Sánchez sobre «Víctimas» del diseño gráfico (34739)
Diálogo iniciado por Greta Sánchez en el artículo «Víctimas» del diseño gráfico
Hola Carlos, una apreciación, cuando dices: «Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad..». yo diría que lo que ocurre es que en la universidad nos preparan para ser diseñadores y muchas veces empezamos siendo técnicos, en lo que adquirimos experiencia y hacemos méritos para ser promovidos o logramos un cliente. La universidad es necesaria para el diseñador, aunque a veces tardemos un poco en poner en práctica los conocimientos adquiridos. Soy profesionista veterana y trabajo con gente joven que se queja a escondidas. :-)
Buenas Greta,
Bueno en verdad matizo que se basa en mi experiencia personal, no tanto en la educación técnica, conceptual o artística (eso es super necesario) que me aprendi, me refiero más en que los proyectos se llevan muy diferentes en la escuela que en la empresa o como freelance, al menos a mi no me prepararón para bomberazos, jefes, clientes, etc... lo aprendi con la practica :)
Carlos... las Universidades han tenido que caer en el pozo de los métodos educativos... ahora se les pide a los maestros que tomen miles de cursos para saber enseñar, y cada vez se des-responzabiliza al alumno de esa tarea que en esencia, es del que asiste a aprender en el aula.
Citaré a Bill Gates: «Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.«
A los «estudiantes» de ahora, si les das limones, ni siquiera se interesan en hacer limonada (menos en conseguir tequila y sal).
Saludos
Apoyo totalmente a Mauricio. Hay una mediocridad muy generalizada y profunda ya desde la formación que depende de uno, hasta el contemplar lo que nos dan los profesores. Por otro lado, no creo que se trate de quejas, se trata de realidades. Mucho amor a la profesión, pero no se puede vivir del amor, ni tipear en esta compu, ni conectarse a esta web... se vive del dinero, y el rubro bastardeado por mediocridad profesional más ignorancia consumista, está complicando mucho el tablero de juego para «desligarse» de tal fama. Saludos!
La educación moderna se centra en el aprendizaje de los alumnos, no en la enseñanza, en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Eso no siempre se logra. Y en efecto, algunos alumnos siguen esperando todo del profesor «porque para eso se les paga». Afortunadamente, talento ha habido siempre y quienes van a ser buenos diseñadores lo serán por su disciplina y perseverancia y a pesar de las buenas o malas prácticas educativas y de los tropiezos profesionales a los que se enfrenten con jefes, compañeros, socios y clientes.
Cuento que en mi etapa de pasante si pude dar cuenta de las diferencias enormes entre los proyectos reales y la experiencia universitaria; pero ahora que estoy en la etapa de principiante, me he fijado en las concordancias y para mi sorpresa son bastantes, por su puesto que el ritmo de trabajo cambia y para los jefes nadie te prepara, acaso la intuición e inteligencia interpersonal. He ido aprendiendo de la responsabilidad gigantesca que se asume con cada proyecto. Como estudiante fui bastante consciente y mientras mas descabellada era una tarea, entendía que mas grande sería el aprendizaje.