Diálogo Nº 50479
Diálogo iniciado en el artículo Marca y significados del color
Cuando el color lo asocian a la personalidad de la marca sí que es relevante. En este caso ya no solamente es para diferenciar sino más bien para definir una personalidad específica.
Muchas empresas cuando diseñan la marca ya tienen en cuenta la personalidad, el perfil que quieren dibujar en los atributos específicos que van a definir la personalidad de la marca. En estos casos ya es relevante puesto que este color va a ser clave también, por ejemplo, cuando lo aplican dentro de un spot publicitario por ejemplo.
Cuando se tiene en cuenta la personalidad de la marca sí que son relevantes los significados que culturalmente ya hemos atribuido a los diferentes colores.
El color obviamente es relevante, porque es un recurso que ayuda mucho a identificar a la marca que se viste con él, pero los significados genéricos no son verificables en las marcas. Basta con buscarlos en cualquier marca para comprobarlo.
Lo sí es verificable en las marcas son los contenidos que la organización asocia a lo largo del tiempo, que pueden o no coincidir con alguna de las tantas y diversas ideas genéricas con las que suelen asociarse los colores. Pero no será gracias al color sino gracias a la gestión de la organización.