Diálogo Nº 35784

Diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Retrato de Juan Andrés Barredes
4
May. 2013

Me parece un artículo muy interesante y acertado. Sobre todo por hacer énfasis respecto a que el diseño mexicano debe tener una función que resuelva problemas propios del país. Hablando de identidad gráfica me parece muy acertado lo que se menciona, y sería oportuno e ideal para el diseñador mexicano conocer las raices históricas que connotan los rasgos del diseño visual, por mero orgullo de ser mexicano y poder representarlo en el mundo; y una vez empapados de todo esto, poder prescindir de ello concientemente para presentar soluciones funcionales.

1
Retrato de Kassim Vera
75
May. 2013

Exacto, es el punto: empaparnos y conocer a fondo nuestra cultura y raíces, para posteriormente prescindir (o no) consciente y atinadamente de las mismas. México tiene mucho de dónde tomar para limitarnos al pasado, además, nuestro país ha crecido gracias a su mezcolanza cultural constante, si no sólo tendríamos al arte precolombino; luego al conocer, estudiar y apreciar lo precolombino, el mexicano pudo progresar sin dejar de lado nuestras raíces: la prueba esta en que aún conservamos y admiramos Teotihuacán y Tulum. La cosa es emanciparse, más no renegar o ignorar nuestro pasado. Saludos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Alegre Industrial, autor Alegre Industrial Muebles flexibles Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio