Diálogo Nº 764

Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Maria Elena Martinez Duran
3
Oct. 2009

En el aprendizaje del Diseño es útil presentar modelos (entendido modelo como ejemplo) ya que por medio de éstos, se puede analizar el proceso de diseño desde su planeación hasta su reproducción, incluso es conveniente analizar mediante modelos, (ejemplos) la efectividad que se haya logrado en su ámbito de aplicación, sea cual fuere la demanda comunicativa a la que se le tuvo que dar solución.

Coincidentemente, el método proyectual propone como tema derivado de la fase de análisis, la revisión de ejemplos a fines o relacionados al proyecto que se tenga por resolver, como actividad que favorece la realimentación de ideas y conceptos activando el pensamiento divergente, que con base en los estudios de la Creatividad es el tipo de pensamiento que se debe estimular para la generación de ideas originales, propositivas e innovadoras.

La selección del modelo (ejemplo) idóneo para abordar un tema, un concepto o toda una estrategia de comunicación, requiere de experiencia y conocimiento para poder explicar tanto los aciertos como las alternativas posibles a lo realizado, en la deseable postura ética como docente que ubique al estudiante en la dimensión de que los resultados del proceso de diseño como de cualquier actividad humana, son mejorables.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio