Distancia, colectivo de ilustración en tiempos del COVID-19

El distanciamiento obligado por la pandemia ha inspirado un diálogo visual, inesperadamente global.

Retrato de Glenda Torres Guizado Glenda Torres Guizado Napoli Seguidores: 9

Opiniones:
4
Votos:
6
Compartir:
Ilustración principal del artículo Distancia, colectivo de ilustración en tiempos del COVID-19
Portada, lettering Elliot Tùpac

«Aquel distanciamiento obligado por la amenaza del COVID-19, nos ha permitido dialogar con nosotros mismos sobre la futilidad de nuestra existencia, sobre nuestro planeta y sobre nuestro entorno y naturaleza».

Así empieza la presentación de la publicación virtual y colaborativa Distancia, ilustración en época de cuarentena, publicación elaborada de manera colectiva por la comunidad de ilustradores peruanos. Entre todos los contenidos que me han llegado en torno al tema del COVID-19, este es el único que, desde mi punto de vista, ha alcanzado un nivel poético. Muchas de estas ilustraciones plasman de manera directa lo que yo misma he sentido, profundamente, los primeros días de este confinamiento social.

Cuando el humano se detiene, Pamela Monzón (Grafito y color digital)

Desde el principio, el COVID-19 nunca me ha angustiado o asustado demasiado (siempre con la debida precaución y certezas). Mi angustia surgió de mis pensamientos atrapados, en una casa, en un espacio comprimido donde no podía ayudar, aparte de escucharlos. Sin salida. Un ruido tan ensordecedor como angustiante, y luego, fuera de este espacio, la naturaleza que toma posesión del mundo, de los espacios que han sido robados con el tiempo. Y el pensamiento de la naturaleza era una cuna para mí, un opio, la única forma de calmar mi mente y mi alma y, por lo tanto, el COVID también es una oportunidad para florecer.

Lucilla
El mundo no es nuestro, Victor Aguilar (Digital)

Muy bella. Logra mantener juntos el sentido de la constricción profunda que estamos viviendo, con la idea de nuestra infinita pequeñez respecto al mundo.

Lino

Envié la publicación Distancia a 30 amigos italianos, preguntándoles si ellos también se sentían identificados con alguna de estas ilustraciones. Solo uno de ellos me respondió que sus sentimientos no habían encontrado resonancia en ninguna de las obras; sin embargo 29 han hecho suya al menos una de las ilustraciones, confirmando que no me equivoqué al pensar que cada uno de mis amigos se apropiaría en sentimiento a alguna de las imágenes.

Distancia lleva consigo el mensaje de una generación que ha vivido otras épocas difíciles, como el terrorismo, la crisis económica, la inestabilidad política, desastres naturales como el fenómeno del Niño y terremotos, etc. Y sin embargo el COVID-19 muy probablemente se convierta en la principal crisis que recordaremos en nuestras vidas, algo que se analizará, discutirá y estudiará tanto como las guerras mundiales. Estamos inmersos dentro a una pandemia cuya evolución es transmitida en tiempo real y, de ese modo, adquiere la semblanza de un organismo vivo.

¿Estamos conscientes de la trascendencia histórica de lo que estamos viviendo? De alguna manera si, pero solo en un enfoque íntimo y personal, el mismo que ha cubierto toda nuestra atención dejando todas las demás preocupaciones de lado. Nos hemos encontrado obligados a vivir con nosotros mismos y, exhaustos del entorno sobre poblado, este episodio nos lleva a la introspección.

Sanación, Andrea Balbuena (Estilógrafo y color digital)

Esta es mi preferida. En vez de miedo y muertos, prefiero ver lo que esta cuarentena ha hecho florecer en mí. Además ella está desvestida, vulnerable como nos hemos sentido todos, desnudados de nuestra rutina.

Sonia
Hogar, Natalí Sejuro (Mixta)

También me encuentro a mi misma en esta ilustración: crear un universo en la propia casa.

Sonia

No debe parecernos extraño, entonces, que no hayan sido tema de ninguna de estas ilustraciones elementos como el miedo a la delincuencia, la inexplicable restricción de las salidas por género, el temor a la escasez de alimentos, la certeza de que las camas en los hospitales y sobretodo en en las salas de cuidados intensivos eran insuficientes, sin esperanzas de una vacuna, sin mascarillas y con una nueva crisis económica en ciernes.

Por este motivo Distancia refleja los sentimientos del ser humano en su estado embrional, en espera de retomar la libertad, con matices críticos y autocríticos. Los participantes de esta publicación colectiva tuvieron máxima libertad creativa y el objetivo primordial era mostrar a través de la imágenes el sentimiento cotidiano de una comunidad frente a este confinamiento obligado a partir de lo heterogéneo, diverso y comunitario. La honestidad expresiva, alejada del sensacionalismo, permite una lectura limpia y humana.

Sin título, Lucía Coz (Digital)

Esta es la que mejor me representa; son ya dos meses que estoy encerrado en una casa parecida a esta, sin balcones ni ventanas. Es una buhardilla, para mirar a afuera subo a una escalerita para asomarme desde una claraboya.

Luigi
Barco, Andrea Lértora (Digital)

Tiene el color de mis primeros días de confinamiento, en los que sentía que estaba a veces en un submarino y otras en un barco. Imaginaba a mi familia en un arca de Noé, gracias a la cual podríamos sobrevivir solo si resistíamos la tentación de tocar tierra. Aislados pero libres para mirar el horizonte y conversar y jugar. Me avergüenzo a veces por la frialdad de ver esta Arca, navegando junto a otras como si representara una selección natural y con la presunción de que dependerá de cada uno el poder desembarcar y empezar de nuevo.

Glenda

Los invito a ver Distancia, déjense acompañar por este proyecto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Glenda Torres Guizado Glenda Torres Guizado Napoli Seguidores: 9

Opiniones:
4
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Distancia, colectivo de ilustración en tiempos del COVID-19

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/04/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emily Mesias
0
Emily Mesias
Hace 2 meses

Los trabajos de los diseñadores e ilustradores están cargados de mensajes potentes junto con grandes reflexiones, y es interesante ver como un suceso colectivo logra diferentes impresiones y percepciones en cada uno de nosotros. Por otro lado es realmente gratificante ver como el ámbito del diseño y la ilustración contribuyeron en la creación de nuevas vías de comunicación virtuales para lo que fueron esos momentos difíciles de cuarentena, ¿quizás ayudando a que alguien no se sienta solo?

Me pareció una iniciativa increíble.

0
Responder
Retrato de Ericka Villavicencio
0
Ericka Villavicencio
Hace 4 meses

Podemos notar cómo cambia de cierta manera las ilustraciones a pesar de ser el mismo tema al que se refieren, el COVID-19. Y eso se debe porque cada uno es un mundo, el cual percibirá y aceptará las cosas a su manera.

En el apartado histórico, completamente de acuerdo. No estamos siendo conscientes de todo lo que está ocurriendo, una pandemia no es cualquier cosa. Aunque tal vez las redes y sus juegos online sean una forma de no estar pensando en lo malo, es esencial la reflexión de esta catástrofe para salir adelante. Éxitos para Distancia, me parece una iniciativa increíble.

1
Responder
Retrato de Joel Cm
0
Joel Cm
Hace 4 meses

Interesante mensaje q invita a la reflexión y demuestra como cada ser humano puede ser tan distinto y percibir sensaciones muy individuales frente a una situación crítica y frustrante como puede ser el estar confinado en tu propia casa, confieso q tal ves el primer mes no sentí preocupación absoluta y asta está proyectándome que hacer durante este tiempo de aislamiento pero en este segundo mes se me bloqueó el ánimo, la inspiración, las ideas, transformándose todo en una suerte de frustración pasiva y muda. Los dibujos son muy expresivos y sí, es fácil identificarse con alguno de ellos y tal ves sentir un poco de compañía y aliento al saber q hay otras personas con sentimientos similares ( pues no estamos solos en esta pelea )

Gracias Glenda por tan hermoso contenido en esta publicación

1
Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Hace 4 meses

Hermoso el trabajo de todos los diseñadores e ilustradores. Válidas reflexiones, donde el diseño y todas las artes deben de intervenir, hoy más que nunca, en la creación de canales de diálogo, reflexión o solamente estética, en un mundo reducido por la cuarentena.

No somos conscientes de la trascendencia histórica, ni siquiera somos conscientes de cómo nos va a afectar en lo personal. Esto va a generar un cambio cultural y psicológico, quizá más en países que si se están tomando el tema en serio. No dudo que cada uno tendrá una historia distinta y cada país verá de manera distinta la solución al problema. Lo que me queda claro es que la comunicación, las artes y toda profesión humanista debe estar atento y ofrecer sus medios para salir de todo esto lo antes posible.

Felicito al equipo de Distancia, un colectivo que espero no surja solamente en la cuarentena. Este es el tipo de ejemplos donde lo negativo logra generar sinergias positivas. Una enfermedad que nos une, un virus que saca lo mejor de nosotros a la distancia.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
22
Seguidores:
103
Ilustración principal del artículo Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Autor:
María de Mater O’Neill
Título:
Diseñando en contexto para exhibición de ciencias
Sinopsis:
Una exhibición de ciencia que se ancla al contexto de un museo de diseño en un pueblo rural de Puerto Rico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
3
Seguidores:
9
Retrato de Octavio Mercado
Autor:
Octavio Mercado
Título:
Sobre las exhibiciones de Diseño
Sinopsis:
Cuando el objeto de diseño es insertado en el museo bajo las reglas de juego del arte contemporáneo, ¿pierde su condición de diseño?, ¿es preciso llamarle arte?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
27
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Sinopsis:
La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
8
Seguidores:
41

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo