Distancia, colectivo de ilustración en tiempos del COVID-19
El distanciamiento obligado por la pandemia ha inspirado un diálogo visual, inesperadamente global.
AutorGlenda Torres Guizado Seguidores: 13
- Opiniones:
- 4
- Votos:
- 8
«Aquel distanciamiento obligado por la amenaza del COVID-19, nos ha permitido dialogar con nosotros mismos sobre la futilidad de nuestra existencia, sobre nuestro planeta y sobre nuestro entorno y naturaleza».
Así empieza la presentación de la publicación virtual y colaborativa Distancia, ilustración en época de cuarentena, publicación elaborada de manera colectiva por la comunidad de ilustradores peruanos. Entre todos los contenidos que me han llegado en torno al tema del COVID-19, este es el único que, desde mi punto de vista, ha alcanzado un nivel poético. Muchas de estas ilustraciones plasman de manera directa lo que yo misma he sentido, profundamente, los primeros días de este confinamiento social.
Envié la publicación Distancia a 30 amigos italianos, preguntándoles si ellos también se sentían identificados con alguna de estas ilustraciones. Solo uno de ellos me respondió que sus sentimientos no habían encontrado resonancia en ninguna de las obras; sin embargo 29 han hecho suya al menos una de las ilustraciones, confirmando que no me equivoqué al pensar que cada uno de mis amigos se apropiaría en sentimiento a alguna de las imágenes.
Distancia lleva consigo el mensaje de una generación que ha vivido otras épocas difíciles, como el terrorismo, la crisis económica, la inestabilidad política, desastres naturales como el fenómeno del Niño y terremotos, etc. Y sin embargo el COVID-19 muy probablemente se convierta en la principal crisis que recordaremos en nuestras vidas, algo que se analizará, discutirá y estudiará tanto como las guerras mundiales. Estamos inmersos dentro a una pandemia cuya evolución es transmitida en tiempo real y, de ese modo, adquiere la semblanza de un organismo vivo.
¿Estamos conscientes de la trascendencia histórica de lo que estamos viviendo? De alguna manera si, pero solo en un enfoque íntimo y personal, el mismo que ha cubierto toda nuestra atención dejando todas las demás preocupaciones de lado. Nos hemos encontrado obligados a vivir con nosotros mismos y, exhaustos del entorno sobre poblado, este episodio nos lleva a la introspección.
No debe parecernos extraño, entonces, que no hayan sido tema de ninguna de estas ilustraciones elementos como el miedo a la delincuencia, la inexplicable restricción de las salidas por género, el temor a la escasez de alimentos, la certeza de que las camas en los hospitales y sobretodo en en las salas de cuidados intensivos eran insuficientes, sin esperanzas de una vacuna, sin mascarillas y con una nueva crisis económica en ciernes.
Por este motivo Distancia refleja los sentimientos del ser humano en su estado embrional, en espera de retomar la libertad, con matices críticos y autocríticos. Los participantes de esta publicación colectiva tuvieron máxima libertad creativa y el objetivo primordial era mostrar a través de la imágenes el sentimiento cotidiano de una comunidad frente a este confinamiento obligado a partir de lo heterogéneo, diverso y comunitario. La honestidad expresiva, alejada del sensacionalismo, permite una lectura limpia y humana.
Los invito a ver Distancia, déjense acompañar por este proyecto.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 4
- Votos:
- 8
Este video podría interesarte👇👇👇
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.