¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

He hablado directamente con más de 500 diseñadores y creadores de producto y la mayoría de ellos (99%) rechazan el diseño abierto.

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LoneLamp de Javier Mañas.

He hablado directamente e intercambiado información con más de 500 diseñadores y creadores de producto. La mayoría de ellos (el 99%) rechazan el diseño abierto. ¿Es cuestión de dinero?, sí, aunque no la más importante. La razón de la negativa reside en un aspecto aún más intrínseco: el diseño de mobiliario y decoración no da como resultado opciones binarias: funciona o no funciona. Está abierto a discusión, opinión y valoración. Cada individuo tiene una opinión y una valoración totalmente distinta e igualmente válida, que haría imposible llevar a buen término proyectos de calidad de manera abierta.

¿Qué es el diseño abierto?

Consiste en el desarrollo de productos mediante el uso de información compartida públicamente. El proceso se realiza a través de la red sin compensación monetaria. Los objetivos y la filosofía son los mismos que en el movimiento de código abierto, sólo que aplicados al desarrollo de productos físicos.

Un diseño Open Source cuando puede ser modificado por cualquier usuario de manera gratuita, sin que exista contraprestación alguna para su creador.

¿Por qué este sistema funciona muy bien en unas industrias y no tan bien en otras?

Linus Torvalds, el creador de Linux, una de las mayores comunidades de software bajo la modalidad Open Source, expone muy bien por qué ese modelo a veces funciona y otras no.

«Creo que una de las razones por las que el Open Source funciona bien en el código, es que al final del día, el código tiende a ser algo blanco y negro. Hay a menudo una forma bastante buena de decidir, esto está hecho correctamente y esto no está bien hecho. [...] El código funciona o no, lo que significa que hay menos espacio para las discusiones. Es muy difícil aplicar los mismos principios en algunas otras áreas sólo porque lo blanco y negro se torna no solo en gris, sino en diferentes colores».

Linus Torvalds

Así es, en el mundo de la creación de productos las cosas no son blancas o negras, ni siquiera grises, sino que está lleno de diferentes colores, tonalidades y matices. Esto es lo que hace que el desarrollo de productos esté lleno de opiniones y deba ser el talento del diseñador quien guíe el desarrollo del producto hasta su fase final.

¿Qué podemos obtener de la modalidad Open Source?

Más allá del problema expuesto, los modelos Open Source ofrecen una serie de ventajas para la industria del software que podrían aprovecharse en el diseño de producto.

  • Comunidades. Conectando comunidades creativas, con diálogos y flujos de información abierta, donde se comparta conocimiento y habilidades. Debe servir de inspiración para promover la creatividad y abrir nuevas opciones y posibilidades a la creación, fabricación y puesta en el mercado de productos.
  • Plataformas. Las plataformas permiten conectar las comunidades creativas directamente con los consumidores para los que estamos creando, estableciendo flujos de comunicación directos, donde la transparencia y la colaboración sean posibles de manera sencilla.
  • Tecnología. Los cada vez más rápidos avances tecnológicos nos ayudan a reducir el «Time to market» y los costes. Además, afloran nuevas fuentes de valor, mejorando la logística, productividad, uso de los recursos… Y a su vez, estas herramientas nos permiten obtener datos de lo que está ocurriendo y convertir esos datos en información sobre lo que los consumidores necesitan, desean, les gusta, etc.
Lámpara LoneLamp de Javier Mañas.

Richard Stallman, creador del software libre, impulsó esta corriente como una reacción ante la industria y su «acaparamiento del software». Hoy, la evolución de la tecnología permite que el diseñador pueda mantener la propiedad industrial de sus creaciones, asegurando sus royalties y la autenticidad de sus productos. Se produce la descentralización de la propiedad de las creaciones, la descentralización del talento, pero de forma segura y auténtica.

Esta descentralización del talento es algo fundamental para el progreso, siempre que este talento esté protegido y remunerado, tanto y en la medida que corresponda a su aportación de valor al consumidor. ¿Cómo se protegerán entonces los derechos de propiedad industrial y cómo se asegurarán los royalties de los creadores? ¿Con blockchain, quizá?

