Diálogo Nº 52070

Diálogo iniciado en el artículo ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

Retrato de Glenda Torres Guizado
13
Nov. 2019

Soy una diseñadora industrial que cree firmemente en el Design OPEN gracias a un proyecto que presentè en la Maker Faire Roma 2015 pude conocer esta filosofìa de cerca. Considero que para un diseñador industrial, la evolución hacia la filosofìa OPEN ocurre casi naturalmente si es que decidimos ser coautores junto con nuestros clientes, si estamos dispuestos a compartir soluciones formales y aceptamos las sugerencias de una comunidad, si es que no nos importa examinar las soluciones encontradas por otros y modificarlas, si decidimos intentar lanzar productos abiertos disfrutando de las mutaciones de nuestros proyectos y observar cómo cobran vida propia. No puedo escribir sobre el diseño open de muebles, puedo escribir en cambio sobre la factibilidad en proyectos del sector cientìfico como https://openqcm.com/openqcm.Ot... ejemplo? http://www.openbiomedical.org/

" Los proyectos OPEN crean valor laboral y económico, brindan la posibilidad de una gran difusión en los sectores más especializados y fomentan la creación de comunidades temáticas". No olvidemos ademàs que asì como el consumidor se vuelve activo, el rol del diseñador sufre una evoluciòn, cito a Francesco Morace «Años 90s, el diseñador fue una figura total, un intelectual que conoció y dominó la misma cultura industrial-Años 2000 era de las empresas de diseño y sus emprendedores desde el 2010,diseño generalizado, negación de autoría, los trabajadores y artesanos emergen como autores. El consumidor se convierte en ConsumAutor. Hablo de ConsumAutor, porque cada uno se convierte en protagonista y "autor" de su existencia y de sus propias elecciones de consumo.El ConsumAutor es un individuo con innovación en la sangre y el cerebro, y con expectativas cada vez más exigentes en todos los campos, desde la moda hasta la tecnología y los medios de comunicación, desde el pequeño consumo diario hasta los viajes y el tiempo libre».

0
Retrato de Vicente Canovas
4
Nov. 2019

Muchas gracias Glenda por tu opinión, muy interesante lo que apuntas. ¿Cómo consideras que habría que remunerar el talento del diseñador?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio