¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 600

Opiniones:
250
Votos:
230
Compartir:

Araíz de diferentes inquietudes recibidas sobre el tema, y especialmente por el pedido del docente Lucas Monge de la ciudad de Buenos Aires, se plantea este debate. 

Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», el estudiante puede diseñar la identificación de una empresa, una silla ortopédica, una vivienda familiar, una página web, un abrigo ecológico, un cuchillo eléctrico, un edificio de oficinas, un sistema de señalización y un sin fin de ejemplos más, según sea la carrera que esté cursando. Lo que se propone a debate es el siguiente dilema:

  • Con modelos
    El docente del taller de diseño, en cada ejercicio que propone, debe mostrar y criticar ante sus alumnos ejemplos de casos reales similares a los de la ejercitación, y decir cuáles son los modelos profesionales más avanzados.
  • Sin modelos
    El docente del taller de diseño, en cada ejercicio que propone, no debe opinar sobre casos reales para no influir en el análisis y el proyecto de sus estudiantes, pues ellos tienen que encontrar su propio camino sin preconceptos.

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 600

Opiniones:
250
Votos:
230
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

SI MODELOS (la ciencia modeliza: modelos astronomicos de Copérnico, galileo, Kepler, Modelos atómicos de Dalton, Tutherford, Bohr, modelo de ADN, etc. MODELOS DE DISEÑO).

De lo contrario no es educación, seria improvisación (auto-didactica).

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

1
Responder
Retrato de Kym Layla Sandoval
1
Kym Layla Sandoval
Nov 2011

Sobre si el maestro debe criticar algunos diseños «modelos», lo considero poco útil para el desarrollo de la creatividad; sin embargo, la creatividad desde cero, no existe. Nuestra mente, desde la cual creamos, es un universo de significados adquiridos de nuestro trayecto de vida, incluyendo la suma de imágenes y diseños que hemos visto, de modo que, no le hayo sentido al intento de que no haya «modelos» dentro del salón de clases cuando crecemos con ellos.

0
Responder
Retrato de Alberto Romero
0
Alberto Romero
Ago 2011

Pienso mas que nada en referentes, y eso lo considero mas que importante ya que el alumno se nutre y puede generar un desarrollo sobre la problematica a resolver.

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Dic 2010

Personalmente lo he discutido con algunos de mis profesores, exponiendo mi opinión de que en su afán de «no condicionarnos» nos obligan, como dijo Gabriel Simón a inventar la rueda cada vez (amén de la investigación personal que uno haga, etc.)... Últimamente he llegado a considerar que esa «creencia» (porque no encuentro un motivo válido para calificarla de otro modo) es simplemente una mala interpretación de un modelo pedagógico.

0
Responder
Retrato de Samanta Castangnini
0
Samanta Castangnini
Ago 2010

Creo que es fundamental mostrar modelos, lo que si es muy importantes es que modelos mostramos !!!! creo que deberiamos mostrar un espectro de modelos amplios, lo q esta bien y lo mal, distintos referentes y ayudar a los alumnos a podes sacar conclusiónes sobre cada uno de ellos.

2
Responder
Retrato de Rodrigo Muñoz
0
Rodrigo Muñoz
Abr 2010

ESTE FUI YO

0
Responder
Retrato de Abdénago Yate
7
Abdénago Yate
Mar 2010

Una de las herramientas para el fortalecimiento de los procesos de diseño, es el análisis tipológico, en tanto se convierte en elementos de referencias, obviamente preexistentes, que permiten propuestas que no caigan en los errores de las anteriores, a su vez que potencien las ventajas y fortalezas que éstas tengan. Así, depende de qué es lo que se quiera potenciar con el ejercicio académico, deberá o no usarse referentes , como modelos. Habrá momentos en que se requieran y otros no, ¿cómo saber? depende de los objetivos del ejercicio y qué habilidades se quieren potenciar en el estudiante.

0
Responder
Retrato de Claudia Silva
0
Claudia Silva
Feb 2010

Yo como estudiante, creo que no deberia de influir en nuestro analisis de cada proyecto, sin embargo, al mismo tiempo necesitamos aprender y para algo tenemos al profesor enfrente no? Mas bien, siento que te debe dar las bases teoricas para saber que es lo que estas haciendo y una vez finalizado el proyecto poder compararlo.

En mi propia experiencia, me ah pasado que al estar frente a un proyecto, empiezo a compararlo con otros de la realidad y al final estoy tan saturada de lo que ya existe que me cuesta trabajo idear algo nuevo, aunque claro siempre es necesario un amplio bagage visual.

0
Responder
Retrato de Silvana Porro
0
Silvana Porro
Feb 2010

Sí, creo que es fundamental pasar de lo abstracto de la teoría a lo concreto de la comunicacioón visual resuelta, siempre que esto no los condicione ni les coarte la creatividad, sino por el contrario los nutra y los motive para encontrar nuevas soluciones a los futuros dilemas que deban enfrentar.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Feb 2010

SI, definitivamente el docente debe mostrar y analizar con sus alumnos los modelos existentes, pues se preparan para intervenirlos , modificarlos o desecharlos. Digo esto en la comprension que la evolucion de la humanidad es un proceso de mejora continua en todas las disciplinas. Por supuesto siempre habra mentes comodas que prefieren quedarse solo con la copia de lo hecho y vivir de ello... eso es para analizar fuera del contexto generado por la pregunta.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Retrato de Ignacio Aravena
Autor:
Ignacio Aravena
Título:
Por qué preocuparse por la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño propone realidades que impactan directamente en las personas que componen el contexto social en que se aplica. De ahí que el factor ético adquiera gran relevancia en la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
13
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Autor:
Mara Serrano
Título:
¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Sinopsis:
Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
22
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formación cultural del diseñador
Sinopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
410
Opiniones:
107
Seguidores:
3397
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
Retórica, teoría y enseñanza del diseño
Sinopsis:
El aporte de la Retórica para un abordaje teórico razonable sobre el diseño y sobre su plataforma educativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
27
Seguidores:
140
Ilustración principal del artículo Seminario de Marca Corporativa en Montevideo
Autor:
FOROALFA
Título:
Seminario de Marca Corporativa en Montevideo
Sinopsis:
Por primera vez FOROALFA edita un Seminario en el Uruguay. Una oportunidad única de actualización profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
600

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril