Diálogo Nº 82

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?

Retrato de Guillermo Zuno
0
Jul. 2009

Las causas son: el uso de una herramienta como la computadora (facilitadora de pasos), diseños predeterminados, trabajo especulativo, trabajo al mejor postor, aun cuando sea por tres pesos.

Hay que ser sinceros tambien. Por mucho que nosostros los diseñadores hagamos respetar la profesión, los modelos económicos en Latinoámerica, donde no se logra estabilidad y bonanza financiera, hacen que haya muchos diseñadores y operarios de programas de diseño que busquen de alguna forma el sustento, considerando a un cliente que también, por las mismas circunstancias, está en posibilidad de pagar poco. Aún cuando tambien, hay clientes mañosos.

Quizas en algunas latitudes de América suceda lo que México: diseñadores que buscamos de alguna forma sobresalir, pero que no nos preocupamos por saber de costos y presupuestos, de administración, de recursos y proovedores. Estos factores tambien hacen que solo se piense en cobrar a como de lugar, sin ver que daño se le hace a nuestra profesión.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio