Diálogo Nº 51326

Diálogo iniciado en el artículo La extinción de la artesanía mexicana

Retrato de Marina Golybina
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Ene. 2019

Felicitaciones Edgar! Gracias por el artículo y la invitación para reflexionar. Creo que quedan las preguntas preguntonas: ¿Quién y para qué lo produce? Quién y para qué lo usa?

Hace casi 15 años trabajo con los turistas rusos que vienen a visitar al Paraguay y podría asegurar que la producción de artesanía del país se orienta casi única y exclusivamente a este tipo de consumo que responde a una necesidad de auto-identificación del visitante y deseo anclar la memoria del «otro» a través de un objeto particular. Hay también consumidores nacionales que vienen con fines conmemorativos: regalos corporativos, de aniversario, de 15 años. Y los productos «hechos a mano» terminan como piezas de museo o de colecciones privadas, objetos de contemplación, de adorno, moneda de intercambio cultural y buena letra para las relaciones internacionales. Todo «boca para afuera».

¿Quiénes hoy día practican los rituales que dieron lugar a éstos diseños ancestrales?

Conozco los intentos de restaurar las vivencias en pos de ideologías minoritarias y como atracción turística. Pero huele a falso: ¿Quiénes realmente CREEN y alinean su propia vida a estas creencias?

La función ritual para la cual fue creado el diseño original ha sido suprimida con la extinción de los grupos sociales practicantes o con la perdida de su memoria colectiva. El diseño contemporáneo explota la función estética de sus creaciones con los fines comerciales haciendo uso de los motivos cuyos «derechos de autor» nadie más cuestiona.

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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
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Ene. 2019

Muy buena reflexión Marina. . . . .tienes toda la razón y eres muy sincera en tu análisis, así son las cosas no vamos a cambiar el mundo re diseñando una artesanía, a lo sumo una operación económica exitosa, si sale algo más es de yapa.

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