Reconstrucción de un emblema olvidado

Un trabajo de investigaci√≥n y reconstrucci√≥n de un s√≠mbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace m√°s de 70 a√Īos.

Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires

Seguidores:
33
Opiniones:
4
Votos:
22
Compartir:

Hace algunas semanas lleg√≥ a mi conocimiento, cortes√≠a del Museo Alfa Romeo, la existencia de un plano correspondiente a un escudo o s√≠mbolo que documenta la existencia de un proyecto de la casa de Milano que hasta entonces desconoc√≠a completamente: ¬ęLa Gazzella¬Ľ

Plano original en el archivo del Museo Alfa Romeo.

Si bien su nombre nos retrotrae autom√°ticamente a las hist√≥ricas ¬ęGazzelle¬Ľ de los carabinieri, en plena persecuci√≥n por las apretadas calles de alg√ļn reducto romano o por una estrecha ruta de monta√Īa, en este caso se trata de una gacela que nunca vio la luz y mucho menos pudo correr por las verdes praderas toscanas. Un proyecto trunco, como muchos otros, que se gest√≥ durante la Segunda¬†Guerra Mundial, y culmin√≥ casi al mismo tiempo que el ataque a Pearl Harbour, aunque sin tanto estruendo y con un final mucho menos hollywoodense.

En 1943, la direcci√≥n de proyectos de Alfa Romeo estaba bajo el mando del espa√Īol¬†Wilfredo Ricart¬†y se hab√≠a desplazado a orillas del Lago D‚ÄôOrta. El Portello era bombardeado por las fuerzas aliadas en febrero y agosto de ese a√Īo, y la que alguna vez hab√≠a sido una monumental f√°brica al servicio de la poderosa Italia colonialista con 8.500 operarios, fue reducida a escombros y cenizas.

En ese contexto Ricart se aboc√≥ al proyecto de una berlina moderna, de 5 a 6 pasajeros, con chasis autoportante y motor 6 cilindros bialbero de 2 litros. Las suspensiones ser√≠an a barras de torsi√≥n transversales y la caja de cambios en un puente trasero. ¬ŅLes suena familiar esa disposici√≥n? Efectivamente se trata de un antecesor del famoso transaxle de las Alfetta. Con el fin de habilitar las plazas delanteras para tres pasajeros se dise√Īa un refinado sistema de cambio al volante accionado hidr√°ulicamente. Todo en una carrocer√≠a aerodin√°mica y futurista de ruedas cubiertas y faros retr√°ctiles.

El proyecto avanz√≥ hasta llegar a la concreci√≥n de un prototipo funcional de resultados satisfactorios, pero lamentablemente fue bochado por el entonces ¬ęcomisario extraordinario¬Ľ de la intervenida Alfa Romeo, Pasquale Gallo. La negativa fue muy criticada por los t√©cnicos del ¬ęreparto esperienze¬Ľ de la compa√Ī√≠a que ve√≠an un gran futuro para la producci√≥n en serie de este nuevo Alfa Romeo, en medio de pol√©micas de √≠ndole pol√≠tica¬†en una Italia convulsionada por el fin de la guerra. Fue as√≠ que, habiendo material para construir al menos seis prototipos, s√≥lo uno vio la luz para luego quedar en el olvido.

Ilustraciones originales de la Gazzella bajo las órdenes de Ricart.

Volviendo al inicio y motivo de este texto, lleg√≥ a mi conocimiento un plano correspondiente a la insignia que portar√≠a la extinta Gacela. No es frecuente que un autom√≥vil tenga su propia insignia que la distinga del resto de sus ¬ęhermanas¬Ľ, aunque s√≠ hay antecedentes de modelos especiales que, ya sea por su novedad o por sus caracter√≠sticas particulares, merecen una identidad aparte. Tal es el caso del 6C 2500 Freccia D‚ÄôOro, c√©lebre cup√© que algunos recordar√°n explotando bajo la direcci√≥n de Francis Ford Coppola y llev√°ndose consigo la vida de Appolonia, prometida de Michael Corleone (Al Pacino). Parad√≥jicamente ese ser√≠a el modelo que tomar√≠a el lugar de la Gazzella como el primer Alfa Romeo de posguerra (aunque sus or√≠genes se remonten a 1927).

Alfa 6C en la recordad escena de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Los escudos, insignias e identificaciones automotrices han sido una debilidad m√≠a desde siempre. La impecable terminaci√≥n de algunas de estas piezas, la complejidad y la dedicaci√≥n con la que han sido dise√Īadas las convierte en obras en si mismas. Debo tener varios cientos de fotos de insignias y detalles automotrices en mis colecciones fotogr√°ficas. Ser√° por ello que me result√≥ imposible contener la necesidad de tomar ese plano como un encargo y tratar de llevarlo a la realidad, al menos a una virtualidad‚Ķ la necesidad de saber c√≥mo quedar√≠a realmente me pudo.

Siguiendo las indicaciones del plano provisto por el ¬ęServizio Progettazione¬Ľ de Mayo de 1945, se puede llegar a una reproducci√≥n bastante cercana a lo que debi√≥ ser la insignia distintiva de la nonata gacela italiana. El prolijo plano t√©cnico indica colores, materialidades y terminaciones determinantes para llegar a una reproducci√≥n fiel a la idea original.

Como primera medida se procedió a limpiar los trazos originales, ya que en la calidad disponible no permitían claramente dilucidar las lineas principales de otros detalles.

Una vez concluida la etapa de delineado se procede a la colorización de las distintas áreas. La terminación de la insignia propone una solución novedosa para la época, dado que en ese entonces la mayoría de las insignias al ser de metal fundido y producidas con matrices utilizaban distintos relieves para separar visualmente los elementos de la composición (ejemplos: Cisitalia, Farina)

Insignias caracter√≠sticas de los a√Īos 50.

En este caso la terminación final, de acuerdo a lo especificado, debía ser un esmaltado similar a los escudos actuales de muchas marcas, entre ellas Alfa Romeo. Esto da una terminación plana a la insignia, sin relieves ni hendiduras.

Resultado final:

Colores, materiales y texturas de acuerdo a los planos técnicos.

En pos de darle más realismo, tomamos prestado el interior de esta Freccia D’Oro para posicionar la Gazzella, fregio sul tasto.1

Montaje en tablero de Alfa 6C Freccia D'Oro.

¬ęCos ľ√® che nella Gazzella non va bene. Il motore forse? Il telaio? La carrozzeria? [...] a parere della DPE tali inconvenienti erano talmente trascurabili rispetto a tutto il resto da rendere assolutamente ingiustificato l ľabbandono della Gazzella¬†[...] Ma se non andiamo errati forse al Commissario non √® piaciuta la forma della Gazzella¬Ľ.2

Gian Paolo Garcea, progettista Alfa Romeo
Seguidores:
33
Opiniones:
4
Votos:
22
Compartir:
  1. N. de la R. Traducción al castellano: Frizo sobre la tecla.
  2. N. de la R. Traducci√≥n al castellano: ¬ęQu√© cosa no est√° bien en la Gazzella. ¬ŅEl motor tal vez? ¬ŅEl chasis? ¬ŅLa carrocer√≠a? [...]¬† seg√ļn la DPE estas desventajas eran tan insignificantes respecto al¬†resto que el abandono de la Gacela fue absolutamente injustificado [...]¬†Pero, si no nos equivocamos, tal vez al Comisario no le gust√≥ la forma de la Gacela¬Ľ.

Fuentes:

  • Museo Alfa Romeo.
  • Maurizio Tabucchi, Alfa Romeo 1910-2010, Milano, Giorgio Nada Editore, 2010, ISBN 978-88-7911-502-5.
  • Luigi Fusi, Alfa Romeo tutte le vetture dal 1910, Emmeti Grafica Editrice, Milano, 1978 (p. 415-418).
  • Giuseppe Busso, Il mistero della Gazzella, Ruoteclassiche, marzo 1989.
Código QR de acceso al artículo Reconstrucción de un emblema olvidado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/03/2018

Francisco Yantorno

Más artículos de Francisco Yantorno

Título:
No es un logo, ¬°es un escudo!
Sinopsis:
El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexi√≥n respecto a los dise√Īadores y el respeto por el patrimonio cultural e hist√≥rico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicol√°s Duarte
0
Nicol√°s Duarte
Hace 8 meses

Buen articulo

1
Responder
Retrato de Luis Fernando Rodriguez Revilla
0
Luis Fernando Rodriguez Revilla
Hace 10 meses

Muy buen articulo, de verdad que pena que no se haya usado.

1
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 10 meses

Excelente articulo, un aliciente para el coraz√≥n, para difundir a todos los dise√Īadores gr√°ficos (o presunto tales visto que la computadora a abierto la profesi√≥n a muchos improvisados aunque sean titulados), y como italiano de agradezco de sobre manera, este homenaje a una marca hist√≥rica e inmortal.

1
Responder
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace 10 meses

Ottimo articolo con la meticolosità che gestisci a causa del tuo amore per il marchio italiano in questione. Complimenti. XP

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El est√≠mulo que proporciona el dise√Īo de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
61
Seguidores:
421
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅEl fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo √Ālvarez
Título:
¬ŅEl fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
81
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Estilos tipogr√°ficos en la posmodernidad
Sinopsis:
En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.
Interacciones:
Votos:
77
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunci√≥n, Norberto Chaves y Ra√ļl Belluccia dictar√°n un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gesti√≥n corporativa, el dise√Īo y las comunicaciones.
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
568
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
331
Opiniones:
202
Seguidores:
1305

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019