Alegre Industrial

Muebles flexibles

Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.

La empresa alicantina Actiu Berbegal y Formas S.A. es considerada actualmente uno de los principales fabricantes españoles de muebles de oficina. En sus inicios, a finales de los años 60, empezaron fabricando mobiliario auxiliar de imagen y sonido para ir amoldándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades. Luego, en los años 80 introdujeron el mueble informático en el hogar y, de esta forma, encaminaron su producción hacia el mueble de oficina.

El problema

«Trabajamos en casa, vivimos en la oficina». El concepto de espacio se transforma y condiciona nuestra relación con los objetos. Con esta reflexión Actiu propone a alegreindustrial™ la creación de un programa de mesas y sillas plegables especialmente pensado para adaptarse a cualquier ambiente, tanto espacios colectivos como entornos de hábitat. El sentido es permitir la movilidad del usuario dentro de su espacio de trabajo. 

Colección Plek en instalaciones.
Colección Plek en instalaciones.

La solución

Ante la necesidad de una silla plegable que cubra los requerimientos del equipamiento colectivo pero que a la vez pueda encontrarse en el ámbito domestico se comenzó analizando las necesidades de movilidad de los individuos en entornos tanto públicos como privados. Una vez identificadas las especificaciones del producto, se bocetaron formas y se trabajaron las articulaciones con maquetas en 2D hasta conseguir una primera propuesta que se le presento al cliente.

Maquetas de estudio en dos dimensiones.
Maquetas de estudio en dos dimensiones.

Una vez aceptado este primer boceto, se refinó el producto mediante herramientas 3D, teniendo en cuenta pesos de piezas, sistemas productivos, y todo lo necesario para crear un producto viable industrial y comercialmente. En la fase de refinado e industrialización, entre versiones y revisiones de las piezas se llegó a presentar aproximadamente una docena de bocetos. Desde la contratación hasta la entrega de archivos industriales, el proyecto duro unos tres meses.

Para crear una pieza versátil se plantea el uso de materiales nobles como el aluminio inyectado, que se emplea en la estructura, que brinda una visión ligera y estilizada, a la vez robusta, garantizando durabilidad. 

Detalle silla Plek, ganadora del premio red dot 2008.
Detalle silla Plek, ganadora del premio «red dot» 2008.

La colección completa incorpora mesas, también plegables. El resultado del proyecto es una colección transportable, dinámica y polivalente, de líneas suaves y esbeltas que responde a las exigencias del espacio privado y resuelve las necesidades de su uso en contract.

Se presenta con diferentes acabados de estructura: pulido o pintada en epoxi de color blanco, aluminizado y negro. Se presenta en diferentes colores de asiento y respaldo fabricados en ABS.

La silla Plek ha sido reconocida con el premio «red dot» por la alta calidad de su diseño —califica el jurado— en la edición «red dot award: product design 2008».

Colección Plek con acabado pulido.
Colección Plek con acabado pulido.
Mesa Plek con acabado pulido y sobre de cristal.
Mesa Plek con acabado pulido y sobre de cristal.
Silla Plek con acabado en epoxi negro.
Silla Plek con acabado en epoxi negro.
Colección acabado epoxi blanco.
Colección acabado epoxi blanco.
Versiones de colores de silla.
Versiones de colores de silla.
Detalle de la estructura.
Detalle de la estructura.
Cada silla puede adoptar tres posiciones de uso: normal, parcialmente abatida, creando zonas de  paso; y plegado total. Una respuesta sencilla pero ingeniosa, pensada para optimizar su funcionalidad  en entornos de gran movilidad.
Cada silla puede adoptar tres posiciones de uso: normal, parcialmente abatida (creando zonas de paso) y plegado total. Una respuesta sencilla pero ingeniosa, pensada para optimizar su funcionalidad en entornos de gran movilidad.
En el plegado de la pieza se ha introducido una guía corredera de aluminio extrudido que  proporciona resistencia, así como facilidad de uso.
Para el plegado de la mesa se ha introducido una guía corredera de aluminio extrudido que proporciona resistencia así como facilidad de uso.
Carro para permitir ahorro de espacio en el almacenaje y facilidad en el transporte de la pieza.
El carro permite ahorrar espacio en el almacenaje y facilita en el transporte.
Author
Alegre Industrial Sueca

Questions

FOROALFA¿La relación con el cliente fue por contratación directa? ¿Qué tipo de intercambio se dio entre cliente y proveedor de diseño?

Alegre IndustrialSí fue por contratación directa, aunque nuestra relación con el cliente se engloba dentro de una colaboración continua. Hemos trabajado con Actiu en distintos proyectos desde 2004 englobados bajo diferentes conceptos. La colección Plek, junto con Ontime, Trama y Mit, se engloban dentro del mismo concepto: la movilidad del usuario dentro de su espacio de trabajo.

En alegreindustrial™ valoramos mucho las relaciones largas con los clientes, puesto que rompen la barrera cliente-proveedor convirtiéndose en una colaboración continua que, basada en el conocimiento de ambos, da como fruto nuevos conceptos. Este tipo de relación nos permite detectar nuevas necesidades del mercado que posteriormente se convierten en contrataciones.

FOROALFA¿Tuvieron interacción con la fábrica? ¿Fue necesario hacer ajustes en función del proceso real de producción?

Alegre IndustrialNo solo interactuamos con la fábrica, sino que colaboramos muy estrechamente y en tiempo casi real, para superar toda situación que se produjo durante el proceso de industrialización. Los ajustes intentamos durante la fase virtual pues, dado que en el proceso real en el que se hacen las matrices, los ajustes implican unos incrementos muy importantes del coste del proceso.

FOROALFA¿Hubo participación del departamento de marketing del cliente durante el proceso de diseño?

Alegre IndustrialEl departamento de marketing estuvo presente desde la elaboración de las especificaciones hasta la validación de cada fase del proyecto, aportando su visión del mercado y expectativas sobre el proyecto.

Información del proyecto:

  • Cliente: Actiu Berbegal y Formas S.A. (España)
  • Realización: 2008
  • Equipo: alegreindustrial

Published on 04/01/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/muebles-flexibles) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Alegre Industrial

More articles byAlegre Industrial

Article:

El buen diseño se lleva el humo

Followers:
3

Related

Illustration:
Mario Aburto Castellanos
Author:

Mario Aburto Castellanos

Title:

Book: Diseño abierto: una introducción

Synopsis:

A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Votes:
23
Comments:
4
Followers:
12
Idioma:
ES
Illustration:
Diego Rodriguez
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Synopsis:

La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Votes:
273
Comments:
29
Followers:
39
Idioma:
ES
Illustration:
Victor Gerardo Martinez
Author:

Victor Gerardo Martinez

Title:

La ciencia detrás de la economía circular

Synopsis:

¿Qué podemos aprender de la termodinámica y la biología con el fin de comprender mejor como diseñar productos, servicios y sistemas que nos acerquen a una economía circular?

Votes:
35
Comments:
16
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016