Las marcas y el rompecabezas de la identidad

En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Retrato de Fernando Moiguer Fernando Moiguer Buenos Aires Seguidores: 24

Opiniones:
35
Votos:
63
Compartir:

Identidad. ¿Nos damos cuenta de la cantidad de veces que aparece la palabra identidad en las conversaciones cotidianas? Tanto por su ausencia como por su búsqueda, este concepto es constantemente mencionado. Hasta hace no mucho, eran pocas la veces que esta palabra era enunciada.

¿Qué hizo que esta palabra, esencial y significativa para los individuos, estuviera tanto tiempo relegada y de pronto saliera a la luz? ¿Qué pasó? ¿Qué cambió?

En un mundo donde las estructuras del nido familiar se reproducían con pequeñas variaciones, generación tras generación regía la identidad ordenada por el origen. Así, nacíamos en un determinado país, en una determinada familia, con un género definido, nos vestíamos de forma similar según la ocasión y aspirábamos a trabajar en una gran organización, ser médico, abogado o contador...

Nuestro contexto cultural y social nos aportaba un set de características con las cuales íbamos por la vida. Nuestra identidad era un dato, no existían grandes preguntas al respecto.

Aquellos, los menos, que se rebelaban y se negaban a recorrer este camino predeterminado, lo hacían conscientes de las consecuencias de semejante desafío.

Nuestra identidad, entonces nos venía dada. Era como un camino preestablecido que debíamos recorrer; y el soporte, la contención de ese transitar, estaba dado porque existía cierto orden y previsibilidad... en definitiva, había una estructura.

Pero en los últimos años, las estructuras que servían de marcos de referencias (como las organizaciones políticas, educativas e inclusive la familia como institución) empezaron a perder fuerza, dejaron de ser «las grandes guías que orientaban y ordenaban este recorrido».

¿Cuál es la razón de este cambio en la construcción de identidad?

Asistimos, como ocurrió en la primera revolución industrial, a una transformación de los paradigmas que nos venían organizando y constituyendo como individuos y sociedad en su conjunto.

Tres siglos atrás, la humanidad tomó a la razón y la ciencia como los vectores centrales para lograr bienestar, pero cada vez brindan menos felicidad y su uso desmedido empieza a poner en crisis la propia continuidad de nuestro ecosistema y por lo tanto de nuestra especie.

¿Qué sucede entonces? La humanidad comienza a dividirse en dos grandes grupos:

El primer grupo: los excluidos. Un número cada vez más creciente de personas que pugnan por ingresar a un mundo que, en su fuerte velocidad de cambio, los deja cada vez más fuera.

Durante generaciones construir nuestras vidas, era como acomodar miles de piezas de un gran rompecabezas, con la tranquilidad de que el objetivo era alcanzable ya que teníamos lo más importante, la foto de la caja, es decir, el imaginario de un futuro.

Caído este imaginario, aparece de manera clara y manifiesta el requerimiento de un nuevo saber, armar el puzzle, ordenando sus miles de piezas sin la foto de la caja.

Esta es la verdadera y profunda crisis. Tener que construir nuestras vidas en el puro presente, porque las certezas del futuro ya no existen. La identidad que nos era dada, era la foto y esa foto ya no aparece en ningún lado.

El segundo grupo: los incluidos. Los individuos que empezamos a ver cómo se desdibujan y bifurcan borgeanamente los senderos. Cómo, de pronto, se nos acaban las certezas y debemos salir en busca de respuestas, porque la sociedad ya no nos las puede dar. Pero es allí, cuando tenemos la total libertad de elegir y de hacer, en el preciso momento en que los mandatos pierden fuerza, las fronteras se abren y las posibilidades se amplifican infinitamente... y la angustia ante el futuro nos invade.

Hoy comenzamos a transitar un momento en donde la imagen final sabemos que no está, y somos nosotros mismos quienes debemos construirla. Es en este proceso que adquirimos nuestra identidad. Pero ésta tiene un primer y gran requisito: debe ser sólo nuestra, individual e individuada, diferente a la de los demás, porque replicar de acuerdo a determinados parámetros, ya no aplica.

¿Dónde entra la personalidad en todo este juego?

Personalidad (per-sonare) significa resonar. Cómo, desde nuestra esencia, nos mostramos hacia el afuera, y así nos vinculamos. Es la expresión de quiénes somos, es el resonar de nuestra identidad.

Si la identidad es dada, firme y precisa, la personalidad opera sin conflicto. Ahora bien, si nuestra identidad está en constante construcción y reconstrucción, nuestro resonar empieza a ser errático, contradictorio, efímero y a veces hueco.

A fines del siglo XX cuando esta disfunción se hizo clara y extensible, la comunicación de las marcas y los productos irrumpió tratando de llenar transitoriamente estos vacíos. Cuando las identidades se caían y las personalidades resonaban sin sentido, el marketing y las estrategias marcarias intentaron operar tácticamente. Las marcas nos «vestían», formando parte así de de cómo nos mostrábamos hacia el afuera. Eran una manera más que teníamos los individuos, de expresarnos, de resonar.

Pero hoy cuando todo se torna más visible y evidente, cuando la crisis es cada vez más profunda y se instala a la luz de todos, las soluciones ya no son tan simples en la búsqueda de la construcción de la identidad; las marcas ya no pueden hacer resonar la identidad que no es, ni fortalecer la personalidad que no está, el encuentro con uno mismo se torna más complejo.

Entonces, ¿cuál es rol de la marca?

Ahora que la causa está explícita, ahora que el problema comienza a estar en el centro, y que todos sabemos que viviremos una continua e incesante búsqueda por definir quiénes somos en la vida, aparece para las marcas una enorme posibilidad: acompañarnos, desde un lugar no único pero si genuino, en esta maravillosa búsqueda, construyendo desde la coherencia, la visión de futuro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Moiguer Fernando Moiguer Buenos Aires Seguidores: 24

Opiniones:
35
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Victoria Brown
0
Victoria Brown
Sep 2014

En que medida puede ser un rompecabezas la búsceda de la identidad según usted?

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
May 2011

Muy interesante el artìculo, de hecho la cuestión que se afirma acerca de la incertidumbre sobre el futuro y el abuso de la ciencia y el progreso y sus consecuencias es un tema muy tratado en lo que se da en llamar la Posmodernidad. De acuerdo al planteamiento del autor, se puede pensar que sómos individuos sin esperanzas de un futuro preestablecido, con un presente que nos rebasa vertiginosamente que construimos nuestras identidades a partir de multiples fuentes.

0
Responder
Retrato de Claudia Luna
0
Claudia Luna
Oct 2010

estoy de acuerdo con fabian, la Identidad corporativa es un pretexto mas para meterte en su sistema y compres también una existencia, como lo ocurrido con los converse, los chavitos buscan una identidad «nueva», y los compran por los colores «distintos», pero los tenis estan super chafas y se venden, mucho... pero yo le llamaria al articulo «filosofia del vendedor elite«

0
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Oct 2010

sobresaliente el paralelismo con los puzzles y las fotos de sus cajas.

es muy interesante el planteo «filosófico» del tema.

reflexión ayuna de seguridad: el individualismo, necesario para el capitalismo, produce un fenómeno contradictorio: estamos solos en este mundo, pero los grandes centros de poder (léase gobiernos o corporaciones) nos tratan como parte de un todo. se construye una atomización a nivel personal y una masificación a nivel macro. nos sacan parte de nuestra identidad para poder vendernos otra identidad artificial y construida, basada en el consumo.

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Oct 2010

muchas palabras para una definición de la historia del diseño,

rescato las posibilidades dadas segun contexto, severo

y la personalidad como herramienta para romper las reglas

0
Responder
Retrato de María Sol Gordon
0
María Sol Gordon
Oct 2010

Creo que una marca comienza a dar identidad cuando el producto real (tangible o intagible) comienza a demostrarse para ese publico dado y si el publico lo recibe con buena fe.. es donde comienza a dar importancia a la marca. Creo que equivale mucho el tiempo y el proceso que este en el mercado.

Es decir que la aplicacion de lamarca en el producto es impregnante a travez de la calidad y a travez del tiempo.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Oct 2010

Es cierto, estamos alienados llenos de mensajes, todos importantes y vitales para nuestro existir, sólo nos diferenciamos momentáneamente, hasta que otro adquiere la pulsera de moda, la que nos va a salvar de la osteoporosis, la banda de goma que nos une a una causa, la zapatillas que más rebotan del piso a la hora de sobresalir sobre el resto de los participantes del concierto de la cantante que más me gusta oir y bailar a su ritmo. Es así, cargados de mensajes y marcas, que nos solicitan y nos hacen competir por un lugar que hasta ese momento no teníamos y logramos después de tener 600 logos

0
Responder
Retrato de David Gomez
0
David Gomez
Oct 2010

La búsqueda de la identidad no se debe de hacer afuera en las marcas, si no en el interior de cada persona.

0
Responder
Retrato de Carolina Patiño
0
Carolina Patiño
Oct 2010

QUE ESTAMOS CONDICIONADOS, ES UNA REALIDAD, QUE SEAMOS CONCIENTES DE ELLO Y GENEREMOS UNA IDENTIDAD PROPIA QUE TE PERMITA CONOCERTE MAS ALLA DE LO QUE TE RODEA, DE LO QUE COMES Y USAS ES PARA MI LA CUESTION, CRECER NO SOLO EN TALLA, TAMBIEN HAY QUE NUTRIR EL INTELECTO. LA VIDA DA MUCHOS GIROS Y ES IMPORTANTE QUE UN CAMBIO DRASTICO EN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA NO TE ENLOQUESCA, QUE SEAMOS CAPACES DE MANTENER NUESTRA ESCENCIA Y CORDURA, QUE NO SEAMOS IDIOTAS UTILES.

0
Responder
Retrato de María Inés Calderini
0
María Inés Calderini
Oct 2010

Muy de acuerdo con tus reflexiones- Lo que habría que revertir es la prevalencia de la búsqueda de la identidad a partir de «cómo me veo» o «qué parezco ser» a partir de lo que consumo, suplantándola por una indagación genuina de lo que somos o queremos ser.....

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
52
Seguidores:
20
Retrato de Oscar Jimenez
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
Fe en el futuro del diseño
Sinopsis:
Contra lo que algunos dicen, los diseñadores podemos hacer un mundo mejor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
294
Seguidores:
1497
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
464
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Branding y emociones humanas
Sinopsis:
El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
13
Seguidores:
50
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
313
Seguidores:
3346

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril