Cómo se diseñó la silla y la mesa plegable Plek
Muebles flexibles
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
AutorAlegre Industrial Seguidores: 3
- Opiniones:
- 3
- Votos:
- 35
La empresa alicantina Actiu Berbegal y Formas S.A. es considerada actualmente uno de los principales fabricantes españoles de muebles de oficina. En sus inicios, a finales de los años 60, empezaron fabricando mobiliario auxiliar de imagen y sonido para ir amoldándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades. Luego, en los años 80 introdujeron el mueble informático en el hogar y, de esta forma, encaminaron su producción hacia el mueble de oficina.
El problema
«Trabajamos en casa, vivimos en la oficina». El concepto de espacio se transforma y condiciona nuestra relación con los objetos. Con esta reflexión Actiu propone a alegreindustrial™ la creación de un programa de mesas y sillas plegables especialmente pensado para adaptarse a cualquier ambiente, tanto espacios colectivos como entornos de hábitat. El sentido es permitir la movilidad del usuario dentro de su espacio de trabajo.
La solución
Ante la necesidad de una silla plegable que cubra los requerimientos del equipamiento colectivo pero que a la vez pueda encontrarse en el ámbito domestico se comenzó analizando las necesidades de movilidad de los individuos en entornos tanto públicos como privados. Una vez identificadas las especificaciones del producto, se bocetaron formas y se trabajaron las articulaciones con maquetas en 2D hasta conseguir una primera propuesta que se le presento al cliente.
Una vez aceptado este primer boceto, se refinó el producto mediante herramientas 3D, teniendo en cuenta pesos de piezas, sistemas productivos, y todo lo necesario para crear un producto viable industrial y comercialmente. En la fase de refinado e industrialización, entre versiones y revisiones de las piezas se llegó a presentar aproximadamente una docena de bocetos. Desde la contratación hasta la entrega de archivos industriales, el proyecto duro unos tres meses.
Para crear una pieza versátil se plantea el uso de materiales nobles como el aluminio inyectado, que se emplea en la estructura, que brinda una visión ligera y estilizada, a la vez robusta, garantizando durabilidad.
La colección completa incorpora mesas, también plegables. El resultado del proyecto es una colección transportable, dinámica y polivalente, de líneas suaves y esbeltas que responde a las exigencias del espacio privado y resuelve las necesidades de su uso en contract.
Se presenta con diferentes acabados de estructura: pulido o pintada en epoxi de color blanco, aluminizado y negro. Se presenta en diferentes colores de asiento y respaldo fabricados en ABS.
La silla Plek ha sido reconocida con el premio «red dot» por la alta calidad de su diseño —califica el jurado— en la edición «red dot award: product design 2008».
Preguntas
¿La relación con el cliente fue por contratación directa? ¿Qué tipo de intercambio se dio entre cliente y proveedor de diseño?
Sí fue por contratación directa, aunque nuestra relación con el cliente se engloba dentro de una colaboración continua. Hemos trabajado con Actiu en distintos proyectos desde 2004 englobados bajo diferentes conceptos. La colección Plek, junto con Ontime, Trama y Mit, se engloban dentro del mismo concepto: la movilidad del usuario dentro de su espacio de trabajo.
En alegreindustrial™ valoramos mucho las relaciones largas con los clientes, puesto que rompen la barrera cliente-proveedor convirtiéndose en una colaboración continua que, basada en el conocimiento de ambos, da como fruto nuevos conceptos. Este tipo de relación nos permite detectar nuevas necesidades del mercado que posteriormente se convierten en contrataciones.
¿Tuvieron interacción con la fábrica? ¿Fue necesario hacer ajustes en función del proceso real de producción?
No solo interactuamos con la fábrica, sino que colaboramos muy estrechamente y en tiempo casi real, para superar toda situación que se produjo durante el proceso de industrialización. Los ajustes intentamos durante la fase virtual pues, dado que en el proceso real en el que se hacen las matrices, los ajustes implican unos incrementos muy importantes del coste del proceso.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 3
- Votos:
- 35
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésInformación del proyecto:
- Cliente: Actiu Berbegal y Formas S.A. (España)
- Realización: 2008
- Equipo: alegreindustrial
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.