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EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

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Hector Torres
La semana pasada

Llevo poco de titularme e integrarme al sector laboral. Pero veo tres importantes debilidades de estás propuestas:

1) seguridad del usuario. Muchas por no decir la mayoría de las propuestas no se realizarán en condiciones de prueba ni con materiales ideales. Esto pone en riesgo la salud de los usuarios.

2) des-insentiva a las empresas a contratar diseñadores o servicios de diseño. Los educa a buscar propiedad intelectual libre de derechos. Provocando la existencia de menos diseñadores.

3) la gente ha manufacturado muebles por Miles de años antes de la existencia de los diseñadores. Y con materiales de su entorno menos procesados que los actuales. Implicaría limitar la actividad artesanal de ciertas regiones que podrían usar su autenticidad para desarrollarse.

Existen muchas formas de abusar de la buena voluntad de las personas con estás propuestas. Y se ha presentado antes con escándalos de ayuda humanitaria.

La ventaja que tienen los códigos es que una vez escritos y liberados no generan ventajas competitivas para nadie todos tienen una base tecnológica similar. Muchos de los que están en dominio público o "abandonaware" nisiquiera fueron desarrollados con esquemas mercadologicos que los soportarán.

Mientras que los productos físicos se asocian con cadenas de suministro e infraestructura. Quienes tienen una infraestructura más adecuada se benefician más de una misma propiedad intelectual que los que no están preparados.

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Vicente Canovas
La semana pasada

Muchas gracias Héctor por tu aportación.

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Juan Antonio Molina Agea
La semana pasada

Interesante, pero me encantarías que volvieras a preguntar a esos 500 diseñadores, si trabajan por royalties. No creo que un arquitecto cobre cuando se vendas las viviendas o si el edificio genera beneficio (aunque son los que propiciaron este hecho en el diseño de muebles), ni que un médico cobre si se cura al final el paciente, o que vayas a la frutería por un kilo de manzanas y que el frutero te diga que vuelvas mañana porque hoy no tiene porque no sabía si iba a vender. El diseño abierto aparecerá en el sector cuando quieran las empresas productoras de muebles más relevantes, porque si ya hay diseñadores que se rebajan a trabajar sin cobrar, y que cada vez son menos diseñadores porque dejan de desarrollar o considerar la parte técnica que hacen luego los técnicos de la fábrica, solo es cosa de apretar más y los recién salidos de las universidades y desesperados, generarán diseños gratis con tal de que los produzca alguien y ver algo físico.

Diseñar es un trabajo. Hay que tener un pedido, trabajar y cobrarlo. Salvo proyectos sociales, todo lo demás perjudica a todo el sector.

Solo creo que podría impedir el diseño abierto en este sector, que algunos quieran seguir teniendo cierto diseño exclusivo y la responsabilidad del diseñador ante un producto que no funcione, perjudique al usuario o pueda provocar perjuicios económicos a la empresa, aunque creo que el tomar esto de una plataforma abierta podrá eximir responsabilidades al autor, de alguna manera.

1
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3
Vicente Canovas
La semana pasada

Juan Antonio muchas gracias por tu opinión.

Entiendo tu apuesta porque el diseñador obtenga un fee por su trabajo, ¿cómo encaja esto en las comunidades colaborativas, por ejemplo en los Fablabs?

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1
Glenda Torres Guizado
La semana pasada

Juan Antonio los productos se pueden vender listos y cobrar por ello. El hecho que sean open, es decir que los archivos CAD sean públicos es un valor agregado. Algunas personas utilizarán los archivos y otras comprarán el producto ya fabricado. Yo recomiendo la lectura deLa Nueva Revolucion Industrial = Makers

Libro de Chris Anderson o Design sin Designer de Chiara Alessi.

1
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3
Vicente Canovas
La semana pasada

Muchas gracias Glenda. Estoy de acuerdo contigo, creo que es la dirección que llevan los nuevos procesos de creación de productos. Gracias por la aportación del libro de Chiara Alessi, no lo conocía.

0
Retrato de Juan Antonio Molina Agea
0
Juan Antonio Molina Agea
La semana pasada

Hola Vicente y Glenda. Hace poco se comentó sobre los fablabs en una jornadas de diseño industrial que tuvimos en la UCA. Cuando se habla todo esto, se tiene que pensar como solo un desarrollo colaborativo y casi "caser". Puedes "regalar" un diseño a una plataforma, para que todos los usuarios se la descarguen si quieren. Pero surgió el debate.

1-Un diseñador genera una figura que tiene copyright, él no cobra, pero el fablab puede tener un rédito y el que replica piezas también, sin pagar derechos.

2-Alguien modela en 3D el mando de una lavadora. Tu tienes precisamente esa pieza rota y como cuesta xx€ el recambio original, decides imprimir esa pieza de la librería que dice "mando de lavadora marca XXX". Lo generas en tu casa o en el fablab y lo montas, encaja perfectamente, pero el material está defectuoso, no resiste la temperatura a la que está el frontal por la parte interna o simplemente la dimensión era incorrecta, el mando se atasca en la mitad del programa, pusiste la lavadora y te fuiste, y al llegar encuentras que hubo un corto y aquello salió ardiendo (por si alguien piensa que es exagerado, es un caso real). ¿de quién es la responsabilidad?, ¿del que se baja el archivo por confiar? ¿el fablab por producir cualquier cosa sin control industrial?. Un diseño industrial tiene requisitos técnicos, normativos y legislativos. En resumen, veo al fablab para maquetas y objetos caseros o poco técnicos. Nadie controla lo que se sube independientemente de lo importante de cobrar por tu profesión.

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Retrato de Glenda Torres Guizado
1
Glenda Torres Guizado
La semana pasada

Soy una diseñadora industrial que cree firmemente en el Design OPEN gracias a un proyecto que presentè en la Maker Faire Roma 2015 pude conocer esta filosofìa de cerca. Considero que para un diseñador industrial, la evolución hacia la filosofìa OPEN ocurre casi naturalmente si es que decidimos ser coautores junto con nuestros clientes, si estamos dispuestos a compartir soluciones formales y aceptamos las sugerencias de una comunidad, si es que no nos importa examinar las soluciones encontradas por otros y modificarlas, si decidimos intentar lanzar productos abiertos disfrutando de las mutaciones de nuestros proyectos y observar cómo cobran vida propia. No puedo escribir sobre el diseño open de muebles, puedo escribir en cambio sobre la factibilidad en proyectos del sector cientìfico como https://openqcm.com/openqcm.Ot... ejemplo? http://www.openbiomedical.org/

" Los proyectos OPEN crean valor laboral y económico, brindan la posibilidad de una gran difusión en los sectores más especializados y fomentan la creación de comunidades temáticas". No olvidemos ademàs que asì como el consumidor se vuelve activo, el rol del diseñador sufre una evoluciòn, cito a Francesco Morace «Años 90s, el diseñador fue una figura total, un intelectual que conoció y dominó la misma cultura industrial-Años 2000 era de las empresas de diseño y sus emprendedores desde el 2010,diseño generalizado, negación de autoría, los trabajadores y artesanos emergen como autores. El consumidor se convierte en ConsumAutor. Hablo de ConsumAutor, porque cada uno se convierte en protagonista y "autor" de su existencia y de sus propias elecciones de consumo.El ConsumAutor es un individuo con innovación en la sangre y el cerebro, y con expectativas cada vez más exigentes en todos los campos, desde la moda hasta la tecnología y los medios de comunicación, desde el pequeño consumo diario hasta los viajes y el tiempo libre».

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Retrato de Vicente Canovas
3
Vicente Canovas
La semana pasada

Muchas gracias Glenda por tu opinión, muy interesante lo que apuntas. ¿Cómo consideras que habría que remunerar el talento del diseñador?

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Retrato de Miguel Prada
9
Miguel Prada
La semana pasada

Vicente, comparto en parte tu opinión, al final del día, una plataforma abierta para el diseño de muebles, podría funcionar para asegurar algunos estándares de calidad, de desempeño. Sobre todo en productos de mobiliario suficientemente universalizados y usados en el mercado. Por ejemplo muebles urbanos, herrajes y demás para muebles con funciones que van más allá del uso particular e individualizado. GRACIAS

0
Retrato de Vicente Canovas
3
Vicente Canovas
La semana pasada

Muchas gracias Miguel por tu aportación.

0
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