Reconstrucción de un emblema olvidado

Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.

Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires Seguidores: 34

Opiniones:
4
Votos:
23
Compartir:

Hace algunas semanas llegó a mi conocimiento, cortesía del Museo Alfa Romeo, la existencia de un plano correspondiente a un escudo o símbolo que documenta la existencia de un proyecto de la casa de Milano que hasta entonces desconocía completamente: «La Gazzella»

Plano original en el archivo del Museo Alfa Romeo.

Si bien su nombre nos retrotrae automáticamente a las históricas «Gazzelle» de los carabinieri, en plena persecución por las apretadas calles de algún reducto romano o por una estrecha ruta de montaña, en este caso se trata de una gacela que nunca vio la luz y mucho menos pudo correr por las verdes praderas toscanas. Un proyecto trunco, como muchos otros, que se gestó durante la Segunda Guerra Mundial, y culminó casi al mismo tiempo que el ataque a Pearl Harbour, aunque sin tanto estruendo y con un final mucho menos hollywoodense.

En 1943, la dirección de proyectos de Alfa Romeo estaba bajo el mando del español Wilfredo Ricart y se había desplazado a orillas del Lago D’Orta. El Portello era bombardeado por las fuerzas aliadas en febrero y agosto de ese año, y la que alguna vez había sido una monumental fábrica al servicio de la poderosa Italia colonialista con 8.500 operarios, fue reducida a escombros y cenizas.

En ese contexto Ricart se abocó al proyecto de una berlina moderna, de 5 a 6 pasajeros, con chasis autoportante y motor 6 cilindros bialbero de 2 litros. Las suspensiones serían a barras de torsión transversales y la caja de cambios en un puente trasero. ¿Les suena familiar esa disposición? Efectivamente se trata de un antecesor del famoso transaxle de las Alfetta. Con el fin de habilitar las plazas delanteras para tres pasajeros se diseña un refinado sistema de cambio al volante accionado hidráulicamente. Todo en una carrocería aerodinámica y futurista de ruedas cubiertas y faros retráctiles.

El proyecto avanzó hasta llegar a la concreción de un prototipo funcional de resultados satisfactorios, pero lamentablemente fue bochado por el entonces «comisario extraordinario» de la intervenida Alfa Romeo, Pasquale Gallo. La negativa fue muy criticada por los técnicos del «reparto esperienze» de la compañía que veían un gran futuro para la producción en serie de este nuevo Alfa Romeo, en medio de polémicas de índole política en una Italia convulsionada por el fin de la guerra. Fue así que, habiendo material para construir al menos seis prototipos, sólo uno vio la luz para luego quedar en el olvido.

Ilustraciones originales de la Gazzella bajo las órdenes de Ricart.

Volviendo al inicio y motivo de este texto, llegó a mi conocimiento un plano correspondiente a la insignia que portaría la extinta Gacela. No es frecuente que un automóvil tenga su propia insignia que la distinga del resto de sus «hermanas», aunque sí hay antecedentes de modelos especiales que, ya sea por su novedad o por sus características particulares, merecen una identidad aparte. Tal es el caso del 6C 2500 Freccia D’Oro, célebre cupé que algunos recordarán explotando bajo la dirección de Francis Ford Coppola y llevándose consigo la vida de Appolonia, prometida de Michael Corleone (Al Pacino). Paradójicamente ese sería el modelo que tomaría el lugar de la Gazzella como el primer Alfa Romeo de posguerra (aunque sus orígenes se remonten a 1927).

Alfa 6C en la recordad escena de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Los escudos, insignias e identificaciones automotrices han sido una debilidad mía desde siempre. La impecable terminación de algunas de estas piezas, la complejidad y la dedicación con la que han sido diseñadas las convierte en obras en si mismas. Debo tener varios cientos de fotos de insignias y detalles automotrices en mis colecciones fotográficas. Será por ello que me resultó imposible contener la necesidad de tomar ese plano como un encargo y tratar de llevarlo a la realidad, al menos a una virtualidad… la necesidad de saber cómo quedaría realmente me pudo.

Siguiendo las indicaciones del plano provisto por el «Servizio Progettazione» de Mayo de 1945, se puede llegar a una reproducción bastante cercana a lo que debió ser la insignia distintiva de la nonata gacela italiana. El prolijo plano técnico indica colores, materialidades y terminaciones determinantes para llegar a una reproducción fiel a la idea original.

Como primera medida se procedió a limpiar los trazos originales, ya que en la calidad disponible no permitían claramente dilucidar las lineas principales de otros detalles.

Una vez concluida la etapa de delineado se procede a la colorización de las distintas áreas. La terminación de la insignia propone una solución novedosa para la época, dado que en ese entonces la mayoría de las insignias al ser de metal fundido y producidas con matrices utilizaban distintos relieves para separar visualmente los elementos de la composición (ejemplos: Cisitalia, Farina)

Insignias características de los años 50.

En este caso la terminación final, de acuerdo a lo especificado, debía ser un esmaltado similar a los escudos actuales de muchas marcas, entre ellas Alfa Romeo. Esto da una terminación plana a la insignia, sin relieves ni hendiduras.

Resultado final:

Colores, materiales y texturas de acuerdo a los planos técnicos.

En pos de darle más realismo, tomamos prestado el interior de esta Freccia D’Oro para posicionar la Gazzella, fregio sul tasto.1

Montaje en tablero de Alfa 6C Freccia D'Oro.

«Cosʼè che nella Gazzella non va bene. Il motore forse? Il telaio? La carrozzeria? [...] a parere della DPE tali inconvenienti erano talmente trascurabili rispetto a tutto il resto da rendere assolutamente ingiustificato lʼabbandono della Gazzella [...] Ma se non andiamo errati forse al Commissario non è piaciuta la forma della Gazzella».2

Gian Paolo Garcea, progettista Alfa Romeo

Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires Seguidores: 34

Opiniones:
4
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. Traducción al castellano: Frizo sobre la tecla.
  2. N. de la R. Traducción al castellano: «Qué cosa no está bien en la Gazzella. ¿El motor tal vez? ¿El chasis? ¿La carrocería? [...]  según la DPE estas desventajas eran tan insignificantes respecto al resto que el abandono de la Gacela fue absolutamente injustificado [...] Pero, si no nos equivocamos, tal vez al Comisario no le gustó la forma de la Gacela».

Fuentes:

  • Museo Alfa Romeo.
  • Maurizio Tabucchi, Alfa Romeo 1910-2010, Milano, Giorgio Nada Editore, 2010, ISBN 978-88-7911-502-5.
  • Luigi Fusi, Alfa Romeo tutte le vetture dal 1910, Emmeti Grafica Editrice, Milano, 1978 (p. 415-418).
  • Giuseppe Busso, Il mistero della Gazzella, Ruoteclassiche, marzo 1989.
Código QR de acceso al artículo Reconstrucción de un emblema olvidado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Francisco Yantorno

Más artículos de Francisco Yantorno

Título:
No es un logo, ¡es un escudo!
Sinopsis:
El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicolás Duarte
0
Nicolás Duarte
Hace un año

Buen articulo

1
Responder
Retrato de Luis Fernando Rodriguez Revilla
0
Luis Fernando Rodriguez Revilla
Hace un año

Muy buen articulo, de verdad que pena que no se haya usado.

1
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace un año

Excelente articulo, un aliciente para el corazón, para difundir a todos los diseñadores gráficos (o presunto tales visto que la computadora a abierto la profesión a muchos improvisados aunque sean titulados), y como italiano de agradezco de sobre manera, este homenaje a una marca histórica e inmortal.

1
Responder
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace un año

Ottimo articolo con la meticolosità che gestisci a causa del tuo amore per il marchio italiano in questione. Complimenti. XP

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Tradición oral y cultura digital
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Tradición oral y cultura digital
Sinopsis:
La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
31
Seguidores:
17
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Descolonización del Jamuña
Sinopsis:
El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
7
Seguidores:
120
Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
48
Seguidores:
218
Ilustración principal del artículo Zapatos ARMO
Autor:
Rodrigo Alonso
Título:
Zapatos ARMO
Sinopsis:
Calzados que vienen dentro de un sobre, armables y combinables.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
169
Opiniones:
127
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
212
Ilustración principal del artículo Revista elgourmet.com
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Revista elgourmet.com
Sinopsis:
El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
58
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre