Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guayaquil
Ecuador
Melanie Espinoza Plaza es diseñadora gráfica, estudiante. Reside en Guayaquil, Ecuador. Tiene interés en Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Branding, Fotografía. Melanie está en FOROALFA desde 2013.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo No busques la solución, deja que ella te encuentre
Si nos enfocamos solamente en la solución estamos perdidos, necesitamos conocer el problema, necesitamos conversar, preguntar, investigar, no creer que lo sabemos o lo tenemos resuelto desde el principio, ahí el error es fatal porque la solución puede ser negativa o poco pertinente. El proceso es cambiante, a veces es más largo otras logramos encontrar la solución correcta, lo importante es realizarla correctamente, probar varias ideas, siempre pensar que lo podemos hacer mejor, o encontrar una solución o enfoque innovador.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador
Es difícil decir de dónde viene o porqué se crea, a veces por no decir siempre por la formación que tuvimos el ego crece en nosotros, no creemos que nadie puede decirnos nada o que en la universidad nuestros proyectos fueron tan buenos que en el mundo laboral nadie puede decirnos nada, puede ser que el ego igual lo tengamos todos, lo importante es saber ubicarnos por así decirlo, lograr saber que rol ocupamos y poder aceptar las opiniones de otros, la comunicación siempre trae mejores resultados especialmente cuando realizamos trabajo en equipo. :)
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo ¿Y usted vive de eso…?
El problema es que las personas desconocen lo que hacemos. Los peores comentarios a veces hasta vienen de las personas más cercana, hasta mi mamá ha llegado a decir que estudio computación, y te hace pensar eso millón (hay que educar a las personas es lo que siempre pienso), no por ego sino por lo mucho que se menosprecia al diseñador y su trabajo. Estudio diseño gráfico y las personas siempre preguntan que es lo que hago, si eso si da plata, o eso no sirve en el medio vas a ser pobre, pero cuando estableces una conversación con personas que desconoces y le explicas todo el proceso que realizas o todo lo que necesitan y para que te necesitan la sorpresa en serio es gigante, lo digo porque me ha pasado, somos comunicadores, conceptualizadores y diseñadores, no solo ejecutamos una pieza y peor copiamos y es algo que deberíamos dar a conocer, no solo por uno mismo sino por el diseño en general.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Una perspectiva totalmente válida. Es un artículo lleno de sensatez que al mismo tiempo va en contra de la tendencia actual del diseñador. Y no lo digo porque no me parezca que tienes razón. Es muy importante especializarse en algo como diseñadores. Solo traigo a colación el tema del mercado, si vemos los anuncios que buscan diseñadores es espectro es totalmente amplio de lo que se solicita. "Busco diseñador que sepa 3d, acuarela, ilustración digital, editorial, maquetación, branding, marketing... de preferencia que sepa fotografiar y que venga con su propia cámara". Obviamente es una exageración pero válida frente a un mercado que intenta generalizar mientras los diseñadores buscan especializarse. La pregunta queda en ¿cuál es el camino a la especialización sin caer en la diversificación? :)
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
El argumento es bastante válido a mi parecer, he pasado por este tipo de concurso (el segundo) el cuál impulsada por mis compañeras decidía acceder, se veía interesante, era una marca reconocida internacionalmente, pero como explicas al final aunque resultamos ganadoras tuve que pasar por largos cambios terminando en lo que ellos querían casi desapareciendo el diseño realizado por nosotras. Así mismo estuve en otro parecido en el cual el cliente buscaba que le resolvamos la vida por resumirlo, quería absolutamente todo, por suerte este no se continuó. Creo que es real nos dejamos utilizar, quizás por no conocer mucho, por querer ingresar al medio, o por creer que esto nos hace más. Y tal vez también porque el primer tipo de concurso que explicas por lo menos en mi medio (Guayaquil) no se ven mucho este tipo de evento, el diseño recién esta tomando fuerza y algo que juntos deberíamos realizar, darle fuerza e importancia y no ser simples espectadores sino protagonistas, como explicas.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
El tema es excelente, ya que se presta a diferentes interpretaciones. La parte fundamental de todo esto es sin duda alguna darnos cuenta si estamos cobrando un producto o si estamos cobrando un servicio. Si estamos cobrando un producto como tal, indiferente a que es lo que suceda, el cliente va a pagar un precio fijo en donde se valoran ciertos criterios propios al producto. Si cobramos el servicio, se da una valoración al proceso creativo que sucede dentro de cada proyecto de diseño. Si el cliente es grande o chico no influye dentro de cobrar un producto, pero si influye fuertemente sobre el proceso de ejecución de una pieza creativa afectando así al servicio cobrado. :)
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo 6 consejos para diseñar portadas de revistas
Me parece muy valiosas las aclaraciones hechas por el artículo. Me parece que la elección tipográfica es crucial para cualquier diseño, no solo el de portada. En cuanto al branding es justamente lograr crear una identidad gráfica el desafío del diseñador, de no lograrlo es una falla desde la página 1. :)
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Me agrada que no recorre el recorrido tipográfico nada más, si no que presenta un contexto de la realidad que vivió el artista. Esto es enriquecedor porque permite valorar el trabajo del genio atrás de la tipografía y no ver únicamente el título de una fuente en un computador.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Me parece que el artículo hace un acercamiento pertinente al creciente uso de emojis. Las redes sociales y las herramientas de mensajería han ofrecido a los usuarios hacer más visuales sus comunicaciones y es natural que las marcas quieran acercarse a este esquema comunicacional. Me parece importante notar esta tendencia que debe ser muy valiosa para el marketing digital.
Mar. 2016 Mi opinión en el artículo ¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas
Creo que este artículo debería leerlo todo el mundo, siempre los diseñadores o estudiantes de diseño escuchamos esta frase del "eres super creativo" o "tu que tienes tanta creatividad ayudame en x cosa", pero ¿qué es ser creativo? como dice melissa en un comentario anterior es algo que esta sobrevalorado y puede llegar a no significar nada. El cuestionamiento y la indagación es el proceso creo yo más importante al momento de realizar un proyecto/diseño/trabajo porque muchas veces ha pasado que la explicación que se tiene no es suficiente y por eso existen trabajos mediocres, en cambio al preguntar se logra resolver todas las dudas, entender mejor, descubrir cosas que a veces ni el "cliente" sabía y se logra una conexión más fuerte, se puede entender mejor y lograr mejores resultados en lo que deseamos hacer.
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