Hector Torres

Hector Torres

San Luis Potosi (San Luis Potosi) Mexico

Followers:
4
Votes:
19
Comments:
10
Published articles:
3

An Industrial Designer, professional, specialist in Diseño de productos y proyectos, with 8 years of experience. Working at VULLNET.

Areas of interest: Industrial Design, Textile Design, Illustration, Marketing, Branding


Idioma:
ES
Title:
Museos en México: valor cultural y turístico
Synopsis:
En México los museos son un elemento cotidiano de las ciudades. ¿Pero son realmente útiles o son como un elefante blanco? Los datos revelan una realidad compleja.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La industrialidad en la manufactura
Synopsis:
El termino «industrial» ha formado parte del léxico de diversas disciplinas desde la segunda mitad del siglo XVIII, sin embargo su ambigüedad nos exige analizarlo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es un artefacto
Synopsis:
Un objeto, un utensilio, un artefacto, ¿son la misma cosa? ¿Cuál es la diferencia?
Share:

Licenciado en diseño industrial, ilustrador y escritor.

4

Hace unos meses que leí este articulo recordé que durante la investigación de mi tesis me encontré con el termino en una clasificación. Efectivamente el termino "Diseño Industrial" no esta incluido en los códigos de actividades de la UNESCO, esto se debe por que el termino apenas fue ratificado en 2015 e incluido en los tesauros de la organización. esto puede deberse a que nuestra disciplina no tuvo una definición oficial durante mas de 40 años y fue en 2015 cuando la WDO publico la nueva. Es posible que en un informe futuro veamos el DI en futuras actualizaciones. https://vocabularyserver.com/u...

0
4

5 weeks ago I like the reply of Sofia Escudero in the dialog started by Cesar Ivan Jimenez Timoteo en el artículo El diseño no figura en los códigos de actividades de la UNESCO

4

2 months ago Published the article:

4

10 months ago My opinion in the article ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

Llevo poco de titularme e integrarme al sector laboral. Pero veo tres importantes debilidades de estás propuestas:

1) seguridad del usuario. Muchas por no decir la mayoría de las propuestas no se realizarán en condiciones de prueba ni con materiales ideales. Esto pone en riesgo la salud de los usuarios.

2) des-insentiva a las empresas a contratar diseñadores o servicios de diseño. Los educa a buscar propiedad intelectual libre de derechos. Provocando la existencia de menos diseñadores.

3) la gente ha manufacturado muebles por Miles de años antes de la existencia de los diseñadores. Y con materiales de su entorno menos procesados que los actuales. Implicaría limitar la actividad artesanal de ciertas regiones que podrían usar su autenticidad para desarrollarse.

Existen muchas formas de abusar de la buena voluntad de las personas con estás propuestas. Y se ha presentado antes con escándalos de ayuda humanitaria.

La ventaja que tienen los códigos es que una vez escritos y liberados no generan ventajas competitivas para nadie todos tienen una base tecnológica similar. Muchos de los que están en dominio público o "abandonaware" nisiquiera fueron desarrollados con esquemas mercadologicos que los soportarán.

Mientras que los productos físicos se asocian con cadenas de suministro e infraestructura. Quienes tienen una infraestructura más adecuada se benefician más de una misma propiedad intelectual que los que no están preparados.

0
4

10 months ago I like the reply of Glenda Torres Guizado in the dialog started by Juan Antonio Molina Agea en el artículo ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

4

10 months ago I like the comment of Juan Antonio Molina Agea in the article ¿Puede el diseño de muebles ser “open design”?

4

One year ago I like the article:

4

One year ago Started following:

Paola Andrea Castillo

Professional, Professor with 13 years of experience.
4

One year ago Started following:

Norberto Chaves

Professional, Professor with 60 years of experience.
4

One year ago Started following:

Anna Calvera

Professor
4

One year ago I like the comment of Legaria D&E in the article Un origen desconocido del diseño industrial

4

One year ago My reply on the dialogue started by Gerardo Tovar in the article Un origen desconocido del diseño industrial

Creo que el hermetismo resultado de la cortina de hierro y la poca presencia de documentos de la epoca sovietica (menos aún de traductores) es una razón para que se de poca relevancia a estos temas. Además muchas organizaciones relacionadas con el diseño industrial no suelen tener tradición documental sobre los congresos que vincularon ambos bloques. El mejor ejemplo es la WDO, que no tiene memorias de los resultados de ningúno de sus "interdesign".

2
4

Sep 2018 I like the article:

4

Aug 2018 My reply on the dialogue started in the article Diseño es Arte y Técnica

Creo que mi comentario no quedó claro. No estoy hablando sobre el fenómeno expresivo ni de la difusión , estoy hablando de las manifestaciones antropogénicas artificiales, que no fueron orientadas o desarrolladas dentro del pensamiento científico (a las que erróneamente se les llama arte por su naturaleza empírica o expresiva).

El verdadero cambio vino cuando aparecieron los lenguajes de manufactura (descripciones, planos, normas) propios del pensamiento industrial. Fue entonces cuando los aspectos mas conspicuos de los productos también tuvieron que transcribirse al lenguajes de ingeniería, es ahí donde el diseñador (y el constructor industrial) aparecen, siendo los traductores entre los lenguajes sociales y los industriales.

0
4

Aug 2018 I like the reply of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the dialog started by Hector Torres en el artículo Diseño es Arte y Técnica

4

Aug 2018 My opinion in the article Diseño es Arte y Técnica

Un gran articulo e increibles fuentes. Quiza una de las causas que asentua aun mas la confución, es que solemos pensar en la tecnologia como el producto directo del pensamiento cientifico, pero es de recordar que esté, es un modelo de pensamiento (el mas exitoso y razonable). Pero existe un desarrollo tecnologico previo al pensamiento cientifico (tecnologia no cientifica) y que solemos llamar arte. El concepto de tecnologia es mucho mas amplio de lo que aparenta, pues en si mismo involucra cada praxia instrumentalizada como el idioma o la escritura (tecnologias blandas).

1
4

Aug 2018 My opinion in the article Mi manifiesto de diseño

Aunque estoy de acuerdo con tu intención de formular una definición de diseño industrial [asumo que hablas de diseño industrial por lo que citas], tengo que señalar que la formulación que planteas se aleja de los métodos epistemológicos y teorías lexicográficas que le darían respaldo teórico.

Varias preguntas deben ser contestadas antes, tales como: ¿cuáles son las deficiencias de la definición actual y porque se justifica un cambio?; ¿que proceso necesita seguirse para sintetizar una definición válida en el ámbito científico?.

Aunque bien intencionada, tu idea sigue los patrones poco académicos que se suelen relacionar con la tradición escrita de esta disciplina. Sugiero que amplíes este tema en un ensayo relacionado y en todo caso explique ampliamente el significado de cada párrafo para evitar la interpretación poco veraz de los mismos.

hector_torres.di@outlook.es

2
4

Aug 2018 I like the comment of Pedro Reyna in the article Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

4

"El diseñador industrial mexicano debe ser consciente de que su trabajo no sólo es diseñar el objeto, sino generar investigaciones sobre procesos y materiales de México"

Me llevo esto por que es muy acertado. Debe haaber caracter cienrifico en todo proyecto de diseño. muchas gracias por este articulo

0
4

Jul 2018 Published the article: