Diálogo iniciado por Greta Sánchez sobre:

Ilustración principal del artículo «Víctimas» del diseño gráfico

Carlos Maraver

«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Ver este artículo

Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Mar 2013

Hola Carlos, una apreciación, cuando dices: «Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad..». yo diría que lo que ocurre es que en la universidad nos preparan para ser diseñadores y muchas veces empezamos siendo técnicos, en lo que adquirimos experiencia y hacemos méritos para ser promovidos o logramos un cliente. La universidad es necesaria para el diseñador, aunque a veces tardemos un poco en poner en práctica los conocimientos adquiridos. Soy profesionista veterana y trabajo con gente joven que se queja a escondidas. :-)

1
Retrato de Carlos Maraver
115
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenas Greta,

Bueno en verdad matizo que se basa en mi experiencia personal, no tanto en la educación técnica, conceptual o artística (eso es super necesario) que me aprendi, me refiero más en que los proyectos se llevan muy diferentes en la escuela que en la empresa o como freelance, al menos a mi no me prepararón para bomberazos, jefes, clientes, etc... lo aprendi con la practica :)

0
Retrato de Mauricio Juarez
3
Mauricio Juarez
Mar 2013

Carlos... las Universidades han tenido que caer en el pozo de los métodos educativos... ahora se les pide a los maestros que tomen miles de cursos para saber enseñar, y cada vez se des-responzabiliza al alumno de esa tarea que en esencia, es del que asiste a aprender en el aula.

Citaré a Bill Gates: «Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.«

A los «estudiantes» de ahora, si les das limones, ni siquiera se interesan en hacer limonada (menos en conseguir tequila y sal).

Saludos

5
Retrato de Federico Dion
2
Federico Dion
Mar 2013

Apoyo totalmente a Mauricio. Hay una mediocridad muy generalizada y profunda ya desde la formación que depende de uno, hasta el contemplar lo que nos dan los profesores. Por otro lado, no creo que se trate de quejas, se trata de realidades. Mucho amor a la profesión, pero no se puede vivir del amor, ni tipear en esta compu, ni conectarse a esta web... se vive del dinero, y el rubro bastardeado por mediocridad profesional más ignorancia consumista, está complicando mucho el tablero de juego para «desligarse» de tal fama. Saludos!

0
Retrato de Carlos Maraver
115
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenisimo tu comentario Mauricio!

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Mar 2013

La educación moderna se centra en el aprendizaje de los alumnos, no en la enseñanza, en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Eso no siempre se logra. Y en efecto, algunos alumnos siguen esperando todo del profesor «porque para eso se les paga». Afortunadamente, talento ha habido siempre y quienes van a ser buenos diseñadores lo serán por su disciplina y perseverancia y a pesar de las buenas o malas prácticas educativas y de los tropiezos profesionales a los que se enfrenten con jefes, compañeros, socios y clientes.

0
Retrato de Hailyn Padua
0
Hailyn Padua
Mar 2013

Cuento que en mi etapa de pasante si pude dar cuenta de las diferencias enormes entre los proyectos reales y la experiencia universitaria; pero ahora que estoy en la etapa de principiante, me he fijado en las concordancias y para mi sorpresa son bastantes, por su puesto que el ritmo de trabajo cambia y para los jefes nadie te prepara, acaso la intuición e inteligencia interpersonal. He ido aprendiendo de la responsabilidad gigantesca que se asume con cada proyecto. Como estudiante fui bastante consciente y mientras mas descabellada era una tarea, entendía que mas grande sería el aprendizaje.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Greta Sánchez

Artículos de Greta Sánchez

Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
9
Seguidores:
3769
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
149
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
8
Seguidores:
1830
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
890
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
572
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero