el prejuicio que sea (las más de las veces pseudo-constructivista [en términos pedagógicos]), el alumno que aprende a diseñar, lo hace tratando y siguiendo otros modelos, inteligente pero espontáneamente. El que sigue al profesor principista en el rechazo de modelos, no sabrá hacia dónde ir.

0
Reply
1
Marcus Dohmann
Nov 2009

Estoy totalmente de acuerdo en compartir mis proyectos a los estudiantes, señalando los aspectos positivos y negativos que influyen en la solución desarrollada. Se trata de un estudio de casos comentados, de gran valor para la enseñanza sistemática.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Nov 2009

Diseñar es ilustrarse sobre preexistencias desarrolladas por otros, para no repetirse, para evolucionar un modelo!!

0
Reply
0
Jorge Daniel Legal
Nov 2009

Mi sincera opinión como ex-alumno y al mismo tiempo como docente es que, al plantear una situación de aprendizaje sin tener un modelo, genera una incertidumbre que remueve las respuestas mas insospechadas ante determinada tema, ahora bien, también creo que esta situación debe ser el puntapié y que después debe haber un modelo. el resultado de esta etapa de incertidumbre genera elementos mas que importante que a veces no son juntamente lo que se pide, pero educa la proceso de creatividad frente al problema. Gracias...

0
Reply
0
Arturo De los Santos
Nov 2009

Los procesos de aprendizaje son analógicos, cualquier ejercicio supone una simulación de la realidad. El conocimiento de ejemplos y modelos persigue un doble propósito: alimentar el «archivo» personal de referencias disciplinares y acercar el instrumental metodológico que relaciona formas de pensar y hacer. La opinion docente es tan fundamental como inevitable, tan necesaria como cualquier otra. La responsabilidad docente implica un tránsito equilibrado, relacional y de amplio espectro por el universo de las cosas concretas.

0
Reply
0
Sandra M. Cadelago
Nov 2009

Siempre los debates tienen posturas extremas, es blanco o negro. Yo particularmente para esta respuesta prefiero la zona de los grises.

La práctica docente no sólo conlleva a que el profesor enseñe bien sino y fundamentalmente a que los alumnos aprendan mejor, en términos pedagógicos: que logren «aprendizajes significativos«.

Mostrar o no modelos tiene que ver con el objetivo pedagógico y NO con «yo muestro» o «yo no muestro». En muchos casos es innecesarios utilizar ejemplos pero en otros tantos, es menester indagar sobre la casuística a fin de colocar al estudiante en un piso de requerimiento, sobre todo en talleres avanzados incluso será el mismo alumno el interesado en indagar sobre esos ejemplos como forma de potenciar su práctica educativa.

¿Ser o no ser un «profesor mostrador«? Creo que no es esa la cuestión.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Nov 2009

Creo que pueden ser váidas las dos opciones. De hecho yo he usado ambas con resultados similares.

Todo depende del nivel del alumnado: capacidad investigativa sobre el tema, capacidad analítica y de profundización sobre el problema que permita tener una buena base de datos para definir objetivos claros y facilitar el inicio del proyecto.

.

0
Reply
0
Felix Rivas
Nov 2009

Pienso que los ejemplo son necesarios en cuanto complemeten un modelo de actuación, es decir una metodología. Un docente no debe opinar jamás sobre la calidad de los diseños, de sus alumnos o exteriores. Sólo debe juzgar métodos y objetivos.

0
Reply
0
Esteban Galán
Nov 2009

Los ejemplos son necesarios y útiles. Sólo son perjudiciales si el docente los encumbra a la categoría de modelo. Utilizar ejemplos es positivo siempre que sean una herramienta útil para alcanzar la meta y no la propia meta.

0
Reply
0
Walter Osvaldo Pellegrini Zabre
Nov 2009

Concuerdo con la opinión de que hay que mostrar a los alumnos otros modelos del producto en el cual se van a ejercitar. ¿Cómo aprendemos a hablar si nadie nos habla? Yo soy docente también y creo que los ejemplos de diseños similares al que vamos a desarrollar siempre nos sirven para valorar lo que está bien y lo que no, lo que se puede mejorar y lo que debemos evitar. No vamos a inventar el agua caliente, así que los modelos sirven al alumno para saber por dónde se ha caminado antes y ver que siempre se pueden aportar nuevas ideas.

0
Reply
0
Juan Carlos Lam Casal
Oct 2009

Pienso que el docente debe mostrar al alumno las opciones de comparación entre un buen producto y un producto deficiente ó de bajo contenido comunicativo, en base al proyecto que este solicite, mas no debe inferir de forma arbitraria en el estilo ni la forma en que el alumno desarrolle dicho proyecto, a lo cual considero que el docente debe utilizar el ejemplo para analizar detalladamente todas las soluciones propuestas para el ejercicio.

0
Reply
0
Giuseppe Pacheco
Oct 2009

Concuerdo con algunas opiniones anteriores, actualmente soy docente, y también como alumno, creo que los referentes, modelos, de cualquier tipo, son importantes para el desarrollo de una clase, ya que, estos ayudarán al estudiante a generar un nuevo estilo, diseño, propuesta de cualquier tipo. Desde mi perspectiva la unión, referente (modelo) más creatividad darán como resultado algo nuevo, repito, en cualquier campo académico.

0
Reply
0
Román Gallo
Oct 2009

Soy docente en diseño gráfico y creo firmememnte que los estudiantes deben tener un modelo como base (referencia) para realizar su propuesta y generar así algo que supere al existente y crear la difrerencia. Es necesario que tenga un ejemplo de lo que debe corregir o crear de cero, precisamente para innovar.

0
Reply
0
Pedro Garcia
Oct 2009

Mi opinión es que si hay que mostrar modelos para que el alumno pueda evaluar el tipo de diseño basado y pueda hacer una comparativa con su acabado y con el realizado por y siempre un/unos profesional/es.     

Yo cambiaría (docentes retraigan su cólera) el orden a la hora de mostrar el modelo. Al final del proceso creativo y no antes, pues con esta metodologia creo que el alumno podría sacar su artillería creativa sin tener ninguna idea preconcebida anterior. Por supuesto para aplicar este orden, previamente, quien imparta la clase debe ser muy suficiente para conseguir transmitir la idea sin necesidad de un modelo ejemplar. Árdua tarea. Pues una imagen vale mas que mil palabras.     

0
Reply
0
Laura Canalizo De León
Oct 2009

En mi opinion los modelos deben de ser mostrados por los catadraticos a manera d emarco referencial, pero sin influir ni criticar el desarrollo de cada uno de los alumnos.

0
Reply
0
Ada Colorado
Oct 2009

Uno de los problemas que los alumnos señalan, es que cuando se les pide hacer algo, y no se les enseña cómo deben hacerlo o ejemplos de lo que deben o no hacer, ellos dicen que deben «ADIVINAR» lo que el profesor pide. Es importante la metodología de la pedagogía, no hay que perder de vista que se está enseñando a hacer y a pensar, a tener un criterio y a analizar lo que están viendo.

0
Reply
0
Carmen Lara
Oct 2009

Considero que el maestro sí debe mostrar a los alumnos los modelos, para que ellos tengan una idea de lo que se pretende trabajar, y lo tomen como marco referencial, explicando el contexto del problema y permitiendo al alumno opinar en las referencias que funcionan y en las que ellos crean que no.

Se debe motivar al alumno a debatir y cuestionar sobre lo que ya existe, para proponer y trabajar de una forma creativa y sobre todo que eso sirva en su aprendizaje.

0
Reply
0
Raúl París
Oct 2009

¡Vaya debate! No creo que se trate de encontrar un modelo de maestro. Cada persona asume su rol de docente como a bien haya capturado la esencia de lo que enseña. Bienvenido el docente que muestra modelos, porque no interesa tanto el objeto, como la forma para llegar a ello. Bienvenido el que nos reta a poner en juego los conceptos trabajados en la teoría.

0
Reply
0
Miriam Granados
Oct 2009

En mi experiencia como docente en instituciones educativas publicas en México, por más de 20 años, considero que es necesario mostrar referentes. El ver casos de diseño similares alimenta y despierta la imaginación en los alumnos. Lo anterior no quiere decir que el solo ver, ver mucho de algo, de la posibilidad de resolver un caso; pero el ver y mirar algo con atención va dando, segun sea, posibilidades mayores de las que surgen de inmediato y de manera elemental en cualquier proyecto.

Por otro lado el pensar que la creatividad se ve limitada por dar de alguna manera lo ya dado, a mi parecer en el caso de presentar modelos, va haciendo que los estudiantes vayan teniendo más y más referentes visuales y culturales, y eso es importante dentro de esta dísciplina; el diseñador debe de tener una amplia cultura visual y una memoria visual equiparable a un diccionario visual.

0
Reply
0
Gioconda De Los Angeles Maltez Corea
Oct 2009

Claro que sí, porque permite que el alumno forme un pensamiento crítico, de los modelos mostrados. Aunque generalmente los muestran muy rápido. Estos ejemplos hacen que el estudiante se tome el reto de superarlos y tomar variantes originales a la hora de aplicar conocimientos y elaborar su proyecto. No se puede evitar ser influenciado por uno que otro docente, llevamos siempre su enseñanza en nuestro ser y algunos son como iconos en su desempeño.

0
Reply
0
Rageforst Æsthir
Oct 2009

Todo depende del sistema educativo en el cual se imparta la clase, un sistema educativo de «calidad» donde se imparte una licenciatura (en el caso de México) que tiene una base teórica, una base técnica y una basé enfocada en la metodología de procesos de diseño, debe de incluir la crítica de modelos reales, ya que una base teórica es la de considerar el contexto en el cual se da un diseño, cuando no hay modelos, o los modelos se presentan en un sistema educativo deficiente, los procesos mentales se desvían de manera inquietante, ya que se copian o se toman referencias erróneas sin sentido

0
Reply
1
John Naranjo
Oct 2009

Se deben mostrar pues en la gran mayoría de casos el alumno no tiene ni la menor idea (y no tiene por que tenerla) de lo que se está hablando. Esos modelos no deben ser condicionantes, deben ser buenos o malos ejemplos para que cada estudiante empiece a interiorizar y a armar un discurso y una mirad crítica de los temas.

0
Reply
0
Mario G. Martínez C.
Oct 2009

El proceso de diseño desde la academia debe en realidad inducir la crítica mediante el análisis interpretativo y propositivo, sustentado en la teoría del conocimiento. En este sentido, desde un marco teórico referencial, es posible configurar dos aspectos importantes y absolutamente relevantes en la formación de un diseñador: en primer lugar, se respeta al máximo la creatividad del estudiante y, sus propuestas estarán siempre abordadas desde una postura crítica. En segundo lugar, se crea precisamente esa conciencia crítica objetiva ante los modelos del ?diseño? con e fin de lograr análisis interpretativos y comparativos.

Los modelos deben mostrarse, siempre y cuando estén insertos en un marco teórico y referencial claro, para que el estudiante pueda comprenderlos y tomar posturas criticas que aportan elementos claves a su identidad como diseñadores.

0
Reply
0
Patricia Coronado
Oct 2009

El proceso de diseño desde la academia debe en realidad inducir la crítica mediante el análisis interpretativo y propositivo, sustentado en la teoría del conocimiento. En este sentido, desde un marco teórico referencial, es posible configurar dos aspectos importantes y absolutamente relevantes en la formación de un diseñador: en primer lugar, se respeta al máximo la creatividad del estudiante y, sus propuestas estarán siempre abordadas desde una postura crítica. En segundo lugar, se crea precisamente esa conciencia crítica objetiva ante los modelos del ?diseño? con e fin de lograr análisis interpretativos y comparativos.

Los modelos deben mostrarse, siempre y cuando estén insertos en un marco teórico y referencial claro, para que el estudiante pueda comprenderlos y tomar posturas criticas que aportan elementos claves a su identidad como diseñadores.

0
Reply
0
Jairo Cordoba
Oct 2009

Me acabo de ebterar que yo había participado en el foro, habida cuenta que hace más de cuatro meses que no habría la página

0
Reply
0
José Gómez
Oct 2009

El mismo acto de enseñar implicam opciones paradigmáticas que se asumen y que se critican. No puede evitarse la orientación del docente alrededor de algún modelo o paradigma. Lo que debe evitarse es la visión esquemática que esclerose la creatividad. Y en forma fluída y crítica presentar los «modelos» dejando abierta la posibilidad de que todos sean inadeaucdos, ya que responden a un concepto histórico y social en que fueron creados.

0
Reply
0
Adri Guevara
Oct 2009

Desde nuestra didactica, incluimos a los referentes al final del proceso de proyectacion del alumno. Soy muy insistente en no confundir referentes (modelos) con condicionantes, que son propios del objeto de diseño y son los que se deben tener en claro a la hora de preparar el ejercicio.

Al incluir los referentes, el alumno tiene un marco en donde puede entender otros temas, como contexto y relaciones entre discursos.

0
Reply
1
María Nila
Oct 2009

Para mostrar modelos debe haber una apertura de ambos lados, que los docentes y alumnos entendamos que los modelos son ejemplos, opciones existentes y no parámetros de calificación o limitante de imaginación.

Coincido con los comentarios previos acerca de que los modelos en si no son relevantes sino se explica y debate acerca del concepto detras de ellos, su funcionalidad, estética, y que esto permita al alumno usar estos elemenots como complemento en su propio concepto.

0
Reply
0
Oscar Ivan Roque Mosquera
Oct 2009

la experiencia no se improvisa ya que hay que tener buen conocimiento que es innovacion en diseño y estar bien actualizado al respecto, el que apliquen lo que se les ha sugerido a lo largo de su formacion para no recibir al final el descreste en el trabajo final.

0
Reply
1
Martín Christian Fridman
Oct 2009

Voy por el otro camino... ¿porqué no se debería?

0
Reply
0
Mariana Yalet
Oct 2009

Desde ya. El ser humano evoluciona a partir de experiencias anteriores, no sin ellas.

0
Reply
0
Mario Quirozm
Oct 2009

Debe de mostrar las muestras, cuestionarlas, no solo del punto de vista del docente si no la participacion del estudiantado, ademas de esto que el estudiante presente alternativas de diseño y exponerlar a toda la clase no solo en las virtudes de sus conclusiones si no tambien en las malas interpretaciones de su mensaje visual.

0
Reply
0
Cesar Londoño
Oct 2009

El problema no está en mostrar o no mostrar modelos a sus alumnos. La cuestión es que si se muestran modelos el objetivo debe ser explicar que es lo que se desea obtener del proceso de aprendizaje, y esto se puede hacer con dichos modelos; claro está que estos trabajos deben ser significativos y deben ceñirse al objetivo del programa curricular. Si no se muestran modelos el objetivo debe ser que aflore toda la creatividad del alumno; si no existen modelos preconcebidos los resultados del trabajo se deben evaluar desde el punto de vista adecuado y siempre acordes a lo enseñado por el docente con anterioridad.

Así, la cuestión no debería ser mostrar o no mostrar modelos, debería ser que objetivo tiene mostrar o no mostrar estos modelos. En mi caso particular, durante el tiempo que dicto el tipo de asignaturas en los que tengo oportunidad de mostrar modelos significativos, saco espacio para que los alumnos realicen trabajos de las dos formas: Uno a partir de modelos y otro sin modelos preconcebidos y luego realizo un debate con los alumnos para comparar los resultados.

0
Reply
1
Sergio Peñalva
Oct 2009

En el desarrollo de las prácticas de enseñanza apelamos a estrategias; entre otras el empleo de modelos y ejemplos estas estrategias didácticas son dependientes del relato docente y del diseño general del trabajo práctico, (propósitos, contenidos, estrategias, clases teóricas, bibliografías, criterios de evaluación y acreditación, etc.) éste trabajo práctico a su vez está relacionado con un programa, que surge como modo de dar respuesta a un posicionamiento pedagógico (instrucción educación y desarrollo).

Por lo cual me parece insuficiente opinar sobre la validez o no de esta estrategia en modo aislado. Por eso para poder dar mi punto de vista trataré de situarlo según lo observo como desfavorable.

A modo general podemos decir que los modelos generan: condicionantes, los ejemplos constituyen: referentes y los para modelos (que ya trae el estudiante de la vida cotidiana) sustentan: prejuicios basados en el sentido común.

Es parte en la decisión de su inclusión pensar por que se los emplea, como se relacionan con todo el proceso de enseñanza y que se hace con ellos, sin un trabajo especifico, el riesgo es que se constituya en norma facilitadora para la imitación, dejando ausente la labor docente en el acompañamiento del proceso proyectual autentico del estudiante, garantizado un buen producto pero con un débil aprendizaje.

0
Reply
0
Alejandro Escobar
Oct 2009

Como docente de uno de los talleres de diseño de la carrera Comunicación Visual del Instituto Superior de Diseño en Cuba, considero que la muestra de buenos ejemplos ayuda a provocar el espíritu creativo del estudiante y de alguna manera despierta en él la necesidad planteada como meta personal de superar ?o al menos llegar a un nivel similar? lo que ya se logró de forma óptima. En este último punto creo que hay que tener mucho cuidado a la hora de definir lo que está bien y lo que está mal, por ello prefiero mostrar como buenos trabajos aquellos que han alcanzado un buen nivel de forma indiscutible para no influir de ningún modo con mi criterio personal en los alumnos, aunque esto acontezca, tarde o temprano, en cierta medida. Igualmente considero oportuno que si alguien discrepa sobre la calidad de alguno de estos ?proyectos topes? lo plantee sin tapujos para que con ello se estimule un análisis que enriquezca el taller. El estudio de referentes es un buen ejemplo que manejamos en nuestro centro de cómo es imprescindible conocer lo hecho en el área que trabajamos para posteriormente emprender la marcha hacia nuestro diseño.

0
Reply
0
Laura Giraudo
Oct 2009

Mostrar o no mostrar ejemplos?

Creo que ahí no está lo importante, me parece que lo importante hoy es la falta de inquietud del alumno por buscar, explorar, etc.

Lo primero que (yo creo) debería hacer un alumno es buscar referentes, ver qué se ha hecho dentro del tema y cuáles son las propuestas, eso como punto de partida.

Si el docente muestra ejemplos deberían ser correctos e incorrectos sobre el ejercicio, es decir, cosas que funcionen y cosas que no.

Creo que el tema a debatir debería ser la falta de inquietud y la búsqueda de una nueva estimulación frente a los futuros diseñadores.

0
Reply
0
Gerónimo Andujar
Oct 2009

No creo que sea apropiado no mostrar modelos, en todo caso estaría de acuerdo en que a la muestra de los mismos anteceda de manera obligatoria la teoría y no mostrar modelos mientras se explica la teoría. No mostrar modelos acarrea problemas en la resolución del práctico ya que siendo alumnos nos sentiriamos desconcertados al no tener modelos de lo que esta explicando el docente. Para mi el diseño no tiene recetas ni formulas, pero tampoco esta en el delirio y la arbitrariedad.

0
Reply
0
Luis Guillermo Mayorga Huertas
Oct 2009

Me parece básico, pues los modelos de profesionales especializados permiten comparar y sacar conclusiones para proyectos futuros, todo en aras de precisamente si es el caso no repetir modelos sino innovar con base en lo que ya existe. Creo que ser completamente original sin recibir influencias del medio es inevitable.

0
Reply
0
Marìa Eugenia Moraes
Oct 2009

depende del tipo de proyecto, siempre se debe ilustrar el ejercicio de la manera más clara posible, sin embargo no se debe dar resultados en ese momento. Como parte de la evaluación, una vez que los estudiantes hayan presentado sus soluciones me parece muy adecuado el hacer un análisis en conjunto con el grupo completo de todas las respuestas incluidas las existentes en el mercado. Si se les muestra de inicio ejemplos existentes se facilita la flojera proyectual, lo que genera frustración y una producción no tan innovadora.

Si ellos investigan por su cuenta, es diferente, total es su busqueda.

0
Reply
0
Ana María Moya Mantilla
Oct 2009

Creo que es importante que los alumnos que entran a diseño, conozcan la realidad a la cual se van a enfrentar posteriormente. Si es necesario conocer modelos para enterarse que requisitos exige el mercado hoy en día. El maestro puede enseñar algunos, pero debe inculcarle a sus alumnos el deseo de investigación constante, para que cada vez que diseñen sepan que cosas han salido bien que otras no y como pueden incurcionar en una nueva idea, que valga la pena. Entre mas insumos tengan mas creatividad lograrán plasmado en sus diseños. Hay que recordar que el proceso de diseño tamb es investigación

0
Reply
0
Pablo Caro
Oct 2009

Opino que el docente debe mostrar modelos que funcionen y también modelos que no lo hagan, explicando y haciéndole tomar conciencia al alumno el «porqué» un ejemplo funciona y el otro no. Encarrilar al alumno en un camino más acotado a lo que se pide y no que el alumno divague y que al pedido de un logotipo, por ejemplo, traiga una hoja con el logo escrito en crayones de colores. De todos modos, el no mostrarle ejemplos no va a evitar que el alumno no los observe igual. Con internet y los libros de diseño que existen hoy en día, los ejemplos estan al alcance de la mayoría de las personas.

0
Reply
0
Silvia Bruzzo
Oct 2009

Es mi opinión, que definitivamente el alumno debe en su formación conocer, modelos, a fin de darle las herramientas necesarias , para su porpio bagage de imágenes ( ideas), que a la hora de proyector, sirvan de disparadores ,se procesen y surjan las nuevas ideas.

0
Reply
0
Sebastián Martínez Franco
Oct 2009

Como estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica, considero que el proceso de diseño empieza por una investigación y análisis del estado actual del tipo de referente a trabajar, lo cual debe hacer el estudiante.

Lo importante es que sea él y no el profesor, el que proponga una solución desde su comprensión del problema basándose en sus conceptos y criterios adquiridos, y no desde el estado actual, ni tampoco para la complacencia del profesor, que el estudiante intuye cuando es el profesor quien analiza los ejemplos reales.

0
Reply
0
Alfonso García
Oct 2009

Creo que lo importante es mostrar «modelos» o ejemplos desde una perspectiva lo más objetiva posible. Sirven, para que el docente se explique en lo que quiere, para que el alumno encauce su mirada y sepa para donde ir. Pero también es cuestión de éste último seguir con su propia búsqueda de ejemplos y cuestionarlos todos, porque de este análisis crítico más la propia experiencia se aprende.

0
Reply
0
Luciano Kraliczek
Oct 2009

Como docente de Taller de Diseño y free lance ejerciendo el oficio considero que es muy productivo mostrar modelos o casos que están funcionando en el mercado. Es fundamental que en el proceso de aprendizaje el alumno aprenda a plantear sus propias decisiones de diseño utilizando las herramientas que el docente le acerca, pero también es importante que pueda cotejar sus soluciones con ejemplos concretos y REALES que le amplíen el panorama y estimulen su aprendizaje. Considerando el criterio opuesto, deberíamos vendar los ojos de los alumnos cada vez que salgan a la calle o naveguen por Internet, para que ?no se contaminen visualmente? y puedan ?diseñar con libertad?.

0
Reply
0
Fabiana Costa
Oct 2009

Em minha opinião o professor deve mostrar trabalhos, saber falar sobre eles, com uma linguagem própria, saber analisá-los nos seus pontos fortes e nas suas fragilidades porque de aprendizagem se trata. Quando um designer cria um objecto de comunicação visual e pretende que este seja criativo tem que saber olhar «para o lado», saber ver o que está feito, para perante uma realidade propor a solução criativa, estratégicamente eficaz. Ouvir um professor falar de um projecto gráfico, seja metodologias, condicionantes, ideias criativas, composição, contribui para uma aprendizagem fundada dos alunos.

0
Reply
1
Luis Plaza
Oct 2009

Todo depende del propósito del proyecto a desarrollar. En algunos será importante mostrar modelos para definir métodos y procesos, y en otros será interesante una navegación más libre y personal. En la docencia, debemos estimular de modo permanente el análisis de las situaciones que deben resolver los alumnos y la búsqueda de soluciones efectivas que superen aspectos importantes que los productos actuales no satisfacen, allí será válido cualquier recurso que permita conocer con más propiedad la información respecto al caso planteado, generar una información referente en torno a la cual idear..

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Oct 2009

Creo que ambas posibilidades son válidas. Depende del nivel de los alumnos: Capacidad analítica, capacidad crítica que le permita hacer un «brief» maduro que le estimule a iniciar el trabajo. En mi período docente he usado de los dos.

0
Reply
0
Miguel Angel Panetta
Oct 2009

Entiendo la Docencia, sobretodo en áreas relacionadas con la creatividad, como una especie de «coordinador de ideas» del sujeto; tratando de detectar SUS ideas o aportes creativos y no la proyección de los propios. En éste contexto, todas las herramientas disponibles son válidas, por lo tanto el mostrar modelos o no a los alumnos dependerá, para mi gusto, de éste posicionamiento previo y fundamental frente a la tarea docente.

Recomiendo la lectura de «El Maestro Ignorante (cinco lecciones sobre la emancipación intelectual) « de Jacques Ranciere . Edic. del Zorzal

0
Reply
0
Mauricio Berón
Oct 2009

El futuro diseñador debe saber lo que esta bien y lo que esta mal, en función de esto crea. Esta bien que el profesor no muestre previamente ejemplos, pero cuando se lo necesite debe dar ejemplos claros, para eliminar dudas y el diseño sea firme. Debido a que lo que se hace es experimental no se puede saber si es efectivo. Estos ejemplos permitirán que la idea se afirme

0
Reply
0
Rubén Egea
Oct 2009

Enseñar a partir de modelos, ha de funcionar si las piezas que sirven de ejemplo van acompañadas de la metodología usada, o el anecdotario que permita a los estudiantes entender los procesos mentales, las asociaciones y demás factores cognitivos de los que el diseñador profesional se ha enganchado para llegar a ese resultado.

Pensar el diseño dentro de burbujas aisladas de cada estudiante es un poco extremista, incluso los ejercicios que sus compañeros y compañeras de aula están generando sirven a los demás a encontrar salidas que les ayuden, no desde la copia, sino desde la imitación.

0
Reply
0
Ángel Ronda Cayuela
Oct 2009

¡¡Sentido común, por favor!! ¿Cómo puede, siquiera, plantearse el debate de si un profesor debe o no influenciar en el desarrollo creativo de sus alumnos? ¿Acaso un diseñador es más creativo que un abogado en su profesión? Dejemos de mirarnos el ombligo. La creatividad es innata y necesaria para todo. La formación empírica. Un diseñador no es un artista, sino alguien que aprendió una profesión y punto. Forma parte de una estructura empresarial como cualquier otra.

0
Reply
6
Octavio Pardo Virto
Oct 2009

Los estudiantes acaban viendo y adoptando modelos (en mayor o menor medida) quiera o no el profesor, así que mucho mejor mostrarles cuales son los mejores y por que lo son, para que adopten pero sobre todo entiendan lo mejor de cada uno de ellos

0
Reply
0
Henry Malca
Oct 2009

Dependiendo del objetivo del ejercicio, se puede y debe mostrar modelos. Muchas veces, al contrario de lo que sugiere el debate, el mostrar ejemplos de los mas variados y aun opuestos rompe los paradigmas y las ideas preconcebidas de los alumnos al plantearseles un trabajo y empuja los limites de su creatividad. Es trabajo del profesor el elegir y prepararse para seleccionar sus ejemplos e incentivar a sus alumnos a analizar y criticar los mismos.

0
Reply
0
Ricardo Livas
Oct 2009

SIN MODELOS

Recordemos que la imagen del profesor es un ejemplo a seguir por el alumno, ellos creerán que lo que nos agrade es lo mejor y que al agradarnos su nota sera positiva. A menos que el profesor tenga la verdad absoluta y los parámetros de la estética controlados (desde mi perspectiva es subjetiva) debemos permitir que cada alumno defina su propio estilo y no sea una imitación del nuestro, somos humanos y más allá de lo correcto sin duda ejemplificaremos con lo que nos «gusta» y queramos que les «guste«.

0
Reply
0
Miguel Velasco
Oct 2009

Es muy relativo y debería ser considerado en el grado de conocimiento que muestren los alumnos. Personalmente en los primeros talleres de diseño, ante el requerimiento de algún trabajo, los resultados eran muy poco «originales» porque en mi cabeza solo tenía lo típico y lo común. Después de haber visto un mundo de posibilidades y de ejemplos se que lo común y lo típico no es lo único que hay. Abre los ojos y la mente a probar nuevas cosas. Incluso a inspirarse diría yo. Ya depende del alumno si copia o no, está estudiando para él, no para el docente.

0
Reply
5
Rupert Brocher
Oct 2009

No es mi temperamento hacerlo. Si muestro diseños en otras áreas distintas a la que pretendo desarrollar. Donde estén presentes algunos elementos posibles de transpolar de disciplina.

Si uno muestra ejemplos , los alumnos los emulan o copian con pequeños cambios y no piensan por si mismos.

0
Reply
2
Jairo Alberto Barreto Tejada
Oct 2009

Generalmente el docente aplica el modelo pedagógico que le permitió a si mismo aprender y desarrollar su práctica de diseño. Definitivamente como todo en el diseño, no necesariamente existen fórmulas rigurosas para establecer los caminos. Depende del proyecto, hay algunos que evidentemente dependen de los ejemplos presentados, otros por el contrario, deben favorecer la búsqueda individual e «incontaminada» por parte del estudiante.

0
Reply
0
María Flaqué
Oct 2009

Habiendo estudiado en Argentina diseño grafico y luego comunicacion visual en Paris. Puedo decir que hay una diferencia abismal entre el tipo de enseñanza de aqui y de alla...la mentalidad es muy distinta.

Aqui es obligatorio tener una gran cultura visual. Estamos obligados a ponernos al dia constantemente ya sea viendo exposiciones, libros de diseño o internet.

No pensamos que sea para ʼcopiarʼ a sus obras sino mas bien aprender mucho simplemente mirando y pensando como y porque son hechas las cosas. En una carrera como esta es imperativo de ponerse al dia, es un grave error de no hacerlo.

0
Reply
22
Fernando Casas
Oct 2009

Quien desconoce el pasado está condenado a repetirlo. Coincido con la postura de que el proyecto de diseño pasa metodológicamente por una fase de investigación, en la que el alumno debiera revisar qué se ha hecho hasta el momento para resolver el problema; sólo entonces podrá realmente proponer alternativas originales. Si el docente provee de ejemplos o no, es totalmente irrelevante.

0
Reply
0
Mauro Ruiz
Oct 2009

En la actividad docente los recursos empleados en la transmisión del conocimiento dependen del problema visual que se aborde y que eficaz resulten las soluciones como fenómeno comunicacional, con o sin modelo. Un estadio investigativo de los conceptos y categorías que profundicen desde la complejidad el problema es fundamental, para continuar con una aplicación metodológica eficaz que guíe en la incertidumbre la consecución estética y creativa de la construcción visual final ya que a decir de Dra. Denise Najmanovich existe un divorcio entre la apariencia y la realidad, la forma y el contenido, el proceso y el producto

0
Reply
0
Jorge Rivadeneira
Oct 2009

Cuando se es docente de una carrera de diseño, cualquiera sea esta, se debe tener siempre presente la Metodología de Diseño, la investigación, la comparación. Aunque ya como profesionales del diseño no sigamos los procedimientos de una manera tan estricta. En el área del diseño de muebles que me toca, a veces creemos que ya todo está hecho, por eso es muy importante aprender de los modelos. No temerle a la copia puesto que los contextos son diferentes para cada usuario. El usuario mismo es distinto, pero lo más importantes es que cada diseñador es un individuo único, con su carácter, con su biblioteca, experiencia y sobre todo el concepto, ese motor interno. Hay que informarse siempre, crear, evaluar y decidir. Para ser creativo hay que saber mucho, no todo, pero si un poco de todo.

0
Reply
0
Carlos Andrés Arango Lozano
Oct 2009

Soy docente universitario, de 8vo semestre en la Carrera de Publicidad de la Universidad Central y creo que lo mejor que podemos entregar a nuestros estudiantes son muy buenos ejemplos, ojalá que no sean de multinacionales sino casos locales exitosos, analizar el camino que esos ejemplos recorrieron y retar a nuestros estudiantes a encontrar un nuevo camino. De seguro el talento saldrá a flote cuando ellos presenten novedosas ideas que aun no se han recorrido. Creo en los preconceptos para generar nuevos conceptos, la historia lo confirma. A menos de que tengamos en clase al siguiente DaVinci.

0
Reply
0
Pablo Berdugo
Oct 2009

Soy Docente, y encuentro en la práctica diferentes alternativas. Depende de lo esperado por el proyecto y que se pretende que los chicos elaboren e investiguen.

Por ejemplo, ante un proyecto de señalética, conviene previamente analizar casos. Pero si se pretende realizar una marca, o por ejemplo un Libro Objeto, no conviene dado que se puede condicionar mucho al estudiante.

No hay recetas creo yo. Cada caso es un mundo. Por eso me encanta el Diseño.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Oct 2009

Sin una teoría y metodología de diseño es imposible desarrollar un proyecto con buenos resultados. No concibo diseñar sin una investigación previa de lo existente. Si no conozco lo que hay ¿cómo diseñaré algo mejor? y ¿cómo diseño algo competitivo si no conozco a los rivales de mi cliente?. Me funciona mucho, en clase, enseñar mostrando «productos finales de diseño» y explicando ampliamente todo el proceso de conceptualización y diseño (porque son de mi autoría). Siempre de manera objetiva, analizando y evaluando, nunca como guía única a seguir. Dar el ejemplo y no solo teorizar en el aula.

0
Reply
0
Ángela Rodríguez Martínez
Oct 2009

He logrado mejores resultados cuando utilizo estas dos formas de inducir a la experiencia creativa en estos talleres: En las primeras semanas no enseño ningún modelo a seguir, y dejo que los alumno exploren de manera creativa la solución que conviene más para resolver el problema planteado; es en esta etapa en la que el alumno intenta descubrir lo que no conoce (investiga, deduce, y cree inventar ?hilos negros?) para después permitir que reflexionen con sus resultados.

En una segunda etapa del taller, les muestro algunos modelos, asegurándome que estos sean con la calidad necesaria de tal manera que ellos puedan establecer los alcances sintácticos que se pretenden en clase. Es en esta segunda etapa donde los alumnos hacen propuestas de solución suficientemente creativas y o apegadas al contexto normativo que el proyecto requiere.

0
Reply
0
Daniela Sanchez
Oct 2009

Más que ejemplos de la realidad, procuro mostrarle a mis alumnos, proyectos realizados por otros alumnos de semestres anteriores, los buenos, los malos y los regulares, para que ellos puedan hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de esos resultados, pues parte de nuestro trabajo en ejercicio profesional es rediseñar o trabajar en base a diseños ya existentes, haciendo la salvedad que la idea es generar conceptos y soluciones distintas a las presentadas que se convertirian en nuevas soluciones.

0
Reply
0
Ion Lanzagorta
Oct 2009

Sí. No existe diseñador alguno a lo largo de la historia de la humanidad, que haya diseñado algo de la nada. De alguna manera, unas veces más evidente que otras, los diseñadores (entre los que se encuentran los arquitectos) reproducen lo que han visto en revistas, plantas, edificios, animales, etcétera, y lo adecuan a su propio proyecto, transformándolo y dando vida a otro producto o imagen renovada. Lo que importa es que el alumno reflexione y haga un análisis de aquello que se le muestra como ejemplar o caótico, de su proceso, acierto o fracaso con respecto a su objetivo. Saludos

0
Reply
0
Gonzalo Ambrocio
Oct 2009

Cuando uno esta estudiando, los maestros en ocasiones dan ejemplos o modelos para explicar la metodología del diseño o los conceptos que se están usando en dicha imagen o campaña publicitaria, pero si realmente el maestro supiese como fue ideada esa imagen o campaña publicitaria podría guiar adecuadamente a sus alumnos, pero en ocasiones ni ellos mimos saben cuales son los conceptos que se están manejando por que cuando un alumno sigue el ejemplo que le dio su maestro; este sale con la tontería de que tu diseño esta mal que no tiene sustento y que no tiene nada que ver con lo que el dio en cla

0
Reply
0
Sofia Cardenas
Oct 2009

creo q la teoria es parte fundamental y de soporte para realizar caulquier tipo de ejercicio de diseño sea cual sea este y q con esta informacion mas la investigacion q realicen los propios estudiantes de diseño se puede tener un panorama mas amplio de lo q se puede realizar. Si bien es cierto q ya habra algunos q anteriormente han desarrollado modelos referentes a lo q el ejercicio pide, siempre e sido de la idea q los estudiantes sean los q desarrollen y experimenten, ya q algunas veces el hecho de mostrar lo ya establecido en muchos de ellos genera un desanimo x creer q ese es el objetivo al q hay q llegar, pienso q dejarlos ser, crear, imaginar sin previos es un terreno fertil y valioso q demostrara sus capacidades, siempre y cuando como ya insiste se tenga una base teorica q les ayude a proyectar lo q desean y siempre contando con la guia y la experiencia del docente.

0
Reply
0
Oscar Muñoz
Oct 2009

Es importante tener criterios sobre los cuales, alguien sin experiencia (léase «un estudiante«) pueda ayudarse en el proceso de diseño. El utilizar trabajos «preelaborados» creo que será positivo siempre y cuando el docente ponga énfasis en su caracter ORIENTATIVO no de MODELO; ya que, seamos realistas, cuándo tenemos un encargo de diseño: ¿cuántos de nosotros no hemos recurrido a las diversas «fuentes de inspiración» disponibles hoy en día (internet, revistas, etc.). Dicho esto, la labor del docente sería ayudar al estudiante a entender el proceso en sí y no a copiar el resultado.

0
Reply
0
Ramón Iglesias Molli
Oct 2009

todos los proyectos o mejor dicho ejercicios que se realizan en el desarrollo académico, deberían en primer instancia transitar una etapa de análisis, de antecedentes, de conceptos.

como el fruto de esta primer etapa es muy diverso me parece que mostrar modelos es muy útil a la hora de darle dimensiones y escala al proyecto que el alumno esta desarrollando, llegado el caso estos modelos pasaran a formar parte del estudio de antecedentes que este generando el alumno.

0
Reply
0
Miguel Miranda
Oct 2009

La enseñanza del diseño corresponde a una teoría y a una praxis. Parte de la teoría debe dar al alumno una visión general de cómo llegar a un resultado. Un modelo resuelto por un profesor, entendiendo que éste es un profesional con la experiencia suficiente para enseñar, ofrecerá una perspectiva más amplia al estudiante; aún así, ejemplos de resolución de casos son completamente válidos en la enseñanza del diseño y otras disciplinas.

0
Reply
0
Sofía Dalponte
Oct 2009

creo que este debate esta dando por supuestas algunas cosas... si bien muchas veces me pareció contraproducente que el docente muestre modelos al lanzar una nuevo trabajo practico (porque de alguna manera me sentí condicionada hacia una imagen... deseada), muchas otras veces necesité de ellos. depende del tema, de como esté formulado desde la cátedra, según su propuesta pedagógica.

de todas maneras no olvidemos que los ejemplos estan al corriente todo el tiempo en disciplinas como la nuestra... la via publica e internet nos ofrecen constantemente millones de ejemplos a seguir... o no...

0
Reply
0
Leopoldo Gatti
Oct 2009

¿Como podría aprender a escribir una buena novela sin haber leído Flaubert? 

No veo el inconveniente en la muestra de modelos, creo que en el análisis se pueden encontrar puntos de referencias para abordar diversas problemáticas. Antes de realizar una operación, los estudiantes de medicina, realizan operaciones en cadáveres humanos, y ven a sus profesores realizándolas. Más allá del desagradable ejemplo, creo que el estudio de una disciplina se complementa con la praxis y la observación de diferentes modelos de abordaje a una problemática especifica.

Además los modelos en el diseño no hay que buscarlos mucho, están en todos lados, en la página web que veo en este momento, en los afiches de la vía publica, en la revista que tengo a mi lado y en buena parte son todos esos modelos los que nos incentivaron a aprender a diseñar. ¿Como elegir sin conocer?

0
Reply
0
Jorge Rheineck
Oct 2009

Un taller=que funciona y que no.

Cada proyecto tiene una metodología según el caso y debe uno explicársela al alumno con ejemplos de lo que es correcto y funcional y con ejemplos de lo que no lo es.

Sabiendo la teoría y técnica, los estudiantes sacarán sus conclusiones y darán rienda suelta a su creatividad al afrontar cada proyecto.

Si se deben mostrar modelos.

0
Reply
0
Eryka Collado Hurtado
Oct 2009

Como estudiante de diseño me hubiese gustado recibir más información por parte de mis profesores. No un modelo a seguir, pero si una buena corrección basada en mi forma de trabajar para poder mejorarla. Es muy importante todo lo que existe, pero aveces el alumno se documenta demasiado y puede desilusionarse y creer que el jamás podrá conseguir tales resultados. Más importante aún puede perder su esencia y no desarrollar su propia personalidad a consecuencia de una inspiración idealizada. Disfrutar del proceso sin pensar en resultados, da lugar a un gran creativo.

0
Reply
0
Carlos Cruz Pimentel
Oct 2009

en coacciones es bueno mostrar siertos modelos o ejemplos ya que puede ayudarles, pero esa ayuda solamente será para crear algo mejor o diferente, mostrar modelos solo para la motivación a mejorarlo. pero en muchos caso pasan que cuando se muestran modelos ya sean bueno o malos el alumno tiende a hacer el mismo estilo concepto o alguna variante, creo que se debe al poco conocimiento que tiene sobre el tema.

(en mi experiencia como alumno en coacciones el profesor mostraba ejemplos y si tendíamos a hacer algo similar, pero lo que nos decía el profesor o que «nadie inventa el hilo negro» qu

0
Reply
0
Jorge Gustavo Vega Rojas
Oct 2009

yo creo que es importante el hecho de conocer lo que ya existe, cada persona es distinta y tiene puntos de vista diversos la capacidad de respuesta viene dada por la habilidad del diseñador d abstraer los elementos necesaios del modelo esto puede ayudar a los diseñadores generar una ventaja sobre el modelo, a conocer los puntos fuertes y mejorar los debiles.

0
Reply
0
Katherine Alexandra Mollenhauer Gajardo
Oct 2009

¿Modelos de qué? Los modelos son referentes que describen parcialmente una realidad y nunca seran la realidad, por lo que no hay que temer en el sentido de influir. Los modelos son útiles en la medida en que permiten estructurar el quehacer, orientando las decisiones que el Diseñador toma respecto de un entorno, de un proceso o de un resultado que desea alcanzar. En lo personal me he preocupado de levantar modelos que le permitan a mis alumnos ubicar a la profesión en el contexto de las politicas e instrumentos del Sistema Nacional de Innovación Chileno y por tanto, demostrar pertinencia nacional y regional a la hora de ejercer.

0
Reply
0
Antonio Serrano Bulnes
Oct 2009

Pienso que el debate debería de centrarse en cómo se muestran modelos de mercado o cómo dejan de mostrarse.

El docente no sólo propone ejercicios, propone procesos, donde el resultado final no es tan importante sino el proceso creativo y ese es un cuerpo a cuerpo entre alumno y docente, donde salen muchas cosas a relucir, no sólo los modelos que hayan podido salir a debate durante el proceso.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Oct 2009

Es indudable que plantear un problema en un Taller de Diseño o Proyecto Creativo, debe ser desarrollado desde la base enteramente por el estudiante, no puede ni debe suministrarse el ejemplo puntual frente al problema a resolver. Es parte del proceso creativo el indagar y explorar de manera individual, cuál será la mejor manera de encaminar la investigación dado que debe ser asumido de manera coherente el planteamiento del «que, como, cuando, porque y el para que del objeto a desarrollar». El ejemplo de resultados anteriores a propuestas similares, puede aportar en cuanto que orientan al individuo. Sin embargo «mostrar» deberá ir acompañado de la reflexión necesaria en la que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y descubran por experiencia propia aciertos y falencias y las puedan capitalizar motu propio en el desarrollo de sus propias propuestas. Un Taller de Diseño, o un Proyecto Creativo, a diferencia de las demás asignaturas dentro de los programas académicos, implica ejercicio de práctica y aporte por parte del estudiante en un cien por cien donde deben converger todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación adquiridas dentro de su estructuración. La iniciativa, en este tipo de Talleres, es fundamental y la manera como el estudiante capitaliza lo adquirido con antelación, será lo que mide su competitividad frente a «la vida real». Un Taller, de alguna manera debe asumirse como cuando se propone la participación en un concurso o convocatoria, donde no hay más información que la estrictamente necesaria para esperar respuestas a necesidades específicas tan frescas y variadas como personas y culturas las propongan. En mi opinión, los ejemplos siempre serán bienvenidos en las asignaturas formativas, pero en los Talleres y Proyectos Creativos, los ejemplos deben hacer parte del proceso y por ende ser parte del estudio de casos para ser aportados como parte de la sustentación de manera individual o por parte del colectivo encargado del desarrollo del trabajo.

0
Reply
0
Juan Gómez
Oct 2009

En principio el alumno, conociendo la tarea que se le ha dado, debe ser capaz de presentar una solucion al problema planteado; mostrar un modelo viene despues de que el cumple con lo encargado para mostrar fallos que pueda haber cometido y encaminarlo, solo encaminarlo, a que piense mejor la proxima, siempre y cuando solo se tome como un ejemplo y no un modelo como la palabra lo indica.

0
Reply
0
Anabella Galvano
Oct 2009

Está bueno el planteo, porque más de una vez como docente, me lo he hecho.

No me parece apropiada la palabra «modelos», sino me gustaría más «experiencias previas». Diseñar es una experiencia y como tal, necesita de los sentidos, de una proyección y de una conciencia de lo preexistente en cuanto al tema.

Todo «modelo» supone un recorte, una bajada de índole ideológica hacia el estudiante, que puede tomar o dejar.

Y ahí es donde debe estar el ojo del docente: en aquel estudiante que se despega del «modelo» y logra una respuesta innovadora a un problema de diseño en el que abundan otras respuestas.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2009

dentro del diseño debe de haber un modelo de planeacion para el proyecto el cual se efectuara, y se debera de realizar para llevar acabo para tener un resultado positivo, por que sin ningun modelo de planeacion es inutil nuestro proyecto, por lo tanto todo poryecto de diseño debe de contener un modelo de planeacion.

0
Reply
3
Maria Elena Martinez Duran
Oct 2009

En el aprendizaje del Diseño es útil presentar modelos (entendido modelo como ejemplo) ya que por medio de éstos, se puede analizar el proceso de diseño desde su planeación hasta su reproducción, incluso es conveniente analizar mediante modelos, (ejemplos) la efectividad que se haya logrado en su ámbito de aplicación, sea cual fuere la demanda comunicativa a la que se le tuvo que dar solución.

Coincidentemente, el método proyectual propone como tema derivado de la fase de análisis, la revisión de ejemplos a fines o relacionados al proyecto que se tenga por resolver, como actividad que favorece la realimentación de ideas y conceptos activando el pensamiento divergente, que con base en los estudios de la Creatividad es el tipo de pensamiento que se debe estimular para la generación de ideas originales, propositivas e innovadoras.

La selección del modelo (ejemplo) idóneo para abordar un tema, un concepto o toda una estrategia de comunicación, requiere de experiencia y conocimiento para poder explicar tanto los aciertos como las alternativas posibles a lo realizado, en la deseable postura ética como docente que ubique al estudiante en la dimensión de que los resultados del proceso de diseño como de cualquier actividad humana, son mejorables.

0
Reply
0
Gabriel Mayo
Oct 2009

Creo indispensdable recurrir a la historia del diseño para mostrar buenos modelos y no quedarse solamente con el diseño comtemporáneo. Es muy importante que los alumnos entiendan que la búsqueda de un diseño de calidad no es algo reciente. Cassandre, Paul Colin, Saul Bass, Paul Rand, Alexey Brodovitch, Herbert Bayer, por citar algunos pioneros, son diseñadores que nos pueden aportar muchos modelos sin estar estos tan «contaminados» de modas actuales. Planos actuales de varias líneas de subte en el mundo están basados en el diagrama que Henry Beck presentó en 1931 para el metro de Londres...

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Oct 2009

El modelo es al diseño lo que las leyes a la ciencia. Si bien el desarrollo del ejercicio del diseño tiene que ver más con el pensamiento que con la ejecución (esta depende de los recursos y la cultura visual de cada diseñador), muchos años han pasado desde que se sentaron las bases de un pensamiento disruptivo y provocador. Si no es creativo, no le interesa a nadie. El diseño es de quien lo trabaja, como la tierra y el amor y son los nuevos pensadores los que imponen la moda, rompen esquemas y provocan la evolución del diseño. El resto, es folklorismo.

0
Reply
0
Mónica Garzón
Oct 2009

Es importante el uso de modelos y debatir lo que esta bien o mal en el diseño de la propuesta presentada. Una mirada a la realidad es la mejor forma para aprender y plasmar diseños sustentables, se ha perdido el bocetaje, la investigación y exploración de elementos que nos puedan ayudar a realizar un mejor trabajo; Un modelo ayuda a despertar y define de dónde partir y de dónde no partir para no caer en clichés. Necesitamos ejercitar más la mente y no seguir las tendencias de la moda, crear modelos que enseñen y no se encasillen.

0
Reply
0
Pablo Nicolás Núñez
Oct 2009

Creo que es fundamental ver y mostrar. El proceso de diseño debe comenzar con búsqueda de información. Aprovechar mecanismos comunicacionales efectivos y recombinar en pos de una mejor comunicación es sin duda la clave del éxito. Por mi parte me quedé con ganas, siendo estudiante, de ver trabajos de mis docentes.

0
Reply
0
Alvise Sacchi Stucchi
Oct 2009

El mostrar previamente a los estudiantes modelos o ejemplos, como se les quiera aquí llamar, no es, en mi opinión, una tarea indispensable del docente.

La globalización de la cultura en la información visual, que hoy día bombardea sin piedad ni criterio a toda persona vidente, se encarga indiscriminadamente de ello.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Oct 2009

Como alumno de diseño, opino que si es necesario el uso de modelos, para poder apreciar las las soluciones de casos y aprender de experiencias reales. Los modelos nos darian las bases para empezar, y es que creo que no sirve realizar proyectos que suponen contextos o necesidades comunes sin conocerlas.

Lamento que mis profesores en su mayoría carezcan del impulso de compartirnos casos de diseño y compartirnos su crítica para nutrirnos de ella, considero que serían mejores profesores por que nos quedaríamos con más de su experiencia.

0
Reply
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Oct 2009

Me sumo a las opiniones que aprueban el recurso de «MODELOS», trabajo en Diseño independiente y soy docente en Taller.Creo que este recurso es fundamental condiderando que somos COMUNICADORES, por lo tanto nos sumamos a un contexto determinado con nuestros proyectos, para esto necesitamos un estudio de campo y sus referentes para reconocer CODIGOS que nos permitan participar de esos contextos, sumarnos y diferenciarnos ... idealmente en forma innovadora.

Por lo demás nuestros alumnos necesitan saber «donde estan parados», por lo tanto es fundamental en terminos metodológicos.

0
Reply
0
Juan Pablo Conti
Oct 2009

Considero que deben estar en algún momento del trabajo los distintos modelos ejemplificadores, por el simple hecho de que el diseño tiene como base a la historia y principalmente a los rasgos culturales contemporáneos. Y el hecho de encarar cualquier proyecto aislados del contexto no tiene sentido, porque en definitiva lo que realicemos tiene como fin poder expresarse y no quedarse guardado en un armario; y como todo trabajo tiene un objetivo es importante considero conocer distintas experiencias que nos permitan desarrollar más aún nuestras posibilidades.

0
Reply
0
Ramos Margarita Sanchez Arevalo
Oct 2009

Es de vital importancia utilizar en todo proceso de investigacion la metodologia para el desarrollo de proyectos, por tanto el hecho de mostrar modelos, parte de la enseñanza y concepcion creativa para que el alumno desarrolle su propio ingenio y pueda analizar y proponer la mejor alternativa como respuesta a la necesidad requerida.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Oct 2009

Concuerdo con la idea básica del uso de modelos en la docencia, ayuda a los alumnos a visualizar el nivel de diseño real. La no contaminación es una utopía, la idea es ingresarlos al mundo productivo con modelos afines que son precisamente ejemplos probados exitosos o no. Un buen alumno asmilará modelos presentados por varios docentes y con la práctica estará creando el suyo propio, no a partir de cero, sino reteniendo lo mejor de cada uno. Como docente de Taller de diseño, intento balancear la voz propia de cada uno y llevarla a un nivel profesional marcando estándares a travñes de modelos.

0
Reply
0
Ines Ester Cardenas
Oct 2009

Como docente y diseñadora de profesión, estoy de acuerdo con lo expresado por la mayoría de mis colegas en este espacio, porque considero que los ejemplos colaboran en la percepción del tema y posibilitan que el alumno se nutra de la información necesaria para afrontar un desafío de diseño. Recurrir a ejemplos es una práctica que no es exclusiva de las ciencias proyectuales, debido a que por lo general, en diversas disciplinas ,se recurre al uso de ejemplos , como en la cinematografía ó en la escritura. Los ejemplos son una fuente de inspiración.

0
Reply
0
Oscar Rivadeneira
Oct 2009

Como docente, diseñador y director de carrera, tengo que decir que, el mostrar alternativas de diseño es tan importante como hablar de la historia y cultura del diseño, nada tiene que ver con el hecho de contaminar al alumno, además hay que considerar que son persona en formación; también es bueno que se tenga en cuenta que la creatividad en el diseño no nace de la nada, se tiene que alimentar, racionalizar y fundamentar, no somos artístas, por lo tanto hay que tener cuidado cuando decimos que debemos dejar libre la creatividad del alumno, concepto erroneo y peligroso para la formación.

0
Reply
0
Juan Pablo Arevalo Gillade
Oct 2009

Mas haya de mostrar o no modelos en este tipo de ejercicios, es simplemente crear en todo estudiante un concepto claro de diseño funcional, de forma que el estudiante al estar expuesto a estos modelos pueda generar una critica clave para su desarrollo y no llegar a confundir el diseño como algo de estilos personales.

«El diseño y la arquitectura se hallan en una profunda crisis. Corren el riesgo de hacerse cómplices de las modas . Ya no se derivan del argumento y el razonamiento.» -Otl Aicher

0
Reply
2
Noel González
Oct 2009

Como profesor y diseñador independiente pienso que existen proyectos en los cuales sera pertinente usar modelos pre existentes y otros que necesitan una mente en blanco para atacarlo, logrando un cambio de paradigma.

Yo usaría la palabra flexibilidad para definir el uso o no de modelos, pienso que los extremos no son saludables y algo que me gusta de esta profesión es la elasticidad para enfocar los diferentes retos que nos pone la vida académica y profesional.

Otra cosa importante es que nada de lo que hacemos vivirá en una atmósfera estéril e inmaculada, todo se interrelaciona para bien.

0